Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El 21 de enero de 2010 fue aprobada la nueva Constitución de la República de Angola por la Asamblea Nacional culminando así la transición constitucional iniciada en 1991 con la aprobación de la anterior constitución. La nueva Constitución fue aprobada por 186 votos a favor (de un total de 220). Además del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Partido Renovador Social (PRS) y Nueva Democracia (ND) votaron a favor de la Constitución. El Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) se abstuvo y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), principal partido de la oposición, rechazó estar presente en la votación.


La Constitución define a la República de Angola como un Estado democrático de Derecho. Son órganos soberanos: el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los Tribunales. Los miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto cada cinco años.
Se establece un sistema parlamentario-presidencialista: el Presidente de la República es el cabeza de la lista más votada en las elecciones legislativas y su mandato está limitado a dos legislaturas, de cinco años cada una. Tanto la Jefatura de Estado como la de Gobierno recaen sobre el Presidente. Desaparece la figura de Primer Ministro, sustituida por la de Vicepresidente.


La Constitución es de carácter presidencialista y determina que el Presidente de la República es el titular del Poder Ejecutivo. Desaparece el Gobierno como órgano constitucional autónomo y las funciones administrativas y ejecutivas son conferidas al Presidente. Sobre los demás figuras del gobierno, cabe decir que:
 

  • El Vicepresidente auxilia al Presidente en su función ejecutiva.
  • El Consejo de Ministros se mantiene como órgano de armonización y coordinación de la labor del Ejecutivo. El Consejo de Ministros pasa a auxiliar al Presidente en la formulación y mantenimiento de la política general del país y de la administración pública.
  • Hay Ministros de Estado y Ministros. Son auxiliares del Jefe del Ejecutivo en el gobierno.
  • Los Secretarios de Estado tienen capacidad para ejecutar subprogramas en los ministerios a los que corresponden

 Partidos políticos


La principal fuerza política y partido gobernante en la actualidad es el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), al que pertenece el presidente José Eduardo Dos Santos, fundado por Agostinho Neto en 1956. La fuerza opositora más importante es la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), liderada por Isaias Samakuva y fundada en 1967 por Jonas Sabimbi.
Otros partidos en la oposición son el partido CASA-CE escisión de UNITA, el Frente para la Liberación Nacional de Angola (FNLA), el Partido Renovación Social (PRS) y la Coalición Nueva Democracia (ND). Las últimas elecciones generales en Angola se desarrollaron con normalidad el dia 31 de agosto de 2012. Según la CNE, Comisión Nacional Electoral, los resultados resultaron como sigue:

MPLA

72,24%

UNITA

18,47%

CASA-CE (escisión de UNITA)

5,91%

Otros

3,38%

Participación

5.568.796 (58%)

Censo electoral

9.757.671

Lo más destacado de los resultados electorales es el civismo y la paz con que han transcurrido las elecciones.  En definitiva, las elecciones fueron un modelo de comportamiento para otros países africanos. Lo cual es siempre muy positivo para el país dado que se asegura la estabilidad política y por ende la estabilidad económica, propiciando un ambiente de continuidad en los negocios.

A modo de referencia, en las anteriores elecciones legislativas, del 5 y 6 de septiembre de 2008, la participación fue del 87,4%. En ellas el MPLA alcanzó el 81,6% y UNITA el 10,4% de los votos válidos. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2017.

Organizaciones sociales

Las principales organizaciones sociales son la Unión Nacional de los Trabajadores Angoleños (UNTA), central sindical única, y la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), perteneciente al MPLA.

Gobierno

El Ingeniero José Eduardo Dos Santos es Presidente de la República desde el 22 de septiembre de 1979. La nueva constitución ha modificado la estructura y funciones del Gobierno, y el Presidente además de Jefe de Estado es el titular del Ejecutivo.

El  Vice-Presidente de la República es el Sr.  Manuel Vicente. Existen dos Ministros de Estado:

-Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Sr. Edeltrude Maurício Fernandes Gaspar da Costa y 

-Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad, Sr. Manuel Hélder Vieira Dias Júnior "Kopelipa".

 Fernando Dias dos Santos "Nandó" es el Presidente de la Asamblea Nacional.

Actores importantes en el ámbito económico y comercial son:

  • Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP)
  • Asociación Industrial Angoleña (AIA)
  • Cámara de Comercio e Industria de Angola
  • Instituto Nacional de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM)
  • Foro de Auscultación y Concertación Empresarial (FACE)
  • Instituto de Fomento Empresarial (IFE)
  • Fondo de Apoyo al Empresariado Nacional (FAEN)
  • Asociación Comercial e Industrial de Luanda (ACOMIL)
  • La empresa pública SONANGOL que gestiona los recursos petrolíferos del país.
  • La empresa pública ENDIAMA, que gestiona la producción de diamantes del país.

 

Organización administrativa y territorial del Estado

Angola es una República unitaria presidencialista, conformada por 18 provincias: Bengo, Benguela, Bié, Cabinda, Cuando Cubango, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Cunene, Huambo, Huíla, Luanda, Lunda Norte, Lunda Sul, Malanje, Moxico, Namibe, Uíge y Zaire.

Las provincias se dividen en municipios, subdivididos a su vez en comunas, barrios y poblaciones son la división administrativa menor en ciudades y medio rural respectivamente.

 

La administración económica y su distribución de competencias

La Comisión Económica del Consejo de Ministros es el órgano técnico de apoyo al Presidente y de asistencia directa para el funcionamiento del Consejo de Ministros, el cual le incumbe tratar del plan macroeconómico del Ejecutivo y asegurar la conducción de la gestión macroeconómica en armonía con los objetivos y prioridades económicas del Programa de Gobierno.

