Precios (minoristas y mayoristas)

México ha conseguido en los últimos años controlar y mantener la inflación en niveles de un dígito, cosa que no sucedía en décadas pasadas (en 1987 este indicador rozó el 160% y durante años la inflación se mantuvo en dos dígitos). La tendencia inflacionaria a la baja inició en 1998, estabilizándose entre los años 2001 y 2007 y alcanzando un mínimo de 3,33 % en 2005.

El Banco de México ha establecido como objetivo mantener este indicador en el rango del 3% +/-1punto porcentual (entre el 2 y el 4%) y aunque en 2008 y 2010 la inflación cerró por encima de este nivel objetivo, dicha meta se consiguió en 2007 (3,7%), en 2009 (3,57%), en 2011 (3,82%),en 2012 (3,57%) y en 2013 (3,97%, dentro del rango de control aunque rozando el nivel máximo de ese rango). En 2014, cerró ligeramente por encima, en un 4,08% afectado, sobre todo, por la entrada en vigor diversas medidas fiscales y una serie de ajustes en los precios públicos que generaron un incremento en la inflación general anual. Se estima que en 2015 la inflación cierre de nuevo dentro del rango de control.

Con respecto a los precios de producción, éstos se estiman a través de un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios, representativa de la producción nacional. El índice más general que calcula ese sistema es el Índice Nacional de Precios Productor (SP6: índice de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo) que registró una variación del 3,34% en  2014 frente al cierre de 2013. 

En la página del Banco de México se pueden consultar estos índices desglosados.

Fuentes:

Banco de México: www.banxico.gob.mx 

Reporte Trimestral de inflación de Banxico. http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/trimestral-inflacion/index.html 

Inegi: www.inegi.gob.mx

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, estima la población económicamente activa (PEA) en casi 52,1 millones de personas, representando un 60% de la población de 15 años y más. No obstante, hay que tener en cuenta que el método utilizado para contabilizar este indicador (Tasa de Desempleo Abierto) subestima notoriamente el desempleo real, lo que hace que sea poco representativo y no utilizable a efectos de comparaciones internacionales.  

En 2014, la Tasa de Desocupación (TD), respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue del 4,38%, el nivel más bajo desde octubre del 2008, cuando alcanzó el  4,03%, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta variable ha venido marcando una tendencia descendente desde agosto de 2013, ayudada por la recuperación de la actividad económica. Para  2015, se pronostica una tasa promedio del 4,7%.  

CUARTO TRIMESTRE

Personas

2013

%

2014

%

POBLACIÓN TOTAL

118.896.009

 

120.205.174

 

Población de 15 años y más

86.128.981

100

87 520 286

100

Población Económicamente Activa (PEA)

52.370.886

60,8

 52.108.400

57

Ocupada

49.945.599

95,4

49.823.798

95,6

Desocupada

2.425.287

4,6

2.284.602

4,3

De hecho, estas cifras estarían mostrando una situación mucho más favorable que la real en un país en el que existen elevados índices de subempleo  y de ocupación en el sector informal de la economía. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha venido haciendo público  desde diciembre de 2012 los datos sobre las personas que trabajan en la economía informal empleando para ello una nueva metodología, una medición ampliada presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en octubre pasado. La Tasa de Informalidad se ubicó en el mes de diciembre de 2014 en el 57,9% de la población ocupada trabajando en la economía informal. Así, la informalidad sigue siendo uno de los mayores retos del país.

Se estima que el mercado interno requiere la creación anual de entre 1,2 y 1,6 millones de puestos de trabajo para absorber la nueva fuerza laboral, para lo que la economía tendría que crecer a tasas por encima del 5%. Los años 2008 y 2009 estuvieron marcados por la destrucción del empleo (el mercado laboral mexicano se vio resentido por los efectos de la desaceleración económica, principalmente en el sector manufacturero); en 2010 la cifra de creación de empleos ascendió a 786.204, la más alta desde que se tiene registro. En 2012, por su parte, el número de trabajadores asegurados aumentó en 711.708 ( la segunda mayor cifra de empleos generados después de la de 2010 y un 16,4% mayor a la cifra de 2011), mientras que en 2013 fueron  unos 463.000  En el año  2014 se crearon 714.526 empleos formales, generados sobre todo en el sector de la construcción. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó: el 61,5% del total en  el sector terciario (destacando el comercio con un 31,83% del total del sector terciario), el secundario con el 24,35% (manufacturas recoge al 65,48% de la población empleada en este sector y construcción el 31,31%), en las actividades agropecuarias el 13,77%. México se  situó entre los cinco paises de la OCDE con el menor desempleo 

Fuentes: Inegi 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

PIB per capita y distribución de la renta

El indicador disponible más fiable sobre la distribución de la renta en México es la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”- ENIGH- que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La última encuesta recoge datos de 2012 y ha sido publicada en 2013.

En esta encuesta se aprecia claramente que las diferencias en los niveles de ingresos y gastos entre deciles de población son muy notorias. Los deciles I al VI (el 60% de los hogares con menores ingresos) concentraron sólo el 28% del ingreso, frente al 34,9% que recibe el decil X (10%), el de mayores ingresos. Aunque parecía que la distribución de la renta ha mejorado desde 2008, bajando la concentración de ingresos en el decil X y aumentando en los deciles del I al VI, lo cierto es que según los datos de la ENIGH 2012 vuelve a empeorar la distribución, siguen existiendo grandes disparidades y desequilibrios tal y como puede observarse en la tabla adjunta.

Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares.

Decil

2000

2002

2004

2005

2006

2008

2010

2012

Decil I al VI

25,3

27,0

26,9

26,7

27,6

26,7

28,4

28

Decil VII al IX

36,1

37,4

36,9

36,8

36,7

37,0

37,7

37,1

Decil X

28,6

35,6

36,2

36,5

35,7

36,3

33,9

34,9

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/

El índice de GINI también nos ofrece una medida de esa desigualdad (*). En el caso de México, en el 2012 este indicador se sitúa en el 44%, mayor al 43,5% de 2010, muy lejos de una distribución equilibrada si tenemos en cuenta que cuanto más cercano a cero sea el índice mejor es la distribución del ingreso.

(*) El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso, un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos, concentración cero) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno, concentración máxima). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Sector primario

El PIB del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y silvicultura),  aporta aproximadamente el 3,5% del PIB nacional con datos anualizados y en 2014 registró un crecimiento real del 3,2% por encima del crecimiento global de la economía (2,1%).

Dentro del PIB sectorial, las actividades agrícolas representan aproximadamente el 65,9%, las pecuarias un 27,5% y el aprovechamiento forestal, la pesca y caza y otros servicios aproximadamente el 6,6%.El sector primario es un sector que recibe muy poca inversión extranjera directa. En 2014, según la secretaría de Economía, 84,3 millones de dólares, el 0,36% del total.

 Agropecuario y Silvícola: Las grandes diferencias sociales y económicas del país no pasan desapercibidas en este sector que aglutina a la población más pobre de México, y en el que se diferencian claramente un segmento poco desarrollado con escasa mecanización, que utiliza sistemas de cultivo tradicionales para cultivos de subsistencia y un segmento floreciente y mecanizado que orienta su producción a la exportación. Así, en el campo mexicano existe un segmento comercial altamente competitivo con empresas que generan divisas por más de 20.000 millones de dólares anuales, pero, en contraste, la gran mayoría de las unidades económicas rurales son de subsistencia o autoconsumo y no necesariamente alcanzan la producción mínima para la nutrición. Para superar esta situación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA www.sagarpa.gob.mx ) ha puesto en marcha mediadas orientadas a lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agro-empresas y el sector público favoreciendo la mejora de infraestructura para la operación de agro-clústers, la construcción de Agro-parques y  el desarrollo de un sistema nacional de agro-logística.

