Resumen de la estructura de la demanda

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según datos del FMI, el sector primario y muy especialmente la agricultura es la actividad con mayor peso económico en Camerún y primer empleador del país, representando un 18,4% del PIB, de un total del 33,5% del sector primario y el 70% de los puestos de trabajo. Sin embargo, más del 40% del PIB proviene del sector servicios, actividad que experimenta mayores tasas de crecimiento en los últimos años. En particular, destacan el comercio y las finanzas, aunque se espera que con el esfuerzo inversor del gobierno en desarrollar las infraestructuras de transporte, la construcción y la energía aumenten su peso relativo en el medio plazo. Este programa de infraestructuras tiene reflejo en la inversión pública, que se prevé se mantenga estable entorno al 7% del PIB hasta 2017.

El sector privado camerunés, al contrario que otros países de la zona, sigue suponiendo el motor de crecimiento en Camerún. La inversión privada, según previsiones del FMI, se mantendrá estable en torno al 14% del PIB en 2014 y los próximos cuatro años. Por su parte, las exportaciones representan un 18% del PIB en 2014. Una vez superados los datos negativos registrados hasta 2011 a raíz de la crisis económica internacional, presenta unas previsiones muy positivas de crecimientos anuales mantenidos a partir de 2014 y para los próximos 4 años de entorno al 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones.

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen y componentes del gasto 2008 2009 2010 2011
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO 23,0 23,5 22,9 22,2
Agricultura n.d. n.d. n.d. 16,7
Ganadería y silvicultura n.d. n.d. n.d. n.d.
MINERIA Y PETROLEO 11,1 7,9 7 8,6
MANUFACTURAS 15,6 16,2 15,8 16,7
CONSTRUCCION 2,8 4,7 5,4 4,6
COMERCIO  20,9 20,2 n.d. n.d.
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES n.d. n.d. n.d. n.d.
TRANSPORTE 6,3 5,2 6,8 n.d.
COMUNICACIONES n.d. n.d. n.d. n.d.
ELECTRICIDAD Y AGUA 1 1 1 n.d.
FINANZAS 10,7 6,4 11,2 n.d.
PROPIEDAD DE VIVIENDA n.d. n.d. n.d. n.d.
ADMINISTRACIONES PUBLICAS 8,1 5 7,9 n.d.
OTROS SERVICIOS 1,2 1,1 1,2 n.d.
TOTAL 100 100 100 n.d.
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 85,0 86,5 n.d. n.d.
Consumo Privado 74,4 75,2 n.d. n.d.
Consumo Publico 8,8 11,3 n.d. n.d. 
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 17,5 17,8 n.d. n.d. 
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 23,2 16 18 18,4 
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 26,4 21 21,9 24,2 

Fuentes: FMI, BEAC y EIU. Banco Mundial (datos de población activa). 

Última actualización: agosto de 2012

Evolución reciente de las principales variables económicas

Camerún es un país de 21 millones de habitantes con un PIB per cápita en 2012, en paridad de poder adquisitivo, de 2.338 dólares según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pertenece a la iniciativa de países pobres muy endeudados HIPC, habiendo alcanzado el punto de culminación en 2006. El país se encuentra actualmente en la 150º posición, de 187 países, del Índice de Desarrollo Humano de las NN.UU., dentro de la zona de Desarrollo Humano Bajo, y en la posición 168, de 189 países, del índice Doing Business 2014 del Banco Mundial.

La economía camerunesa ha continuado recuperándose de la crisis económica y financiera mundial de finales de la pasada década, con un crecimiento estimado del PIB del 4,6% en 2012 y una inflación contenida por debajo del 3%. Las previsiones económicas continúan siendo favorables y se espera que el crecimiento del PIB alcance una tasa del 4,5% en 2013, crecimiento sustentado principalmente en el alza de la producción de hidrocarburos al incorporarse a la producción nuevos pozos de petróleo y gas. Se espera que la inflación permanezca contenida en 2012, principalmente por los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el abastecimiento de alimentos y los subsidios a los carburantes. Sin embargo, debido al elevado crecimiento demográfico, el potencial de crecimiento actual no es suficiente para cumplir el objetivo de convertirse en una economía emergente para 2035.

La política económica en Camerún ha venido en gran medida marcada por su incorporación a la iniciativa HIPC del FMI y Banco Mundial. De acuerdo con dichas instituciones, se han producido algunos progresos en los últimos años en la gestión de las cuentas públicas y en la consecución de la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, la implementación de reformas estructurales fue irregular y el crecimiento económico insuficiente para lograr una efectiva erradicación de la pobreza. Reformas y crecimiento son, junto con la diversificación de la economía, los tres principales retos a los que se enfrenta el país.

