Resumen de la estructura de la demanda

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

  2008
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2009
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2010
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2011
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2012
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POR SECTORES DE ORIGEN          
ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS Y SERVICIOS A EMPRESAS 15,67 15,32 18,7 18,35 18,70
SERVICIOS SOCIALES, COMUNALES Y PERSONALES 16,41 17,30 15,4 15,02 15,33
INDUSTRIA MANUFACTURERA 14,72 14,15 13,9 12,37 11,89
COMERCIO, RESTAURACIÓN Y HOTELES 12,07 11,84 11,6 11,24 11,32
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 7,91 6,44 8,1 11,28 11,26
CONSTRUCCIÓN 7,82 8,84 7,42 7,47 7,74
AGROPECUARIO 7,94 8,52 6,5 6,26 5,96
TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIÓN 6,25 6,49 6,34 5,82 5,83
SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 3,06 3,45 3,98 3,42 3,42
OTROS 8,14 7,63 8,06 8,77 8,56
TOTAL 100 100 100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO 2008
%
2009
%
2010
%
2011
%
2012
%
CONSUMO 65,68% 67,47% 67,68% 55,25% 55,90%
Consumo Privado 52,77% 53,34% 53,30% 43,75% 44,01%
Consumo Público 12,90% 14,13% 14,37% 11,50% 11,89%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,19% 19,19% 18,56% 16,89% 17,16%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 14,79% 13,56% 13,53% 13,56% 13,17%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 10,53% 10,61% 10,48% 14,18% 14,03%

 

Fuente: Banco de la República, DANE. Datos a precios corrientes.

Evolución reciente de las principales variables económicas

Durante el 2012 el crecimiento fue del 4%, dato que a principios de año era la estimación más baja que se barajaba en el gobierno, debido fundamentalmente a una desaceleración en la actividad de algunos sectores como la industria y la construcción. Dicha ralentización en el crecimiento, llevó al Banco de la República (Banco Central) a reducir en sucesivas ocasiones los tipos de interés durante el 2012 y principios del 2013, lo que contrasta con las subidas que se vivieron durante el 2011.

Durante el tercer trimestre del 2013, el crecimiento fue del 5,1%, para un acumulado en los tres primeros trimestres del 3,9%, cuando las previsiones para el conjunto del año 2013 están en el 4,2%.

La inflación del año 2013 ha sido del 1,94%, bastante inferior a las previsiones que la situaban entre el 2,5% y el 2,9%.

Durante el tercer trimestre del 2013, tres sectores de la economía crecieron por encima de la media que fue del 5,1%.

Estos fueron: construcción, con un crecimiento del 21,3%, agricultura, ganadería y pesca, con un 6,6% y la explotación de minas y canteras con un 6,1%.

Es importante resaltar que la industria manufacturera decreció un 1% respecto al mismo trimestre del año 2012.

Las exportaciones durante el 2012 aumentaron un 6,4% respecto al año anterior (hasta 60.208 millones de dólares), basado principalmente en el aumento en la venta de petróleo y sus derivados. La balanza comercial durante el 2012 tuvo un superávit para Colombia de 3.615 millones de dólares.

Durante el 2013, el desempleo se fue reduciendo progresivamente, hasta llegar al 8,4% a final del mes de diciembre, una de las tasas más bajas de los últimos diez años, por el 9,6% que se registraba en diciembre de 2012. En todo caso, se trata de cifras poco fiables dada la incapacidad de realizar una EPA en todo el territorio.

La calificación que tiene Colombia para los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera empezó a sufrir cambios el pasado 16 de marzo de 2011 por parte de S&P, que concedió el grado de inversión al país al pasar de BB+ a BBB- y Moody’s y Fitch siguieron sus pasos, por lo que a mediados de junio de 2011 el país ya gozaba de dicho grado por parte de las tres principales calificadoras internacionales.

