Resumen de la estructura de la oferta

A pesar de que la agricultura continúa contribuyendo significativamente al crecimiento del PIB la estructura económica de Indonesia ha ido cambiando en los últimos años gracias al desarrollo de sus industrias. El proceso de industrialización que atravesó el país a mediados de los ochenta convirtió al sector manufacturero en el verdadero motor de crecimiento en la última década del siglo XX. Desde el año 2000 ha sido el sector terciario, o sector servicios, el que más ha crecido en términos absolutos aportando aproximadamente el 40% del valor al PIB en 2012 y empleando casi un tercio de la mano de obra.

Por otro lado, la diversificación en lo referente a las exportaciones, dejando de depender exclusivamente de exportaciones de petróleo y gas, se ha convertido en un factor importante en el crecimiento económico del país.

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

En los últimos cinco años, la tasa de inflación ha tenido altibajos, siempre condicionados a la evolución del precio del petróleo. Así, mientras en el 2005 y 2008, la inflación alcanzó los dos dígitos (17,1% y 11% respectivamente) debido a las subidas en los precios del petróleo, en el 2006, 2007 y 2009, la tasa de inflación tuvo un comportamiento mucho más moderado (6,6%, 6,6% y 2,8% respectivamente). A lo largo del 2010 la evolución de los precios volvió a una senda alcista cerrando con una tasa de inflación del 6,96% mientras que en el año 2011, en parte gracias a la bajada de los precios en los productos alimentarios, principal componente responsable de la inflación, y la estabilidad en los precios del petróleo, la tasa de inflación cayó hasta el 3,79%. En el primer semestre de 2012 la inflación interanual ha tenido un repunte y se situa en el 4,53% y el 2012 ha finalizado con un aumento de precios del 4,3%. En Indonesia, se produce una concentración por parte de las empresas estatales (State Owned Companies), que ejercen un oligopolio en la fijación de precios de numerosos bienes y servicios. Los combustibles suministrados por la empresa estatal Pertamina, los productos básicos como el arroz o el suministro de energía de la empresa estatal PLN son algunos ejemplos. 

En cuanto a la fijación de precios en el sector de la logística existen empresas estatales que controlan la mayor parte de las infraestructuras: los aeropuertos por Angkasa Pura I y II, la gestión portuaria por Pelindo I y II, los ferrocarriles por Kereta Api, etc.  

Pese al control por parte de las empresas estatales en los sectores claves de la economía de Indonesia, existe una tendencia a la liberalización de alguno de ellos, por ejemplo con la participación de Bakrie Toll en la gestión de autopistas de pago, un sector antes adjudicado únicamente a empresas estatales.  

El rango objetivo de inflación del Banco de Indonesia para el 2013 está marcado en el 4,5% +/-1%.

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras

Las carreteras son una de las infraestructuras más relevantes para la actividad económica, especialmente para el transporte y movilización de bienes y servicios. Tal como se refleja en el cuadro siguiente, en Indonesia, el 90% del transporte se realiza vía carretera.

Transporte por tipo de ruta Transporte de
Pasajeros
Transporte de mercancías
Carreteras 84% 90,4%
Vías férreas 7,3% 0,6%
Rutas aéreas 1,5% 7%
Rutas marítimas 1,8% 2% 
Rutas fluviales 5,3%
Total 100% 100%

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Bappenas (datos referentes a 2009).

Sin embargo, a pesar de que nuevas carreteras han sido construidas en el país todavía no son suficientes para acompañar al ritmo de crecimiento de sus usuarios. El crecimiento de la longitud de las carreteras de Indonesia crece a un 3,3% mientras que el número de vehículos a motor crece más de un 15% de media año tras año.

En 2011 la red viaria Indonesia contaba con 496.607 kilómetros de carreteras, un 1,9% más que en 2010. De ellas, 38.570 eran responsabilidad del Estado (número inalterado desde 2009), 53.642 de los gobiernos provinciales y 404.395 de responsabilidad regional. A pesar de que las carreteras pavimentadas han superado a las no pavimentadas durante los últimos 10 años, actualmente hay una porción del 42,7% en el segundo estado.

La red viaria se encuentra más desarrollada en las islas de Java, Bali, Madura, Batan y en el norte y sur de Sumatra, donde se concentra un mayor número de población. Algunas áreas de Java disponen de autopistas de peaje, especialmente los alrededores de Yakarta y Surabaya.

Sin embargo, tal como se ha comentado, esta infraestructura es insuficiente. Así, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de desarrollo de carreteras llamado Area Layout Plan (RTRW) que se enmarca dentro del Master Plan para la Aceleración y Expansión del Desarrollo Económico de Indonesia. En él se vincula el desarrollo económico de 6 corredores de Indonesia con el desarrollo de sus infraestructuras de transporte.

El RTRW, iniciado en 2010, prevé desarrollar unos 15.084 kilómetros antes de 2014 con una inversión de 11.340 millones de dólares. Las carreteras más largas serán construidas en Sumatra y Sulawesi. En Sumatra, el objetivo es construir 3.690 kilómetros y, en Sulawesi, 3.160. Los proyectos, coordinados por el Ministerio de Obras Públicas estarán financiados, en menor medida, por fondos estatales y, en la mayoría de los casos, por programas de partenariado público privado.

Ferrocarriles

Desde que el primer tren empezó a finales del siglo XIX, durante el período colonial holandés, Indonesia ha progresado muy poco en este aspecto. De momento, sólo Java y algunas partes de Sumatra tienen vías férreas. Actualmente, este sector está topándose con ciertos problemas como el mal estado de la infraestructura tanto de las vías, como de los puentes y un sistema de comunicación y señalización viejo y obsoleto.

A fecha de 2009 (últimos datos disponibles a 2013), la red ferroviaria en Indonesia, tenía unos 4.819 kilómetros de tendido en Java y 1.300 kilómetros en Sumatra. Su incremento ha sido insignificante en los últimos 10 años. Desde 2006 hasta 2009, solo creció un 1,1% cada año de media. Actualmente, hay algunas vías que se encuentran fuera de funcionamiento, unos 2.000 kilómetros del total.

El número de pasajeros en 2012 fue de 202 millones en total, de los cuales 197 millones fueron sólo en la isla de Java. El incremento con respecto a 2011 fue del 1,42%.

En 2012 la mercancía transportada por ferrocarril alcanzó los 23,6 millones de toneladas, de los cuales 17 millones se transportaron en Sumatra. Respecto a 2011 supone un crecimiento del 15%.

Se necesita una mejora del sistema y una nueva inversión para construir o reparar la infraestructura, que incluya el reemplazo de raíles, locomotoras y vagones viejos y la modernización de las estaciones y los sistemas de señalización.

Así, dentro del marco del Master Plan MP3EI actualmente el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de renovación y ampliación de la red. La mejora de la red de ferrocarril incluirá la construcción de nuevas líneas, accesos directos, dobles vías parciales, dobles vías y dobles vías doble en Java, Sumatra y Kalimantan. En Sulawesi y en Bali, el programa aún está en la fase de encuestas por el gobierno.

Concretamente, en marzo de 2013, la operadora estatal de ferrocarriles, P.T. Kereta Api Indonesia (KAI), anunció que durante el presente año destinará más de 350 millones para el mantenimiento de su infraestructura, instalaciones y flota así como para expandir su negocio de flete por ferrocarril.

