Resumen de la estructura de la oferta

La población de Corea del Sur es de 50 millones de habitantes, teniendo el país casi 100.000 Km cuadrados, de los cuales se dedican a la agricultura el 20%. El PIB supera el billón de dólares y en los últimos años se aproxima al español.

Por sectores, los de más peso, han sido las Manufacturas (31% del PIB), Comercio y Hostelería, (11%), Inmobiliario (7 %), Finanzas (7 %), y Administración (6%). La Agricultura, Bosques y Pesca han supuesto sólo un 3 % y la minería un 0,5%. La tendencia es que el sector industrial mantenga su peso, ya que al ser una economía muy dependiente de la demanda externa, y al no tener prácticamente agricultura, es significativo el interés del Estado en su promoción.

En el sector industrial, destaca la electrónica de consumo, los astilleros navales y los automóviles como los sectores donde Corea ocupa posiciones de primer nivel en el contexto mundial. En concreto, en automóviles se han convertido en el quinto productor mundial con 4,6 millones de vehículos producidos, de los cuales solo una cuarta parte se venden en el mercado local.

La importancia de los servicios es creciente (cerca del 60 % en términos de PIB), aunque su peso en la economía es de los más bajos dentro de la OCDE. El turismo no es muy relevante, y la construcción (próxima al 6% del PIB), de forma general, podemos decir que se encuentra estancada.

Por el lado de la demanda, Corea destaca por ser una economía con un elevado peso del comercio exterior: las exportaciones se mueven en torno al 50% del PIB y las importaciones otra cifra similar. La inversión también mantiene una cifra elevada entre los países desarrollados. El consumo privado supera el 50 % y el gasto público se sitúan en torno al 15%.

 

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

Corea mantiene un sistema de libre mercado, aunque hay productos, fundamentalmente agrícolas (arroz, azúcar..), cuyos precios están, o controlados por las autoridades, o bien, intervenidos.

Hay un organismo que se encarga de la defensa de la competencia, la Korea Fair Trade Commission, dependiente directamente del Primer Ministro. No obstante, se observa cierto grado elevado de oligoplio en numerosos sectores controlados por los grandes conglomerados empresariales o chaebols, lo que determina niveles de precios más elevados que en otros países de su entorno económico.

En 2010 y 2011 el gobierno mantuvo una política de apoyo al crecimiento y los precios se vieron influidos por distintos factores, entre ellos la subida de las materias primas, que se ha visto compensada en parte por la fortaleza del won, y por las moderadas subidas salariales. Existía cierto temor por el calentamiento de la economía, sobre todo en 2011, puesto que la inflación subió del 4,2% al 4,7%, superando el objetivo del 4%, que finalmente se ajustó en diciembre, en gran parte conseguido por la caída de la demanda en los mercados exteriores, y la consiguiente competencia en el mercado nacional.

En 2012, los precios se desaceleraron notablemente como consecuencia del menor crecimiento económico y en 2013 las tasas están llegando a niveles del 1% en el mes de mayo, lo que incluso ha despertado temores de deflación en algunos círculos económicos. En 2014 la inflación fue de un 1,3% y para 2015 se espera que se mantenga en valores similares.

  

 

 

 

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Comunicaciones por vía marítima

El gobierno tiene el ambicioso proyecto de convertir al país en un hub de transporte para el Noreste de Asia. Este proyecto, aunque un tanto ambicioso, puede explicar las inversiones que han venido haciendo en el sector.

Debido a la situación de Corea y al cierre de la única frontera terrestre (con Corea del Norte), el medio más habitual de transporte de mercancías es el barco. La infraestructura portuaria es adecuada y Corea dispone de una importante flota mercante. Los puertos principales son los de Busan e Incheon.

Las comunicaciones con España por mar son relativamente buenas. Los principales puertos de embarque son Valencia, Barcelona, y desde hace poco Algeciras, desde donde sale una media de 2-3 buques semanales con destino a Busan. La duración aproximada del trayecto es de 24/25 días. También hay una conexión regular entre Bilbao y Busan pero con menor frecuencia y mayor duración del viaje debido a las escalas.

Comunicaciones por vía aérea

Existen numerosos vuelos internacionales a la semana que enlazan Seúl con las principales ciudades del mundo.

