Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El desglose del PIB indica una caída en el crecimiento de todos los componentes del gasto para el año 2012, en comparación con el año anterior. Tras haber registrado una contracción en la mayoría de los componentes en 2009, en 2010 se registró un fuerte repunte, que posteriormente perdió impulso en 2011 y 2012. En 2012, la FBCF de las empresas fue el componente de mayor crecimiento, seguido por el consumo privado.

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2011 2012 2013 2014
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO        
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1,6 1,6 1,8 1,6
INDUSTRIAL        
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 8,1 8,0 8,1 8,5
MANUFACTURAS 10,8 10,8 10,5 10,6
CONSTRUCCIÓN 7,0 7,3 7,3 7,2
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,5 2,4 2,5 2,4
SERVICIOS        
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,2 4,1 4,1 4,2
COMERCIO 10,9 10,9 10,9 11,0
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 19,0 19,1 19,3 19,4
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,9 6,8 6,8 6,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 7,1 7,0 6,8 6,7
OTROS SERVICIOS 22,0 22,0 21,9 21,7
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO 1,9 1,7 1,9 2,0
Consumo Privado 2,2 1,9 2,5 2,8
Consumo Público 0,8 1,2 0,4 0,3
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 4,8 4,8 0,4 0,4
FBCF AA.PP. -7,1 -4,8 -1,6 -2,3
FBCF Empresas 7,9 7,0 0,8 0,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 4,6 2,6 2,0 5,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 5,7 3,7 1,3 1,7
DEMANDA FINAL 2,5 2,5 1,5 1,6

Fuente: Statistics Canada

Evolución reciente de las principales variables económicas

El producto interior bruto real disminuyó un 0,1% (0,5% anualizado) en el segundo trimestre de 2015. El PIB real canadiense anualizado se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre del año, después de la disminución del 0,8% en el primer trimestre de 2015, por lo que Canadá ha entrado en recesión técnica. El descenso del PIB en el segundo trimestre se debió fundamentalmente a la caída de la formación bruta de capital fijo (-2%), lastrada por una menor inversión de las empresas en maquinaria y estructuras no residenciales (-3,1%), y una disminución de la construcción (-4,1%). Por otro lado, el consumo privado de los hogares aumentó (+0,6%). La demanda interna se mantuvo constante en el segundo trimestre y las existencias acumuladas se incrementaron en 7.100 M CAD, tras acumular 12.100 M CAD en el primer trimestre de 2015. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,1% en el segundo trimestre y las importaciones, por su parte, se redujeron en un 0,4%. El valor añadido de las industrias de generación de servicios aumentó un 0,6% mientras que el de las industrias de producción de bienes cayó un 2%

El producto interior bruto real subió un 0,5% en el mes de junio (6,1% anualizado). Esta variación del PIB real canadiense supone la primera subida tras cinco meses de caídas consecutivas. Este aumento del PIB real se debió principalmente a la expansión registrada en los sectores de producción de minería, gas y petróleo (3,1%). Además, se registraron subidas significativas en sectores como las ventas mayoristas (1,6%) y artes y entretenimiento (6,4%). Por otra parte, se registró una caída en el sector de la construcción (-0,6%).

El empleo en Canadá aumenta en 12.000 puestos de trabajo en el mes de agosto. Sin embargo, la tasa de paro aumentó un 0,2% hasta el 7%, terminando con un periodo de seis meses consecutivos en los que se mantuvo constante. La tasa de paro aumentó hasta el 7% en el mes de agosto. El número de empleos en los últimos 12 meses aumentó en 193.000 (+1,1%), mientras que el número de horas trabajadas aumentó en un 2,1%. El número de puestos de trabajo creció en los sectores de servicios educativos y en la administración pública. Por otra parte, el empleo en la industria se mantuvo prácticamente constante. Por grupos demográficos, hay que resaltar el aumento del empleo entre las mujeres mayores de 55 años (2,2% de incremento anual). El empleo entre los hombres de la misma edad no registró variaciones significativas. El empleo entre hombres y mujeres de entre 25 y 54 años descendió ligeramente en agosto. Por su parte, se registró un descenso en el número de trabajadores autónomos. A nivel provincial, el número de empleos creció en Saskatchewan, Terranova y Labrador, Manitoba y Nuevo Brunswick, mientras que en las demás provincias no se registraron cambios significativos.