La mitad del capital, unos 180 millones, irán destinados al mantenimiento y mejora de su flota y de la infraestructura. La otra mitad se utilizará para las nuevas inversiones. En este sentido, KAI tiene planeado ampliar sus infraestructuras y flotas en Sumatra y en Greater Jakarta (periferia limítrofe de Yakarta). El objetivo es potenciar su capacidad de flete hasta los 31 millones de toneladas, un 40% más que en 2012.

Puertos

El transporte marítimo es de vital importancia para la cohesión del país debido al carácter insular del mismo. Las conexiones marítimas entre las diferentes islas del archipiélago han mejorado notablemente a lo largo de los últimos años. Existen servicios diarios de ferris entre la Isla de Java y las de Sumatra, Bali, y Nusa Tenggara.

Los dos mayores puertos se encuentran en la isla de Java, Tanjung Prior en Yakarta y Tanjung Perak en Surabaya. Les siguen en importancia los de Merak en Java, Begawan, cerca de Medam en Sumatra, Botang en Kalimantan y Unjung Pedang en Sulawesi. Otros puertos destacados son Kalimantan Selatan, Kalimantan Timur, Riau Nanggroe Aceh Darussalam.

En 2011 el volumen de carga internacional alcanzó los 376,6 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 61% respecto a 210 (233 mill. tons.). El volumen de carga inter-islas fue de 238 millones de toneladas.

Respecto al volumen de “descarga” internacional, mencionar que alcanzó los 79 millones de toneladas, un 20% más que en 2010. La “descarga” del transporte marítimo entre islas locales aumentó un 28%, llegando a los 284 millones de toneladas.

En cuanto al número de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo para sus desplazamientos, en 2011 fueron casi 20 millones. Esta cifra representa un incremento respecto a 2010 del 10%.

Aeropuertos

Los aeropuertos internacionales de Indonesia son los de Yakarta (Sukarno-Hatta), Surabaya y Yogyakarta en Java; Madang, Pedang y Pakanabaru en Sumatra; Opontianak y Banjamarsin en Kalimantan; Denpasar en Bali; y Hasinamudin en Makassar.

Debido al carácter insular del país y a la proliferación de compañías de bajo coste (Batavia, Lion Air, Sriwijaya, Citilink, Mandala Airlines, Air Asia Indonesia), el transporte aéreo se ha desarrollado de una forma espectacular durante los últimos años. En la actualidad ya hay una compañía indonesia que cumple los requisitos impuestos por la IATA y puede volar sobre suelo europeo; se trata de Garuda Airlines, la compañía bandera del país.

En 2012, la carga de mercancías en vuelos internacionales alcanzó las 146 mil toneladas, un 10% menos que en 2011. En vuelos domésticos la carga llegó a las 300 mil toneladas, un incremento del 16% respecto al año anterior.

El número de salidas domésticas de pasajeros alcanzó los 35,1 millones en 2012, lo que supuso un incremento del 17,2% respecto al año anterior. En cuanto a las salidas internacionales, el número llegó a los 9,5 millones de personas, también, un crecimiento del 17% sobre 2011.

No existe ninguna línea regular que comunique España con Indonesia, por lo que los desplazamientos deben realizarse a través de otras ciudades europeas, principalmente París, Londres, Frankfurt y Ámsterdam. Por su parte, Thai Airways tiene desde hace poco un vuelo a Madrid, vía Bangkok, aunque la espera en esta ciudad es de varias horas. Otra alternativa es Lufthansa, que enlaza directamente Singapur y Frankfurt, volando desde allí a las principales ciudades españolas. Otras opciones interesantes son KLM, British Airways, Air France, Qatar Airlines, Emirates o Turquish Airlines.

Garuda Indonesia tiene previsto volar directamente a Ámsterdam y ampliar sus vuelos a Europa posteriormente.

PROYECTOS DESTACABLES EN EL SECTOR TRANSPORTE

El MRT de Yakarta (Mass Rapid Transit)

Para afrontar las grandes congestiones de tráfico en Yakarta, el gobierno planea construir la infraestructura necesaria para el desarrollo de un medio de transporte masivo: un sistema integrado que incluiría tanto vías subterráneas como elevadas. Tal sistema se llamará MRT Jakarta (“Mass Rapid Transit”) y requerirá una financiación de 4.000 millones de dólares aportados en su mayor parte por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

El MRT Jakarta se extenderá a lo largo de aproximadamente 110,8 kilómetros que incluirán los 23,8 kilómetros del corredor Sur-Norte (de Lebak Bulus a Kampung Bandang) y el corredor Este-Oeste 87 kilómetros.

La construcción del corredor Sur-Norte se llevará a cabo en dos fases:

La primera fase cubrirá 15,7 kilómetros entre Lebak Bulus y la rotonda del Hotel Indonesia con 13 estaciones, 7 de las cuales serán estaciones elevadas y 6 subterráneas. Esta fase será operacional a finales de 2016.

La segunda fase empezará desde la rotonda del Hotel Indonesia hasta Kampung Bandan, cubriendo 8,1 kilómetros e iniciará operaciones en 2018 (antes de 2020 como fue programada). El estudio de viabilidad para el proyecto ya se ha completado.

La viabilidad del corredor Este-Oeste aún se está evaluando. Se espera que se complete e inicie el servicio entre 2024 y 2027.

El tren del aeropuerto Soekarno-Hatta

El enlace ferroviario de la ciudad de Yakarta con su aeropuerto consistirá en dos líneas de cercanías vía Tangerang y una línea exprés vía Pluit. El tren saldrá de cada 15 a 30 minutos. La línea exprés será una vía elevada entre la estación de Manggarai y el aeropuerto vía Jalan Sudirman, Tanah Abang, Duri, Angke y Pluit.

La construcción de este proyecto se llevará a cabo bajo el plan PPP (Asociación Pública Privada) (“Public Private Partnership”) y tiene una financiación prevista de 2.000 millones de dólares. El encargado de la implementación es PT Railink, una joint venture de PT KAI y PT ANGKASAPURA 2.

Proyectos de transporte de carreteras

Bajo el Master Plan 2011-2025 (MP3EI) el capítulo de infraestructuras de carreteras alcanza más de 11.300 millones de dólares, destinados al mencionado proyecto RTRW. Las inversiones pretenden cubrir los seis corredores económicos recogidos en el Master Plan. La mayor inversión se destinará a Java, seguida de la isla de Sumatra y Kalimantán.

Adicionalmente al Master Plan, se prevén inversiones para proyectos de puentes y autopistas en Jakarta, Java, Sumatra, Tayan, Cileunyi y Sumedang.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según las últimas estimaciones, Indonesia contaría en 2012 con más de 244,216 millones de habitantes frente al último censo publicado (agosto de 2010), en que el país registraba una población de 237,6 millones de personas, de las cuales 172,1 millones se encuentran en edad de trabajar, lo que representa un 68% del total de la población.

Por otro lado, la población activa acendía en agosto de 2012 a un total de 118,05 millones de personas lo que representa algo menos del 50% de la población y una tasa de participación del 67,9% sobre la población de 16 años o más. Respecto a 2010, las cifras han registrado un ligero incremento (aunque algo inferiores al dato de febrero); lo que puede ser un reflejo de la mejora de las condiciones socio-económicas, que han influido en los factores productivos en Indonesia.

La población ocupada ha ido aumentando progresivamente pasando de 108,21 millones en agosto de 2010, a 109,67 en agosto de 2011 y a 110,8 millones de trabajadores en 2012 (93,9% de la población activa). También se ha ido reduciendo el núméro de desempleados que fue de 8,32 millones en 2010, 7,7 millones en 2011 y 7,245 millones en agosto de 2012.

