ESPECIAL 
El Sector de las Energías Renovables en India

En la actualidad India es el cuarto país del mundo en capacidad instalada renovable y quinto en ritmo de instalaciones anuales de energías renovables.

 

A fecha enero de 2021 la capacidad instalada total de energías renovables es de más de 92 GW (38,68 GW de energía eólica, 38,79 GW solar, 10,31 GW biomasa; y 4,76 GW de pequeña hidroeléctrica). El objetivo marcado por el gobierno es alcanzar los 175 GW en 2022 y conseguir un 40% de la capacidad instalada total a partir de renovables en 2030.  

India se presenta como uno de los países con mayor potencial renovable, gracias al crecimiento económico del país, el incremento poblacional, la tendencia hacia la urbanización, la creciente electrificación y el incremento de la eficiencia de las soluciones renovables que suponen un gran ahorro.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos fijado por el gobierno, India deberá superar dos principales retos: las dificultades estructurales derivadas de los diversos desafíos normativos y los retrasos en la ejecución de proyectos fruto de la pandemia por la Covid-19, que provocó al inicio una escasez de equipos y materiales así como restricciones en la mano de obra.  

En el sector eólico, el mercado se encuentra altamente concentrado y copado por las principales multinacionales, que disponen de una oferta cada vez más transversal. Por su parte, el sector solar se encuentra dominado por empresas de origen chino, destacando una creciente presencia de producto local indio.

 En un mercado con alta sensibilidad al precio, aquellas empresas capaces de ofrecer soluciones avanzadas con un alto aporte de valor añadido en nichos que no gocen de sustitutivos locales pueden obtener una clara oportunidad en el mercado indio. Las empresas españolas de este sector están bien posicionadas por ser líderes en materia renovable.

Puede encontrar más información en el estudio de mercado sobre el sector de energías renovables en India publicado en la web de ICEX:

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2020862708.html?idPais=IN  

ICEX España Exportación e Inversiones organiza de manera virtual del 19 al 23 de abril de 2021, junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Nueva Delhi y en Mumbai, un Encuentro empresarial España-India 2021 “Ruedas Virtuales Negocio B2B”, con el objetivo de acercar a las empresas españolas las oportunidades de los sectores convocados, entre ellos el de la energías renovables.

Lucía Capelo Martínez

 

Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi
48 Hanuman Road, 2nd Floor
(Connaught Place) Nueva Delhi, India
Teléfono: (+91) (11) 4358 7914
                  (+91) (11) 4358 7913
Correo electrónico: nuevadelhi@comercio.mineco.es