Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Brasil es una República Federal formada por la “Unión” de 26 estados y el Distrito Federal, donde radica la capital del país, Brasilia. La actual Constitución, aprobada en 1988, garantiza la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y establece un régimen de gobierno presidencialista, en el que coinciden las figuras del Presidente del Gobierno y del Jefe del Estado.

El Presidente es elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años. Desde la reforma constitucional de junio de 1997, puede ser reelegido por un segundo mandato, al igual que los gobernadores de los Estados y los alcaldes. Posee amplias atribuciones, entre las que se encuentra la de vetar las decisiones del Congreso.

El voto puede ser ejercido por los ciudadanos a partir de los 16 años, siendo obligatorio entre los 18 y 70 años y opcional para los analfabetos. El poder legislativo es bicameral. Por una parte, se encuentra el Senado Federal, compuesto por 81 senadores elegidos por periodos de 8 años según el principio mayoritario, a razón de tres senadores por cada uno de los 26 Estados más el Distrito Federal. Esta Cámara se renueva cada cuatro años en 1/3 y 2/3 de forma alterna. Por otra parte, la Cámara de los Diputados cuenta con 513 miembros, elegidos por sufragio universal directo cada cuatro años, en número proporcional a la población de cada estado, con un máximo de 70 y un mínimo de 8 diputados cada uno. Las elecciones para ambas Cámaras son simultáneas.

Al frente del Gobierno Federal se encuentra el Presidente de la República como máximo responsable. El actual gobierno, presidido por Dilma Rousseff, organiza su actuación a través de 39 ministerios y secretarías con rango ministerial. En Brasil existe un gran número de partidos políticos, ninguno de ellos mayoritario, lo que lleva a la formación de gobiernos de coalición, algo que facilita el hecho de que las diferencias ideológicas entre unos y otros son, en muchas ocasiones, muy tenues.

En octubre de 2010, se celebraron las últimas elecciones para la Presidencia de la Republica, Gobernadores de los 26 Estados que forman el país más el DF, la Cámara de Diputados y renovación de dos tercios del Senado. Dilma Rousseff resultó vencedora en las elecciones presidenciales. Victoria cimentada sobre una compleja coalición del Partido dos Trabalhadores (PT)  y el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), junto con otros partidos menores, como el PDT (Partido Democrático Trabalhista), el PR (Partido da República) o el PCdoB (Partido Comunista do Brasil), que organizaron y designaron candidaturas para los diferentes Estados en función de la fuerza de cada partido. La victoria de Dilma como candidata a la Presidencia, y de la coalición en las Cámaras, se ha traducido en un gobierno en el que están representadas las diferentes fuerzas de la coalición.

El Gobierno brasileño se compone de 39 autoridades con rango de Ministro, siendo las principales las siguientes: 

GOBIERNO DE BRASIL
Presidenta Dilma Vana Rousseff
Vice Presidente Michel Temer
Jefe Casa Civil Gleisi Hoffmann
Sec. General de la República Gilberto Carvalho
Principales Ministros de Estado
Relaciones Exteriores Luiz Alberto Figueiredo Machado
Hacienda Guido Mantega
Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel
Planificación, Presupuesto y Gestión Miriam Belchior
Ciudades Aguinaldo Ribeiro
Defensa Celso Amorim
Transportes César Augusto Rabello Borges
Comunicaciones Paulo Bernardo
Integración Nacional Fernando Bezerra Coelho
Minas y Energía Edison Lobão
Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento Antônio Andrade
Desarrollo Agrario Pepe Vargas
Desarrollo Social y Combate al Hambre Tereza Campello
Turismo Gastao Vieira
Medio Ambiente Izabella Teixeira
Pesca y Acuicultura Marcelo Crivella
Ciencia y Tecnología Marco Antonio Raupp
Educación Aloizio Mercadante Oliva
Cultura Marta Suplicy
Trabajo y Empleo Manoel Dias
Seguridad Social Garibaldi Alves
Salud Alexandre Padilha
Justicia José Eduardo Cardozo
Deportes Aldo Rebelo
Corregidoría General de la Unión Waldir Joao Ferreira da Silva Júnior
Abogacía General de la Unión Luís Inácio Lucena Adams
Gabinete de Seguridad Institucional José Elito Siqueira
Secretaria de Rel. Institucionales Ideli Salvatti
Banco Central de Brasil Alexandre Tombini
Sec. de Comunicación Social - PR Helena Chagas
Sec. Asuntos Estratégicos - PR Marcelo Neri
Sec. Políticas de Promoción de Igualdad Racial Luiza Helena de Bairros
Sec. Políticas para las Mujeres Eleonora de Oliveira
Sec. Derechos Humanos - PR Maria do Rosário nunes
Sec. Puertos - PR Antonio Henrique P. Silveira
Sec. Aviación Civil - PR Wellington M. Franco
Sec. Micro y Pequeña Empresa Guilherme A. Domingos

