Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Rusia es una república federativa de tipo presidencialista, integrada por 83 unidades administrativas (sujetos de la federación): 21 repúblicas, 46 regiones, 9 kray, 4 distritos autónomos, 1 región autónoma y 2 ciudades federales. Tiene un parlamento bicameral: Duma (450 diputados, elegidos por 5 años) y Consejo de la Federación (2 representantes designados por cada sujeto de la federación).

En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011 consiguieron acceso a la Duma los mismos cuatro partidos que estaban en la anterior. Rusia Unida ganó de nuevo, pero con un margen bastante menor, obteniendo 49,5% de los votos (13 M menos que en 2007) y perdiendo la "mayoría constitucional" (dos tercios más uno, i.e., 301 diputados) en la Duma, en la que contará con 238 escaños. En segundo lugar, el Partido Comunista de la Federación Rusa, KPRF, con 19,2%  (92 diputados), seguido por Rusia Justa con 13,2% (64 diputados) y Partido Liberal Democrático de Rusia, LDPR, con 11,6% (56 diputados). La mayoría simple de Rusia Unida asegura la aprobación de las leyes federales, pero ahora el KPRF puede plantear moción de confianza en el gobierno y dirigir al TC las leyes y decretos para dictaminar sobre su adecuación a la Constitución.

Las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012 fueron ganadas, con 63% de los votos, por Vladimir V. Putin (anterior Primer Ministro), candidato de Rusia Unida, que fue investido Presidente el 7 de mayo y nombró Primer Ministro a Dmitry A. Medvédev (anterior Presidente).

El sistema judicial está establecido por la Constitución y por Ley constitucional federal e integrado por el Tribunal Consitucional (19 jueces), Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Arbitraje, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de la Federación a propuesta del Presidente de la FR. El Tribunal Supremo es el máximo órgano judicial para causas civiles, penales, administrativas y otras de jurisdicción general. El Tribunal Superior de Arbitraje se encarga de los litigios económicos. Los jueces son independientes y están subordinados solamente a las normas citadas.

Organización administrativa y territorial del Estado

El país está dividido en 83 unidades territoriales, que se han ido reduciendo progresivamente desde las 89 iniciales creadas en 1993 con la Constitución. Estas regiones son denominadas oficialmente “sujetos de la Federación”. Éstos comprenden: 46 regiones, 21 repúblicas1, 4 distritos autónomos, 9 territorios administrativos (Krai)2, 2 ciudades (Moscú y San Petersburgo) y 1 región autónoma (la hebrea, con capital en Birobidyán). Las repúblicas están dotadas de Constitución, propia mientras que las regiones se rigen por Estatutos. Una reciente reforma ha introducido la elección de los gobernadores por designación del Presidente de la Federación, sujeta a aprobación por el parlamento regional, que puede ser disuelto en caso de que rechace al candidato presidencial

1 Adigueya, Altai, Bashkortostán, Buriatia, Kalmikia, Carelia, Chechenia, Chuvashia, Daguestán, Ingushetia, Jakasia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cirquesia, Komi, Mari- El, Mordovia, Osetia del Norte, Saja (Yakutia), Tatarstán, Tivá y Udmurtia.

2 Altai, Jabarovsk, Krasnodar, Krasnoyarsk, Perm, Primorie y Stavropol.

En 2010, el Presidente Dmitri Medvédev llevó a cabo una reforma administrativa, agrupando a los 83 “sujetos” territoriales en ocho Distritos Federales (D.F.), cada uno de ellos con un representante plenipotenciario del Presidente a su cabeza. Las territorios administrativos y sus capitales son: Centro (Moscú), Extremo Oriente (Jabarovsk), Cáucaso Norte (Pyatigorsk)l, Sur (Rostov del Don), Noroeste (San Petersburgo), Urales (Yekaterinburgo), Siberia (Novosibirsk) y Volga (Nizhni Novgorod). La Constitución de Rusia prevé expresamente la primacía de las leyes federales sobre las demás.

Al frente del Gobierno se encuentra el primer ministro, del que dependen dieciocho ministerios.

Primer Ministro: Vladimir Putin.

Además de los tres ministerios con competencias económicas (véase apartado siguiente), los otros ministerios son:

  • Ministerio de Asuntos Interiores: Rashid Nurgaliev.
  • Ministerio de Situaciones de Emergencia: Serguey Shoigu.
  • Ministerio de Sanidad Pública y Desarrollo Social: Tatiana Golikova.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: Serguey Lavrov.
  • Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información: Igor Shegoliev
  • Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación: Alexander Avdeev
  • Ministerio de Defensa: Anatoly Serdiukov.
  • Ministerio de Educación y Ciencia: Andrey Fursenko.
  • Ministerio de Recursos Naturales: Yuri Trutnev.
  • Ministerio de Desarrollo Regional: Víctor Basargin
  • Ministerio de Agricultura: Elena Borisovna
  • Ministerio de Transporte: Igor Levitin.
  • Ministerio de Justicia: Alexandr Konavalov.
  • Ministerio de Deportes, Turismo y Política Juvenil: Vitaly Mutuo
  • Ministerio de Energía: Seguei Shmatka.

Además de los Ministerios indicados, existen varios Servicios o Agencias Federales que dependen directamente del Presidente o del Primer Ministro. Los principales son los de Aduanas, Antimonopolio, Mercados Financieros, Monitoring Financiero, Pesca y Alcohol.

La administración económica y su distribución de competencias

Las competencias económicas fundamentales están distribuidas de la siguiente forma (entre paréntesis el titular del departamento):

- Ministerio de Desarrollo Económico (Andrey Beloúsov), encargado de la política de estímulo a la actividad empresarial, inversiones estatales, programas federales, análisis y previsiones sobre la situación económica y contratación de bienes y servicios para las necesidades estatales y municipales. Tiene adscritas las Agencias Federales de Propiedad Estatal, de Reservas y Catastro Inmobiliario, de Estadísticas, de Geodesia y Cartografía y de Zonas Económicas Especiales. El Servicio de Aduanas ha dejado de ser gestionado por este Ministerio para pasar a formar parte de los servicios y agencias federales bajo supervisión directa del Gobierno.

- Ministerio de Finanzas (Antón Siluánov). Tiene las competencias en materia de política presupuestaria y fiscal, regulación de los sectores bancario y de seguros, normativa de divisas, gestión de la deuda estatal, loterías y juegos de azar, normativa contable y lucha contra el lavado de dinero. Bajo su supervisión se encuentran los Servicios Federales de Impuestos, Seguros, la Inspección Financiero - Presupuestaria y el Tesoro.

- Ministro de Industria y Comercio (Denis Manturov). Se encarga de la política de regulación industrial y apoyo a la exportación de productos industriales, regulación del comercio (excepto en materia aduanera), investigaciones previas al establecimiento de medidas de defensa frente a importaciones, regulación del complejo militar-industrial, ferias y exposiciones y gestión de la propiedad estatal en la mayoría de sectores. Supervisa la actividad de la Agencia Federal de Regulación Técnica y Metrología.

Además de los Ministerios indicados, existen varios Servicios o Agencias Federales que dependen directamente del Presidente o del Primer Ministro. Los principales son los de Aduanas, Antimonopolio, Mercados Financieros, Monitoring Financiero, Pesca y Alcohol.

 

 

Relaciones políticas internacionales