La inflación se incrementa un 1,3% interanual en el mes de julio. Esta subida supera ligeramente la del pasado mes de junio, del 1%. El aumento se ha visto moderado por los precios más bajos de los productos energéticos. En el mes de julio, siete de los ocho componentes analizados (excluyendo la energía) registraron subidas interanuales, liderados por los aumentos en los precios de los alimentos (+3,2%) y de la ropa y el calzado (+1,3%). El único descenso interanual registrado en julio fue en el componente del transporte (-1,7%), atribuible al descenso en los precios de la gasolina. Por otra parte, el componente de la energía cayó un 7,4% interanual en julio. A nivel provincial, se registraron aumentos en nueve de ellas, siendo el mayor crecimiento en Saskatchewan (+1,9%). También se registraron aumentos significativos en Ontario (+1,5%) y en Alberta (+1,3%). El único descenso a nivel provincial se registró en Isla del Príncipe Eduardo (-0,1%). La inflación subyacente aumentó un 2,4% en los doce meses hasta julio, tras el aumento del 2,3% en junio. Estos últimos datos del mes de julio, están 0,4 puntos porcentuales por encima del objetivo del 2% del Banco de Canadá para la inflación subyacente.

El Banco de Canadá reduce el tipo de interés interbancario al 0,5% en julio. Además, en su informe de Política Monetaria trimestral, reduce la previsión de crecimiento económico para Canadá en 2015 del 1,9% publicado en abril al 1%. El Banco espera que el crecimiento global aumente en el segundo semestre del año y promedie un 3% en el conjunto del año 2015. Este crecimiento vendría liderado por un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos que flaqueó en el primer semestre del año. El Banco de Canadá prevé además que el crecimiento global aumente en los años 2016 y 2017 hasta el 3,5%. Sin embargo, las previsiones de crecimiento para Canadá se han visto recortadas desde las proyecciones publicadas en abril, reflejando la disminución en los planes de inversión en el sector energético así como el hecho de que las exportaciones de productos no energéticos hayan sido más bajas de lo esperado. Las nuevas proyecciones indican que el PIB real se habría contraído ligeramente en el primer semestre del año, resultando en un exceso de capacidad productiva. El Banco confía en que Canadá regrese a la senda del crecimiento en el tercer trimestre y se consolide en el cuarto trimestre gracias a los sectores no basados en los recursos, ya que en las regiones no productoras de energía el consumo y el empleo se mantienen al alza. Con las previsiones de crecimiento actuales, el output gap canadiense es mucho mayor de lo estimado en abril y tardará más de lo previsto en cerrarse. Se espera que la brecha del producto se cierre y los indicadores de inflación vuelvan al objetivo del 2% para mediados de 2017.
 

El dólar canadiense se deprecia frente al dólar estadounidense y frente al euro durante el mes de agosto. El dólar canadiense cerró el mes de julio en 1,3223 CAD/USD. Esto supone una depreciación de la moneda canadiense del 1,3% durante el mes. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes en 1,4801 CAD/EUR, con una depreciación del 2,8% sobre el mes. El dólar canadiense se aprecia frente al dólar estadounidense y frente al euro durante el mes de marzo.

El déficit por cuenta corriente canadiense disminuye en el segundo trimestre de 2015. En el segundo trimestre de este año, el déficit de la balanza por cuenta corriente canadiense disminuyó en 700 millones de dólares canadienses hasta alcanzar los 17.400 millones de dólares canadienses. Esta reducción se refleja principalmente en la balanza comercial de bienes y servicios. Así, el comercio de bienes registró un déficit de 6.700 millones de dólares canadienses, tras un déficit de 7.200 millones de dólares canadienses en el anterior trimestre, debido a un aumento de las exportaciones en el último mes del período. Las exportaciones aumentaron en 700 millones de dólares canadienses, hasta 128.800 millones de dólares canadienses, mientras que las importaciones aumentaron en 400 millones de dólares canadienses, hasta 135.600 millones de dólares canadienses. El déficit de transacciones internacionales disminuyó en 200 millones de dólares canadienses, hasta los 5.500 millones de dólares canadienses, reflejando una disminución del gasto de los canadienses en el extranjero. El déficit de inversión extranjera también se redujo 200 millones de dólares canadienses en el segundo trimestre, situándose en 4.000 millones de dólares canadienses.El déficit por cuenta corriente canadiense aumenta en el cuarto trimestre de 2013.

