Resumen de la estructura de la oferta

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

 

EAU (al igual que, prácticamente, todos los países de la región del Golfo) ha sufrido de una alta inflación en los recientes años de expansión económica, que tuvo su final en el año 2008 con una inflación media en ese año del 12,3%. Gran parte de esta inflación surgió como consecuencia principalmente de una burbuja inmobiliaria y la disponibilidad de crédito. Con la aparición de la crisis financiera internacional y la crisis local inmobiliaria, las tensiones inflacionistas descendieron considerablemente (el precio de los alquileres representa el 44% del IPC) situando la inflación media por debajo del 1% (0,7% concretamente) en el año 2012 por tercer año consecutivo. A este factor, hay que añadir la moderación de los precios internacionales de las materias primas no petrolíferas. En 2013 la inflación seguirá siendo moderada, aunque se prevé que aumente al 1,3%, impulsada por la subida de las rentas de los alquiles, reflejo de la recuperación del sector inmobiliario, particularmente en Dubai.

 

El Índice de Precios al Consumo oficial sigue ofreciendo disparidades notables frente al realizado por organismos internacionales, en razón de la metodología empleada en su cálculo, ya que las autoridades económicas emiratíes siguen empleando muestras insuficientes y además toman como referencia precios subsidiados y regulados para ciudadanos emiratíes, de los que no se beneficia el resto de la población. Por este motivo, hay importantes críticas del FMI y el compromiso por parte de las autoridades a introducir mejoras técnicas de cálculo del IPC.

 

Por lo que respecta a los precios al por mayor, no hay fuentes de información al respecto.

 

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La situación geográfica de EAU  y el rápido desarrollo de las infraestructuras ha configurado al país como el hub logístico y el centro de reexportaciones (que representan aproximadamente el 30% del comercio internacional) de la región.

El sector logístico representa un 3,7% del PIB y se encuentra entre los diez primeros países en calidad de infraestructuras de transporte según el World Economic Forum.

Carreteras

El transporte juega un papel importante en el desarrollo económico de los EAU.  En 2011, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones representaron el 14 por ciento del PIB.  Debido a su localización geográfica, los EAU están estratégicamente situados para servir de vínculo entre Asia, Europa y África.

Los Emiratos tienen bien desarrollada la red de autopistas que unen las principales ciudades, con 964Km de carreteras de doble carril y 1.860Km de un carril. Hay planes para construir una carretera sobre el mar, que una Sila en Abu Dhabi con Doha en Qatar por un valor de 1.800 millones de dólares.

Se están planeando nuevos proyectos de carreteras, principalmente en Abu Dhabi, que serán desarrollados por del Department of Transport (DOT).

Ferrocarril y metro

El proyecto más importante en el sector ferroviario, será sin duda el que unirá todos los países del Golfo. Para ello, en EAU se ha creado la empresa pública, Etihad Rail (anteriormente conocido con el nombre de Union Railways), que es la encargada de llevarlo a cabo. En este sentido, se enmarca el proyecto de una línea férrea Abu Dhabi – Dubai – Emiratos del Norte, que se interconectará con la red ferroviaria de otros países del Golfo.

Dubai inauguró en 2009 un tren ligero (metro en superficie) que une el aeropuerto de Dubai con Jebel Ali, aunque no están todas las estaciones plenamente operativas, el metro llega hasta Jebel Ali. Un consorcio japonés dirigido por Mitsubishi ganó el concurso de 3.400MUSA$ para construir una red de ferrocarril en Dubai con el objetivo de afrontar la congestión de tráfico. Una segunda línea de metro está diseñada, aunque sus obras no han comenzado aún.

Actualmente en  Emiratos Árabes Unidos está prevista una inversión de 18 mil millones de USD en el sector ferroviario. Como proyectos cabe mencionar la ampliación del metro o la construcción del tranvía de Dubai, mientras que Abu Dhabi por su parte está licitando los paquetes para la construcción del metro y tren ligero. A nivel federal hay que destacar el proyecto de red ferroviaria de EAU llevado a cabo por Etihad Rail y que unirá varias ciudades y zonas industriales del país a lo largo de 1.200 kilómetros y que en un futuro conectará con resto de países del golfo.

Puertos

EAU cuenta con 11 puertos operativos. Todos los emiratos tienen puertos modernos y muy activos.

El puerto de Jebel Ali, en Dubai, es el mayor puerto hecho por el hombre del mundo. Con una capacidad de 13,3 millones de TEUs, se posiciona como el noveno puerto con mayor capacidad del mundo. Cuenta con zona franca y se presenta como el referente logístico no sólo para los Emiratos sino para todo el área del GCC. Las mercancías son importadas por barco y se distribuyen por camión a otros puertos de EAU y a países vecinos del CCG.

Abu Dhabi está también dando un gran impuso a sus infraestructuras. En 2012 se inuguró un nuevo puerto, Port Khalifa, con una capacidad de 2,5 millones de TEUs. Se espera que dicha capacidad se incremente hasta alcanzar los 15 millones en 2030. 

EAU son Khor Fakkan y Fujairah, que están localizados en el golfo de Omán fuera de la entrada al golfo de Arabia.

 

Aeropuertos

La industria de la aviación está creciendo en Oriente Medio a un nivel considerablemente más alto que la media mundial. Aunque el sector sufrió la ralentización económica experimentada tanto en USA como en Europa durante 2009 (origen del 46% de los visitantes que recibe la zona), en 2010 se alcanzó la cifra de 9M de turistas y los 11M en 2012. Las previsiones para los próximos años son también de crecimiento.

En cinco de los siete emiratos hay un aeropuerto internacional y algunos, como Abu Dhabi y Dubai cuentan con dos (Abu Dhabi y Al-Ain -segunda ciudad más importante del Emirato de Abu Dhabi-).

El mayor de todos es, sin duda, el Aeropuerto Internacional de Dubai. Con una capacidad de 75 millones de pasajeros, se sitúa como el segundo aeropuerto más transitado del mundo en términos de pasajeros internacionales. Dubai cuenta además con otro aeropuerto Al Maktoum International que comenzó a operar para el tráfico de mercancías en 2010 y en 2013 ha abierto sus puertas al tráfico de pasajeros. Se esperá que se convierta en el mayor aeropuerto del mundo con una capacidad para 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de mercancías al año.

Por su parte, Abu Dhabi está  llevando a cabo también una importante ampliación en su aeropuerto internacional. Está invirtiendo 25.000 millones de dirhams (5.555 M EUR aporx.) para mejorar la infraestructura aeroportuaria.  Actualmente tiene una capacidad de 12,5 millones de pasajeros al año y cuenta con más de 40 líneas operando en sus instalaciones.  Se está construyendo un complejo terminal satélite (Midfield Terminal Complex)  que incrementará la capacidad total del aeropuerto a 47 millones de pasajeros al año.

Las principales compañías aéreas del país son: Emirates Airlines y su línea de low cost FlyDubai que opera en Dubai, Etihad en Abu Dhabi y Air Arabia en Sharjah. Todas ellas, están llevando a cabo amplios planes de expansión. Emirates Airlines que ya vuela a más de 120 destinos, opera un vuelo directo y diario Dubai-Madrid.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población activa en EAU se caracteriza por contar con una tasa de actividad mayor entre los extranjeros que entre la población local, un 71,45% frente al 25,98% respectivamente. La tasa total de actividad, sumando ambos grupos, se situaría en el 59% de la población.

