Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, fecha en la que se constituyó en una República Democrática y Popular. La Constitución de 1989 instauró el multipartidismo. El Presidente de la República es Abdelaziz Bouteflika, que fue reelegido por sufragio universal para un cuarto mandato de cinco años el 17 de abril de 2014 con el 81,53% de los votos según datos del Ministerio del Interior argelino.

El Presidente, cuyas prerrogativas constitucionales son muy amplias, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro e incluso a los magistrados. El Primer Ministro por su parte tiene como función principal llevar a la práctica el programa del Presidente de la República. Desde septiembre 2012 el Primer Ministro es Abdelmallek Sellal.

Las tensiones sociales, a pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar la paz social mediante subsidios y aumento de salarios, no han desaparecido, por lo que el verdadero riesgo está en una situación social que para muchos sigue siendo precaria. Por ello la prioridad del gobierno ha sido conseguir resultados a corto plazo en ámbitos como la vivienda, empleo para jóvenes y lucha contra la corrupción.

El Parlamento está constituido por dos Cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), compuesta de 462 miembros, elegidos por cinco años por sufragio universal y el Consejo de la Nación (Senado), con 144 miembros renovables a mitades cada tres años, con un tercio de sus miembros elegido directamente por el Presidente y los otros dos tercios de entre los electos locales de cada provincia (Wilaya). 

El 10 de mayo de 2012 se celebraron elecciones a la Asamblea Popular Nacional para la Legislatura 2012-2017. En los meses previos se había procedido a legalizar partidos políticos, incluidos los de corte islamista, para dar mayor credibilidad internacional al sistema político argelino. La distribución de escaños de la nueva legislatura es similar a la anterior, con mayoría relativa del FLN.La distribución de escaños comunicada por el Ministerio del Interior es:

• FLN (Front de Libération Nationale): 221 escaños.
• RND (Rassemblement Nationale Démocratique): 70 escaños.
• Alianza Argelia Verde: 47 escaños
• FFS (Front de Forces Socialistes): 21 escaños.
• Independientes: 19 escaños.
• PT (Parti des Travailleurs): 17 escaños.
• FNA (Front National Algérien): 9 escaños.
• El Addala: 7 escaños.
• MPA (Mouvement Populaire Algérien): 6 escaños.
• PFJ (El Fedjr El Jadid): 5 escaños.
• Otros: 40 escaños.

Los principales partidos políticos son los siguientes:

• El FLN, “Front de Libération National”. Fue el partido único entre 1962 y 1989, no ha abandonado nunca el Gobierno. A partir de 1997, con una imagen pública lastrada por años de corrupción y alejamiento del sentir de la sociedad, que llevó a muchos dirigentes a integrarse en el RND, se separó al partido de las instituciones. Su Secretario general es M. Saadani. La dirección del partido está compuesta por un comité central de 351 miembros, que elije a un comité ejecutivo (bureau politique) de 15 miembros, renovado por última vez el 16 de noviembre de 2013.

• “Rassemblement National Démocratique" -RND- creado en febrero de 1997 para las elecciones legislativas de aquel año a partir de cuadros y políticos jóvenes y con un perfil tecnócrata, para asegurar la continuidad del régimen. A medida que la imagen del FLN se ha ido regenerando, muchos de sus electos han regresado al FLN. Lo lidera M. Bensalah Abdelkader. Forma parte de la coalición gubernamental actual.

• “Mouvement de la Société pour la Paix”, MSP, ex Hamas, de corte islamista moderado, que ha renunciado a la violencia y al objetivo de constituir en Argelia un estado islamista. Formó parte de la coalición gubernamental hasta el 31 diciembre 2011. Desde las elecciones de 2009 se presenta dentro de la Alianza Argelia Verde.

• "El Movimiento Islah", partido islamista moderado, también forma parte de la Alianza Argelia Verde.

• “Parti des Travailleurs”, de carácter trotskista. Preconiza la nacionalización de todos los bienes de producción. Basa su fuerza en el carisma de su dirigente, Louiza Hanoune, única mujer al frente de un partido político.

