Resumen de la estructura de la demanda

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Del PIB por sectores, destacar la importancia del sector servicios, que representa más de un 70% del total y, de ellos, la mayor parte corresponde a servicios sociales. Por el contrario, la aportación del sector agropecuario y pesca no llega al 4% y la industria aporta en torno al 21%.

En cuanto al PIB por componentes de gasto, de acuerdo con los datos hasta 2013, últimos datos publicados, destaca el alto porcentaje que supone el Consumo, tanto Privado como Público. En 2013 alcanza el 87%. En su composición interna, el Consumo Privado crece todos estos últimos años hasta alcanzar casi un 62% del Consumo Total en 2013, mientras que el Consumo Público, mucho más relevante que en otros países, va perdiendo fuerza y disminuye del 40% en 2010 al 38% en 2013, como consecuencia de las medidas de fomento la iniciativa privada tomadas en los últimos años.  

En coherencia con los datos anteriores la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo, es significativamente más reducida en Cuba que en la generalidad de los países y, en especial, en los países emergentes en procesos de rápido crecimiento. Su participación en el PIB se ha reducido de un 10,5% en 2010 a un 8,8 en 2013.

La aportación del sector exterior (balanza de bienes y servicios) al crecimiento ha sido positiva en los últimos cuatro años, representando en torno al 4% del PIB en términos nominales y por debajo del 2% en términos reales. Sin embargo esta balanza depende fuertemente de la exportación de servicios, en concreto servicios médicos a Venezuela, que son el componente que financia fundamentalmente unas importaciones básicas para el crecimiento, como petróleo, bienes intermedios y finales para abastecer a la industria del turismo.  

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%) 2011 2012 20132014
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO Y PESCA 3,6 3,7 3,73,8
INDUSTRIAL 22,2 21,2 21,720,5
MINERÍA 0,6 0,6  0,60,6
MANUFACTURAS 15,4 13,7  13,713,0
CONSTRUCCIÓN 4,7 5,4  6,05,5
ELECTRICIDAD Y AGUA 1,5 1,4  1,41,4
SERVICIOS 74,1 75,1 74,675,7
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8,1 9,2  9,29,5
COMERCIO, RESTAURANTES Y HOTELES 23,4 24,7  25,125,3
FINANZAS Y SERVICIOS A EMPRESAS 4,1 5,9  5,76,0
SERVICIOS COMUNALES, SOCIALES 37,4 34,1  33,533,8
DERECHOS DE IMPORTACIÓN 1,1 1,2  1,11,1
TOTAL 100,0 100,0 100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 88,3 77,6  77,8Nd
Consumo Privado 52,9 52,3 52,9Nd
Consumo Público 35,4 25,3  24,9Nd
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 8,3 13,6  14,3Nd
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 24,9 28,2  28,0Nd
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 21,5 19,4  20,1Nd
TOTAL 100,0 100,0 100,0100,0
Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba
Ultima actualización: Junio 2015

 

Evolución reciente de las principales variables económicas

De acuerdo con datos oficiales publicados 2014 cerró con un crecimiento real del PIB de 1,3%, por debajo de lo planificado como ha venido ocurriendo en los últimos años. A pesar de haberse planificado un crecimiento medio para el quinquenio de un 5%, el periodo 2010-2014 acabó con un crecimiento medio de 2,4%, lo que no ha permitido el salto cualitativo que se esperaba tras las reformas acometidas por Raúl Castro. La previsión para 2015 es del 4%, para lo que se confía en que la inversión extranjera revierta las tradicionales bajas tasas de inversión, del orden del 7%, y que además aporte aproximadamente 2.500 millones USD anuales de divisa, que es la restricción fundamental al crecimiento.

