Resumen de la estructura de la oferta

La economía sudafricana tiene una estructura de oferta de país desarrollado, siendo el sector servicios el principal contribuidor al PIB. La minería, aunque tiene una tendencia menguante en cuanto a su peso también es un sector clave. Otros sectores como la agricultura o la construcción no superan se encuentran por debajo del 5% del PIB.

La composición sectorial del PIB en 2013 muestras como el sector servicios constituye el 68,4% del PIB, seguido por la industria con un 29%, dejando a la agricultura en un marginal 2,6%.

 

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

Numerosos sectores de la economía sudafricana están dominados por un número reducido de empresas, públicas y privadas, configurando situaciones de monopolio/oligopolio que perjudican la libre competencia y, en última instancia, la competitividad general de la economía sudafricana.

La empresa pública TRANSNET mantiene un monopolio casi absoluto sobre el transporte de mercanciás por ferrocarril, servicios portuarios, gaseoductos y oleoductos, con el resultado de niveles de inversión inadecuados, servicios ineficientes y tarifas elevadas. Así por ejemplo las tarifas portuarias se encuentran entre las mas elevadas del mundo.

Otra empresa pública, ESKOM, ostenta también un cuasi monopolio en la generación y distribució de energía electrica. Durante muchos años las tarifas se mantuvieron en niveles muy bajos pero la necesidad de financiar la renovación del parque de generación (tras veinte años de ausencia total de inversiones) ha llevado a impresionantes subidas en los últimos años.

En el sector industrial existen numerosos subsectores, especialmente en la fabricación de bienes industriales intermedios, dominados por un número reducido de empresas, dos ó tres en algunos casos, en los que se dan con frecuencia casos de colusión y reparto del mercado. Reflejo de ello son los numerosos casos investigados, y multas impuestas, por el Tribunal de Defensa de la Competencia sudafricano. El más reciente implica a la práctica totalidad de las grandes firmas de construcción, que podrían ver suspendido su derecho a participar en concursos públicos por un período de hasta 10 años. 

El sector bancario vive una situación similar, dominado por cuatro entidades. Las tarifas y comisiones impuestas para todo tipo de operaciones son considerables, incluso teniendo en cuenta que los riesgos incurridos pueden ser superiores a los que prevalecen en países desarrollados. Desde el Ministerio de Finanzas y el Banco Central se ha pedido en repetidas ocasiones al sector un comportamiento más competitivo, aunque hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

 La distribución comercial también está dominada por cuatro grandes grupos, con presencia en casi todos los ramos del comercio. Destaca la situación en el ramo de alimentación, donde se estima que controlan más del 80% de las ventas.

 

 

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Carreteras: El gobierno es el responsable general sobre las carreteras nacionales siendo la sociedad independiente SANRAL (South African National Roads Agency Limited) la competente en materia de construcción de nuevas carreteras y su mantenimiento. La red de carreteras y autopistas es de unos 206.867 kilómetros, de los que aproximadamente el 35 % están asfaltados. Desde el Ministerio de Transporte se ha manifestado la necesidad de invertir 75.000 millones de rands (7.700M€ aprox.) durante los próximos cinco años para realizar trabajos de mantenimiento de la red de carreteras. Se estima que alrededor de 20% de las carreteras controladas por SANRAL están en malas condiciones.

La red de carreteras de peaje actual conforma alrededor de 3.120 km de los cuales 1.832 están gestionados por SANRAL y el resto por compañías privadas estando la autopista N1/N4 operada por la compañía española Dragados SA a través de la concesión Bakwena Platinum Corridor Concessionaire.

Ferrocarriles: La Passenger Rail Authority of South Africa, PRASA, es la agencia pública encargada del transporte de viajeros, mientras que la también estatal TRANSNET FREIGHT RAIL se ocupa del transporte de mercancías.

La red ferroviaria es en su mayoría de vía estrecha y tiene una longitud de 33.400 km. de los cuales 16.946 electrificados. Juega un papel muy importante en el transporte de mercancías, pero muy escaso en el de viajeros, únicamente los servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de Pretoria-Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban tienen alguna relevancia. Los servicios de pasajeros de larga distancia son mínimos.

A pesar de los considerables volúmenes transportados, la capacidad de la red, lastrada por la avanzada edad media del material rodante y el mal estado de algunos tramos de tendido, es insuficiente para cubrir la demanda existente especialmente para el sector minero. Aproximadamente el 15% del transporte de mercancías se realiza por este medio siendo especialmente importante para los sectores minero, agrícola y de automoción.

El gobierno ha realizado, y tiene planeadas, para mejorar el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril, de los cuales 14.000 millones de rands se han invertido en sustituir el material rodante. Destaca la construcción del Gautrain, una red de tren rápido de 80 kilómetros que conecta Johannesburgo, Pretoria y el aeropuerto OR Tambo. Se trata de un proyecto de 25.000M de rands (2.600 millones de euros) llevado a cabo de forma conjunta por el gobierno provincial de Gauteng y Bombela, consorcio canadiense-francés.

PRASA ha iniciado un ambicioso proyecto de renovación del material rodante de su servicio de cercanías. Tienen previsto adquirir más de 1.000 trenes nuevos de 6 vagones de pasajeros cada uno. Su entrega esta programada entre 2014 y 2020.

Por su parte TRANSNET planea invertir en los próximos 7 años (2012-2019) alrededor de 20,5 mil millones de euros en expandir y mejorar su red ferroviaria y en modernizar su flota de material rodante (15.000 millones para el transporte de mercancías en general, 2.500 millones para transporte de minerales y 2.500 millones para el transporte de carbón).

Puertos. Los puertos comerciales desempeñan un papel crucial en el transporte, la logística y el desarrollo socio-económico de Sudáfrica. Alrededor del 98% de las exportaciones de Sudáfrica se realizan por vía marítima. TRANSNET es la entidad propietaria y gestora de los principales puertos de Sudáfrica: Richards Bay, Durban, East London, Port Elizabeth, Mossel Bay, Ciudad del Cabo, Saldanha y Ngqura.

El puerto de Durban es el más activo de Sudáfrica, el segundo del continente y tiene la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur. Es el puerto más conveniente para el tráfico transfronterizo y la ubicación más conveniente para la zona de Gauteng. Actualmente está en marcha un proyecto para crear una nueva terminal con capacidad para gestionar 9 millones de contenedores por año, el desarrollo se realizará entre 2014 y 2037.

