Resumen de la estructura de la oferta

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2007 2008 2009 2010 2011
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 171.974 192.610 230.787 283.000 N.D.
Tasa de variación real (%) 7,52 2,5 0,4 4,3 5,8 (sep’11)
Tasa de variación nominal (%) N.D N.D. N.D. N.D. N.D
INFLACIÓN
Media anual (%) 5,44 6,99 1,97 3,18 3,67
Fin de período (%) 5,69 7,67 2 3,17 3,73
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 7,98 9,94 7 4,44 5,15
Fin de período (%) 8,46 10,92 4,6 4,21 6,13
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 45.013 45.644 N.D. 45.659 46.044
Población activa (x 1.000 habitantes) 20.650 20.627 21.260 21.260 23.024
% Desempleo sobre población activa 9,9 10,6 12 11,8 10,8
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 3,2% 2,3% 4,1% 3,9% 2,8%
DEUDA PÚBLICA
MUSD 67.008 80.231 93.011 96.000 N.D.
% de PIB 38,9 41,6 47,6% 46,9% N.D.
EXPORTACIONES DE BIENES
MUSD 29.991 37.626 32.853 39.819 56.954
% variación respecto a período anterior 18,7 25,5 -12,7 21,2 43
IMPORTACIONES DE BIENES
MUSD 32.897 39.669 32.898 40.683 54.675
% variación respecto a período anterior 20,5 20,6 -17,1 23,7 34,4
SALDO B. COMERCIAL
MUSD -2.906 -2.043 -45 -864 1.009
% de PIB 1,69 1,06 0,001 0,75 N.D.
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
MUSD -5.851 -6.761 -5.146 -8.944 -1.980 (mar’11)
% de PIB 5,2 3,5 2,2 3,16 N.D.
DEUDA EXTERNA
MUSD 44.553 46.392 53.312 57.740 72.797 (oct’11)
en % de PIB 25,9 24,1 23,1 21,4 N.D.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
MUSD N.D N.D N.D N.D N.D.
% de exportaciones de b. y s. N.D N.D N.D N.D N.D.
RESERVAS INTERNACIONALES
MUSD 20.600 23.660 24.983 28.452 32.434 (sep’11)
Meses de importación de bienes y servicios 7,14 7,16 9,11 11,9 N.D.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
MUSD 2.119 10.564 7.201 6.760 10.821 (sep’11)
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual 2.078 1.966 2.156 1.920 1.847
Fin de período 2.014 2.244 2.044 1.855 1.943

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en 2012 un repunte en la inflación con respecto a la del 2011, situándose la inflación interanual a diciembre de 2012 en el 2,8%.

Este repunte de la inflación se situó dentro de las metas del Banco de la República (entre el 2% y el 4%) pero por la parte superior, principalmente debido al fuerte crecimiento del consumo privado, sobretodo en la primera parte del año.

AÑOS IPC
2002 7,37%
2003 7,39%
2004 6,19%
2005 5,43%
2006 4,56%
2007 4,71%
2008 7,67%
2009 2,00%
2010 3,17%
2011 3,73%
2012 2,8%

Fuente: DANE

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La topografía de Colombia exige el desarrollo de sistemas multimodales de transporte. En años recientes el país ha aumentado la inversión en infraestructura de transporte por medio de concesiones en todas las áreas.

Red de carreteras

Consiste en tres redes con una longitud total de 187.400 kilómetros de los cuales 19.715 kilómetros están a cargo de la Nación, 35.040 de la red departamental, 12.556 es red privada no clasificada y 135.679,45 forman parte de la red terciaria.

La red básica tiene siete carreteras principales norte-sur y ocho vías este-oeste. La red secundaria y terciaria tiene 145.473 kilómetros que permiten comunicaciones a las diferentes regiones con los principales centros urbanos.

De los 187.400km de red vial, solamente algo más de 16.000 kilómetros están pavimentados, en su mayoría por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) que cuenta con más de 10.000 kilómetros, 2.000 kilómetros pavimentados por concesionarios contratados por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y 4.000 kilómetros restantes por los gobernadores y alcaldes.

La ayuda proporcionada por el paquete de ayuda de los EEUU, comúnmente llamado "Plan Colombia", al programa del gobierno "Carreteras para la Paz" es notable y ha proporcionado la financiación para importantes proyectos de construcción de infraestructura de carreteras en diversas áreas del país.