Por sectores, el primario (agricultura, ganadería y pesca) emplea a un 6% de la población activa, el industrial (manufacturas, industria extractiva, electricidad y aguas) en torno al 8%; la construcción un 22%, en tanto el sector servicios emplea al resto de los trabajadores, con un 40% para servicios de “mercado” y un 24% para servicios de “no mercado”.

Otros analistas distribuyen el total de su población activa del siguiente modo: El 5% en la agricultura, un 60% en la industria y un 35% en los servicios.



[1] Fuente: Cámara de Comercio de Dubai con datos basados en la Oficina Nacional de Estadísticas

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

PIB per cápita:

EAU cuenta con una renta per cápita de entorno a los 54.681 USD en paridad de poder adquisitivo según el EIU, lo que le sitúa entre los países más desarrollados del mundo. No obstante la distribución del PNN es muy desigual tanto personal como geográficamente, a la cabeza y con gran diferencia se sitúa el Emirato de Abu Dhabi, seguido por Dubai. Esta situación obliga a una profunda segmentación del mercado.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que no es si no una  alternativa a las medidas convencionales de desarrollo económico nacional, tales como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico aspira a definir de un modo más amplio el nivel de bienestar para lo que utiliza una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos.  El Informe 2013 situa a EAU en la posición 41, de cerca de 186 países comparables.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que menos del 5% de la población está mal alimentada. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su índice de desigualdad de renta según sexo es 0,241 situando al país en el puesto 41, de más a menos, de los 186 países para los que dispone de datos comparables.

Distribución de la renta: 

No hay datos oficiales publicados sobre distribución personal de la renta.

No obstante, hay una serie de datos que pueden arrojar cierta luz sobre la situación de distribución personal de la renta:

-         Inexistencia de salario mínimo.

-         Inexistencia de impuesto sobre la renta de las personas físicas.

-         Horquillas salariales muy amplias especialmente entre trabajadores nacionales y extranjeros, y entre trabajadores no cualificados y con cualificaciones profesionales.

-         Seguridad Social de la que sólo son beneficiarios nacionales emiratíes.

-         Una población local, que representa cerca de un 20% de la población total con un amplio abanico de servicios gratuitos, subvenciones al consumo, avales a préstamos, etc.

En cuanto a la distribución de la renta por Emiratos, Abu Dhabi concentra el 60% PIB, Dubai el 29,6% PIB y Sharjah el 6,1% PIB. El resto de emiratos copan el 4,3% restante (National Bureau of Statistics, año 2010, últimos datos disponibles).

Uno de los objetivos del Presupuesto del Gobierno Federal es conseguir redistribuir riqueza entre los emiratos de manera que se consiga una cierta uniformidad en los servicios públicos prestados como el transporte, la sanidad o la educación.

Sector primario

La agricultura tiene poco peso en la economía de los EAU, representando por debajo del 2% del PIB y dando empleo a menos del 4% de la fuerza de trabajo.

La superficie total de tierra cultivada ha disminuido en los últimos años y se ha asignado a otros usos, debido en parte a la escasez de agua para riego.  La mayoría de la superficie cultivada de los EAU se encuentra en el Emirato de Abu Dhabi. 

La falta de tierra cultivable, las altas temperaturas, las plagas periódicas de langostas y el limitado suministro de agua son los principales obstáculos al desarrollo de la agricultura en los EAU. No obstante, el Gobierno está destinando importantes partidas de gasto público a este sector con objeto de fomentar e incrementar la producción local.

El país produce dátiles, tomates y legumbres y hortalizas frescas. La producción ganadera incluye principalmente pollos, ganado caprino, ganado ovino, camellos y ganado bovino. Existe también una gran tradición por la cría de caballos de raza árabe[1], donde EAU son una referencia.

Actualmente EAU ha alcanzado, a través de la producción local y de las importaciones procedentes de Arabia Saudita, un grado de abastecimiento del 90% en leche fresca, un 50% en verduras, un 38% en huevos, un 28% en carne y 18% en aves. Pero, Emiratos Árabes Unidos sigue siendo un país importador neto de alimentos.

Según las últimas estadísticas disponibles, en el año 2011 las importaciones de EAU de productos agroalimentarios  alcanzaron los 9.453 millones de euros, representando el 7% del total de importaciones realizadas por EAU.

Recogemos a continuación los principales productos agroalimentarios importados por EAU.



[1] Hay un gran interés y demanda por los caballos de carreras.


 

PRINCIPALES PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS IMPORTADOS EN EAU 2012 (*) MILLONES DE EUROS (€) % SOBRE TOTAL PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS IMPORTADOS
10.- Cereales 1.217 12,8%
08.- Frutas/frutos, s/conservar 1.000 10,6%
17.- Azúcares; artículos confiteria 907 9,6%
12.- Semillas oleag.; Plantas industriales 809 8,6%
02.- Carne y despojos comestibles 803 8,5%
15.- Grasas, aceite animal o vegetal 695 7,3%
22.- Bebidas todo tipo (exc. zumos) 619 6,5%
04.- Leche, productos lácteos, huevos 610 6,4%
07.- Legumbres, hortalizas, S/Conservantes 543 5,7%
09.- Café. té, yerba mate y especias 491 5,2%
TOTAL PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS IMPORTADOS A EAU 9.453 100&
TOTAL IMPORTACIONES A EAU 134.023  

Fuente: Proclarity (NN.UU.)

(*) Últimos datos oficiales publicados

Como se observa en la tabla, las seis primeras partidas representan más de la mitad de las importaciones totales de agroalimentarios de EAU (57,45%), destacando las importaciones de cereales y de frutas con el 23,46%. Este hecho refleja, que al igual que en el resto de países del CCG, la alta dependencia de EAU de productos como el arroz y el maíz.

Los principales países proveedores de EAU en el sector agroalimentario son: India (15%), Brasil (11%), EEUU (9%), Canadá (5,4%) y Pakistán (4,6%).

La  política agrícola depende del Ministerio de Medioambiente y Agua. Entre sus responsabilidades figuran la seguridad en el abastecimiento de agua, la salvaguarda de la seguridad alimentaria, y la promoción de la seguridad ambiental y la bioseguridad. No obstante, hay que señalar que hay una elevada independencia regulatoria a nivel de cada Emirato, contando cada uno de ellos con su propia política y regulación agrícola y pesquera.

Por su parte, el Emirato de Abu Dhabi cuenta con la Autoridad de Control de Alimentos (ADFCA) responsable de la agricultura a nivel local. El objetivo de las autoridades de EAU es lograr la seguridad alimentaria, al tiempo que se proteja el medio ambiente y los escasos recursos hídricos. Esto se conseguirá proporcionando nuevas fuentes de riego;  multiplicando los sistemas modernos de regadío y estableciendo centros de investigación agrícola a fin de aumentar la producción agrícola, ganadera y pesquera nacional. En este sentido, el ADFCA ha puesto en marcha un programa de asistencia financiera a los agricultores que cumplan determinadas condiciones, con el objetivo último de reducir el consumo de agua en un 40% y el uso de abonos en un 25%.

