Resumen de la estructura de la oferta

PIB en % 2008 2009 2010 2011 2012  
POR SECTORES DE ORIGEN          
AGROPECUARIO 1,73 1,58 1,66 1,68 1,43
Agricultura          
Ganadería          
Silvicultura y Pesca          
MINERÍA 0,76 0,4 0,85 0,87 0,8
MANUFACTURAS 17,13 15,42 16,23 16,1 14,62
CONSTRUCCIÓN 5,21 5,13 5,49 5,88 5,09
COMERCIO 11,37 11,59 11,74 11,75 10,11
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 1,46 1,45 1,45 1,46 1,28
TRANSPORTE y COMUNICACIONES 5,33 5,07 4,9 4,97 4,33
ELECTRICIDAD Y AGUA 3,62 3,66 3,93 3,62 2,97
FINANZAS 3,9 4,47 4,16 4,08 3,65
PROPIEDAD DE VIVIENDA 9,32 9,74 8,98 8,93 7,6
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 20 20,89 19,87 19.52 19,64
OTROS SERVICIOS 20,17 20,6 20,74 21,15 28,48
TOTAL 100 100 100 100 100

Distribución sectorial del PIB

Precios (minoristas y mayoristas)

Al tratarse de una economía abierta, el grado de competencia es, en general, satisfactorio.  Además, en las reformas de los años 90, se trató específicamente de favorecer la competencia y la toma de decisiones económicas sobre la base de los precios, lo que se manifiesta, por ejemplo, en que en algunas ciudades haya diversas compañías de taxis o que la tarificación del servicio ferroviario se realice según la demanda estimada.

 

Aun así existen sectores en los que la competencia es insuficiente.  Como en casi todos los países europeos, el sector de la gran distribución se encuentra controlado por un número limitado de grandes cadenas, lo que plantea problemas de competencia, más en relación con los insumos que con los productos. En el sector de las obras públicas dominan tres grandes empresas y las autoridades han tratado de favorecer la instalación de empresas extranjeras que liciten en los concursos de carreteras, ferrocarriles u otras obras de infraestructura.  En el sector eléctrico se considera que la competencia es insuficiente a pesar de los intentos de crear un mercado nórdico; lo mismo cabe decir en cuanto a la telefonía fija.

 

Finalmente, debe señalarse que la distribución minorista de bebidas alcohólicas se encuentra encomendada a un monopolio público, lo que plantea graves problemas a la hora de fijar una estrategia comercial en el “mercado”.

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

CARRETERAS

La red de carreteras suecas consta de unos 220.800 km., de los que alrededor de 98.400 km. son carreteras estatales, 46.500 carreteras y vías municipales y 75.900 carreteras privadas con algún tipo de financiación pública. La red estatal comprende 1.920 km. de autopistas y 95.930 km. de carreteras comarcales y provinciales. Aproximadamente un 20% de las carreteras estatales son carreteras sin asfaltar y un 66% de éstas están localizadas en las provincias mayoritariamente boscosas.

En el siguiente enlace se puede acceder al mapa oficial de la red de carreteras en Suecia:

https://nvdb2012.trafikverket.se/SeTransportnatverket

FERROCARRILES

La red de ferrocarriles tiene una longitud total de 11.866 km de líneas férreas, de los que 7.963 km están electrificados y hay casi 600 estaciones de tren en todo el territorio. La Dirección General de Tráfico en Suecia (Trafikverket) es propietaria y administradora de alrededor del 90% de la red. El tráfico ferroviario en Suecia ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años y es un medio de transporte muy habitual entre los suecos, haciéndose unos 500.000 viajes diarios.

La nutrida red de trenes de Cercanías es gestionada individualmente por cada una de las regiones y, especialmente en las más pobladas, el tráfico de las líneas es muy alto y genera numerosos debates políticos sobre su desarrollo.

