Resumen de la estructura de la demanda

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Si se analiza la composición del PIB por origen, en 2013 destaca el peso de los hidrocarburos (32,4%) y la escasa participación de las industrias manufactureras (5,4%). El sector agrícola supone un 10,6%, la construcción y obra pública un 10,6%. Finalmente el sector servicios (incluye la administración pública) concentra el 41,5% y los derechos y tasas a la importación (5,93%).

Por componentes del gasto, en porcentaje del PIB, en el año 2013 el consumo privado representó el 34,8%, el gasto público alcanzó el 19,1%, la inversión supuso un 43,3% y el sector exterior un 2,9%. Por tanto, la mayor parte del PIB deriva de la demanda interna (C+I+G) frente a la externa (X-M).

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (% por sectores de origen)

2010

2011

2012

2013

AGROPECUARIO

8,47

8,15

8,82

9,82

HIDROCARBUROS

34,86

36,09

34,35

29,98

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

5,15

4,57

4,52

4,62

CONSTRUCCION Y OBRA PUBLICA

10,49

9,18

9,25

9,78

SERVICIOS FUERA DE LAS AA.PP.

21,57

19,71

19,89

23,10

SERVICIOS DE LAS AA.PP.

13,24

16,43

15,91

15,24

TASA SOBRE EL VALOR AÑADIDO (TVA)

4,72

4,35

4,59

5,03

DERECHOS Y TASAS A LA IMPORTACIÓN

1,52

1,53

2,10

2,43

TOTAL

100

100

100

100

Fuente: ONS

Tasa de crecimiento de los componentes del gasto(%)

2012

2013

PIB

3,3

2,8

Consumo Privado

2,8

5,0

Consumo Público

5,0

0,8

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
EXISTENCIAS

7,2

8,6

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

-3,8

-5,8

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

13,9

9,8

Fuente: ONS

Evolución reciente de las principales variables económicas

La economía argelina se caracteriza por cinco aspectos esenciales: estabilidad en las magnitudes macroeconómicas, concentración económica en el sector hidrocarburos, industria ineficiente, alto grado de subempleo y gran importancia del sector público.

  • El PIB muestra un crecimiento del 2,8% para 2013 y 4,1% para 2014. El FMI prevé un crecimiento del 2,6% para 2015, así como un 3,8% para 2016.
  • La subida en el índice de precios al consumo se situó en 2012 en el 8,9%. En 2013 el IPC se situó en 3,3% según el FMI, para el cierre del año 2014 se situó en un 2,9%, y se estima un 4,0% para 2015.
  • El déficit público pasó del 1,3% en 2011 al 3,5% del PIB en 2012 y en el año 2013 fue del 1,5% del PIB. Para 2014 y con motivo del descenso de ingresos fiscales por la reducción de los precios del crudo, se estima en el 7% respecto al PIB.
  • Tasa de desempleo: un 10% en 2012 y un 9,8%, en 2013. El problema afecta sobre todo a los jóvenes, triplicando la tasa de desempleo de los mayores de 25 años. En 2014 se sitúa en el 10,6%.
  • El saldo de comercio exterior es excedentario, pero decreciente. Las exportaciones son básicamente hidrocarburos (representan el 98%) y por tanto dependientes de los precios internacionales. La bajada del precio del petróleo está afectando de manera directa a la balanza comercial de Argelia. En 2014 se ha reducido en un 53,5% el excedente comercial, pasando de los 9,94 millardos de dólares en 2013 a los 4,64 en 2014.
  • El saldo por cuenta corriente en 2012 fue de 5,9% del PIB, 0,35% en 2013 y el FMI prevé en -4,3% para 2014. La deuda pública se situó en un 9,55% del PIB en 2013, y en 2014 en 9,86% (17.900 M$). La deuda privada exterior, así como la multilateral, fueron pagadas en su mayor parte anticipadamente (2005-2006), situando la deuda exterior en 2013 en 3.309 M$, y en  2014 en 3.735 M$. Los tipos de interés reales son bajos, con un tipo de redescuento del 4% (inamovible desde 2004).
  • Enorme importancia y dependencia del sector hidrocarburos (en el 2014 representó alrededor de un tercio del PIB, el 98% de las exportaciones y el 80% de los ingresos presupuestarios).
  • En cuanto a la inversión directa extranjera la tendencia es una caída de la misma desde hace ya cinco años. En 2012 se situó en 1.484 millones de dólares lo que supuso una bajada del 42% respecto a 2011 cuando superaba los 2.500 millones de dólares. Aunque en 2013 se observó un ligero aumento del 13% situándose en 1.689 millones de dólares.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2011