Dada la evolución de la población activa y del empleo, la tasa de desempleo se ha ido reduciendo pasando de un 7,14% en agosto 2010, a un 6,56% en agosto de 2011 y a un 6,14% en agosto de 2012.

Finalmente, el análisis sectorial de la distribución del empleo en 2012 revela que el principal sector es la agricultura (41,2 millones de personas o el 36,5%, un 3% menos que el año anterior), seguido del sector comercial(24 millones de personas o el 21,3%), el sector servicios (17,4 millones de personas o el 15,4%) y finalmente el sector de las manufacturas que ocupó a 14,2 millones de personas (o el 12,6%). Durante el año pasado, el sector que más creció fue el sector comercial que aumentó en 780.000 personas, seguido por el sector financiero que incrementó en 720.000 personas alcanzando los 2,78 millones de personas.

La isla que aglutina una mayor concentración de fuerza de trabajo es Java, con la mayor contribución a los sectores de agricultura, manufacturas y comercial.

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita en dólares se ha cuadruplicado prácticamente desde el año 2000 (807 dólares), alcanzando un nivel de 2650 dólares en 2010 y ya consolidando los 3.000 dólares en el año 2011 (un 13% más que en 2010). Según el Banco Mundial, en 2010 la renta per cápita se situaba casi un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis asiática de 1997 (esto es 2.246 dólares). La Agencia Estatal de Estadísticas BPS de Indonesia sitúa la renta per cápita en 3.542 dólares en 2011, en su última actualización de Febrero de 2012. Se estima que a finales de 2012 se sitúa en torno a los 3.850 dólares.

Indonesia cuenta con un PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo de 4.293 dólares en 2010. El país ocupa el puesto 121 en PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo según el FMI.

La distribución de la renta, sin embargo, es poco equitativa. Se observan notables diferencias usando el índice de Gini, que fue del 38% en el año 2010, situando a Indonesia en el puesto 81 en términos de distribución de la renta. El 40% con menos renta redujo su cuota de consumo del 20,92% en 2002 hasta el 18,05% en 2010. Por otra parte, el 20% con mayor renta aumentó su participación desde un 42,19% hasta el 45,47% en el mismo periodo, según la Agencia de Estadísticas BPS.

Por otra parte, la ratio de pobreza (tasa de población que vive con menos de 2$ al día) se ha ido reduciendo en los últimos años. Ha pasado del 14,9% en 2009, al 13,3% en 2010 y al 12,5% en 2011. Existe gran desigualdad territorial, pues en Yakarta esta ratio se situa en torno al 3,7% de la población, frente a un 32% en Papua.

Sector primario

El sector primario aglutina a la mayor parte de la población activa en Indonesia, un 41,18% del total. Su relevancia proviene de la importancia del sector petrolero y minero, y de la gran contribución del sector agrícola.

Si bien continúa siendo el más importante, la relevancia del sector agropecuario ha ido cayendo en las últimas décadas, como consecuencia del proceso de desarrollo. Ha pasado de representar el 50% del PIB a principios de los años 70, al 15,3% actual (25,8% si incluímos el sector de la minería). Cabe destacar que el 15,3% actual supone un repunte desde el mínimo alcanzado en 2006 (por debajo de 13%), debido principalmente a la mejora en los cultivos alimentarios, especialmente en el cultivo de arroz, principal factor en el crecimiento del sector agrícola. En 2009 la exportación de productos agrícolas disminuyó un 6,9% respecto a 2008.

AGRICULTURA

Como país subtropical, Indonesia posee una enorme variedad de cereales. El cultivo continúa siendo mayoritariamente manual, debido al bajo desarrollo de las inversiones y de las tecnologías en este campo.

Por encima de todo lo demás destaca el consumo indonesio de arroz. Según datos de FAO (Food and Agriculture Organization) e IRRI (International Rice Research Institute), Indonesia posee el récord en consumo de arroz, con un total de 139 kilogramos per cápita en 2008. Asimismo, Indonesia es el tercer productor mundial de arroz.

Por otro lado, Indonesia es el primer productor mundial de cocos, el segundo de copra, aceite de palma y caucho natural y el cuarto de café y cacao. También es un importante productor de especias.

A continuación se exponen estadísticas sobre producción agroalimentaria en Indonesia.

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA (Miles de toneladas) 2006
2007
2008
2009
SEMILLAS Y FRUTOS SECOS        
ARROZ* 54.454 57.157 60.325 64.398
MANDIOCA 19.987 19.988 21.756 22.039
MAÍZ 11.609 13.287 16.317 17.629
PATATA 1.854 1.887 1.881 2.057
SEMILLAS DE SOJA 748 593 775 974
CACAHUETE 838 789 770 777
SEMILLAS DE FRIJOL 316 322 298 314
FRUTAS**        
BANANA 5.037 5.454 5.741 6.373
MANGO 1.622 1.819 2.013 2.243
NARANJA 2.566 2.626 2.311 2.131
PIÑA 1.427 2.237 1.272 1.558
RAMBUTÁN 801 705 851 986
SALAK 862 806 712 829
DURIAN 748 595 603 797
PAPAYA 643 621 653 772

* La producción media se sitúa en torno a las 4,8 toneladas por hectárea.

** La producción de fruta se concentró en la isla de Java, excepto el durian y la naranja principalmente en Sumatra.

Fuente: BPS-statistics Indonesia, Noviembre 2010.

También cabe destacar la importancia en volumen de la producción de chiles, alcanzando en 2009 los 1,38 millones de toneladas.

La política de autoabastecimiento de arroz ha sido una de las prioridades del gobierno, debido a que es el alimento básico de la población. Pese a la gran cantidad de arroz producida en el país, Indonesia necesita acudir a la importación para atender las necesidades del consumo interior y controlar su precio. En 2008 y 2009, las importaciones alcanzaron los 290 y 250 millones de toneladas respectivamente.

En la siguiente tabla se ofrecen, además, datos de otras producciones alimentarias:

OTROS PRODUCTOS (Miles de toneladas) 2006
2007
2008*
ACEITE DE PALMA 10.961 11.438 11.624
CAÑA DE AZÚCAR 2.307 2.624 2.801
CAUCHO SECO 555 5787 613
115 116 115
COCO 70 72 NA
CACAO 67 68 71
CAFÉ 29 24 26
TABACO 4 3 3

* Datos de 2009 no disponibles.

Fuente: BPS-statistics Indonesia, Noviembre 2010.

BOSQUES

Los bosques son otro de los grandes recursos naturales de Indonesia, siendo el gobierno quien concede los derechos para su explotación, si bien durante años la opaca política de concesiones ha sido muy criticada. Otro problema que se plantea en este ámbito es la proliferación de fuegos que destruyen cientos de miles de hectáreas. Actualmente la UE negocia detalles para un posible acuerdo orientado a paliar la tala desordenada.

Indonesia es uno de los mayores exportadores mundiales de madera contrachapada, y produce aproximadamente el 80% del ratán del mundo.

GANADERÍA

En cuanto a la cabaña ganadera, la tabla siguiente muestra la importancia del sector avícola para el país, seguido por el consumo de cabra y ternera.

