Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La forma de estado de Australia desde 1901 es la de Estado Federal integrado en la Commonwealth británica bajo forma de Monarquía Parlamentaria. La Reina Isabel II de Inglaterra es la Jefe del Estado, representada desde septiembre de 2008 por la Gobernadora General, Quentin Bryce, que es además la primera mujer en ocupar el cargo. El Gobernador General puede, bajo determinadas circunstancias, disolver el Parlamento y convocar elecciones. En la Constitución de 1901 están enumeradas las responsabilidades de la federación, quedando en manos de los estados y territorios todas aquellas áreas de poder no especificadas en la Constitución.

Las elecciones legislativas celebradas el pasado 7 de septiembre dieron el triunfo a la coalición formada por los partidos Liberal y Nacional. El líder del partido iberal, Tony Abbott, salió elegido Primer Ministro. Otros cargos destacados del nuevo gabinete son: Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Warren Truss; Ministro de Hacienda, John Hockey; Ministro de Comercio e Inversiones, Bruce Billson; Ministro de Asuntos Exteriores, Julie Bishop; Ministro de Educación, Christopher Pyne; Ministro de Finanzas, Mathias Corman; Ministro de Industria, Ian Macfarlane y Ministro de Defensa, David Johnston.

Aunque existen partidos políticos menores, el régimen político australiano puede considerarse bipartidista. La alternancia en el poder siempre se ha dado entre la coalición conservadora (Liberales y Nacionales) y el Partido Laborista. El Partido Liberal (Liberal Party of Australia) es de tendencia conservadora, y se encuentra fuertemente arraigado en el empresariado. Desde su fundación en 1944, ha sido el partido dominante de centro derecha, y compite con el Partido Laborista, tanto a nivel federal como estatal y local. El Partido Nacional (National Party of Australia) es de tendencia conservadora, está muy vinculado a la sociedad rural y tiene una fuerte implantación en Queensland. Fue fundado en 1922, y ha formado coalición con el Partido Liberal desde 1940. Por motivos electorales adoptó el nombre The Nationals en 2003, pero su nombre legal sigue siendo el indicado arriba.

En cuanto al Partido Laborista (Australian Labour Party), se trata de un partido social-demócrata de centro-izquierda. Tiene su origen en el movimiento sindical obrero irlandés católico, y fue fundado en 1891, lo que le convierte en el partido más antiguo de Australia. Otros partidos son los Demócratas (Australian Democrats) y los Verdes (The Australian Greens).

El Parlamento Federal, situado en Canberra, está formado por dos cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado. La Cámara de Representantes tiene 150 escaños. En el Senado están representados los distintos Estados y Territorios. El Senado revisa la legislación emanada de la Cámara de Representantes, y asegura que la rama ejecutiva del gobierno permanezca responsable ante el Parlamento.

Cada estado está representado en el Senado por 12 senadores, salvo el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana (Canberra) que están representados por 2 senadores respectivamente, suponiendo un total de 76 senadores. Los miembros de las dos Cámaras son elegidos por sufragio universal obligatorio cada tres años. El sistema electoral es preferencial para la Cámara de Representantes y de representación proporcional para el Senado. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos y residentes permanentes a partir de los 18 años.

Es importante destacar que, desde el punto de vista político, Australia es un país muy estable. Por otro lado, Australia es un país federal, y los distintos Estados tienen una gran autonomía para llevar a cabo sus propios programas de inversión pública.

Organización administrativa y territorial del Estado

En cuanto a la organización administrativa de Australia, se trata de un país muy descentralizado cuyo Gobierno se ejerce a tres niveles: federal, territorial y local. El Gobierno Federal, donde el poder ejecutivo lo ejerce el Primer Ministro con su gabinete, está formado en función de la mayoría parlamentaria respectiva. Los poderes del Gobierno Federal están establecidos en la Constitución. El Gobierno Federal es también responsable de la Administración del Territorio de la Capital Australiana (Canberra). En cuanto a los Gobiernos Territoriales, Australia está formada por seis estados: Nueva Gales del Sur (NSW), Victoria (VIC), Australia Meridional (SA), Australia Occidental (WA), Queensland (QLD) y Tasmania (TAS) y dos territorios: la Administración del Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). En este último se encuentra Canberra, la capital del país.

Hay que decir que todos los Estados Federados, salvo Queensland que abolió la Cámara Alta en 1922, cuentan con un Parlamento bicameral y Gobierno propio. Este último se encarga de administrar los ámbitos de educación, impuestos, transporte, justicia, sanidad y agricultura. El Territorio del Norte consiguió en julio de 1978 un estatus de auto-gobierno, y es representado en el Gobierno Federal por miembros electos. En el referéndum realizado en 1998 para otorgar al Territorio la condición de Estado, la propuesta fue rechazada.

Los Gobiernos Locales proveen servicios a sus comunidades, y regulan los asuntos que no pueden ser administrados por instancias superiores.

