Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Francia es una República presidencialista. El Presidente concentra un poder que, en conjunto, es incluso superior al del Presidente de los EEUU. Estamos en la llamada "Quinta(V) República". El Presidente es elegido por 5 años, mediante sufragio universal, libre y secreto, a dos vueltas.

El Presidente designa a su Primer Ministro, que presenta su Gobierno de manera inmediata, y que tiene como misión única la gestión del país hasta las inmediatas elecciones legislativas de la Asamblea (6 semanas después). Una vez constituida la Asamblea, el P.M. debe obtener su voto de confianza para gobernar, o dimitir. Por ello puede darse el caso de que el PM sea de partido diferente e incluso opuesto al Presidente, según el resultado de las legislativas, produciéndose entonces la llamada "cohabitación".

El legislativo está compuesto por dos Cámaras: la Asamblea Nacional (577 diputados, elegidos por 5 años en distritos uninominales por votación mayoritaria a dos vueltas) y el Senado, con 348 (elegido por sufragio indirecto por 150.000 grandes electores [consejeros municipales, consejeros generales, consejeros regionales y diputados]; el 52% en proporcional multinominal y el 48% en uninominal mayoritario a dos vueltas; mandato de 6 años, pero el Senado se renueva por mitades cada tres años). Comparten la actividad legislativa sobre los proyectos (presentados por el Gobierno) o las proposiciones de ley (salidas del legislativo), pero sólo la Asamblea puede destituir al Gobierno (nunca al Presidente). Por el contrario, el Presidente del Senado sustituye al Presidente de manera temporal en caso de vacancia constitucional del mismo (dimisión, fallecimiento o inhabilitación por el Consejo Constitucional).

Principales partidos políticos:

El Partido Socialista (PS) descendiente de la SFIO, creada en 1905
La Unión para un Movimiento Popular (UMP), sucesora del Rassemblement pour la République (RPR) fundado el 16 de noviembre de 2002.
El Partido Comunista Francés (PCF), resultado de la escisión mayoritaria de la SFIO en 1920
El ultraderechista Frente Nacional (FN) fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen
El Movimiento Demócrata (MO-DEM), fundado por François BAYROU el 10 de mayo de 2007
El Partido Social Liberal Europeo – Nuevo Centro (PLSE-NC) fundado en 2007 por miembros de la UDF que han apoyado a Nicolás Sarkozy y sellan la desaparición de su anterior formación, una federación de partidos de centro-derecha fundada en 1978 por Valéry Giscard d’Estaing.

Los dos principales partidos: UMP y Partido Socialista, obtuvieron un amplio respaldo político en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. François HOLLANDE (PS) obtuvo 28,63% de los sufragios, mientras que Nicolas SARKOZY (UMP) tuvo un 27,18%. Marine Le Pen (FN) consiguió el 17,90%. El Mo-Dem sólo obtuvo un 9,13%, muy por debajo de los resultados del 2007 (18%).

En segunda vuelta, el 6 de mayo, los franceses eligieron a François HOLLANDE Presidente con el 51,6%.

El 17 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el Partido Socialista (PS) ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de los diputados. El PS y sus aliados (incluyendo el PRG, pero no los verdes del EELV), han obtenido 314 escaños de 577, arrebatando un centenar de diputados a la UMP.

El 30 de marzo de 2014 tuvieron lugar las elecciones municipales, que tienen lugar cada seis años y que permiten elegir los Consejeros de los 36.681 municipios franceses.


En 2014 se registró una tasa de abstención record del 36,3%. Los resultados se han caracterizado por un fuerte descenso de la izquierda en beneficio de los partidos de derechas. Los partidos del Gobierno pierden 10 ciudades de más de 100.000 habitantes, 40 con una población entre 30.000 y 100.000 habitantes y 105 con una población entre 9.000 y 30.000 habitantes. Los beneficiados son el partido de derechas UMP y sobre todo el de extrema derecha Font National que consigue 10 alcaldías. A pesar de ello el partido socialista ha conseguido conservar ciudades emblemáticas como París, Lille, Lyon, Metz, Estrasburgo o Rennes.

El 25 de mayo tuvieron lugar las elecciones para elegir los diputados europeos y que se caracterizó por el resurgir del partido de extrema derecha Front National que ocupó el primer lugar con el 24,9% de los sufragios lo que le permitió conseguir 24 escaños. El segundo fue la UMP con 20,8% de los sufragios y 20 escaños. La Unión de partidos de izquierda solo consiguió el 14% y 13 escaños seguida por la Unión del Centro 7% y 10 escaños. Los verdes obtuvieron 9% y 6 escaños y el Frente de izquierdas 6,3% y 3 escaños.