En el siguiente enlace se puede acceder al mapa oficial de la red de ferrocarriles en Suecia:

http://www.trafikverket.se/Privat/Vagar-och-jarnvagar/Sveriges-jarnvagsnat/

Más información sobre rutas, horarios y compra de billetes en www.sj.se

PUERTOS

Con 2.700 km. de costa y numerosas islas, Suecia es un país donde el tráfico marítimo es de vital importancia. La mayor parte del comercio internacional se efectúa por esta vía y también una parte considerable de los intercambios comerciales a nivel nacional.  Además, es de importancia el tráfico de pasajeros a nivel local y regional, especialmente en los archipiélagos y a/desde Gotland.

El sector está geográficamente muy concentrado, situándose los tres principales núcleos en las regiones de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö/Helsingborg. En estas tres zonas se genera conjuntamente el 80% de la ocupación del sector. Los principales puertos del país son Gotemburgo, Brofjorden, Trelleborg, Malmö, Luleå, Helsingborg, Karlshamn, Oxelösund, Gävle y Estocolmo.

En el siguiente enlace se puede acceder a un mapa con todos los puertos por regiones en Suecia:

http://www.trafikverket.se/Farja/

AEROPUERTOS

Existen 52 aeropuertos con servicios regulares; 13 están gestionados estatalmente a través de Swedavia y el resto son de propiedad municipal o privada. Los principales aeropuertos del país son Arlanda (Estocolmo), Landvetter (Gotemburgo), Sturup (Malmö), Bromma (Estocolmo), Skavsta (Nyköping), Kiruna, Luleå, Umeå, Visby y Åre/Östersund.

A continuación se relacionan los organismos de interés en el sector del transporte:

Trafikverket

Box 810

781 28 Borlänge

Tel: +46 771 921 921

E-mail: trafikverket@trafikverket.se

Web: www.trafikverket.se

 

Transportstyrelsen

Olai Kyrkogata 35

601 73 Norrköping

Tel: +46 771 503 503

E-mail: kontakt@transportstyrelsen.se

Web: www.transportstyrelsen.se

 

Sjöfartsverket

SE-601 78 Norrköping

Tel: +46 771 63 00 00

Fax: +46 11 10 19 49

E-mail: sjofartsverket@sjofartsverket.se

Web: www.sjofartsverket.se

 

Luftfartsverket, LFV

Vikboplan 11

601 79 Norrköping

Tel: +46 11 19 20 00

E-mail: lfv@lfv.se

Web: www.lfv.se

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

En febrero  de 2014, la tasa de paro se situó 8,5%; la evolución durante el año 2013 no ha sido satisfactoria y el pronóstico para 2014 es de una tenúe mejoría, asociada a un crecimiento del PIB algo superior al 2%.

Gran parte del debate actual se centra en cómo reducir la tasa de desempleo de los jóvenes que, como se ha señalado, es bastante elevada (del orden de tres veces la tasa media) y superior a la media de la OCDE.  A principios de 2012 se rebajó el IVA al sector de la hostelería, medida que pretendía favorecer la contratación de jóvenes trabajadores poco cualificados. Varios de los estudios publicados posteriormente muestran que la medida ha podido tener efectos positivos; en consecuencia, algunos partidos, en especial la coalición en el poder, abogan por generalizar una rebaja de impuestos sobre la contratación de jóvenes.

Suecia hace especial hincapié en la igualdad de sexo. Gracias a un sistema de cuidado infantil fácilmente accesible, la participación laboral y las tasas de empleo femenino son altas. El porcentaje de mujeres presentes en comités ejecutivos y en el parlamento también es elevado. La brecha salarial por género es más baja en Suecia que en otros países de la OCDE, pero la ventaja con la que partía ha disminuido; la horquilla por sexos disminuyó un 19% de media entre 2000 y 2010 en un número de economías de la OCDE, mientras que en Suecia sólo lo hizo un 4%. Los datos de Estadísticas de Suecia muestran el mismo fenómeno, pero con otro horizonte temporal: la diferencia entre la remuneración de los hombres y las mujeres disminuyó hasta 2009 (cuando la remuneración de las mujeres se situó en el 79,7% de la de los hombres); entre 2009 y 2011 (último dato disponible a principios de 2013), la relación cayó al 79,3%. 