El puerto de Richards Bay, dedicado casi exclusivamente a las exportaciones de carbón, es el mayor en términos de volúmenes de carga. Durante el ejercicio 2008/09 la terminal de carbón de Richards Bay manejó 61,79 toneladas de exportación de carbón. Durante el mismo período, el puerto manejó un total de 1 750 buques con un arqueo bruto de 59 mt

El puerto de Saldanha está situado en la costa oeste y es el más profundo y el mayor puerto natural de Sudáfrica. Tiene la particularidad de tener un ferrocarril conectado directamente a un muelle para facilitar el transporte de hierro.

El puerto de Ciudad del Cabo ocupa una posición estratégica para servir de plataforma para las cargas entre Europa, América, África, Asia y Oceanía. Posee diques secos con todos los servicios.

El puerto de Port Elizabeth, próximo a zonas industrializadas y agrarias, cuenta con instalaciones para el manejo de todas las mercancías a granel, carga general y contenedores.

Finalmente, el puerto de East London está situado en la desembocadura del río Buffalo, en la costa oriental de Sudáfrica, siendo el único puerto fluvial del país.

Aeropuertos. La compañía pública ACSA (Airports Comapny of South Africa) Acsa posee y opera los principales aeropuertos de Sudáfrica entre ellos los tres grandes aeropuertos internacionales: Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Otros aeropuertos de cierta importancia son el de Bloemfontein, Port Elizabeth, East London, George, Kimberley y Upington.

El tráfico de pasajeros supera los 32 millones de pasajeros año. Las instalaciones de los principales aeropuertos son excelentes, ya que, con motivo de la celebración del mundial de fútbol en 2010 ACSA llevó a cabo importantes obras de modernización.

Telecomunicaciónes. Hasta el año 1996, el sector de las comunicaciones se encontraba monopolizado por la empresa pública Telkom. Ese año comenzaron las operaciones de liberalización del sector, con la venta del 30% de la compañía a inversores privados. En 2004 se redefinió el plan de liberalización mediante el Electronic Communications Act que preparaba el mercado para la entrada de operadores privados, tanto en el área fija como móvil.

A día de hoy Telkom continúa siendo el líder del mercado en telefonía fija e Internet. Sin embargo, se han desarrollado otras empresas competidoras en el sector como Neotel. En 2010, se creó la compañía de propiedad estatal Broadband Infraco dedicada a la venta de banda ancha de alta capacidad a empresas de telecomunicaciones privadas.

El uso de Internet en Sudáfrica se ha incrementando considerablemente en los últimos años. En 2001 se contabilizaron 2,8 millones de usuarios y ha ascendido en 2011 hasta 8,5 millones, de los cuales 3,75 millones con mas de 5 años de experiencia. Se prevé que el aumento de usuarios con experiencia lleve consigo un crecimiento de un 8% de la economía en Internet.

En telefonía móvil el líder del mercado actualmente es Vodacom con el 52% de la cuota de mercado con 27 millones de usuarios. MTN es la segunda con un 31%. Cell C también cuenta con licencias en este sector, y posee un alrededor de un 15% de cuota. Virgin Mobile también ofrece telefonía móvil pero carece de red propia, opera virtualmente sobre la red de Cell C. Telkom, que anteriormente compartía el capital de Vodacom con la británica Vodafone, después de vender sus acciones en 2008, lanzó en noviembre su propia marca de telefonía móvil bajo el nombre de 8ta, tras haber adquirido una licencia de ICASA.

ICASA es el regulador público del mercado de las telecomunicaciones en Sudáfrica; hasta el momento ha entregado licencias a más de 350 operadores independientes, tanto para la explotación del servicio, como para el despliegue de infraestructuras en el ámbito minorista.

Energía. Tras un largo período en el que prácticamente no se realizaron inversiones en instalaciones de generación, ni de transmisión, de electricidad, la situación de suministro de electricidad se encuentra en un momento crítico, con riesgo constante de cortes de suministro que no se prevé que sea superado hasta la entrada en servicio de una central térmica, actualmente en construcción, en 2013.

Para hacer frente a la situación a medio y largo plazo el gobierno sudafricano redactó el IRP 2010-30 (Integrated Resource Program), plan energético nacional a 20 años, en el cual se especifican las necesidades energéticas del país, así como los planes de generación hasta 2030. Este nuevo plan contempla un incremento en la capacidad de generación de electricidad del país de 56.539 Mw, lo que supone un incremento del 170%, con una introducción progresiva de energías renovables hasta llegar al 30% del total de la energía generada en Sudáfrica en 2030. El plan contempla también la entrada de inversores privados en la generación de electricidad, lo que pondría fin a la situación actual de cuasimonopolio mantenida por la empresa estatal ESKOM.

Transnet Pipelines es la empresa nacional encargada de la gestión de gasoductos y oleoductos en Sudáfrica. Desde 1967 está en funcionamiento un oleoducto y un gasoducto que conecta el puerto de Durban con la región industrial de Gauteng. En la actualidad, Transnet está trabajando en la puesta a punto de un nuevo oleoducto multifuncional (multi products pipeline) de 712 km que conectaría directamente Durban con la provincia de Gauteng, con capacidad para transportar hasta cinco productos al mismo tiempo: gasolinas sin plomo 93 y 95, diesel, gas y combustible para la aviación. Se espera que entre en funcionamiento en 2013.

La compañía privada energética sudafricana Sasol explota un campo de gas natural en Temane, que transporta hasta la zona de Gauteng mediante un gasoducto de 865 km.

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según los datos de la agencia estadística sudafricana, STATS, a diciembre de 2011 la población en edad laboral (15-64 años) ascendía a 32,67 millones de personas, de las cuales 17,74 millones integraban la población activa. En las mismas fechas el número de empleados era de 13,49 millones. A destacar que las estadísticas sudafricanas incluyen en esta última cifra a los empleados en el sector "informal" de la economía, que en la fecha citada se estimaban en 2,13 millones.