El crecimiento de 1,3% en 2014 se alcanzó tras un duro primer semestre en el que se creció a tan solo el 0,6% debido a que se obtuvieron ingresos netos en divisa menores de los previstos, lo que dio lugar a menores importaciones de materias primas y de bienes finales que ocasiononaron escaseces en algunos productos de consumo básico. Aunque la situación se revirtió en el segundo semestre, la exportación de bienes y servicios del año completo cayó un 1,6%. A la reducción de ingresos en las exportaciones tradicionales, como el azúcar y el níquel, se le unió la reducción de ingresos en la exportación de los productos derivados del petróleo, como consecuencia de la caída de los precios del crudo. Cuba exporta 2.500 millones USD (el 50% de la balanza de bienes) de derivados del petróleo, que produce con crudo venezolano y que se destinana países del ALBA. Además, no se alcanzó lo planificado en ingresos turísticos. Por otro lado, las importaciones totales crecieron un 7% a pesar del efecto positivo en la importación de petróleo de la reducción del precio del mismo en el segundo semestre. El saldo de la balanza de bienes y servicios fue 1.600 millones USD positivo, pero un 47% menor que en 2013, y el saldo por cuenta corriente alcanzó los 1.000 millones con el apoyo de los 1.700 millones de remesas.

En política fiscal, 2014 habría cerrado con un déficit público de 3.406 millones, un 4,1 % del PIB corriente, algo por debajo de lo planificado, que se financió con emisiones de bonos.

En los últimos años Cuba ha reestructurado su deuda con China, acreedores comerciales de Japón, México y en 2014 con Rusia. La deuda oficial (no incluye intereses de demora no pactados) estaría en el entorno de los 13.000 millones USD, siendo la mitad aproximadamente con el Club de París. A ello habría que sumarle aproximadamente 9.000 millones de deuda bancaria y de proveedores. Por otro lado, distintas fuentes sitúan las reservas en el entorno de los 10.000 millones USD. A pesar de ello, en abril de 2014 Moodys calificó a Cuba en riesgo Caa2 por indefiniciones de la Política Económica e incertidumbres en el suministro del petróleo. En junio de 2015 se dio el paso previo a las negociaciones sobre reestructuración de la deuda de Cuba con los 16 países acreedores del Club de París, al alcanzarse un acuerdo en la conciliación de las cifras de deuda, que quedó fijada en 15.000 millones USD de principal e intereses.

Para 2015 se estima un crecimiento del PIB algo superior al 4%, lo que requerirá un aumento de las importaciones del 13%. Se prevé que el saldo de la balanza por cuenta corriente sea cercano a cero. Para financiar el crecimiento se confía en la aportación de la inversión extranjera (en la publicación de la ley se estimaba su aportación en aproximadamente 2.500 millones anuales). Se incrementarán también las remesas y los ingresos por turismo como consecuencia de las medidas de Obama de diciembre de 2014, aunque estos flujos son difíciles de cuantificar. Se contempla también en el Presupuesto de 2015 el pago de 5.700 millones USD en concepto de servicio de la deuda (un 84% más respecto a 2014), que se financiarán con créditos ya negociados por igual cuantía. Asimismo se prevé una partida de 447 millones USD (120 en 2014) para el pago de dividendos a socios extranjeros en empresas mixtas. 

Por último, en 2015 el déficit público alcanzará un 6,2% del PIB y se financiará con la emisión de bonos a 20 años y tipos de interés del 2,5% por valor de 6.343 millones de pesos para cubrir las amortizaciones y las nuevas necesidades, que se colocarán íntegramente en el sistema bancario nacional.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2012

2013

2014

2015

PIB

PIB (MUSD a precios corrientes)

73.139

77.150

82.775

88.919 (prev)

Tasa de variación real (%)

3,0

2,7

1,3

4,2 (prev)

INFLACIÓN

Media anual (%) *

2,1

0,7

Nd

 

Fin de período (%)

Nd

Nd

Nd

 

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

Nd

Nd

Nd

 

Fin de período (%)

Nd

Nd

Nd

 

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes)

11.164

11.210

11.238

 

Población activa (x 1.000 habitantes)

5.078

5.086

5.105

 

% Desempleo sobre población activa

3,5

3,3

2,4

 

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

-3,8

-1,2

-4,1

 

DEUDA PÚBLICA

en M USD

Nd

Nd

Nd

 

en % de PIB

Nd

Nd

Nd

 

EXPORTACIONES DE BIENES (BP)

en MUSD

5.577

5.283

5.187

 

% variación respecto a período anterior

-5,0

-5,3

-1,8

 

IMPORTACIONES DE BIENES (BP)

en MUSD

13.800

14.706

13.114

 

% variación respecto a período anterior

-1,1

6,6

-10,8

 

SALDO B. COMERCIAL

en MUSD

-8.223

-9.424

-7.957

 

en % de PIB

11,2

12,2

9,6

 

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en MUSD

Nd

Nd

1.000

5 (prev)

en % de PIB

Nd

Nd

1,2

0 (prev)

DEUDA EXTERNA

en MUSD**

Nd

Nd

13.500

 

en % de PIB

Nd

Nd

15,6

 

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en MUSD**

Nd

Nd

3.098

5.700 (prev)

en % de exportaciones de b. y s.