La investigación agropecuaria en los EAU está centrada en cuatro áreas principales: el aumento de la producción de palmeras, el tratamiento de las enfermedades que afecten a las especies autóctonas, el cultivo de plantas forrajeras y el cultivo de invernaderos.

La titularidad de las tierras agrícolas corresponde exclusivamente a los nacionales de EAU y del CCG, mientras que los extranjeros pueden participar en las empresas agroindustriales con un máximo del 49% del capital.

En los EAU, la actividad pesquera se lleva a cabo en pequeña escala y de manera tradicional;  en general, se utilizan lanchas y bagalas de madera.

Según los últimos datos publicados por la FAO (2010)[1], en EAU se pescan unas 214.000 toneladas de pescado para consumo humano. En términos de comercio, la balanza es deficitaria ya que el número de especies locales para el consumo humano es bastante reducido y la importación tiene un gran peso. Las principales especies capturadas son el hamour, el farsh y el sha’ari.

La política pesquera actual pasa básicamente por preservar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Así, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha promulgado varios reglamentos relativos a aparejos, zonas y temporadas de pesca. De conformidad con esta regulación, todos los buques pesqueros deben llevar a bordo a un nacional de los EAU.  Se prohíbe capturar peces de tamaño inferior al aceptable y el uso de mallas de menos de 2 pulgadas en las nasas. También está prohibido realizar operaciones de pesca en zonas de desove y cría durante los períodos de veda. 

El Gobierno presta asistencia a los pescadores locales para que puedan adquirir motores náuticos fuera borda y establecer pequeñas piscifactorías. La población marina está disminuyendo causada por una combinación de factores, entre los que se cuentan, la pesca, la actividad dragadora y de reclamación de tierras al mar, y la contaminación. 

 

 

 

Sector secundario

La economía de los EAU sigue siendo fuertemente dependiente de los hidrocarburos (petróleo y gas fundamentalmente), representando más de un cuarto del PIB (si bien es cierto que el precio del crudo influye notablemente en este porcentaje), manteniendo una tendencia a la baja por los esfuerzos del gobierno en la diversificación de su economía.

Dicha diversificación sectorial, alentada tanto por la política económica del gobierno federal[1] como por lo gobiernos de cada emirato[2], ha permitido el desarrollo de los sectores industriales y servicios fundamentalmente. En este sentido, entre las principales actividades industriales no petroleras, se destacan la construcción (incluyendo materiales de construcción), sector metalúrgico, los productos químicos y plásticos, los metales, textiles y la industria agroalimentaria.

El sector industrial representó en el año 2012 el 12% del PIB en los EAU, reflejando así el continuo establecimiento de nuevos proyectos industriales y la implantación de pequeñas y medianas empresas en emiratos como Dubai, Abu Dhabi y Sharjah. El mayor crecimiento del sector proviene de de inversiones ya instalados en EAU con 86%, mientras que el 11% procede de la Inversión Extranjera Directa (FDI en sus siglas en ingles) y el 3% de inversores de países del Golfo.

Los principales esfuerzos de promoción del sector industrial se han visto reflejados en la creación de parques industriales, que actúan como clusters y que a su vez ofrecen servicios integrados a las empresas instaladas. Hay dos ventajas importantes a considerar para instalarse en estos polígonos, que son máxima eficacia (alta calidad de las infraestructuras y servicios), con la mínima burocracia. Estas zonas tratan de captar industrias intensivas en capital, energía y conocimiento. Los dos emiratos mas comprometidos con el desarrollo de estas zonas industriales son Dubai[3], que se ha especializado en la industria ligera (como iluminación, bienes de equipo, industria auxiliar de automoción, etc) y aluminio, y Abu Dhabi[4], que continúa fortaleciendo el desarrollo de su sector hidrocarburos, petroquímico e industria pesada, gracias en parte al acceso a energía barata. Por su parte, Sharjah, ha basado su crecimiento industrial en el desarrollo de la industria del reciclaje y el sector metalúrgico. En el resto de emiratos, aunque con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores industriales los siguientes:

  • Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos, industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la zona franca.
  • Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah.
  • Fujairah: refinado de hidrocarburos.
  • Umm al-Quwain: ninguna industria a resaltar.

Paralelamente al desarrollo de los parques industriales, los distintos emiratos favorecen la diversificación económica, y la inversión extranjera, mediante la creación de zonas francas, más de 30 en EAU (20 en Dubai y 5 en Abu Dhabi). En general, no hay restricciones en cuanto a la participación extranjera dentro de una zona franca, a diferencia de las entidades onshore. Es decir, los inversores extranjeros pueden mantener la totalidad de la propiedad, además de beneficiarse de una fiscalidad favorable, exención de derechos de importación y exportación y 100% de repatriación de capital. El principal inconveniente es que, según la regulación vigente, las entidades registradas en las zonas francas no tienen permiso de realizar actividades comerciales fuera de ellas. Por otro lado, las zonas francas tienen sus propios órganos reguladores, por lo que cuentan con normas y reglamentos propios. Esto significa que, generalmente, están especializadas en industrias específicas y solo aceptan empresas dedicadas a actividades concretas (ej: Dubai Internet City, Dubai Healthcare City, etc). Desde el punto de vista de modalidades de establecimiento, los inversores pueden crear una nueva sociedad en forma de “Free Zone Establishment” (FZE) o simplemente establecer una sucursal, o una oficina de representación, de una sociedad ya existente o sociedad matriz domiciliada en los EAU o en el extranjero. Las FZE son sociedades de responsabilidad limitada que se rigen por las normas y regulaciones de la zona franca en la que se constituyen.

Asimismo, los propios gobiernos de los emiratos han favorecido el desarrollo industrial mediante la constitución de vehículos de inversión, como es el caso de la General Holding Corporation, que es el conglomerado industrial más importante de EAU, y está permitiendo al gobierno de Abu Dhabi realizar programas de diversificación industrial. Algunas de las empresas pertenecientes al grupo son la National Petroleum Construction Company, Emirates Iron and Steel, las cementeras Emirates Cement y Emirates Concrete, así como Emirates Foodstuff and Mineral Water Company. Otra de las sociedades holding creadas por el gobierno de Abu Dhabi es Mubadala Development Company, constituida en 2002 con el fin de contar con una mayor presencia en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, entre otros. Algunas de las empresas más destacadas del grupo son Dolphin Energy (gestión del mayor gaseoducto marino de la región), National Central Cooling Company (Tabreed), Aldar Properties (promoción inmobiliaria), Injazat Data Systems (informática) y Emirates Aluminium.