Existe un amplio consenso en considerar las reducidas tasas de creación de empleo y, consecuentemente, el elevado nivel de desempleo como el mayor problema de la economía sudafricana, en la que las tasas de crecimiento del empleo en los últimos quince años han quedado muy por debajo de las tasas de crecimiento del PIB. Esta situación es atribuible a diversas causas: hay que tener en cuenta la reestructuración de sectores previamente subsidiados y protegidos del exterior, los reducidos niveles de inversión productiva y el fuerte peso de sectores intensivos en capital, pero también la grave escasez de mano de obra cualificada y la rigídez del mercado de trabajo, en el que los sindicatos, que cuentan con una considerable influencia, presionan al alza sobre los salarios.

A los factores anteriores se ha sumado el efecto de la crisis financiera global, estimándose que desde el comienzo de la misma se han perdido más de un millón de puestos de trabajo. Como resultado la cifra de desempleo llego hasta el 25%  a mediados de 2011, habiéndose reducido ligeramente, hasta el 23,9%, a fin de año. Sin embargo las esperanzas de una reducción sostenida han sido breves y a mediados de 2012 la tasa de dempleo ha vuelto a superar el 25%. El problema es aún más grave si se considera que la población activa es también muy baja en relación a la población total, alrededor del 35%.

Las autoridades económicas son conscientes de la gravedad del problema y en los últimos años se han lanzado diversas iniciativas al respecto, especialmente para elevar los niveles de cualificación (National Skills Development Strategy en 2005, JIPSA - Joint Iniative on Priority Skills Acquisition en 2006). Asimismo los planes estratégicos de desarrollo elaborados en 2010 por el actual gobierno, el IPAP2 y especialmente el New Growth Path de 2010 y el National Development Plan, lanzado a finales de 2011, toman como eje central la creación de empleo.

Según las estimaciones del M. de Finanzas, la reducción del desempleo a niveles en torno al 15% requeriría unas tasas anuales de crecimiento de la economía del 7%, muy lejos de las alcanzadas en los últimos años.

Cabe señalar, que los últimos datos publicados en el Censo de Población 2011 mostraría un panorama mucho más desalentador, al considerar la tasa de desempleo del 29,8%, siendo el indicador ampliado de desempleo del 40%. Según el Censo el desempleo afectáría más a las mujeres (34,6%) que a los hombres (25,6%), siendo este muy superior entre la población de raza negra y exisitiendo prácticamente pleno empleo entre la poblacíón blanca.

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB por habitante es uno de los más altos de África, ascendiendo en el año 2013 a 11.525USD. En la tabla se observa un notable crecimiento en los últimos años, más del 20% entre 2009 y 2013, sin embargo hay que aclarar que la principal razón del mismo ha sido la revaluación del rand en ese período. En el año 2013 el PIB per capita habría caído  hasta los 6.847 USD, principalmente por la devaluación del rand frena al USD. En términos de paridad de poder de compra el crecimiento ha sido mucho menor, inferior al 10%.

PIB per cápita AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO
USD 2009 2010 2011 2012 2013
A precios corrientes 5.732 7.244 7.971 7.525 6.847
En paridad poder de compra (PPP) 10.083 10.440 10.942 11.281 11.525

Fuente: IMF, WEO Database, octubre 2013

Sudáfrica es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la renta, herencia en buena medida de los largos años de la política de “apartheid”, que limitaba grandemente el acceso de la mayoría de la población a la propiedad, la educación y a ocupaciones bien remuneradas.

EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCION DE LA RENTA              
  1995 2000 2005 2006 2007 2008 2009
Índice de Gini 0,674 0,682 0,683 0,685 0,660 0,666 0,631

Fuente: 2013 Article IV consultation. IMF.

En la tabla, que refleja los últimos datos disponibles, se puede ver que la situación desde la supresión del apartheid en 1994 no ha variado mucho, con una mejora únicamente marginal en el índice de Gini, a pesar de las diversas políticas instrumentadas por el gobierno en su intento de paliar la desigualdad. Según el índice de Gini, Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo.

Sector primario

Sector Primario

Agricultura

A pesar de que ha ido disminuyendo su importancia relativa, el sector agrícola está muy desarrollado y sigue siendo una de las bases de la economía sudafricana y una importante fuente de divisas. El área cultivada actualmente, alrededor de 15 millones de Ha., representa unicamente el 13% de la superficie total del país, si bien se considera que la superficie potencialmente arable llega hasta el 22%. Sólo un 10% del área cultivada es de regadío y el sector es muy vulnerable a los cambios climáticos, en especial a las sequías que se repiten de manera cíclica.

El país presenta una gran variedad climática, desde zonas semidesérticas hasta subtropicales, disminuyendo la pluviosidad de este a oeste. En el extremo sur del país la provincia del Western Cape (Ciudad del Cabo) tiene un clima mediterráneo y se dan cultivos de agricultura intensiva, hortofrutícolas, viñedos y, en menor medida, olivos. En el centro y oeste del país, en las provincias del Northern Cape, Free State, Mpumalanga y parte sur de la de Limpopo predominan los cultivos extensivos de maíz y cereales. En el este y norte, en las provincias de Limpopo, este de Mpumalanga y Kwazulu-Natal, se da la caña de azúcar y los cultivos frutícolas, cítricos y subtropicales principalmente.

En conjunto, entre los principales cultivos destacan el maíz, frutas (incluidos los cítrico y las de tipo subtropical) y verduras, caña de azucar y uvas. De estas últimas una parte se dedica a la producción de vino, pero la mayor parte se destina a la exportación, al igual que la del resto de frutas. Sudáfrica, aprovechando la diferencia de estaciones con el hemisferio norte, se encuentra entre los líderes mundiales en la exportación de aguacates, mandarinas, pomelos y uvas de mesa entre otros productos.

 


Principales cultivos (En M€)
2008/09 2009/10 2010/11
Maíz 1.407 1.392 1.656
Frutales 734 897 936
Vegetales 598 772 781
Cítricos 500 474 642
Caña de azúcar 348 547 524
Patatas 380 529 483
Viticultura 304 574 367
Girasol 204 155 332
Heno 227 312 318
Trigo 425 325 300
Fruta subtropical 185 225 232
Tabaco 22 37 45
       
TOTAL 5.334 6.239 6.616

Fuente:Abstract Agricultural Statistics 2012, Department Agriculture, Forestry & Fisheries. Valores originales en rands convertidos en euros al t/c medio de cada año.