Nd

Nd

17

31 (prev)

RESERVAS INTERNACIONALES

en MUSD

Nd

Nd

10.000

 

en meses de importación de b. y s.

Nd

Nd

Nd

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en MUSD

Nd

Nd

Nd

 

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

24

24

24

 

Tipo Cambio Peso Cubano Convertible (CUC)

1

1

1

 

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba
Ultima actualización: Junio 2015

* Se refiere únicamente a mercados en CUP. 

** Excluidos intereses de demora.

 

Principales objetivos de política económica

Los objetivos del Gobierno en materia de política económica están definidos por los Lineamientos y persiguen eliminar las trabas al crecimiento. Se resumen en lo siguiente:

- Dar prioridad a las inversiones que generen ingresos por exportaciones sin incurrir en más gastos que los que sus ingresos pueda soportar.

- Continuar fomentando la sustitución de importaciones, en especial las de alimentos, potenciando la producción nacional a través de la implementación del programa de agricultura suburbana y diversas líneas de apoyo a los agricultores privados.

- Mejorar la eficiencia del proceso inversionista y de la producción.

- Reducir gastos en la esfera social, principalmente en salud y educación, para poder dedicar los recursos a inversiones en infraestructura y equipamiento productivo.

- Profundizar en el proceso de descentralización de decisiones de los Ministerios a los Grupos Empresariales.

- Desarrollar la iniciativa privada en determinados sectores, de forma que pueda absorber mano de obra excedente en el sector estatal.

Previsiones macroeconómicas

EL futuro económico de Cuba está condicionado por las dos limitaciones que enfrenta tradicionalmente la economía cubana: un sistema productivo basado en un sistema de planificación central muy ineficiente y la débil capacidad de generación de divisas en un contexto en el que la producción está fuertemente vinculada a las importaciones de materia prima y bienes intermedios.

Los intentos de modificación del actual sistema productivo para incrementar su eficiencia se basan en la aplicación de los Lineamientos de la política económica y social aprobados en 2011 para la actualización del modelo económico, que se han reflejado en un conjunto de medidas liberalizadoras en distintas áreas, aprobadas entre 2011 y 2014. Algunas de estas medidas liberalizadoras como la compraventa de casas y autos, la adquisición de teléfonos celulares, la entrada de los ciudadanos nacionales a los hoteles, el acceso limitado a internet, los viajes al extranjero y, sobre todo, las dirigidas a facilitar la entrada de remesas han cambiado el panorama de La Habana . Sin embargo, las medidas dirigidas a cambiar el sistema productivo todavía no han conseguido aumentos de productividad sustanciales, a veces por gradualismo o timidez. Los cuentapropistas y las Cooperativas no Agrícolas, a pesar de alcanzar las cifras de 476.000 y 345 respectivamente en diciembre de 2014, no han calado suficientemente en el tejido productivo por la excesiva reglamenteción y limitaciones que enfrentan. Por otro lado, se han repartido 1,5 millones de hectáreas en régimen de usufructo a campesinos privados, pero de nuevo las limitaciones que enfrentan han impedido un desarrollo adecuado en esta área. Sin embargo, es en el sector estatal, que representa el 90% del PIB, donde menos se ha avanzado, a pesar de la profusión de normas en sentido descentralizador. La excesiva rigidez en la toma de decisiones empresariales, la ausencia de un sistema de formación de precios eficiente que refleje la escasez, la inexistencia de un mercado mayorista de insumos y la dualidad monetaria que distorsiona los balances de las empresas son algunos de los problemas que enfrenta la empresa estatal.

