Resumen de la estructura de la oferta

 

El sistema de fijación de precios en Argelia es ineficiente. En los sectores estratégicos (energía, farmacia, telecomunicaciones) existen monopolios y oligopolios controlados por empresas públicas que ejercen su poder para influir sobre los precios.

El Plan Quinquenal 2015-2019 destina más de un 40% de los recursos a la construcción de infraestructuras de transporte, comunicación, obra pública y redes de suministro. El Plan Quinquenal 2015-2019 se encuentra en proceso de actualización por la situación fiscal del país. Las líneas generales son:

  • Reorganización estratégica de la industria promoviendo la creación y financiación de PYMES.
  • Construcción: creación de 1,5 millones de viviendas nuevas.
  • Transporte: creación de una nueva terminal de transbordo internacional de contenedores en el puerto de Djen-Djen (Jijel). Creación y extensión del metro, tranvía y teleférico de las principales ciudades.
  • Energía: doblar la producción de electricidad desde 2014 hasta 2017 y desarrollar las energías renovables mediante la creación de 23 centrales fotovoltaicas y un parque eólico.
  • Agricultura: renovación agrícola y desarrollo rural, así como reorganización administrativa, territorial y técnica del sector. Reforestación para evitar la desertificación.
  • Pesca y acuicultura: doblar la producción durante la vigencia del plan mediante la industrialización del sector.
  • Sector hidráulico: atraer inversiones para asegurar los recursos hídricos aumentando su capacidad de movilización a lo largo del país.

Los proyectos más importantes en infraestructuras que se heredan del plan anterior son la construcción de una segunda autovía Este-Oeste que atravesará la meseta de los Hauts-Plateaux  y la autovía Norte-Sur. En el ferrocarril se están construyendo nuevos kilómetros de vía y renovando tramos para comunicar las principales ciudades. Destaca entre todos los proyectos la construcción de una línea de alta velocidad que comunicará el país de Este a Oeste.

Argelia cuenta con 17 puertos y 18 aeropuertos. Entre los planes del gobierno se prevé la modernización de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de al menos un aeropuerto.

En el sector de la energía, Sonatrach es la empresa que controla la producción de petróleo y gas. Sonelgaz es la filial que se encarga de la gestión y distribución del gas y electricidad así como del mantenimiento de las infraestructuras.

En el sector de las telecomunicaciones, Argelia ha construido ya la infraestructura para la tecnología 3G, que finalizó en 2013 y está en funcionamiento desde enero de 2014, siendo la tasa de penetración entre la población argelina hasta el segundo trimestre de 2015 del 21,3%, con 8 millones de abonados. Hasta dicha fecha el operador nacional ATM Mobilis se coloca como líder del mercado del 3G seguido del operador Ooredoo, según el informe de la Asociación mundial de operadores de telefonía móvil (GSMA). También cuenta con la infraestructura de fibra óptica en las principales ciudades del norte del país. La red ADSL tiene una gestión ineficaz del ancho de banda y no es accesible en todo el país.

El sector primario en Argelia representa menos de un 11% del PIB y tiene una productividad baja. La producción agrícola, pesquera y ganadera no abastece la demanda interna, razón por la cual Argelia se ve obligada a importar frutas, verduras, carne y pescado.

En el sector secundario representa el 31% del PIB, el Estado sigue siendo dominante en sectores como la energía. La industria privada representa apenas el 10% del PIB. A pesar de los planes del gobierno para la creación y desarrollo de un fuerte  tejido industrial las industrias argelinas carecen de tecnología suficiente y capacidad para abastecer el mercado interno. Desde el gobierno se fomenta e incentiva, mediante políticas fiscales y subvenciones, el desarrollo de actividades relacionados con la industria de materiales de construcción (cementeras, industria metalúrgica, ladrillera y cerámica entre otras), el sector agroalimentario y textil pero los resultado no son visibles en la actualidad.

En el sector terciario, el turismo es la asignatura pendiente del país. Por el momento, los planes gubernamentales contemplan la modernización y construcción de infraestructuras que alcancen estándares europeos y permitan situar a Argelia como un país atractivo para los turistas extranjeros. Sin embargo, no es evidente que esa apertura se vaya a producir en un futuro inmediato por cuestiones de seguridad y políticas.

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)


La distribución minorista responde en general a las reglas de la economía de mercado, con fijación libre de precios en un entorno de multitud de oferentes y demandantes, excepto para los productos para los que el Estado establece un precio de venta al público (gasolinas, pan, leche, medicamentos) o los servicios condicionados a una aprobación previa (telefonía, alojamiento, suministros públicos). En cambio, la distribución mayorista está controlada por un número de agentes más reducido, que configuran una situación de tendencia oligopolística. Para los bienes más sensibles al bolsillo de la población existen unos porcentajes máximos de margen mayorista y minorista, pero cuando se provoca desabastecimiento la población recurre a canales paralelos en los que el precio resulta sensiblemente superior.

 

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

 Transporte

Carreteras

La red argelina de carreteras cuenta actualmente con 111.000 kilómetros, de los cuáles está asfaltado el 80%. En la actualidad, aproximadamente el 90% del transporte interno de mercancías tiene lugar por vía terrestre en Argelia.

El Ministerio de Obras Públicas ha elaborado el Esquema Director de Carreteras 2005-2025, que pretende configurar una red terrestre que permita satisfacer de forma óptima las demandas del transporte interno en Argelia durante los próximos años.

