Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Marruecos es un Estado islámico y soberano, definido en la Constitución como una monarquía “constitucional, democrática, parlamentaria y social”. La constitución vigente data de 1992, con modificaciones introducidas en 1996 y muy especialmente en 2011. A este respecto, con el telón de fondo de la “Primavera Árabe”, Marruecos se ha embarcado en un complejo e importante proceso de reformas políticas e institucionales, que se inician con el discurso del rey Mohamed VI en marzo de 2011, pocas semanas después  de que se registraran las primeras manifestaciones de protesta en diferentes ciudades del país, en sintonía con las convulsiones políticas y sociales que estaban viviendo  algunos de los países de la región (movimiento “20 de febrero”). A partir de entonces, una comisión nombrada por el rey redactó un nuevo texto constitucional que fue aprobado por referéndum el 1 de julio de 2011 con casi el 98% de los votos y una participación del 73%.

Los principales elementos de la nueva Constitución (la primera del reinado de Mohamed VI) se basan en dos ejes esenciales: por un lado, el refuerzo de las instituciones democráticas y la separación de poderes, lo que supone un avance muy importante hacia una monarquía parlamentaria (si bien la Corona sigue gozando de importantes competencias ejecutivas, y el rey –aunque pierde su carácter sagrado- mantiene su carácter de Comendador de los Creyentes) y por otro, la "constitucionalización" de un proceso de regionalización avanzada, aunque este último aún tiene que desarrollarse a través de una ley orgánica todavía pendiente.

Una vez aprobada la reforma de la Constitución, se produce un complejo proceso legislativo para tratar de –al menos corregir– algunas de las deficiencias del sistema electoral y dotarlo de una mayor transparencia y representatividad, y preparar las elecciones legislativas a la Cámara de Representantes adelantadas al último trimestre del año.

El sistema electoral es relativamente complejo, basado en listas cerradas y en un reparto de escaños por circunscripciones (305 de los 395 escaños, que constituyen la “lista local”; el resto serían “lista nacional”) que, según la legislación, sigue un “reparto proporcional al resto mayor con cuota Hare”. En la práctica, lo que genera es un sistema que perjudica a los partidos más grandes y favorece la atomización política, ya que es difícil para un partido obtener más de un escaño en las circunscripciones con pocos escaños asignados (que son la mayoría). Además, el resultado no es proporcional a los votos obtenidos, lo que ocurre tanto en las listas locales como nacionales.

En cualquier caso, el 25 de noviembre de 2011, se celebraron elecciones legislativas anticipadas (cámara de representantes) que dieron la victoria por primera vez en la historia al Partido Justicia y Democracia (PJD), con un 27% de los votos, en lo que algunos analistas han calificado como las “elecciones más limpias y transparentes de su historia”. La participación fue de un 47,40%. Cabe recordar a este respecto que el censo electoral (alrededor de 13,6 millones de electores) no incluye a todos los ciudadanos que “potencialmente” podrían votar (en torno a unos 20 millones), ya que se precisa un documento distinto a un DNI normal, lo que ya limita la participación efectiva.

Según los resultados de las últimas elecciones legislativas, el reparto de escaños  de los partidos políticos quedó como sigue: 

  

PRINCIPALES PARTIDOS  

Partido 

Escaños Cámara Representantes

(total 395) 

Comentarios

Partido Justicia y Desarrollo (PJD) (27% votos)

107

Islamista moderado. Vocación reformista dentro del sistema. Plena aceptación del Monarca y del Rey como Comendador de los Creyentes. En las elecciones de 2011 obtuvo el mayor número de de escaños, y ha sido  el encargado de formar gobierno.

Partido Istiqlal  (PI)  (15% votos)

60

Nace en los días de la lucha contra el protectorado. La principal seña de identidad es el nacionalismo a ultranza. Aunque su tendencia puede ser más conservadora, constituía junto con el USPF y PPS la llamada “Kutla”. En las elecciones de 2011 fue el 2º en número de votos, pero el 2º en escaños.  Formó parte del primer gobierno Benkirán hasta la dimisión de todos sus ministros en mayo 2013.

Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) (13% votos)

 

52

Partido de centro-derecha, de ideología liberal y moderada. Ha vuelto a la mayoría de gobierno en un nuevo pacto con el PJD en octubre 2013. Se le considera de los “partidos administrativos”, en su origen fue un partido impulsado por la Casa Real.

Partido Autenticidad y Modernidad (PAM)

(10% votos)

 

 

47

Partido sin ideología clara, aunque de tendencia liberal, y muy cercano a la Casa Real. Claro vencedor en las elecciones locales de junio 2009. Participó en las elecciones en coalición con el RNI, el llamado “G8”.

Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF)

 

23

Ideológicamente incluye socialdemócratas y socialistas. Se mantuvo en la oposición desde la independencia del país hasta la constitución del Gobierno de alternancia en 1998. En 2002 ganó las elecciones pero el rey mandó formar Gobierno a un técnico y no a un socialista, lo que marcó una profunda crisis interna. En cualquier caso, y pese a la pérdida de militantes, siguió formando parte de la “Kutla” y era miembro asimismo del Gobierno saliente.

 

Movimiento Popular (MP)

 

32

Carácter conservador e integrado en los grupos bereberes. Forma parte del gobierno actual. Durante la campaña electoral formó parte del G8, junto con el RNI y PAM.

Unión Constitucional

     23

 En línea con el anterior.

Partido del Progreso y el Socialismo (PPS)

    14

Ex comunistas, y miembros de la “Kutla” junto con el Istiqlal y el USFP. Forma parte del gobierno.

OTROS PARTIDOS

Partido Laborista (4 escaños); Movimiento Democrático y Social (2 escaños); Partido de la Renovación y la Equidad (2 escaños); Ventaja de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2 escaños); Al Ahd Addimocrati (2 escaños); Partido de la Izquierda Verde Marroquí (1 escaño); Frente de Fuerzas Democráticas (1 escaño); Partido de la Acción (1 escaño); Partido de la Unidad y Democracia (1 escaño).

Hay  que tener en cuenta dos aspectos adicionales para cerrar el círculo del panorama político y su representatividad: en primer lugar, la asociación Justicia y Caridad, de planteamiento islamista radical, no participa en política (no está legalizada como tal) pero cuenta con una importante base social; por otra, están prohibidos los partidos de base regional y el movimiento “20 de febrero” tampoco forma parte del juego electoral como tal.

Tras la reforma constitucional y las elecciones se configuró un Gobierno, presidido por el Sr. Abdelilah Benkirane del PJD, del que formaba parte el Istiqlal, el PPS y el MP, lo que representaba en total 216 escaños (la mayoría absoluta son 198). Quedaron en la oposición como principales partidos el RNI, el PAM y el USFP. Las tensiones que surgieron a lo largo de la legislatura entre el Istiqlal/PJD sobre las reformas a acometer en 2013, terminaron en una crisis de gobierno, de manera que el Consejo Nacional del Istiqlal decidió en mayo retirarse del gobierno y todos los ministro del Istiqlal presentaron su dimisión en bloque, que fue aceptada por el Rey. En el mes de octubre se alcanzó un acuerdo de gobierno entre el  PJD y el RNI  y el segundo gobierno de Benkirane II  fue nombrado por el rey el 10 de octubre 2013 , integrado por 39 ministro (26 ministro y 13 ministros delegados) y del que forman parte 6 mujeres.

PARTIDO POLITICO

PRESENCIA EN EL GOBIERNO

 

 

PJD (11 + Presidente)

Presidente; Ministro de Estado sin cartera; Justicia; Enseñanza Superior; Ministra delegada del ministerio de enseñanza superior e investigación; Equipamiento y Transporte; Ministro delegado de transporte;  Energia, minas, agua y medioambiente;  Comunicación; Solidaridad, mujer y familia; Relaciones con el Parlamento y Ministro Delegado del Presupuesto.