La otra limitación al crecimiento es la dificultad de obtener divisa para la importación de materias primas, bienes de equipo, tecnología y bienes finales, absolutamente necesarios para la producción. Los productos clásicos de exportación, como el azúcar y el níquel requieren fuertes inversiones para aumentar la producción. La exportación de derivados del petróleo (50% de la exportación total de bienes) depende de la capacidad de Venezuela de seguir suministrando petróleo en condiciones preferenciales. En la balanza de exportación de servicios las partidas más importantes son los servicios médicos a terceros países (en torno a 8.200 millones USD) y el turismo (2.600 millones USD). Pero los servicios asistenciales se concentran fundamentalmente en Venezuela, a pesar de los intentos de diversificación en países como Brasil no son previsibles crecimientos fuertes en esta partida. El turismo está abocado a ser, si no el principal, uno de los ingresos más importantes del país en el futuro por su situación geográfica, pero con el modelo actual los ingresos no terminan de despegar ni de dar el salto cuantitativo necesario para financiar un proceso de crecimiento como el esperado y ello a pesar de que las medidas de Obama de diciembre de 2014 aumentarán posiblemente las visitas provenientes de los EE UU. Recae pues en la nueva Ley de Inversión Extranjera de 2014 la tarea de aportar la divisa necesaria para financiar el crecimiento y reducir la dependencia con Venezuela. También se espera que las recientes medidas de Obama suavizando el embargo aporten nuevas divisas, aunque por el momento sea difícil cuantificarlas.

Política fiscal y presupuestaria

El déficit fiscal ha ido descendiendo desde el 6,9% en 2008 hasta el 3,8% en 2012 y 1,2% en 2013. Sin embargo, en 2014 fue un 4,1% y se prevé un 6,2% del PIB para 2015.

Los gastos asociados a educación, salud, cultura, deporte y asistencia social (sin incluir Seguridad Social) supusieron en 2013 un 38% de los gastos totales del Estado. Si se añaden los de la Seguridad Social, el conjunto de partidas citadas representa el 49% de los gastos totales del Estado.

La política fiscal prevista en las nuevas directrices económicas del país, propone el establecimiento de impuestos progresivos sobre la renta y la necesidad de crear una cultura fiscal en la población. En consonancia con todo ello, fue promulgada una nueva Ley Tributaria a finales del 2012. Asimismo el déficit se está financiando en 2013 y 2014 con la emisión de bonos a 20 años que se colocan en el sistema bancario.

Política monetaria

La responsabilidad de la política monetaria es del Banco Central de Cuba, quien regula también la supervisión bancaria de los bancos comerciales. Otra de sus funciones principales es regular, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, el control financiero y administrativo de las empresas cubanas.

Las nuevas directrices de política monetaria aprobadas en 2011 mencionan la necesidad de contar con coeficientes de liquidez y solvencia en los bancos, regular la obligación de depósitos del Banco Central y los tipos de descuento. En cuanto a política financiera, se propone el establecimiento de tipos de interés estimulantes del ahorro para los depósitos en cuenta y una política de créditos dirigida a favorecer actividades prioritarias (exportación, agricultura, cuentapropistas, etc.).

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Muy significativo es el proceso de reformas económicas y estructurales que comenzó en 2011. Se han tomado medidas de corte liberalizador y descentralizador que han generado un incipiente sector privado pero que enfrenta grandes limitaciones. Las medidas no consiguen modificar la inercia del amplio sector estatal.

1. En el sector agrícola destacan: la ampliación del microcrédito agrícola, la descentralización paulatina de la comercialización, el incremento de precios de algunos productos que se pagan a los campesinos y el aceleramiento del proceso de entrega de tierras a campesinos que comenzó en 2008 para favorecer la sustitución de importaciones de alimentos. Desde entonces se han entregado a agricultores más de 1,5 mill. ha. de tierras cultivables, pero se calcula que aún quedan otro millón de tierras ociosas. En 2011 se sustituyó el sistema tradicional de contratación de productores, que los obligaba a vender al organismo estatal de acopio el 80% de su producción, por un nuevo sistema más flexible de contratos negociados individualmente en que el monto contratado depende del suministro de insumos y se permite vender en el mercado libre la producción no contratada. También se autorizó la venta directa de productos agropecuarios a hoteles y restaurantes del sector del turismo, aunque el número de contratos en funcionamiento es todavía bajo.