Antes de 2.025 se pretenden construir 2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías, así como rehabilitar 14.000 kilómetros de carreteras ya existentes y 3.700 kilómetros de vías secundarias, vías rápidas y circunvalaciones. Los proyectos más importantes previstos en el Esquema Director de Carreteras son:

  • La autopista Este-Oeste con 1.216 kilómetros. Esta ruta une las ciudades del norte del país, desde Annaba hasta Tlemcen, y atraviesa veinticuatro provincias. La inversión total  del  proyecto supuso  11.000 millones de dólares.
  • La autovía de los Hauts Plateaux: 1.300 kilómetros que busca frenar el éxodo rural que tiene lugar desde hace décadas en la gran llanura central del país y comunica los Hauts Plateaux de forma rápida por vía terrestre con la zona norte del país.
  • Los enlaces Norte-Sur: 34 carreteras (de unos 100 kilómetros de media cada una) enlazan la autopista Este-Oeste con la autovía de los Hauts Plateaux, por lo que se constituirán como importantes tramos de la red viaria argelina.
  • Las circunvalaciones: Zeralda-Boudouaou (une el complejo turístico de Zeralda con la provincia de Boumerdès, al oeste de Argel), Tipaza-Bordj Menaiel (al este de Argel), Khemis Miliana-Bordj Bou Arreridj (al este del país).

Sector ferroviario 

El Gobierno prevé que haya mças de 10.400 kilómetros de vías férreas en 2015.

La Agencia Nacional para el Estudio y el Seguimiento de la Realización de las Infraestructuras Ferroviarias (ANESRIF) y la Sociedad Nacional de Transportes Ferroviarios (SNTF) son los organismos públicos dependientes del Ministerio de Transportes que se encargan de promover las mejoras en el sector ferroviario.

Entre los proyectos destacan la electrificación de 719 kilómetros de líneas (que permitirán la circulación de trenes a 220 km/h.) y la apertura de una línea de alta velocidad (350 km/h.) que recorrerá el país de oeste a este. En total, se crearán 6.500 kilómetros de nuevas vías durante el quinquenio 2010-2014 y se renovarán 1.106 kilómetros, a lo largo de los trayectos Maghnia-Ghazaouet (noroeste), Beni Saf-Aïn Témouchent (noroeste) y Beni Abbès- Béchar (oeste).

El Ministerio de Transportes desea dotar a las grandes ciudades del país de sistemas de transporte urbano. Argel, Orán y Constantina cuentan con metro y con tranvía, mientras que otras ciudades estrenarán tranvía: Annaba, Sétif y Batna (noreste), Sidi Bel-Abbès y Mostaganem (noroeste) y Ouargla (centro).

Sector marítimo

El 95% del comercio internacional argelino tiene lugar por vía marítima. Sin embargo, los puertos del país difícilmente pueden hacer frente al aumento de operaciones de comercio exterior experimentado en los últimos años. La baja productividad y largos tiempos de espera son las razones de su ineficiencia. Además, la red portuaria argelina carece de una estructura estable y el control portuario se realiza sin coordinación

La explotación pública de los diez puertos de comercio y los puertos pesqueros argelinos es controlada por el holding público SGP SOGEPORT.

El Ministerio de Obras Públicas argelino destinó 110 millones de euros a la mejora de las instalaciones de los puertos de la provincia de Argel según el Programa Quinquenal 2010-2014.

Según el Ministro de Transportes, se espera que la cuota de mercado de los armadores nacionales en el mercado de transporte marítimo argelino de mercancías pase del 1% actual al 35% en 2016, gracias a la compra de 25 barcos de transporte de mercancías.

Sector aéreo

El Esquema Director del Sector Aéreo contempla los siguientes proyectos: realización del aeropuerto de Boughezoul (la ciudad que va a servir como centro de acción en el proceso de renovación de los Hauts Plateaux), la apertura del aeródromo de Laghouat, la terminación del aeródromo de Bousaâda, el refuerzo de los aeródromos de El Bayadh, Tiaret, Saïda, Tébessa y Oum El Bouaghi, y la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Argel.

La ENNA (Établissement National de la Navigation Aérienne) se ocupa de los aspectos relacionados con el espacio aéreo y está desarrollando el Plan de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo (PDGEA).

La EGSA (Établissement de Gestion de Services Aéroportuaires d’Alger) se dedica a la explotación de los aeropuertos argelinos abiertos a la circulación aérea pública, bajo la tutela del Ministerio de Transportes argelino (18 en total).

La filial EGSA-Aeropuerto Internacional de Argel se gestiona a través de la Société de Gestion des Services et Infrastructures Aéroportuaires (SGSIA), la cual opera dicha gestión junto a la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP).

Las compañías aéreas nacionales son dos: Air Algérie y Tassili Airlines (filial de SONATRACH). Air Algérie posee el 73% del mercado de transporte aéreo argelino mientras que Tassili posee el 27%.

Energía

Los operadores en el sector de la energía son: la empresa Sonatrach, encargada de la producción de petróleo y gas y que cuenta con las infraestructuras de extracción y tratamiento de los productos, Naftal que es la encargada de la distribución y Sonelgaz que se encarga de la gestión y mantenimiento de la red de transporte y distribución de gas y la producción y distribución de electricidad.

Argelia cuenta con una red de canalización de hidrocarburos (petróleo, gas natural, GPL (gas petróleo licuado) y condensado) que alcanza los 16.200 km.