El presidente de la republica François HOLLANDE nombró Primer Ministro a Manuel Valls 31 de marzo de 2014. El gobierno Valls es el 37º gobierno francés de la quinta República Francesa.

Tras las críticas del Ministro de economía, Arnaud Montebourg exigiendo que se finalizara la “política de austeridad”, el lunes 25 de agosto, Manuel Valls, Primer Ministro, presentó la dimisión de todo su gobierno al Presidente de la República, François Hollande. El Presidente encargó de nuevo a Manuel Valls la constitución de un gobierno para el martes 26 de agosto.


El nuevo Gabinete del gobierno (VALLS 2) está compuesto como el anterior por 16 ministros
 

Organización administrativa y territorial del Estado

Debe distinguirse entre servicios centrales y servicios descentralizados.

La base de los servicios centrales son las Direcciones Generales (y órganos asimilados) de la Administración central, cuyo número alcanza las 200. Estas Direcciones Generales quedan bajo la tutela de los departamentos ministeriales según éstos vengan establecidos en cada nuevo Gobierno; una D.G puede depender de varios Departamentos Ministeriales y hay Ministerios que no tienen más estructura que el gabinete del Mº, cuyo Director (DirCab) goza de todo el poder.

Los funcionarios de alto nivel proceden de las llamadas Hautes Écoles, de la Polytechnique o de Sciences-Po. El paso por la ENA (École Nationale d’Administration) es obligado, y en función del escalafón de ésta se accede a los altos destinos: inspectores fiscales, diplomáticos, letrados del Consejo de Estado, etc.

Francia se organiza territorialmente en Departamentos (representación del poder central) y en Regiones (electos). Los servicios descentralizados o delegaciones territoriales del Estado tienen extraordinaria importancia. La mayoría (medio ambiente, desarrollo, interior) se encuentran bajo la autoridad de los Prefectos de los 100 Departamentos (4 de ellos en ultramar). Algunos servicios están descentralizados en un nivel inferior: es el caso de las 240 sub-prefecturas, subdelegaciones de obras públicas (1.339), tesorerías de la S.S. (3.849), delegaciones de hacienda, policía (488) y brigadas de la gendarmería. Prefectos y Subprefectos proceden en su inmensa mayoría de un Cuerpo propio.

Los organismos autónomos o Establecimientos Públicos pueden ser: de carácter administrativo (EPA); de carácter industrial y comercial (EPIC); de carácter científico y tecnológico (EPST) o de carácter científico, cultural y profesional (EPSCP).

El Estado recurre a veces a entidades asociativas privadas, tuteladas por el sector público, para administrar determinadas políticas. También es propietario, total o parcialmente, de muchas de las grandes empresas del país, sobre todo en sectores clave como la energía.

Actualmente hay un proyecto de reducción de 50% de las regiones con el fin de reducir los gastos de funcionamiento, dentro del plan de ahorro del Gobierno. La oposición en el parlamento y las críticas que ha generado han hechor que por el momento el proyecto se encuentre paralizado.
 

La administración económica y su distribución de competencias

El Ministro de Economía, de Industria y de lo Digital es Emmanuel MACRON.

Alexis KOHLER es el Director de Gabinete del ministro y Anne RUBINSTEIN su Jefa de Gabinete.

De él dependen la Secretaria de Estado de Comercio, del Artesanía del Consumo y de la Economía Social y Solidaria: Carole DELGA y la Secretaria de Estado de la Economía Digital: Axelle Lemaire.

Isabelle AMAGLIO-TERISSE es la directora del gabinete y Clément PRUNIERES el Jefe del gabinete de DELGA. Denis TERSEN es el director del gabinete y Emmanuelle LEDOUX la Jefa del gabinete de LEMAIRE

La Secretaría de Estado de Comercio exterior se une con la promoción del turismo y los franceses en el exterior y pasa a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. Su titular es Matthias FEKL

Cyrille PIERRE es el director del gabinete y Louise QUESNEL es Consejera técnica para asuntos económicos y comerciales bilaterales, M. Vincent AUSSILLOUX es Consejero estratégico, partenaires e instrumentos del comercio exterior y Valérie LIANG-CHAMPRENAULT es Consejera para asuntos comerciales multilaterales y europeos

El Ministro de Finanzas y Cuentas Públicas es Michel SAPIN

Claire WAYSAND es la Directora de Gabinete del ministro y Jean-Christophe TOULON su Jefe de Gabinete.

De él depende Christian Eckert, Secretario de Estado encargado del presupuesto

Guillaume ROBERT es el director del gabinete y Sophie DONZEL la Jefa del gabinete