En cuanto al petróleo, el producto con mayor exportación de Camerún, los datos oficiales establecen un aumento de producción desde que en 2010 se obtuviera el peor dato desde los años ochenta, 63.900 barriles/día. Tras la inversión extranjera en nuevos bloques se espera alcanzar la cifra de 90.000 barriles/día en 2013. Los últimos contratos de reparto de producción fueron firmados en abril de 2008 para actividades de exploración durante tres años (bloque Iroko, adjudicado a Addax Petroleum Cameroun Ltd, bloque Matanda, adjudicado a Aflex Global/Glencore Exploration). Está prevista la licitación pública de un bloque en la zona de Bakassi. Las posibilidades de explotación conjunta entre Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial de las reservas existentes de gas son cada vez más remotas, dado que tanto Camerún como Guinea quieren poner en valor dichas reservas en sus propios territorios, con proyectos de licuefacción (proyectos de Kribi en Camerún, y de Malabo en Guinea Ecuatorial), producción de electricidad (centrales de ciclo combinado), industria petroquímica y de fertilizantes, etc.

Por último, al hilo de la recuperación económica y el logro de los objetivos de los programas con el Banco Mundial, recientemente han aparecido noticias de nuevos proyectos en los que basar el crecimiento económico de los próximos años. Tal es el caso del puerto de aguas profundas de Kribi (firmado crédito de 423 M$ con el Eximbank de China en 2011 actualmente en construcción), la nueva refineria de Kribi, adjudicada a la empresa estadounidense Cedecorp, o el citado tren de licuefacción de Kribi. Quizá el proyecto más importante son las minas de hierro de Mbalam, en proceso de aduisición por la empresa china Hanlong Gropu por 1.400M$, y que supondrá el mayor proyecto de inversión directa en el pais, por un total de 4.700M$. Destacar asimismo las inversiones de plantas generación eléctrica como la hidroeléctrica de Lom Pangar (300MW), financiada por Banco Europeo de Inversiones, o la planta de gas de Kribi (216MW), que ayudará a mitigar el fuerte déficit eléctrico en Camerún.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2011 2012 2013
PIB
PIB (millones de dólares a precios corrientes) 25.510(1) 25.336(1) 27.957(1)
Tasa de variación real (%) 4,1(1) 4,6(1) 4,6(1)
Tasa de variación nominal (%)(1) 14,2 -0,7 9,4
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,9 2,4 2,5(1)
Fin de período (%) 2,7 2,5 1,7(1)
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 4 3,5 3,5
Fin de período (%) 4 3,5 3,5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 20.934(1) 21.458(1) 21.994(1)
Población activa (x 1.000 habitantes) 8.045 n.d. n.d.
% Desempleo sobre población activa n.d. n.d. n.d.
DÉFICIT/SUPERÁVIT PÚBLICO
% de PIB -2,7 -1,1 -3,3(1)
DEUDA PÚBLICA
en millones de dólares 3.520 4.106 5.172(1)
en % de PIB 13,8 16,2(1) 18,5(1)
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de dólares 4.838 4.617 n.d.
% variación respecto a período anterior(1) 13 -5 7,7
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de dólares 5.021 5.775 n.d.
% variación respecto a período anterior(1) 21 15 4,9
SALDO B. COMERCIAL
en millones de dólares -577 -477 n.d.
en % de PIB 2,3 1,6 n.d.
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de dólares -747(1) -1.017(1) -1.234(1)
en % de PIB -2,9 -4(1) -4,4(1)
DEUDA EXTERNA
en millones de dólares 1.862 2.281(1) n.d.
en % de PIB 7,6 9,3 n.d.
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de dólares 47,3 n.d n.d
en % de exportaciones de b. y s.(1) 1,0 1,7 n.d
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de dólares 3,4 3,3 n.d.
en meses de importación de b. y s.(1) 8,6 n.d. n.d.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en millones de dólares 243(1) 507(1) n.d.
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 462,1 503,1 504,2
fin de período 492,5 491,2 476,7

(1) Datos estimados.
Fuentes: La ONU, FMI, BEAC, Banco Mundial y African Statistical Yearbook.
Última actualización: mayo 2014

Principales objetivos de política económica

A medio plazo las prioridades del gobierno son:

- Reformar el marco normativo de inversión para hacerlo más atractivo.
- Elaborar una política industrial de envergadura.
- Ejecutar de manera rigurosa el presupuesto de inversión.
- Finalizar el programa de privatización.
- Participar activamente en las nuevas formas de cooperación económicas nacidas de la mundialización (NEPAD, TICAD…).
- Promover la transformación de las materias primas locales.
- Buscar financiación para terminar las obras de infraestructura de transporte programdas.
- Sistematizar la colaboración entre el Estado y el sector privado en la perpectiva de un verdadero partenariado mutuamente beneficioso.

Previsiones macroeconómicas

Según el informe del artículo IV del FMI de agostro de 2012, las previsiones de crecimiento de la economia camerunesa a medio plazo son positivas aunque no suficientes para alcanzar el objetivo de transformarse en una economía emergente en 2035. Se espera que con las medidas de política económica aplicadas hasta el momento la tasa de crecimiento se situará en torno al 5% del PIB hasta 2016. Se espera una mayor contribución al crecimiento de las actividades relacionadas con los hidrocarburos con la puesta en marcha de nuevos bloques donde se está realizando un esfuerzo inversor. Por otro lado se espera un aumento de la productividad del sector agrícola y una mejora del clima de negocios que favorecerá la actividad industrial y la expansión del sector servicios. Se estima que la inflación se mantenga del criterio de convergencia del 3% y que el déficit por cuenta corriente se mantenga estable y, por tanto, sea sostenible en el tiempo. Los principales riesgos a medio plazo provienen de la evolución económica de la zona euro, principal destino de las exportaciones camerunesas; de la acumulación de obligaciones por parte del erario público; y de una desmejoría de la situación actual del sector financiero, en una situación vulnerable, y que pudiera requerir mayores compromisos del sector público.