2012

2013

2014 

PIB

PIB (MUSD a precios corrientes)

198.500

207.802

208.764

214.080

Crecimiento PIB (% términos constantes) 2,7 3,3 2,8

4,1

INFLACIÓN
Inflación (%) 4,5 8,9 3,3 2,9

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%) 4 4 4 4

Fin de período (%)

4 4 4 4
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población activa (x 1.000 habitantes) 10.660 10.661 10.778 11.453

% Desempleo sobre población activa

9,9 10 9,8 10,6
DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

-0,2 -3,5 -1,5 -7,1
DEUDA PÚBLICA INTERNA

en MUSD

16.674 16.756 n.d n.d
en % de PIB 8,4 7,9 7,1 7,0
EXPORTACIONES DE BIENES

en MUSD

68.199 71.886 65.916 62.956
% variación respecto período anterior  20,3 5,1 -8,28 -4,49
IMPORTACIONES DE BIENES

en MUSD

46.456

50.376

54.852

58.329

% variación respecto período anterior

15,5

8,4

8,9

6,33

SALDO B. COMERCIAL

en MUSD

21.746

21.490

11.064

4.627

en % de PIB

11 

10 

SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD/M€

19.802

12.290 

835

-9.289 

en % de PIB

9,9 

5,9 

0,4 

-4 

DEUDA EXTERNA
en MUSD

3.263

4.029 

3.309 

3.735 

en % de PIB

1,64

1,9 

1,5 

1,9 

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD

634

955 

n.d 

n.d 

en % de exportaciones de b. y s.

0,93

1,29 

n.d 

n.d 

RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD

183.000

191.600 

194.000 

178.938 

en meses de importación de b. y s.

47

45

42 

35 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (Flujo)
en MUSD

2.581

1.499 

1.691 

n.d 

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual

72,42 DA 

77,54 DA

79,38 DA 

80,53 DA 

fin de período

74,35 DA 

78,10 DA 

78,15 DA 

87,45 DA

Fuente: FMI, Banco Mundial, CIA -The Wold Factbook, Aduanas Argelinas, UNCTAD

Office National des Statistiques (ONS).

Principales objetivos de política económica

El sector público continuará teniendo un peso importante en la economía argelina (51,8%). En la actualidad domina sobre todo sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones. Sin embargo el gobierno está incentivando la inversión en sectores como el agroalimentario, los textiles y la industria de materiales de construcción con el objetivo de aumentar la producción nacional y reducir las importaciones.   

El país pretende solucionar el problema de la escasez de vivienda, el estado precario de un 10% del parque inmobiliario y mejorar el urbanismo en las ciudades. Para ello se ha propuesto la construcción de 2,5 millones de viviendas sociales, el desarrollo de 13 nuevos núcleos urbanos y la ejecución de programas de rehabilitación de edificios. Sin embargo, la tasa de ejecución real de los proyectos a un año de terminar el plazo (2014) no supera el 50% de lo proyectado y los programas de vivienda social acumulan un retraso de más de 10 años en la entrega de las casas.

La atracción de inversión extranjera y la transferencia de tecnología y know how son otros de los retos de la economía argelina. Sin embargo, el Gobierno sigue una política proteccionista con las empresas locales obligando a cualquier inversor extranjero a asociarse con una empresa local y a compartir su conocimiento sobre el sector. Además, las restricciones y limitaciones que impone la Ley de Finanzas de 2014 hacen al país poco atractivo en clave de inversión para las empresas extranjeras.

Previsiones macroeconómicas

El gobierno estima un crecimiento del 7% para 2019 (fin del mandato actual del presidente Bouteflika). Para 2015, el fondo monetario internacional pronostica un crecimiento del 2,6%. El crecimiento económico en Argelia será de un 2,6% en 2015, un 3,8% en 2016 y un 4% en 2017. Las estimaciones del FMI en cuanto a la inflación son para 2015 un 4%, el mismo porcentaje de inflación se prevee inmóvil para 2016 y 2017.