El principal aeropuerto internacional del país es el de Incheon, situado a 60 km. de distancia de Seúl, inaugurado en 2.001 y habiéndose empleado numerosos avances tecnológicos en su construcción, con capacidad para dar servicio a 27 millones de pasajeros y 1.7 millones de toneladas de carga al año.

Junto a Incheon los aeropuertos internacionales de Kimhae, cerca de Busán, y de Jeju, en la isla de Jeju, absorben el 90% del tráfico aéreo internacional del país, repartiéndose el resto entre los otros cinco aeropuertos internacionales de menor tamaño existentes en Corea del Sur, a saber: Yangyang, Cheongju, Daegu, Gimpo y Kwangju.

La situación en cuanto al transporte de pasajeros está cambiando rápidamente, ya que desde hace apenas dos años han comenzado a operar lineas low cost. Air Asia ( con base en Malasia), Jeju Air, Jin Air ( de Korean Air), Air Busan ( de Asiana Airlines).

Por otro lado. las rutas aéreas domésticas, tanto de Korean Air como de Asiana Airlines, sirven doce ciudades: Seúl, Busan, Jeju, Daegu, Sokcho, Gwangju, Chinju, Yosu, Ulsan, Kangnung, Yechon y Pohang. En el año 2.006 Korean Air fue la compañía aerea del mundo con mas cargo internacional. En la actualidad el transporte aereo interno está sufriendo la dura competencia de la alta velocidad, que comenzó a operar en 2.004.

Comunicaciones por carretera

La red viaria consta de 102.000 km. de carreteras asfaltadas. El sistema de autovías y autopistas está bastante extendido, si bien el fuerte aumento del tráfico rodado en los últimos años ha provocado una creciente saturación de las carreteras y de las grandes ciudades coreanas produciéndose continuas retenciones de tráfico a la entrada y salida de las mismas. El rápido crecimiento económico, y la necesidad de tener un mercado automovilístico interno ha propiciado durante muchos años la utilización del automóvil, y la expansión de la red viaria. En 2007 había 220 automóviles por 1.000 habitantes.

Comunicaciones por vía férrea

La red de ferrocarriles comprende 6.580km de vías, cubre aproximadamente todo el país, y es administrada por la empresa estatal Korea National Railroad ( KORAIL). En 2.005 fue separada en dos empresas, por un lado KORAIL, como operadora, y por otro Korea Railroad Corporation, que se encarga del mantenimiento de la infraestructura vial.

Desde principios de 2.000 el gobierno comenzó a diseñar una politica de transporte que reforzaba el uso del transporte público, y en concreto del ferrocarril. En 2004 comienza la inflexión en volumen de viajeros transportados por este medio con la apertura de la primera linea de alta velocidad entre Seúl y Busan. Desde entonces se han ido abriendo otras como la que va de Seúl a Gwangju y Mokpo , cubriendo así la comunicación entre las zonas mas pobladas del país.

Los puertos principales de Busan e Incheon están conectados a Seúl por medio de líneas de doble carril, y las líneas que conectan Seúl con los distritos mineros en la parte este de la nación han sido electrificadas. Los trenes de pasajeros son bastante rápidos, seguros y baratos y cumplen de forma bastante estricta sus horarios. Existen tres clases de trenes: Saemul-ho (1ª clase), Mugunghwa-ho (express) y Tong-il-ho (locales). Es conveniente reservar con antelación los billetes de tren dada la gran demanda de los mismos.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El desempleo se ha mantenido por debajo del 4% desde el 2001, con ligeras variaciones. Aún considerando las diferencias en la forma de medir esta magnitud (los requisitos para cualificar como desempleado son muy exigentes) se trata de una cifra muy baja, fruto de los bajos costes laborales unitarios y de una economía muy dinámica.

La incidencia del paro es mayor entre las capas más jóvenes de la población (el desempleo para este grupo de población se acerca al 10%, para las edades comprendidas entre los 20 y 24 años).

A la hora de valorar unas cifras tan reducidas de desempleo hay que tener también en cuenta la elevada proporción de autoempleo, un 31,3% del total, muy por encima del registrado en otros países OCDE y que sin duda incluye un cierto grado de subempleo.

La población activa ascendió a 25,5 millones en 2012, y ha venido creciendo en los últimos años en torno al 1%. La tasa de ocupación se sitúa próxima al 60%. Por géneros, la tasa de ocupación masculina está en el 73,1 % y la femenina en el 49,7 %.