De acuerdo con el informe de sexo de la OCDE de 2012, el número de horas trabajadas y las características del trabajo son las principales causas de la brecha salarial. En Suecia, las mujeres tienen más probabilidades de ser empleadas del sector público. En 2008, suponían el 73% de la fuerza laboral en este sector frente al 58% de la OCDE. Las mejores políticas de conciliación laboral, así como una mayor flexibilidad en los horarios y las oportunidades de empleos a tiempo parcial, podrían haber contribuido a estos resultados. Diferentes normas y prácticas culturales, así como la falta de modelos a imitar son barreras importantes al liderazgo femenino. Las diferencias en el uso del permiso de paternidad entre hombres y mujeres también pueden contribuir a las divergencias en sus perfiles profesionales.

En cuanto a aspectos positivos del mercado de trabajo, debe mencionarse que Suecia es, junto con Alemania, uno de los pocos países que ha experimentado, en el periodo reciente, un incremento importante en el empleo en el sector de manufacturas. En efecto, durante el período 1993-2010, el empleo en ese sector aumentó a una tasa anual del 1,7%, muy elevada en términos internacionales.  Suecia es, pues, un país muy competitivo en el sector manufacturero, situación que se ha logrado merced a las devaluaciones de los años 90, en primer lugar, y a importantes ganancias de productividad (asociadas a un incremento del clima de competencia), después. 

 

Cuadro de Distribución de la población activa

PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita en 2013 ascendió a 378,6  (10)^3 coronas, unos 43.020 euros. La disminución del PIB per cápita, en euros, con respecto al año anterior (48.600) se debe a que el ligero crecimento de la economía sueca ha sido compensado por una depreciación de la moneda frente al euro.  Medido en coronas, el ingreso per cápita, que arroja una cifra ligeramente diferente, 369,0 (10)^3 coronas, experimentó un crecimiento del 1,7% frente al año precedente.

 

Según la OCDE, el índice de Gini se sitúa en el 0,259. El informe apunta que dicho coeficiente sigue estando bastante por debajo de la media de la zona (0,314), pero observa un incremento en la desigualdad desde comienzos de los años 90. El crecimiento de los ingresos ha sido superior en los deciles más altos, lo que señala a una polarización en la distribución de la renta. Los niveles de pobreza relativa se han incrementado entre los desempleados y los niños, que ahora se enfrentan a un riesgo más alto de caer en la pobreza. Las rentas del capital han sido la principal fuente de desigualdades, pero también han contribuido los cambios en los sistemas impositivo y de transferencias.

Según un estudio publicado por el Banco de Suecia a finales de 2013, otra causa importante del empeoramiento de la distribución d ela renta radica en la reducción de las transferencias a los hogares más pobres, en particular a los monoparentales.

Sector primario

Un sector agrícola y alimentario altamente protegidos contribuyeron significativamente a los problemas de inflación de los años 80. Suecia creó, para asegurar un alto nivel de autosuficiencia, un amplio sistema de subsidios, ayudas para el mantenimiento de los precios y, en general, una política altamente proteccionista. En 1989, Suecia realizó una reforma de sus políticas agrícola y alimentaria y en 1991 el Parlamento aprobó un plan para la eliminación de la regulación de precios, como parte del proceso de preparación para el ingreso en la UE en 1995.

Desde entonces el sector agrícola sueco ha sufrido la competencia del resto de los países de la UE, si bien también se ha beneficiado de las transferencias procedentes de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

La mayoría de las granjas se concentran en la parte sur del país. Suecia es el tercer país en tamaño de la UE, si bien las condiciones climáticas y la naturaleza del terreno reducen la superficie cultivada a tan solo el 8% del territorio nacional. En el año 2012, el 1,1% de la población empleada lo estaba en el sector primario. La participación del sector agrícola en el PIB es pequeña y supone alrededor del 1,8% del mismo.