RNI (8)

AAEEE y cooperación; Ministra delegada de Asuntos Exteriores; Economía y Finanzas; Industria, comercio y nuevas tecnologías; Ministros delegados de comercio exterior y de pymes; Ministro de marroquíes residentes en el extranjero; Ministra de artesanía y de la economía social

MP (6)

Ministro delegado de Educación y FP; Ministro de Urbanismo; Juventud y Deportes; Ministro de Turismo, Ministro delegado de la Función Pública y Ministra delegada de medio ambiente.

PPS (5)

Hábitat, Sanidad, Cultura, Empleo y Asuntos sociales,  Ministra delegada de agua.

Independientes (8)

Ministro de Interior y  ministro delegado de interior; Habous (asuntos religiosos), Educación Nacional, Defensa,  Secretario General, Ministro de Asuntos generales y gobernanza, y Ministro de Agricultura y Pesca.

Por otra parte, la representación institucional se completa con la Cámara de Consejeros, o de las Regiones, elegida por sufragio indirecto. Según la nueva Constitución, 3/5 de la Cámara de Consejeros es elegida por entidades locales (1/5 por los consejos regionales y 2/5 por un colegio electoral formado por los representantes locales, provinciales y prefectorales). El resto corresponde a cámaras de comercio, sindicatos y patronal. Su nueva estructura deberá estar regulada por una ley orgánica, pero ya la Constitución limita los poderes de los presidentes de los Consejos Regionales, porque -incluso en el nuevo marco- seguirán compartiendo el poder central con los Walis (elegidos directamente por el rey). Queda pendiente su configuración bajo los parámetros de la nueva Constitución, siguiendo un proceso de sufragio indirecto, para lo que es asimismo determinante el marco de las elecciones locales.

En lo que se refiere las últimas elecciones regionales, celebradas en 2009, la victoria fue claramente para el PAM (18,72%  de los votos), Istiqlal (16,57%), RNI (13%) y USFP (10,82%). El PJD en aquel momento quedó en 6ª posición, aunque fue el más votado en las grandes ciudades, base esencial de su electorado. En principio, y dado el sufragio indirecto para la elección de la Cámara de representantes, las elecciones deberían celebrarse como mínimo simultáneamente a las locales, para no desvirtuar el equilibrio de fuerzas elegidas de las elecciones de noviembre de 2009. Por el momento, el Gobierno ya ha anunciado su posposición hasta mediados de 2013, ante la imposibilidad de acometer las reformas legislativas con carácter previo.

Organización administrativa y territorial del Estado

La reforma de la Constitución de 1996 introdujo una descentralización del poder político mediante la regionalización. El objetivo de la misma era múltiple: facilitar las vías para la integración del territorio saharaui en el Estado marroquí, plasmar el interés oficial por el desarrollo del Rif, ofrecer nuevas plataformas a las fuerzas políticas, reducir la brecha de desarrollo entre zonas urbanas y rurales, frenar la centralización excesiva y fortalecer la cohesión social y la unidad nacional. La región aparece como un ente de gobierno dotado de personalidad jurídica y capacidad financiera con competencias en trece áreas susceptibles de ampliación posterior.

En la actual organización administrativa del Estado se distinguen las siguientes Colectividades Locales: Regiones o Wilayas, Prefecturas, Provincias y Comunas o Municipios. Las regiones están bajo la tutela administrativa de un Wali, propuesto por el Ministro del Interior y nombrado por Decreto Real (Dahir. El Wali es la máxima autoridad y sus prerrogativas se han visto ampliadas por la creación de los Centros Regionales de Inversión (CRI) que están bajo su control. Actualmente, Marruecos cuenta con 16 regiones administrativas, 17 wilayas subdivididas estas últimas en 71 provincias y prefecturas.

El poder judicial está compuesto por la Corte Suprema, las Cortes de Apelación, los Tribunales de Primera Instancia y los Juzgados Comunales y de Distrito. Además existen tres jurisdicciones especiales: Tribunales Administrativos, Cortes de Apelación Administrativas y Juzgados de Comercio.

La última reforma constitucional de 2011 prevé una "regionalización avanzada" que está por desarrollar.