El sector servicios es el principal proveedor de empleo, ocupando al 75,6% de la población activa. El sector secundario proporciona el 17,2% del empleo; el sector primario ha venido perdiendo importancia en los últimos años, actualmente se reduce al 7,2%, y con tendencia a seguir decreciendo.

A pesar de estas cifras, el desempleo se está convirtiendo en uno de los principales motivos de preocupación con respecto a la economía coreana, debido a las incertidumbres existentes sobre la evolución de los mercados exteriores. El aumento de la tasa de desempleo, dado que el país no cuenta con una red de protección social comparable a las existentes en países europeos, podría dar lugar a un aumento de la morosidad bancaria y descenso del consumo.

 

  

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en términos nominales fue de 23.113 dólares en la contabilidad del FMI de abril del 2013, lo que sitúa a Corea en la línea de los países desarrollados y con una cifra que se va aproximando cada vez más  a la española de 29.289 dólares.

En términos de PPP (paridad de poder de compra), la cifra está cercana a los 30.000 dólares, superior a la española y a la media de la Unión Europea, según las estadísticas del FMI de 2012.

En cunato a la distribución de la renta, el cuadro siguiente recoge la evolución del índice GINI:

Año Indice de Gini
1987 30,6
1988 30,2
1989 30,4
1990 26,5
1991 25,6
1992 24,8
1993 26,3
1994 25,7
1995 26,2
1996 26,4
1997 26,2
1998 28,7
1999 29,4
2000 27,2
2001 28,6
2002 28,4
2003 27,7
2004 28,4
2005 28,7
2006 30,6
2007 31,2
2008 31,4
2009 31,4
2010 31,0
2011 31,1
2012 31,2

 Fuente:BOK, ECOS, STAT 100

 

Desde mediados de los años 80, el país ha conocido un continuado incremento en los niveles de renta per cápita, solo interrumpido en 1997 y 1998, y en 2.008. El primero como consecuencia de la crisis asiática, que afectó duramente al país, y el segundo como consecuencia de la crisis financiera global que supuso un ajuste rápido por parte del gobierno. Así el nivel de renta, que apenas superaba los 2.000 dólares en 1985 se encuentra en la actualidad próximo a los 23.000. Este crecimiento, de forma general, ha venido acompañado, como puede verse en el cuadro, por una mejora en la distribución de la renta durante toda la década anterior a la crisis del 97, pasando el índice de Gini del 30,6 en 1987 al 26,2 en 1997. La crisis no solo provocó una pausa en el crecimiento de la renta sino también un brusco empeoramiento en su distribución, cediendo 3,3 puntos el indice de Gini en ese año respecto a 1.999. Ello fue resultado fundamentalmente del fuerte incremento del desempleo y de los ajustes salariales que afectaron sobre todo a los niveles más bajos de rentas.

La rápida recuperación económica que experimenta el país a partir de 1999 solo se vió parcialmente reflejada en la distribución de la renta, no habiendo alcanzado aún el índice los niveles previos a la crisis. De hecho la tendencia a la mejora del índice que se observa entre 1999 y 2003 se invierte a partir de ese año. Este estancamiento en la distribución de la renta se ha debido a varios factores, entre los que destacan el crecimiento del empleo temporal, considerablemente peor remunerado que el empleo indefinido  y el crecimiento del autoempleo, fundamentalmente en el sector servicios, de baja productividad y con niveles retributivos bajos. Otro factor que seguramente influyó es el crecimiento de la población jubilada. Esta tendencia continuó hasta 2009, manteniéndose prácticamente estancado, en la actualidad. 

Sector primario

Agricultura y ganadería

Los accidentes geográficos que recorren la península de Corea hacen de este país un lugar poco favorable para el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva. A este factor se añade el continuo descenso del área cultivable debido a la demanda de tierra para usos industriales y urbanos. La superficie cultivable actual es de 17.809,9 km2, suponiendo un 17,89% de la superficie total del país. En términos económicos, el sector primario ha ido disminuyendo su importancia según avanzaba el proceso de desarrollo económico del país. Para 2011, un 6,4 % del total de la población activa, estaba ocupada en el sector primario. Asimismo, el sector agropecuario supuso el 2,4% del total del PIB coreano en el año 2011. Debido al desarrollo de otros sectores, la aportación del sector primario ha ido disminuyendo progresivamente.