La administración económica y su distribución de competencias

El triunfo electoral de la coalición formada por los partidos Liberal y Nacional supuso el nombramiento de Tony Abbott como nuevo Primer Ministro de Australia y, consecuentemente, la renovación de todas las carteras ministeriales. De esta manera, el actual gabinete económico está formado por Warren Truss (Vice Primer Ministro y Ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional); Joe Hockey (Ministro de Hacienda); Andrew Robb (Ministro de Comercio e Inversiones), Mathias Cormann (Ministro de Economía); Ian Macfarlane (Ministro de Industria); Barnaby Joyce (Ministro de Agricultura) y David Johnston (Ministro de Defensa)

Los principales Ministerios Federales en cuanto a administración económica y comercial son:

- Ministerio de Economía (Department of Finance): se ocupa de la gestión de la política económica (política fiscal y de gasto público; garantizar un entorno macroeconómico estable; y supervisión del adecuado funcionamiento de los mercados con el fin de promover la competencia). Se compone de un Ministro, una Secretaría General y cuatro secretarios para cada uno de los cuatro departamentos que forman el Ministerio: Presupuesto, Gestión de Activos, Dirección de Operaciones y Grupo de Gobierno y Gestión de Recursos.

- Ministerio de Hacienda (The Treasury), se ocupa de la elaboración del Presupuesto federal, que permitirá al Gobierno alcanzar sus objetivos de política macroeconómica. Se estructura en cinco áreas: Fiscal, Macroeconómica, Ingresos, Mercados y Estrategia y Servicios Corporativos con el apoyo del Grupo de Servicios Corporativos y la División de Comunicaciones Estratégicas. De este Ministerio dependen 17 agencias:

  • El Tesoro
  • Australian Bureau of Statistics
  • Australian Competition and Consumer Commission
  • Australian Office of Financial Management
  • Australian Prudential Regulation Authority
  • Australian Reinsurance Pool Corporation 
  • Australian Securities and Investments Commission
  • Australian Taxation Office
  • Clean Energy Finance Corporation
  • Commonwealth Grants Commission
  • Corporations and Markets Advisory Committee
  • Inspector-General of Taxation
  • National Competition Council
  • Office of the Auditing and Assurance Standards Board
  • Office of the Australian Accounting Standards Board
  • Productivity Commission
  • Royal Australian Mint

Este Ministerio tiene tres Ministros: el Tesorero, el Ministro de Política de Competencia, Asuntos del Consumidor y Asistente del Tesorero, y el Ministro para las Pequeñas Empresas que también actúa como Secretario Parlamentario del Tesorero.

-Ministerio de Industria: Su objetivo principal es el de dar forma a la economía futura de Australia a través del desarrollo de las capacidades, aprendizaje, formación e innovación, acelerando el crecimiento de la productividad y asegurando la competitividad de Australia en la economía global. Consta de un Ministro, un secretario general y cinco departamentos que llevan diversos temas, como la gestión de recursos y energía, eficiencia energética y renovables, economía industrial y análisis, auditoría y fraude, soporte a industria y PYMEs, ciencia, investigación y desarrollo, entre otros.

- Ministerio de Comercio, integrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. Este Ministerio cuenta con dos Ministros: uno para los asuntos exteriores y otro de comercio. Este último determina la política comercial, tanto interna como externa de Australia. En cuanto a la política comercial externa, este ministerio administra las relaciones comerciales de Australia con otros países, los programas oficiales de ayuda de Australia, así como las cuestiones relativas a los Tratados de Comercio Internacionales. Las relaciones con España se llevan desde la Europe Division, a cuyo frente está un First Assistant Secretary, lo que sería equiparable a un Director General.

Otra unidad administrativa relevante es la Office of Trade Negotiations (Oficina de Negociaciones Comerciales), que se ocupa de los temas de la OMC, con rango de First Assistant Secretary.

La agencia gubernamental de promoción comercial y apoyo a la inversión y atracción de la inversión extranjera recibe el nombre de Austrade, y tiene oficinas en las principales capitales, incluida Madrid.

El Banco Central australiano se denomina Reserve Bank of Australia (RBA), cuya función principal es el diseño y gestión de la política monetaria. Las decisiones al respecto son tomadas por el Consejo (Board), con el objetivo de alcanzar una tasa de inflación baja y estable en el medio plazo. Otras funciones consisten en mantener la estabilidad del sistema financiero y promover la seguridad y eficiencia del sistema de pagos. El RBA cuenta con plena independencia del Ejecutivo.

El RBA participa activamente en los mercados financieros, gestiona las reservas exteriores, realiza la emisión de billetes, y es el banquero del Gobierno federal. El Banco es 100% propiedad del Gobierno de la Commonwealth, a quien van a parar sus beneficios.

Respecto a las empresas públicas, la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) es la autoridad que, desde 1995, se ocupa de la aplicación de la política de competencia y de la defensa del consumidor a todos los sectores de la economía. Su tarea principal ha consistido en la privatización de empresas públicas, desregulando sectores sujetos a monopolio estatal, y la transformación de mercados estatales, especialmente en el sector de la energía, en mercados de ámbito nacional.

Durante el año fiscal 1997-98, se iniciaron los procesos de privatización de las compañías de transporte ferroviario Australian National y National Rail, la de transporte marítimo Australian National Line, la Australian Defence Industries Ltd. y la Australian Multimedia Enterprise. Además, se gestionó la segunda fase de la privatización de la gestión de los aeropuertos federales, incluyendo la propiedad de los aeropuertos de Adelaida, Coolangatta, Canberra y Darwin. En estos últimos años, se ha procedido a privatizar la mayor parte de las empresas de propiedad pública, incluyendo sectores como telecomunicaciones, transporte aéreo, ferrocarril, energía, infraestructuras y aeropuertos.