Según la SAGARPA, la superficie sembrada en México es de aproximadamente 22 millones de hectáreas pero la cultivable es de 26 millones de hectáreas. El 26% cuenta con riego y el 74% se cultiva en temporal. Según la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA http://www.cna.gob.mx ) el mayor uso del agua mexicana es el agrícola, con el 77% del volumen hídrico concesionado para ese uso. México  tiene un área de infraestructura de aproximadamente 6,5 millones de hectáreas bajo riego, conformadas por 3,5 millones correspondientes a 85 Distritos de Riego (DR) y el resto a más de 39.000 Unidades de Riego (UR) (FAO 2012). Del total del agua para uso agropecuario (59.400 millones de metros cúbicos), el 67% corresponde a aguas superficiales (39.700 millones de metros cúbicos) y el 33% a aguas subterráneas (19,7 mil millones de metros cúbicos). Se tiene una baja eficiencia global en el manejo del agua debida al deterioro de la infraestructura  hidráulica y a la escasa tecnología utilizada. La superficie con riego prácticamente no ha crecido en los últimos cuarenta años. No obstante, el 60% del valor de la producción se genera en las áreas de riego. Por otro lado, de las aproximadamente 4 millones de unidades productivas que se dedican a la agricultura, sólo 240.000, un 6%, son altamente eficientes y con cultivos orientados, principalmente, a la exportación. En el otro lado de la moneda, el 80% de los campesinos mexicanos no tiene más de cinco hectáreas de terreno cultivables.

De acuerdo a la FAO, México se posicionó como la décimo segunda potencia exportadora de alimentos al mundo en 2014 al sumar 25.600 millones de dólares en ventas de alimentos al exterior y  el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica, con una producción para 2015 estimada en 280 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En particular, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2013-2018 -destaca que México se encuentra entre las primeras diez potencias mundiales en producción de alimentos:

• Primer productor mundial de aguacate y de jugo de cítricos concentrado.

• Segundo en harina de maíz, jugo de limón concentrado, sorgo para forraje y semillas de cártamo.

• Tercero en limones y limas, jugo de naranja, chiles, pimientos y alfalfa.

• Cuarto en vegetales congelados.

• Quinto en brócoli, coliflores, huevos de gallina, espárragos y pomelos.

También se ubica entre los principales países exportadores de alimentos del mundo: en los primeros tres lugares en aguacate, cebolla, frambuesa, espárrago, pepino, tomate, calabazas, chiles y miel natural. Asimismo, en lo que se refiere a productos procesados, ocupa el primer lugar como exportador de cerveza y el tercero en jugo de naranja.

Durante el año 2014 los productos agropecuarios presentaron saldo comercial deficitario por valor de 172 millones de dólares. Las exportaciones que registraron un dinamismo relevante y mayor crecimiento son productos como el aguacate, que de un año a otro creció un 39% y representa el 13% de participación en el volumen total de exportaciones agro, le sigue el tomate con el 12,8%, pepino, mango, arándanos. La importación sumó 12.375 millones, destacando la partida de granos con una participación de más del 50% en el volumen final de las importaciones del sector, en especial, el maíz con el 16,8%, el trigo 11,1% o la soya 10,6%.

Los principales Estados en producción agrícola son Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

La propia Secretaría de Agricultura mexicana señala que el reto del sector agropecuario en México es superar sus problemas estructurales y sus disparidades regionales y crear condiciones de productividad y eficiencia y así se recoge en el “Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2013-2018”.

Por último, un área de oportunidad en este sector, podría ser la producción de biocombustibles (etanol) que es aún incipiente en este país.

Para más información se puede consultar los siguientes enlaces:

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo descentralizado de la SAGARPA http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo/ 

Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2013-2018

Ganadería: La actividad ganadera se practica a lo largo y ancho del país con diferente grado tecnológico y de integración en los mercados. La ganadería tiene un alto potencial que no ha sido aprovechado debido a la descapitalización de  muchas de sus unidades productivas, principalmente de las orientadas al mercado local, lo que ha provocado, en ocasiones, desabasto de algunos productos pecuarios básicos como la leche y carnes En contraste, también se exportan animales vivos y  productos cárnicos por empresas de clase mundial. De hecho, México se ha venido  consolidando a nivel internacional como el segundo exportador de ganado en pie y sexto productor de carne de bovino.

La ganadería bovina destaca por su importancia comercial. Se practica de forma extensiva fundamentalmente en el norte del país, exportándose una importante cantidad de cabezas de ganado a Estados Unidos. Alrededor de la mitad del valor de la producción pecuaria se concentra en 7 Estados: Jalisco, Veracruz, Puebla, Durango, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, siendo los principales productos: carne en canal de ave, bovino y porcino, ganado en pie bovino y ave, leche de bovino y huevo. En el centro de la República y en las llanuras tropicales de Tabasco y Chiapas, así como en el Estado de Oaxaca, la ganadería se orienta, principalmente, a satisfacer la demanda interna. Las cabañas de caprino y ovino tienen, también, una gran importancia para el conjunto de la ganadería mexicana ya que pueden vivir en zonas no aptas para el desarrollo de otras especies.

Según el SIAP, el valor total de la producción pecuaria en el país (que incluye bovino, caprino, porcino, ave, miel y leche, entre otros), es de alrededor de 323.433 millones de pesos.

Pesca: La extensión del litoral mexicano es de 8.475 Km. en la costa del Pacífico y 3.294 Km. en el Golfo de México y el Caribe. Esta amplitud territorial permite suponer una gran riqueza biológica que no siempre se traduce en riqueza pesquera, debido a problemas técnicos para la explotación, industrialización (la inexistencia de una red de frío moderna y funcional) y comercialización de una gran variedad de especies. La aportación al PIB nacional es de sólo un 0,08% en 2014.

La producción mundial pesquera y acuícola es de 178 millones de toneladas y México ocupa el puesto 17 a nivel global. Según cifras de 2013 (última disponible), la producción nacional fue de 1,7 millones toneladas de mariscos y pescados. De ese total, el 85,9% corresponde a la pesca y el 14,07% a la acuacultura. En los últimos años la producción pesquera se ha mantenido alrededor de 1,5-1,7 millones de toneladas y su sustentabilidad presenta deficiencias de ordenamiento e ilegalidad. Esto ha ocasionado que las principales especies pesqueras comerciales se encuentren en máximo aprovechamiento y algunas sobreexplotadas. No obstante, se cuenta con un alto potencial de crecimiento y amplias posibilidades de desarrollo de la acuacultura por su capacidad de incrementar la oferta pesquera tanto en aguas marinas como interiores. De hecho, durante 2014, el gobierno federal ha planteado el compromiso de un proyecto nacional donde se promueva la acuacultura con un enfoque productivo teniendo en cuenta que hasta ahora la capitalización del sector pesquero ha sido insuficiente para abordar proyectos de este tipo. La falta de inversión en equipamiento e infraestructura ha limitado la incorporación de nuevas tecnologías para elevar la productividad. El estado de mantenimiento de la flota (el 97% de la flota está formada por embarcaciones menores, el 3% restante, unas 3.500 embarcaciones, son embarcaciones mayores, con más de 10 toneladas de capacidad de carga) es bastante deficiente, salvo la de la flota atunera que es la más moderna de México, y de hecho, se está actualizando con nuevas embarcaciones procedentes de astilleros españoles. Además, los altos costes, la falta de regulaciones y de un mayor fomento a la inversión han limitado, también, un crecimiento sostenido de esta actividad.