• “Front de Forces Socialistes” (FFS), liderado por Ali Laskri desde 2011, es el único partido político homologado internacionalmente e integrado en la Internacional Socialista. Su base electoral se circunscribe a la región de la Cabilia.

• “Rassemblement pour la Culture et la Démocratie”, RCD, que representa el movimiento contestatario de la Cabilia. Comparte electorado con el FFS.

• “Front National Algérien”, FNA, es un pequeño partido que no plantea demasiadas diferencias con los de la coalición gubernamental.

• “Frente por la Justicia y el Desarrollo” (PFJ) es el principal partido de corte integrista islámico, liderado por el principal líder islamista tolerado por el régimen, Abdalá Yabala.

El resto de grupos con tres o más escaños en el parlamento corresponden a disensiones del FLN y del MSP.

Organización administrativa y territorial del Estado

La organización administrativa y territorial del Estado está muy centralizada. Desde 1985 Argelia se divide en 48 provincias (wilayas), 227 distritos administrativos (daïras) y 1.541 comunas (baladyas). Las provincias son administradas por una Asamblea Popular de Wilaya (APW) que cuentan entre 35 y 55 diputados elegidos por cuatro años. Cada provincia está dirigida por un prefecto (wali) designado por el Presidente de la República y apoyado por un consejo ejecutivo. El wali depende directamente del Gobierno central. La wilaya de Argel, por ejemplo, está dividida en 13 distritos y está compuesta por 57 comunas desde 1997.

Cada comuna está gobernada por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida por cuatro años. La APC, que cuenta entre 10 y 18 miembros, es responsable de la economía, las finanzas y asuntos culturales de la administración local. La APC elige un consejo ejecutivo comunal y su presidente, todos ellos responsables ante el Ministro del Interior.

Por lo que a la organización judicial se refiere, se fundamenta en el principio de dualidad de jurisdicción: hay un orden judicial y un orden administrativo. Conviene precisar que el Derecho argelino es de raíz romano-germánica. Se trata de una mezcla de Derecho islámico y Derecho francés, en la que los asuntos de familia y sucesiones pertenecen al primero y los de ámbito penal al segundo.

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministerios económicos y sus ministros son:

  • Primer Ministro: M. SELLAL
  • Ministro de Finanzas: M. Abderrahmane Benkhelfa (Antiguo M. DJELLAB)
  • Ministro de Comercio: M. BENYOUNES
  • Ministro de Energía: M. Salah Khebri (Antiguo M. YOUSFI)
  • Ministro de Industria y Minas: BOUCHOUAREB
  • Ministro de Recursos Hídricos: M. Abdelouahab Nouri (Antiguo M. NECIB)
  • Ministro de Transportes: M. Boudjema Talai (Antiguo M. GHOUL)
  • Ministro de Obras Públicas: M. Abdelkader Ouali (Antiguo M. KADI)
  • Ministro de Agricultura y del Desarrollo Rural: M. Abdelkader Kadi (Antiguo M. NOURI)
  • Ministro de Pesca y Recursos Marinos: M. FERROUKHI
  • Ministra de Turismo y de la Artesanía: M. Amar Ghoul  (Antigua Mme. ZERHOUNI)
  • Ministro de Trabajo, del Empleo y de la Seguridad Social: M. EL GHAZI

El Ministerio de Finanzas se encarga de definir y ejecutar la política presupuestaria y fiscal.

El Ministerio de Industria y Minas es el encargado de la política industrial y minera, del estímulo a la inversión, tanto nacional como extranjera, y de la privatización de las empresas públicas. Se encarga además de las PYMES.

El Ministerio de Comercio es responsable de definir el marco reglamentario para los intercambios comerciales, negociar acuerdos comerciales internacionales, promover las exportaciones en los sectores no hidrocarburos, regular y estimular la competencia, definir las condiciones para la práctica de las actividades comerciales, asegurar la calidad de los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y establecer los mecanismos adecuados para la lucha contra el fraude. Bajo su tutela se encuentran los siguientes organismos: CNRC (Registro de Comercio), CACAE (Control y Promoción de la calidad), ALGEX (Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior), CACI (Cámara argelina de Comercio e Industria) y las Direcciones de Comercio de las Wilayas.

