Relaciones políticas internacionales

México ha pasado en no muchos años, de ser una economía esencialmente cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales y a establecer una red de tratados de libre comercio que le da acceso preferencial a 46 mercados. Podemos decir que existe una muy estrecha relación entre ese cambio de modelo de desarrollo económico y la política exterior impulsada por las últimas administraciones. Así, a la apertura comercial le ha acompañado una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales (ONU, OEA, G-20, Foro Económico Mundial, OCDE, OMC, APEC, TTP, Wassenaar, Cumbres Iberoamericanas, BM,BID…) por citar sólo algunos.

De todos modos, el lugar que México ocupa actualmente en el escenario internacional no refleja, posiblemente, su magnitud económica y comercial, su potencial y su privilegiada ubicación geopolítica.  Tal vez por eso, tanto el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) como el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) han recogido en el Plan Nacional de Desarrollo un apartado específico sobre el papel que México debe jugar a nivel internacional.

Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/la-politica-exterior-palanca-del-desarrollo-nacional.html  

http://www.vision2030.gob.mx/.

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 http://pnd.gob.mx/

En cualquier caso, no cabe duda de que, en la política exterior de México, su estrecha y a la vez compleja relación con EEUU tiene un peso específico destacado.  También juega un papel determinante América Latina, ya que México aspira a ejercer una posición clara de liderazgo en la región. Asimismo, Asia-Pacífico  y Europa, tradicionalmente menos atendidas, han ido adquiriendo un creciente protagonismo ya  que ofrecen importantes oportunidades de diversificación comercial y un  amplio margen para profundizar el diálogo político e institucional, incluso de cara a mantener posiciones comunes en foros internacionales.  En ese sentido, México se ha manifestado tradicionalmente a favor de los esquemas de cooperación con los países menos desarrollados y ha manteniendo posiciones aperturistas frente a los principales temas de la agenda internacional, al menos en el terreno económico.

Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la de la Secretaría de Economía (http://www.sre.gob.mx/tratados/index.php   http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos)

Organización administrativa y territorial del Estado

La república mexicana comprende 31 Estados Federados y un Distrito Federal que se equipara a los Estados desde diciembre de 1997. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada seis años. El Distrito Federal es gobernado por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo desde la fecha señalada anteriormente.

En este sentido, cabe señalar que se está debatiendo una reforma política del Distrito Federal que de ser aprobada cambiaría el estatus jurídico y político de la capital que pasaría a ser considerado como el Estado número 32 de la república.  

 http://www.agu.df.gob.mx/propuesta-de-reforma-politica-del-distrito-federal-busca-autonomia-y-capitalidad-de-la-cdmx/ 

La administración económica y su distribución de competencias

Las principales Secretarías (Ministerios) y organismos públicos del ámbito económico son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la que dependen, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; la Secretaría de Economía que tiene atribuidas las competencias sobre negociaciones comerciales internacionales, inversión extranjera, prácticas comerciales internacionales, normatividad, industria y comercio; la Secretaría de Energía; la de Turismo; la de Comunicaciones y Transportes y, por otro lado, ProMéxico, organismo encargado de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera.

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a raíz de la reforma energética pasan a tener la calidad de “empresas productivas del estado”,  u organismos  como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional del Control de la Energía e instituciones financieras del Gobierno, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Se puede tener acceso a las páginas en internet de todas las secretarías mexicanas a través de la página de la Presidencia de la Repúblic

www.presidencia.gob.mx.

El gabinete integrado por el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está compuesto, en gran medida, por políticos de amplia trayectoria en el PRI y en los gobiernos de diferentes estados, pero también ha incluido a dos políticos del partido de izquierda PRD (Rosario Robles- titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejando la Secretaría de Desarrollo Social que ocupaba desde diciembre de 2012 y Manuel Mondragón- que fue nombrado inicialmente como Subsecretarioía de Planeación y Protección Institucional para ser nombrado Comisionado Nacional de Seguridad a principios de 2013, cargo que dejó en marzo de 2014 y ahora como Titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones) y ha mantenido en su equipo más directo a Jose Antonio Meade, Secretario de Hacienda con Felipe Calderón, y que ocupó  la cartera de exteriores en la primera mitad del mandato de Peña Nieto, y ahora la de Desarrollo Social. Los nombres clave del nuevo equipo de gobierno son Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (número dos del Ejecutivo) y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y de su equipo de transición.