Así mismo, dispone de 79 estaciones de bombeo y compresión equipadas con 290 máquinas de una potencia total de 2 millones de CV (caballos de vapor), tiene capacidad para almacenar cerca de 3,4 millones de m3, una capacidad de carga en puertos de 210 millones de toneladas anuales y un centro de distribución nacional de hidrocarburos líquidos en Haoud El Harma.

El país dispone también de un centro de distribución nacional de gas en Hassi R’mel. La red de transporte de gas cuenta con 12 gaseoductos de 7.459 km, con capacidad para transportar 131.000 millones de m3/año. El 45% de la producción gasística se exporta a través de gaseoductos que atraviesan varios países. El que va a España a través de Marruecos, el gaseoducto que llega hasta Italia por Túnez, el gaseoducto TSGP, en construcción, que parte de Nigeria y atraviesa Argelia en 2.310 km, el gaseoducto MEDGAZ que está en funcionamiento desde 2013 y une Argelia con el sur de España y un último gaseoducto en estudio, GALSI, que unirá directamente Argelia con Cerdeña (Italia).

A comienzos de 2014, el grado de electrificación en Argelia era del 98,4% y la red de electricidad contaba con 23.800 km de red de transporte y 269.000 km de red de distribución. Existen 25 redes aisladas alimentadas por turbinas de gas (Adrar, Illizi, In Salah y Tamanrasset) o por grupos Diesel que conectan las ciudades del sur a través de redes de distribución.   Entre 2005-2009 se instalaron 127 grupos electrógenos con potencia de 140MW para hacer frente al incremento de la demanda en el Gran Sur. Este aumento de las necesidades del mercado ha provocado el diseño de nuevos planes que se centran en la rehabilitación de antiguos grupos y la puesta en servicio de nuevos medios de producción de la energía. En total se superan los 55.000 MW de potencia instalada. Adicionalmente, el plan 2013-2023 elaborado por la empresa pública Sonelgaz ha marcado como objetivos aumentar la producción en 35.505 MW adicionales y aumentar la red de transporte en 21.240 km, así como la rehabilitación de 1 765 km. Entre 2013 y 2014 se adjudicaron los contratos de construcción de centrales eléctricas de ciclo combinado a empresas rusas, chinas, turcas y portuguesas.

Telecomunicaciones

La CITA es la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Argelia. Cuenta con la participación de Sonatrach y Sonelgaz y en 2013 se incorporaron la compañía Algérie Télécom y SNTF (Sociedad Nacional de Transporte Ferroviario). La CITA es la encargada de gestionar los recursos disponibles de fibra óptica, desarrollar y ampliar una red de calidad y aplicar las nuevas tecnologías disponibles como el 3G, además de poner en marcha redes alternativas y contribuir a la mejora digital en el país.

Con su entrada en la compañía, Algérie Telecom ha puesto a disposición de la CITA una red de fibra óptica de 44.000 km, que se suma a la de Sonatrach de 22.000 km de líneas de explotación, Sonelgaz de 11.000 km y SNTF de 700 km. A finales de 2012, en Argelia había un millón y medio de abonados a Internet, con una tasa de cobertura de los hogares del 15,6%. El objetivo del plan 2013-2015 es que el 85% de los hogares cuenten con conexión a Internet, aumentar el número de abonados hasta los 2 millones y desarrollar a largo plazo la expansión de la tecnología 4G LTE.

La infraestructura de telecomunicaciones de 3G se finalizó en 2013 y está en funcionamiento desde enero de 2014, siendo la tasa de penetración entre la población argelina hasta el segundo trimestre de 2015 del 21,3%. Hasta dicha fecha, el operador nacional ATM Mobilis se coloca como líder del mercado del 3G seguido del operador Ooredoo, según el informe de la Asociación mundial de operadores de telefonía móvil (GSMA). La red ADSL funciona con anchos de banda bajos y no llega a todo el país. En Argelia existe además un problema de gestión ineficaz del ancho de banda de la infraestructura de telecomunicaciones. La mala calidad de los servicios de alojamiento web es otro de los problemas en Argelia, ya que de los 10.000 sitios web censados en Argelia, el 95% se alojan en el extranjero, dada su fiabilidad y unas tarifas más interesantes. En cuanto a la tasa de recepción de la TDT (Televisión Digital Terrestre), lanzada en 2010, alcanzó el 95% al final de 2014. Actualmente cuenta con cincuenta y cinco canales. Esta tecnología sustituirá a la analógica de forma definitiva a lo largo de este año 2015.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Argelia revela que la tasa de paro en el país es un 10,6% (1.214.000 personas), siendo del 9,2% en el caso de los hombres y del 17,1% en el caso de las mujeres. La tasa de paro para los jovenes se situa en el 25,2%. La población activa se estima en 11.453.000 y la población ocupada se estima en 10.239.000 personas.

Entre las causas para explicar la rigidez del desempleo a la baja se señala el menor crecimiento de la productividad en comparación con los países MENA (Middle East-North Africa). La calidad de los nuevos empleos se deteriora progresivamente y se estima que el empleo precario se sitúa en el 66,3% del empleo asalariado total.

Las mujeres suponen un 18,1% de la población ocupada total con 2.078.000 ocupadas. La tasa de participación de las mujeres es superior en el medio urbano que en el rural. El nivel de formación y la titulación (sobre todo universitaria) constituye uno de los factores más determinantes para la inserción de la mujer en el mercado laboral. La tasa de actividad entre las mujeres universitarias supera el 70%. Por último, el empleo femenino está sobre todo presente en el sector público (62,8% del empleo femenino total).