El volumen de la captura pesquera en peso vivo  fue de 1.746.277 toneladas en 2013, proviniendo el 84% del Pacífico Los principales productos pesqueros por volumen para el año 2013 (último año disponible) son: la sardina (727.816 toneladas), representando el 41,68% del total capturado, el atún (129.169 tm) con el 7,40%, el camarón (127.517 tm) con el 7,3% el total, , la anchoveta industrial (121.527 tm) con el 6,96, la mojarra (102.039 tm) con el 5,84% y el ostión (69.160tm) con el 3,96%. Estas especies contribuyeron en ese año al 69,18 % del volumen de producción pesquera. Los principales estados productores de pescado, por su parte, son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Veracruz (Fuente: SAGARPA). En el 2011, la Sagarpa puso en marcha el Proyecto de Modernización de Embarcaciones Menores 2011, y que ha continuado estos años, con el objetivo de hacer entrar de nuevo a los primeros planos de competitividad a la flota pesquera mexicana. Una de las causas esgrimidas para llevar a cabo esta iniciativa es que los viejos motores con los que trabajan actualmente los barcos pesqueros, consumen de dos a tres veces más combustible que los motores modernos. Actualmente la única flota que tiene un buen nivel competitivo a nivel mundial es la flota atunera.

Fuente: Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2013

http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/anuario_2013

Información Oportuna del Sector Agroalimentario 2014.

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sectorial/biosa/biosa.pdf

Sector secundario

En 2014 la Producción Industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad y gas) tuvo una aportación al PIB de alrededor del 33,5% del total y registró un crecimiento del 1,9% en relación con 2013 en términos reales, ligeramente por debajo dle conjunto de la economía (2,1%). Por componentes destaca que la Minería cayó un 2,3% mientras que el resto de los componentes registraron incrementos: Construcción 1,9%, Generación y Distribución de electricidad, agua y suministro de gas 1,8% anual y Manufactura un 3,7%.

El 99% del tejido industrial mexicano está compuesto, por pequeñas y medianas empresas, caracterizándose por su estructura polarizada y desarticulada. Por un lado, se desarrolla un pequeño sector conformado por empresas altamente competitivas generalmente con orientación exportadora, y por otro, un gran número de empresas poco competitivas con carencias tecnológicas. Además, por razones de competitividad, las empresas exportadoras no tienen gran relación con resto del aparato productivo nacional. Las principales industrias manufactureras son la del automóvil, la química, la de productos metálicos, la eléctrica y electrónica y la alimentaria.

México es un país con larga tradición minera, que cuenta con importantes y variados recursos geológicos que lo sitúan entre los primeros países en inversión y producción minera en todo el mundo. En relación al sector de la minería éste representó el 7,2% del PIB. El potencial que ofrece este país para la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos es enorme. En este sentido, conforme al informe publicado por Metals Economics Group en marzo de 2013, México es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo. Además, la consultora Behre Dolbear lo coloca en su último informe como el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, destacando los más de 40 acuerdos comerciales internacionales que tiene firmados.

Se estima que dos terceras partes de la superficie del territorio presentan condiciones geológicas que hacen suponer la existencia de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, de los cuales sólo un 20% ha sido explorado. México se ubica entre los primeros diez lugares de producción de 17 minerales a nivel mundial: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente. México es, de hecho, líder en la producción de plata, segundo de bismuto y fluorita, tercero de celestita y wollastonita y, además, se destaca como el cuarto productor de plomo y sexto en zinc. Además, la producción de metales preciosos es una de las mayores fuentes de ingresos en el sector, por lo que hasta un 65% del total de proyectos de exploración en su territorio pertenecen a depósitos de oro y de plata.

Tras tres años de fuerte expansión en este sector (2010-2012), la minería mexicana experimentó en 2013 una importante desaceleración en términos de producción e inversión, en paralelo al contexto internacional, caracterizado por una demanda limitada y una tendencia bajista en los precios de los principales minerales.

Los últimos datos actualizados de producción de la industria minera mexicana corresponden al año 2013, cuando se produjo un cambio en la tendencia alcista en los índices de producción e inversión. La crisis que experimentó el sector se manifestó en una disminución generalizada en el valor de producción de los principales metales.

Los principales minerales de la producción nacional fueron el oro (26%), plata (21,6%), cobre (17,1%), zinc (4,6%), arena (3,9%), fierro (3%) y grava (2,8%), que en su conjunto representaron un 79% del valor total.

Los volúmenes de producción de oro y plata siguen presentando un incremento continuo en los últimos años, aun con la caída del precio de los principales metales en el escenario internacional.

En el caso del resto de metales y productos de extracción minera, el comportamiento fue heterogéneo: mientras en algunos metales la tendencia fue a la baja en volúmenes y valor de la producción, en otros, el incremento del volumen producido compensó en cierta medida la caída experimentada en el valor monetario.

En cuanto al grupo de minerales no metálicos, destacaron los incrementos registrados en el volumen de producción de arena dolomita (314,8%), caolín (132,4%), celestita (46,7%) y fosforita (28,6%). Otros minerales que presentaron una evolución positiva en sus volúmenes de producción también fueron azufre, yeso, wollastonita, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.

Los principales estados productores del sector fueron Sonora, con un valor de producción de 66,5 miles de millones de pesos (mmp) y una participación de 26,2%; Zacatecas, con 48,3 mmp y 19%; Chihuahua, con 29,4 mmp y 11.6%; y Coahuila, con 23,9 mmp y 9,4%. Estas cuatro entidades aportaron en conjunto dos tercios del valor total de la producción minera nacional.

A principios de 2014 había registradas más de 26.000 concesiones mineras, que cubren una superficie de 30 millones de hectáreas, lo que representa alrededor de 15% de la extensión del territorio nacional. En México nos encontramos con un entramado de numerosas pequeñas, medianas y grandes empresas, unas 2.900 en el último Censo Económico del INEGI de 2014, que ocupan a más de 348.000 personas de manera directa y más de 1,6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 México se ha situado como el 4º principal destino en términos de participación en la inversión global en exploración minera, tan sólo por detrás de mercados “clásicos” como Canadá y Australia y por delante de otros como Chile, Perú, China o Rusia. La Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía reportó una IED recibida por el sector en 2014 de 2.215 millones de dólares, representando el 9,8% del total de la IED recibida por México en ese año.

http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/mineria-en-mexico.html http://www.sgm.gob.mx/productos/pdf/CapituloII_2014.pdf

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/mineria

http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/mineria-en-mexico.html

México es también un gran productor de petróleo. El Gobierno, a través de PEMEX, tenía, hasta la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013, un monopolio constitucional sobre la extracción, distribución y venta de petróleo (y sus derivados). A partir de esta reforma que abre áreas del sector a la inversión privada, PEMEX cuenta con un periodo de dos años para volverse Empresa Productiva del Estado con autonomía de gestión y presupuesto. Por el momento, el petróleo es la principal fuente de recursos gubernamentales (entre el 30 y el 40% dependiendo del precio internacional del barril de los ingresos públicos provienen de PEMEX). En 2014 la producción de crudo ascendió a 2.788 miles de barriles diarios, cifra que ha venido cayendo en los últimos años consecutivamente, y realizó exportaciones de petróleo crudo por valor de 35.856 millones de dólares, la menor cifra desde 2011. El precio promedio del barril de crudo mexicano de exportación fue de 86,5 dólares en 2014. Sin embargo, desde junio de 2014 se inició un descenso generalizado en el precio, cerrando en diciembre en un precio promedio de 52 dólares.

