Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Reino Unido se constituye como una Monarquía Parlamentaria. El Jefe de Estado es la Reina Isabel II que ostenta el cargo desde 1952. El Parlamento está constituido por dos Cámaras: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera está integrada por 650 miembros (MP) que son elegidos por sufragio universal mayoritario. La composición de fuerzas políticas de esta cámara a 19 de junio de 2012-22 de enero de 2014 es la siguiente: Partido Conservador: 305 303 escaños; Partido Laborista: 253 256 escaños; Partido Demócrata Liberal: 57 56 escaños; las restantes formaciones políticas se reparten los 35 escaños restantes. El Partido Copnservador cuenta con una mayoría parlamentaria de 76 escaños. En cuanto a la Cámara de los Lores, es un órgano no electo integrado por 775 780 miembros.

Los principales partidos políticos en el Reino Unido son:

Partido Conservador: En el Gobierno desde junio 2010. Tras las elecciones generales celebradas el 6 de mayo de 2010, en las que ningún partido político obtuvo mayoría absoluta, el partido Conservador y el Demócrata Liberal alcanzaron, con fecha 10 de mayo, un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Su líder y Primer Ministro de la nación es el Honorable (RH) David Cameron.

Partido Laborista: Actualmente en la oposición. Tras la dimisión de Gordon Brown como líder, le ha sucedido al frente del Partido, Ed Miliband.

Partido Demócrata Liberal: Desde el 18 de diciembre de 2007, Nick Clegg, actual Viceprimer ministro de Reino Unido, es el líder de esta formación: Desde el 10 de mayo de 2010 gobierna en coalición con el Partido Conservador.

Otros partidos con representación en la Cámara de los Comunes:Partido Ecologista, Respect, Partido Nacional Escocés, Partido Nacional Galés (Plaid Cymru),y Partidos de Irlanda del Norte: Partido Oficial Unionista, Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, Partido Democrático Unionista, Partido Socialdemócrata y Laborista, Sinn Fein.

Además, existen asambleas representativas en los territorios que forman parte del Reino Unido como es el caso de la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento Escocés y la Asamblea Nacional de Gales.

A la cabeza del El sistema judicial británico  se encuentra  está coronado por un Tribunal Supremo, órgano máximo de recursos de la nación. En un nivel inferior se encuentran las Cortes de Apelación con sus divisiones Civil y Penal encargadas de recursos judiciales. A continuación, se encuentran los Tribunales Superiores y por debajo de estos el resto de Tribunales y Cortes territoriales.

Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración en el Reino Unido se presenta como una estructura compleja, fruto de siglos de historia con pocas rupturas. Tras el inicio por el Gobierno laborista del proceso de descentralización administrativa conocido como “devolution”, la administración ha quedado dividida en tres grandes niveles: el Gobierno Central, las Autoridades Regionales y las Autoridades Locales.

Gobierno Central

Departamentos (Government Departments)

Los departamentos ministeriales y sus agencias están encargados de aplicar las políticas del Gobierno y asesorar a los Ministros. Su plantilla la componen funcionarios. Algunos de ellos despliegan su labor en todo el Reino Unido (por ejemplo, el Ministerio de Defensa), pero otros ven su ámbito restringido a Gran Bretaña (el caso del Ministerio de Trabajo y Pensiones) o incluso a Inglaterra y Gales (Ministerio de Educación).

DEPARTAMENTO RESPONSABILIDADES
HM Treasury Economía y Finanzas
Foreign & Commonwealth Office (FCO) Asuntos Exteriores
Ministry of Justice Administración justicia en Inglaterra y Gales, tribunales, reforma leyes civiles, reglamentación enjuiciamiento criminal, asuntos constitucionales
Home Office Prisiones, seguridad fronteras, inmigración, contraterrorismo, policía.
Ministry of Defense Defensa
Department of Health Sanidad
Department of Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) Temas relacionados con el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales
Department for International Development (DFID) Cooperación y Ayuda al desarrollo
Department for Business, Innovation and Skills(BIS) Comercio e industria, empresa, reforma regulatoria. Además de competencias en Innovación, enseñanza universitaria y otros conocimientos, que anteriormente eran responsabilidad del extinto Department for Innovation, Universities and Skills.
Department for Work and Pensions Trabajo y pensiones
Department for Energy and Climate Change Asuntos de energía y cambio climático. Descarga competencias al BERR y DEFRA.
Department for Transport Infraestructuras: Carreteras, aeropuertos, ferrocarril, puertos, etc.
Department for Communities and Local Government Relaciones con autoridades regionales y locales
Department for Education Educación
Cabinet Office Apoyo técnico al Gobierno, cuestiones interministeriales, funcionariado, etc.
Department for Culture, Media & Sports Cultura, medios de comunicación y deportes
Department for Scotland Asuntos de Escocia
Department for Wales Asuntos de Gales
Department for Northern Ireland Asuntos de Irlanda del Norte