CRIA DE ANIMALES (Miles de cabezas) 2006
2007
2008*
POLLO JOVEN 797.527 891.659 1.075.885
POLLO 291.085 272.251 290.803
GALLINA PONEDORA 100.202 111.498 116.474
PATO 32.481 35.867 36.931
CABRA 13.790 14.470 15.806
TERNERA 10.875 11.515 11.869
OVEJA 8.980 9.514 10.392
CERDO 6.218 6.771 7.376
BÚFALO 2.167 2.086 2.192

* Datos de 2009 no disponibles.

Fuente: BPS-statistics Indonesia, Noviembre 2010.

PESCA

La pesca es otro de los recursos con enorme potencial de desarrollo que ha comenzado a ser explotado. Los niveles exportadores son notables, siendo los principales productos exportados las gambas, los langostinos y el atún.

Durante el periodo 2003-2006, el 55% de las gambas criadas o pescadas fueron exportadas, generando unos ingresos valorados en 1,1 billones de dólares, lo que supuso el 1,3% del total del valor de las exportaciones indonesias. En el 2007 la exportación de gambas supuso un 25,2% de las exportaciones agropecuarias, el 0,8% del total.

A continuación se facilitan algunos datos estadísticos sobre la producción del sector:

INDUSTRIA PESQUERA (Miles de toneladas) 2005
2006
2007*
PESCA MARINA 4.408 4.512 4.734
CULTIVO MARINO 890 1.366 1.510
CULTIVO DE ALTA MAR 644 630 934
CULTIVO DE ESTANQUE 332 382 410
PESCA EN ALTA MAR 297 294 310
RED DE JAULA FLOTANTE 109 143 191
ARROZAL 120 106 85
JAULA 68 56 64
TOTAL 6.868 7.489 8.238

* No existen datos más actuales.

Fuente: BPS-statistics Indonesia, Noviembre 2010.

Como se puede ver en la tabla anterior, la producción pesquera en el 2007 fue de 8,2 millones de toneladas, de los que 5 millones consistían en pescado capturado y 3,2 en acuicultura. Comparado con el año anterior, el incremento de la producción total fue de un 10%.

La pesca ilegal supone una pérdida importante para Indonesia, con un coste estimado de unos 2.000 millones de rupias al año. Para evitarlo, desde 2007 se prohíbe la presencia de pescadores extranjeros en aguas nacionales.

MINERÍA

Indonesia cuenta con recursos mineros de gran importancia. Estos recursos son explotados por empresas públicas y privadas, siendo el país uno de los mayores productores mundiales de estaño y un productor relevante de bauxita, cobre, oro, níquel y carbón.

El peso del sector minero en el PIB alcanzó el 10,5% en 2009, manteniendo más o menos estable su peso relativo desde 2005 (11%).

PRODUCCIÓN MINERA (Miles de toneladas) 2006
2007
2008*
HIERRO 84.954 84.371 445.525.932
CARBÓN 162.294.657 188.663.068 178.930.188
NÍQUEL 3.869.883 7.112.870 6.571.764
GRANITO 4.514.654 1.793.440 2.050.000
BAUXITA 2.117.630 1.251.147 1.152.322
PLATA 270 268 226
ORO 138 117 64

* No existen datos más actuales.

Fuente: BPS-Statistics Indonesia, Noviembre 2010.

Durante los últimos años, Indonesia se ha convertido en el segundo mayor exportador mundial de carbón para generación eléctrica, pudiendo competir con Australia por el primer puesto en los próximos años. Según los analistas, existe un gran potencial en el país para capitalizar el sector de la minería, gracias a las grandes reservas y al crecimiento de la demanda doméstica y de exportación.

El sector de la minería es un sector con bajo grado de apertura a la inversión exterior debido a las leyes proteccionistas del gobierno, vetando en gran parte la participación extranjera en exploración de minas y energía. Resalta el repunte del hierro, disparando un 530% su producción, como consecuencia de nuevas excavaciones.

PETRÓLEO Y GAS NATURAL

El modelo de gestión de los recursos naturales en Indonesia está basado en un modelo mixto. La empresa pública Pertamina, mantiene un papel importante en los sectores del gas y del petróleo, mientras que la producción está dominada por grandes empresas internacionales. El gas natural lo producen, principalmente, las empresas LNG Arun-Aceh y LNG Bontang East Kalimantan.

Los principales yacimientos de gas se encuentran en Arun, Alur Siwah, Kuala Langsa (isla de Sumatra), Attaka, Badak, Bekapai (este de Kalimantan), Natuna (en el mar de Natuna), Pagerungan, Terang/Sirasun (isla de Java) y en Tangguh (en Irian Jaya). En cuanto al petróleo, destacan los yacimientos de Duri, Minas, Belida, Ardjuna o Arun.

Indonesia es un productor importante de petróleo y gas natural. La producción de petróleo se ha mantenido constante durante los últimos años, mientras que la de gas ha caído ligeramente.

PRODUCCIÓN PETRÓLEO Y GAS NATURAL 2006
2007
2008*
PETRÓLEO (millones de barriles) 313 305 314
GAS NATURAL (miles de toneladas) 2.948 2.805 2.791

* No existen datos más actuales.

Fuente: BPS-Statistics Indonesia, Noviembre 2010.

En las tablas siguientes se muestran las exportaciones de gas y de petróleo, tanto en volumen como en valor.

EXPORTACIONES PETRÓLEO Y GAS NATURAL (Millones de kilogramos) 2006
2007
2008
2009
PETRÓLEO CRUDO 18.128 18.175 18.235 17.967
DERIVADOS DEL PETRÓLEO 6.861 4.175 1.590 1.881
GAS NATURAL 22.739 20.950 20.679 19.019
TOTAL 47.748 43.300 40.504 38.867
VALOR FOB SOBRE TOTAL DE EXPORTACIONES 20,8% 18,3% 19,4% 13,9%

Fuente: UN-Comtrade, Julio 2010.

Durante 2008, las exportaciones de petróleo, aunque disminuyeron en volumen, aumentaron en valor gracias al incremento del precio del crudo en los mercados internacionales. En 2009, se produjo una caída tanto en el volumen de exportaciones como en el precio del barril, lo que desembocó en una disminución total del 37% de su valor respecto al año anterior.

Cabe destacar que en el 2008 las exportaciones de gas natural alcanzaron su récord en valor, con 12.993 millones de dólares. Sin embargo en volumen permaneció más o menos estable, bajando un 8% en 2009.

La capacidad de producción de crudo en Indonesia parece haber tocado techo, no habiéndose invertido lo suficiente en la exploración de nuevas áreas en los últimos años. Indonesia exporta el 65% del petróleo y gas que produce. Por su parte, también importa crudo (más pesado que el indonesio) y ciertos productos refinados. Se estima que Indonesia cuenta con reservas de petróleo para 18 años, por lo que se está tratando de implementar un cambio hacia el gas, el carbón y otras fuentes energéticas alternativas. En cuanto a las reservas de gas, se estima que posee niveles cercanos a los 3.000 trillones de metros cúbicos, lo que le situaría décimo cuarto en el ranking mundial.

En datos de 2009, Indonesia fue el duodécimo exportador mundial de gas y el vigésimo segundo de petróleo, con una producción anual de unos 70.000 millones de metros cúbicos y 1.023.000 barriles respectivamente. Respecto a años anteriores, mantiene el nivel de exportaciones de gas, mientras que el nivel de exportaciones de petróleo cae estrepitosamente: en 2007 ocupaba el puesto vigésimo primero, con unos 474.000 barriles por día. Esta amplia reducción de las exportaciones de crudo va relacionada con la preocupación gubernamental por la escasez de reservas.