El rendimiento agrícola es decreciente, debido al reducido tamaño de las explotaciones, infra capitalización, envejecimiento de la población agrícola, etc. El reparto de las circunscripciones electorales da mayor peso proporcional al voto en zonas agrícolas, de menor población. Por esta razón la política comercial es proteccionista para sus principales cultivos. Además de las numerosas barreras de tipo sanitario y fitosanitario, hay prohibiciones a la importación de determinados productos, como el arroz, producto muy excedentario cuya protección empieza a ser muy costosa para Corea.

Los productos agrícolas más cultivados son el arroz (en 2009 se produjeron 4,9 millones de Tm) y la cebada. Otros productos cultivados son la patata, la soja y el maíz. El sector ganadero ha visto decrecer progresivamente la cabaña vacuna. Al igual que el porcino se ha ido manteniendo debido a los factores que influyen en la baja competitividad, que debido a la peste porcina ha afectado a prácticamente a la totalidad de la cabaña, teniendo que ser sacrificada hace aproximadamente un año.

El consumo de pescado es muy elevado en Corea. La producción pesquera coreana para 2009 se situó en el 0,3% del PIB . Su flota de altura ha ido reduciéndose durante los últimos años y los caladeros de bajura han experimentado un agotamiento debido a la sobreexplotación a los que han sido sometidos. Como compensación, en la costa oeste del país se han desarrollado explotaciones acuícolas en respuesta al declive de la pesca tradicional.

 

Sector secundario

 Productos de consumo

Las exportaciones de manufacturas tradicionales -textiles, muebles y calzado- fueron claves en el rápido crecimiento de la economía surcoreana. Sin embargo, la producción comenzó a descender drásticamente a finales de la década de los 90 debido a dos factores: por una parte, la crisis de la economía coreana, que provocó un fuerte descenso de la demanda doméstica; y paralelamente, gran parte de la producción se trasladó hacia lugares con menores costes de producción, especialmente hacia China y países de Sudeste Asiático.

Textil: A pesar del descenso de producción en los últimos años, Corea es aun hoy uno de los mayores productores y exportadores mundiales de textil. Existen más de 19.000 empresas textiles y el sector emplea alrededor de 139.000 personas, que tienden a la deslocalización a favor de China.

Mueble: El sector manufacturero del mueble se encuentra en serias dificultades por la competencia del mueble de China y los países del sudeste asiático (en gama baja), y Europa y Estados Unidos (en gama alta). Por razones culturales, el mercado coreano fue de muy difícil acceso para las empresas occidentales, sin embargo en los últimos años la occidentalización de las costumbres coreanas ha perjudicado a los fabricantes locales. Existen en el sector aproximadamente 10.135 empresas que dan empleo a más de 61.348 personas. Este proceso de decaimiento de la actividad, se va a ver afectado por la próxima irrupción en el mercado de las grandes superficies europeas dedicadas al mueble.

Calzado: Corea del Sur se convirtió en los años 70 en uno de los principales centros mundiales de producción y exportación de calzado, sobre todo de calzado deportivo. Sin embargo, en los últimos años el sector ha sufrido un fuerte reajuste y actualmente sólo hay unas 90 empresas manufactureras en el país.

Principales sectores industriales

Construcción naval: es un importante sector de la industria coreana. Nació hace tan sólo 25 años y se ha convertido en el primer productor mundial. Concentra 7 de las 10 empresas más importantes del sector a nivel mundial (Hyundai Heavy Industries, Samsung Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding, Hyundai Mipo, Hyundai Samho, Hanjin Heavy Industries. y STX Shipbuilding).

Cuadro 3: PRINCIPALES EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL OBSERVACIONES
HHI: Hyundai Heavy Industries Es la empresa lider (12%) del sector a nivel mundial, copando junto con sus filiales ( Hyundai Mipo Dockyard Co., Ltd y Hyundai Samho Heavy Industries Co, Ltd) el 20% del mercado mundial.
SHI: Samsung Heavy Industries Es el segundo fabricante a nivel mundial con unos astilleros de 3,3 millones de m2 que le proporcionan una capacidad anual de 4 millones de GT (Gross Ton). Posee el 50% de la cuota de mercado en la fabricación de buques offshore.
DSME: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Líder mundial en la fabricación de buques LNGC, LNPC y grandes porta contenedores. Además está especializado en buques militares plantas offshore energy exploration & development projects.
HHIC: Hanjin Heavy Industries & Construction Fabricación anual de 1,1 millones de GT. Fabrica buques de gran y mediano tamaño de hasta 150.000 DWT, tales como porta contenedores, graneleros, quimiqueros, LNGC, dragas y buques militares.
HMD: Hyundai Mipo Dockyard Empresa que forma parte del grupo Hyundai Heavy Industries y que está especializada en la construcción de buques de pequeño y mediano tamaño.
STX Shipbuilding Gran reputación internacional por la alta tecnología aplicada en su proceso de fabricación. Es el único astillero surcoreano que hace uso del método SLS (Skid Launching System) en la fabricación de los buques.
Dae Sun Shipbuilding & Engineering Especializado en la fabricación de buques de pequeño y mediano tamaño, así como de su reparación.