En cuanto a la producción forestal, el 53% de Suecia está formado por bosques,  lo que equivale a 28 millones de hectáreas. Esta superficie puede ser subdividida en: tierra forestal productiva (23 millones de hectáreas) y tierra forestal no productiva (5 millones de hectáreas).

Según Skogsstyrelsen (Agencia Forestal Sueca), en 2011 la distribución de la propiedad forestal fue la siguiente:

-50% manos privadas

-25% empresas de capital privado

-14% empresas estatales

-6% otros propietarios privados

-3% Estado

-2% otros propietarios públicos

El sector forestal es uno de los más importantes en la economía sueca. En 2011 representó aproximadamente el 3,77% del PIB y un 11% del total de las exportaciones totales del país. Suecia es el tercer mayor exportador mundial de productos aserrados y papel del mundo y el quinto de pulpa de papel. En 2010, el 7% del total de las exportaciones mundiales de productos forestales correspondió a Suecia. En 2011, la industria forestal y la silvicultura en conjunto emplearon a casi 97.000 personas.  

Se puede acceder a más datos del sector en el siguiente enlace: www.skogsstyrelsen.se

Sector secundario

A lo largo del siglo XX, la industria sueca evolucionó desde formas industriales tradicionales, con bajo contenido en transformación, hacia industrias con alto valor añadido. Este proceso fue particularmente intenso durante la década de los 90, cuando industrias intensivas en I+D, como la farmacéutica o la de tecnologías de la información, reemplazaron a otras más tradicionales. Este periodo de transición afectó a determinados sectores, como el de la industria tradicional o el acero, e hizo desaparecer casi completamente a otros como el de los astilleros.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX Suecia experimentó una considerable expansión industrial. Durante los años 80 y principios de los noventa, la industria sueca fue perdiendo competitividad, lo que acabó desembocando en una situación de crisis. Los noventa trajeron consigo un  periodo de restructuración y un mayor énfasis en las industrias de mayor valor añadido y contenido tecnológico más avanzado; no obstante, la política de devaluaciones, seguida después de la crisis de los noventa y, de nuevo, tras la crisis de 2008 permitió mantener la competitividad de amplios sectores industriales hasta el punto de que Suecia, junto con Alemania, es uno de los países avanzados que menos se ha desindustrializado (es decir que ha mantenido una relación producción industrial/PIB relativamente estable.

Según Teknikföretagen, durante 2012 el 80% de la producción del subsector de ingeniería se destinó a los mercados exteriores. Asimismo, la patronal también señala que la industria de la ingeniería generó aproximadamente el 50% del total de las exportaciones suecas y la mitad del presupuesto empleado en investigación provino de ella.

La industria farmacéutica está dominada por dos grandes multinacionales: Pharmacia fusionada en 1995 con la empresa americana Upjohn y posteriormente con Pfizer en el año 2003 y Astra que se fusionó con la británica Zeneca en 1999, convirtiéndose en AstraZeneca. La industria de biotecnología es una de las mayores de Europa localizándose principalmente en tres clusters geográficos: Estocolmo/Uppsala, Lund-Malmö (Medicon Valley) y Gotemburgo.