El Ministerio de Energía se encarga de elaborar las políticas y estrategias de investigación, producción, valorización y puesta en marcha de los recursos energéticos y de hidrocarburos, así como de sus industrias conexas, lo que incluye los proyectos de plantas desaladoras. De este Ministerio dependen un gran número de empresas y organismos, siendo las más importantes SONATRACH, encargada de la investigación, explotación, transporte por canalización, transformación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, y SONELGAZ, responsable del suministro de gas en el interior y de la electricidad.

El Ministerio de Recursos Hídricos tiene bajo su autoridad todo lo relacionado con el agua, desde el agua superficial, pasando por la subterránea, y las estaciones de depuración. No incluye los proyectos de plantas desaladoras, que corresponden al Ministerio de Energía, aunque su explotación posterior será por cuenta de Algérienne des Eaux, empresa pública del Ministerio de Recursos Hídricos. Dicha empresa tiene como objetivo la puesta en marcha de la política nacional de agua potable mediante las actividades de gestión de la producción, transporte, tratamiento de aguas, almacenamiento, distribución y aprovisionamiento de agua potable e industrial. También se ocupa de desarrollar las infraestructuras pertinentes.

El Ministerio de Transportes es el responsable del conjunto de actividades destinadas a asegurar el transporte de personas y bienes por vía terrestre, marítima, férrea y aérea, además de la meteorología. Es también responsable de la concepción, organización, explotación y comercialización de las actividades de transporte, de la meteorología y de la gestión de puertos y aeropuertos. En construcción de infraestructuras, le compete todo lo relativo al ferrocarril y al suministro de equipamiento de puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Obras Públicas se encarga de la construcción y mantenimiento de las carreteras, y de la construcción de los puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Agricultura y del Desarrollo Rural se encarga de las actividades relacionadas con la preservación y puesta en valor del patrimonio agrícola y la promoción de la producción, la explotación del fondo nacional forestal y la protección de la flora y la fauna. También propone e impulsa medidas de integración económica para la promoción de la producción nacional de productos, equipos y material para el desarrollo de actividades en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural.

El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos es el responsable de definir, orientar y apoyar las acciones de pesca marina y de concebir y poner en marcha políticas de explotación de los recursos marinos, entre otras actividades.

Junto a los Ministerios hay que tener en consideración las competencias de las Wilayas (equivalente a las provincias, con un total de 48), subdivididas en Daïras (total: 227) y en Comunas (equivalentes a los ayuntamientos, con un total de 1.541). Las Wilayas definen los planes de acondicionamiento de sus territorios, mientras que las Comunas tienen competencias en materia urbanística, turísticas, sanitarias y medioambientales.

Relaciones políticas internacionales

Para el gobierno argelino la estabilidad interna es la prioridad fundamental, y en función de eso ha puesto en marcha un conjunto de operaciones destinadas no sólo a lograr el mayor número de apoyos exteriores posibles a su línea política, sino también a mejorar las relaciones con sus vecinos. Se destacan las relaciones con:

- Francia: Se ha producido una mejora de las relaciones, especialmente desde la salida del gobierno francés del MAE Kouchner. La visita en diciembre 2012 del presidente Hollande a Argelia sirvió para normalizar dichas relaciones. Los ministerios de asuntos exteriores de ambos países celebran reuniones periódicas para tratar temas comunes, en octubre de 2014 incluyó la visita a Argelia del Ministro francés, M. Christian Massat y la última se celebró el 12 de mayo de 2015 que incluyó la visita de Laurent Fabius, Ministro de asuntos exteriores de Francia

- EE.UU.: Mantiene una intensa cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, que en abril de 2014 se tradujo en la visita de John Kerry al territorio argelino. La Administración del presidente Obama apuesta por la estabilidad en Argelia, apoya el proceso de reformas políticas puesto en marcha, subraya el papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y anima a una mejora de las relaciones con su vecino marroquí.