 Fuente: Elaboración propia con datos de la Korea Marine Equipment Association (KMEA)

Corea fue en 2009 el país con mayor volumen de pedidos completados, acaparando un 37,8% de éstos, y liderando el mercado por delante de la industria naval china y japonesa. En cuanto a la cartera de pedidos, durante 2010 se posicionó detrás de China, con el 34,7% del total mundial. A finales de año China tenía una previsión mas optimista. Sin embargo ocasionalmente durante el primer trimestre de 2011 Corea volvió a recuperar el primer puesto consiguiendo durante este periodo 3,29 millones CGT ( Compensated Gross Tons), un 29% mas que el año anterior.

La dura competencia en el sector se ha vuelto a manifestar durante el primer trimestre de 2012 consiguió el 50,7% del valor de las ordenes del mercado ( 1,93 CGT, seguida de China con 1 CGT) .

Por esta razón los astilleros se han propuesto como objetivos la reducción de costes asi como de mejoras en la competitividad tecnológica mediante la investigación que permitiese aumentar la eficiencia energética de los buques y el uso de TIC´s.

La crisis financiero-económica internacional de 2009 perjudicó seriamente a las compañías navieras, que a su vez trasmitieron el impacto negativo a sus proveedores, los constructores de barcos. El gobierno puso en marcha programas de rescate de las navieras, con créditos subsidiados, compras de barcos en uso, etc. consiguiendo mantener competitiva la industria de construcción naval. Sin embargo ahora de nuevo el sector se ha visto afectado por la caida de la demanda externa.

Por el momento Corea se centra en la fabricación de grandes buques trasatlánticos, de carga seca, petroleros y plataformas petrolíferas. Recientemente ha empezado a competir en buques metaneros y plataformas offshore. Actualmente trata de reducir la diferencia tecnológica con Europa para producir embarcaciones de recreo de lujo y buques altamente especializados, estando también especializada en la construcción de barcos eficientes en el consumo de carburante.

Industria siderúrgica: Corea, a pesar de no contar con recursos ni de carbón ni de mineral de hierro, es un importante productor mundial de acero siendo la empresa Pohang Iron & Steel Co. (POSCO) uno de los mayores productores del mundo. En 2009 produjo 48,6 millones de toneladas de acero ( OCDE).

Su origen está en la decisión tomada por el presidente Park, hacia 1960 de apoyar al sector siderúrgico como principal motor económico del país. En la actualidad se está diversificando hacia las energías renovables.

Industria petroquímica: se desarrolla durante la década de los 90, en dos etapas claramente diferenciadas. Desde 1990 a 1996 crece rápidamente gracias a las fuertes inversiones en instalaciones productivas realizadas por los grandes chaebols, fundamentalmente SK, Hyundai y Samsung, y al desarrollo de industrias afines, llegando a convertirse en el tercer productor mundial. Tras la crisis de 1997 la situación cambia y el sector se enfrenta a problemas de exceso de capacidad y financieros como consecuencia del excesivo endeudamiento asumido en la etapa anterior, forzando una reestructuración, aunque solo parcial, del sector. En los últimos años el crecimiento de la demanda exterior, especialmente la procedente de China, ha mejorado considerablemente su situación. En la actualidad, sin embargo, se teme la entrada en producción de nuevas instalaciones de refino actualmente en construcción en China y Oriente Medio cuyo output restaría competitividad a la producción surcoreana. No obstante se encuentra entre los cinco primeros países en la producción de etileno ( mas de 7.340.000 MTA), y PE/PP, habiendo instalado en los últimos años plantas para la elaboración de resinas sintéticas, fibras artificiales y caucho sintético.