Como resultado de todo lo anterior, a lo largo de los últimos años se han desarrollado tremendamente algunos sectores industriales, destacando especialmente los siguientes proyectos: 

  • El mayor proyecto industrial en el sector de producción de aluminio consiste en la reciente fusion (2013) entre Dubai Aluminium (DUBAL) y Emirates Aluminium (EMAL). la empresa Dubai Aluminium Company, más conocida como DUBAL, es  un proyecto que ha obtenido un gran éxito procesando bauxita en bruto importada de Australia, que convierte en aluminio de primera calidad. DUBAL está actualmente inmerso en un proceso de expansión, habiendo ampliado su capacidad de producción en el año 2013 hasta las 1.3 toneladas métricas al año. Por otra parte, de la alianza entre Mubadala y DUBAL surgió la iniciativa de EMAL, una de las más importantes productoras de aluminio en Oriente Medio. En el año 2012 los EAU produjeron alrededor del 4% del total del aluminio mundial (1.84 toneladas métricas al año), lo que significa el 50% de la producción conjunta de los países del Golfo (3.7 m toneladas métricas al año, equivalentes al 7.8% de la producción global en 2012)
  • Emirates Iron and Steel Factory, una empresa perteneciente al General Holding Company, con capacidad de producción de más de  600.000 métricas al año.  
  • La Dubai Cable Company (Ducab), fabricante de cables eléctricos, es una empresa de la que son socios Investment Corporation of Dubai y Senaat General Holding Corporation. Su producción asciende a 110.000 toneladas de cable de cobre al año. 
  • Gulf Steel Industries Company es una empresa privado dedicada al diseño, fabricación e instalación de piezas y equipamiento de acero. Está ubicada en la ciudad industrial de Musaffah, en Abu Dhabi.  
  • Dentro del sector químico, la empresa Safewater Chemicals se creó como una joint venture (U.T.E.) entre Al Jaber Group de Abu Dhabi (65%) y SME de Sudáfrica (35%). Sus mercados clave son petróleo y el gas, así como la desalinización y tratamiento de aguas residuales.  
  • RAK Ceramics. Es una de las mayores empresas fabricantes de azulejos cerámicos y sanitarios del mundo. Distribuye azulejos de cerámica y porcelana Gres por todo el mundo y posee sucursales de distribución en Suiza, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica. RAK Ceramics ha abierto una nueva fábrica en China, y otra en Sudán.

Según un estudio del banco saudií NCB Capital, EAU ha sido el país que ha alcanzado un mayor éxito dentro de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la diversificación de su economía.

Paralelamente a la diversificación de la economía, el país es consciente de su necesidad de mejorar sus infraestructuras de producción de petróleo y gas (85% de las reservas de petróleo están en Abu Dhabi, convirtiéndolo en el emirato mas rico, que genera el 60% del PIB). La política de hidrocarburos establecida por el Gobierno seguirá concentrándose en el petróleo, aunque los proyectos de gas natural están ganando importancia e inversión. La creciente demanda interna de energía subsidiada y de electricidad ha causado la conversión de los EAU en un importador neto de gas natural. Esta estrategia de mejora del sector ofrecer oportunidades de negocio para empresas de ingeniería, consultoría y suministradores de bienes de equipo en el sector Oil&Gas.

 

Construcción

La construcción es el tercer sector más relevante dentro de la economía de EAU, después del petroquímico y el comercio, representando un total de 23 mil millones USD (un 6% del PIB según el National Bureau of Statistics de Emiratos Árabes Unidos, 2012). 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Con la crisis mundial en el año 2008, el sector se vio fuertemente afectado por una caída del sector inmobiliario. Esto produjo una ralentización en la evolución de los proyectos de construcción que ya estaban en marcha y un parón considerable de los proyectos que estaban planificados y en fase de diseño. El sector se ha caracterizado en estos últimos años por los mega proyectos (comerciales, residenciales y turísticos) llevados a cabo por un grupo bastante reducido de promotores, muchos de ellos privados pero con una amplia participación del sector público.

Esta concentración del mercado por el lado de la oferta inmobiliaria ha provocado que la caída del sector en los años mencionados haya sido muy rápida,  pero también que la recuperación en años sucesivos también haya sido ágil, aunque no se prevé que se alcancen en un futuro próximo los niveles de crecimiento de proyectos que se alcanzaron antes del 2008.

Concretamente, la construcción de infraestructuras en EAU está actualmente en un proceso de ralentización tras un periodo de fuerte inversión pública por parte de las autoridades. Esto es notable en el emirato de Dubai, que hasta el año 2008 fue el gran motor de la construcción del país con proyectos espectaculares como el rascacielos más grande del mundo (Burj Khalifa) o las islas artificiales construidas en el mar. Sin embargo, la crisis financiera provocó que Dubai World, el holding controlado por el Gobierno y encargado de invertir en estos proyectos, se viera obligado a reestructurar su deuda y muchos de los grandes proyectos planificados tuvieron que paralizarse. Por su parte, Abu Dhabi comenzó a desarrollarse más tarde que Dubai y actualmente es el emirato que más protagonismo tiene en este sector. Otros emiratos como Sharjah o Ras Al Khaima están también desarrollando sus ciudades y podrían ser de interés.

Entre los principales cambios que se están dando en el mercado cabe destacar los siguientes:

-          Se ha producido una transición desde la construcción residencial y comercial hacia grandes proyectos de infraestructura social. El gasto más significativo se está produciendo en el sector de la energía y el agua, carreteras, puertos y ferrocarril.

-          La financiación y realización de algunos de estos grandes proyectos se ha abierto al sector privado.

-          Los grandes proyectos de transporte están tomando cada vez mayor protagonismo. EAU está avanzado rápidamente con el proyecto de la red ferroviaria que unirá los países del golfo. La parte de EAU comprenderá 1.500 kilómetros y tiene un valor de 11 mil millones de USD. También hay que destacar los proyectos de metro y tren ligero, así como proyectos aeroportuarios, y de mejora de carreteras y puentes.

-          Hay que destacar que la inversión del gobierno de Abu Dhabi está fluyendo hacia áreas regionales como Al Ain en el sur o Al Gharbia (conocida como la Región Occidental), que a pesar de sus pequeñas poblaciones contribuyen aproximadamente la mitad del PIB de los EAU gracias a la agricultura y el petróleo y gas.

-          Cada vez hay una mayor tendencia a la construcción ecológica y sostenible, que está siendo defendida por el Consejo de Planificación Urbana y la Municipalidad de Abu Dhabi a través de unas nuevas normas de construcción.

En términos generales, después de la desaceleración sufrida durante la crisis financiera mundial en 2008 y dada la actual recuperación de las economías de los países del Golfo, se prevé que la industria de la construcción en EAU crezca durante los próximos años a una tasa que rondara el 5% anual (Business Monitor International). Un gasto público muy significativo, un sector turístico cada vez mayor, el aumento de la inversión extranjera directa y la mejora del entorno empresarial son las claves del crecimiento esperado en dicho sector.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la población de los Emiratos Árabes Unidos alcance los 6 millones en 2015. Esto, unido al aumento de la población extranjera, que representa más del 80% de la población del país, constituye los principales factores de crecimiento de la demanda propiedades residenciales y comerciales en el país.