Disminuye el déficit comercial de Canadá en el mes de julio. El déficit comercial canadiense se redujo desde los 811 millones de dólares canadienses (550 millones de euros, aproximadamente) en junio, hasta los 593 millones de dólares canadienses (402 millones de euros, aproximadamente) en julio. Las importaciones se aumentaron un 1,7%, hasta los 46.100 millones de dólares canadienses (31.275 millones de euros, aproximadamente), principalmente debido a la subida en las importaciones de equipamiento para aeronaves y otros medios de transporte (+22,9%) y en las importaciones de productos energéticos (+12,8%). Sin embargo, estas subidas se vieron parcialmente compensadas por un descenso en las importaciones de productos minerales metálicos y no metálicos (-9,6%). Por su parte, las exportaciones aumentaron un 2,3%, hasta los 45.500 millones de dólares canadienses (30.868 millones de euros, aproximadamente), impulsadas por el crecimiento de las exportaciones de vehículos de motor y partes (+9,9%), bienes de consumo (+7,3%) y equipamiento para aeronaves y otros medios de transporte (+19,2%). Las importaciones desde Estados Unidos aumentaron un 4,3%, hasta los 30.900 millones de dólares canadienses (20.420 millones de euros, aproximadamente). Las exportaciones al país crecieron un 2,1%, hasta los 34.700 millones de dólares canadienses (23.541 millones de euros, aproximadamente), por lo que el superávit comercial con EE.UU. se redujo desde los 4.400 millones de dólares canadienses (2.985 millones de euros, aproximadamente) en junio hasta los 3.800 millones de dólares canadienses (2.578 millones de euros, aproximadamente) en julio.

El superávit presupuestario se reduce en junio de 2015 con respecto a los datos del año anterior. El Departamento de Finanzas declaró que el superávit federal de junio de 2015 fue de 1.100 millones de dólares canadienses (741 millones de euros aproximadamente), en comparación con el superávit de 1.600 millones de dólares canadienses (1.077 millones de euros aproximadamente) en el mismo mes de 2014. Durante el mes de junio, los ingresos totales aumentaron 600 millones de dólares canadienses (404 millones de euros aproximadamente), hasta los 24.300 millones de dólares canadienses (16.363 millones de euros aproximadamente), lo que representa un aumento porcentual del 2,6% con respecto al año anterior. Este crecimiento refleja mayores recaudaciones por impuestos, especialmente por los impuestos sobre el consumo. Por su lado, los gastos totales aumentaron 1.600 millones de dólares canadienses (1.077 millones de euros aproximadamente), hasta los 21.300 millones de dólares canadienses (14.343 millones de euros aproximadamente), lo que en términos porcentuales representa un 8,2% en comparación con el mes de junio de 2014. Este aumento se ha dado como consecuencia principalmente de la expansión del programa de prestaciones sociales infantiles Universal Child Care Benefit. Durante los primeros tres meses del ejercicio fiscal 2015-2016, de abril a junio, el Gobierno Federal ha declarado un superávit de 5.000 millones de dólares canadienses (3.367 millones de euros aproximadamente), en comparación con el déficit de 400 millones de dólares canadienses (270 millones de euros aproximadamente) registrado en el mismo periodo del año anterior. Durante estos meses, los ingresos totales se han incrementado en 6.200 millones de dólares canadienses (4.175 millones de euros aproximadamente) con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 73.300 millones de dólares canadienses (49.360 millones de euros aproximadamente). Por su parte, los gastos totales han disminuido en 2.200 millones de dólares canadienses (1.481 millones de euros aproximadamente), hasta 61.300 millones de dólares canadienses (41.279 millones de euros aproximadamente).El déficit presupuestario disminuye en enero de 2014 con respecto a los datos del año anterior.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2011 2012 2013 2014
PIB
PIB real (M $US) 1.658.265 1.672.735 1.656.051 1.581.435
Tasa de variación real (%) 3,0 1,9 2,0 2,5
Tasa de variación nominal (%) 6,5 3,5 3,4 4,4
INFLACIÓN
Media anual (%) 2,9 1,5 0,9 2,0
Fin de período (%) 2,3 0,8 1,2 1,5
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 1,00 1,00 1,00 1,00
Fin de período (%) 1,00 1,00 1,00 1,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 34.343 34.752 35.154 35.540
Población activa (x 1.000 habitantes) 18.621 18.820 19.035 19.117
% Desempleo sobre población activa 7,5 7,3 7,1 6,9
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal) -2,00 -1,5 -1,0 -0,3
DEUDA PÚBLICA
en M $US 1.656.733 1.759.810 1.772.558 n/d
en % de PIB (consolidada) 93,60 96,10 93,60 n/d
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US 451.621 455.398 458.262 475.346
% variación respecto a período anterior 16,61 0,84 0,63 3,73
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US 451.579 462.303 461.836 463.133
% variación respecto a período anterior 15,20 2,37 -0,10 0,28
SALDO B. COMERCIAL
en M $US 41 -6.905 -3.575 12.212
en % de PIB 0,00 -0,38 -0,19 0,68
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US -47.705 -59.934 -54.620 -37.545
en % de PIB -2,67 -3,27 -2,97 -2,10
DEUDA EXTERNA
en M $US 1.228.973 1.327.353 1.401.942 1.481.199
en % de PIB 68,69 72,46 76,24 82,86
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US 90.251 93.278 93.323 94.112
en % de exportaciones de b. y s. 16,50 16,86 16,81 16,65
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US 66.362 68.392 69.736 62.756
en meses de importación de b. y s. 1,76 1,78 1,81 1,63
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US 39.680 39.250 70.558 57.371
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 0,9893 0,9996 1,0299 1,1048
fin de período 1,0170 0,9949 1,0636 1,1601