Sector del gas y electricidad: Dada la alta dependencia energética del crecimiento del pais y la necesidad de que los suministros necesarios sean importados, por una parte los gobiernos se ha fijado como objetivo la independencia energética, fijando un plan para el Crecimiento sostenido ( 2009-2013), y por otra el sector fue reservado a empresas estatales. Estas cumplieron su cometido, aunque no lo hicieron siempre con criterios de eficiencia, acumulado un endeudamiento considerable. La crisis del 97 puso al descubierto su frágil situación financiera y la necesidad de reformar el sector y abrirlo al capital privado y aumentar la competencia.

A principios de la actual década se iniciaron los intentos de reforma, con planes para disgregar la compañía estatal KOGAS y la privatización, parcial, del sector eléctrico. Tras diversos tanteos se reorganizó el sector agrupando los activos de distribución en la compañía estatal Korea Electric Power (KEPCO), y se dividieron los de generación en cuatro compañías regionales (GINCOs), a excepción de los hidroeléctricos y los nucleares, para cuya gestión se creaba una nueva compañía, la Korea Hydropower & Nuclear Energy Company. En Agosto pasado el ministro de Conocimiento y Economía anunció que el gobierno tomaría el control directo de cinco de las seis empresas de generación eléctrica, exceptuando Korea Hydro & Nuclear Power Company, que se mantendrían independientes.

Por otro lado, Korea Electric Power Exchange estableció en 2001 una reforma para coordinar el mercado mayorista de electricidad. KEPCO continua como minorista, pero controlando la transmisión y distribución. En 2008 las subsidiarias de KEPCO aún mantienen el 82% de los activos de generación, aunque a otros productores de electricidad se les ha permitido participar en el sistema desde 2.001.

En 2008 la producción térmica procedía en un 67% del carbón, 29% del gas, y un 3% de derivados del petroleo.

En la actualidad, dentro de su política de autosuficiencia energética, Korea ha llegado a ser el sexto país del mundo en la generacion de energia nuclear, con 20 reactores, teniendo el objetivo de llegar en 2020 a producir la mitad de sus necesidades de esta fuente de energía, por lo que tendría que construir 12 reactores mas. Este es precisamente uno de los sectores que esta apoyando el gobierno para proyectarse en los mercados exteriores.

Construcción: hasta finales de los años 80 el sector se desarrolla fundamentalmente a base de la construcción de instalaciones industriales y de infraestructuras. Posteriormente el desarrollo de los grandes centros urbanos en Corea ha generado una gran demanda de construcción civil y el crecimiento de los grupos de construcción. La urbanización de la sociedad es bastante alta, como se puede ver en el punto 1.2.2 de esta guía, relativo a la población urbana y de las principales ciudades.

La crisis financiera produjo la paralización del sector por la caída de los precios de los inmuebles, pero al recuperarse la economía en la primera mitad de 2009, se volvió a avivar la actividad constructora, repuntando la construcción civil, y planificando grandes proyectos de obra pública, como la construcción de una red de carreteras en el subsuelo de Seul, y el desarrollo de la construcción con técnicas de ahorro de energía. Es un sector con posibilidades, y en donde los conglomerados nacionales acaparan los contratos. Si bien, en la actualidad, el momento dista de ser el mejor para conseguir la financiación necesaria.

Industria automovilística

La industria del automóvil nació en la década de los 70 mediante la firma de acuerdos entre algunas de las empresas coreanas emergentes de la época (Hyundai, Daewoo, etc.) y grandes empresas de automoción mundial (Mitsubishi, G.M.). Gracias a estos acuerdos y a una política industrial decidida, desde los años 90 las compañías coreanas empezaron a producir modelos basados en tecnologías propias.