La industria del automóvil ha sido una de las que mayores cambios ha sufrido en los últimos años, como resultado de una reestructuración global. Un 50% de SAAB automóviles fue vendido a General Motors en 1989 y en 1999 General Motors compró el restante 50%. En enero de 1999 Volvo vendió, su división de automóviles a Ford por un valor de 6.400 millones de dólares. A su vez, en 1999, Volvo compró el 75% de Scania, la segunda productora sueca de vehículos para el transporte de materiales pesados. En 2001 adquirió la división de camiones de Renault convirtiéndose en el principal productor europeo y el segundo más importante en el mercado americano y en el resto del mundo. Finalmente en relación con SAAB, en el año 2009 hubo un acuerdo inicial de compra entre General Motors y el consorcio Koeniggsegg Group AB, que finalmente no se concretó. Tras diversos otros intentos, el 27 de enero de 2010 General Motors anunció la venta de SAAB a la empresa de Países Bajos Spykers Cars. En 2011, SAAB se declaró en quiebra. Tras el bloqueo inicial de GM, el 13 de junio de 2012 fue adquirida por National Electric Vehicle Sweden AB,  grupo formado por la compañía china de energías renovables National Modern Energy Holdings y el fondo de inversiones japonés Sun Investment.  Por otra parte, Ford, propietaria de Volvo Cars, alcanzó el 28 de marzo de 2010, un acuerdo de venta con la empresa china Zhejiang Geely Holding Ltd por algo más de 13 mil millones de coronas suecas, cerrándose definitivamente la venta el 2 de agosto de 2010.

A finales de la década de los 90 el desarrollo del sector de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) constituyó el principal motor de la actividad económica del país. A pesar de la recesión global sufrida en la industria entre los años 2001 y 2003, Suecia ha conseguido mantener su liderazgo. Las historias de éxito abundan en el sector y así lo demuestran empresas de alcance global como Skype o Spotify.

Este clima de innovación tiene como catalizador a numerosos polos de TI presentes en todo el país. Destaca Kista (The Swedish Wireless Valley) en Estocolmo reconocido como líder mundial en investigación y desarrollo de productos inalámbricos y tecnología de telefonía móvil. TelecomCity en el sur de Suecia cuenta con unas 100 compañías especializadas. Mientras, el área del parque tecnológico en torno a la Universidad de Linköping en el centro este de Suecia es una de las de mayor expansión en el mundo. Su actividad está centrada en el desarrollo de software y electrónica. En Gotemburgo se encuentra el Valle Telemático que agrupa a unas 50 empresas de desarrollo de servicios telemáticos (transporte, comunicaciones y tecnología de la información) para la industria del automóvil, mientras que la zona de Öresund (Malmö –Copenhague) destaca como centro de TI para la región de los países nórdicos con más de 12.000 empresas.

La ingeniería eléctrica y electrónica está dominada por varias organizaciones multinacionales y, en particular por Ericsson, fabricante de equipos inalámbricos de telecomunicaciones y proveedor líder de servicios conexos para los operadores globales de redes de telecomunicaciones fijas y móviles. La compañía experimentó pérdidas significativas en los años 2001 y 2002, durante la crisis mundial del sector, obteniendo beneficios en el año 2003 después de unos programas de reestructuración muy severos concentrados principalmente en la reducción de mano de obra. En años recientes el volumen de negocio de Ericsson ha estado creciendo constantemente aunque no ha superado los niveles alcanzados en el año 2000.

La segunda empresa en términos de ventas netas y empleados es Telia, que después de la fusión con la empresa finlandesa Sonera en 2002 pasó a denominarse TeliaSonera. Varias de las principales empresas multinacionales del sector de IT desarrollan programas de I+D en Suecia, incluyendo a Nortel Networks (Canadá), Nokia (Finlandia), Intel (EE.UU.), Microsoft (EE.UU.), Huawei (China) y un número muy significativo de pequeñas y medianas empresas operan como subcontratistas de las grandes multinacionales o como fabricantes de productos especializados.