Organismos públicos no departamentales (Non-departmental public bodies)

Se trata de organismos públicos nacionales o regionales que trabajan de forma independiente del ministro ante el que responden. Por un lado los hay ejecutivos, con funciones administrativas, comerciales o reguladoras, como por ejemplo la Environment Agency (Agencia de Medio Ambiente) o el Health and Safety Executive (Agencia de salud y seguridad en el trabajo). Por otro los hay consultivos, cuya función es dar consejo al ministro sobre algún área en particular. Un ejemplo de este tipo de organismos es la Low Pay Commission (Comisión sobre el salario mínimo). En este momento hay más de 1.000 organismos públicos no departamentales en el Reino Unido.

Funcionariado (Civil Service)

El papel del Civil Service es dar apoyo a los Gobiernos del Reino Unido, de Escocia y a la Asamblea para Gales en el desarrollo de sus políticas, ejecución de sus decisiones y administración de los servicios públicos de los que son responsables. Para el Gobierno de Irlanda del Norte existe un cuerpo funcionarial separado, el Northern Ireland Civil Service. Estos cuerpos carecen de personalidad jurídica. En 2009 había 490.000 funcionarios.

Gobierno Local

La estructura del Gobierno local es distinta en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, e incluso dentro de cada uno de estos territorios destaca por su complejidad, especialmente en Inglaterra.

En Inglaterra existen dos niveles de administración local: los “county councils” o autoridades del condado, más amplios y con responsabilidades en regulación de tráfico, educación, protección de consumidor, servicio de bomberos, servicios sociales personales y otras materias, y los “district councils”, más reducidos y dedicados a salud medioambiental, vivienda, y gestión de residuos, entre otros temas. En seis áreas metropolitanas (Tyne and Wear, West Midlands, Merseyside, Greater Manchester, West Yorkshire, South Yorkshire) únicamente existen “district councils”.

En el Gran Londres coexisten, por un lado, 32 “district councils” y la City de Londres (en cierta medida equivalente a un “district council” más) y, por otro, la Greater London Authority, formada por el Alcalde (desde el 1 de mayo Boris Johnson, Conservador) y la Asamblea del Gran Londres. Esta Autoridad del Gran Londres, establecida en 2000 tiene responsabilidad en temas que abarcan el conjunto de la capital, como transporte, desarrollo económico, desarrollo urbanístico estratégico y medio ambiente.

En Irlanda del Norte el sistema cuenta con 26 distritos de gobierno local con competencias en gestión de residuos, instalaciones de ocio, control de la construcción, entre otras áreas. La estructura es similar en Escocia, aunque las autoridades locales tienen más poderes: se trata de 32 “councils” con responsabilidades en educación, trabajo social, policía y bomberos, carreteras, transporte público, planificación urbanística, ocio, etc. En el caso de Gales hay 22 “autoridades unitarias”, supervisadas por la Asamblea Nacional para Gales. Tienen responsabilidades sobre colegios, servicios sociales, servicios de medio ambiente locales, vivienda, carreteras locales, desarrollo económico, etc.

El principal vínculo entre las autoridades locales y el Gobierno central lo constituye en Inglaterra la Oficina del Viceprimer Ministro. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte las autoridades locales tratan principalmente con los Parlamentos y Asambleas fruto del proceso de “devolution”.

La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial del Reino Unido engloba esencialmente tres organismos: dos departamentos ministeriales (el Ministerio de Negocios, Innovación y Capacitación, BIS, y el Tesoro o Ministerio de Economía y Finanzas) y un organismo encargado de la promoción de comercio e inversiones en el exterior (UKTI- UK Trade and Investment), dependiente del primero y del Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación se relacionan brevemente los Altos Cargos más representativos con responsabilidades parlamentarias y sus competencias:

HM Treasury (Ministerio de Economía y Finanzas):

- Chancellor of the Exchequer (Ministro de Economía y Hacienda): The Rt. Hon. George Osborne.

- Chief Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): The Rt. Hon. Danny Alexander.

Competencias: gasto público (revisiones del gasto/spending reviews); salarios y pensiones del sector público; temas relacionados con el proceso de “devolution” (proceso de descentralización administrativa que ha trasladado competencias a autoridades intermedias entre el Gobierno central y las autoridades locales municipales); contratación pública (procurement); gestión del gasto anual y reforma del estado de bienestar

- Financial Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): Sajid Javid MP.