Cuadro 4: EMPRESAS FABFICANTES DE AUTOMÓVILES OBSERVACIONES
Hyundai Motors Principal firma automovilística surcoreana con una capacidad de producción total de mas de 1.700.000 de vehículos. La mayor parte de esta producción, se destinó al mercado exterior. El grupo Hyundai-Kia Motors acapara el 78% del mercado automovilístico surcoreano.
Kia Motors En 1998 durante la crisis asiática Hyundai Motors adquirió el 51% de esta compañía que cuenta con la segunda mayor producción de vehículos en Corea del Sur durante el año 2010 ; con una producción de alrededor de 1.000.000 unidades.
GM Daewoo GM Daewoo pertenece a la norteamericana General Motors desde el año 2002. Su producción también está orientada al mercado exterior. Produce cerca de 800.000 de vehiculos, trabajando también para las subsidiarias de GM en el mundo.
Ssangyong Motors El 60% de esta compañía perteneció a la Shanghai Automotive industry Corporation (SAIC) hasta finales de 2010. En la actualidad la india Mahindra tiene el 70% del capital. Su producción se destina al mercado exterior y al doméstico no superando los 100.000 vehículos, principalmente todo terreno.
Renault-Samsung Desde el año 2000 el 70% de esta compañía pertenece a la francesa Renault. Su producción de unos 300.000 vehiculos está dedicada al mercado nacional en algo mas de la mitad de la producción, exportándose el resto.

 Fuente: Elaboración propia, y datos de la Korea Automobile Manufacturers Association (KAMA)

La estructura actual de la industria automovilística procede de las medidas que se tomaron en 1997, como consecuencia de la crisis asiática, lo que condujo a la entrada de capital extranjero en los grupos existentes. Así en abril de 2000 se alcanzó un acuerdo entre el grupo francés Renault y Samsung Motors por el cual el primero se haría cargo de la empresa automovilística de Samsung; se producía la separación de Hyundai Motors del grupo Hyundai tras la crisis de éste último; Kia Motors era comprado por Hyundai Motors y Daewoo Motors era adquirido por General Motors en abril de 2002. Por último, Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) tomó una participación del 60% en la más pequeña de las compañías coreanas, Ssangyong, que en 2011 paso a las manos de la india Mahindra, con el 70% del capital.

Aunque la crisis de 2007-08 afectó gravemente a este sector, el descenso de ventas en 2008 fue muy moderado comparado con el de otros países (9%), y en 2009 tan sólo la GM Daewoo registró un descenso significativo. Una de las carácterísticas mas importantes del sector es su globalización, y su capacidad de exportación, dándose el caso de que ya se están fabricando coches marca Renault para su venta en Europa por su empresa local.

Año Prod udes. x 1000 Export total x1000 porcentaje
2012 prev 4.700 3.200 68,1%
2011 4.400 2.900 65,9%
2010 4.272 2.772 64,9%
2009 3.513 2.149 61,1%

fuente: KAMA -- Korea Automobile Manufacturers Association

Industria electrónica

Es otro de los principales motores de la economía coreana, gracias a su gran capacidad exportadora. Alrededor del 60% de la producción se destina a los mercados exteriores. Sin embargo, al mismo tiempo se trata de una industria muy dependiente del exterior por las elevadas importaciones de componentes que precisa y los pagos de royalties que genera.

 

Cuadro 5. PRINCIPALES EMPRESAS DE LA INDUSTRÍA ELECTRÓNICA OBSERVACIONES
Samsung Electronics Miembro más grande del Grupo Samsung y una de las compañías de electrónica más importante del mundo. Tiene más de 160.000 empleados directos. Es la mayor empresa mundial de IT, sobrepasando a HP. Fabrica fundamentalmente móviles y electrónica de consumo, asi como productos innovadores como las pantallas holográficas.
LG Electronics Líder global e innovador en tecnología de consumo electrónico, sólo superada en el sector de las telecomunicaciones por Samsung. Tiene cuatro divisiones: Moviles, electrodomésticos, entretenimientos para el hogar, y aire acondicionado y energia. Cuenta con una plantilla de 82.000 personas y está presente en 80 países alrededor del globo.
Pantech Co., Ltd Especializada en la fabricación de teléfonos móviles. En sus orígenes fue suministradora de baterías de Sky Electronics, y en 2004 comenzó a fabricar teléfonos bajo la marca Pantech. Actualmente se dirige principalmente a los mercados domésticos de Japón, Hong Kong, China, Europa, Australia, Taiwan, Estados Unidos y Canadá.
SK Hynix Semiconductor Inc Empresa fundada en 1983 dedicada a la fabricación de semiconductores. Hoy en día cuenta con la mayor capacidad de fabricación de DRAM del mundo así como la mayor capacidad técnica de desarrollo, gracias en parte a su fusión con LG Semiconductor en 1999.
Dongyang Telecom Co., Ltd Empresa fundada en los años sesenta y que hoy en día se define como una empresa que ofrece soluciones totales en equipos de telecomunicación centrados especialmente óptico, coaxial, CATV/SMATV, antena e ingeniería.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Información y Comunicaciones de Corea (MIC)

 El sector electrónico es sin duda uno de los de mayor importancia para la economía coreana. Es el primer sector, el principal inversor en tecnología y el sector de mayor productividad de la economía.