El sector de la construcción sufrió una profunda crisis en la década de los 90, experimentando una modesta recuperación en 2000-2001. Sin embargo, el nivel de actividad permaneció muy bajo en comparación con valores históricos. Después de una breve caída en 2009, los valores se han recuperado. En general tanto las cifras de 2012 como las previsiones son positivas y apuntan a una mejora en los próximos años debido, fundamentalmente, a la gran necesidad de construcción de viviendas en las áreas más pobladas del país (con especial urgencia en la zona de Estocolmo) y al ambicioso Plan de Infraestructuras 2014-2025 lanzado por el gobierno sueco. El sector contribuye al 8% del PIB del país y emplea casi al 11% de la fuerza laboral. Está dominado por un grupo pequeño de grandes empresas que han expandido sus actividades internacionales considerablemente en la última década. Según SverigesByggindustrier (Federación Sueca de la Construcción) las tres empresas más grandes por volumen de facturación en 2011 fueron por este orden: Skanska, NCC y Peab.

Sector terciario

Dentro del sector terciario, el comercio resulta ser uno de los sectores más importantes junto con los servicios financieros de los que se habla en otro apartado (7.1) y, por tanto, nos remitimos al mismo.

Según la guía Vem är Vem publicada por Market, en 2011, las ventas totales del comercio minorista ascendieron a 61.409 millones de euros, de los cuales el 49,16% se correspondió al segmento de alimentación y bienes de consumo diario, mientras que el 50,84% se debió a bienes “especializados”: ropa, hábitat y ocio.

Tres grupos dominan la distribución de alimentación y bienes de consumo diario en Suecia: ICA (49,4%), Coop (21,4%) y Axfood (15%)- mientras que un cuarto Bergendahlsgruppen (7,4%) está presente principalmente en el sur del país. Juntos aglutinan más del 90% del comercio minorista de alimentos. Cada uno de ellos ha integrado el proceso de compra, importación, distribución y comercio al por menor. Un fenómeno relativamente reciente es la aparición de las cadenas discount con LIDL (3,2%) y Netto (2,2%) a la cabeza.

ICA es propietaria de 1330 establecimientos en Suecia. El grupo pertenece a una joint-venture de la multinacional holandesa ROYAL AHOLD y la noruega HAKON INVEST. Normalmente la función de compra la realiza directamente la misma empresa ICA.

La segunda cadena de distribución en importancia es KF KOOPERATIVA FÖRBUNDET. Esta cadena, con más de 700 establecimientos en todo el país, no sólo se especializa en productos de consumo diario, sino que también comercializa electrodomésticos, confección, artículos infantiles y, en general, todos los productos que se venden en un establecimiento tipo “El Corte Inglés”. Las compras las suele realizar la empresa Coop och Inköp Kategori AB (Cikab) para toda la cadena, excepto para el sector de las frutas y verduras frescas, donde actúa a través de la empresa Everfresh desde el año 2005.

La tercera gran cadena, AXFOOD comenzó a actuar como tal a principios de 1999. Fue el resultado de la fusión de la mayorista DAGAB, propiedad de la familia Axel Johnson y del grupo de detallistas llamado Grupo D AB. Cuenta con 246 establecimientos propios. A este número se deben añadir las 846 tiendas que forman parte del grupo pero pertenecen a particulares.

En el subsegmento “especializado” las ventas ascendieron a 31.225 millones de euros en 2011. De los cuales, 10.640 fueron a parar al sector de la moda, 11.793 al hogar y 8.792 a ocio. Destacan grandes cadenas como IKEA, H&M, el segundo mayor minorista de ropa del mundo por detrás de Inditex, o el especialista en electrónica Elgiganten.

En lo que se refiere a canales no tradicionales, según HUI Research el comercio a través de internet ahora sólo representa alrededor de un 5% de la venta al por menor en Suecia. Sin embargo, prevé que esta cifra alcance el 8% en 2017 y el 12% en 2022.

El monopolio estatal Systembolaget tiene la exclusiva de la distribución minorista de alcohol en todo el territorio sueco. En 2011, sus ventas netas ascendieron a 2,8 millones de euros. Systembolaget comprende 421 tiendas y 500 agentes locales. En aquellos puntos donde no existe tienda propia del monopolio, los consumidores pueden pedir en persona o por teléfono, sin ningún coste adicional, productos que posteriormente son recogidos en tiendas normales cobrando por ello una contraprestación.