Entre el año 2000 y el 2012, la pobreza en el país se redujo del 49,4% al 32,7% de la población y la indigencia se redujo del 17,6% al 10,4% de la población. El índice Gini que mide las desigualdades en la distribución de la renta era de 55,9 en 2010, bajó hasta 54,8 en 2011 y en 2012 volvió a reducirse hasta llegar a 53,9.

Colombia está siguiendo un modelo de crecimiento económico similar al chileno con la negociación y aprobación de una gran cantidad de acuerdos comerciales en los últimos tiempos. Con Suiza y Canadá, entraron en vigor a lo largo del 2011, en mayo de 2012 entró en vigor el TLC con EEUU y con la Unión Europea el 1 de agosto de 2013. Con Corea del Sur ya se han terminado las negociaciones y se espera que entre en vigor el TLC durante el 2014, y con Turquía se está negociando en la actualidad. Con Panamá se firmó el TLC en septiembre de 2013 que se espera entre en vigor a finales del 2014.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

Año
2008
Año
2009
Año
2010
Año
2011
Año
2012
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 192.610 230.787 286.501 333.155 346.481
Tasa de variación real (%) 2,5 0,4 4,3 5,9 4,0
INFLACIÓN
Media anual (%) 6,99 1,97 3,18 3,67 3,17
Fin de período (%) 7,67 2 3,17 3,73 2,44
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 9,94 7 4,44 5,15 4,94
Fin de período (%) 10,92 4,6 4,21 6,13 4,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 45.644 N.D. 45.659 46.044 45.253
Población activa (x 1.000 habitantes) 20.627 21.260 21.260 23.024 23.091
% Desempleo sobre población activa 10,6 12 11,8 10,8 10,4
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 2,3% 4,1% 3,9% 2,9% 2,4%
DEUDA PÚBLICA
en MUSD 72.788 90.662 105.978 110.513 122.320
en % de PIB 37,8 39,3 37,0 33,2 35,3
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 38.534 34.018 40.828 58.171 61.637
% variación respecto a período anterior 25,5 -11,7% 20,0% 42,5% 6,0%
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 37.563 31.473 38.464 51.984 55.633
% variación respecto a período anterior 20,6 -16,2 22,2 35,1 7,0
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD 971 2.545 2.363 6.187 6.004
en % de PIB 0,5% 1,1% 0,8% 1,9% 1,7%
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD -6.746 -4.964 -8.809 -9.525 -11.415
en % de PIB 3,5% 2,2% 3,1% 2,9% 3,3%
DEUDA EXTERNA
en MUSD 46.392 53.312 57.740 75.909 78.642
en % de PIB 24,1% 23,1% 20,2% 22,8% 22,7%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD N.D N.D N.D N.D N.D
en % de exportaciones de b. y s. N.D N.D N.D N.D N.D
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD 23.660 24.983 28.452 32.300 37.467
en % de importación de b. y s. 7,16 9,11 11,9 N.D. N.D.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 10.596 7.137 6.758 13.438 15.823
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1.966 2.156 1.920 1.847 1.799
fin de período 2.244 2.044 1.855 1.943 1.768

Fuente: Banco de la República, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Principales objetivos de política económica

Algunos de los principales retos del actual gobierno en materia económica serán los siguientes:

- la buena gestión de los recursos generados por una bonanza minero-petrolera en los próximos años a través de una regla fiscal que permita ahorrar de forma similar al modelo chileno.

- modificación de la ley de regalías (ya aprobada) que distribuye los beneficios generados por el petróleo y las explotaciones mineras de forma más equitativa entre todas las regiones, no únicamente entre las productoras.

- la asignación de recursos para una ambiciosa ley de restitución de tierras (también aprobada) a pequeños propietarios agrícolas que fueron despojados de sus tierras de forma ilegal.

- encontrar fuentes de financiación para infraestructuras, el gran talón de aquiles de la economía colombiana.

