Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El único partido político autorizado es el Partido Comunista. Aunque cabe la posibilidad de candidatos independientes para la Asamblea del Poder Popular, en la práctica todos los miembros del Parlamento pertenecen a las filas del Partido. El poder descansa en el Gobierno y el Partido y la Asamblea del Poder Popular ratifica las iniciativas legislativas del Gobierno.

La Asamblea Nacional del Poder Popular representa la voluntad popular y tiene potestad constituyente y legislativa. Sus diputados son elegidos por voto directo en las Asambleas Municipales, por cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en febrero de 2013. Se reune dos veces al año para ratificar decisiones del Gobierno y puede convocarse extraordinariamente. Elige entre sus diputados el Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y otros veintitrés miembros. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y de Gobierno. El Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y tiene funciones muy amplias: legislativas, ejecutivas y judiciales.

En la práctica, el sistema político tiene un carácter personalista. Fidel Castro aunó durante décadas en su persona los cargos de Jefe del Estado, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros y Secretario General del Partido Comunista hasta que en 2006 cedió provisionalmente por enfermedad todos los poderes a favor de su hermano Raúl –número dos del país hasta ese momento-. Tras las elecciones de 2008, y pocos días antes de la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel Castro renunció a la posibilidad de ser elegido de nuevo, con lo que dejó la puerta abierta a un nuevo presidente tras 50 años de mandato, siendo su hermano Raúl Castro el elegido para este cargo.  

En 2009 se produjo un importante cambio en el Gobierno que  supuso la destitución de dos miembros destacados: el Vicepresidente Carlos Lage y el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. También fueron sustituidos el Vicepresidente y Ministro de Economía José Luis Rodríguez y el Vicepresidente Otto Rivero, responsable del programa de “Batalla de Ideas” y se fusionaron cuatro ministerios en dos (Industria Pesquera, absorbido por Industria Alimenticia y se unieron el Ministerio del Comercio Exterior y el de Inversión Extranjera y Colaboración Económica). Se buscó una mayor racionalidad en la organización ministerial a la vez que una mayor presencia de militares y personas con mayor cercanía a Raúl. En el área económica, a destacar un nuevo Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, posteriormente ascendido a principal responsable del área económica del país y la dimisión de otro dirigente histórico, el Ministro-Presidente del banco Central, Francisco Soberón, sustituido por el hasta entonces Presidente del Banco Financiero Internacional, Ernesto Medina. En el ámbito de las empresas estatales, aumentó significativamente desde entonces la participación de las Fuerzas Armadas en los puestos directivos de los principales holdings empresariales: industria azucarera, turismo, distribución minorista, transporte, etc.

En 2009 también se creó la Contraloría General de la República, que sustituyó al Ministerio de Auditoría y Control para auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la fiscalización de todos los organismos del Estado y Gobierno. La Contralora General es Gladys Bejarano, que ejercía hasta ese momento como Ministra de Auditoria y Control.

En 2010 se publicó el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social“, que recogía un conjunto de propuestas a discutir dentro del Partido Comunista y entre la población cubana en general, como paso previo a su debate y aprobación en el VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en 2011, y en el transcurso del cual se aprobaron estos Lineamientos.

En este Congreso se tomaron otras medidas como la renovación del Comité Central del Partido, cambiando la mitad de sus 115 miembros. Entre los nuevos incorporados la mayoría son gente joven o de mediana edad, con formación universitaria y un numero importante de negros (31% del total) y mujeres (41% del total). Las  mujeres negras, muy numerosas y procedentes de puestos intermedios en la estructura del Partido o de la Administración, fueron una novedad llamativa en el Congreso.

La composición del Buró Político del Partido experimentó una renovación menos radical. Los miembros antiguos, históricos de la Revolución, pasaron de 24 a 12, y se añadieron tres nuevos miembros de mediana edad, dos de los cuales (Murillo y Adel Izquierdo) tienen la responsabilidad máxima de las reformas económicas. La influencia de las Fuerzas Armadas quedó bien reflejada en la composición de este Buró, 8 de los 15 miembros son militares: 7 generales y un coronel (Adel Izquierdo).