Actualmente se está potenciando la exploración de petróleo y mejorando, en cierta medida, las condiciones para las empresas que participan en los correspondientes concursos.

Sector secundario

La industria indonesia se encuentra relativamente diversificada y está compuesta, principalmente, por pequeñas empresas que se dedican en su mayoría a la fabricación de bienes para el mercado doméstico. A su vez, existe también un importante componente de medianas y grandes empresas que generan la mayor parte de la producción y del valor añadido de este sector. Este segmento de grandes y medianas empresas ha estado controlado por el sector público hasta mediados de los años 60, momento en el que el sector privado, tanto local como extranjero, comienza a participar gracias a nuevas leyes sobre la inversión privada en los años 1967 y 1968, completadas recientemente por la disposición 25/2007.

Como consecuencia del proceso anterior, el sector industrial se ha convertido en el sector líder en cuanto a aportación bruta al PIB nacional durante los últimos diez años. La participación del sector industrial al Producto Interior Bruto pasó del 8,3% en 1965 al 20,8% en 1998. Actualmente, se registran tasas de aportación del 26,4% en 2009. Respecto a términos de crecimiento, antes de la crisis asiática de 1997 se registraban unas tasas del 10%. No obstante durante la última década, estas tasas se sitúan en el 5%.

El número de empleados dedicados a actividades del sector secundario ha sufrido un ligero descenso desde 2007, pasando de 11.914.663 personas a las 11.501.185 registradas en 2009. La población dedicada a este sector representó en 2009 el 15,33% sobre el total, según datos de la agencia de estadística indonesia BPS.

En el año 2008 el número de medianas y grandes empresas industriales era de 27.808, 190 establecimientos menos que en el 2007 (caída del 0,68%). Del 2003 al 2006 el número de establecimientos creció un 14,20%.

Por su parte, el número de personas empleadas en 2008 en medianas y grandes empresas industriales fue de 4.550.227 personas, un 1,62% menos que en el 2007. Sin embargo, los costes laborales aumentaron un 53,66%. Asimismo, el número de establecimientos ha disminuído, pasando de 27.998 en 2007 a los 27.808 que se registraron en 2008 según fuentes del Instituto de Estadística de Indonesia.

En cuanto a las pequeñas empresas, en el 2008 el número de empleados disminuyó respecto al ejercicio anterior (un 4,85% interanual, 108.593 trabajadores), tal y como viene sucediendo desde 2006. Respecto a las micro empresas, el número de empleados también ha caído respecto al ejercicio anterior (un 4,56% interanual, 230.225 trabajadores), siguiendo la misma senda que las pequeñas empresas desde 2006.

Respecto al número de establecimientos, tal y como sucede con el tema del empleo, han descendido durante los últimos ejercicios. Las pequeñas empresas han registrado en 2008, 250.849 establecimientos, un 5,02% menos que en 2007. En cuanto a las micro empresas, han descendido un 2,14%, alcanzando en 2008 los 2.891.384 de establecimientos.

En el cuadro a continuación se muestra el desglose del sector secundario por tipo de industria y su relación con el Producto Interior Bruto del país:

Cuadro 11: PIB POR INDUSTRIA DE ORIGEN Y % SOBRE EL PIB
(Billones de Rupias)
2006
2007
2008
2009
I. Industria Manufacturera  919.539
27,5%
 1.068.563
27,1%
1.380.713
27,9% 
1.480.905
26,4% 
Industria manufacturera de petróleo y gas 172.094
5,2%
182.324
4,6%
242.043
4,6%
213.706
3,8%
Refinerías de petróleo 117.952
3,5%
122.118
3,1%
148.564
3,0%
132.145
2,4%
Gas natural 54.142
1,6%
60.206
1,5%
93.478
1,9%
81.561
1,5%
II. Otras 747.444
22.4%
886.329
22.4%
1.138.670
23.0%
1.267.198
22.6%
Bebidas, alimentación y tabaco 212.738
6.4%
264.100
6.7%
346.185
7.0%
420.629
7.5%
Textil, cuero y calzado 90.116
2.7%
93.598
2.4%
104.829
2.1%
116.482
2.1%
Madera 44.602
1.3%
54.880
1.4%
73.196
1.5%
80.134
1.4%
Papel e imprenta 39.637
1.2%
45.403
1.2%
51.912
1.0%
61.110
1.1%
Fertilizantes, químicos y cauchos 94.078
2.8%
110.769
2.8%
154.117
3.1%
162.658
2.9%
Cemento 29.013
0.9%
32.814
0.8%
40.178
0.8%
43.482
0.8%
Hierro y Acero 20.687
0.6%
22.907
0.6%
29.213
0.6%
26.732
0.5%
Equipamiento para transporte 209.460
6.3%
254.278
6.4%
329.911
6.7%
346.157
6.2%
Otros productos manufacturados 7.111
0.2%
7.576
0.2%
9.125
0.2%
9.811
0.2%
III. Suministros de electricidad, gas y agua 30.354
0.9%
34.723
0.9%
40.846
0.8%
46.823
0.8%
Electricidad 21.203
0.6%
23.051
0.6%
25.774
0.5%
28.084
0.5%
Gas ciudad 5.036
0.2%
6.912
0.2%
9.881
0.2%
13.130
0.2%
Suministro de Agua 4.115
0.1%
4.760
0.1%
5.189
0.1%
5.608
0.1%
IV. Construcción 251.132
7.5%
304.996
7.7%
419.642
8.5%
554.982
9.9%

Fuente: Statistik Indonesia – BPS, Noviembre 2010

Por actividades, podemos destacar las siguientes industrias:

ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

La industria de alimentación y bebidas en Indonesia es una de las industrias emergentes del sudeste asiático con mayor crecimiento en los últimos años y más potencial de futuro. Varios factores explican este hecho, como el crecimiento económico estable, la urbanización del país, la base de población joven y la creciente preocupación por la salud y seguridad alimentaria entre la sociedad.

Este subsector, incluyendo el tabaco, constituyó en 2009 el 7,5% del PIB, 420.629 millones de rupias.

Por todas las razones expuestas, numerosas empresas, tanto locales como extranjeras, han realizado considerables esfuerzos para instalarse y acceder al mercado. Se han realizado además numerosas inversiones en el sector de la comida procesada: enlatados, snacks y precocinados. Como empresa líder en alimentación podemos destacar a Indofood.

En lo relativo al sector del tabaco, el consumo de cigarrillos descendió un 4% en 2009 como consecuencia de aumentos impositivos para la industria manufacturera, que acabaron repercutiendo en un mayor precio para el consumidor final. La cadena minorista tradicional, formada por tiendas de ultramarinos, vendedores callejeros y kioscos, continúa dominando la distribución en el sector, con aproximadamente el 80% del volumen de las ventas en 2009. Las principales empresas en tabaco son HM Sampoerna Tbk PT y Gudand Garam Tbk PT.

HIERRO Y ACERO

Esta industria supuso en 2009 el 0,5% del PIB, 26.732,6 millones de rupias. La demanda doméstica de acero asciende a 6 millones de toneladas, de las cuales 2 millones se importan.

El principal productor nacional es P.T. Krakatau Steel, establecida en Cilegon (Java Oeste), con capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas. El gobierno tiene prevista su privatización.