El Presidente preside la Comisión Económica del Consejo de Ministros, asistido por el Vicepresidente de la República. Integran también la Comisión Económica del Consejo de Ministros los titulares de las carteras de Planificación y Desarrollo Territorial, de Finanzas, Economía, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Comercio, el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) y el asesor para los Asuntos Económicos y Empresariales del Vicepresidente de la República.

 

Los principales ministerios relacionados con el área económica son:

Ministerio de Estado y Jefe de la Casa Civil

Edeltrude Costa

Ministerio de Estado y Jefe de la Casa Militar

Manuel Hélder Vieira Dias Jr. “Kopelipa”

Ministerio de Economía

Abrãao Pio dos Santos Gourgel

Ministerio de Finanzas

Armando Manuel

Ministerio de Comercio

Rosa Escorcio Pacavira de Matos

Ministerio de Transportes

Augusto da Silva Tomás

Ministerio de Medio Ambiente

Maria de Fátima Monteiro Jardim

Ministerio de Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social

António Domingos da Costa Pitra Neto

Ministerio de Defensa Nacional

João Lourenço

Ministerio de Interior

Ângelo de Barros Veiga Tavares

Ministerio de Energía y Aguas João Baptista Borges

Ministerio de Relaciones Exteriores

Georges Rebelo Pinto Chicoti

Ministerio de Educación

Pinda Simão

Ministerio de Salud

José Vieira Dias Van-Dúnem

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Maria de Cândida Pereira Teixeira

Ministerio de Administración Territorial

Bornito de Sousa Baltazar Diogo

Ministerio de Agricultura Afonso Pedro Canga

Ministerio de Hostelería y Turismo

Pedro Mutinde

Ministerio de la Construcción

Waldemar Pires Aleixandre

Ministerio de Geología y Minas

Francisco Manuel Monteiro de Queiroz

Ministerio de Petróleos

José María Botelho de Vasconcelos

Ministerio de Planificación

Job Graça

Ministerio de Pescas

Victoria de Barros Neto

Ministerio de Enseñanza Superior

Adão do Nascimento

Ministerio de Urbanismo

José Antonio da Conceição Silva

Relaciones políticas internacionales

Angola mantiene unas estrechas relaciones con los países lusófonos, debido a la lengua, la cultura y las tradiciones compartidas, que se mantiene en el seno de iniciativas como la de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Las relaciones con Portugal, antigua metrópolis y hasta hace pocos años, principal suministrador de importaciones, se han enfríado en los últimos años como muestra del Gobierno angoleño de ampliar los suministradores y reducir la influencia de los empresarios de origen portugués en amplios sectores como la alimentación o la construcción. Muestra de ello ha sido el anuncio en 2013 del fin del acuerdo comercial especial que tenían ambos países (parcería).

No obstante, las relaciones con otros miembros de la Unión Europea han crecido de manera paralela, como es el caso de España, cuyos niveles de exportaciones e importaciones han crecido en los últimos años, a pesar de la coyuntura económica nacional y europea. Así, España es uno de los principales clientes del petróleo angoleño y los bienes de consumo españoles, que son apreciados y valorados por los angoleños, se van extendiendo en el mercado local. Las relaciones diplomáticas entre ambgos países han sido tradicionalmente buenas al ser España uno de los primeros países que reconoció al Gobierno del MPLA tras la independencia (1975) y al haber mantenido la colaboración desde entonces.

Las relaciones con China han crecido de manera espectacular en la última década, dentro de una serie de acuerdos por los que China se puede proveer de los recursos naturales que necesita para mantener su crecimiento, a cambio de proporcionar infraestructuras de transporte y vivienda al país. Por otro lado, las relaciones con Estados Unidos no son tan profundas como sucede con otros países de la región y la influencia que pudiera tener, en la actualidad se la reparten entre Portugal y China.

Se están realizando amplios esfuerzos para establecer relaciones más estrechas con los gobiernos de los países vecinos, pues con una economía en franca expansión y una situación política normalizada; Angola busca su lugar como referente en la región. Prueba de ello es la involucración en proyectos como la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (que promueve la paz y la estabilidad en la región), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (que está desarrollando múltiples proyectos de infraestructuras, reglamentación y erradicación de la pobreza) o la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Las relaciones con la República del Congo, cuyo Presidente Denis Sassou-Nguesso ayudaron a instalar en 1997, se han debilitado desde que terminó la guerra civil angoleña. A pesar de la reanudación del diálogo, las tensiones se mantienen debido a la breve incursión de Angola en el Congo, en octubre de 2013. No se han registrado tensiones en el enclave de Cabinda, situado entre la República del Congo y la República Democrática del Congo.

Con la vecina República Democrática del Congo, la disputa territorial respecto de la explotación de la plataforma continental es un punto sensible en las relaciones entre los dos países por las enormes repercusiones económicas que plantea en materia de hidrocarburos, a lo que se añadió en 2010 un conflicto de expulsiones recíprocas de congoleños residentes en Angola y viceversa. No obstante, las relaciones diplomáticas son cordiales, estando centradas en la actualidad en la repatriación voluntaria de los ciudadanos que cada país tiene del país vecino. Angola es un defensor nato del actual Presidente de la RDC, Joseph Kabila y colabora activamente en la pacificación del país. Asimismo, el Gobierno angoleño está implementando diversas medidas para evitar el contrabando de bienes y la inmigración ilegal que pueda realizarse en la frontera.

Las relaciones con sus otros dos vecinos, Zambia y Namibia, son fluidas y se enmarcan en un clima de cooperación y entendimiento que se refleja en la puesta en marcha de infraestructuras de transporte, medidas de agilización y reducción de trabas aduaneras y políticas consensuadas de protección del medio ambiente.