Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución turca dispone que la República de Turquía es un estado democrático, laico, social y de derecho, y respetuoso de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM), compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cuatro años.

El presidente turco es el jefe del estado y tiene ciertas competencias gubernamentales: es el comandante en jefe de las fuerzas armadas; firma las leyes que aprueba la Gran Asamblea Nacional; puede convocar referéndum sobre ciertos temas relacionados con la Constitución entre otras. El presidente es elegido por voto popular para un mandato de cinco años.

El primer ministro y el Consejo de Ministros constituyen el poder. El primer ministro es el líder del partido con mayor representación en el parlamento.

El poder judicial es independiente y está constituido por un sistema de juzgados de primera instancia, la Audiencia Nacional de Apelación y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional para cuestiones de compatibilidad de las leyes y los actos administrativos con la Constitución, también hace las veces de Tribunal Supremo en casos con altas autoridades públicas. El Consejo de Estado es el tribunal administrativo de más alto rango.

El actual Gobierno, surgido de las elecciones de junio de 2011, está compuesto por 21 ministerios y 4 Viceprimer-ministros y el primer ministro. La cartera actual es el resultado tras las elecciones presidenciales del 28 de agosto de 2014 y está encabezado por el Primer Ministro, Ahmet Davutoglu. El actual Presidente de la República Recep Tayyip Erdogan, ha sido Primer Ministro y líder del partido islamista moderado AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), durante tres legislaturas consecutivas desde 2003. Las próximas elecciones generales se celebrarán el 2015 ante lo que se especula sobre la estrategia política a seguir por el Gobierno y el Presidente en una situación política con unas deterioradas relaciones exteriores y del funcionamiento democrático.

Durante los primeros años el AKP llevó a cabo las reformas necesarias para el cumplimiento de “los criterios de Copenhague” para la adhesión a la UE y las exigencias derivadas de sus acuerdos con el FMI hasta 2008 y para la salida de la crisis a partir de ese mismo año. La situación de crisis económica llevó al entonces Primer Ministro turco a reestructurar el Gobierno en 2009 para afrontar la crisis económica que afectó a Turquía, particularmente, en su sector exterior y a sectores clave como el de automoción y textil. Desde que el AKP llegó al poder la economía turca se ha desarrollado muy rápidamente y el PIB per cápita se ha triplicado lo que se ha proporcionado una elevada popularidad, hasta los últimos meses en los que se han sucedido las muestras de descontento ante los casos de corrupción y de autoritarismo.

El segundo partido político del país es el CHP (Partido Popular Republicano), de centro izquierda, liderado por Kemal Kiliçdaroglu desde 2010. Están presentes en el Parlamento otras fuerzas políticas, entre las que destaca: CHP (Partido Republicano Popular) – partido kemalista, principal en la oposición; el MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) conservador nacionalista y el HDP (Partido de la Paz y Democracia) que representa los intereses kurdos.

Por último, es importante destacar el papel del ejército en la vida política turca, representado en el Consejo de Seguridad Nacional, formado además por el Presidente de la República, el Primer Ministro y por varios Ministros. Este organismo funciona en la práctica como organismo de debate del ejército con el ejecutivo. Así mismo, hay que destacar el enfrentamiento de los kurdos (PKK) - Estado turco, principalmente en el sudeste del país, que ha causado cerca de 40.000 muertos desde 1984.

Organización administrativa y territorial del Estado

La República turca es un Estado fuertemente centralizado. Turquía está dividida en 81 provincias presididas por un Valí o Gobernador nombrado por el Gobierno Central y administradas por una Asamblea Provincial cuyos miembros son elegidos por sufragio popular. Los Gobiernos provinciales tienen competencias en sanidad, educación y cultura, agricultura, economía y comercio. El principal órgano de la Administración Local es el municipio (Belediye). Toda población con más de 2.000 habitantes puede formar una Administración Municipal. La Asamblea Municipal está presidida por el Alcalde, que también es elegido por sufragio universal en su jurisdicción. Los municipios cuentan con competencias en sanidad, educación y obras públicas, y están facultados para establecer y recaudar algunos tributos.

La administración económica y su distribución de competencias

La actual composición del Gobierno (Nº 62 de 29 de agosto de 2014), tras las elecciones presidenciales, es la siguiente: El Primer Ministro, 5 Vice-primer ministros y 20 ministerios, entre los que destacan por su interés económico:

 

Cargo

Nombre

Primer Ministro

Ahmet DAVUTOĞLU

Viceprimer Ministro

Ali BABACAN

Ministro de Asuntos Exteriores

Mevlüt ÇAVUŞOĞLU

Ministro de Finanzas

Mehmet ŞIMŞEK

Ministro de Asuntos de la UE

Volkan BOZKIR

Ministro de Economía

Nihat ZEYBEKÇI

Ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicación

Lütfi ELVAN

Ministro de Desarrollo

Cevdet YILMAZ

Ministro de Sanidad

Mehmet MÜEZZINOĞLU

Ministro de Alimentación, Agricultura y Ganadería

Mehmet Mehdi EKER

Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Faruk ÇELIK

Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología

Fikri IŞIK

Ministro de Aduanas y Comercio

Nurettin CANIKLI

Ministro de Energía y Recursos Naturales

Taner YILDIZ

Ministro de Cultura y Turismo

Ömer ÇELIK

Ministro de Asuntos de Medio Ambiente y Urbanismo

İdris GÜLLÜCE

Ministro de Asuntos de Bosques y Agua

Veysel EROĞLU

 
 
La administración económica y las competencias están distribuidas entre los 5 Ministerios siguientes: Mº de Finanzas; Mº de Economía; Mº de Asuntos de la UE; Mº de Aduanas y Comercio y Mº de Desarrollo.  Además, hay que mencionar los Ministerios de Energía y Recursos Naturales; Mº de Cultura y Turismo; Mº de Ciencia, Industria y Tecnología, entre otros. 

Relaciones políticas internacionales