Los perfiles profesionales entre los hombres son: sector comercio y servicios que supone el 57,8% del total de empleados, construcción el 21,1%, la industria el 11,2% y la agricultura el 9,9%. En el caso de las mujeres, los sectores donde se concentran son el sector del comercio y los servicios (75,6%), la industria (19,7%), la agricultura (3,1%) y la construcción (1,7%). Una de cada tres mujeres que trabajan tiene un empleo cualificado, mientras que entre los hombres el porcentaje se reduce a un 6,6%. Por el contrario, el acceso a puestos de dirección y gestión es mucho menor entre las mujeres (1,7%) que entre los hombres (3%).

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

La renta por habitante se sitúo en 2011 en los 5.430 dólares, en 2012 se situó en 5.542 dólares, en 2013 fue de 5.508 dólares y en 2014 ha sido de 5.531 dólares.

No se publican datos sobre la distribución de la renta en Argelia. Los últimos datos de los que dispone la Oficina Comercial son del Informe BA (Banco de Argelia) 2008 donde se expone que el reparto de la renta bruta de los hogares ha experimentado cambios importantes desde los años 90, debido al mayor peso adquirido por las transferencias monetarias: la remuneración de los asalariados pasó de suponer el 40,3% en 1995 del total de la renta bruta al 32,8% en el 2008; el colectivo de independientes pasaron de significar el 40% en 1995 al 42,0% en 2008; las transferencias monetarias (seguridad social y del Estado) representaron el 19,7% en 1995 y el 25,3% en 2008.

Sector primario

Agricultura

Según el FMI, el sector de la agricultura es el más productivo por delante de sectores  como los servicios, la construcción o la industria. A pesar de ello, su contribución al PIB en 2014 (10,6%) fue reducida frente a otros sectores como la construcción o los servicios. En el año 2013, la producción agrícola superó los 29.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2011 (22.000 millones de dólares)

Argelia tiene una superficie total de 238 millones de hectáreas (pertenece al grupo de países con mayor extensión del mundo). De ellas, se calcula que unos 9 millones constituyen la llamada superficie agraria útil (S.A.U.), que es la destinada a la producción agrícola. Dicha extensión se divide en más de un millón de explotaciones, cuya extensión es variable, aunque predominan las de pequeña dimensión. La superficie media que posee cada agricultor es de unas 4 hectáreas, que resulta adecuada para la producción hortofrutícola y reducida si se desea dedicar la tierra al cultivo de cereal. Los agricultores que trabajan en las explotaciones agrícolas pueden ser dueños de las tierras en solitario o asociarse con algún vecino. Existe la figura del jornalero/temporero, sobre todo en las zonas de recolección del sur.

En Argelia hay 1,1 millones de agricultores según la Oficina Argelina de Producción de Cereal (OAIC), de los cuales aproximadamente unos 600.000 (55%) agricultores se dedican al cultivo del cereal.

La concesión de los terrenos agrícolas que son propiedad del Estado viene regulada por la Ley n°08-16 de 3 de agosto de 2008, sobre orientación agrícola, que permite a los productores dejar de ser meros usufructuarios del terreno, para convertirse en concesionarios. En 2010, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo proyecto de ley, que prevé la fijación del período de concesión de terrenos agrícolas para su explotación en 40 años, renovable y transmisible. Esta medida constituye un cambio radical en la gestión de los terrenos en Argelia y una mejora en la gestión de la repartición de los terrenos agrícolas.

La agricultura argelina produce cultivos muy variados, tanto de secano como de regadío. Los cereales acaparan la mitad de la superficie de cultivo. Los dátiles son el producto agrícola argelino que más se exporta (la marca de dátiles Deglet Nour).

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN ARGELIA (2010)

Producto

Superficie cultivada (Millones ha.)

Trigo duro

1,3

Trigo blando

0,7

Cebada

1,2

Avena

0,1

Forrajes

0,8

Legumbres secas

0,06

Hortalizas

0,4

Patatas

0,05

Productos para transformar (tomates, tabaco, cacahuetes)

0,02

Cítricos

0,06

Viñedos

0,09

Olivares

0,3

Frutales, palmeras y otros

0,3

TOTAL de hectáreas cultivadas

5,38

Fuente: Elaboración propia, a partir de los datos recopilados en prensa local, Ministerio de Agricultura y Agencias Nacionales [1]

El sector agrícola argelino es deficitario en la aplicación de técnicas innovadoras en las explotaciones agrícolas: se cultiva con tecnología anticuada y el acceso a medios de producción modernos es generalmente caro. Las grandes empresas públicas lideran el aprovisionamiento nacional del sector de la maquinaria, ya que poseen aproximadamente un 60% de las ventas locales.

La lucha contra la desertificación es uno de los grandes problemas de la agricultura argelina: en la actualidad tan sólo el 10% de las tierras arables del país es de regadío. Esta circunstancia, unida a la inestabilidad climática que ha acompañado a la producción agrícola de los últimos años, reduce la productividad del campo argelino.

REGADÍO

 HA.