Pemex es la mayor empresa de México y el mayor contribuyente fiscal del país, sin embargo cerró el año 2014 con problemas financieros, como ha ocurrido en los últimos años y la mayor deuda de su historia. Pemex debe un billón 143.000 millones de pesos al cierre de 2014, un 35,9 % más que en 2013. La pérdida neta de la empresa alcanzó la cifra de 263.820 millones de pesos, un 55.1 % mayor a la registrada en 2013. Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, la compañía perdió 115.854 millones de pesos, un 49,5 % más que en el mismo lapso de 2013. Según Pemex, sus resultados se vieron afectados por variables ajenas a la operación de la empresa, como la caída en los precios internacionales o la depreciación del peso mexicano respecto al dólar. Las ventas totales de Pemex en 2014 disminuyeron un 1,3% en comparación con las registradas en 2013. El precio del crudo disminuyó 12,1 por ciento, al pasar de un promedio de 98,53 dólares por barril en 2013 a 86,56 por barril en 2014. El volumen exportado disminuyó un 3,9%, al pasar de  1.189.000 barriles al día a 1.142.000 barriles diarios.

Tres de los cuatro organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos registraron pérdidas durante 2014: Pemex Exploración y Producción perdió 153.377 millones de pesos, un 264 % más alta en comparación al resultado negativo de 43.000 millones de pesos de 2013.; Pemex Refinación, 113.826 millones de pesos; y Pemex Petroquímica 18.895 millones. Petroquímica Básica reportó una ganancia de 15.584 millones. La subsidiaria Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos registró la pérdida más alta de su historia, derivado de los mayores costes de inversión para la realización de proyectos, trabajos de mantenimiento para sostener los niveles de extracción, los bajos precios del crudo, pero, sobre todo, los altos pagos por impuestos y derechos. Cabe mencionar que Exploración y Producción era la única filial de Pemex que registraba ganancias y que ayudaba a compensar los malos resultados que, en general, tenía la compañía. Sin embargo, fue en 2013 cuando registró por primera vez una pérdida considerable.

Desde diciembre de 2012, la construcción enfrentó una nueva y severa crisis que mantuvo postrado al sector durante 18 largos meses. Tanto el componente de “edificación”, vinculado al sector de vivienda, como el de “obras de ingeniería civil”, asociado a los proyectos de inversión pública entraron en un ciclo recesivo.  En particular, la obra civil resintió el impacto negativo del cambio de administración que llevó a un retraso en la ejecución del gasto público y pospuso los planes de proyectos de obra pública. Desde mediados de 2014, los índices del sector han mostrado un mejor comportamiento, confirmando que la construcción dejó atrás su etapa recesiva, acumulando varios meses de crecimiento, apoyado en la inversión privada, la cual ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación. En 2014, el peso de la construcción en el PIB ya era cercano al 8% con un crecimiento del 1,9% anual en relación a 2013.

Este sector ocupó a 5,9 millones de personas en empleos directos y 2,9 en indirectos. Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de producción de las empresas constructoras en 2014 creció un 2,9% en términos reales en comparación con 2013, el personal ocupado aumentó un 1,1%y las remuneraciones medias reales un 0,3%; mientras que las horas trabajadas registraron una variación negativa del -0,7%.  Por otra parte, el valor de la obra construida por el sector público significó el 48,2% del total. A final de año, el 43% del valor de la producción provino de la edificación; el 5,2% de obras de agua riego; el 5,7% de obras de electricidad y comunicaciones; el 26,8% de transportes; el 10% de petróleo y petroquímica y el 9,3% otras construcciones.

Las perspectivas apuntan a que el sector seguirá creciendo, pese al anuncio de recortes presupuestarios en las finanzas públicas, que ya están afectando a algunos proyectos emblemáticos de obra pública. No obstante, los procesos de apertura energética y de telecomunicaciones así como el propio Plan Nacional de Infraestructura mantienen abiertas las expectativas de importantes flujos de inversión privada en los próximos años.

Otro sector relevante en la economía mexicana es el automotriz. Actualmente existe un gran número de clusters de este sector presentes en el país. Muchas empresas extranjeras han optado por instalarse en México e integrar verticalmente sus plantas de producción. La causa principal la encontramos en el abaratamiento de costes que experimientan las empresas aprovechando en parte el sistema de la maquila. Además, México es el mejor posicionado para proveer al mercado NAFTA, pues tiene una estructura laboral sólida y una mano de obra cualificada y más barata que sus vecinos del norte. Por otra parte, la fuerza laboral mexicana cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, lo que permite a las empresas producir vehículos con altos estándares de calidad. El interés mexicano por la instalación de empresas extranjeras se ha enfocado en tres pilares básicos: el desarrollo tecnológico, la eficiencia en costes y, por último, la mejora general en la economía mexicana. En los últimos dos años se han venido anunciando inversiones en el sector automotriz por más de 20.000 millones de dólares. México se encamina a convertirse en el cuarto/quinto productor mundial de automóviles para el año 2020: en 2014 produjo más de 3.200.000 unidades, las cuales llegarán a 5.100.000 en 2020.Tanto la producción como las exportaciones anotaron niveles récord en 2014 por quinto año consecutivo, consolidando a México como el cuarto exportador de autos nuevos a nivel mundial. Además, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, México se situó en el séptimo puesto entre los principales productores a nivel mundial, siendo los principales diez países: China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, México, Brasil, España y Canadá. México terminó 2014 como líder de producción de autos en Latinoamérica. Se estima que dada las fuertes inversiones en el sector en estos años, México pueda escalar al cuarto lugar en 2018. La industria automotriz representa aproximadamente el 19,8% de la producción manufacturera nacional. Además, los sectores automotriz y de autopartes representaron más del 50% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2014.

El año 2014 cerró con una producción récord de 3,219,786 vehículos manufacturados, un 9,8% mayor a la cifra de 2013. La exportación registra también mejores niveles históricos al exportarse 2,642,887 unidades en 2014, un 9,1% mayor a 2013. Los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior han sido enviados principalmente a Estados Unidos, con el 71% del total de las exportaciones, como segundo destino se tiene a Canadá con el 10,1% y en tercer lugar está Brasil con el 3,9%. En 2014, el saldo de la Balanza Automotriz registró un superávit de 49.656 millones de dólares, incrementándose un 14,27% con relación al saldo de 2013. La exportación del sector en 2014 representó el 25% de las exportaciones manufactureras, superando el 22,5% de 2013, el 20,9% de participación que se tuvo en 2012 y el 18,6% del total de las exportaciones totales. En los últimos 20 años, la industria creció  en un 506%, reafirmándose como el sector más importante y dinámico del país.