En cuanto al volumen de contratación, el valor de los contratos adjudicados en los países CCG se redujo un 18% el pasado año 2012, con un total de 51.9 mil millones USD adjudicados, en comparación a los 63.4 mil millones del año 2011. En este sentido, la adjudicación de contratos en EAU reemplazó a Arabia Saudí como el mayor mercado de construcción en la región del golfo, con un total de 16,2 mil millones de USD, que supone un 45% más que los 15,6 mil millones adjudicados en Arabia Saudí. Desde 2008 es la primera vez que Arabia Saudí no ha registrado el mayor valor de los contratos adjudicados en la región. Según los datos del presente año 2013, el valor total de los proyectos en la región (tanto previstos como en curso), ha crecido un 19% en comparación al pasado año. EAU ha experimentado el mayor crecimiento, seguido de Arabia Saudí y Catar. El valor total del sector de la construcción en EAU está previsto que alcance los 41 mil millones USD en el presente año 2013, lo cual representa un crecimiento real anual de 4,5% (Business Monitor International). En este sentido, los planes de expansión de Abu Dhabi y, sobre todo de Dubai si finalmente logra su candidatura a la Expo, pueden suponer oportunidades fabulosas en uno de los pocos países del mundo con capacidad financiera sobrada. Las nuevas fases en la construcción de puertos, aeropuertos, alta velocidad y aumento de la red de autopistas son algunos ejemplos.

La competencia en el sector de la construcción es cada vez mayor. El elevado número de proyectos, sobretodo de gran magnitud, han hecho que muchas empresas del sector hayan fijado su interés en este mercado. Este gran atractivo supone que en EAU se encuentren las empresas de construcción más importantes del mundo. En cuanto a las consultoras que dan servicio al sector, existen un conjunto de pocas empresas, en general extranjeras, que controlan el 80% del mercado dejando un restante 20% al resto de empresas más pequeñas que generalmente se especializan en determinado tipo de proyectos. En la actualidad el mercado esté muy concurrido y dominado especialmente por las sociedades anglosajonas que llevan muchos años de ventaja a las demás pues se establecieron en el mercado hace más tiempo y tienen una buena imagen en el mismo. Además, el código de edificación en la región ha estado basado tradicionalmente en standards británicos, aunque en los últimos tiempos algunos emiratos como Abu Dhabi han lanzado sus propios códigos.

 

Infraestructuras del transporte: aeropuertos y puertos

El desarrollo económico importante y las inversiones realizadas han dado como resultado una expansión de los aeropuertos, puertos y sus correspondientes infraestructuras en los EAU. El aeropuerto internacional de Abu Dhabi, sede de Etihad Airways, y el aeropuerto internacional de Dubai, sede de la compañía aérea Emirates y de la aerolínea de vuelos de bajo coste Flydubai, se encuentran inmersos sendos proyectos de mejora y ampliacion. Los nuevos proyectos aeroportuarios suponen el 60% de todas las inversiones en aeropuertos en el Golfo: 77.5 millones AED (28,4 mil millones USD) están siendo utilizados para desarrollar siete aeropuertos en los EAU.

  •  Dubai International Airport (DXB): Está gestionado por Dubai Airports Company (propiedad del Gobierno) y presidido por H. H. Sheikh Ahmed Bin Saeed Al Maktoum (presidente de Emirates Group). Según las últimas cifras del Airports Council Internacional, Dubai International es el  tercer aeropuerto más transitado en número de pasajeros internacionales. En el aeropuerto operan más de 145 compañías aéreas que vuelan a más de 260 destinos. En enero de 2013 tuvo lugar la apertura del Concourse A, el primer hub del mundo para el A380 (el avión más grande en la aviación civil que existe en la actualidad). También está previsto el proyecto de ampliación de la Terminal 2 para casi duplicar su capacidad actual, con la construcción de nuevas instalaciones para facturación. También está en marcha el plan de diseño para el proyecto Concourse 4. En cuanto a la capacidad de carga, se aumentará añadiendo 30.000 metros cuadrados a la Terminal existente. Se espera que el volumen de carga siga creciendo y que por ello muchos operadores se trasladen al Dubai World Airport aprovechando la carretera que enlaza el aeropuerto con el puerto de Jebel Ali. 

 

  • Dubai World Central (DWC): Dubai Airports abrió Dubai World Central (DWC) con 17 operadores de carga el 27 de junio de 2010. La apertura del nuevo aeropuerto implicó el inicio de las operaciones de carga como parte de la primera fase del proyecto. El aeropuerto cuenta con un total de 36 operadores en funcionamiento. Para 2020 se espera que el total de carga en ambos aeropuertos haya superado los 4 millones de toneladas. Este aeropuerto, cuando esté plenamente desarrollado tendrá una capacidad para 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga al año, con cinco pistas de aterrizaje, por lo que será el aeropuerto más grande del mundo. La apertura del Dubai World Central al tráfico de pasajeros tendra lugar a finales del 2013.

 

  • Abu Dhabi International Airport: la nueva terminal, con una superficie de 700.000 metros cuadrados, será capaz de acoger  27 millones de pasajeros al año. Está prevista su apertura para el cuarto trimestre de 2016.

 

 

Dado el montante total de estos proyectos, los EAU se han convertido en el mayor inversor en mejoras aeroportuarias de Oriente Próximo.

Teniendo en cuenta su ubicación geográfica estratégica entre Oriente y Occidente, los puertos de los EAU, al igual que los aeropuertos del país, destacan como una herramienta fundamental para favorecer el desarrollo de sectores estratégicos como el comercio, logística o el turismo.

 

  • Mina Zayed en Abu Dhabi, es el principal puerto de mercancías del emirato hasta la fecha. Será sustituido por el nuevo Khalifa Port, en Al Taweelah. Todos los cargamentos gestionados en el Mina Zayed se irán transfiriendo gradualmente al Khalifa Port, un proceso que concluirá a finales del 2013. Se calcula que, para 2030, el Khalifa Port y la zona industrial que lo rodea, Kizad, habrán contribuido en un 15% al PIB no procedente del petróleo de la capital.

 

  • Los puertos de Dubai, Puerto Rashid en la capital de Dubai y Jebel Ali al sur de la ciudad, despeñan un papel fundamental en el comercio del país. En concreto, Jebel Ali, que principalmente gestiona grandes cargas y materiales industriales para la zona franca de Jebel Ali, es el mayor puerto artificial del mundo.

 

  • Sharjah es el único emirato con puerto en los dos litorales de los EAU. El de la costa oriental, Khor Fakkan Container Terminal, el único puerto natural de aguas profundas de la región, se encuentra en un enclave geográfico estratégico del tráfico actual de portacontenedores de gran calado, próximo a las principales rutas de oriente a occidente y lejos del conflictivo Estrecho de Hormuz.

 

  • El puerto de Fujairah encargó a principios de 2005 la construcción de otros 150.000 m3 de depósitos para el almacenamiento de combustible en tierra, por lo que actualmente ocupa el segundo puesto en la lista de mayores centros de abastecimiento de combustible del mundo.

 

Agua y energía

Oriente medio posee alrededor del 60% de las reservas de petróleo del mundo y el 40% de las de gas, lo que genera unos ingresos considerables fruto de la exportación de hidrocarburos a terceros países. En este sentido, el sector energético es fundamental en la economía de los EAU, contribuyendo al PIB del país en casi un 30%. Abu Dhabi cuenta con el 5% de las reservas probadas mundiales de gas natural, con el 9% de las reservas probadas de petróleo, con una producción de petróleo superior a 2,3 millones de barriles día. Sin embargo, EAU se han convertido en los últimos años en importadores netos debido al incremento de la demanda interna de electricidad (8% anual en los últimos 5 años), provocada tanto por la diversificación económica como por el incremento de la población. Las principales actividades causantes de esta circunstancia son la desalinización de agua,  el incremento de la demanda eléctrica en la industria petroquímica y el uso de gas en técnicas de extracción de petróleo. En EAU el 98% de la electricidad se produce mediante la quema de gas.

