Resumen de la estructura de la oferta

Bélgica es actualmente una de las economías más abiertas y dinámicas del mundo. Situada en el corazón de Europa, el país cuenta con excelentes infraestructuras de transporte (puertos, ferrocarriles y carreteras) que le permiten integrar su industria y comercio con los países vecinos.

Los inicios tanto del comercio como de la industrialización de Bélgica que explican el nivel desarrollo económico actual, se asientan en una larga tradición comercial y empresarial iniciada a principios de la Edad Media. Durante este período, el puerto de Brujas primero, y de Amberes después, se convirtieron en los centros financieros y comerciales más importantes del norte de Europa, comerciando con productos de gran valor como especias, seda, plata y tejidos de lana.

Al mismo tiempo, Bélgica se convirtió en el primer Estado de la Europa continental en el que se desarrolló la Revolución Industrial. El país disponía de una economía rica en recursos naturales, además de una configuración geomorfológica muy parecida a la inglesa, con grandes reservas de carbón coquizable en la Valonia belga que, si bien era de menor calidad que el británico, era de más fácil extracción al encontrarse más cerca de la superficie. A su vez, Bélgica tenía una de las agriculturas más modernas del continente, abundante mano de obra y una red de canales y carreteras, que en 1850 era tres veces mayor que la británica.

Por otra parte, el Reino de Bélgica, que había conseguido su independencia en 1830, disponía de una larga tradición empresarial e industrial al que se sumó un novedoso instrumento financiero de apoyo a la actividad industrial: la “Société Générale pour favoriser l’industrie nationale de la Belgique”. Un banco de inversión que financiaba y creaba empresas, interesándose directamente por el buen funcionamiento de las mismas.

Todos estos factores permitieron el desarrollo temprano de la industria pesada en Bélgica, convirtiéndolo en el país europeo que más creció durante la primera mitad del siglo XIX. De hecho, a mediados del siglo XIX, con una tasa de crecimiento medio del PIB entre 1820 y 1870 del 1,4%, era claramente el país más industrializado de la Europa continental y siguió siéndolo, en términos relativos, hasta la primera guerra mundial.

Hoy en día Bélgica cuenta con un sector secundario basado principalmente en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria del acero que sigue teniendo un peso importante en el sector secundario aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis y sobre todo desde que en octubre de 2011 Arcelor-Mittal anunciara el cierre definitivo de la fase en caliente y más recientemente, en enero de 2013, su decisión de cerrar siete de las doce líneas de la fase en frío de los altos hornos que la empresa tiene en Lieja. Aun así, la industria sigue teniendo un peso importante en la economía. Cabe destacar dentro de este sector el de la construcción que ha crecido un 6,6% en los ultimos tres años.

Desde hace más de veinte años el sector servicios se ha convertido en el motor de la economía belga que en la actualidad contribuye aproximadamente al 69,1% del PIB.

El país es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, así como un centro neurálgico del comercio internacional, situándose el puerto de Amberes entre los más importantes del mundo y el segundo de Europa. Por último, cabe destacar la presencia en Bruselas de numerosos organismos internacionales y de la Unión Europea que han atraído a muchas empresas de consultoría, así como agencias de representación internacional.

Precios (minoristas y mayoristas)

Precios

El IPCH anual para 2012 ha sido de 2,6%, ligeramente superior a la media de la zona euro (2,5%). Por toro lado, la tasa de inflación subyacente en el año 2012 ha sido de 1,9%, frente al 1,5% de la zona euro.

En el año 2013, el IPCH ha sido de 1,2%, ligeramente inferior a la media en la zona euro (1,4%), y la tasa de inflación subyacente se ha situado en el 1,4%, por encima del 1,1% que se estima en la zona euro.

En febrero de 2014, el IPCH se ha situado en el 1,0% (0,7% en la zona euro), con una inlfación subyacente de 1,6% (1,0% en la zona euro).