Según  la Industria Nacional de Autopartes (INA), en 2014 se alcanzó una facturación  histórica de más de 81.000 mdd, un 5,3% mayor a 2013. En 2014, la balanza comercial de autopartes en México alcanzó un superávit de 22.535 millones de dólares. El principal socio comercial continúa siendo Estados Unidos con el destino del 90% del la exportación total del sector, seguido de Canadá, con el 2,7% y  Brasil con el 1,4%.  . México consiguió el año pasado la sexta posición en el ranking de los mayores países exportadores de autopartes, detrás de China, Japón, EEUU Alemania o Corea del Sur.

En el sector energético es de destacar la  creciente importancia que la administración mexicana está otorgando a la participación de las  energías renovables en el mix energético ya que México cuenta con unas condiciones climáticas y geográficas idóneas para el desarrollo de las mismas. A lo largo de todo el país se encuentran repartidos recursos solares, eólicos, hídricos y geotérmicos, entre otros. Según la propia Secretaría de Energía de México, la irradiación solar en la mayor parte del territorio mexicano es de las más altas en el mundo, el doble de la que recibe Alemania, país que ocupa el primer sitio mundialmente en capacidad instalada de tecnología solar fotovoltaica; en el caso de la geotermia, los mayores recursos se ubican en el denominado “Cinturón de Fuego”, ocupando México el cuarto lugar mundial en producción de electricidad a partir de la energía geotérmica, detrás de EEUU, Filipinas e Indonesia; los ríos proveen grandes oportunidades para la instalación de pequeñas centrales hidráulicas; los residuos urbanos y agroforestales aún no son aprovechados en el país y en materia eólica, hay regiones con masas de viento estables, que son favorables para el establecimiento de centrales eólicas.

La capacidad efectiva del Sistema Eléctrico Nacional es de unos 64.000 MW. De ellos, corresponden a energías limpias aproximadamente 25%, aunque gran parte corresponde a grandes hidroeléctricas. Con una demanda eléctrica que sigue creciendo a un ritmo del 4% anual y el compromiso de aumentar la generación de energía renovable a un 35% para el año 2024, las energías renovables se posicionan poco a poco en la matriz energética. La capacidad efectiva de las energías renovables de generación de energía eléctrica se colocó en un 24,49% (21,79% hidráulica; 1,1% eólica;1,56% geotérmica; 0,01% fotovoltaica) y una generación asociada del 14,9% del total de la energía eléctrica generada (7,20% hidráulica; 0,69% eólica ;2,33% geotérmica; 0,01% fotovoltaica).

La administración mexicana ha hecho importantes esfuerzos para promover las energías renovables en los últimos años y en ese sentido destacamos, entre otros, que existe un Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 y que éstas tienen un papel fundamental en la Estrategia Nacional de Energía (2014-2027) y en la Reforma Energética de diciembre de 2013, en la que se establece como meta de generación a través de tecnologías no fósiles (incluyendo hidroeléctricas etc.) el 35% en 2026. Dentro de las energías renovables, la que presenta mejor expectativas de desarrollo es la eólica, si bien, en el último año se está dando un impulso importante a la geotérmica. Aproximadamente, en 22 de los 31 estados de la República Mexicana se pueden ubicar plantas eólicas con medias operativas superiores al 20% aunque destacan por su potencial zonas específicas como el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca, una especie de corredor natural de las corrientes de viento del Golfo de México hacia el Océano Pacífico que permite desarrollar grandes parques eólicos, siendo la zona de mayor crecimiento de producción de energía eólica), La Rumorosa (Baja California) y estados como Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Yucatán. La Asociación Mexicana de Energía Eólica ha estimado que estas zonas podrían aportar una capacidad de hasta 10.000 MW. La capacidad instalada actual está en torno a los 2.500 MW lo que indica que  hay todavía un margen importante de aprovechamiento de la capacidad eólica en México. Las empresas españolas están liderando los proyectos eólicos que se han puesto en funcionamiento en los últimos años, destacando, entre otros, el proyecto de Renovalia para Bimbo (Piedra Larga I y II con una capacidad de 228 MW) y el de ACCIONA para Cemex (Eurus, 250 MW) en el esquema de autoabastecimiento y diversos parques que está desarrollando IBERDROLA para CFE (La Ventosa 80MW, Bii Nee Stipa 26 MW, La Venta 102 MW, Dos Arbolitos 70 MW) y GAS NATURAL, también en Oaxaca, con 234MW, entre otros.

A pesar de todo ello, México enfrenta una serie de problemas que limitan el desarrollo de la energía eólica como la carencia de una red de transmisión adecuada para la evacuación de la energía eléctrica desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo o la localización y uso del suelo, pues la mayoría de recursos eólicos se encuentran en tierras regidas por comunidades agrarias, lo cual dificulta el proceso de negociación y venta. 

Fuente: http://sener.gob.mx/res/Doc_Prensa/Informe%20Renov%20Sem_2013-I.pdf 

http://mim.promexico.gob.mx/  Energías Renovables

Sector terciario

El sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y a los servicios comunales y personales, entre otros) representó aproximadamente, el 62,6% del PIB global en 2014 y creció un 2,2% en términos reales durante ese mismo año, prácticamente al mismo nivel que el conjunto de la economía (2,1%).

La evolución del sector servicios se ha caracterizado durante la última década por una creciente participación en la actividad económica del país. Coexisten una terciarización ligada a actividades de venta ambulante y a la economía sumergida, con otra de tecnología punta apoyando la actividad de las grandes multinacionales instaladas en el país. El origen de la tercerización de la economía mexicana se desarrolló en dos procesos. El primero, ligado a la reestructuración de ciertos sectores lo que dio lugar a servicios modernos, y el segundo, servicios basados en actividades tradicionales con baja incidencia en el PIB que, en parte, reordenó ocupaciones de carácter informal.

Dentro del sector servicios, los subsectores más relevantes son: el comercio con una aportación del 26% del PIB total, los servicios inmobiliarios y de alquiler con una aportación del 18% y el de transportes, correos y almacenamiento con un 10%. Por su parte, los servicios educativos aportaron un 6,8% del valor total del PIB porcentaje similar a las contempladas en el apartadoActividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 7% y los servicios financieros y de seguros un 5,6%. El resto de las Actividades Terciarias  incluyen Información en medios masivos; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Dirección de corporativos y empresas; de Apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Servicios educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y otros).

En cuanto al comercio, principal rubro dentro del sector terciario, se destaca que el minorista o detallista en México está muy atomizado y extendido, si bien se está produciendo un cambio, según el cual ha venido aumentando el peso de los grandes almacenes y cadenas que comenzó ya hace unos años. Se calcula que supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y centros comerciales generan aproximadamente una quinta parte del mercado de la venta al detalle. La implantación de estos grandes centros se está produciendo en detrimento de la venta detallista tradicional. Sin embargo, todavía hoy un porcentaje en torno al 50% de las ventas es realizado por pequeños comercios de carácter familiar.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que en 2014 las tiendas y cadenas de la asociación representaron aproximadamente el 18,9% del PIB del sector comercio y 3% del PIB total. Según ANTAD, sus empresas asociadas realizaron ventas en 2014 por unos 1.184 millones de pesos, un 5,2% más que en 2014 (autoservicios 711.000 millones con un crecimiento del 3,4% en relación con 2013; tiendas departamentales 225.000 millones de pesos con un crecimiento del 8,6% y Tiendas especializadas 248.000 millones con un crecimiento del 7,4%). Por línea de mercancía, las ventas totales se distribuyeron de la siguiente forma: supermercados 604.000 millones de pesos, mercancías generales 448.000 millones y calzado y ropa 132.000 millones. Los m2 de piso de ventas también han aumentado para situarse a finales de 2014 en 24,9 millones de m2. El mercado informal, según la ANTAD, representa el 12,1% del total.