Fuente: Statistics Canada

Principales objetivos de política económica

Política monetaria: está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En 2012, el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en 1%, nivel que mantiene desde septiembre de 2010. En diciembre de 2007, la autoridad monetaria había comenzado un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando 0,25% en abril de 2009. En la actualidad, se prevé que hasta principios de 2014, como mínimo, el Banco de Canadá mantenga los tipos oficiales en su nivel actual.

Política fiscal: A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para enfrentar al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) de 66,5% del PIB (al 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010 Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa resultó en un crecimiento de la deuda bruta consolidada hasta alcanzar 85,1% en 2010, para luego caer a un 83,8% en 2011. En la actualidad, se prevé que se volverá a un superávit fiscal en 2015-16 (ver punto 2.1.5).

Previsiones macroeconómicas

Se espera un crecimiento moderado de la economía canadiense a través del horizonte de previsión 2013-15. Tras una segunda mitad de 2012 débil, se espera que la economía canadiense retome cierto impulso en 2013, a medida que las exportaciones netas y la inversión vuelvan a crecer a un ritmo sólido. Las previsiones de crecimiento del PIB para 2013 se han revisado a la baja un 0,5% de 2% a 1,5%, al tiempo que para 2014 se aumentaron de 2,7% a 2,8%. Este perfil de crecimiento implica que la economía debería alcanzar una capacidad de producción plena en la primera mitad del 2015. 

Proyección de crecimiento económico        
  Porcentaje del PIB real global (a) Proyección de crecimiento (%) (b)
  2012 2013 2014 2015
Estados Unidos 19 2,2 (2,3) 2,0 (2,1) 3,1 (3,1) 3,3
Zona Euro 14 -0,5 (-0,4) -0,6 (-0,3) 0,8 (0,8) 1,4
Japón 6 2,0 (2,0) 1,4 (1,0) 1,6 (1,2) 1,4
China 14 7,8 (7,8) 7,7 (7,8) 7,6 (7,7) 7,7
resto del mundo 47 3,1 (3,1) 3,2 (3,0) 3,7 (3,5) 3,9
Mundo 100 3,0 (3,0) 3,0 (2,9) 3,6 (3,5) 3,8
(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA). Fuente: IMF, World economic outlook, october 2012
(b) Los números en paréntesis son proyecciones utilizadas para el Monetary policy Report en enero de 2013  
Fuente: Banco de Canadá          

 