Otro proyecto importante es la iniciativa de construcción del túnel de la Línea. Este túnel es parte del corredor Bogotá-Buenaventura; que tendrá una longitud de 503 kilómetros y con el que se espera reducir en 10 kilómetros la distancia de Bogotá, el centro de producción principal del país, al Puerto de Buenaventura, a través del cual se envían el 89% de las exportaciones colombianas de la Costa Pacífica. Esta menor distancia acortará el tiempo de viaje de los vehículos livianos en aproximadamente 30 minutos y de los vehículos pesados en 80 minutos.

Actualmente hay tres grandes proyectos en proceso: la “Ruta del Sol” con cerca de unos 1.000 kilómetros de carretera que enlazará Bogotá con la Costa Atlántica, la “Autopista de la Montaña” compuesta de 4 corredores viales de 900 kilómetros de longitud en la zona de Medellín y la “Autopista de las Américas”, una red de doble calzada que unirá las fronteras de Panamá con la de Venezuela por el norte del país.

Red ferroviaria

Después de las  carreteras, los ferrocarriles son el segundo medio de transporte de  carga más utilizado en el país, con 1.995 kilómetros de red férrea concesionada, de los cuales 1607 km están bajo administración del INCO y 388 km del INVIAS, básicamente utilizadas para transportar carbón.

Actualmente están en curso importantes proyectos para reparación, mantenimiento, y operación de redes ferroviarias bajo concesión:

Sistema Ferroviario del Pacífico: se extiende sobre 498 kilómetros, atravesando el Departamento del Valle del Cauca. Los principales productos transportados son azúcar, café, cereales y madera. En el año 2008 se transportaron por esta vía 77.547 toneladas y las proyecciones estimaban que alcanzarían las 600.000 toneladas en 2010 y 1.100.000 en 2011.

Sistema Ferroviario del Atlántico: se extiende sobre 1.500 kilómetros, conectando los dos principales centros de consumo del país (Bogotá y Medellín) con la Costa del Caribe. La concesión tiene 245 kilómetros. Los principales productos transportados son carbón, cemento, acero, café, cereales, papel y fertilizantes.

Se está dedicando especial atención a la renovación y construcción de líneas ferroviarias. La meta es mejorar el transporte de carbón conectando las minas con las ciudades y puertos.

Adicionalmente, se están realizando estudios de trenes  para pasajeros urbanos y suburbanos.

Actualmente existen dos grandes proyectos en proceso:

Sistema Ferroviario Central: se extiende sobre 1.045 kilómetros desde Villavieja en el Huila hasta Chiriguaná en el Cesar. El proyecto de rehabilitación se encuentra en proceso de licitación pública.

Tren del Carare: desarrollo de un corredor férreo que permita potenciar la explotación de los recursos carboníferos de las cuencas de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Se construirían 460 nuevos kilómetros y 62 kilómetros con servidumbre.

En Colombia solo existen dos redes ferroviarias privadas; entre Belencito y Paz del Río (39 Km) y entre segunda Cerrejón y Puerto Bolívar (145Km).

Transporte urbano

El país ha progresado de un sistema anticuado de transporte público de pasajeros urbanos a un nuevo sistema de transporte masivo.

Bogotá, la ciudad líder en este nuevo sistema, se ha convertido en un modelo para varias ciudades colombianas tales como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, y Pereira, así como para países tales como Perú, Chile, la República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Indonesia, India y Vietnam.

Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá comenzó a funcionar en diciembre de 2000. Este sistema transporta a 160 pasajeros por autobús a una velocidad promedio de 27km/hora, transportando en hora punta una media de 196.637 pasajeros. Cuenta con 114 estaciones en 84 kilómetros de red troncal y además da servicio a 663 kilómetros con su flota de alimentación a la red troncal.

Los autobuses que viajan sobre las calles principales reciben pasajeros de autobuses de más baja capacidad (64 a 72 pasajeros),  dicho recorrido va de las barrios que están lejos del sistema a las estaciones terminales. Ello ayuda a los residentes de la ciudad a tener acceso a un sistema de transporte más completo, más eficiente y más rápido.