(Fuente: http://www.antad.net/documentos/INDICANTAD/2015/Abril/Abril/assets/basic-html/index.html#32http://www.antad.net/informeanual/2014/

En el sector terciario merece una especial mención el turismo. México es un país con un indudable potencial turístico por sus destacados atractivos naturales y culturales. De hecho, el turismo es considerado por el Ejecutivo como una actividad estratégica y desde hace algunos años se está tratando de impulsar el sector promoviendo tanto leyes adecuadas que permitan el desarrollo de la actividad turística respetando el patrimonio y los recursos naturales como planes de desarrollo integrales de zonas o lugares específicos.

La aportación del turismo al PIB según la Secretaría de Turismo está en torno al 8,3%. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo en México, DATATUR, casi el 5,9% de los puestos de trabajo equivalentes remunerados se generaron  en la industria turística alcanzando 2.315.182 de empleos. La industria turística de México cerró el año 2014 con los mejores indicadores de su historia. Así, México recibió 29 millones de viajeros internacionales, un crecimiento del 20,5% con respecto al año pasado. Con respecto a 2013, el ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 13.819 millones de dólares a 16.257 millones de dólares en 2014, un 16,5% mayor.

Uno de los objetivos de la administración anterior y de la actual es colocar a México entre los primeros cinco países receptores de turismo internacional en 2018, como así lo recoge el último Plan Nacional de Turismo. Recordemos que, según la publicación del Índice de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial, México subió del lugar 44 al 30 de 141 países.

El turismo es también uno de los sectores que más inversión, tanto nacional como extranjera,  ha atraído en los últimos años, además, de forma creciente. En septiembre de 2014, se anunció una inversión público-privada mayor a los 181.000 millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos como la creación de nuevas rutas turísticas, la recuperación de playas, así como la construcción de centros culturales, hoteles, parques y mercados, además  del mejoramiento de la imagen urbana de los destinos turísticos.  La mayor parte de la inversión en turismo es de origen nacional. Aunque los datos de este porcentaje varían ligeramente año con año, la proporción suele ser aproximadamente 65% nacional y 35%  extranjero. Los dos países con mayor inversión son EEUU con desarrollos inmobiliarios en el norte del país y algunos destinos de playa y España con proyectos hoteleros básicamente en el estado de Quintana Roo.

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las autoridades mexicanas, conscientes de que mantener, ampliar y desarrollar la infraestructura de transporte es una de las inversiones más efectivas para fortalecer la competitividad de un país, han desarrollado durante las dos últimas administraciones ambiciosos programas de inversión en el sector.

Así en julio de 2007 el gobierno de Felipe Calderón anunció su Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012 (www.infraestructura.gob.mx) que recogía las principales obras de infraestructura que se iban a desarrollar  en el periodo de referencia, con una inversión base requerida de 2,5 billones de pesos entre inversión privada y pública. Estos 2,5 billones de pesos incluían el desarrollo de proyectos tanto del sector energético como de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones durante el período 2007-2012.

La Administración de Enrique Peña Nieto también ha publicado su  Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018 que recogía 743  proyectos (prácticamente el 50% en el sector energético) y estimaba una inversión de 7,7 billones de pesos (aprox. 600 mil millones de USD), de los cuales, el 60%, provendrá del sector público. Esta cifra de inversión representa un 87% más de recursos que los 4,1 billones de pesos invertidos en infraestructuras en el periodo 2007-2012.  No obstante, tras el anuncio de recortes presupuestarios por más de 120.000 millones de pesos en 2015, ha habido cancelaciones y suspensiones de algunos de los proyectos contemplados inicialmente, como el tren de Querétaro o el Transpeninsular. De hecho, ya se ha anunciado que como consecuencia de estos recortes y otros que pudiera haber más adelante, habrá nuevas modificaciones al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para descartar algunos proyectos inviables y/o incluir una mayor participación de la  inversión privada en otros a través de figuras como las Asociaciones Público Privadas o concesiones. El 63% de los proyectos incluidos en el PNI estaban previstos para ser financiados con recursos públicos y 37% con inversión privada, aunque estas proporciones cambiarán a raíz del anuncio del secretario de Hacienda.  En definitiva, la Secretaría de Hacienda está llevando a cabo conjuntamente con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción una exhaustiva revisión del Programa Nacional de Infraestructura aunque las adecuaciones y modificaciones que sufrirá el programa no se conocen aún.

Para más información: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/GITS/PIITC_-_SCT.pdf

http://www.sct.gob.mx/uploads/media/Presentacion_RMC_Infraestructura_de_Transporte_2013-2018_01.pdf

De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial, México se coloca en el puesto número 69 entre 144 países analizados, por la competitividad de su infraestructura y a nivel sectorial ocupa el lugar 64 en ferrocarriles, 62en puertos, 63en aeropuertos, 80en electricidad, 111en subscripciones a telefonía móvil y 52 en carreteras. En Estos datos reflejan que todavía hay mucho que hacer para que México mejore la calidad de su infraestructura y  su competitividad.

http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf

Por otro lado México ocupó en 2014 la posición 50 de 160 analizados por el Banco Mundial (BM) en su índice de Desempeño Logístico, perdiendo tres posiciones en relación con el informe previo. Este estudio que elabora el Banco Mundial se realiza cada dos años y es el principal referente internacional en cuanto a la eficiencia de la cadena de suministro y comprende aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistema de pagos. En el 2014, México descendió posiciones en cinco de los seis subíndices: aduanas (de la 66 a la 70), infraestructura (de la 47 a la 50), embarques internacionales (de la 43 a la 46), competencia y calidad logística (de la 44 a la 47) y seguimiento y rastreo de envíos (de la 49 a la 55). En el subíndice de tiempo de entrega, México escaló del puesto 55 al 46. http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ

 Los datos que se recogen a continuación dan una idea general de la infraestructura de transporte y comunicaciones disponible en el país aunque se espera una verdadera transformación en esta materia en los próximos años.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PrincipalesEstadisticas-2013.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Anuarios/Anuario-2013.pdf 

Concepto

Unidad de medida

Dato

Volumen de carga transportada por carretera

Millones de Toneladas

551

Longitud de vías férreas

Kilómetros

26.727

Longitud de la red de carreteras

Kilómetros

378.923

Longitud de la red de carreteras de cuota

Kilómetros

8.900

Puertos

Unidades

102 marítimos y 15 fluviales

Aeropuertos (nacionales e internacionales)

Unidades

78

Líneas telefónicas en servicio

Miles

19.684

Densidad telefónica básica, 2011

Líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes

17,1

Usuarios de Internet, 2011

Miles

40.606

Fuente: SCT

Carreteras

En 2012  la red de carreteras tenía una longitud de 378.923km de los que  148.329km (38,7 %) estaban pavimentadas, 144.799km revestidas y 85.795km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90,0 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. En  2013 se transportaron por la red carretera aproximadamente 502 millones  de toneladas de carga y la estimación para 2014, es de aproximadamente  511  millones de toneladas. La columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15  “corredores troncales”:

-México-Guadalajara-Tepic-Mazatlan-Guaymas-Hermosillo-Nogales con ramal a Tijuana.