En esta línea de renovación del Partido se aprobó también que los cargos sean desempeñados únicamente durante dos períodos de cinco años y, al mismo tiempo, Raúl Castro insistió en la separación entre Partido y Administración del Estado. A la Administración y a sus altos cargos que según él no tendrán que ser necesariamente del Partido, les corresponde gestionar los recursos del Estado y al Partido ser la vanguardia política de la sociedad.

El Consejo de Ministros es el órgano ejecutivo gubernamental. Lo constituyen el Presidente (Raúl Castro), un primer Vicepresidente (Miguel Mario Díaz-Canel nombrado en 2013), un Secretario del Comité Ejecutivo (José Amado Ricardo Guerra), seis Vicepresidentes y 22 Ministros. El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros está formado por el Presidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determina el Presidente. Normalmente se gobierna por decretos y decretos-leyes que son refrendados por la Asamblea Nacional. No se conoce que la Asamblea haya hecho enmiendas o votado en contra de los Decretos del Gobierno.

Organigrama Consejo Ministros:

    Presidente, Raul Castro Ruz.

    Primer Vicepresidente, Miguel Mario Díaz-Canel.

    Secretario Comité Ejecutivo, General de Brigada José Amado Ricardo Guerra.

    Vicepresidentes Consejo Ministros: Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruíz, Ulises Rosales del Toro, Antonio Enrique Lussón Batlle, Marino Alberto Murillo Jorge, Adel Izquierdo.

    Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), Leopoldo Cintra Frías.

    Ministra de Finanzas y Precios (MFP), Lina Olinda Pedraza Rodríguez.

    Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

    Ministra de Comercio Interior (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo.

    Ministro de la Construcción (MICONS), René Mesa Villafaña.

    Ministro de Economía y Planificación (MEP), Marino Murillo Jorge.

    Ministro de Energía y Minas (MINEM), Alfredo López Valdés.

    Ministro de Industria, General Salvador Pardo Cruz.

    Ministro del Transporte (MITRANS), Cesar Ignacio Arocha Masid.

    Ministro de la Agricultura (MINAGRI), Gustavo Rodríguez Rollero.

    Ministra de la Industria Alimentaria (MINAL), Mª Carmen Concepción González.

    Ministro de Turismo (MINTUR), Manuel Marrero Cruz.

    Ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Tomás Morales Ojeda.

    Ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez Cobiella.

    Ministro de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón Ortiz.

    Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), Elba Rosa Montoya.

    Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos.

    Ministro de Cultura (MINCULT), Julián González Toledo.

    Ministra de Justicia (MINJUS), Maria Esther Reus González.

    Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández.

    Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla.

    Ministro del Interior (MININT), Abelardo Colomé Ibarra.

 

Organización administrativa y territorial del Estado

Administrativa y territorialmente Cuba estuvo organizada desde 1976 hasta 2010 en 14 provincias y 169 municipios, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud. En 2010 se separó la provincia Habana en dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, se traspasaron tres municipios del oriente de Artemisa a Pinar del Río y se eliminó el municipio de Varadero, en Matanzas.

Tras estos cambios, Cuba está actualmente dividida en 15 provincias, 168 municipios y el municipio especial de la Isla de la Juventud, gobernados por Asambleas y Consejos del Poder Popular (ayuntamientos). A los órganos del Poder Popular se vinculan empresas que atienden algunas actividades económicas en provincias y municipios: producción de alimentos, producciones industriales, reparación de inmuebles, comercio, gastronomía y transporte.
 

La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial de Cuba está controlada por el Estado, que es es el principal propietario de los medios de producción y es quien se responsabiliza de decidir qué producir y a qué precio, así como las rentas del trabajo y los subsidios percibidos por la población, lo que determina la capacidad de consumir de las familias. Éstas son destinatarias de unos Subsidios por Diferencia de Precios, que se han reducido durante los últimos años, cuyo objetivo es abaratar y garantizar el consumo de ciertos bienes y servicios esenciales.

En consecuencia, el Gobierno y los órganos de dirección del Partido Comunista Cubano son quienes diseñan la política económica si bien, como en toda economía de planificación central, los órganos colegiados en la práctica refrendan las decisiones del Presidente del Gobierno.