 Con el objetivo de reducir esta dependencia, y atender las cada vez mayores necesidades de electricidad, el gobierno de Abu Dhabi está tratando de incrementar su capacidad energética, apostando firmemente tanto por el desarrollo de las energías renovables (que todavía representa tan solo un 1% del total), como por el desarrollo de la nuclear (contando ya con un proyecto ya en marcha para la construcción de 4 reactores, por un total de 20.000 millones de dólares)

El compromiso de cara al 2030 del Gobierno de EAU es alcanzar un mix energético diversificado que permita la obtención de hasta un 30% de la electricidad de fuentes energéticas no vinculadas a los hidrocarburos, como la nuclear, las energías renovables y el carbón. El Emirato de Abu Dhabi ha adoptado un ambicioso plan cuyo objeto es aumentar la contribución de la energía renovable para que cubra el 7% de las necesidades energéticas del emirato en 2030, mientras Dubai se platea un objetivo del 5%.  De esta manera, EAU podría convertirse en uno de los países del mundo donde las inversiones en energías renovables aumenten más rápidamente. El número de proyectos se está incrementando lenta pero firmemente, ofreciendo múltiples oportunidades de negocio e inversión en todas las fases del proyecto: desde las preliminares –de estudio de viabilidad o diseño de ingeniería, hasta construcción y equipamiento de plantas, e incluso, la operación y gestión de los proyectos.

Los fondos soberanos, nutridos en buena parte de ingresos procedentes del sector de los hidrocarburos, han orientado una de sus estrategias hacia las energías renovables. Sus dirigentes son conscientes de que los recursos actuales se agotaran en un horizonte de 30, 40 ó 50 años y a largo plazo es preciso garantizar la seguridad energética del país. Ello explica las inversiones en renovables, tanto en Europa (como la planta Gemosolar recientemente inaugurada en Andalucía) como en los propios emiratos (en Abu Dhabi se está construyendo MASDAR, una ciudad  movida enteramente con renovables, con el objetivo de generar cero emisiones y no generar residuos). Otros proyectos promovidos por Masdar son la construcción en Abu Dhabi de una de las plantas de energía solar de concentración más grandes del mundo (proyecto SHAMS), con una capacidad de 100MW, o el primer proyecto de parque eólico onshore de la región (situado en la isla natural Sir Bani Yas, situada a 250 km de Abu Dhabi), con una capacidad de 30MW. Asimismo, en junio de 2009 el gobierno de Abu Dhabi consiguió albergar la sede de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

En cuanto al sector de la gestión integral del ciclo del agua en general y del subsector de la desalación en particular, los países del golfo dependen en más del 80% de plantas de desalinización para el suministro de agua a la población.  En este sentido, Arabia Saudí es el mayor productor de agua desalada del mundo, seguido por EAU, que cuenta con más de 80 plantas distribuidas por la costa del país. Como marco inversor de referencia, EAU destinó entre 2009 y 2011 una cantidad cercana a 3.900 millones de dólares a proyectos de plantas desalinizadoras.

Sin embargo, un elemento crítico de la producción y el consumo del agua en los próximos años será su precio, debido a que el rápido crecimiento de la demanda hace que los gobiernos no puedan mantener por mucho más tiempo los subsidios. Un nuevo mercado surge así para la gestión eficiente del agua y su  ahorro, con energías limpias y más eficientes energéticamente. Para aumentar las oportunidades de éxito en dicho sector, estas tecnologías deberán adaptarse al mercado y al clima de la zona, ofreciendo bajos niveles de mantenimiento y de costes.

Los países del golfo invertirán fuertemente en el corto y medio plazo en la producción y reciclaje del agua para intentar solventar, en la medida de lo posible, esta crisis. Algunos países como EAU son abanderados; el emirato de Abu Dhabi lidera los planes para asegurarse reservas de agua con el lanzamiento, en octubre de 2010, de la mayor reserva bajo tierra de agua desalinizada, con un valor de 436 millones de dólares. Estas reservas le permitirán acumular agua para un periodo de 90 días.

Es destacable el cambio de tendencia experimentado en EAU en la financiación de los proyectos del sector del agua, estando ahora abiertos al sector privado. El país intenta atraer los fondos necesarios para las infraestructuras e instalaciones necesarias que hagan frente a la demanda esperada para la próxima década ya que, aunque la recesión económica estabilizó la demanda en el periodo 2008-2010, en los próximos 5 años se espera que ésta se vuelva a incrementar fuertemente.

Las empresas españolas utilizan varias técnicas de desalación, si bien en muchos están casos están especializadas en la osmosis inversa, técnica que durante muchos años fue descartada en los países del golfo debido a problemas en los años 70 con proyectos desarrollados con esta tecnología en Bahrein y al hecho de que el coste de los combustibles fósiles, de los que es intensiva la desalación por medios térmicos, son muy bajos en la región. Sin embargo, conviene destacar el cambio de percepción que han experimentado las agencias licitantes locales en los últimos años, reconociendo los avances realizados en materia de la calidad, eficiencia y reducción de costes de las membranas utilizadas en la osmosis. Un factor crítico, que se muestra a favor de la tecnología de osmosis es el menor coste de producción del metro cúbico frente a la tecnología de desalación por medios térmicos, que además es mucho menos sostenible medioambientalmente. Sin duda, estas circunstancias abren una ventana de oportunidades a las empresas españolas, que poco a poco van incrementando el número de contratos en la región.

 

Industria marítima

EAU se ha posicionado como el principal punto de diseño, construcción, venta y reparación de embarcaciones de todo tipo en la región del golfo, si bien existe una cierta especialización hacia embarcaciones de tamaño mediano y pequeño. Actualmente, la mayoría de los pedidos realizados a los astilleros emiratís proceden de clientes  de otros países del golfo. La industria naval en los EAU ha experimento un fuerte crecimiento en los últimos 15 años. Los principales drivers del desarrollo de la industria se pueden resumir en:

  • EAU se beneficia de una posición geográfica estratégica para el desarrollo de actividades logísticas y comerciales (el 61% del total del volumen de mercancías transportadas en el conjunto de países del CCG pasan por EAU). En este sentido, el país ha realizado un gran esfuerzo inversor en el desarrollo de infraestructuras portuarias de gran tamaño que dan servicio al transporte de mercancías, actuando no solo como punto de conexión entre oriente y occidente sino también como el principal centro de re-exportación de la región (EAU re-exporta alrededor del 20% de las mercancías que entran en el país, y Dubai alcanza el 50-60% de sus importaciones). El sector logístico se ha convertido en uno de los grandes tractores de la diversificación económica del país, alcanzando en el 2012 el 14% del PIB (datos del MEED, 2013)

Conviene destacar, que a pesar de la desaceleración del comercio global experimentado en los últimos años (fruto de la crisis financiera global), los puertos emiratis han mantenido una elevada tasa de actividad gracias a la demanda de servicios logísticos por parte de los grandes gigantes asiáticos, con China e India a la cabeza.