No obstante,el presidente  Enrique Peña Nieto ha realizado cambios en su gabinete justo a mitad de su mandato. En total, diez nuevos nombramientos en siete Secretarías. La composición del equipo fuerte de Presidente es la siguiente:

Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Licenciado en Derecho que ha ocupado diversos cargos en el PRI y ha sido diputado y también Gobernador del Estado de Hidalgo (2005-2011), entre otros.

Luis Videgaray Caso. Secretario de Hacienda y Crédito Público. Licenciado en Economía con Doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Ha ocupado cargos de asesor, tanto del Secretario de Hacienda como del de Energía, y diferentes cargos en el gobierno del Estado de México. Ha sido diputado (2009-2011) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Ildefonso Guajardo Villareal. Secretario de Economía. Licenciado en Economía con master en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado en la Universidad de Pensylvania. Tiene una amplia trayectoria como diputado y en diversos cargos tanto de la administración como en el PRI.

José Antonio Meade. Secretario de Relaciones Exteriores. Licenciado en Economía con Doctorado en Economía en la Universidad de Yale (Connecticut). Político del PAN que ha ocupado, entre otras, las carteras de  Secretario  de Energía y Hacienda con Felipe Calderón. Deja la Secretaría de Relaciones exteriores (diciembre 2012-agosto 2015) para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Gerardo Ruiz Esparza. Secretario de Comunicaciones y Transportes. Licenciado en derecho con máster en Administración Pública en la Universidad de Michigan (EEUU). Tiene una amplia trayectoria en el PRI y en la administración pública en la que ha ocupado diversos cargos en Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado de México etc. Ha sido Presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Licenciado en Derecho. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos de responsabilidad en el PRI, ha sido diputado y senador por Quintana Roo, Gobernador de Quintana Roo (1981-1987), Secretario de Turismo (1990-1993) y Embajador de México en Cuba (1998-2000), entre otros.

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social. Licenciada en Economía con máster en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de México. Fundadora (1989) del PRD y Presidenta Nacional del partido 2002-2003. Ha ocupado diversos cargos en la administración, entre ellos el de Jefa de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000). Será la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejando la Secretaría de Desarrollo Social que ocupaba desde diciembre de 2012.

Claudia Ruiz Massieu Salinas. Secretaria de Turismo. Licenciada en Derecho. Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha sido diputada en varias ocasiones y ha ocupado, entre otros, el cargo de Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional en la Procuraduría General de la República. Deja la Secretaría de Turismo (2012- agosto 2015)para ser la nueva secretaria de Relaciones Exteriores.

Enrique de la Madrid Cordero, hasta ahora Director General de Banxomext, será el nuevo Secretario de Turismo

Emilio Lozoya Austin. D.G. PEMEX. Licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma y máster en desarrollo económico en la Universidad de Harvard (EEUU). Ha sido Director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial; Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones y miembro de diversos consejos de administración de empresas del sector infraestructura, concesiones, financiero y de tecnologías de información así como de la fundación Qualitas.

Enrique Ochoa Reza. Comisión Federal de Electricidad.  Se venía desempeñando como Subsecretario de Hidrocarburos, de diciembre de 2012 a febrero de 2014. Fue asesor del Secretario de Energía, de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).  Ha sido miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de los Consejos de Administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios.

Rafael Pacchiano Alamán. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud. Desde 2012 ocupó el cargo de Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aurelio Nuño Mayer,  hasta agosto de 2015 era el Jefe de la Oficina de la Presidencia, será el nuevo Secretario de Educación Pública.

Se puede tener acceso a información completa sobre los miembros del gabinete y una reseña de su trayectoria profesional en: 

http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/.