Economist Intelligence Unit estima un crecimiento del 5,1% del PIB para 2014 y del 5,4% del PIB para 2015 con un déficit público del 3,4% y 3,6% del PIB, respectivamente. La inflación y el déficit por cuenta corriente serán sostenibles al igual que la deuda pública.

Política fiscal y presupuestaria

En la última década la política fiscal de Camerún ha venido en gran medida marcada por su incorporación a la iniciativa HIPC del FMI y Banco Mundial. En 2006 alcanza el punto culminación y tras el proceso de condonación la deuda pública neta se situa en el 16% del PIB. En 2007 y 2008 se mantienen superavits fiscales que logran reducir aún más la deuda hasta situarse en un 10%. Sin embargo, a partir de 2009 comienzan a sucederse déficits en las cuentas del estado que van incrementándose en cada ejercicio fiscal y que elevan la deuda pública, según estimaciones del FMI, al 19% en 2013, con un fuerte incremento de la deuda bilateral comercial frente a la deuda multilateral concesional.

Los ingresos del Estado se estiman cercanos al 22% del PIB en 2013. De ellos, los ingresos provenientes de la producción de petróleo suponen aproximadamente un tercio de los ingresos públicos y aunque a medio plazo puedan incrementarse conforme se pongan en marcha los nuevos bloques petrolíferos se espera que vayan reduciéndose con el tiempo. Los ingresos fiscales no provenientes de la producción de petróleo de impuestos indirectos com el IVA. El FMI, en su último artículo IV resalta la escasa base fiscal existente, ya que a pesar de que los tipos son elevados la recaudación sigue siendo baja frente a la actividad económica existente. Las transferencias se mantienen por debajo del 1% del PIB. En los últimos años se han producido distintas privatizaciones o entrada en el capital privado de empresas públicas que ha supuesto ingresos para el Estado y una mayor eficiencia en la gestión.

El volumen de gasto público respecto al PIB ha ido aumentando desde que se produjo el proceso el punto de culminación de la iniciativa HIPC. Mientras que en 2006 el gasto público representó 15% del PIB, en 2013 se estima un volumen de gasto del 22%. Gran parte de este aumento es gasto de capital destinado a incrementar las infraestructuras del país, tanto de transporte como de energía. Es un objetivo político mejorar el control del gasto que para ello tendrá que hacer frente a los pagos diferidos de las empresas públicas y el subsidio sobre el precio de la gasolina, entre otras cosas.

Política monetaria

La política monetaria de Camerún es, junto a la de Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana, competencia del banco regional Banque des Etats de l'Afrique Centrale (BEAC). El BEAC mantiene un tipo de cambio fijo entre el franco CFA y el euro. Por ello, su estrategia monetaria depende directamente de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Tras tres año manteníendose el tipo de intervención en mercado interbancario al 4%, en el último año se han producido tres anuncios consecutivos de reducción. En julio se redujo el tipo de interés de intervención al 3,5%, en noviembre, al 3,25% y en diciembre al 2,75%. Según el BEAC, estas decisiones se justifican por la caida del ritmo de crecimiento en económico del conjunto de la región del 6,6% en 2012 al 2,6% previsto para 2013. Con la reducción del tipo de intervención se pretende promover la financiación de las economías de la región, marcadas por un descenso de la inversión pública, el repliegue de las actividades de edificación y obra pública y un descenso de la producción petrolera.

En octubre se ha tomado la decisión histórica de aceptar como colateral para la refinanciación en el mercado interbancario de todos los títulos públicos emitidos por los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La política económica de Camerún para los próximos años viene determinada por el “Document de stratégie pour la croissance et l'emploi" (DSCE). Los objetivos claves del DSCE son reducir la pobreza favoreciendo el crecimiento y el empleo. El DSCE pretende convertir a Camerún en un país emergente en 2035. Para alcanzar estos objetivos, el gobierno planea aumentar la inversión en  infraestructuras, mejorar el acceso de sector privado a la financiación y destinar más gasto público a sanidad y educación. 

En la actualidad, el gobierno continúa con su política de consolidación de las finanzas públicas y culminación de las privatizaciones. La agricultura, ganadería y pesca, cuenta con la especial atención de las autoridades, tanto en la mejora de la productividad de la agricultura tradicional como en la modernización de los cultivos de exportación, especialmente el plátano y las hortalizas de contratemporada. Los sectores de la energía -hidroeléctrico y gas- y el agua están son estratégicos y están siendo objeto de importantes inversiones en base a diferentes programas financiados por el estado y organismos multilaterales. En cuanto a las infraestructuras destacan los proyectos de mejora de las carreteras y la construcción de autopistas y puertos o la extensión de la red ferroviaria.