ALUMINIO

La empresa más importante del sector es P.T. Indonesia Asahan Aluminium (INALUM). Fundada como un proyecto gubernamental en 1976, es una joint-venture entre el gobierno indonesio, que cuenta con un 41,12% de las acciones, y el consorcio japonés Nipon Asahan Aluminium Co. Ltd, que posee el resto de las acciones. La empresa tiene una capacidad productiva de 250.000 toneladas al año. INALUM exporta el 60% de su producción a Japón y el resto lo utiliza para satisfacer la demanda doméstica. El anterior ministro de Empresas Públicas, Mutafa Abubakar, anunciaba que el gobierno indonesio no renovará el acuerdo de joint-venture, que debería expirar el 31 de octubre de 2013, ya que Indonesia ha adquirido las competencias necesarias para gestionar la compañía en solitario.

En 2009, se produjo un gran descenso en las cifras de exportación hasta alcanzar los 527.022 millones de dólares, tras una época de niveles estables entorno a los 860.000 millones en 2007 y 2008.

REFINO DE PETRÓLEO

Actualmente, las refinerías indonesias suplen solamente un 70% de la demanda doméstica de petróleo, mientras que el resto se importa. Evita Legowo, directora general del Ministerio de Energía, declaraba recientemente la necesidad de aumentar la capacidad de refino actual en, al menos, 600.000 barriles diarios para acabar con las importaciones.

La empresa estatal de petróleo y gas, Petarmina, controla la industria del refinado de petróleo en Indonesia. Petarmina posee un total de 9 refinerías, procesando aproximadamente 1 millón de barriles de crudo al día. En el pasado, Petarmina ha firmado numerosos acuerdos con el gobierno iraní y con la petrolera china Sinopec Corp, que finalmente no se han materializado. Recientemente, Libia ha mostrado su interés, en palabras del presidente de la empresa estatal de energía National Oil Corporation, en invertir en la construcción y suministro de una nueva planta de refino en Indonesia.

Esta industria ha venido disminuyendo progresivamente su peso relativo en el PIB en los últimos años. En 2009 representó un 2,4% del PIB, una bajada notable respecto a 2006 (3,5% del PIB).

PETROQUÍMICA

Esta industria ha experimentado un importante desarrollo a partir de la década de los 80, pasando de la producción casi exclusiva de fertilizantes a la de un importante abanico de productos como son el metanol, el polietileno, polipropileno, o poliestireno. Esta expansión se debe principalmente a la inversión privada. La industria petroquímica es considerada intensiva en capital y tecnología, por lo que la financiación para los proyectos más grandes viene generalmente de agrupaciones bancarias, tanto domésticas como extranjeras.

Tras sufrir una caída como consecuencia de la crisis mundial, la industria petroquímica en Indonesia comienza a recuperarse en 2009. A pesar de la mejora en el sector, esta industria aún tiene que lidiar con la preocupante escasez de materias primas. Por ejemplo, hasta ahora, existe una gran dependencia del nafta; según INAplas las importaciones de este material alcanzarán un valor aproximado de 1.660 millones de dólares en 2010, lo que supondría un incremento de un 60% respecto a 2009.

CEMENTO

La demanda de cemento proviene principalmente de dos sectores: del sector de la construcción al por menor, casas y pequeños negocios, y de la demanda de grandes corporaciones para infraestructuras y proyectos privados.

El mercado del cemento en Indonesia está basado en un oligopolio. Los tres principales agentes, Semen Gresik, Indocement y Holcim Indonesia, alcanzan una cuota de mercado del 87%. Esta estructura concentrada implica que los productores tienen poder para fijar los precios. Desde el año 2000, los precios han crecido casi un 200%, y se preveen subidas entorno al 7% en años venideros. Aún así, la demanda ha aumentado en los últimos años. Esta industria supuso en 2009 el 0,8% del PIB, 43.482,2 millones de rupias, valor constante en los últimos cinco años.

PAPEL Y PULPA DE PAPEL

Desde principios de los noventa, la industria del papel ha crecido muy rápido en Indonesia, gracias principalmente a la enorme disponibilidad de recursos forestales. Se estima que en 2008 se produjeron 9,5 millones de toneladas de papel en el país, del que más de un tercio es posteriormente exportado. El consumo interno se mueve en niveles entorno a los 6 millones de toneladas.

La industria del papel en Indonesia la dominan un reducido plantel de compañías. Los 10 principales productores acumulan un 83% de la producción, del que sólo la principal compañía (Asian Pulp and Paper APPP/SinarMas) aglutina el 46% del total.

En lo relativo al papel reciclado, aproximadamente un 40% de los 5 millones de toneladas que utilizan las fábricas indonesias es importado. El 60% de las importaciones provienen de Europa, siendo el Reino Unido el principal exportador, con un 23% de cuota en 2008 (420.000 toneladas). A pesar de las numerosas barreras para incrementar el reciclado de papel en Indonesia, entre las que destaca la falta de infraestructura, se espera que aumente su nivel debido a que el tratamiento para el reciclado continúa siendo más barato que la importación. Durante el periodo 2003 – 2008 los niveles de reciclado de papel se mantuvieron estables, ligeramente por debajo del 50%.

La exportación indonesia del capítulo taric 48 (Papel, pulpa y derivados) se ha mantenido constante y en progresivo aumento en los últimos años, pasando de los 2.282 millones de dólares en 2005 hasta los 3.357 millones de dólares del año 2009.

TEXTIL

Desarrollada inicialmente como industria protegida para hacer frente a las importaciones, la industria textil y de prendas ha crecido hasta convertirse en el segundo sector industrial en base al número de empleados. A medida que el mercado interno comenzaba a saturarse a principios de los 80, las exportaciones se incrementaron de forma significativa.

Hoy en día el sector está establecido y el proceso de producción se encuentra integrado verticalmente de una forma total.

Si tomamos como referencia los artículos de textil-hogar y prendería (capítulo taric 63), observamos que la evolución de las exportaciones es exponencial, pasando de 6.694 millones de dólares en 2005 a 22.875 millones de dólares en 2009. Esta industria, englobando textil, productos de cuero y zapatos, supuso en 2009 el 2,1% del PIB, 116.482,8 millones de rupias.

CALZADO

El Gobierno está apostando por la industria del calzado para tratar de aprovechar la oportunidad global que se ha presentado tras el desarrollo en la Unión Europea de medidas antidumping contra China y Vietnam. Se está potenciando la cooperación entre agencias públicas, Departamentos de Industria y de Comercio y la Asociación Nacional del Calzado.

Tomando la partida arancelaria del capítulo taric 640230, los datos de exportación indican un rápido crecimiento mantenido en los últimos años, desde los 39.713 millones de dólares en 2007, hasta los 51.392 millones en 2009.

La empresa coreana Pong Won, uno de los mayores distribuidores de Adidas, decidió en 2006, invertir en Indonesia. La empresa italiana Lotto también produce parte de su oferta en fábricas instaladas en el país. Otras marcas como Reebok, Nike o Puma también miran hacia Indonesia como potencial foco de inversiones.

ENSAMBLAJE DE VEHÍCULOS A MOTOR

Otro sector fuertemente protegido, la industria automovilística, comenzó su andadura a principios de los 70 con el ensamblaje local de motocicletas, turismos y vehículos comerciales a partir de kits completos importados. Esta primera fase fue reemplazada por un esquema de incentivos bajo el cual las tarifas a la importación de componentes extranjeros se reducen a la vez que se emplean componentes domésticos.

En 2008, Indonesia se convirtió en el segundo mercado en el área ASEAN por detrás de Tailandia, tras alcanzar un crecimiento productivo del 39%. De acuerdo con Business Monitor International (BMI), Indonesia es el primer mercado ASEAN de vehículos de bajo coste.

