Resumen de la estructura de la demanda

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Con un PIB de 373.409 mill.$ en 2012, la economía de los EAU es la segunda mayor de entre las de los países del CCG, siendo sólo superada por la de Arabia Saudí. Su renta per cápita es muy elevada -55.508$ y similar a la de los países más ricos de la OCDE. La base de su prosperidad es su gran riqueza petrolífera.

Los EAU son el octavo país del mundo por el tamaño de sus reservas de crudo, 97.800 millones de barriles y el séptimo productor mundial de petróleo (2,8 mill. b/d en 2012). Asimismo, cuentan con unas importantes reservas de gas de 214 billones (españoles) de pies cúbicos, las séptimas del mundo. Sin embargo, el rápido aumento del consumo de energía (la generación de electricidad se obtiene casi totalmente del gas), ha convertido a los Emiratos en importadores netos de gas, forzándoles además a desarrollar fuentes de energía alternativas como  la solar y la nuclear. Otras actividades extractivas son los derivados del nitrógeno, cemento, el aluminio y el acero.

La economía emiratí sigue dependiente de los hidrocarburos, pero el éxito de la política de diversificación llevada a cabo por el Gobierno, ha reducido su participación en el PIB al 37% (En Qatar, Kuwait y Arabia Saudí estos porcentajes superan el 50%). Esto hace a los EAU menos vulnerables que otros grandes exportadores de crudo a una caída de los precios internacionales del crudo.

La diversificación sectorial alentada por la política económica del gobierno federal y de cada emirato ha permitido el desarrollo de otros sectores, principalmente el sector servicios. Esta diversificación de la economía ha sido particularmente impulsada en el emirato de Dubai, el segundo Emirato por tamaño de PIB, y se ha dirigido principalmente hacía los sectores de la construcción (sector inmobiliario, que se ha visto afectado por la crisis financiera desde finales de 2008), el sector logístico, comercio minorista, turismo, transporte y sector financiero. Un desarrollo favorecido por unas excelentes infraestructuras físicas y de transporte, junto a la creación de zonas francas, más de 30 en el Emirato de Dubai.

El Emirato de Abu Dhabi, que cuenta con un sector de hidrocarburos fuerte (95% de la producción de gas y petróleo del país), también está diversificando su economía. En los últimos años, ha surgido una industria petroquímica bastante relevante y las autoridades del Emirato están llevando a cabo una política de diversificación, impulsada principalmente por el gasto público y dirigida hacia los sectores de servicios, infraestructuras (nuevo puerto y aeropuerto), sector aeronáutico y energías renovables, entre otros. El Emirato está también desarrollando zonas francas y actualmente cuenta con cuatro en funcionamiento.

En el resto de emiratos, aunque con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes:

  • Sharjah (representa más del 6% del PIB de EAU y cuenta con el 2,5% de la producción de crudo): cuenta con una industria ligera, de la madera, metálica, logística y con interés en el desarrollo turístico y en zonas francas.
  • Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah
  • Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos, industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y las zonas francas.
  • Umm al-Quwain: ninguna industria a resaltar.
  • Fujairah: refinería, logística, turismo y también cuenta con zonas francas.

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

Cuadro 2: PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) Año 2009
%
Año 2010
%
Año 2011
%
Año 2012*
%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 1,0 0,8 0,6 0,7
Agricultura        
Ganadería        
Silvicultura y Pesca        
MINERÍA 27,2 31,7 39,4 40,1
MANUFACTURAS 9,2 8,9 8,7 8,9
CONSTRUCCIÓN 12,9 11,6 9,3 8,3
COMERCIO 13,7 12,9 11,0 10,5
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 2,1 2,0 1,8 2,0
TRANSPORTE 4,4 4,5 5,1 5,4
COMUNICACIONES 1,9 1,9 1,8 2,0
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,6 2,4 2,2 2,2
FINANZAS 7,8 7,0 6,1 6,1
PROPIEDAD DE VIVIENDA 11,7 10,7 9,4 9,0
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4,9 5,4 4,6 4,6
OTROS SERVICIOS 0,6 0,2 0,0 0,0
TOTAL 100 100 100 100
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO 64,1 67,5 59,0 56,7
Consumo Privado 54,6 59,0 51,7 49,8
Consumo Público 9,5 8,5 7,3 6,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 28,8 24,9 22,0 21,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 79,3 78,4 90,3 95,2
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS -73,4 -71,9 -72,3 74,5