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Bélgica cuenta con 153.872 Km. de carreteras, de las cuales 119.079 Km. están pavimentadas (incluyendo 1.763 Km. de autopista), y 33.177 Km. sin pavimentar.

En lo que se refiere al ferrocarril, Bélgica cuenta con 3.536 Km. de vías férreas. La Compañía nacional de Trenes Belgas (SNCB) comunica eficientemente mediante tren con los países limítrofes: como Países Bajos (Bruselas-Ámsterdam: 2h.40 min.); Alemania (Bruselas-Dusseldorf: 3h.); Reino Unido (Bruselas-Londres 1h 50 min. desde Noviembre 2007); o Francia (Bruselas-Paris: 1h. 20 min.).

Los principales puertos de Bélgica son los de Amberes, Gante, Lieja y Zeebrugge. Bélgica cuenta con 66,5 Km. de costa y 1.532 Km. de vías navegables en el interior del país. El puerto de Amberes es el segundo más importante de Europa, tras el puerto de Rotterdam, y uno de los veinte más importantes del mundo en volumen de comercio de mercancías marítimas. Fuente: AAPA.

Bélgica cuenta con un total de 34 aeropuertos, aunque en tan solo 6 de ellos sus pistas superan los 3 Km. de extensión. Asimismo posee un aeropuerto nacional (Bruxelles-National-Zaventem) y 4 aeropuertos regionales (Anvers-Deurne, Charleroi-Gosselies, Liège-Bierset y Ostende-Middelkerke), todos ellos con vuelos internacionales.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En el año 2013, la población activa alcanzó en Bélgica  5,21 millones de personas. La tasa de paro armonizada ha ido aumentando desde finales de 2012 donde se situaba en el 8,1%, registrando un valor de 8,4% en el 2013, siguiendo las previsiones tanto del BNB y de la Comisión Europea para 2013 que la situaban en 8,3% y 8,6% respectivamente. En todo caso, se trata de una tasa inferior a la de la media de la zona euro (12,1%). Eurostat por su parte advierte que, dada la composición del mercado de trabajo en Bélgica, existe el riesgo de que muchos de los parados actuales se conviertan en desempleados de larga duración.

En enero de 2014, la tasa de paro armonizada sube ligeramente hasta el 8,5%, lo que representa a 612.000 personas.

PIB per capita y distribución de la renta

PIB per capita

Según los datos de Eurostat el PIB per cápita en Bélgica en el año 2012 ascendió a 34.000 euros.

PIB per cápita nominal

 2010

2011

2012

 2013

Bélgica

32.700€

33.600€

34.000€

 34.300€

España

22.800€

22.700€

23.100€

 -

UE 28

24.500€

25.100€

25.600€

 -

*Fuente: Eurostat 

Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el 2012 el PIB belga por habitante ha sido superior en un 20% a la media de la Unión Europea. Además, el consumo efectivo por hogar es superior en un 12% a la media de la UE.

PIB per cápita nominal

 PIB per cápita

Consumo individual per cápita

Bélgica

120

112

España

  97

  93

UE 27

100

100

 Zona Euro

108

106 

Distribución de la renta

Repartición de la renta en Bélgica

Salario Bruto

Salario Neto

90% ganan más de

1.842€

1.377€

80% ganan más de

2.099€

1.500€

70% ganan más de

2.300€

1.600€

60% ganan más de

2.530€

1.700€

50% ganan más de

2.800€

1.807€

40% ganan más de

3.068€

1.955€

30% ganan más de

3.404€

2.117€

20% ganan más de

3.900€

2.350€

10% ganan más de

4.825€

2.750€

Media

3.133€

1.984€

*Fuente: Encuesta de salarios U.Leuven, noviembre 2012.

Sector primario

SECTOR PRIMARIO

Actualmente el sector primario representa alrededor de un 0,66% del PIB total (2012).