En 2009, la producción de coches en Indonesia alcanzó las 600.884 unidades y la de motocicletas 6.264.655 unidades. Pese a que a causa de la crisis mundial el crecimiento en la industria de la automoción ha sufrido un parón notable, se espera que la industria crezca en torno a un 8% en 2010, crecimiento que se mantendrá durante los próximos años.

De acuerdo con estadísticas oficiales había, en mayo de 2010, 8,09 millones de motocicletas registradas sólo en Yakarta, para una población de 8,5 millones de habitantes. A pesar del incremento de la demanda de motocicletas, parece que el sector del utilitario pequeño no se está resintiendo, y ambos sectores continúan experimentando un crecimiento notable durante 2010.

A pesar de los bajos costes de mano de obra y del entorno atractivo para los inversores, la Asociación de Productores de Automóviles de Indonesia (Gaikindo) ha mostrado su preocupación por una posible caída de las ventas como consecuencia de los crecientes tipos de interés y la inflación, el aumento del precio del combustible y la debilidad de la capacidad de compra.

En la actualidad, los principales inversores en Indonesia son Toyota, Honda, Suzuki y Yamaha. Toyota Motor es el líder del mercado, con ventas de 140.184 unidades en el periodo enero – septiembre de 2010. La mayor parte de sus ventas las alcanza en el segmento MVP con los modelos Avanza y Kijang Innova.

ELECTRÓNICA

El gobierno ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la industria electrónica. En 2003, se redujeron los impuestos que gravaban la compra de aparatos de televisión para incrementar las ventas, aumentar la competitividad de los productores locales y reducir el contrabando. El aumento de ventas que se produjo atrajo a grandes inversores como Toshiba o Samsung. El país cuenta, aún, con un gran potencial para la venta de televisiones.

En 2009 el gobierno respondió a los efectos de la crisis recortando las tarifas a la importación y el IVA en determinados productos electrónicos. Las ventas de televisiones con pantalla LCD y de plasma volvieron a crecer gracias a la bajada de precios. El crecimiento del mercado de telefonía móvil también se mantuvo en valores positivos, a pesar de la llegada masiva de teléfonos de bajo coste desde China. Se estima que el consumo de aparatos eléctricos alcanzará los 7 billones de dólares en 2010.

El consumo de aparatos de telefonía móvil y sus accesorios supuso, en 2009, un 37% del gasto total en aparatos eléctricos, si bien el dato es aproximado dada la dificultad de lograr mediciones exactas debido a la existencia de un mercado “alternativo”. Para 2014 se espera que se incrementen las ventas en un 12%, alcanzando una penetración del 188%. Para los próximos años, se prevee un crecimiento en ventas de la industria electrónica por encima del 50%.

ALTA TECNOLOGÍA

Badan Pengelola Industri Strategis (BPIS) es el organismo estatal encargado del desarrollo de aquellas industrias estatales “estratégicas” de alta tecnología, como son: IPTN (construcciones aeronáuticas), P.T. PAL (astilleros), P.T. Krakatau Steel (acero), P.T. PINDAD (municiones) y P.T. INTI (telecomunicaciones). En 2007 se puso en órbita el primer satélite con tecnología indonesia, desarrollado en colaboración con ingenieros de la Universidad Central de Berlín.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Indonesia cuenta con un nivel de inversión en la industria farmacéutica inferior al de otros países de la zona. Las principales razones para ello son la corrupción, el bajo nivel de gasto per cápita en medicamentos y la baja proporción de personas mayores. A pesar de estas desventajas, existen otras razones para esperar un aumento de interés por parte de las multinacionales en el sector: el crecimiento anual del mercado farmacéutico, sumado al incremento de la población y a la relativamente sólida situación política y económica. Concretamente, se espera que la cifra de ventas, tanto de medicamentos bajo prescripción como de medicamentos “over-the-counter” (OTC), crezca desde los 2.900 millones de dólares de 2009 hasta casi los 6.000 millones en 2014 y los 11.000 en 2019, lo que implicaría un crecimiento compuesto anual de un 10,8% aproximadamente.

Invida Group, una empresa especializada en biofarmacia con base en Singapur, anunciaba recientemente el acuerdo una de joint venture con una empresa farmacéutica manufacturera local, PT MUGI Laboratories. Tras los términos de este acuerdo, Invida busca expandir sus operaciones en Indonesia para incluir la importación de materias primas y auxiliares, la obtención un licencia para la fabricación de productos farmacéuticos, provisionar las cuotas de suministros y desarrollar su experiencia en marketing a través de todo el archipiélago.

Otro ejemplo de inversión es el anuncio de PT Bio Farma de invertir 500.000 millones de rupias (unos 55 millones de dólares) en una planta productora de plasma y derivados. Esta planta será la primera de estas características en Indonesia y se construirá con apoyo de compañías farmacéuticas coreanas y australianas. Actualmente, Indonesia importa la mayoría de los productos derivados del plasma de Holanda.

CONSTRUCCIÓN

El crecimiento económico en general, y el crecimiento de la inversión en particular, han aportado un fuerte impulso a la industria de la construcción. Desde 1997 hasta el 2002 su participación en el PIB se ha mantenido en torno al 6%. Desde el 2006, la participación de este sector en el PIB ha sido positiva y creciente: 7,5% en 2006, 7,7% en 2007, 8,5% en 2008 y 9,9% en 2009.

Como en años anteriores, el sector de la construcción se concentra principalmente en la isla de Java, que acumula casi un 60% de lo construido en los últimos años.

La construcción de infraestructuras en Indonesia registró un fuerte crecimiento durante el periodo 2004-2009, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 9,44%. Asimismo, para los próximos cinco años existen previsiones de gasto en infraestructuras cercanas a los 140.000 millones de dólares, de los que el gobierno financiará, al menos, un 29%, dejando el resto para proyectos de inversión local y extranjera.

Los mercados de constucción industrial y comercial crecieron en 2009 un 13,3% y un 12,9% respectivamente. Se espera que ambos mercados continúen con una progresión similar en los próximos años. Concretamente, se prevee que la construcción industrial registre un crecimiento por encima del 15% en el periodo 2010-2015.

Sector terciario

El sector terciario, o sector servicios, representó el 37,9% del total del PIB en 2009, unos 2.080,9 mil millones de rupias. De esta manera continúa con un nivel similar al de 2008 y ligeramente inferior a 2007, año en el que el sector servicios representó un 40,3% del PIB.

COMERCIO

El comercio interior ha aumentado rápidamente durante los últimos años a pesar del alto número de controles oficiales, destinados a proteger a este sector de la competencia extranjera, así como del monopolio de las minorías más activas económicamente, especialmente la de origen chino. No ha sido hasta 1998 cuando el gobierno desregularizó formalmente el sector. Como consecuencia de los acuerdos con el FMI, se ha eliminado la restricción anterior a la participación de la inversión extranjera (Carrefour, Makro, etc.) en el comercio, tanto al por mayor como el minorista. El comercio representaba un 11,14% del PIB en el 2008 y un 10,6% en el 2009.