Además, actualmente se están realizando estudios para la construcción de un metro en Bogotá.

Red fluvial

Debido a la abundancia de recursos hidrológicos, Colombia tiene una ventaja competitiva significativa en términos de transporte fluvial.  La ruta fluvial está conformada por alrededor de 16.877 kilómetros de ríos, clasificada como navegación mayor permanente, navegación mayor transitoria y navegación menor, de acuerdo con las características de los canales navegables. Esta red recorre del centro del país hacia los cuatro puntos cardinales y conforman las vertientes hidrográficas del Magdalena, del Orinoco, del Atrato y del Amazonas.

La Red Primaria con 8.423 kilómetros sirve como medio de comunicación entre los puertos fluviales y las carreteras de acceso a varias capitales de departamento, mientras que la Red Secundaria, con 8.454 kilómetros cumplen una función de comunicación regional y local

La política del gobierno colombiano ha impulsado la rehabilitación de los ríos como medio para transportar pasajeros y carga.

Los seis principales ríos navegables en Colombia son: el Magdalena, Meta, Cauca, Orinoco, Amazonas y el Atrato.

El Gobierno planea dar bajo concesión la operación, mantenimiento y administración portuaria  de los ríos Magdalena y Meta.

Río Magdalena

Conecta el interior del país con la Costa del Caribe. La navegación mayor cuenta con 636 kilómetros de red navegable permanente y 277 transitoria y la navegación menor con 1.092 kilómetros de red navegable permanente.

Los principales productos transportados son hidrocarburos, minerales, carbón y cemento. 

El proyecto YUMA, diseñado para mejorar la navegabilidad  de este río e incentivas el transporte de carga y de pasajeros a través del río. Se busca involucrar a inversores privados en la financiación de las diversas etapas del proyecto, a través de concesión o asociación con el gobierno. El proyecto convertirá al río Magdalena en la ruta principal para el comercio exterior, aprovechándose no solamente los bajos costos de los fletes, sino también desarrollando posibilidades de turismo para las ciudades y puertos situados a lo largo del río.

Río Meta

La principal vía fluvial en la parte noreste del país que también sirve como ruta para el comercio con Venezuela.

Los productos transportados a través del Río Meta incluyen materiales de construcción, bebidas, alimentos y ganado. 

Hay un proyecto para mejorar la navegabilidad del Río Meta con el fin de aumentar el comercio bilateral con Venezuela. 

La Reforma Fiscal (Ley 788 de 2002) exime de pagar el impuesto sobre la renta durante 15 años a las compañías que suministran servicios de transporte fluvial con planchones de bajo calado.

Transporte marítimo

Actualmente existen en Colombia 9 puertos especializados en actividades específicas.

En Colombia nos podemos encontrar con tres tipos de puertos bastante diferenciados: los de contenedores, los de carbón a granel y los de granel líquido, principalmente petróleo.

En contenedores, el principal puerto del país es Cartagena, como se puede observar en los datos de tráfico de carga de enero a julio de 2011. Tradicionalmente el puerto de Buenaventura había sido el principal puerto del país en contenedores, pero los últimos años el auge del puerto de Cartagena ha sido muy importante.

El principal producto transportado por red fluvial es el carbón a granel y el puerto con más tráfico es el de Santa Marta.

Transporte aéreo

El transporte aéreo está muy desarrollado y el sector experimenta una continua mejora tecnológica. Oficialmente hay 77 aeropuertos, 11 de los cuales son internacionales.

El gobierno involucró a compañías privadas en la administración y operación de aeropuertos otorgando varias concesiones, entre ellas la del aeropuerto El Dorado de Bogotá que se encuentra en fase de ampliación y remodelación pues ha quedado pequeño para el tráfico que genera hoy en día la ciudad de Bogotá.

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal, remodelando la existente, construyendo y renovando vías de acceso, y mejorando redes de suministro.

La terminación de este proyecto ayudará al Aeropuerto Internacional El Dorado a consolidar su posición como un centro clave de distribución y entrada para tanto el comercio doméstico como el internacional.

Es el aeropuerto con mayor volumen de carga de toda Latinoamérica y el tercero en volumen de pasajeros.