Está en marcha un programa de reforma agraria que tiene como objetivo restituir a la población negra un 30% de la tierra de manera paulatina hasta el año 2014 y rectificar así la situación creada desde las “Land Acts” de 1913 y 1936 que reservaban el 86% de la tierra para los blancos. El programa de reforma ha pasado por varias fases. En 1994, se adoptó la "Restitution Act" y se creó una Comisión encargada de gestionar el proceso para conseguir un reparto equitativo y consolidar la reconciliación. La Constitución de 1996 y el Libro Blanco publicado en 1997 confirmaron la protección de la propiedad privada y el principio de voluntariedad de las ventas ("willing-seller”, “willing buyer"). Aunque prevista en la ley, la expropiación sólo se utilizaría por motivos de interés público y mediante compensación.

Los resultados de las políticas de redistribución aplicadas han sido muy modestos y tan sólo un 6% de las tierras han sido devueltas. Sin embargo la incertidumbre creada sobre la propiedad de la tierra ha influido negativamente sobre la inversión y, consecuentemente, sobre la productividad.

Como consecuencia de lo anterior una característica del sector es la persistencia de su estructura dual. Por una parte existe una agricultura de subsistencia en las áreas rurales de población mayoritariamente negra y, por otro lado, sigue existiendo una agricultura comercial en grandes explotaciones, con canales de distribución y comercialización bien establecidos, gestionados por agricultores de raza blanca.

Ganadería

De carácter en general extensivo, en explotaciones de muy grandes superficies, es la actividad predominante en muchas zonas del país, ya que el 65% de la superficie son praderas y pastos. Sudáfrica cuenta con cabañas importantes de ganado vacuno (14millones), ovino (24,5 millones).  Aunque su número es menor, también es importante la cria del avestruz, cuyos productos (carne, piel, plumas) se comercializan fundamentalmente en la UE; sin embargo la suspensión de las exportaciones obligada por los repetidos brotes de peste aviar registrados desde principios de 2011La producción de avestruz es otro de los mercados de exportación de Sudáfrica contando con un 65% de la cabaña mundial de avestruz y el 90% de los productos derivados del avestruz.

Estimación de la cabaña de ganado, 2011 (miles de cabezas)
PROVINCIA VACAS OVEJAS CERDOS CABRAS
Western Cape 558 2.716 179 227
Northern Cape 517 6.055 28 533
Free State 2.348 4.880 125 241
Eastern Cape 3.221 7.302 98 2.328
Kwazulu-Natal 2.759 760 157 822
Mpumalanga 1.478 1.765 129 90
Limpopo 1.077 262 376 1.230
Gauteng 261 104 180 41
North West 1.800 706 320 724
         
TOTAL 14.020 24.550 1.592 6.238

Fuente:Abstract Agricultural Statistics 2012, Department Agriculture, Forestry & Fisheries. Valores originales en rands convertidos en euros al t/c medio de cada año.

Silvicultura.

La importancia del sector forestal ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. La superficie total plantada (la mayor parte de coníferas) asciende a 1.281 millones de hectáreas el 1,11% de la superficie del país. La participación del sector público es importante ya que posee el 16% de las plantaciones (un 10% bajo la empresa pública SAFCOL y un 6 % en manos de los municipios). En términos generales se trata de un sector autosuficiente, abasteciendo el 90% de la demanda local. La mayor parte de la producción de madera se destina a la industria papelera y minera y, en menor medida, al sector de la construcción.

Pesca. A pesar de sus 3.000 Kms. de costa, la industria pesquera ha ido perdiendo importancia desde finales de los años sesenta como consecuencia de la sobrepesca. Las principales especies capturadas son merluza, sardina, arenque, cefalópodos y atún. 

La acuicultura no está muy desarrollada. Las principales especies son de agua dulce: trucha y tilapia. Entre las especies marinas están anguilas, gambas, mejillones y abalones.

Minería. Sudáfrica cuenta con una gran riqueza y variedad de recursos mineros, contándose entre los primeros productores mundiales de una serie de minerales como platino, cromo, vanadio, zirconio, manganeso y otros. De hecho el sector minero, oro y diamantes, constituyó la base sobre la que se desarrolló, desde finales del siglo XIX, la economía sudafricana. Aunque en los últimos años ha ido disminuyendo su importancia relativa, sigue siendo una rama de la actividad económica muy significativa. La contribución del sector minero al PIB, que llegó a superar el 20% en los años 70, ha oscilado entre el 5,8% y el 9,5% en la última década. Aún más importante es su contribución a las exportaciones, que son el destino de una parte mayoritaria de la producción.

Producción minera 2010

(miles de Euros)

Producc Total Exportaciones % Export/Total
Carbón 7.320.252,86 3.674.698,34 47,3
Minerales grupo platino 7.378.691,02 6.589.434,06 89,3
Oro 5.309.314,69 5.103.744,92 96,1
Hierro 4.341.860,55 4.014.827,91 92,5
Manganeso 1.066.059,02 934.002,57 87,6
Níquel 598.475,33 491.146,23 82,1
Cobre 436.932,61 120.929,74 26,7
Cromo 661.878,11 245.947,29 37,2
Caliza 227.726,99 1.327,91 0,6
Plata 38.607,88 35.043,97 90,7
Feldespato 5.620,44 0,00 0
       
TOTAL 27.385.419,5 21.211.102,94 77,5

Fuente: Minerals Bureau, Department of Mineral Resources

La estructura empresarial del sector se caracteriza por su elevada concentración en unas pocas empresas, la mayoría de carácter multinacional y que se han diversificado hacia actividades relacionadas. Destacan, Anglo-American que a través de sus filiales (Anglogold Ashanti, Anglo Coal, Anglo Platinum, Anglo Base Metals) explota una amplia gama de minerales, y BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, nacida de la fusión de la australiana BHP y la sudafricana Billiton. Recientemente Anglo, que ya contaba con una participación del 45% en De Beers, la empresa que tradicionalmente ha mantenido una posición dominante en la producción y comercialización mundial de diamantes, ha adquirido el 55% restante, que estaba en poder de la familia fundadora, Oppenheimer. 

Sector secundario

Energía.

Carbón - Sudáfrica cuenta con importantes yacimientos de carbón de fácil explotación, lo que explica la importancia del mismo en el abastecimiento energético del país. Además de la amplia utilización de carbón en la economía nacional, alrededor del 28% de la producción total se exporta, principalmente a través de la terminal de Richards Bay, la más grande del mundo, con una capacidad de 81 millones de toneladas anuales.