 

Agua libre

545.000

ha

Por aspersión

195.000

ha

Por goteo

210.000

ha

 Total

950.000

ha

Fuente: Últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura (2010)

 

Ganadería

La cabaña ganadera argelina en 2010 se componía principalmente por el ganado ovino, el ganado caprino y ganado bovino. Las explotaciones ganaderas se basan en un sistema tradicional de producción: muchas familias crían en casa sus propios animales (sobre todo en el entorno rural) y la explotación intensiva de ganado es todavía poco común en el país. En general, las instalaciones de estabulación presentan necesidades de mecanización y los sistemas de vacunación y trazabilidad animal se encuentran en proceso de desarrollo. El cordero, la ternera y el pollo son la base de la alimentación en Argelia.

Ganado

2008

2009

2010

Asno

147.340

150.000

150.000

Bovino

1.640.730

1.650.000

1.650.000

Camélidos

295.085

295.000

290.000

Caprino

3.751.360

3.800.000

3.800.000

Equino

45.285

45.000

45.000

Mular

37.830

40.000

40.000

Ovino 

19.946.200

20.000.000

20.000.000

Porcino

5.700

5.700

5.700

Total

25.869.530

25.985.700

25.980.700

Fuente: Últimos datos publicados por la FAO

Pesca

Argelia cuenta con unos 1.200 kilómetros de costa mediterránea, 9,5 millones de hectáreas en áreas de pesca y unos recursos pesqueros de 200.000 toneladas al año, los cuales están sub-explotados. El sector pesquero da empleo a medio millón de personas en Argelia.

La cercanía geográfica con España facilita las relaciones comerciales entre los dos países, que están unidos, entre otros, por negocios relacionados con el pescado y las conserveras.

El consumo anual de pescado en 2012 en Argelia ha sido de unos 6 kilogramos por persona (inferior a la media europea que ronda los 14 kg.), y casi todo el pescado que se engloba dentro de esa cifra es pescado fresco. Cada argelino consume sólo entre medio y un kilogramo de pescado congelado al año. El 40% de los hogares argelinos no tiene acceso al consumo de pescado. El 83% del consumo de pescado fresco se concentra en la sardina, las gambas, el lenguado, la pescadilla y el calamar.

El mercado del pescado congelado se abastece principalmente de las importaciones, dada la escasez de producción nacional. Las cifras de exportación son mínimas si las comparamos con las de importación. En 2010 se exportaron unas 5 toneladas de pescado congelado (12.713$) y en 2011 aproximadamente 1,3 toneladas. Frente a estos datos, las importaciones en 2010 fueron de 16.643 toneladas (30.566.084$) y 19.094 toneladas en 2011 (38.346.917$).

La zona oeste del país reúne a los principales importadores de pescado. Orán es la sede por excelencia de este negocio, además de otras ciudades cercanas, como Mostaganem. Los productos que más se importan en Orán son el pulpo, la gamba y la sardina.

El Ministerio de la Pesca prevé elevar el volumen de capturas pesqueras a 274.242 toneladas (fuera de importaciones) antes de 2025, para que el consumo anual medio por habitante alcance los 6,5 kilogramos.

Minería

Argelia posee considerable riqueza en fosfatos, mineral de hierro, plomo, cinc y cobre, así como en mercurio, uranio, manganeso, barita, sal, wolframio, bentonita, antimonio, oro, plata y, recientemente, diamantes.

A pesar de esta potencialidad, el sector minero ha sido poco productivo, especialmente en materia de sustancias útiles no metálicas tales como fosfatos, sal, mármol, etc.

Existen 1.146 explotaciones en actividad, de las cuales 906 son públicas (79,1%) y 240 son privadas (20,9%).

  • 782 explotaciones de granulados, de las cuales 603 son de agregados y arena triturada, 145 solo de agregados, 34 solo arena.
  • 128 explotaciones de arcilla.
  • 78 explotaciones de arena natural, de las cuales 70 se dedican al sector de la construcción, y las 8 restantes son de arena silícea.
  • 50 explotaciones de toba.
  • 36 explotaciones de yeso.
  • 15 explotaciones de calcáreo para cementos.
  • 13 explotaciones de sal.
  • 7 explotaciones de mármol.
  • 5 explotaciones de carbonato de calcio.
  • 5 explotaciones de mineral de hierro.
  • 3 explotaciones de barita.
  • 3 explotaciones de gres.
  • 3 explotaciones de puzolanas.
  • 3 explotaciones de esquistos.
  • Otras: 2 explotaciones de bentonita, 2 explotaciones de caolín, 2 explotaciones de cal, 1 unidad de producción de fosfatos, 1 explotación de oro y plata, 1 explotación de feldespato, 1 explotación de diatomita, 1 unidad de producción de dolomita, 1 explotación de travestino.

La procedencia de las sociedades mineras extranjeras es Australia, China, India, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudita.

Sector secundario

Industria

Durante las dos primeras décadas después de la independencia de Argelia, años 60 y 70, se erigieron grandes fábricas en todos los sectores industriales. Con este rápido proceso, Argelia se dotó de grandes complejos industriales, que no obtuvieron el éxito esperado. La débil integración intersectorial y la dependencia creciente de la importación fragilizaron el sector, que no supo responder a las necesidades del mercado en términos de calidad y de cantidad.  

Actualmente, la capacidad de producción está infrautilizada, las empresas están mal organizadas y son poco competitivas.  La contribución del sector industrial privado a la producción nacional industrial se sitúa alrededor del 35%. 