Fuentes: National Bureau of Statistics, UAE (Informe del 19/06/2013. Últimos datos disponibles a agosto 2013)

*Estimaciones de National Bureau of Statistics UAE

Evolución reciente de las principales variables económicas

La economía de EAU continúa con una rápida recuperación económica, que se espera sea impulsada con las inversiones en infraestructuras (6.800 Mill USD) que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Exposición Universal 2020.

En el año 2013, se estima que el PIB creció un 4,3% según el FMI (4,6% según el Economist Intelligence Unit –E.I.U-), resultado de la aportación positiva del sector no petrolífero, principalmente del sector servicios que viene impulsado por el turismo. Así, EAU se sitúa como el principal centro financiero, comercial, de transporte y turístico de la región.

La confianza en la evolución económica y política del país es alta y así se ha puesto de manifiesto durante la Primavera Árabe, situación que está beneficiando a EAU con importantes entradas de capital, una liquidez que se está dirigiendo hacia el sector inmobiliario, que presenta signos de recuperación en Dubai. Las previsiones de crecimiento del PIB en 2014 se mantienen en el 4,4%  (datos EIU), en la misma línea que las autoridades locales (4,5%), mientras que el FMI es algo más conservador y prevé un 3,9%, considerando que la producción de crudo apenas va a variar y que de nuevo será el sector no petrolífero (servicios, construcción, manufacturas) el que registre un mayor crecimiento.

La inflación en 2013 sube al 1,1% impulsada por la recuperación del sector inmobiliario. Esta tendencia alcista de precios se prevé que se mantenga en el 2014 en que la inflación se estima alcance el 2,5%.

La política económica se ha basado en la diversificación hacia sectores distintos de los hidrocarburos (construcción, logística, turismo, comercio, etc). Una estrategia iniciada por el Emirato de Dubai y que también están siguiendo Abu Dhabi y el resto de emiratos. No obstante, EAU también seguirá invirtiendo en hidrocarburos y espera incrementar su producción de petróleo a 3,5m/barriles al día en el año 2020. EAU cuenta con las octavas reservas de crudo (7º productor mundial) y las séptimas de gas, aunque su rápido crecimiento y consumo de energía le han convertido en importador neto de gas.

Hay que hacer mención especial a la fuerte crisis del sector inmobiliario sufrida por Dubai y a la deuda del Emirato que se calcula alcanza los 142.000 M. USD (datos del FMI.), de la cual, 93.000 M. USD corresponden a las entidades pseudo-gubernamentales (GRE –Government Related Entities-). Según el FMI, 60.000 M USD vencerán de aquí al año 2017 y Dubai tendrá que hacer frente en 2014 a vencimientos por valor de 31.000 M USD (20.000 M USD de deuda con Abu Dhabi). En todo caso, hay que tener en cuenta que ADIA (Abu Dhabi Investment Authority), el fondo soberano del Emirato de Abu Dhabi, acumula unos activos voluminosísimos, que empequeñecen la deuda pública y externa de los EAU y de sus GREs. Además, Abu Dhabi demostró en 2010 que fue capaz de acudir en apoyo financiero de Dubai (con los aproximadamente 20.000 M. USD que inyectó en el Dubai Financial Support Fund), por lo que hipotéticamente podría volver a hacer lo mismo en el futuro.