Competencias: políticas sobre servicios financieros, incluyendo banca y reforma y regulación de los servicios financieros, estabilidad financiera, politicias de competitividad en la City; mercados mayoristas y minorista en el Reino Unido, Europa y en ámbito internacional; supervisón del regulador financiero Financial Services Authority (FSA); apoyo al sector bancario, incluyendo responsabilidad sobre el denominado Plan de Protección de Activos (Asset Protection Scheme), Fondo de Recapitalización y tros programas; Préstamos bancarios (Bank lending); responsabilidades sobre el Responsibility for UK Financial Investments (UKFI); regulación Equitable Life Assurance Society (antigua sociedad mutual de seguros de vida); cuentas de ahorros personales y políticas de pensiones; asistencia al Canciller del Exchequer en asuntos de la UE y otros temas sobre finanzas internacionales.

- Exchequer Secretary to the Treasury (Parliamentary Secretary/Subsecretario de Estado del Tesoro): David Gauke MP.

Competencias: supervision del sistema fiscal británico, incluyendo la fiscalidad directa, indirecta, de las empresas y personal; fiscalidad corporativa y de las empresas; desempeña el cargo de Secretario de Estado en el HM Revenue and Customs y en la Valuation Office Agency; asesora al Secretario de Estado en temas de fiscalidad europea e internacional; responsable de la denominada “Finance Bill” (proyecto de ley sobre finanzas).

- Economic Secretary to the Treasury (Secretaria de Estado de Economía): Nicky Morgan MP.

Competencias: temas de medio ambiente incluyendo fiscalidad en el sector del transporte, asuntos sobre cambio climatico a nivel internacional y temas de energía; tributación de los yacimientos de crudo del Mar del Norte; créditos fiscales para familias con bajos recursos, reducción de la pobreza infantil y asistencias al Chief Secretary en materia de reforma del Estado de Bienestar; organizaciones caritativas y el sector voluntario (ONGS); impuestos especiales al consumo y tributos sobre el juegos, incluyendo lucha contra el fraude de los impuestos especiales y competencia para imponer o hacer ejecutar las sanciones (law enforcement); impuesto sobre actos jurídicos documentados (Stamp duty); Presupuesto UE; responsabilidad minnisterial del Royal Mint (organismo que acuña moneda)y del HM Treasury Group; colabora con el Exchequer Secretary on la Finance Bill.

- Commercial Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): Lord Deighton.

competencias: portavoz del HM Treasury en la Cámara de los Lores; iniciativa empresarial y productividad, incluyendo estrategia industrial, mejora regulatoria, politica de defensa de la competencia, infraestructuras y reforma microeconómica; finanzas corporativas, incluyendo corporaciones públicas y paternariados públicos y privados; asiste al Financial Secretary a promover las políticas gubernamentales en materia de servicios financieros y de competitividad a nivel doméstico; congelación de activos y colabora con el Financial Secretary en temas de servicios financieros y política bancaria, incluyendo el UKFI (UK Financial Investments); congelación de activos y delitos financieros; reservas de divisas y políticas de gestión de la deuda; National Savings and Investment y Debt Management Office.

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder a la estructura del HM Treasury: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-treasury/about/our-governance

HM Revenue & Customs (Hacienda) Se trata de un departamento de naturaleza no ministerial encargado de la política y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación. Este departamento se crea de la fusión en 2005 del HM Inland Revenue (Hacienda Pública) y HM Customs & Excise (Aduanas). En el desempeño de su labor cuenta  con la ayuda de una Agencia Ejecutiva The Valuation Office Agency (VOA) y The Adjudicator’s Office que cuenta con el respaldo del denominado The Insolvency Service.

- CEO y Permanent Secretary: Lin Homer

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama de HM Revenue & Customs: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs/about/our-governance

Department for Business, Innovation and Skills (Ministerio de Negocios, Innovación y Capacitación. BIS, por sus siglas en inglés)

- First Secretary of State for Business, Innovation and Skills and President of the Board of Trade (Ministro de Negocios, Innovación y Capacitación ): The Rt. Hon. Dr. Vincent Cable.

- Minister of State for Universities and Science (Secretario de Estado de Universidades y Ciencia. Asiste a las reuniones del Gabinete): The Rt. Hon David Willets MP.