- Pays du Champ: Argelia ha liderado también los esfuerzos de los denominados "Pays du Champ" (Argelia, Mauritania, Níger y Malí) para crear las bases de una mayor confianza y coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

- Malí y Niger: Se han mejorado sensiblemente las relaciones con estos países, tradicionalmente basadas en la desconfianza sobre la voluntad política  para involucrarse más intensamente en la lucha contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El presidente malí Ibrahim Boubacar visitó Argel el 23 de marzo de 2015 para reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, con razón de las negociaciones de paz en el norte del país. El presidente nigerino Mahamadou Issoufou visitó Argelia el 27 de enero de 2015, para discutir la cooperación bilateral, el terrorismo y la cuestión libia.

- Mauritania: También se ha avanzado las relaciones con este país con el que Argelia busca un partenariado estratégico.

- Túnez: Tras la revuelta tunecina Argelia ha dado signos de aproximación al nuevo régimen. Cabe recordar que la reacción argelina con ocasión de la revuelta que acabó con la deposición de Ben Ali fue percibida en Túnez como ambigua y tardía. El Acuerdo Comercial Preferencial entre Túnez y Argelia entró en vigor el 21 de agosto de 2014. La última visita fue la del primer ministro tunecino Habib Essid el 17 de mayo de 2015, visita dominada por la lucha contra los grupos yihadistas en la frontera entre los dos países

- Libia: Aunque Argelia fue reticente a la hora de hacer frente al régimen de Gadafi ha mostrado cierto acercamiento al nuevo régimen. El primer ministro libio Abdullah Al Thani visitó Argel el 6 de mayo de 2015, dentro del marco de las consultas políticas entre los dos países. Se teme que la intensificación del tráfico de armas que se registra en la frontera procedente del conflicto en Libia afecte a su seguridad, sobre todo si determinadas armas terminan en manos de grupos radicales islámicos. No obstante, debido a la situación actual en Libia, las relaciones están estancadas.

- Marruecos: También con Marruecos puede hablarse de cierto deshielo. Desde hace más de un año se suceden las visitas ministeriales de ambos lados, y ambos países parecen aceptar que la cuestión del Sáhara no debería obstaculizar su acercamiento bilateral, y que tampoco la agenda debe girar exclusivamente en torno a la cuestión de la reapertura de las fronteras terrestres.

Se ha reactivado con Marruecos los mecanismos de relación bilateral: Comisión Mixta en 2012 en Rabat, reconstitución de las Comisiones bilaterales de agricultura, juventud y deportes, energía y agua, así como la celebración de encuentros anuales a nivel de MAE.

Mientras que Marruecos está más centrado en lo bilateral, Argelia da prioridad a la integración magrebí e insiste en que la apertura de fronteras es un expediente multidisciplinar que exige un tratamiento global.

- Egipto: Ambos países colaboran en materia de lucha antiterrorista, son fronterizos con Libia y aliados estratégicos de EE.UU. en el mundo árabe. Las relaciones institucionales entre ambos países son buenas. En junio de 2014, el presidente egipcio, Al Sissi, realizó en Argelia su primera visita institucional tras ganar las elecciones presidenciales.

- Unión Europea: Las relaciones son complejas, a pesar de ser su socio comercial más importante. El Acuerdo de Asociación con Argelia, que se firmó bajo presidencia española de la UE en 2002, aunque entró en vigor en 2005, ha sido percibido por Argelia como poco rentable. Ello ha llevado a que Argelia solicitara una renegociación del calendario del desmantelamiento arancelario, acuerdo que se logró en agosto 2012, y que aplazaba el desmantelamiento total para productos agrícolas e industriales al 2020 (en lugar del 2017, como estaba inicialmente previsto). Además, dicho acuerdo está sujeto a renegociaciones que pueden afectar al mismo.