El número de explotaciones agrícolas ascendió en el año 2013 a 37.470, con una superficie total de 1.335.969 hectareas, ocupadas en su mayoria por prados permanentes (497.634 ha), seguido de campos de cereales para el grano (336.578 ha.) y campos de forraje (258.083 ha.). El 65,2% de las explotaciones agricolas, que representan el 46,8% de la superficie, se encuentran en la región de Flandes, y el restante 34,8% de las explotaciones que representa el 53,2% en la región de Valonia.

El número de especies de ganado registrado en Bélgica en el año 2013 fue de 2,45 millones de ganado bovino, 6,59 millones de porcino y 37,04 millones de aves. Por último. la producción de leche para el año 2012 ha sido de 833 millones de litros (10,7% más respecto a 2011), y de 582 millones de litros para productos lácteos frescos (9,4% más respecto a 2011).

La mano de obra efectiva en el año 2012 fue de 75.589 personas, frente a 80.944 personas en 2010 y 107.399 en el año 2000.

Los acuerdos de Lambermont cedieron las competencias de la política agrícola a las Regiones desde principios de 2002, pero la base de la política agraria viene determinada por las directrices de la Unión Europea.

Sector secundario

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario representa aproximadamente el 19,5% del PIB total belga. Destacan particularmente las ramas de química, metalurgia, y materiales de transporte; caracterizadas por su alto grado de apertura internacional han sabido aprovecharse del repunte del comercio mundial logrando tasas de crecimiento mayores que aquellas obtenidas en ramas menos dependientes del sector exterior.

La INDUSTRIA MANUFACTURERA continúa siendo uno de los sectores más importantes de la economía belga, tanto en términos de empleo como de valor añadido. La deslocalización de empresas hacia destinos con mano de obra más barata comienza a notarse, aunque afecta menos que a otros países europeos, debido a que la mano de obra belga está muy cualificada. A pesar de haber sido un sector muy afectado por la fase de recesión, con una caída cercana al 10%, el ajuste de la industria se ha relanzado logrando mantener un ritmo de crecimiento relativamente estable desde el 2010. No obstante, a partir del tercer y especialmente el cuarto trimestre de 2011 el sector ha sufrido de nuevo una desaceleración. En el 2012, el sector ha sufrido una ligera caída del 1,2% y, en los tres primeros trimestres del 2013, en relación con el mismo periodo del año anterior, ha seguido esta tendencia con una disminución de la actividad del 0,8%.

Dentro de la industria manufacturera, la INDUSTRIA QUÍMICA y FARMACEUTICA, concentrada principalmente en Amberes y, en cierta medida en Gante, representa el 19% del total de la industria. El peso económico de esta industria en Bélgica la sitúa en el primer puesto del ranking de la industria manufacturera; seguida de la rama metalúrgica y fabricación de productos metálicos, que representa un 13,27% del total de la industria . Las nuevas industrias (química ligera, farmacéutica, ingeniería ligera, electrónica, bebidas y alimentación) han incrementado su actividad en el país, sobre todo en la Región de Bruselas y en Flandes.

La región de Bruselas, que en su día fue la primera aglomeración industrial del país, ha sufrido también un proceso de desindustrialización, debido principalmente a su estatus de capital europea. Hoy en día, el primer centro industrial del país es Amberes, especialmente en el sector PETRO-QUÍMICO, la construcción de automóviles y los productos no ferrosos. Dentro del sector de la ingeniería, la producción ha evolucionado de una industria pesada (productos metálicos, maquinaria pesada y bienes de equipo) hacia una ligera con un mayor componente tecnológico.

También en Amberes es donde se encuentra el centro de producción y comercio de diamantes más importante del mundo. Esta industria juega un importante papel en el comercio belga. Más de la mitad de la producción mundial de diamantes pasa por Amberes y la mayoría de los diamantes tallados se exportan.