Systembolaget no está autorizado a comprar directamente sino que debe hacerlo a través de un importador autorizado. Durante más de 70 años, la importación y la distribución mayorista de vinos y espirituosos estuvo en manos de V&S (Vin & Sprit). Desde 1995, con la entrada de Suecia en la UE, el monopolio de importación y distribución mayorista de bebidas alcohólicas fue desmantelado dando paso al libre mercado. En 2008, el gobierno sueco vendió V&S a Pernod Ricard por un valor estimado de 5,69 millardos de euros. Como resultado de su anterior status es todavía uno de los mayores importadores de vino y espirituosos.

Según datos de Systembolaget,  en la actualidad hay 474 proveedores activos. No obstante, existe bastante concentración en el sector, de modo que los 10 principales proveedores representan más del 46% de las ventas. El segundo canal al que el exportador se puede dirigir es al canal HORECA. En este caso, también se necesita un importador autorizado, aunque la gran diferencia estriba en que no es necesaria su distribución a través de Systembolaget. Desde la abolición del monopolio de importación muchos mayoristas del canal HORECA han empezado a importar y distribuir bebidas alcohólicas.

Según la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional (Tillväxtverket), el turismo es la industria sueca que más rápido crece. Desde el año 2000, el consumo total a precios constantes se incrementó en un 75%. En el año 2011 supuso el 2,9% del PIB. Esto significó una contribución mayor que la de otros sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca y casi llegó al mismo nivel que la aportación al PIB por parte de la electricidad, gas, calefacción y agua. En el año 2011 Suecia ha vuelto a mantener la primera posición en cuanto a turismo extranjero en los países nórdicos. Así pues, medido en número de pernoctaciones, el país absorbió el 34,1% del total mientras Dinamarca recibió el 28,4%, Noruega el 21% y Finlandia el 16,5%.

La cifra total de facturación del sector turístico sueco ascendió a 264.021 millones de coronas suecas (unos 30.329 millones de euros) en 2011 con un 6,4% de incremento en comparación con el año anterior. Desagregando esta cifra, el 32,95% se correspondió a transporte, seguido por la partida de “alojamiento y restaurantes” que supuso aproximadamente un 30% del total, el gasto en bienes (compras y alimentos) supuso casi un 29%, mientras que el gasto en cultura y ocio ascendió al 5,68%. El 37% de la facturación total se atribuye a turistas extranjeros.

Del total de 16,7 millones de visitantes extranjeros que llegaron a Suecia en 2011, 5 millones provinieron de otros países nórdicos, mientras que unos 5,2 millones llegaron del resto de Europa. Del resto del mundo, destaca EE.UU. con 423.000 visitantes y Rusia con 207.000. El número de visitantes procedentes de España fue de 174.000.

En relación a los viajes realizados por los suecos al extranjero, se llevaron a cabo unos 2,5 millones de viajes de negocio durante el año 2011 y unos 12,2 millones de viajes de ocio durante el mismo periodo. En total, en 2011 se efecturaron 14,6 millones de viajes pernoctando en el extranjero, lo que ha representado un incremento del 12,3% en relación con el año anterior. Los principales destinos elegidos fueron España (12,8%), Finlandia (10,7%), Dinamarca (10%), Noruega (8%), Alemania (7,7%), Gran Bretaña (6,5%), Italia (3,9%), EE.UU. (4 %), Turquía (3,9%) y Francia (3,9%).

Analizando los viajes de negocio de forma aislada, los destinos principales suecos fueron Alemania (13%), Noruega (12,8%), Dinamarca (12,32%), Finlandia (8,56%), Reino Unido (8,04%), Países Bajos (5,04%), EE.UU. (4,72%) y España (4,28%).

Privatizaciones

Durante el otoño de 2013, el  Estado ha llevado a cabo la privatización del último 6% de la entidad financiera NORDEA, de la que era propietario desde la crisis financierta de mitad de los años 90.