En 2011 movilizó 20.427.603 pasajeros, de los cuales el 35% eran pasajeros domésticos y el 65% restante, pasajeros internacionales. También maneja cerca del 40% de la carga doméstica y 80% de la carga internacional, alcanzando en 2011 648.221 toneladas.

Asimismo también se encuentra en curso la concesión e integración de los aeropuertos de Centro Oriente para operar los aeropuertos de Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Cúcuta, Barrancabermeja y Riohacha, y la remodelación de los aeropuertos del Centro Occidente que agrupa los aeropuertos de Armenia, Pereira, Cartago Y Palestina. La mayor obra se realizará en el aeropuerto de Palestina donde se adecuará un terreno de 2.100 metros de longitud para la construcción de una nueva pista con capacidad para aviones a reacción.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según la Gran encuesta integrada de Hogares del DANE, la tasa de paro en diciembre del 2012 fue del 10,4% sobre una población activa de 23.091.000 personas.

El principal sector de ocupación es el de comercio, restaurantes y hoteles que emplea al 26,9% de la población trabajadora. Le siguen el sector de servicios comunales, sociales y personales con un 18,6%, la agricultura, ganadería y pesca con el 18,0% de la población ocupada, y la industria manufacturera, que emplea al 12,9% de los ocupados. 

 Según la Gran encuesta integrada de Hogares del DANE, la tasa de paro en diciembre del 2012 fue del 10,4% sobre una población activa de 23.091.000 personas.

El principal sector de ocupación es el de comercio, restaurantes y hoteles que emplea al 26,9% de la población trabajadora. Le siguen el sector de servicios comunales, sociales y personales con un 18,6%, la agricultura, ganadería y pesca con el 18,0% de la población ocupada, y la industria manufacturera, que emplea al 12,9% de los ocupados.

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

La distribución de la renta en Colombia es muy desigual. Los últimos datos disponibles, del año 2005, muestran que el 20% más rico de la población tenía el 62% de los ingresos, y el 50% de la población más pobre generaba el 14% del total de los ingresos.

No obstante, es importante destacar que entre el año 2000 y el 2012, la pobreza en el país se redujo del 49,4% al 32,7% de la población y la indigencia se redujo del 17,6% al 10,4% de la población. El índice Gini que mide las desigualdades en la distribución de la renta era de 55,9 en 2010, bajó hasta 54,8 en 2011 y en 2012 volvió a reducirse hasta llegar a 53,9.

Con los datos anteriores de los últimos tres años, Colombia ha sido el segundo país de América Latina en reducción de pobreza y el segundo país en el mundo que más redujo su coeficiente Gini. Asimismo, ha pasado de ser el sexto país en el mundo con la peor distribución de los ingresos, al puesto 19 y en América Latina ha pasado del tercer puesto hasta el séptimo lugar entre los países con peor reparto de los ingresos.

Sector primario

En el 2011, el sector agropecuario, incluyendo la ganadería, creció un 2,2%, mientras que la agricultura, sin contar el café, creció un 3,8%. El sector del café decreció un 11,2% respecto al 2010.

Sector secundario

Industria manufacturera: Durante el 2011, el sector manufacturero creció un 3,9% respecto al año anterior. Los sectores que crecieron por encima de la media fueron los siguientes: equipos de transporte (15,9%), artículos textiles excluyendo prendas de vestir (11%), productos de cuero y calzado (9,9%) y productos de caucho y plástico (6,1%).

Construcción: El sector de la construcción mostró un crecimiento del 5,7%, explicado por el crecimiento de la obra pública en un 6,5% y el crecimiento del sector de edificaciones con un 5%.

Sector petrolero y minero: Fue el sector con el mayor crecimiento de la economía colombiana durante el año 2012, con el subsector de petróleo y gas natural con un crecimiento del 17,5%, el del carbón mineral con un crecimiento del 15,4% y el de los minerales no metálicos con un crecimiento del 5,2%.

Sector terciario

Transporte, almacenamiento y comunicaciones: El crecimiento de este sector fue del 6,9%, originado por el crecimiento del 5,5% en los servicios de transporte terrestre, del 10,5% en los servicios de transporte aéreo, y del 7% de los servicios de telecomunicaciones.

Comercio, restaurantes y hoteles: El sector comercio creció en un 6,9% y los servicios de hostelería y restauración un 4,4%.

Privatizaciones