Los principales productos de exportación son teléfonos móviles, chips de memoria, pantallas de ordenador (especialmente TFT), televisores digitales, componentes de ordenador y accesorios (webcams, MP3, etc.)

Los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector son el aumento de la competencia procedente en parte de China y la excesiva dependencia de las importaciones para mejorar la productividad y la capacidad de producción. Sin embargo, la mejora constante de sus cifras de exportación, cuota de mercado mundial y peso en el total de la exportación coreana hace pensar que la inversión en equipos y en I+D están permitiendo ganancias de productividad que han reforzado su posición competitiva. Para mantener esta ventaja sobre sus rivales han desarrollado un plan de inversión muy importante a medio plazo, especialmente LG y Samsung Electronics, tanto en baterias solares, como en pantallas planas. Diversificándose además en negocios nuevos como los de cuidados de la salud y productos ecológicos, en los que Samsung invertirá 21 mil millones de US$. en los próximos años.

Sector terciario

Sector Servicios

Es un sector que ha estado fuertemente regulado y protegido. A partir de 1998 se inicia un proceso de liberalización, especialmente en el sector financiero, pero las reformas han perdido impulso en los últimos años. El exceso de regulación aún existente se señala como la principal causa del débil crecimiento que ha experimentado, habiendo incluso reducido levemente su participación en el PIB en los últimos años. En 2011 ha supuesto en torno al 65,2 % del PIB, ocupando a mas del 70% de la población activa. Además del sector financiero, que se trata más detenidamente en el capítulo VII, los principales subsectores se detallan a continuación.

Distribución comercial

El sector de la distribución en Corea ha sufrido en los últimos años un importante proceso de transformación como consecuencia, principalmente, de la liberalización del sector y de la apertura del mercado a la competencia extranjera.

Así, frente a una industria tradicionalmente caracterizada por un alto nivel de fragmentación, con empresas pequeñas y escasamente capitalizadas, estructuras de comercialización anticuadas y con altos costes de distribución, la apertura del sector a la competencia internacional ha provocado cambios revolucionarios. Grandes cadenas internacionales de distribución se han instalado en el país y ha aumentado el número de grandes almacenes y centros comerciales que han ido atrayendo a los consumidores en detrimento de las tiendas tradicionales. Asimismo han hecho su aparición nuevas formas de distribución como la venta por televisión o Internet, las cuales están experimentando un gran desarrollo.

Especialmente notable ha sido el desarrollo de las franquicias, tanto locales como extranjeras. En cualquier caso el proceso de modernización del sector está en sus comienzos y los pequeños establecimientos aún suponen una parte muy considerable del total de ventas.

Las restricciones a la presencia de firmas extranjeras se relajaron paulatinamente mediante cambios, en los años 1989, 1991 y 1993, en la normativa que regulaba el número y tamaño de los establecimientos que podían ser abiertos por firmas extranjeras. Si la implantación de franquicias ha sido numerosa, no ha ocurrido lo mismo con los grandes almacenes. Carrefour entró en el mercado en 1996 y posteriormente lo hizo Wal-Mart, pero ambas lo abandonaron, de manera casi simultánea, vendiendo sus establecimientos a cadenas locales. Costco, por el contrario, disfruta de un negocio de rentabilidad creciente. Para el presente año se anuncia la apertura de IKEA, H&M y numerosas cadenas de moda. 

Servicios de telecomunicaciones

La demanda de servicios de información y telecomunicaciones se ha incrementado fuertemente en los últimos años impulsada por el avance de los servicios de telefonía móvil e Internet. Según datos del Ministerio de Información y Comunicaciones el número de suscriptores de telefonía móvil alcanza ya el 90 % de la población mientras que aproximadamente el 95% de los hogares coreanos están conectados a redes de Internet de alta velocidad, siendo el primer país de la OCDE en hogares conectados a líneas de alta velocidad. En cuanto a telefonía móvil es el tercer país en la región después de China y Japón por número de suscriptores.

Privatizaciones