En 2014, la industria privada representa el 5% del PIB. Según los datos publicados por el Centro de Registro de Comercio en 2010, el número de unidades industriales censadas en Argelia es de 97.202 fábricas: sectores agroalimentario (23,4%), la fabricación de productos metálicos (22,7%), confección (10,5%), la industria maderera (2,1%), el textil y el cuero (1,3%) y las maquinaria y equipamiento (1,6%).

Mayoritariamente el sector público copa las llamadas industrias pesadas (a excepción de la siderurgia, ya privatizada), mientras que el sector privado está presente en la industria ligera: materiales de construcción, textiles, papel, madera y agroalimentaria.

Por todo ello, se ha puesto en marcha un proceso de reestructuración industrial y de privatización declarado prioritario por el Gobierno. La reestructuración industrial tiene los siguientes objetivos:

- Mejorar la productividad de las empresas públicas de cara a su privatización.

- Desarrollar las exportaciones de sectores ajenos al de hidrocarburos.

- Insertarse en el mercado mundial y adaptarse a los cambios estructurales y de organización de la industria mundial.

Este esfuerzo permite el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas argelinas y extranjeras. Algunos ejemplos destacados son los acuerdos de cooperación entre Sider (Grupo Industrial Siderúrgico Nacional argelino) e Ispat (Grupo Industrial Público hindú), el que une a Henkel y a la empresa Enad, la compra de Asmidal por la española Fertiberia, la compra de la siderurgia de Annaba por Mittal, o la adquisición de parte del capital de dos cementeras por empresas italianas.

Los cambios del sector industrial han dado lugar a una fuerte entrada del sector privado en empresas agroalimentarias, textiles, químicas, metalúrgicas, eléctricas y electrónicas, y de materiales de construcción. Desde la aprobación de la Ley Complementaria de Finanzas de 2009, esta tendencia ha cambiado bruscamente de dirección y las empresas extranjeras son reticentes a invertir en minoría.

Las políticas del gobierno no han conseguido los resultados esperados en términos de desarrollo industrial. Se quiere impulsar la inversión directa extranjera pero la obligación de contar siempre con un socio local que tiene la mayoría del capital, la inseguridad jurídica frente a la propiedad industrial, las restricciones ante la carencia de mano de obra cualificada o las dificultades administrativas a la hora de conseguir permisos, licencias, autorizaciones desincentivan la inversión extranjera.

El Ministerio de Industria en el marco del Plan Quinquenal (2009-2014) inviertió 5.000 millones de euros, de los que 3.600 irán dirigidos a la formación y renovación de equipos, aligerar la carga fiscal para las actividades industriales y facilitar mediante subvenciones las actividades productivas. Esta inversión prevé una modernización de unas 20.000 empresas. Todavía está pendiente de revisión el mismo concepto para el Plan Quinquenal 2015-2019.

A lo largo de la primera década del siglo XXI han entrado en vigor diferentes planes de relanzamiento de algunas industrias prioritarias, como la siderúrgica, petroquímica,  y agroalimentaria. Asimismo, se está despertando el interés por desarrollar la industria de las energías renovables.  

Industria metalúrgica y siderúrgica

La industria siderúrgica está obsoleta y es poco competitiva. En la siderurgia y metalurgia, las principales empresas son: el complejo siderúrgico SIDER (antigua Empresa Nacional de Siderurgia), con una capacidad de producción de un millón de toneladas de acero, con instalaciones obsoletas, que a día de hoy pertenece al grupo ARCELOR MITTAL; ANABIB (tubos y transformados planos), EMB (embalajes metálicos); ENTPL (transformación de productos largos); METANOF (metalurgia y transformación de metales no férreos).

El acuerdo con Arcelor Mittal ha permitido la entrada en el mercado del gigante indio, pero no ha mejorado las carencias de Sider, cuya necesidad de reinversión es objeto de controversia entre las autoridades y el inversor extranjero.

En el subsector de la mecánica, resisten las empresas públicas: Empresa Nacional de Fonderie, Empresa Nacional de Charpente y Chaudronnerie, la Empresa Nacional de Construction y d’Equipes Ferroviaires, la Empresa Nacional de Materiels de Travaux Publics, la Empresa Nacional de Batiments Metalliques, la Empresa Nacional de Production de Materiels Hidrauliques, PROMETAL y BCR (tornillería). además de algunas privadas, como Ferrovial, que en la actualidad está tratando de cerrar un acuerdo con una empresa alemana.

Industria automovilística

Hasta 2014 Argelia importaba la totalidad de vehículos comercializados en el país. En 2014 la situación cambia por la construcción de la fábrica de Renault en la nueva a zona industrial de Oued Tlélat (al oeste de Orán). Se ha proyectado que la capacidad inicial de la fábrica es de 25.000 unidades año, con unas expectativas de alcanzar las 75.000 unidades año para 2019/2020. El proyecto creó 500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Industria energética

Argelia tiene casi el 1% de las reservas mundiales de petróleo, de gran calidad y bajo coste de extracción. La capacidad de producción en 2014 es de 1,7 millones de barriles día, un 20% más que en 2012.

En cuanto al gas, las reservas ascienden al 2,3% de las reservas mundiales de gas convencional (45.000 millones de m3 de gas) y unos 6.500 millones de m3 de gas esquisto. En 2013 la producción de gas alcanzó 150.000 millones de metros cúbicos, de los cuales unos 55.000 millones se dedican a la exportación, 35.000 millones es el consumo interno y el resto se inyecta en yacimientos para mantener la presión. El consumo nacional de gas natural se reparte entre un 33% en la industria, un 45% centrales eléctricas y un 22% familias.