La administración económica y su distribución de competencias

Tras el último cambio de ministro de 10 de octubre, los ministerios con competencias en temas económicos y comerciales del segundo gobierno de Benkiran, quedan estructurados de la siguiente manera:

  • El Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por M. Mohamed Boussaid (RNI), ha sido ministro en anteriores gobiernos de administración pública y de turismo y artesanía y director en hacienda. Actualmente era el Wali (gobernador) de Casablanca. Entre sus competencias están todo el ámbito vinculado con la financiación (DG Tesoro) y recaudación (DG Impuestos y DG de Aduanas) así como el marco legislativo económico, y en general, el marco económico.   
  • Ministro Delegado del Presupuesto, Idriss Azami Al Idrissi (PJD), encargado de la elaboración del presupuesto, si bien la titularidad del fondo del mismo y de la Ley de Finanzas se atribuye esencialmente al Ministro de Economía y Finanzas.
  • Ministro delegado de Asuntos Generales y Gobernanza, Mohamed El Ouafa, independiente. Desde el punto de vista económico, su papel esencial es contar con la Secretaría del Comité Nacional para el clima de negocios, presidido por el Presidente.
  • Ministro de Industria, Comercio, Inversiones y de la economía numérica, Moulay Hafid El Alamy (RNI). Procedente del sector privado, fue presidente de la patronal marroquí CGEM entre 2006-2009. Responsable de la política industrial, atracción de IED (de él depende la Agencia Marroquí de Atracción de Inversiones, AMDI), comercio (exterior e interior) y telecomunicaciones. Cabe resaltar que hay dos ministros delegados en el nuevo gabinete, Abbou Mohamed (RNI), encargado del comercio exterior y Mamoun Bouhahour (RNI), encagardo de las PYMES y de la economía informal.
  • Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, cargo que ocupa Abdelkader Aâmara (PJD), anterior ministro de industria. Este ministerio tiene dos ministras delegadas, Hakima El  Hiti (MP), encargada de medioambiente y Charafat Afilal (PPS), encargada de agua.  A este ministerio pertenecen  las dos grandes agencias energéticas: por un lado, la ONEE (resultado de la fusión de la ONE, empresa eléctrica pública, cuasi monopolista en la producción y distribución, y monopolista en el transporte; y la ONEP, responsable de las políticas de agua); y por otro Masen, creada para poner en marcha el ambicioso programa de inversión en materia solar. Asimismo, la empresa pública OCP, encargada de la explotación de fosfatos, de los que Marruecos es el primer productor del mundo.
  • Ministro de Equipamiento y Transporte, Aziz Rabbah (PJD). Su importancia radica en el peso de la inversión pública (carreteras, puertos, ferroviaria), y la gestión de la política de transporte. Cuenta con un ministro delegado Mohamed Najib Boulif (PJD).
  • Ministro de Agricultura y Pesca, cuya titularidad sigue siendo de Aziz Akhannouch (anterior RNI, hoy independiente), que implementa el Plan Maroc Vert a través de la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA). Tiene especial importancia por la incidencia de los Acuerdos europeos en materia agraria y pesca, y por ser el agro uno de los principales sectores de la IED española.
  • Ministro de Turismo, Lahced Haddad (MP), nuevamente uno de los sectores con mayor incidencia en la IED española, y donde se enmarcan importantes estrategias de desarrollo a través del Plan Visión 2020. Cabe destacar además que España es el 2º emisor de turistas a Marruecos, después de Francia.
  • Otros: Ministro de la Vivienda y Política de Ciudades, Nabil Benabdellah (PPS); Urbanismo y territorio, Mohand Laensar (MP), antiguo ministro del Interior, con un especial peso en uno de los sectores con mayor impacto en la economía y el empleo.

Finalmente, el Banco Emisor, Bank Al Maghrib, es la institución clave en el control y diseño de la política monetaria del país puesto que sus estatutos le conceden la misión de asesorar al Gobierno en materia de política monetaria y financiera. El Banco desempeña la tarea de agente del Tesoro para las operaciones de banca y de crédito, tanto en Marruecos como con el extranjero.

Relaciones políticas internacionales