Al objeto de profundizar en la reforma agrícola, se han publicado varias normas: el Nuevo Reglamento sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) (2012) que da a estas cooperativas más independencia organizativa y las desliga de su subordinación a las unidades estatales de control y el Decreto Ley 300 (2012) que amplía hasta 67 has. las tierras agrícolas ociosas que pueden ser entregadas en usufructo. En 2013 se publicó una norma que establece un sistema experimental que debería ser la base para la creación de un mercado mayorista en el que puedan participar personas jurídicas y naturales. En diciembre de 2013 abrió sus puertas en La Habana El Trigal, mercado mayorista de productos agropecuarios con capacidad para 250 camiones en sustitución de otro que había surgido de forma espontánea. Sin embargo todavía no hay un mercado mayorista que permita al sector no estatal aprovisionarse de materias primas no agrícolas. En 2013 también se creó la “Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo”, para comercializar bienes de consumo e intermedios a empresas estatales y otras formas de gestión no estatal y se publicó la Resolución 242 definiendo quienes podían participar en el mercado y que empresas debían ofertar productos. Hasta la fecha estas medidas han tenido poco efecto práctico y los agricultores siguen sufriendo la escasez de inputs (simientes, herbicidas, abonos, etc.), la obsolescencia de la maquinaria y la escasa o nula inversión en la tierra.

2. Trabajo por cuenta propia. A finales de 2014 el número de cuentapropistas autorizados en 201 actividades económicas aceptadas alcanzó la cifra de 477.000. En 2013 se publicó una Resolución que por un lado ampliaba los oficios susceptibles de ser trabajados por cuenta propia, pero por otro prohibía taxativamente que los cuentapropistas comercializaran productos adquiridos en la red minorista o que fueran importados. Algunos observadores han explicado esta prohibición por la fuerte competencia que suponían para el monopolio estatal.

Un paso más en el proceso de desarrollo de la iniciativa privada es el Decreto Ley 305/2012 que autoriza la creación de Cooperativas no Agropecuarias. Estas cooperativas, integradas por un mínimo de tres personas, trabajan en sectores como transporte, pesca, gastronomía, servicios personales y domésticos, recuperación de materias primas, producción de materiales y servicios de construcción. El Estado incluso arrienda a actuales empleados –por ejemplo de restaurantes o pequeños talleres de reparación- locales que le pertenecen para que constituyan las cooperativas. Las cooperativas no se subordinan administrativamente a ninguna entidad estatal. A finales de 2014 había 498 autorizadas, de las que 329 ya estaban en funcionamiento.

3. La nueva política crediticia abrió las puertas a una mayor bancarización ya que permitió que los pequeños agricultores y los trabajadores por cuenta propia pudieran abrir una cuenta corriente en los bancos, en pesos cubanos o pesos convertibles. Además, existe la posibilidad desde 2011 de que las personas naturales puedan solicitar créditos por montos superiores a los 3.000 pesos cubanos para financiar capital de trabajo en el régimen de cuentapropismo, para la actividad agropecuaria y para la construcción y reparación de viviendas. Sin embargo, la escasez de garantías y experiencia bancaria ha hecho que por el momento los créditos concedidos sean muy escasos.

4. Otra norma largamente esperada fue el Decreto–Ley 302 que regula la política de inmigración, eliminando las restricciones para viajar al extranjero y alargando el tiempo que pueden permanecer fuera del país sin regresar para renovar el pasaporte. Hasta su entrada en vigor, en 2013, los cubanos necesitaban para viajar un permiso de salida junto al pasaporte, que costaba 150 usd y una carta de invitación de coste variable. Con la nueva norma los cubanos necesitan sólo el pasaporte y la visa del país de destino. Asimismo el plazo de estancia en el exterior se amplía de 11 meses a dos años. El permiso de salida se mantiene para determinados sectores de la población, como los vinculados al ejército etc.