Las abundantes reservas de carbón, que permitieron el gran desarrollo del siglo anterior, están ahora agotadas. Las últimas minas de carbón se cerraron en 1991 por decisión del ejecutivo regional de Flandes de eliminar las subvenciones. Bélgica posee moderados recursos minerales, mayoritariamente en la zona de Lieja, donde existen pequeños depósitos de hierro, plomo, zinc, cobre y antimonio.

El cambio principal del sector secundario se produjo en los años 60 y principio de los 70, cuando tuvo lugar una gran afluencia de inversión directa extranjera. En gran parte, esta inversión estaba dirigida hacia la Región Flamenca, debido a sus grandes puertos, sus incentivos y su mejor productividad en comparación con la Región Valona. La inversión extranjera fue decisiva para desarrollar la industria del automóvil, tan importante para Bélgica, a pesar de su gran sensibilidad ante los ciclos económicos. Actualmente, prueba de esta sensibilidad al ciclo económico, la inversión en este sector se encuentra en clara retirada, con el cierre de la fábrica de Ford en Genk (y su traslado a la planta de Almussafes en Valencia) o el cierre de la fábrica de Opel (General Motors) en Amberes.

El proceso de desindustrialización ha afectado más a la Región de Valonia que a la Región Flamenca, modificando el peso económico regional: Valonia ha retrocedido de forma importante pasando el empleo en la industria de un 40% a un 13% del total del empleo en Valonia en los últimos 50 años. La metalurgia y los altos hornos de Valonia en Bélgica tuvieron su momento de esplendor durante el siglo XIX cuando era la tercera potencia industrial en el mundo, por detrás de EEUU e Inglaterra. La metalurgia valona disfrutaba de una gran reputación en el exterior por la utilización de maquinaria innovadora. China, India y Rusia compraban locomotoras y vías de tren en Valonia. El sector, que ya conoció una crisis en los años 80, se ha visto afectado por la disminución de la demanda como consecuencia de la desaceleración económica mundial iniciada en 2007. En noviembre de 2011, la empresa Arcelor-Mittal se ha visto obligada a reducir poco a poco la producción en las acerías que mantenían costes de producción menos competitivos y anunció el cierre definitivo de la fase en caliente de los altos hornos que tiene en la zona valona. Esta decisión supone el despido de aproximadamente 1.000 trabajadores, agravando los problemas de la zona de Lieja, muy afectada por la crisis y con índices de paro muy elevados, que en algunos barrios alcanzan hasta el 40%. Asimismo, a principio de 2013 el grupo luxemburgués ha anunciado el cierre de 7 de las 12 fábricas destinadas a la fase en frio de los altos hornos en Lieja,

Sector terciario

SECTOR SERVICIOS

Como en la mayoría de países industrializados, el desarrollo del sector terciario ha sido clave en los últimos 20 años. El sector servicios representa aproximadamente el 69,1% del PIB. Esto supone un ligero aumento respecto a 2011 (68,9%) debido a la ligera caída del sector secundario (19,9% en 2011).

Dentro del sector servicios, las actividades de comercio al por mayor, al detalle, transporte, hoteles y restaurantes representan la parte más grande en 2012 con un 25,7% de la producción del sector. Tras esta partida se encuentra la información y comunicación con un 20,9% y la administración pública, defensa y educación con un 19,3%.

Al mismo tiempo, Bélgica posee un sector de servicios a empresas muy desarrollado. La Región de Bruselas es sede de una gran cantidad de empresas de asesoría jurídica, consultoría, contabilidad y todo tipo de servicios. Un gran número de empresas se han implantado en Bruselas debido a la presencia de las Instituciones europeas y su localización estratégica.

Según la encuesta anual sobre el atractivo de la inversión en Bélgica de Ernst & Young, Bélgica es uno de las principales destinos para las empresas que quieren establecer su sede central, centros logísticos y servicios administrativos. Sin embargo, las nuevas empresas que buscan establecerse en la capital lo hacen cada vez más en la periferia, para evitar los atascos y aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen algunas comunas flamencas.