 *PR: de la Presidéncia de la Republica

Organización administrativa y territorial del Estado

La organización de los gobiernos estatales es similar a la del Gobierno Federal. Al frente de cada Estado se encuentra el Gobernador, que es elegido por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Debido al carácter Federal de Brasil, los diferentes Estados cuentan con Asambleas Legislativas, que representan el poder legislativo de cada Estado y están formadas por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, en un sistema unicameral. Los gobiernos estatales tienen atribuciones en materia de recaudación de impuestos, energía, presupuestos, política social, tributaria, de transportes y cultural y, en general, todas las competencias relativas a la gobernabilidad del territorio, siempre y cuando éstas no interfieran con las reservadas al Gobierno Federal. En materia fiscal, pueden recaudar una serie de impuestos especiales, y complementar los federales.

La Constitución define el municipio como entidad autónoma con autoridad sobre su organización, administración y recaudación de impuestos. El poder ejecutivo es ejercido por el Alcalde (Prefeito), cuya elección se lleva a cabo de igual forma que la del Presidente y los gobernadores. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal. Sus competencias están limitadas al ámbito municipal y también son elegidas por periodos cuatrienales.

La administración económica y su distribución de competencias

Hay básicamente cuatro ministerios que se ocupan de asuntos económicos y comerciales en Brasil. En materia de comercio exterior los cuatro tienen competencias, si bien las principales son ejercidas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). A continuación se detallan las competencias y órganos dependientes y autónomos de los ministerios relacionados con la organización económica y comercial del país:

  • Ministerio de Hacienda

Función: formular y ejecutar la política económica.

Competencias:

a) Moneda, crédito, instituciones financieras, capitalización, ahorro popular, seguros privados, seguridad social privada.

b)  Política y administración tributaria y aduanera y fiscalización

c) Administración presupuestaria y financiera, control interno, auditoria y contabilidad públicas.

d)  Administración de las deudas públicas interna y externa.

e) Negociaciones económicas y financieras con otros gobiernos y entidades financieras internacionales.

f)   Precios y tarifas públicas y administradas.

g)  Fiscalización y control del comercio exterior.

h)  Realización de estudios y encuestas para el acompañamiento de la coyuntura económica

Entidades Vinculadas de interés:

a)  Consejo Monetario Nacional

b)  Banco Central de Brasil

c)  Comisión de Valores Mobiliarios

d)  Casa de la Moneda

e)  Banco do Brasil SA

f)  IRB Reaseguros SA

g)  Caja Económica Federal (CAIXA)

  • Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC)

Función: aplicar las políticas de desarrollo de la industria, el comercio y los servicios.