El FMI estima que el saldo de la balanza por cuenta corriente será el -15,6% del PIB en 2015 y el -13,1% en 2016, cuando en 2014 se situó en el -4,3%. En cuanto a las exportaciones, se prevé un decrecimiento para 2015, se reducirán las exportaciones en un 2% y para el 2016 la tasa de crecimiento anual será del 0,7%. Por su parte las importaciones se reducirán en un 0,7% en 2015 y en 2016 el incremento anual será del 4,3%. 

En cuanto al empleo, el FMI estima que la tasa de paro será del 11,7% en 2015 y del 11,8% en 2016.

En cuanto al gasto público el pronóstico según el FMI es que crezca un 3% en 2015 situándose en el 42% del PIB y un -2% en 2016. La misma fuente estima que para el periodo 2015-2019 el sector privado crecerá en importancia económica para el país pero que seguirá teniendo una importancia menor en comparación al sector público.

Política fiscal y presupuestaria

En 2015, el gobierno ha aprobado un presupuesto que fija el gasto en 72.413 millones de euros, lo que supone una aumento del 30% respecto a los presupuestos de 2014.

INGRESOS

La estructura de los ingresos presupuestados en 2015 alcanza un valor de 42.587 millones de euros. La composición se divide en: 36,7% provienen de la fiscalidad petrolera, un 52,6% de ingresos fiscales y un 8,8% de otros ingresos.

Los impuestos directos representan un 20,23% del total de los ingresos presupuestarios, un 19,6% del total corresponden a los impuestos de actividades comerciales diversas (incluido el IVA sobre los productos importados), un 11,% proceden de los impuestos aduaneros y un 0,09% de los impuestos indirectos.

GASTOS

Los gastos presupuestados recogidos en la Ley de Finanzas en 2015 son 72.413 millones de euros.

La repartición del gasto se divide en: infraestructuras, el 33,54% del gasto autorizado para el programa y un 26,57% de los créditos;  educación nacional recibe el 8,44% del gasto autorizado para el programa y el 8,29% del crédito; agricultura y agua suponen el 8,35% del presupuesto autorizado y el 6,92% de los créditos; al acceso a vivienda se destina el 4,24% del gasto autorizado para el programa y el 4,34% del crédito. Por último, para apoyar a la actividad económica se ha reservado un 22,48% del crédito para la bonificación de tasas de interés.

Los departamentos ministeriales con las mayores partidas del presupuesto son: Defensa nacional; Educación Nacional; Interior y colectividades;  Sanidad; Trabajo y empleo; Enseñanza superior, investigación y desarrollo; y las pensiones de los Moudjahidines.

Política monetaria

El Banco de Argelia es el encargado de gestionar la política monetaria del país. Su principal objetivo es controlar la oferta monetaria para contener la inflación.

Para conseguir su objetivo, el Banco de Argelia tiene a su disposición el control del crédito y el control de cambios. En la política crediticia el Banco de Argelia no autoriza el crédito al consumo y sólo se conceden créditos a empresas. Recientemente el Banco de Argelia ha aumentado el coeficiente de caja de los bancos y ha introducido tasas adicionales para las operaciones de exportación e importación. La obligación de pagar las importaciones mediante crédito documentario o remesa documentaria tiene como objetivo un mayor control de las importaciones argelinas.

Por su parte el control del tipo de cambio mediante la “fluctuación dirigida” ha permitido una estabilidad relativa frente a las monedas de referencia, el dólar y el euro.

Aunque en teoría el Banco de Argelia tiene independencia, en la práctica existe una vinculación entre los objetivos del gobierno y las políticas aplicadas por el Banco de Argelia.

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno argelino es consciente de que su principal fuente de ingresos no es renovable y se agotará en las próximas décadas. Por esta razón pretende diversificar su economía para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Para ello se llevan a cabo políticas que incentivan el empleo entre los jóvenes, como la concesión de préstamos blandos que tienen por objetivo la creación de pequeñas empresas y negocios que sienten la base de un futuro tejido empresarial. En el sector agrícola se llevan a cabo políticas de desarrollo rural, fomentando el cultivo de terrenos y la actividad agrícola. Con ello se pretende aumentar la producción nacional y atender a la demanda interna reduciendo la importación de productos básicos.

En el sector industrial se incentiva la construcción de fábricas de materiales de construcción, siderurgia, metalurgia y automoción entre otras. Las facilidades que se otorgan a nivel regional son el acceso al suelo y la concesión de créditos para financiar los proyectos.