  • El constante desarrollo del sector offshore de Oil&Gas que ha experimentado el país en los últimos 20 años ha generado una fuerte demanda de barcos de apoyo que den servicio a las plataformas petrolíferas localizadas en aguas del golfo. Se trata fundamentalmente de  barcos de transporte (remolcadores y barcos empujadores) así como de embarcaciones de soporte para el desarrollo de trabajos especializados (Offshore Support Vessel como barcos bombas). En este sentido, la industria local se ha especializado fundamentalmente en la construcción de barcos de aluminio de tamaño mediano.
  • Fortalecimiento de la flota militar del país, no solo mediante la contratación de barcos militares de gran tamaño, sino también mediante el incremento de la flota de patrulla y vigilancia, defensa contra ataques aéreos y de superficie, y otras embarcaciones de gestión de emergencia, investigación, etc. Fruto de este fortalecimiento algunas empresas locales, como Abu Dhabi Ship Building, han empezado a construir barcos para el segmento militar (actualmente están en marcha dos proyectos para la construcción de 7 barcos de auxilio de tanques y 6 corbetas)
  • El sector turístico en EAU ha crecido mucho en los últimos 10 años y ha contribuido a promocionar el país como un centro turístico mundial. En 2012, la contribución total al PIB del sector fue de 57,72 mil millones de USD, lo que supone un 14,3% del PIB (en Dubai alcanzó el 31%, datos de Euromonitor, 2013). En este sentido, EAU ofrece innumerables opciones para el turismo vinculadas con los deportes acuáticos, pesca deportiva, alquiler de yates y cruceros (en 2015 esta previsto que Dubai abra su nueva terminal cruceros, con una capacidad para 500.000 pasajeros anuales). Asimismo, existe en el país una amplia flota de embarcaciones de recreo (generalmente hasta 9.5m de eslora), que se estima que crezca significativamente en los próximos años hasta alcanzar las 20.000 unidades en Dubai y 7.500 en Abu Dhabi.

Paralelamente, además de los astilleros que construyen buques también hay astilleros de reparación naval especializados en la reparación, el mantenimiento y la transformación de buques (se estima que permanentemente existan alrededor de 2.000 embarcaciones de trabajo en el Golfo, con una antigüedad superior a los 20 años de edad). En este sentido, EAU ha desarrollado un importante sector, que además está aumentando su importancia con el crecimiento de la flota mundial y del transporte marítimo, así como con el desarrollo de tecnologías navales y mayores exigencias para este modo de transporte relacionadas con el desarrollo sostenible. EAU disfruta actualmente de una posición privilegiada en este sector, al ser uno de los pocos países de la región del CCG en ofrecer cierto grado de fiabilidad y sofisticación tecnológica.

Al igual que ha sucedido en otros países que disponen de un moderado o fuerte sector de construcción naval (Polonia, Rusia e India, entre otros), en EAU existen vínculos funcionales y empresariales entre los astilleros de construcción y de reparación naval. Este modelo parece funcionar eficazmente mediante el uso de departamentos e instalaciones comunes (a´si como de otras unidades organizativas) para ambos tipos de astilleros, aprovechando al mismo tiempo la diversificación de la cartera de productos y pedidos y reduciendo al mínimos los riesgos derivados de la desaceleración económica.

 

textil y confección

 

Los EAU siguen siendo los mayores exportadores de confección en el Golfo. El país cuenta con aproximadamente 180 fábricas de confección, cuatro fábricas de hilados y tejidos, y unas 33 fábricas productoras de textil hogar.

 En cuanto a las alfombras, en los Emiratos hay tan sólo tres fábricas, aunque la industria puede ver una expansión en el futuro para cubrir la demanda del CCG, Irak y otros mercados. Si bien la producción de alfombras de lana y otros textiles tiene capacidad de crecer, el mayor potencial de crecimiento lo ofrecen las alfombras de pelo (hechas con materias primas obtenidas de la industria petroquímica).



[1] Visión 2021, que persigue el fomento de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología para favorecer el desarrollo de una economía del conocimiento, entre otras líneas estratégicas

[3] a través de Tatweer, filial de Dubai Holding, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de sectores críticos, entre los que se encuentra el industrial -además de energía y turismo-, mediante la realización de inversiones estratégicas como el desarrollo del proyecto Dubai industrial City)

[4] a través del Higher Corporation for Specialised Economic Zones, que tiene previsto desarrollar mas de 30 zonas industriales especializadas

Sector terciario

Servicios Bancarios:

El sector bancario de los EAU figura en segundo lugar entre los países del CCG, tras el de la Arabia Saudita. Los EAU cuentan con 23 bancos locales y 28 bancos extranjeros. Además de la banca convencional, los EAU también cuentan con la banca islámica, la cual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

El Banco Central de los EAU es la autoridad bancaria reguladora en el país y su principal responsabilidad es la formulación e implementación de las políticas bancarias, crediticias y monetarias. La moneda de los EAU, el Dirham, está vinculada al dólar estadounidense a una tasa fija de AED3.67: USD1

La banca islámica de los EAU representa alrededor del 14% de los activos bancarios totales y tiene un gran potencial de crecimiento.  Los bancos islámicos se rigen por la Ley Federal Nº 6, de 1985, y están regulados por el Banco Central. Los requisitos relativos al coeficiente de suficiencia de capital son los mismos para los bancos islámicos y los bancos ordinarios.  Los EAU tienen ocho bancos islámicos que ofrecen productos y servicios conformes con la Sharia: por ejemplo, sukuks (bonos islámicos) y transacciones ijara, que se utilizan en las operaciones de compra de inmuebles.

Todos los bancos ofrecen servicio de cajeros automáticos (ATM) que operan en un sistema de conmutación central. Por lo tanto, los clientes de un banco en particular pueden utilizar el ATM de cualquier otro banco para realizar sus operaciones bancarias.

 

Turismo

El sector turístico en EAU ha crecido mucho en los últimos años y ha contribuido a promocionar el país como un centro turístico mundial. En 2012, la contribución total de Viajes y Turismo al PIB fue  de 57,72 mil millones de USD, lo que supone un 14,3% del PIB (en Dubai alcanzó el 31%). Desde el año 2003 se ha producido un incremento del peso del sector turístico dentro del PIB (pasando casi a triplicar las cifras del año 2003). Se prevé que esta tendencia se siga manteniendo en los próximos años, aumentando un 3,2% en 2013 hasta los 54,4 mil millones de USD, y hasta un 5,0% anual hasta los 88,6 mil millones de USD en 2023. Esta contribución se sitúa por encima de la prevista para la región de Oriente Medio (8%, aprox.) y a nivel mundial (9%, aprox.)

El flujo de turistas a EAU se ha incrementado a lo largo de los últimos años, desde los 9 millones en 2010 hasta los 11 millones en 2012. Este aumento ha tenido lugar gracias a los esfuerzos de las autoridades para incrementar el turismo en el país que van desde las fuertes inversiones realizadas en el sector hasta la puesta en marcha de iniciativas que aumenten el número de turistas.