El sector energético en Argelia es un monopolio. Sonatrach es la primera empresa en África, controla el 82% de la producción de gas y el 53% de la del petróleo. Existen otras dos empresas públicas dependientes de Sonatrach: Naftec, dedicada a la comercialización internacional de los productos derivados y Naftal, distribuidora a escala nacional de derivados del crudo. Existen cuatro refinerías (propiedad de Sonatrach) que explota su filial NAFTEC, y a través de su filial Helios es el primer exportador de helio a Europa. Sonelgaz es la empresa encargada de la gestión de la red de distribución de gas y la electricidad en Argelia.

Energía renovable

El sector de la energía renovable representaba en el año 2013 un 5% del porcentaje de electricidad total producido en el país. El Ministerio de Energía y Minas ha fijado un plan sobre energías renovables y pretende que para 2030 un 40% del total de la electricidad provenga de fuentes renovables.  Existen proyectos para la construcción de dos plantas termosolares en El Oued y Beni Abess y un proyecto para la construcción de siete centrales de ciclo combinado. Además, según indica el Ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi, 30 fueron instaladas en Argelia en 2014.

Construcción de vivienda y obra pública

El sector de la construcción y obra pública supone en Argelia el 10,6% del P.I.B y da empleo a un 13% de su población activa. El Plan del gobierno prevé la construcción de 1,5 millones de viviendas entre 2014-2019.

A finales de 2012 se firmaron acuerdos entre autoridades argelinas y europeas para la construcción de viviendas de alquiler con derecho a compra (logements AADL). El proyecto se realizará con sociedades mixtas en el marco de joint-ventures 51%-49% y las viviendas se construirán principalmente en las nuevas ciudades proyectadas como Bouinan o Boughzoul, situadas al sur de Argel.

La rehabilitación está cobrando fuerza en Argelia ya que las autoridades y población prestan cada vez más atención al “vieux bâti”, viviendas cuya estética se quiere preservar por su valor en el patrimonio de la ciudad.

El Gobierno proyecta la construcción de 13 nuevas ciudades repartidas por todo el país. Las más importantes son Sidi Abdallah (al oeste de la ciudad de Argel), Bouinan (al sur de Argel), Boughezoul (a 250 kilómetros al sur de Argel) y Hassi Messaoud (se va a mover el emplazamiento actual, debido a la extrema proximidad de las extracciones petrolíferas).

El programa quinquenal 2014-2019 reserva más de un 40% de sus recursos a proyectos de obra pública (escuelas, polideportivos, hospitales, redes de tendido eléctrico, presas y estaciones de desalación) y un 40% al desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación y a la mejora del servicio público (tranvía, carreteras, centrales eléctricas, desarrollo de la industria petroquímica).

Sector terciario

Turismo

El abanico turístico actual está compuesto de 205 zonas de expansión turística (ZET), con una superficie total de 53.132 hectáreas. Estas zonas se encuentran principalmente en la costa, en el sur y en los Haut Plateaux y consisten en 155 balnearios, 30 zonas saharianas, 11 zonas climáticas y 9 zonas termales. Los principales complejos turísticos en Argelia se encuentran en la capital, en la provincia de Tipaza y en la provincia de Orán.

Grandes grupos hoteleros de capital extranjero como Sheraton, Sofitel y Mercure han entrado en el mercado en régimen de concesión de la gestión de los hoteles, sin ser propietarios de las instalaciones, las cuales pertenecen al Estado. La cadena Ibis ha creado una sociedad de derecho argelino con un socio privado (grupo Accor) y son propietarios de los hoteles. Actualmente están en construcción 43 hoteles de alta gama, con una capacidad de 10.685 camas (que representan el 30% de los objetivos fijados).

Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, en 2013 Argelia recibió 2.634.056 turistas, un 10% más respecto a 2012. De ellos, 1.652.101 eran argelinos residentes en el extranjero, principalmente Francia. Los extranjeros  que visitaron el país fueron 981.955, un 8.91% más que en el año anterior.

Los turistas que visitaron Argelia por motivos turísticos fueron 702.226, un 71,51%del total de los extranjeros, los que viajaron por negocios, 276.404 representaron un 28.15% del total de extranjeros y otros turistas representaron un 0,34%.

Los principales países de origen de los turistas extranjeros son Túnez, Francia, España y Libia. Los principales países de destino de los argelinos para hacer turismo son Túnez, Francia, Arabia Saudí, Turquía y España.  Los españoles que visitaron Argelia en 2013 fueron 33.049, un 17,82% más que el año anterior. Los argelinos que fueron a España en 2013 como turistas son 77.879, un 15,03% menos que en 2012.

Sector bancario

Según el Banco de Argelia, en 2014 el sistema financiero argelino cuenta con 20 bancos y 9 establecimientos financieros.

Los principales bancos argelinos son: El Banco Nacional de Argelia (BNA), la Banca exterior de Argelia (BEA), el Crédito Popular de Argelia (CPA), el Banco de Agricultura y de Desarrollo Rural (BARD), el Banco del desarrollo local (BDL) y la Caja Nacional de Ahorro y de Previsión (CNEP-Banque).