Durante un tiempo se reforzó mucho la posición del Banco Central, con atribuciones relacionadas no solo con las finanzas sino también con la política económica del país pero, desde la llegada al poder de Raúl Castro, el Ministerio de Economía y Planificación recuperó su papel como principal rector de la actividad económica y, sobre todo, como responsable de la distribución de divisas a los diferentes sectores de la economía cubana.

La cubana es una economía dirigida en la que las empresas estatales dependen del presupuesto y de las decisiones de las autoridades. El papel de los agentes económicos es muy distinto del que sus homónimos cumplen en una economía de mercado. Se trata de una estructura muy jerarquizada y disciplinada, en la que todos cumplen las normas establecidas y las directrices ("orientaciones") que las inspiran. En los últimos años se ha permitido la aparición de cooperativas no estatales y también de trabajadores por cuenta propia que operan con otras premisas, aunque tienen muchas limitaciones en cuanto a su operatividad.

La política económica vigente a raíz del último Congreso del PCC no cambia el modelo, sino que propone “actualizarlo” de forma gradual y programada, para resolver los problemas socio-económicos existentes. La planificación central continuará como instrumento primordial de dirección económica, aunque transformándose y teniendo en cuenta el mercado y la gestión privada. No obstante, ambos mecanismos quedan bajo la influencia del plan y están sujetos a controles financieros y administrativos así como a estricta regulación.

La empresa estatal seguirá siendo preponderante y se ratifican las formas de gestión privada preexistentes y las introducidas por las reformas de Raúl Castro. La gestión de las empresas estatales deberá ser más descentralizada y realizarse mediante el autofinanciamiento y sin subsidios fiscales y, en el caso que dichas empresas o las cooperativas agrarias tengan pérdidas, podrán ser cerradas o transferidas a la gestión privada. Además, con los recursos generados, las empresas podrán crear fondos para realizar nuevas inversiones o subidas de salarios, a la vez que gozarán de una mayor flexibilidad en la fijación de precios. Se contempla la creación de mercados mayoristas que venden insumos (alguna prueba piloto se puso en marcha en 2013) y prestan servicios al sector privado. Se recapitalizarán las empresas que tengan condiciones para responder a ese estímulo con incrementos de producción y como parte de un proceso de ordenamiento empresarial. Se aprueban también nuevas formas cooperativas fuera del sector agrícola.

La administración comercial exterior y de inversión extranjera la dirige el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX). Durante los años 90 la descentralización del comercio exterior y el peso del Banco Central en el manejo de las finanzas externas debilitaron el poder del MINCEX para, posteriormente, volver a recuperar su papel y mantener el control de aspectos fundamentales del comercio exterior, regulando importaciones y exportaciones y siendo responsable del establecimiento de sucursales comerciales de empresas extranjeras. Del MINCEX también dependen importantes empresas intermediarias importadoras como Alimport, Consumimport, Maprinter, Maquimport, etc. En 2013 creó un grupo empresarial, GECOMEX, que las agrupa a todas ellas.

En la década de los 90, casi 500 empresas estatales cubanas llegaron a tener licencia de importación (se les concede para una lista de productos concretos, su nomenclador). Desde comienzos de la década del 2000 se fueron revisando estas autorizaciones en lo que se consideró una racionalización del comercio exterior y, según los últimos datos, poco más de 100 tienen esta potestad.

En un intento de racionalizar compras y rebajar su coste, la contratación de las empresas cubanas se realiza cada vez más mediante licitaciones, si bien no suelen ser públicas. También hay una tendencia creciente a intentar comprar directamente a fabricantes eludiendo, siempre que sea posible, a intermediarios y distribuidores.

El extinto Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC) era el coordinador de las negociaciones de proyectos de inversión con empresas extranjeras, tarea que desde su fusión en 2009 con el MINCEX se desarrolla ahora a través del éste último. El MINCEX controla la operativa de la inversión extranjera en el país, aunque la primera instancia de tutela de empresas mixtas y demás formas de inversión extranjera corresponde a los ministerios sectoriales de quienes dependen en función de la actividad concreta que desarrollen.
 

Relaciones políticas internacionales