Competencias:

a)  Política de desarrollo de la industria, del comercio y de los servicios

b)  Propiedad intelectual, transferencia de tecnología

c)  Metrología, normalización y calidad industrial

d)  Políticas de comercio exterior

e)  Reglamentación y ejecución de programas y actividades relativas al comercio exterior

f)   Aplicación de mecanismos de defensa comercial

g)  Participación en negociaciones internacionales relativas al comercio exterior

h)  Creación de políticas de apoyo a la pequeña empresa

i)   Ejecución de actividades de registro de comercio

Entidades que forman parte del Ministerio:

a)  CAMEX - Cámara de Comercio Exterior: Forma parte del Consejo de Gobierno y está presidida por el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior e integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda; Planificación, Presupuesto y Gestión; Agricultura y Abastecimiento y la Casa Civil. Su función principal es la de definir las directrices y procedimientos en materia de política comercial y aduanera, además de sentar las bases para la participación brasileña en las negociaciones de los acuerdos y convenios internacionales relativos al comercio exterior.

b) SECEX - Secretaría de Comercio Exterior: Está dentro de los órganos específicos del MDIC, junto con la Secretaría de Desarrollo de la Producción y la Secretaría de Tecnología Industrial. La SECEX formula propuestas de políticas de comercio exterior, propone y ejecuta programas gubernamentales de comercio exterior, participa en las negociaciones de acuerdos y convenios internacionales sobre comercio exterior, implementa los mecanismos de defensa comercial y apoya al exportador brasileño sometido a investigaciones sobre defensa comercial en el exterior, elabora estudios y recopila datos sobre comercio exterior, y administra el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX), entre otras funciones. Esta Secretaría cuenta con cuatro departamentos: Operaciones de Comercio Exterior, Defensa Comercial, Negociaciones Internacionales y Planificación y Desarrollo del Comercio Exterior.

Órganos Vinculados al Ministerio:

a)  INMETRO – Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial

b)  INPI – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

c)  SUFRAMA – Superintendencia de la Zona Franca de Manaos

d) BNDES - Banco Nacional de Desarrollo: Empresa pública que tiene como función financiar a largo plazo las inversiones que contribuyan al desarrollo del país. Entre sus objetivos está el fortalecimiento de la estructura de capital de las empresas privadas y el desarrollo del mercado de capitales, la financiación a las empresas para la adquisición de máquinas y equipos y la financiación a la exportación. Desde su fundación, en 1952, el BNDES ha financiado grandes proyectos industriales y de infraestructuras con una marcada vocación de apoyo a las inversiones en agricultura, desarrollo social, comercio y servicios en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

e) APEX – Tiene como función la ejecución de las políticas de promoción de exportaciones y atracción de inversiones. Cuenta con un consejo deliberativo presidido por el Ministro de Desarrollo, y del que forman parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, Camex, BNDES - Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, CNI - Confederación Nacional de Industria, AEB - Asociación de Comercio Exterior brasileña y Sebrae - Servicio brasileño de apoyo a las Micro y Pequeñas empresas.

f) DNRC – Departamento Nacional Registro Comercio: Competente en todas las actividades relativas a Registro Publico de Empresas Mercantiles y de actividades afines.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty)

Funciones: asistencia al Presidente en la formulación de políticas exteriores, entre otras, las referentes a la integración regional y el comercio exterior. 

Estructura: cuenta con 94 embajadas, 7 misiones ante organismos internacionales, 37 consulados y 13 viceconsulados, así como servicios de promoción comercial, asistencia consular, comunicación y difusión de la cultura y el idioma del país. 

Sistema de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores: está formado por el Departamento de Promoción Comercial del Ministerio (DPR), los Sectores de Promoción Comercial (Secom's) en las Embajadas y Consulados Generales y el sistema BrasilGlobalNet. BrasilGlobalNet es un portal de Internet (www.brasilglobalnet.gov.br) que incluye bases de datos con oportunidades de negocio para exportadores brasileños, así como oportunidades de inversión y transferencia de tecnología a Brasil para empresas no brasileñas.

  • Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión

Función: elaboración de los Presupuestos Generales de la Unión así como los Planos Plurianuales (PPA).