Los principales establecimientos financieros son: La Sociedad de Refinanciamiento Hipotecario (SIH), la Sociedad Financiera de Inversión, Participación y Colocación (SOFINANCE), la Corporación Árabe de Leasing (ALC) y el Maghreb Leasing de Argelia (MLA).

El Banco Sabadell es la única entidad española que tiene una oficina de representación. La Caixa cuenta con un delegado en Argelia y está en trámites para la apertura de una oficina de representación.

Tradicionalmente, el cheque era el medio de pago más utilizado. La banca electrónica no estaba desarrollada, no obstante, en 2013 algunos bancos comerciales (Arabic Golf Bank) comenzaron a ofrecer servicios como el pago con tarjeta de crédito a través de Internet. Por último, en 2014 la nueva Ley de Finanzas permitió realizar pagos a través de crédito documentario y remesa documentaria. A pesar de los avances, el sector bancario argelino funciona ineficazmente y su escaso desarrollo es uno de los principales problemas para el progreso económico del país. 

Tecnologías de la información

El mercado de las telecomunicaciones en Argelia registró en 2013 una cifra de negocios total de 5,6 millardos de dólares, lo que supone un aumento del 1,82% respecto a 2012, cuando la cifra se quedó en 5,5 millardos de dólares.  Estas cifras tienen en cuenta el conjunto de operadores que intervienen en el sector de las telecomunicaciones, la telefonía fija y móvil y los proveedores de acceso a Internet. El mercado de las TIC representó el 4% del PIB en 2013 y el objetivo del gobierno argelino es llegar al 8% del PIB en 2014.

Actualmente en Argelia existen tres operadores de telefonía móvil: MOBILIS (operador público), OTH/VIMPELCOM “DJEZZY” (con capital público y privado) y WATANIYA TELECOM ALGÉRIE “OOREDOO”. La operadora Djezzy es líder en el mercado argelino de la telefonía móvil, con 17,5 millones de abonados y una cuota de mercado del 44%. En abril 2014 el estado argelino ha adquirido el 51% de dicha compañía. Mobilis controla actualmente el 29% del mercado con 12,5 millones de abonados y un 32% de cuota. Por último, Ooredoo suma 9 millones de usuarios y un 23% de cuota.

El número de abonados en telefonía móvil superó los 39 millones en 2013. Se trata de una evolución del 5,30% respecto a los abonados de 2012.

El desarrollo de la red de Internet está en evolución. En 2008, había 40 suministradores de servicios de conexión a Internet (de los cuales dos tenían la mayor parte del mercado), 12.000 establecimientos conectados, 4.000 cibercafés (1.700 de ellos con ADSL), dos millones de internautas (de los que 200.000 tenían ADSL) y una tasa de penetración de Internet relativamente baja, de 152 por cada 1.000 habitantes. Entre 2010 y 2014 se han introducido en el país nuevas tecnologías como la fibra óptica en la informatización de la bolsa y el sistema fiscal, la tecnología VSAT (por satélite), las redes de ADSL, 3G y el 4G LTE que permite disponer de internet fuera de casa.

La CITA es la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Argelia. Cuenta con la participación de Sonatrach y Sonelgaz y en 2013 se incorporaron la compañía Algérie Télécom y SNTF (Sociedad Nacional de Transporte Ferroviario). La CITA es la encargada de gestionar los recursos disponibles de fibra óptica, desarrollar y ampliar una red de calidad y aplicar las nuevas tecnologías disponibles como el 3G, además de poner en marcha redes alternativas y contribuir a la mejora digital en el país.

Con su entrada en la compañía, Algérie Telecom ha puesto a disposición de la CITA una red de fibra óptica de 44.000 km, que se suma a la de Sonatrach de 22.000 km de líneas de explotación, Sonelgaz de 11.000 km y SNTF de 700 km. A finales de 2012, en Argelia había un millón y medio de abonados a Internet, con una tasa de cobertura de los hogares del 15,6%. El objetivo del plan 2013-2015 es que el 85% de los hogares cuenten con conexión a Internet, aumentar el número de abonados hasta los 2 millones y desarrollar a largo plazo la expansión de la tecnología 4G LTE.

Actualmente el proveedor de Internet más importante es la empresa pública de telefonía, Algérie Telecom.

La infraestructura de telecomunicaciones argelina tiene un bajo aprovechamiento del ancho de banda existente. La mayoría de los sitios web censados en Argelia (95%) se alojan en el extranjero, dada la mejor calidad de los servicios y las tarifas más interesantes.

Durante 2012 se produjo una avalancha de nuevos canales de televisión con capital argelino, destinados a la población de Argelia pero que emiten desde otros países. En la actualidad cuenta con 55 canales. La ENTV, la única cadena de televisión pública financiada con dinero del contribuyente, es un instrumento mediático del gobierno. Sobre la cuestión de la Televisión Digital Terrestre (TNT por sus siglas en francés), se espera que a lo largo de 2015 sustituya de forma definitiva a la televisión analógica.

Privatizaciones

Tras el proceso privatizador que experimentó Argelia a principios de la década 2000 los movimientos privatizadores se han paralizado. De dicho periodo se destaca la privatización de la empresa pública Asmidal, que permitió la entrada al grupo Villar Mir en el sector de los fertilizantes, así como las privatizaciones de cementaras, cuyo control lo asumieron empresas italianas.

Las privatizaciones que mayor éxito han tenido han sido las de la gestión del puerto de Argel así como la gestión de los hoteles propiedad pública (Sofitel y Sheraton).