La protección del débil tejido industrial nacional y la transferencia de tecnología para el desarrollo del país es un objetivo prioritario del Gobierno. En 2014 se promulgó una nueva Ley de Finanzas. Con dicha ley se extiende la obligación de contar con mayoría de capital argelino en todas las sociedades que se creen en el país (antes de la publicación de dicha ley la obligación de contar con mayoría de capital argelino no se aplicaba a las empresas de comercialización). Sin embargo, la fórmula no está funcionando y Argelia es un país poco atractivo para la inversión extranjera.

En los núcleos urbanos el desarrollo de servicios de transporte público (tranvía y metro), sanidad y educación y la construcción de infraestructuras locales deportivas, culturales y turísticas son puntos clave para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por otro lado se pretende eliminar la lacra de la corrupción que afecta a las esferas del poder y la administración pública.

En 2010 se lanzó un tercer programa quinquenal de inversiones públicas para el período 2010-2014, con una inversión prevista de 212.000 millones de euros y dos focos de actuación:

- Finalización de los proyectos del anterior programa de inversión anterior, con especial atención a los sectores de ferrocarril, carreteras y agua.

- Nuevos proyectos, por un importe de 115.000 millones de euros.

Las principales inversiones previstas son:

  • 37.000 millones € para la construcción de 1,5 millones de viviendas.
  • 31.000 millones € para carreteras (autopista de la meseta Tebessa-Tlemcen, carretera Khemis Miliana-Bordj Bu Arrérridj y conexiones de las ciudades con la autopista Este-Oeste) y puertos.
  • 28.000 millones € para ferrocarril (extensiones a Adrar, Menâa, Timimun, Hassi Messaud y el Ued), tranvías en 14 ciudades (se han adjudicado los de Sidi-Bel-Abbès, Uargla y Batna y hay estudios para Mostaganem, Sétif y Annaba), estudios para el metro de Orán y trabajos para modernizar aeropuertos.
  • 20.000 millones € para construir 35 embalses, 25 trasvases, 35 estaciones de depuración, 8 desaladoras en curso y nuevas.
  • 19.000 millones € para enseñanza: 850 liceos, 1.000 colegios, 400.000 camas para estudiantes, 300 centros de formación profesional.
  • 18.000 millones € para ayuntamientos, sistema judicial, fiscal, comercial y laboral.
  • 11.300 millones € para construir 80 estadios de futbol, 160 salas polivalentes, 400 piscinas, albergues.
  • 10.000 millones € para desarrollo agrario.
  • 6.200 millones € para salud: 172 hospitales, 45 complejos especiales, 377 policlínicas, 17 escuelas de formación paramédica.
  • 5.000 millones € para ordenación territorial y medioambiente.
  • 3.500 millones € para conectar un millón de hogares a la electricidad y 220.000 al gas.
  • 3.500 millones € para el fomento del empleo y apoyo a microempresas.
  • 2.500 millones € para informatización en la enseñanza y el sector público.
  • 1.500 millones € para parques industriales y bonificación de créditos.
  • 1.400 millones € para construir 40 centros culturales, 340 bibliotecas, 44 teatros, 12 conservatorios.
  • 1.200 millones € para la gran mezquita de Argel, 80 mezquitas y centros islámicos, 17 escuelas coránicas.
  • 1.000 millones € para equipamiento de radios y televisiones.
  • 400 millones € para la construir 70 establecimientos para minusválidos.

Los planes de construcción de infraestructuras que vertebran las comunicaciones del país así como la producción y distribución de recursos energéticos y mercancías acaparan un 38% del presupuesto del Plan Quinquenal.

El nuevo Plan Quinquenal 2015-2019 está gestionándose con la incertidumbre en la previsión de los ingresos presupuestarios del estado por la volatilidad del precio del crudo. Según la prensa argelina algunas de las inversiones previstas son de 250.000 millones de euros en:

  • Infraestructuras  de carreteras, autopistas y obras públicas: 53 mil millones de euros.

 La red de carreteras comprende:  

  • 1000 km. de autopista
  • 700 km. de vías rápidas y circunvalaciones
  • 7.000 km. de carreteras nacionales y departamentales
  • 1.500 otras obras públicas.Continuación del proceso de modernización y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias: 36 mil millones de dólares. 
  • Construcción de 30 nuevos embalses de una capacidad total de 1,5 mil millones de m3 de agua.
  • Construcción de 1,6 millones de viviendas.