Competencias del Ministerio:

a) Formulación de la planificación estratégica nacional

b) Evaluación de los impactos socioeconómicos de las políticas y programas del Gobierno Federal y elaboración de estudios especiales para la nueva formulación de políticas

c) Realización de estudios e investigaciones para el seguimiento de la coyuntura socioeconómica y gestión de los sistemas cartográficos y estadísticos nacionales

d) Elaboración, seguimiento y evaluación del plan plurianual de inversiones y de presupuestos anuales

e) Buscar la viabilidad de nuevas fuentes de recursos para los planes de gobierno

f) Formulación de directrices, coordinación de las negociaciones, seguimiento y evaluación de las financiaciones externas de proyectos públicos con organismos multilaterales y agencias gubernamentales

g) Coordinación y gestión de los sistemas de planificación y de presupuesto federal, de personal civil, de organizaciones y modernización administrativa, de administración de recursos de la información e informática y de servicios generales

h) Formulación de directrices y control de la gestión de empresas estatales

i) Seguimiento del desempeño fiscal del sector público

j) Administración patrimonial

k) Política y directrices para la modernización del Estado

Las competencias del Ministerio de Planificación han aumentado en el gobierno Dilma, al incluir, además de las ya citadas, la supervisión del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y las inversiones derivadas de los grandes eventos deportivos que Brasil albergará en los próximos años, hasta ahora competencia de Casa Civil (equivalente al Ministerio de la Presidencia).

Principales órganos vinculados:

a) IBGE - Instituto Brasileño de Geografía y Estadística: Encargado de la elaboración y análisis de informaciones estadísticas y geográficas sobre población, economía, medio ambiente...

b) IPEA - Instituto de Investigación Económica Aplicada: Elaboración de estudios e investigaciones para orientar las políticas gubernamentales.

c) COFIEX - Comisión de Financiación Externa: Órgano colegiado del Ministerio, integrado en la Secretaría de Asuntos Internacionales de dicho Ministerio. Tiene por finalidad identificar y evaluar proyectos o programas del sector público a ser financiados por agencias gubernamentales extranjeras y/o por organismos multilaterales de crédito y efectuar las recomendaciones oportunas en cuanto a aspectos técnicos y compatibilidad del proyecto con las prioridades del gobierno y sus metas fiscales. A propuesta del Secretario del Tesoro Nacional, COFIEX es la encargada de aprobar el límite global consolidado para las operaciones con financiación externa.

Principales Agencias Reguladoras ligadas a otros Ministerios

  • Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Ministerio de Minas y Energía
  • Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Ministerio de Minas y Energía
  • Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), Ministerio de Transportes
  • Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ministerio de las Comunicaciones
  • Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), Ministerio de Salud

Relaciones políticas internacionales

Desde su independencia, el 7 de septiembre de 1822, Brasil ha tomado parte activa en las relaciones internacionales en todos los ámbitos, habiendo suscrito todos los tratados más importantes de la Comunidad Internacional. La Constitución Federal Brasileña de 1988 atribuye al Congreso Nacional la competencia para “resolver definitivamente sobre tratados, acuerdos o actos internacionales que conlleven compromisos onerosos para el patrimonio nacional”.

Brasil fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones en 1919, y fue asimismo uno de los Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas en 1948; el representante brasileño fue el primer Presidente de la Asamblea General de la ONU (por tradición, hasta hoy, Brasil es el país que inicia los debates en todas las reuniones ordinarias anuales de la Asamblea).

La acción exterior de los últimos gobiernos brasileños ha tenido como objetivo principal convertir al país en un actor global en la escena internacional, con dos ejes básicos de actuación: la integración regional y la presencia soberana en el mundo.

La visión brasileña de sus relaciones regionales se estructura en círculos concéntricos de integración: primero Argentina, después MERCOSUR, América del Sur encarnada en UNASUR y, en un círculo más exterior, América Latina.

En el ámbito internacional, Brasil persigue un cambio en el orden internacional hacia el multilateralismo, con una dimensión más social de la globalización y evitar que ésta pueda ir en perjuicio de los países del Sur. En el plano político, promueve el fortalecimiento de la ONU, lo que exige un mayor protagonismo de los países emergentes. De esta consideración hace derivar su aspiración de obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado, como representante de América Latina.