Procedencia energía primaria en 2011:

 

Fuente: Elaboración propia con datos procedentes del Department of Energy South Africa

 

Hidrocarburos - Sudáfrica, carece totalmente de reservas de petróleo. Tampoco se ha encontrado gas natural, aunque en la región del Karoo existen yacimientos de pizarras bituminosas que podrían contener reservas susceptible de explotación comercial.

La empresa privada Sasol explota un campo de gas natural en Mozambique y tras la construcción de un gaseoducto en 2004 para transportar gas desde dicho campo hasta Gauteng, el corazón industrial de Sudáfrica, su contribución al suministro de energía primaria ha aumentado gradualmente.

Utilizando el mismo gas Sasol, en sociedad con Electricidade de Moçambique, tiene prevista la construcción de una térmica de gas de 140 Mw muy próxima a la frontera entre los dos países.

Electricidad - A principios de los años 90 existía un considerable excedente de capacidad de generación de electricidad, pero desde entonces no se han realizado inversiones en nuevas plantas y actualmente la situación de suministro es muy precaria. Está en marcha  construcción de dos grandes  térmicas de carbón, Medupi y Kusile (Mpumalanga) y una hidroeléctrica en el Drakensberg, así como en líneas de transmisión. Se espera que las seis unidades (800mw por unidad) de cada una de las centrales térmicas entren en funcionamiento gradualmente entre 2013 y 2018 respectivamente. La planta de Medupi se convertiría en 2017 en la cuarta mayor central térmica del mundo.

Sudáfrica cuenta actualmente con una sola central nuclear, Koeberg, en la provincia del Western Cape.  

Integrated Resource Plan (2010-2030) - Fue aprobado en marzo de 2011. El plan contiene las previsiones de demanda y suministro de energía, así como su composición, hasta el año 2030, buscando un equilibrio entre los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y la necesidad de asegurar el suministro a un coste razonable. Estimando un crecimiento económico medio anual del PIB del 4,6% y una mejora de la eficiencia energética, el escenario propuesto en el plan prevé la adición de 52.248MW a los 40.000MW actuales. Para el periodo contemplado en el plan, hasta 2030, el 31,4% de la nueva capacidad provendría de térmicas de carbón y otro 10,8% de térmicas de ciclo combinado. Un aspecto importante del plan es que contempla la entrada de suministradores privados, rompiendo la situación actual de cuasimonopolio de la empresa pública ESKOM.

Los planes conceden un papel importante a las energías renovables, las cuales representan el 43% de la energía de nueva generación. El plan estipula que durante los próximos 20 años se construirán hasta 18.000MW en nuevas plantas de energías renovables, sobre todo la energía eólica y la solar fotovoltaica, que aportarían 8.400MW cada una.

En la segunda fase 2020-2030 destaca la construcción de 6 centrales nucleares, de forma que al final del periodo, en 2030, la composición del suministro sería:

Carbón: 46% (actualmente 74,8%)

  • Nuclear: 12,7% (5,4%)
  • Energías renovables: 24,7% (0%)
  • Hidroeléctrica: 5,3% (6,3%)
  • Gas natural: 8,2% (7,2%)
  • Ciclo combinado: 9% (0)
  • Bombeo: 6% (0%)

 

Estimación procedencia energía primaria en 2030:

 

Fuente : Elaboración propia con datos procedentes del Plan IRP 2010

Agua. El sector cuenta con su propio Ministerio, el Department of Water Affairs, responsable de la administración de los recursos hídricos y de la formulación y aplicación de las políticas del sector.

El uso del agua por sectores se concentra en la agricultura, 62%, y el consumo doméstico, 27%, del cual el 23% corresponde a áreas urbanas y el 4% restante a zonas rurales. El agua destinada a la industria supone un 10% y a minería un 2’5%.

Hasta el momento Sudáfrica no ha experimentado problemas de abastecimiento, gracias en parte a que el suministro de la región más poblada e industrializada del país, la provincia de Gauteng, procede en buena medida del vecino país de Lesotho. A mediados de 2012 se ha firmado un acuerdo con el gobierno de Lesotho para incrementar el volumen de agua transvasado.

Según estimaciones oficiales, se necesitarían 57.000 millones de euros en los próximos diez años para cubrir la inversión en infraestructura del sector. De momento, están previstas inversiones de 30.000M de rands (aprox. 3.000M€) durante el periodo 2010-2014 para construir nuevas infraestructuras de abastecimiento. En cualquier caso, la tendencia en las dos próximas décadas será la de invertir en mantenimiento y mejora de las infraestructuras existentes más que en construir otras nuevas. Además el gobierno sudafricano se plantea contar con el sector privado al igual que se está haciendo con el programa IPP en el sector de las energías renovables, ya que por sí solo no cuenta con los medios financieros suficientes.

Construcción.

Sudáfrica cuenta con un cierto número de grandes compañías constructoras, la mayoría con sus raices en el servicio al importante sector de la mineria, que disponen de recursos, técnicos y humanos para acometer grandes obras de infraestructura. Mantienen una presencia muy activa en los países del Africa subsahariana y, en menor medida, en Oriente Medio.

En los últimos años el sector se ha visto muy beneficiado por el programa gubernamental de inversión en infraestructuras, por un total de 787.000 millones de rands (70.000 millones de euros). Junto a inversiones destinadas a la mejora de infraestructuras municipales, llevadas a cabo para mejorar la provisión de servicios, y con el objetivo de preparar al país para la celebración del Mundial de Fútbol se han realizado numerosos proyectos: construcción de un nuevo aeropuerto en Durban y renovación de los de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, construcción de nuevos estadios deportivos y mejora de otros ya existentes, línea de tren de alta velocidad (Gautrain) entre Pretoria, Johannesburgo y su aeropuerto, así como numerosas obras menores de mejora y ampliación de infraestructuras de transporte.

Las compañías más importantes en cuanto a cartera de pedidos son Murray & Roberts (3.757M€ de cartera de pedidos en 2009), Aveng (2.792M€), WBHO (1.119M€), Group Five (991M€) y Basil (683M€)

Productos industriales

Sectores industriales

Sector de automoción-El gobierno sudafricano tiene identificado este sector industrial, el cual emplea alrededor de 33.500 personas en Sudáfrica y contribuyó en 2010 al 6,2 % del PIB aproximadamente, como uno de los sectores clave, por lo que le ha dedicado una serie de programas de promoción.