-México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras.

- Querétaro- Irapuato-León-Lagos de Moreno- Aguascalientes- Zacatecas- Torreón- Chihuahua- Cd. Juárez

-Acapulco-Cuernavaca-México-Tuxpam

-Puebla-Progreso.

- Mazatlan-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Reynosa-Matamoros

-Manzanillo-Guadalajara-Lagos de Moreno-San Luis Potosí-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

-Acapulco-Cuernavaca-Puebla- Veracruz.-Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

-Transpeninsular Baja California

-Altiplano

-Puebla-Cd. Hidalgo

-Circuito Transísmico

-Peninsular de Yucatán.

- Del Pacífico

Si tomamos en cuenta, como indicador de la capacidad de mover mercancías y personas a través de las carreteras, el resultado de dividir los km. de carreteras entre los km. cuadrados de extensión del territorio, encontramos que México en el año 2011, tenía un ratio del 0,19%, similar al de Brasil o China, pero muy lejos del de sus principales socios comerciales (EEUU 0,66%; España 0,32%). Algunos analistas estiman que una meta razonable para México sería elevar la densidad de carreteras hasta, por lo menos, el 0,25 km/km2.

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica-basica-del-autotransporte-federal/ 

Ferrocarriles

La red ferroviaria tenía en 2013  una longitud total de  26.727 km., de las que 20.722km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda la red es de vía ancha.

México cuenta con alrededor de 14 km de vía férrea por cada 1.000 km2 de territorio. Al igual que sucede con las carreteras, este indicador es similar al de otros países de la región pero muy bajo en comparación con el de sus principales socios comerciales. En cualquier caso, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes, en detrimento del de pasajeros, y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que cabe destacar el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FVM-Ferrovalle) en el que son socios Kansas City Southern, Ferrosur, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 2013  se transportaron por vía férrea  114 millones de toneladas de mercancías. Es incipiente el transporte de pasajeros por ferrocarril aunque es de destacar la entrada en operación en 2008 de la primera línea del Tren Suburbano de la Ciudad de México concesionado a la empresa española CAF. Además, en el Programa Nacional de Infraestructuras estaban contemplados varios proyectos de transporte de pasajeros por ferrocarriles y aunque el proyecto México-Querétaro se canceló, siguen adelante el de México-Toluca y otros como el tren eléctrico de Guadalajara.

Puertos

México tiene unos 10.000 kilómetros de litoral, y 117 puertos (102 marítimos y 15 fluviales) de los que 58 están en el pacífico y 59 en el golfo y caribe, aunque algunos de ellos son muy pequeños y con muy escasa actividad pesquera o turística. Cuenta con unos 114 km de longitud de muelles en el pacífico y 98km en el golfo (unos 213 km en total)  y algo más de 7,7 millones de  Los metros cuadrados de almacenaje.  En 2013 pasaron por los puertos de México unos 288 millones de toneladas de carga y 4,8 millones de contenedores.En los últimos años se ha desarrollado una infraestructura portuaria más eficiente y moderna con servicios seguros y competitivos, favoreciendo principalmente las actividades comerciales con el exterior. Las inversiones realizadas por los particulares a través de las API-s (Administración Portuaria Integral) y el sector público han permitido ampliar la capacidad instalada y aumentar la productividad en el manejo de las cargas, que es similar a la de los mejores puertos del mundo.

Los principales puertos de México por los que pasa el 60% del tráfico marítimo de mercancías son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. También son puertos importantes: Ensenada, La Paz, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Chetumal, Cancún, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico.

http://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/puertos-de-mexico/

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Anuarios/Anuario-2013.pdf 

Aeropuertos

México cuenta con 76 aeropuertos (64internacionales) y numerosos aeródromos. Esta red beneficia, prácticamente, a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. En 2014 se ha iniciado el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México que está previsto entre en operación en octubre de 2018. Para más información del Nuevo Aeropuerto se puede consultar la página: http://www.aeropuerto.gob.mx/Desde 2009 existe participación privada en la operación de diversos aeropuertos en México. Actualmente operan tres grupos aeroportuarios con participación privada : Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (http://www.oma.aero) , Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, en el que participa AENA. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR http://www.asur.com.mx/).

Los principales aeropuertos de México por registro de pasajeros son: México DF., Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cago, Puerto Vallarta, Hermosillo y Mérida..  

Las principales líneas aéreas nacionales son Aeromexico, Interjet y volaris, aunque también existen otras más pequeñas como Aeromar, Viva Aerobus o Magnicharters.  Existen, además, conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica. Iberia y Aeroméxico tienen vuelos todos los días desde Madrid. Asimismo, Aeroméxico opera vuelos directos México-Barcelona. Air Europa vuela a Cancún con una periodicidad casi diaria http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-aerolineas/

Se puede consultar información adicional sobre transporte de pasajeros, carga, principales destinos, parque aeronáutico, aeropuertos etc. en:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/AMC_2012.pdf

Medios de comunicación 

Indicadores de comunicación

2012

2013

Suscriptores de telefonia fija.Millones

20,2

20,3

Suscritores de telefonia móil. Millones

100,7

105,8

Densidad de telefonia móvil. (suscriptores/100 hab)

85,6

89

Usuarios de internet. Millones

47,2

51,1

En hogar

23,5

25,2

Fuera del hogar

23,6

25,8

Acceso a banda ancha (suscriptores/100 hab)

20,9

24,3

Aunque se han producido avances en el sector de telecomunicaciones en México, el país se enfrenta aún al reto de incrementar la penetración de estos servicios en un ambiente de competencia.

La penetración de telefonía móvil, fija y banda ancha está entre las más bajas de la OCDE y las tarifas de los servicios fijos de telecomunicaciones son de las más elevadas aunque la apertura del sector a la inversión extranjera contribuirá a mejorar estos indicadores.

Las estadísticas comparativas por países se pueden  consultar en la página de la la Unión Internacional de Telecomunicaciones,.

http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx 

Por otro lado, hay numerosos diarios y revistas de circulación nacional, en un mercado extremadamente reñido por el bajo índice de lectores de prensa. Los principales periódicos son: Reforma, Universal, Excélsior, El Financiero (económico), El Economista (económico) y La Jornada. Entre los semanarios destacan Proceso, Nexos, Expansión, Mundo Ejecutivo y Letras Libres.

Se puede consultar información adicional en el anuario estadístico que anualmente publica la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes:

http://www.sct.gob.mx/informacion-general/planeacion/estadistica/

http://www.sct.gob.mx/informacion-general/planeacion/estadistica/anuario-estadistico-sct/

Resumen de la estructura de la oferta

México, estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 118 millones de habitantes (de los que alrededor del 29% tienen menos de 14 años), es la decimoquinta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB de :   1.282.725MUSD según datos estimados del FMI para 2014. Por otro lado, es un país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1994 y uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano. Además, a lo largo de los últimos 20 años, México ha vivido un acelerado proceso de internacionalización de su economía y normalización de su vida política, logrando significativos avances en materia de estabilidad económica.