 

Previsiones macroeconómicas

A finales de 2012, el PIB entró en una fase de ralentización haciendo que la demanda privada pasara de crecer del 9,4% al 4,9%. Sin embargo, los cuellos de botella en minería y la baja inversión pública determinaron que en el segundo semestre se profundizara el menor dinamismo del PIB, más allá de lo esperado.

Para 2013 y 2014, se espera que la economía crezca un 4,1% y 5,0% respectivamente, tras una leve desaceleración del consumo privado en lo que respecta principalmente a los bienes durables, y que en 2014 se mantenido por la aceleración del consumo desde un 4,3% en 2012, a 4,7% en 2013 y 4,8% en 2014. Las obras civiles tendrán una expansión anual de 10% en promedio en 2013-14. La inversión privada moderaría su crecimiento desde 6,9% en 2012 a un promedio de 5,3% anual en 2013-14 y las exportaciones estarán sostenidas por el sector minero-energético. Se espera que la demanda privada aumente en torno a un 4,9% anual entre 2013 y 2014 gracias a la reducción de la tasa de interés, las mejoras en el mercado laboral y los elevados niveles de confianza que se mantienen en el país, así como a la construcción en donde se espera la continuidad en la construcción de viviendas.

Asimismo, se espera que la inflación se mantenga dentro del objetivo establecido por el Banco de la República (2% - 4%) en 2013 y 2014. A su vez, la elevada liquidez global y el menor impuesto al flujo de capitales offshore, deberían mantener a la baja al tipo de cambio en 2013.

El Banco Central asumió una política monetaria expansiva al final de 2012, que conservaría en 2013, lo que podría afectar ligeramente a la inflación. No obstante, es de esperar que durante 2014 modifique esta política, cuando la actividad local y externa regresen al crecimiento de medio plazo.

Por otra parte los factores que limitan el crecimiento son: la aún deficiente infraestructura, la desigualdad en la distribución de la renta y el conflicto interno que aún no se ha resuelto.

Tras un importante aumento de la inversión extranjera en 2011, durante el año 2012 se ha visto un nuevo máximo respecto al año anterior, llegando a 15.823 millones de USD, superando el récord histórico de inversión extranjera directa en el país de 13.437 millones de USD de 2011.

Es importante mencionar que la mayoría de esta inversión está centrada en hidrocarburos y minería (un 48,2% de la IED total), sectores poco intensivos en mano de obra, y esta entrada masiva de capitales extranjeros está provocando que el peso colombiano se esté apreciando de forma importante respecto al dólar durante los últimos años, hecho que afecta de forma importante a la industria exportadora colombiana.

Política fiscal y presupuestaria

El deficit fiscal a final del 2012 ha quedado en un 2,4% del PIB, un nivel inferior al 2,9% registrado en el 2011, y por debajo de las previsiones oficiales, por lo que sigue encaminándose hacia el equilibrio fiscal. Es importante mencionar también la aprobación de una nueva regla fiscal en julio del 2011 encaminada a reducir progresivamente la deuda del gobierno, gracias al aumento de ingresos derivado de las reservas internacionales producidas en su mayoría por las ventas en el sector energético y de la minería. Las previsiones para 2013 es que el déficit se sitúe en 17,7 billones, de manera que el Gobierno continúe con su plan financiero que contempla, por concepto de amortizaciones e intereses de deuda interna, pagar 33,6 billones de pesos y otros 3.600 millones de dólares de obligaciones con entidades extranjeras. 

Política monetaria

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Tras una disminución de la inversión extranjera en 2010, en el 2011 se espera una considerable recuperación, principalmente captada por el sector de hidrocarburos.

Es importante mencionar que la mayoría de esta inversión está centrada en hidrocarburos y minería, sectores poco intensivos en mano de obra, y esta entrada masiva de capitales extranjeros está provocando que el peso colombiano se esté apreciando de forma importante respecto al dólar durante los últimos años, hecho que afecta de forma importante a la industria exportadora colombiana.