La política monetaria está supeditada a mantener el tipo de cambio fijo del dirham con el dólar a razón de 1$=3,67 dirhams (AED), por lo que los tipos de interés se fijan de acuerdo con la política monetaria que adopte la Reserva Federal de los EEUU. Desde la crisis de deuda de Dubai, la política monetaria ha estado centrada en el apoyo al sector bancario y en el incremento de la liquidez, aunque los bajos tipos de interés interbancarios parecen reflejar que hay liquidez en el mercado. Con una baja inflación y unos tipos de interés americanos bajos, se espera que el Banco Central mantenga una política monetaria relajada a lo largo de 2014. El Banco Central de EAU ha realizado importantes inyecciones de liquidez a los bancos locales y ha aumentado el control prudencial sobre los mismos, exigiéndoles un ratio de adecuación del capital del 12%. El proyecto de Unión Monetaria entre los países del CCG ha quedado paralizado por la salida de EAU y Omán por desacuerdos sobre la sede del futuro Banco Central y la distribución del voto en su Consejo de Gobierno.

Las cuentas públicas registran habitualmente superávit. El presupuesto federal mantiene una senda expansiva, con un crecimiento anual en los últimos seis años del 22% (aunque con fuertes disparidades unos años de otros). Hay que señalar, que el gasto federal sólo representa el 11% del gasto público total, donde el porcentaje principal procede de los Emiratos, principalmente el de Abu Dhabi y en segunda instancia el de Dubai. En 2013, se reduce el superávit presupuestario, equivalente al 4,6% del PIB (datos del EIU) resultado del crecimiento del gasto público (gasto social y en educación a nivel federal) y una política fiscal expansiva de los emiratos de Abu Dhabi y Dubai dirigida principalmente al sector de infraestructuras. Para el 2014, se prevé  que el gasto público se mantenga, al tiempo que se produzca una caída de los precios del petróleo que se estiman en torno a 101$/barril (frente al 110$/barril durante 20011-13) situándose el superávit presupuestario en torno al 3,5% del PIB (datos del EIU).

Las principales fuentes de ingresos provienen de la renta de petróleo, aranceles y tasas, etc. No existe el impuesto sobre la renta, ni el IVA, aunque se ha estudiado la posible introducción del IVA en los países CCG, pero el proceso está aplazado.

El sector exterior descansa sobre las ventas por hidrocarburos y las re-exportaciones. EAU se posiciona como el 4º país con mayor volumen de re-exportaciones por detrás de Hong Kong (China), Singapur y EE.UU. 

En 2013, las exportaciones totales se estima que alcanzaron los 379.674 M USD, mientras que las importaciones fueron de 250.735 M USD. Se prevé que en 2014, el superávit comercial  se reduzca resultado de la caída de los precios del petróleo y el incremento de las importaciones. Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior de EAU, desde el año 2010 India se ha convertido en el primer socio comercial de EAU, tras el cual se sitúa China. 

La balanza por cuenta corriente registra repetidos superávits gracias al abultado superávit comercial. En 2013 dicho superávit se estima fue de 52.900 M USD, equivalente a un 13,1% del PIB, y para el año 2014 se prevé que se modere al 10,5% del PIB.

La balanza de capitales suele mostrar tradicionalmente un saldo negativo debido a las salidas de flujos destinados a alimentar los fondos soberanos del país.

Si bien la deuda externa es relativamente elevada en términos absolutos, en proporción al PIB y a las exportaciones de bienes y servicios es moderada. Además la solvencia externa de los EAU es elevadísima gracias al volumen de los fondos soberanos, principalmente ADIA, del Emirato de Abu Dhabi.