Un ejemplo de estas iniciativas es “Kids go Free”, que se puso en marcha en 2010 por parte del Dubai Department of Tourism and Commerce Marketing. Esta iniciativa permite que dos niños de menos de 16 años que viajen con su familia a Dubai en Emirates Airlines en los meses de julio a septiembre tengan derecho a vuelos, comidas, alojamiento y entradas a determinadas atracciones turísticas de forma gratuita. El programa pretende fomentar los viajes familiares a EAU durante los meses de verano, cuando el número de visitantes cae debido a las altas temperaturas.

EAU atrae visitantes de muchos países del mundo sin que ninguno domine especialmente sobre los demás. Los dos países que  suponen una mayor fuente de turistas son Arabia Saudita y Reino Unido, con un 14% y un 11% respectivamente de llegadas durante el año 2012. Ambos países tienen fuertes relaciones comerciales con EAU así como una tradición de veranear en el país. Las previsiones para los próximos años indican que, mientras que los turistas procedentes de Arabia Saudita seguirán aumentando debido al fuerte crecimiento económico en el país y la aparición de una clase media, los turistas de países afectados por la crisis económica mundial disminuirán. Esto es debido al turismo de lujo, que ha sido tradicionalmente el atractivo para muchos viajeros, ya que EAU ofrece hoteles de primer nivel y es muy conocido como destino de compras. Hay que destacar, que se espera un incremento de turistas procedentes de China y de Extremo Oriente debido al considerable aumento del nivel de ingresos.

Los viajes por ocio predominan históricamente respecto a los viajes de negocios.  La oferta de ocio, lujo y la seguridad del país han supuesto siempre un atractivo para los turistas.  Gran parte de la cuota de turismo por ocio corresponde a familias, principalmente de Arabia Saudita y otros países de la región, que se ven atraídas por la gran variedad de eventos y actividades destinadas a los niños.

Un tipo de turismo que ha aumentado durante los últimos años ha sido el de “Health and Wellness”.  Por un lado, muchos pacientes procedentes de países vecinos se desplazan a EAU para someterse a procedimientos quirúrgicos que no están disponibles en sus países. Tanto estos como los turistas occidentales se ven atraídos por la buena calidad del sistema sanitarios, los cortos tiempos de espera y la privacidad. Por otro lado, los spas se han visto beneficiados por el turismo de lujo y alto nivel y han incrementado sus ventas progresivamente a los largo del tiempo.

En cuanto a los viajes de negocios, tras la caída producida durante los años 2009 y 2010 debida a la crisis económica de EAU, se está produciendo un crecimiento de los mismos desde el año 2011. Cada vez está ganando más importancia lo que se conoce como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Durante los años 2011 y 2012, los viajes realizados por este tipo de turismo supusieron la mitad de los viajes de negocios. Esto se debe a que el país dispone de un gran número de hoteles y recintos que ofrecen este tipo de servicios. Además, EAU se beneficia de su localización geográfica y del deseo del Gobierno de diversificar su economía que se refleja en las inversiones que lleva a cabo para potenciar este tipo de actividades lo que ha dado lugar a que ciudades como Dubai se hayan convertido en centros feriales.  Se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro y que el crecimiento del turismo por negocios sea superior al turismo de ocio.

En EAU las cuotas de mercado del alojamiento se dividen prácticamente al 50% entre hoteles y otros alojamientos, entre los que destacan las villas y los apartahoteles.

EAU tiene el segundo proyecto de desarrollo de hoteles más importante de la región (por detrás de Arabia Saudita). Los operadores y propietarios de hoteles están preocupados por la amenaza de sobrecapacidad, a pesar de las elevadas tasas de ocupación mantenidas durante los últimos años. Estas se han mantenido por encima del 50%, alcanzando en el caso de Dubai tasas superiores al 80%. Las ventas por habitación de los hoteles de lujo siguen dominando en términos de valor, alcanzando el 75% de cuota para 2012. De hecho, Dubai cuenta con el mayor número de hoteles de 4 y 5 estrellas de la región.

Las previsiones indican que EAU seguirá incrementando su capacidad hotelera en los próximos años aunque los hoteles tendrán que enfrentarse a una creciente presión en el precio de la habitación (fruto de la fuerte competencia). Según la empresa STR Global, en 2012 Dubai tenía 13.300 habitaciones en construcción mientras que Abu Dhabi tenía casi 6.000. Por otro lado, se espera un incremento del turismo de aventuras, lo que incrementará el desarrollo de campamentos a las afueras de las ciudades.

Para muchos turistas, los festivales, hoteles, restaurantes y las tiendas son los principales atractivos de EAU. Eventos como Dubai Shopping Festival o Dubai Summer Surprises fueron las atracciones turísticas líderes del año pasado, con 3,4 millones y 2 millones de visitantes respectivamente.

 

Telecomunicaciones

Los EAU poseen una red de telecomunicaciones rápida y eficaz, que regula la Dirección Reguladora de las Telecomunicaciones. La tasa de penetración de suscripciones a la telefonía móvil se sitúa en el 149,1%, y la penetración de Internet en el 27,7% (datos 2012)

El sector de las telecomunicaciones ha crecido rápidamente con el desarrollo del propio país, si bien todavía  no alcanza los estándares occidentales.

En cuanto a las operadoras nacionales, hasta el año 2005 existía un monopolio de la operadora nacional “Etisalat”. En ese año, y como consecuencia de pasar a formar parte de la OMC, fue obligada a liberalizar el mercado. Desde entonces ha nacido una segunda operadora en el país, “Du”.El organismo regulador y autorizado para la emisión de licencias en el sector es el denominado Telecom Regulatory Agency (TRA).

No obstante, los EAU no se limitan a las comunicaciones terrestres: Thuraya ofrece comunicaciones por satélite, con el uso de Thuraya IP y teléfonos por satélite, en algunos de los lugares más remotos del mundo. Otra empresa emiratí, la Compañía de Comunicaciones por Satélite Al Yah, o Yahsat, propiedad de Mubadala, es la primera compañía de satélites híbridos, militares y comerciales, de la región. Yahsat ha gastado más de 1.000 millones de dólares en su programa espacial, que consta de dos satélites de uso civil y militar. El primer satélite de Yahsat proporciona comunicaciones al ejército de los Emiratos Árabes Unidos, así como vínculos comerciales con clientes corporativos y emisoras de televisión. El segundo satélite ofrecerá además Internet de banda ancha.

Según un estudio del NRI, que mide la capacidad que tienen las economías para aprovechar al máximo la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y potenciar su competitividad y desarrollo, basado en datos recopilados por organizaciones tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2012), el Banco Mundial y las Naciones Unidas.  Con arreglo al NRI, EAU se sitúa en el 30º puesto entre 142 países en cuanto a preparación general para redes a nivel nacional, lo que refleja el lugar cada vez más importante que ocupa la TIC en el programa del Gobierno, como infraestructura que permite la diversificación económica y como sector que constituye en sí mismo un objetivo (EAU ocupa el tercer puesto en cuanto a preparación a nivel gubernamental).  

 

 

Privatizaciones