Competencias: educación superior (incluyendo HEFCE y la Student Loans Company); ciencia e investigación (incluyendo los denominados Research Councils), ciencias naturales, innovación; responsable del Consejo de Tecnología Estratégica sí como de los siguientes organismos: National Endowment for Science; Technology and the Arts (NESTA), Energy Technologies Institute; the National Measurement Office; the Design Council; the UK Accreditation Service y the British Standards Institute and Space.

- Minister of State for Business and Enterprise and Minister of State for Energy(Secretario de Estado de Negocios e Iniciativa Empresarial y de Energía): Michael Fallon MP.

Competencias: economía baja en carbon; vehículos de bajas emisiones; electrónica; PYMES; iniciativa empresarial y acceso a financiación; competitividad y crecimiento económico; desregulación y mejora regulatoria; desarrollo económico regional y local (incluyendo subvenciones para inversiones empresariales); apoyo a la empresa; legado olímpico y licencias de exportación.

- Minister of State for Trade and Investment (Secretario de Estado de Comercio e Inversiones): Lord Green Lord Livingston.

Competencias: desarrollo e implementación a nivel Interministerial de estrategias en materia de comercio e inversiones extranjeras: responsable de los siguientes organismos: UK Trade & Investment y Export Credits Guarantee Department UK Export Finance (UKEF); ejerce labores de supervisión de la nueva figura de “director comercial” del Foreign & Commonwealth Office; portavoz del Ejecutivo en temas de comercio e inversiones en la Cámara de los Lores; rinde cuentas de su gestión a los titulares de Negocios y AAEE.

- Minister of State for Skills and Enterprise (Secretario de Estado de Capacitación y Negocios). Cargo compartido entre dos ministerios (Department for Business, Innovation and Skills y Department for Education): Matthew Hancock MP.

- Parliamentary Under Secretary of State for Employment Relations and Consumer Affairs   (Sub-Secretaria de Estado de Relaciones Laborales y Consumo): Jo Swinson MP.

Competencias: relaciones laborales (incluyendo el denominado ACAS/ Servicio de asesoramiento, conciliación y arbitraje); políticas del consumidor, defensa de la competencia, gobernanza corporativa, ley de sociedades (company law); iniciativas sociales; servicio de insolvencia; coordinación de empresas europeas y Export Credit Guarantee Department, trade policy.

- Parliamentary Under Secretary for Intellectual Property (Sub-Secretario de Negocios, Innovación y Capacitación): Lord Viscount Younger of Leckie.

Competencias: Responsable del Ministerio en los Lores; propiedad intelectual (incluyendo la Oficina de Propiedad Intelectual: IPO). Informa al titular del BIS así como al de Cultura en materia de economía digital y telecomunicaciones.

Parliamentary Under Secretary of State for Employment Relations and Consumer Affairs (Subsecretario de Relaciones Laborales y consumidores): Jo Swinson MP actualmente de baja por maternidad. Le sustituye en sus funciones Jenny Willott MP.

Competencias: sobre el operador responsable de prestar el servicio postal universal en Reino Unido (Post Office); relaciones laborales incluyendo el servicio de arbitraje (ACAS); politica de los consumidores; políticas de competitividad; gobernaza empresarial; Ley de sociedades; Acción social empresarial; Servicio de Insolvencia y elaboración proyecto de ley sobre actividad empresarial y reforma regulatoria (Enterprise and Regulatory Reform Bill).

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Ministerio de de Negocios, Iniciativa Empresarial y Reforma Regulatoria (Department for Business, Enterprise and Regulatory Reform): https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-business-innovation-skills 

Relaciones políticas internacionales

Europa

Lograr que la financiación europea sea más beneficiosa para la economía británica: negociación de los fondos estructurales europeos de la próxima ronda de financiación de la UE (2014-2020) para facilitar el acceso a los mismos, ampliarlos y aumentar los beneficios para el contribuyente británico.

Mejorar la efectividad del mercado único: Reino Unido aboga por una política económica europea más liberal y por agilizar la firma de acuerdos comerciales con las grandes economías mundiales, sobre todo Estados Unidos y China. 

Promover la estabilidad en los Balcanes: Reino Unido apoya la inclusión de los Balcanes occidentales (así como Turquía e Islandia) en la UE y en la OTAN. Para que estos países logren la adhesión, Reino Unido ha destinado un fondo de 3 millones de libras a las reformas judiciales y de libertad de los medios de comunicación en Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

Commonwealth

Reino Unido mantiene una relación cercana con todos los países pertenecientes a la Commonwealth, en cuanto a temas políticos, comerciales,  económicos, de seguridad y defensa. Además a través de los consulados británicos en estos países, Reino Unido ofrece apoyo a sus ciudadanos que visitan o residen en el país.