En primer lugar, el Motor Industry Development Programme (MIDP), introducido en 1995 y que sigue vigente en la actualidad, habiendo sido revisado en varias ocasiones desde entonces. Entre las principales medidas que contiene está la reducción de aranceles a la importación de componentes, así como ayudas a la exportación.

No obstante, ya ha sido aprobado el Automotive Production and Development Programme APDP, el cual entrará en vigor a partir de 2013 y reemplazará al actual MIDP. El objetivo del nuevo plan es incrementar la producción hasta los 1,2 millones de unidades en 2020 y aumentar de forma sustancial el porcentaje de contenido local.

El mayor cambio entre ambos programas está en la introducción de un incentivo a la producción (PI), que sustituye a los beneficios a la exportación del MIDP. Se iniciará con un 55% en 2013 y se reducirá un 1% anual hasta alcanzar el 50% en el año 2018. Posteriormente, se mantendrá en este nivel hasta 2020.

A su vez, en junio de 2010 se aprobó el Automotive Investment Scheme (AIS), como parte del APDP.

Se trata de promover la inversión en nuevos modelos y piezas de automoción con el fin de aumentar el volumen de producción en las plantas, mantener el empleo y fortalecer la cadena de valor del sector. Así, se ofrecerá una subvención del 20% de la inversión, según lo aprobado por el DTI, a las empresas del sector que reúnan ciertos requisitos; y de un 5 a un 10% adicional para aquellos proyectos que contribuyan significativamente al desarrollo del sector. Para más información sobre dicho incentivo se puede visitar http://www.thedti.gov.za/financial_assistance/financial_incentive.jsp?id=37&subthemeid=26

Los planes de desarrollo y promoción del sector han atraído a los principales fabricantes mundiales y en estos momentos están presentes en el país Volkswagen, BMW, Mercedes, Nissan, Peugeot, Toyota, Fiat, Ford, GM, Honda, Chrysler y Daewoo. Existen además unos 200 fabricantes de componentes (350 si se tienen en cuenta aquellos que no trabajan en exclusiva para el sector automoción).

 

Evolución de la producción y exportación de vehículos
  2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Producción 525.227 587.719 534.490 562.965 373.923 472.049 537.778
Exportaciones 139.912 179.859 171.237 184.211 174.947 239.465 271.763

Fuente: NAACA, Automotive Components Industry; Industry Statistics

La industria química conoció un importante desarrollo en la década de los 60 y 70, como consecuencia de la aplicación de controles a la importación, que permitieron el desarrollo de una industria bastante diversificada que en la actualidad supone el 5% del PIB y el 25% del sector industrial.

A pesar de su aceptable nivel de diversificación, una de las características del sector químico sudafricano es su reducido nivel de autosuficiencia debido a que en muchos casos las materias primas necesarias no pueden obtenerse localmente o a que el reducido tamaño del mercado interno no justifica la fabricación local. El sector está dominado por un pequeño grupo de compañías locales, SASOL, AECI, SENTRACHEM (DOW CHEMICALS) y extranjeras, ICI SA, HOECHST SA, BAYER SA, HENKEL SA, SHELL, UNILEVER, CIBA y DU PONT.

Sudáfrica cuenta con una Industria Petroquímica desarrollada, siendo uno de los países africanos con mayor volumen de refino de petróleo. Su capacidad de refino de petróleo crudo es de más de 450.000 barriles diarios vendiendo su producción en el mercado local y exportando a países del este de África. En una racionalización de los intereses comerciales del país en el sector del petróleo y el gas, las compañías Mossgas y Soekor se fusionaron en 2001 creando la compañía estatal PETROSA. Actualmente PETROSA produce combustibles sintéticos a partir de gas importado y abastece el 7% de las necesidades de combustible líquido de Sudáfrica desde su planta en Mossel Bay. Tiene también en fase de estudio la construcción de una refinería de petróleo.

SASOL suministra aproximadamente el 35% de las necesidades de combustibles líquidos del país. El resto del suministro depende de la importación de crudo. Las compañías petrolíferas multinacionales con refinerías en Sudáfrica son Caltex (Cape Town), Shell, BP (Sapre/Durban), Total y Sasol (Free State) y Engen (Durban). Sudáfrica es el principal suministrador de derivados del petróleo a Botswana, Namibia, Lesoto y Suazilandia.

PETROSA es la empresa pública encargada de desarrollar los recursos de petróleo y gas. SASOL ha firmado acuerdos con el Gobierno de Mozambique para desarrollar los yacimientos de gas natural de Pande y Temane y el gaseoducto que conecta ambos países está ya construido. Sasol tiene el 30% de participación en la empresa conjunta. Se esperan cerrar acuerdos similares con Namibia y aplicará también su tecnología GTL (gas-to-liquids) para licuar el gas procedente del carbón en plantas de Nigeria y Qatar. Se están realizando estudios de viabilidad de una planta CTL (coal-to-liquids) en China y se están construyendo unas instalaciones químicas en Irán. Está previsto incrementar la utilización del gas en varios países africanos y Sudáfrica está en condiciones de proporcionar la tecnología adecuada.

Siderurgia y transformación de metales. Sudáfrica ocupó la posición cuarenta como productor mundial de acero según la Asociación Mundial de Acero (Worldsteel) en 2009. Es también el mayor productor en África, con cerca del 50% del total del continente. La producción total sudafricana de acero según SAISI (Asociación Sudafricana del Hierro y Acero) ascendió a 7.844 millones de toneladas en 2009 (últimos datos disponibles), lo que supone una disminución del 9,0 %, comparado con el año anterior.

Los principales productores son Arcelor Mitall South Africa, Cape Gate, Cape Town Iron &Steel Works (CISCO), Highveld Steel, SCAW Metal Group y Columbus Stainless, productor de acero inoxidable, en la que la española ACERINOX posee el 76% del capital social.