TELECOMUNICACIONES

En los próximos años, el mercado Indonesio continuará siendo uno de los más dinámicos y crecientes en la región Asia Pacífico. El mercado de las comunicaciones en Indonesia aún posee un gran potencial de crecimiento, ya que la penetración de los teléfonos móviles alcanzaba únicamente un 47% a finales de 2009. El mercado está experimentando un crecimiento de dos dígitos en uso de banda ancha a través de cable y de tres dígitos en uso de banda ancha a través de ondas (wireless). Actualmente existen 11 operadores wireless en el mercado, lo que asegura la competitividad en precios y la mejora continua de innovación en servicios. Un buen ejemplo es la incorporación al mercado de los smartphones, cuya adopción se está llevando a cabo a buen ritmo. De todas maneras, los operadores indonesios deberán continuar explorando nuevos modelos de negocio y tecnologías para ofrecer servicios de banda ancha wireless de manera eficiente.

Este mercado sigue expandiéndose en Indonesia. El número de líneas fijas ha superado los 15 millones en 2009, lo que representa algo más del 6%.

Esta baja tasa de teledensidad no refleja del todo el grado de cobertura proporcionado por la red existente, que tiene más de 200.000 quioscos de teléfono, localizadas incluso en las áreas más remotas.

En los últimos años la telefonía móvil ha superado la tecnología de la telefonía fija, ya que no requiere tanta inversión en infraestructura.

El número de usuarios de móviles ha aumentado fuertemente, hasta alcanzar los 92 millones en el 2007, lo que equivale a una teledensidad del 37%.

SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES 2005 2006 2007 2008
Principales líneas telefónicas (miles) 12.720 14.295 14.811 14.908
Principales líneas telefónicas
(% población)
5,3 5,8 6 5,9
Usuarios de móvil (miles) 65.000 85.000 92.000 98.000
Usuarios de móvil (% población) 26,9 34,6 37 38,8
Usuarios internet (miles) 9.885 12.000 14.000 15.500
Usuarios internet (% población) 4,1 4,9 5,6 6,1
Usuarios banda ancha (miles) 325 450 575 690
Usuarios banda ancha (% población) 0 0 0 0
Ordenadores personales (stock por cada 1.000 habitantes) 12 13 14 15

Fuente: Trade Policy review Indonesia 2007

Se han emprendido grandes reformas en la política de telecomunicaciones de Indonesia, lo cual ha impulsado una mayor inversión privada y una mayor participación extranjera durante la última década. Las dos principales empresas del país, PT Telkom y PT Indosat, que son 65% y 16% propiedad del estado respectivamente, han sido parcialmente privatizadas.

La competencia en los servicios de línea fija ha surgido de las empresas que utilizan la tecnología VoIP. Sin embargo, el Gobierno ha decidido restringir la entrada en este nuevo segmento de mercado a cinco empresas: Telkom, Indosat, Satelindo, y dos operadores independientes. Hasta ahora el gobierno ha autorizado a 190 proveedores de servicios de Internet (ISPs), de los cuales solo 35 están activos.

PT Telkom, a través de TelkomNet, y PT Indosat, a través de IndosatNet, son fuertes jugadores en el mercado de servicios de Internet. Los proveedores de servicios de Internet (ISPs) no pueden operar por si mismos internacionalmente, sino que tienen que utilizar las instalaciones de Indosat o Satelindo.

MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2006 Operador Cuota
Telefonía fija Telkom 90
  Indosat 2
  Bakrie Tel 5
  BB Tel 2
Móvil Telkom 54
  Indosat 26
  Excelcom 14
  Mobile-8 4
  NTS <1
  Mandara <1
  Hutchinson <1
  Primasel <1
Internacional Telkom 52
  Indosat 38

Fuente: Trade Policy review Indonesia 2007.

Indonesia, en vez de optar por una liberalización radical del sector, ha escogido un enfoque gradual para la reforma de servicios de telecomunicaciones. Las medidas llevadas a cabo ha pasado por una privatización parcial del sector, la apertura de determinados sectores de servicios a la competencia (oferta de servicios móviles e Internet) y la introducción progresiva de regulación individual.

TURISMO

Este sector ha estado muy influenciado por la coyuntura política y económica del país. A partir de la caída de Suharto se han producido algunos atentados en Indonesia: dos en Bali, en octubre de 2002 (doscientos muertos) y en 2005, y otros en hoteles de la capital, dos en el Hotel Marriott en agosto de 2003 y en julio de 2009, así como en el Hotel Ritz Carlton, también en julio de 2009. A esto ha de sumarse la presencia contrastada de terroristas islámicos ligados a Al Qaeda.

El sector ha estado prácticamente estancado en torno a los 5 millones de turistas durante los últimos años, un nivel que podemos considerar modesto teniendo en cuenta el potencial del país. Esta situación no ha cambiado demasiado desde 2008, cuando se lanzó la iniciativa “Visit Indonesia 2008”, cuyo objetivo era alcanzar los 7 millones de turistas, lográndose sólo un ligero incremento. Para 2010 las autoridades esperan llegar a 7 millones de turistas, con un gasto próximo a los 7.000 millones de dólares. Según el World Economic Forum, Indonesia se encuentra en el puesto 80 del mundo en Índice de Competitividad Turística.

El número de turistas por país de residencia ha sido, durante los últimos años:

Turistas extranjeros Año Año Año Año
2006 2007 2008 2009
España y Portugal 47.000 51.837 45.830 41.175
Europa 730.398 796.730 924.745 978.369
Total 4.871.351 5.505.759 6.234.497 6.323.730

Fuente: Instituto de Estadística de Indonesia.

Última actualización: Octubre 2010

Privatizaciones

De acuerdo con la Ley Número 19 de 2003, sobre Empresas Estatales (UU BUMN), la privatización es la venta de acciones pertenecientes a una empresa de propiedad estatal a una sociedad de responsabilidad limitada, con al menos el 51 % de las acciones. En virtud del artículo 2 de la Regulación Ministerial de Empresas Estatales PER-01/MBU/2010 se establece que la privatización puede realizarse de tres maneras: la venta de acciones conforme a las reglas del mercado de capitales; la venta de acciones directamente a los inversores; la venta de acciones a la dirección y / o empleados de la empresa. La privatización de las empresas suele aplicarse a través del Programa de Privatización Anual, si bien empresas no recogidas en el programa también pueden ser privatizadas.

Cabe destacar a medio plazo la previsible privatización y reestructuración de varias empresas públicas, entre ellas el banco BNI, el productor de acero PT Krakatau Steel, la compañía de gas y petróleo Pertamina o las compañías áreas Garuda y Merpati.

La situación actual de las citadas empresas es la siguiente: el banco BNI cuenta desde finales de 2012 con un 40% del accionariado privado; Krakatau Steel se ha convertido en una empresa pública en 2010 si bien el gobierno aún controla el 80% del accionariado; en el sector aéreo, inversores privados controlan un 30% de las acciones de Garuda.

Para 2014, la Bolsa de Indonesia espera que 30 compañías estatales de diferentes sectores preparen una oferta pública inicial de venta de acciones. Destaca la previsible salida a bolsa de Telkomsel, pertenciente en un 65% a la telefónica TELKOM Indonesia (el gobierno posee el 51% de las acciones) .

Para 2015 también se espera la venta del 30% de las acciones de la compañía aérea Citilink perteneciente a Garuda y el 49% de las acciones de la empresa de fundición Indosmelt, con necesidades de fondos para la construcción de nuevas plantas para procesar minerales, consecuencia de la reforma del gobierno de 2014 que limita las exportaciones de minerales en bruto.

En cuanto a la posible nacionalización de empresas extranjeras, según establece la Ley, el Gobierno se compromete a no llevar a cabo ningún plan de nacionalización a menos que así lo estipule la ley, en cuyo caso, se indemnizará al inversor en base al valor de mercado vigente.