Sin embargo, México sigue arrastrando importantes desigualdades sociales y regionales; reducidos niveles de crecimiento que le sitúan muy lejos de otros países emergentes con los que se le compara, una gran dependencia del presupuesto en los ingresos petroleros y falta de competencia en sectores estratégicos que se irán corrigiendo gracias a las reformas, entre otros. Varias administraciones han tratado de impulsar en México reformas estructurales que contribuyeran a solucionar esos desequilibrios con resultados, siempre, insuficientes, por la imposibilidad de lograr los consensos necesarios a nivel político. Por este motivo es de destacar que el 2 de diciembre de 2012, un día después de la toma de posesión del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, los principales partidos políticos del país firmaron el llamado “Pacto por México”, documento en el que PRI, PAN y PRD se comprometieron a impulsar la aprobación de diferentes medidas y reformas. Esta agenda de consenso recogía acuerdos en cinco grandes rubros: 1.- Sociedad de Derechos y Libertades; 2.-Acuerdos para el crecimiento Económico, el empleo y la competitividad; 3.-Acuerdos para la Seguridad y Justicia; 4.-Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y 5.- Acuerdo para la Gobernabilidad Democrática. En el capítulo “crecimiento económico” compromisos concretos para  favorecer una competencia efectiva en sectores como el de telecomunicaciones y energía y el compromiso de una reforma hacendaria. El texto completo del “Pacto por México” se puede consultar en: 

http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Pacto-Por-México-TODOS-los-acuerdos.pdf

En poco más de dos años, gracias, en parte, al “Pacto por México”, se han aprobado en el país reformas estructurales de gran calado en sectores clave como telecomunicaciones y energía (que permitirán, entre otros, la participación de la inversión privada en energía, sector reservado hasta ahora al estado, así como la participación extranjera en todas las actividades del sector telecomunicaciones, salvo radiodifusión con un máximo del 49%, así como la regulación de los agentes preponderantes) y  en materia fiscal, laboral y educativa, entre otros.  No cabe duda de que se ha producido un cambio sustancial en la arquitectura legal sobre la que se sustenta la actividad económica del país que todos los analistas han valorado muy positivamente y que posibilitará, a medio plazo, que México crezca por encima del 5% y que se produzca un relevante incremento en los flujos de inversión extranjera que recibe el país.

Además, en los últimos dos sexenios, México ha puesto en marcha dos importantes programas de infraestructura (2006-2012; 2013-2018), consciente de la necesidad de mejorar la calidad de su infraestructura. El Programa Nacional de Infraestructura presentado por el presidente Enrique Peña Nieto para el periodo 2014-2018 recogía 743 proyectos (prácticamente el 50% en el sector energético) y estimaba una inversión de 7,7 billones de pesos (aprox. 600 mil millones de USD), de los cuales, el 60%, provendrá del sector público. Esta cifra de inversión representa un 87% más de recursos que los 4,1 billones de pesos invertidos en infraestructuras en el periodo 2007-2012.  Se estimó que esta inversión generará un crecimiento adicional del PIB entre el 1,8% y el 2% así como una generación de 350.000 empleos por año. No obstante, tras el anuncio de recortes presupuestarios por más de 120.000 millones de pesos en 2015, ha habido suspensiones y cancelaciones de algunos de los proyectos contemplados inicialmente, como el tren de Querétaro o el Transpeninsular.

Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo (documento que cada administración debe presentar obligatoriamente en los primeros seis meses de mandato se recogen los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades de cada Ejecutivo. El objetivo general: “llevar a México a su máximo potencial”.  El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se puede consultar en : http://pnd.gob.mx/ 

Fuente: Criterios Generales de Políticas Públicas. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Paginas/default.aspx

A continuación se recogen de forma muy sintética algunas de las principales reformas aprobadas en México desde 2013 y que ya están siendo implementadas:

La reforma en materia de telecomunicaciones, promulgada el  11 de junio de 2013, establece, entre otras, la creación de nuevos órganos reguladores con autonomía constitucional en telecomunicaciones y competencia: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE); la creación de tribunales especializados en las áreas de telecomunicaciones y competencia económica; la apertura a la inversión extranjera de todas las áreas de telecomunicaciones con una sola excepción- radiodifusión- en la que se establece un tope del 49%; obligaciones de must carry y must offer para los operadores de televisión de pago y en abierto; la infraestructura del operador de redes dominante se pondrá a disposición de sus competidores (desagregación del bucle local) y se han sacado ya a concurso las licitaciones para dos nuevas cadenas de televisión nacional. La legislación secundaria para poder hacer efectivos estos cambios está pendiente de aprobación.

La reforma financiera, por su parte, fue promulgada el 9 de enero de 2014. Contiene modificaciones a más de 30 ordenamientos jurídicos con el objetivo de favorecer el incremento del crédito en el mercado y hacerlo más barato, fortalecer y ampliar las atribuciones de la banca de desarrollo y dar mayores facultades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre otros.

La reforma fiscal o Hacendaria que generará ingresos tributarios adicionales por alrededor de un 1,0% del PIB. En materia de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se ha acordado que pagarán un 8% los alimentos con alto valor calórico  y 1 peso por litro las bebidas de sabores y refrescos; en materia del Impuesto al Valor Agregado se ha aprobado la homologación del IVA en frontera al 16% y no se aplicará este impuesto ni a las colegiaturas, ni a los intereses por créditos hipotecarios, ni a la compra, venta y alquiler de viviendas tal y como se proponía en el dictamen de los Diputados; en materia de Impuesto sobre la Renta se ha aprobado un gravamen del 10% a las ganancias de capital en bolsa, así como un impuesto del 10% sobre la percepción de dividendos y se ha introducido cierta progresividad en el impuesto para personas físicas, de modo que tributarán al 30% las personas con ingresos hasta 750.000 pesos, al 32% con ingresos superiores a 750.000, al 34% con ingresos superiores a 1.000.000 y a una tasa máxima del 35% los que tengan ingresos superiores a 3.000.000 de pesos; además se han acordado algunos cambios y límites en las deducciones, entre otros. También se han aprobado algunos cambios a la Ley Aduanera entre los que destacamos que ya no será obligatorio, sino opcional, contar con los servicios de un agente aduanal para desaduanar las mercancías. Se acotan los regímenes especiales, entre los que destacan: la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal para las empresas pero habrá un nuevo régimen llamado “Opcional para Grupos de Sociedades” que implicará que podrán seguir consolidando pero ahora por un periodo de tres años en lugar de cinco. Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes y se sustituye por el Régimen de Incorporación que permite pagar solo una proporción de los impuestos, aunque de manera creciente hasta llegar al 100% de ellos en diez años (desde los seis propuestos inicialmente).

La reforma energética, por su parte, que incluye tanto el sector eléctrico como el petrolero e hidrocarburos,  fue aprobada en diciembre de 2013. Se han modificado los artículos 25, 17 y 28 de la Constitución mexicana vinculados al sector eléctrico y de hidrocarburos y se fijan 21 artículos transitorios para adecuar el marco jurídico relacionado con el sector y permitir, entre otros, la participación de la iniciativa privada en el sector en base a diferentes modalidades de contratos.

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma

La reforma política, también fue aprobada en diciembre de 2013, incluyendo, la posibilidad de reelección para Senadores y diputados (no para Presidentes y Gobernadores), de formación de gobiernos de coalición,  la consulta popular, las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas, entre otros. 

Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo (documento que cada administración debe presentar obligatoriamente en los primeros seis meses de mandato se recogen los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades de cada Ejecutivo. El objetivo general: “llevar a México a su máximo potencial”.  El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se puede consultar en : http://pnd.gob.mx/