Previsiones de crecimiento para Canadá

Resumen de las proyecciones base para Canadá
  2012 2013 2014
  Q4 Q1 Q2 Q3 Q4 Q1 Q2 Q3 Q4
PIB real (variación porcentual de la tasa anual, trimestre a trimestre) 0,6 (1,0) 1,5 (2,3) 1,8 (2,7) 2,3 (2,9) 2,8 (2,9) 3,0 (2,8) 3,0 (2,8) 3,0 (2,5) 2,8 (2,3)
PIB real (variación porcentual año a año) 1,1 (1,2) 1,2 (1,4) 1,2 (1,6) 1,6 (2,2) 2,1 (2,7) 2,5 (2,8) 2,8 (2,8) 2,9 (2,7) 2,9 (2,6)
Inflación subyacente (variación porcentual año a año) 1,2 (1,3) 1,3 (1,4) 1,2 (1,4) 1,4 (1,7) 1,7 (1,9) 1,7 (1,9) 1,8 (1,9) 1,9 (2,0) 1,9 (2,0)
IPC total (variación porcentual año a año) 1,0 (1,1) 0,9 (0,9) 1,0 (1,1) 1,2 (1,5) 1,6 (1,8) 1,6 (1,8) 1,7 (1,9) 1,9 (2,0) 1,9 (2,0)
IPC total excluyendo el efecto del HST y los cambios en otros impuestos indirectos (variación porcentual año a año) 0,8 (1,0) 0,9 (0,9) 1,1 (1,2) 1,3 (1,6) 1,7 (1,9) 1,7 (1,9) 1,7 (1,9) 1,9 (2,0) 1,9 (2,0)
WTI (b) (level) 88 (88) 94 (94) 94 (95) 95 (95) 94 (95) 93 (94) 92 (93) 91 (92) 90 (92)
Brent (b) (level) 110 (110) 113 (111) 106 (109) 106 (108) 104 (106) 103 (104) 102 (103) 101 (102) 100 (101)
(a) Los números en paréntesis proceden de las proyecciones base del Monetary Policy Report de enero de 2013.
(b)Las estimaciones de precio para el WTI y el Brent (US$ por barril) están basadas en el precio medio de los contratos de futuros de las dos últimas semanas previas al 12 de Abril de 2013

Fuente: Banco de Canadá

El Banco de Canadá espera que el consumo sea el principal motor de la economía. En los últimos trimestres, el consumo de los hogares ha evolucionado de manera estable y predecible, creciendo aproximadamente al mismo ritmo que la renta, conservando la tasa de ahorro ligeramente por debajo de 4% y manteniendo controlada la necesidad de crédito al consumo. Asimismo, la inversión en construcción residencial se ha debilitado, principalmente debido al bajo nivel de nuevas construcciones. Sin embargo, a pesar de dicha ralentización, todavía persisten señales de sobre construcción, particularmente en el mercado de condominios. El mercado inmobiliario ha mostrado señales de estabilización, tras el enfriamiento mostrado tanto en actividad como precio, a finales de 2011 y principios de 2012. En este contexto, se espera que el endeudamiento de los hogares aumente, pero a menor ritmo que lo mostrado en los últimos años.

Previsiones para crecimiento de Canadá
  2013 2014 2015
Banco de Canadá (enero 2013) 2,0 % 2,7 % -
Banco de Canadá (abril 2013) 1,5 % 2,8 % 2,7 %
Consenso de Economistas de Canadá (abril 2013) 1,6 % 2,4 % -
FMI (enero 2013) 1,8 % 2,3 % -
Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI.      

La inversión en bienes de equipo retomará un crecimiento más sólido durante 2013, tras haberse ralentizado en la segunda mitad de 2012. Si bien dicho ralentización se concentró principalmente en la industria extractiva, la debilidad en la inversión ha despertado cierta preocupación en cuanto a la evolución de la demanda tanto doméstica como exterior en general. A pesar de ello, se espera que la fuerte posición financiera de las empresas canadienses, las condiciones favorables de crédito, la fortaleza del dólar canadiense y el ímpetu por mejorar la competitividad sigan fortaleciendo la inversión en bienes de equipo en los próximos años. Aunque, en un futuro inmediato, la Encuesta de Perspectivas de Negocios del Banco de Canadá indica que la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía está influenciando de manera negativa a la inversión, en muchos casos llevando a posponer proyectos.

El gasto público tendrá una tímida contribución al PIB a través del horizonte de previsión (2013-15), en consonancia con los planes fiscales del gobierno federal y provinciales para consolidar el gasto.