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, establece que México es una República Representativa, Democrática y Federal, constituida por 31 Estados y un Distrito Federal unidos en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido para un período de 6 años. Las últimas elecciones generales se celebraron el 1 de julio de 2012 resultando vencedor el candidato del PRI Enrique Peña Nieto para el período 1 de diciembre de 2012- 30 de noviembre de 2018. El PRI vuelve a la presidencia después de dos sexenios, el de Vicente Fox (2000-2006, primer presidente del PAN tras más de 70 años de hegemonía del PRI) y el de Felipe Calderon (PAN 2006-2012). La próxima elección presidencial será en 2018. En junio de 2015 se celebraron elecciones para gobernadores en 9 estados, para la renovación parcial de la Cámara de diputados y algunas elecciones municipales.

El Poder Legislativo, constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reside en el Congreso General. La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados Federales y se renueva íntegramente cada tres años. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros y se renueva cada 6 años. En cuanto a la división de competencias, la Cámara de Diputados tiene la primacía en las cuestiones de política interior y la Constitución atribuye al Senado la competencia exclusiva en materias de política exterior. El Poder Judicial está encabezado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once jueces designados por el Senado para un período de quince años. La competencia en cuestiones reglamentarias y administrativas del Poder Judicial se ha encomendado a un Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta ahora, todas las elecciones en México -desde la del Presidente de la República hasta las de los Presidentes Municipales (cada tres años)- se elegían por el principio de no reelección, que en algunos casos se entiende como no reelección absoluta – es el caso de la Presidencia de la República- y en otros casos como no reelección inmediata en el mismo cargo. En el año 2014, tras la aprobación de la Reforma Político Electoral, se permitirá la reelección legislativa en el caso de los Diputados, Senadores, presidentes municipales o síndicos.

Los principales partidos políticos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vencedor de las últimas elecciones presidenciales (julio de 2012) a las que se presentó  con el Partido Verde Ecologista de México; el PAN, partido que ha gobernado de  2000 a 2012; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se presentó a las elecciones generales en coalición con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (Partido de la Convergencia) y otros menos representativos como el Partido Nueva Alianza (PANAL).

La LXII legislatura del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2012 con la entrega del sexto y último informe de gobierno del Presidente Calderón y concluyó el 31 de agosto de 2015. El 1 de septiembre de 2015 inició la LXIII legislatura cuya composición es fruto de las elecciones celebradas el 1 de julio de 2012 (en el caso del Senado) y de las celebradas en junio de 2015 (en el caso de Diputados):

Cámara de Diputados (LXIII Legislatura), presidida por  Jesús Zambrano Grijalva, PRD

Partido

Total

PRI

203

PAN

108

PRD

56

PVEM

47

MORENA

35

Mov. Ciudadano

26

PT

06

Nueva Alianza

10

ENCUENTRO SOCIAL

08

Manuel Clouthier (independiente)

01

TOTAL

500

Cámara de Senadores (LXIII Legislatura), presidida por Roberto Gil Zuarth,PAN

Partido

Total

PRI

52

PAN

38

PRD

22

PVEM

9

PT

4

Mov. Ciudadano

2

Nueva Alianza

1

TOTAL

128

El sistema judicial mexicano está integrado por un conjunto de tribunales y órganos responsables de impartir justicia, tanto federales como de las 32 entidades federativas, así como por aquellas instituciones o personas que los auxilian en esta labor, como los ministerios públicos o los defensores de oficio. Entre otros, los órganos que lo integran son:

·     La Suprema Corte de Justicia de la Nación

·     Los poderes judiciales de las 31 entidades federativas del país y del D.F.

·     El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

·     Los tribunales o salas electorales de las entidades federativas y del D.F.

·     El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

·     Los tribunales de lo contencioso administrativo de las entidades federativas y el D.F.

·     Las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje

·     Los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje

·     El Tribunal Superior Agrario

Este conjunto de instituciones resuelven las controversias que surgen entre los particulares o entre éstos y el Estado, dentro de sus funciones particulares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. No existe en México autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución y el protector de los derechos fundamentales, y es distinto al que imparte la justicia local, es decir, que sólo le competen las materias expresamente asignadas en la Constitución.