Evolución producción y consumo de carbono y aleación de acero (millones toneladas)
  1995 1998 2001 2004 2007 2008 2009
Producción 6.651 6.338 7.231 7.725 7.313 6.535 7.428
Consumo 4.176 4.130 4.076 4.662 5.876 5.974 6.138

Fuente: South African Iron and Steel Institute

La industria de Defensa en Sudáfrica incluye el diseño, desarrollo fabricación y mantenimiento de sistemas de tierra, aéreos y marítimos, empleando a un número aproximado de 15.000 trabajadores. La industria se agrupa en torno a la empresa pública DENEL.

Productos de consumo

Alimentación y bebidas. La industria de la alimentación y bebidas es un sector con unas ventas aproximadas de cerca de más de 20.000 millones de euros y que supone cerca del 3% del total del PIB nacional.

Aunque están activas unas 1.900 empresas, tan sólo 8 de ellas controlan un 66% del mercado. Los grupos principales son: TIGER BRANDS, LANGEBERG HOLDINGS, NATIONAL BRANDS, TONGAAT-HULETT e ILLOVO SUGAR. Existe presencia de multinacionales, en empresas mixtas con firmas locales, SIMBA, FRITO LAY, ROBERTSONS, BEST FOODS, NCD CLOVER, DANONE, NESTLE, UNILEVER y PROCTER & GAMBLE.

A partir de la desregulación del sector, la industria se ha movido desde el ámbito local hacia los mercados internacionales, convirtiéndose en un exportador neto (exporta dos veces lo que importa, el 17% de su volumen de negocio). Sus exportaciones más importantes son: fruta y vegetales procesados, pescado, productos alcohólicos. A nivel local el subsector más importante es el de la carne. Los mercados de exportación están muy concentrados en el Reino Unido, Mozambique, Alemania, Japón y los Países Bajos, aunque se están abriendo a otros mercados como China, Somalia, Noruega, Malasia, Tailandia y Dinamarca.

En cuanto al sector de las bebidas, Sudáfrica tiene una industria muy bien establecida y con experiencia en cerveza y vinos. SOUTH AFRICAN BREWERIES (SAB) domina el mercado local de la cerveza con un 90% de cuota de mercado siendo además uno de los mayores productores y distribuidores de cerveza en el mundo, con más de 200 marcas bajo su nombre. Existen un gran número de bodegas, principalmente en la región del Cabo, con una importante y creciente actividad exportadora. El mercado de bebidas no alcohólicas está dominado por CADBURY SCHWEPPES, comprada por Coca-Cola en 1999, que distribuye sus productos a través AMALGAMATED BEVERAGES INDUSTRIES (ABI).

Calzado y textil. La producción de calzado en Sudáfrica está bastante desarrollada, existiendo unas 120 empresas que emplean entre 10.000 y 12.000 trabajadores. La provincia de KwaZulu-Natal concentra aproximadamente el 60% de la producción. Las siguientes regiones en importancia son Western Cape, Eastern Cape y Gauteng.

Sudáfrica produce principalmente calzado de moda, ocio, deporte y calzado industrial. El calzado para mujer, niño y caballero que se fabrica es de piel y de materiales sintéticos. Del total de la producción el 56% es zapato de piel. El total de ventas anuales asciende a casi 2.000 millones de rands (aproximadamente 180 millones de euros). Sudáfrica exporta 1,5 millones de pares de zapatos al año. Además se importa calzado barato proveniente de Asia y de mayor precio de Europa.

La industria textil comprende aproximadamente 300 firmas, situadas mayoritariamente en Kwazulu-Natal, Western Cape, Eastern Cape y Gauteng, existiendo algo de actividad también en Free State y Mpumalanga. Destaca la producción de fibras sintéticas e hilados (especialmente poliéster, nylon y acrílicos), textiles para el hogar, industria del automóvil y prendas de vestir.

El gobierno sudafricano siempre ha considerado este sector importante por ser intensivo en mano de obra. Desde 1994 se han invertido 900 M$USA para modernizar la industria, mejorar su eficiencia y competitividad a nivel internacional. El sector se beneficia de los acuerdos de comercio existentes con la Unión Europea y EEUU por los que gozan de reducciones arancelarias de hasta el 17,5%. En el caso de EEUU, las exportaciones sudafricanas con ese país se han incrementado en un 62% desde la firma de Africa Growth and Opportunity Act (AGOA). Si bien la entrada en estos mercados de países como China e Indonesia, suponen una fuerte competencia y complican el futuro del sector a medio plazo.

Sector terciario

Turismo es una de las industrias que crece con mayor rapidez en Sudáfrica incrementándose el número de visitantes internacionales año a año, en el año 2009 creció un 3,6 % con respecto al año anterior, donde se alcanzaron 9.933.966 visitantes. Un crecimiento alentado por el auge de las visitas de Sudamérica y Asia.

El 70% de las entradas internacionales fue de ciudadanos pertenecientes a países del continente africano, si bien la gran mayoría de estos eran visitantes en viajes de negocio, por lo que su impacto en la economía es menor; El 14,9% fueron nacionales de países europeos y un 3,6% a ciudadanos norte americanos. La organización de la copa del mundo de fútbol 2010, incrementó las entradas internacionales durante los meses de Mayo y Junio.

El turismo doméstico tiene mucho más peso que el internacional, siendo el 75% de los ingresos del total, la mayoría del turismo doméstico proviene de la provincia de Gauteng a las zonas costeras, sinedo un turismo de carácter muy cíclico. Durante el año 2009 los ingresos por el turismo doméstico decrecieron en un 8%, debido a la contracción del consumo derivada de la crisis. Sudáfrica cuenta con buenas instalaciones para el turismo tanto interior como litoral

El Gobierno publicó en 1996 un Libro Blanco en el que se definía la estrategia para la promoción del sector turístico. Desde entonces, se han lanzado compañas de promoción en el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y Estados Unidos y encuentros con promotores de negocios de turismo en todos estos países. El Programa, Tourism Enterprise Programme (TEP) se lanzó para promocionar la creación de puestos de trabajo entre los sectores de población más desfavorecidos, así como para fomentar la promoción y preparación profesional a través de Tourism and Hospitality Education and Training Authority (THETA).

Tecnologías de la información y comunicación

Hasta 1996, el sector de las comunicaciones se encontraba monopolizado por la empresa pública Telkom. Ese año comenzaron las operaciones de liberalización del sector, con la venta del 30% de la compañía a inversores privados. En 2004 se redefinió el plan de liberalización mediante la Electronic Communications Act que preparaba el mercado para la entrada de operadores privados, tanto en el área fija como móvil.