5. En 2012 se publicaron también medidas dirigidas a la descentralización de decisiones de ministerios a las empresas, que ganarían en autonomía de organización y decisión. Ya en 2011, tras desmantelar el Ministerio del Azúcar, el gobierno creó el Grupo Empresarial AZCUBA como parte del “proceso de perfeccionamiento” de la Administración del Estado y, siguiendo esta tónica, en 2012 creó el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BIOCUBAFARMA, que integra a todas las entidades del Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA. En 2013 se creó GECOMEX, el grupo empresarial del Ministerio de Comercio Exterior y e Inversión Extranjera. También en 2013 se publicó una normativa simplificando los trámites en la gestión empresarial. No está claro que tras esta reorganización vaya a aumentar realmente la autonomía de decisión de las empresas, dados los numerosos organismos a los que las empresas deben reportar y someter sus decisiones.

6. En diciembre de 2012 se aprobó la Ley 113 del Sistema Tributario. La nueva ley define 16 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas con los que espera recaudar en los nuevos espacios económicos abiertos y compensar los desequilibrios de renta que la liberalización conllevará. La ley, en sus disposiciones transitorias, establece un periodo de aplicación gradual durante 5 años para ciertos impuestos. El Presupuesto 2015 exonera del pago del algunos impuestos a varios sujetos pasivos, fundamentalmente cooperativas agrícolas y productores individuales y otros actores económicos en circunstancias muy concretas.

7. Todas estas medidas son consistentes con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista. Sin embargo el congreso no definió el modelo económico al que se dirige Cuba y existen a veces contradicciones entre las medidas dirigidas a introducir nuevas formas de mercado y la definición del Congreso de que Cuba es una economía de planificación centralizada. Se espera que a lo largo de 2015 se apruebe una “propuesta de conceptualización del modelo económico que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo”.

8. Unificación monetaria y cambiaria. En la actualidad existen tres cambios que probablemente requieran una revisión:

  • 1CUC:1USD. Se mantiene una política de tipo de cambio fijo con control de cambios. No hay una regla que regule la emisión de CUC por lo que probablemente éstos estén por encima de las reservas en divisas requeridas para respaldar su convertibilidad.
  • 1CUC:1CUP. Cambio que aplican las instituciones y empresas en sus operaciones y contabilidad.
  • 1CUC:24CUP. Cambio para población y turismo. Es el cambio que aplica Cadeca, las casas oficiales de cambio.

En el sector empresarial el sobrevaluado tipo de cambio 1CUP:1USD hace que haya empresas artificialmente rentables y otras que tengan pérdidas no reales. Estas señales distorsionadas llevan a decisiones erróneas tanto por las empresas como por la planificación central. Se hace pues necesaria una devaluación del peso cubano en el sector empresarial. Se ha anunciado que será el CUP el que quedará como única moneda y que el proceso de devaluación del CUC en el sector empresarial se hará de una manera gradual en el tiempo y por sectores, no de forma generalizada. En ciertos sectores: hoteles y sector no estatal, un grupo piloto de empresas estatales seleccionadas, industria cañera, cooperativas de transporte etc., ya se está aplicando un sistema de tipos de cambios múltiple que parece que tienden a converger en 10CUP:1CUC.

En la población se ha creado la expectativa de que la unificación monetaria implicará la revaluación de peso cubano respecto al CUC a tipos distintos al actual 1CUC:24CUP. Sin embargo, una revaluación del CUP hacia un tipo más cercano al 1CUC:10CUP parece improbable sin un importantísimo incremento de la productividad, salvo que se estuviera dispuesto a asumir tasas de inflación altísimas.

Por último, el tercer punto que habría que abordar es la convertibilidad del peso cubano, para lo que habría que tomar una decisión sobre el tipo de cambio CUP:USD y la existencia o no de un control de cambios que regule el acceso a la divisa.

En octubre de 2013 el gobierno cubano anunció que pondría en marcha la primera etapa de la unificación cambiaria en el sector empresarial. Se ha comenzado por “la elaboración de propuestas de normas jurídicas, diseños de cambios en los sistemas informáticos encargados de los registros contables y ajustes en las normas de contabilidad”. En marzo de 2014 se publicaron los criterios contables que deberán aplicar las entidades estatales en la revaluación de las partidas de sus activos y pasivos en el DÍA CERO de la unificación monetaria. También, en lugares seleccionados, se podrán efectuar pagos en CUP por productos nominados en CUC a la tasa de CADECA de 24CUP:1CUC desde marzo de 2014.