Las exportaciones netas contribuirán de manera positiva al PIB, aunque de manera modesta en los próximos dos años. Las exportaciones netas continuarán su recuperación en 2013, tras una segunda mitad de 2012 muy débil, principalmente debido a problemas con el suministro en el sector energético. A partir de ahí, y a medida que la demanda del sector privado de EE.UU. continúe fortaleciéndose y que la economía mundial retome la senda de crecimiento sólido, se espera que las exportaciones netas contribuyan aún más al crecimiento del PIB.

Las expectativas de inflación continúan bien ancladas. Las previsiones del consenso de economistas de abril para el IPC en 2013 y 2014 fueron de 1,4% y 1,8%, respectivamente. Según la Encuesta de Perspectivas de Negocios, más del 93% de las empresas esperan que la inflación media se mantenga entre 1 y 3%, o sea dentro del objetivo de la autoridad monetaria canadiense, en los próximos dos años. La inflación subyacente se mantendrá débil en los próximos trimestres, para después converger hacia el 2% a mediados de 2015.

Política fiscal y presupuestaria

Tras 10 años consecutivos de superávit en las cuentas públicas federales, Canadá registró un déficit fiscal en el ejercicio 2008-2009 de 5.800 M $CAD (0,4% del PIB nominal de 2009). En el siguiente ejercicio, entre los años 2009-2010, el déficit se catapultó hasta los 55.600 M $CAD (3,6% del PIB), afectado por la recesión económica global y el paquete de estímulo económico (Canada Economic Action Plan) para contrarrestar ésta última. Cuando se aprobó el plan de estímulo económico, se trazó como objetivo la vuelta a un superávit en el ejercicio 2014-15, a razón de recortes fiscales y una mayor recaudación a medida que la economía se fuera recuperando. En la práctica, han habido varios cambios en las previsiones de crecimiento, tanto al alza como a la baja, pero el objetivo fiscal ha variado poco esperándose volver a un superávit en el ejercicio 2015-16, un año más tarde de lo inicialmente esperado.

Los presupuestos federales para 2013-14 tienen como objetivo optimizar los recursos para impulsar la formación profesional, las infraestructuras y la industria manufacturera, sin incrementar el déficit presupuestario. Para ello, el gobierno ha eliminado 16.220 puestos de trabajo en el sector público y planea recortar las partidas de viajes y de inversión en nuevas tecnologías, entre otros. El gobierno mantiene su objetivo de alcanzar una alta prosperidad económica en el largo plazo, insistiendo en la necesidad de aplicar medidas de austeridad fiscal. Lograrlo implicará recortes de gasto que contribuirán también a la pérdida de popularidad del gobierno.

El consenso general es que Canadá se encuentra en una posición relativamente envidiable en el contexto mundial en lo que se refiere a tamaño del déficit y deuda.

Cuentas públicas federales, saldo presupuestario
2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
M $CAD -25.900 -18.700 -6.600 800 3.900 5.100
% PIB 1,4% 1,0% 0,3% 0,0% 0,2% 0,2%
Fuente: Finance Canada, Budget 2013

Asimismo, esto conduciría la deuda neta federal medida en porcentaje del PIB de Canadá desde el 33,0% en 2011-12 al 28,1% en 2017-18, cifra inferior al nivel pre crisis que era de 30%. La deuda consolidada de todos los niveles de gobierno, según el último dato disponible del 2011, era del 83,8% del PIB.

Deuda Neta Federal (% del PIB)
2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
33,0% 33,5% 33,8% 32,6% 31,1% 29,6% 28,1%
Fuente: Finance Canada, Budget 2013

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El dólar canadiense se ha visto fortalecido por los flujos de capital extranjero que han entrado al país en búsqueda de seguridad, dada la incertidumbre en los mercados internacionales. Ésta fortaleza ha afectado de manera negativa la evolución de las exportaciones canadienses, y se prevé que éstas no alcancen sus niveles pre crisis hasta la segunda mitad de 2014. En 2009, Canadá registró su primer déficit de la balanza comercial en 35 años, hecho que se repitió en 2010. Aunque en 2011 la tendencia se revirtió volviendo a un superávit, pero en 2012 volvió a registrarse un déficit.