A día de hoy Telkom continúa siendo el líder del mercado en telefonía fija e Internet, sin embargo se han desarrollado otras empresas competidoras en el sector como Neotel. En 2010, se creó la compañía de propiedad estatal Broadband Infraco dedicada a la venta de banda ancha de alta capacidad a empresas de telecomunicaciones privadas.

El uso de Internet en Sudáfrica se ha incrementando considerablemente en los últimos años. En 2001 se contabilizaron 2.8 millones de usuarios y ha ascendido en 2011 hasta 8.5 millones, de los cuales 3.75 millones con mas de 5 años de experiencia. Se prevé que el aumento de usuarios con experiencia lleve consigo un crecimiento de un 8% de la economía en Internet.

En telefonía móvil el líder del mercado actualmente es Vodacom con el 52% de la cuota de mercado con 27 millones de usuarios. MTN es la segunda con un 31%. Cell C también cuenta con licencias en este sector, y posee un alrededor de un 15% de cuota. Virgin Mobile también ofrece telefonía móvil pero carece de red propia, opera virtualmente sobre la red de Cell C. Telkom, que anteriormente compartía el capital de Vodacom con la británica Vodafone, después de vender sus acciones en 2008, lanzó en Noviembre su propia marca de telefonía móvil bajo el nombre de 8ta, tras haber adquirido una licencia de ICASA.

ICASA es el regulador público del mercado de las telecomunicaciones en Sudáfrica; hasta el momento ha entregado licencias a más de 350 operadores independientes, tanto para la explotación del servicio, como para el despliegue de infraestructuras en el ámbito minorista.

El mercado de la televisión actualmente cuenta con dos operadores digitales por satélite, On Digital Media (TopTV) y Multichoice (DsTV), y televisión analógica terrestre. En la Televisión Analógica terrestre, como principales actores encontramos a las cadenas SABC (publica), eTV (comercial en abierto) y M-Net (propiedad de Multichoice y de pago). La televisión analógica terrestre se encuentra en un proceso de migración a digital que comenzó en 2010 y tiene como fecha de finalización prevista diciembre de 2013.

Por último, los dos principales grupos tecnológicos del país son Ellies y Altech-UEC, líderes en el desarrollo de tecnología digital así como en la distribución de productos electrónicos relacionados con la recepción de la televisión, tanto satélites como terrestres.

Privatizaciones

En Sudáfrica existen varios grupos de empresa públicas encuadradas bajo el Ministerio de Empresas Públicas (Department of Public Enterprises). La función de este Ministerio es la de gestionar y acelerar la reestructuración de las empresas públicas. Simultáneamente, es política del Gobierno avanzar en el proceso de privatización de estas empresas en contra de la opinión de los Sindicatos.

Las empresas públicas a cargo del Ministerio de Empresas Públicas son:

Eskom: Es la compañía eléctrica nacional y una de las de mayor tamaño del mundo. Genera, transporta y distribuye electricidad no sólo a Sudáfrica sino a una gran parte del África Austral (de hecho genera algo más del 50% de toda la electricidad que se produce en África). Tiene 24 centrales térmicas y un tendido de alta tensión de unos 300.000 Km, con una capacidad teórica de casi 40.000 megavatios y 37.000 empleados.

Telkom: Es el principal operador de telefonía fija en Sudáfrica, con 5 millones de líneas y 40.000 empleados. También es propietaria del 50% de Vodacom Group, compañía de telefonía móvil con 7 millones de líneas. Está prácticamente privatizada ya que cotiza en bolsa y un consorcio liderado por la compañía Telkom Malasia es propietario del 30% de Telkom.

Denel: Grupo dedicado a la fabricación de armamento. Si bien tuvo gran importancia en los tiempos de las sanciones internacionales, ha ido perdiendo importancia relativa y muchas de sus empresas han sido absorbidas por empresas internacionales de armamento o por empresas locales que han sabido dar aplicaciones civiles a la tecnología de las antiguas empresas de Denel.

Transnet: Es un grupo de empresas dedicado al transporte público, que se estructura en siete servicios de transporte autónomos y otros negocios relacionados. El grupo de empresas está en plena reestructuración. Emplea a unas 80.000 personas y tiene unos activos de 8.000 M€.

Alexkor: extracción de diamantes.

 

Broadband Infraco: infraestructuras para el sector de las telecomunicaciones.

 

PBMR: desarrollo de reactores nucleares con tecnología propia.

SAA: líneas aéreas nacionales.

 

SA Express: líneas aéreas regionales y locales.

 

SAFCOL: gestión de recursos madereros y forestales.

La contratación pública en Sudáfrica ha estado regulada a nivel provincial y nacional por la “State Tender Board Act” y a nivel local por la “Local Government Ordinance”.

La ley requiere la actuación de los órganos del Estado para determinar la política de preferencias en la contratación pública. Se establece un sistema de evaluación por puntos, que se asignan por el valor en rands de los contratos, tratando de favorecer a la oferta con mejor precio. La adjudicación se realizaría a la oferta con mejor puntuación, sin embargo, la ley permite la adjudicación a otra oferta, siempre y cuando se añada algún otro de los objetivos que se persiguen en la política de contratación pública, como puede ser la creación de empleo.

En definitiva, el Gobierno por mandato Constitucional trata de conciliar la contratación pública con la política de "black economic empowerment" que es lo que distingue a Sudáfrica de la legislación de cualquier otro país. En este sentido, se han elaborado diversos Libros Blancos (“White Paper on Reconstruction and Development”, “White Paper on Construction Industry Development”) y se ha constituido un equipo –“Procurement Task Team”- para desarrollar la legislación, que ha de implantarse basada en los Libros Blancos mientras termina todo el proceso de reformas en marcha.

Hay que mencionar que en la mayoría de los casos, los tiempos entre la publicación de una licitación y el momento en que se exige la presencia física de los ofertantes en reuniones informativas son muy reducidos, casi siempre de una semana. Además, para obtener la documentación necesaria para presentarse a una licitación, hay que presentarse en la oficina del organismo que la publica y no se puede obtener vía internet. Ambas medidas ponen trabas a las empresas que no están presentes previamente en el país. A esto hay que añadir el peso que tiene el componente “negro” de la empresa a la hora de adjudicar un contrato público.