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2010 2011 2012 2013*
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) 287,422 348,595 383,799 406,122 
Tasa de variación real (%) 1,7 3,9 4,4 4,1 
Tasa de variación nominal (%) 12,8 21,28 10,1 5,8 
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,9 0,9 0,7 1,3 
Fin de período (%) 1,4 nd nd nd 
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 5,2   4,7 4,7  4,8 
Fin de período (%) 2,6 1,7 1,6  1,3
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 6.700 7.100 7.500 7.900 
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.948 3.002 nd nd
% Desempleo sobre población activa nd nd nd nd
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -2,2 4,1 7,1 4,6
DEUDA PÚBLICA
en MUSD 152.333 157.914 162.347 164.073
en % de PIB 53 45,3 42,3 40,4
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 213.539 302.037 350.123 360.144 
% variación respecto a período anterior 11 41 16  3
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD 164.561 195.442 221.889 244.522 
% variación respecto a período anterior 10 19 14 10 
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD 48.978 106.595 128.234 115.622
en % de PIB 17 30,58 33,41  28,47
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD 7.246 50.955 66.560 49.427
en % de PIB 2,5 14,61 17,34  12,17
DEUDA EXTERNA
en MUSD 150.550 156.660 161.845 163.668 
en % de PIB 52 44,9 42,16 40,30
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 15.228 21.263 23.319 26.641 
en % de exportaciones de b. y s. 5,1 8,1 8  7,3
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD 32.785 37.269 47.035 58.035 
en meses de importación de b. y s. 2,3 2,3 2,5 2,8 
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD 5.500 7.679 9.602  nd
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual        
fin de período 3,67 3,67 3,67 3,67 

Fuentes: Banco Central de EAU, UNCTAD, y Economist Intelligence Unit (EIU).

*: Estimaciones 2013. (Última actualización: EIU agosto 2013)

Principales objetivos de política económica

 

Actualmente, el principal objetivo de política económica es restituir la confianza de los mercados internacionales , protegiendo el sector bancario y la inversión e incrementando la liquidez. El tipo repo al 1% se mantiene estable en 2012 desde 2009 y no existen declaraciones del Banco Central sobre posibles incrementos. Dubai está llevando a cabo importantes esfuerzos de reestructuración, al tiempo que Abu Dhabi, que ya ha apoyado a Dubai con 25.000 M $USA, tendrá que seguir dando su apoyo.

Abu Dhabi se presenta como el relevo de Dubai, donde se están llevando a cabo los principales proyectos de infraestructuras: metro, tren ligero, ferrocarril, e importantes proyectos de construcción como el nuevo distrito ministerial, la Isla de los Museos o los importantes desarrollos en Yas Island o Masdar. Así, siguiendo en cierto modo el modelo de diversificación económica del emirato de Dubai desde el petróleo hacia el turismo, el sector financiero, el comercio y la logística, los objetivos de la política económica tanto del gobierno federal como de las autoridades económicas de cada emirato han sido alcanzar una suficiente diversificación de la actividad económica para hacer la economía del país menos dependiente del sector de hidrocarburos, atraer inversión extranjera y conseguir un entorno macroeconómico estable.

 Abu Dhabi está apostando por los sectores de la energía, turismo cultural y deportivo, infraestructuras, medioambiente, sanidad y educación, entre otros. Cabe señalar que para la financiación de estos proyectos Abu Dhabi está buscando nuevas fórmulas con participación de la iniciativa privada (PPP).

 

Previsiones macroeconómicas

La economía de los EAU se ha recuperado rápidamente de los efectos negativos derivados de la suspensión de pagos de Dubai World. Si en 2010 –el ejercicio inmediatamente posterior a la moratoria del citado conglomerado empresarial- el PIB creció sólo un 1,4% en términos reales, en los dos ejercicios siguientes el crecimiento superó holgadamente el 4%. Concretamente en 2012 el PIB creció un 4,3% en términos reales (datos FMI). Hay que destacar la favorable aportación al PIB del sector no petrolífero, un mejor indicador del nivel de actividad económica, que desde 2011 crece a buen ritmo. En 2012 el PIB no petrolífero creció un 3,8% impulsado por los programas del gasto público y por la recuperación del sector privado. La gran estabilidad política de los EAU, puesta de manifiesto a raíz del inicio de la “Primavera Árabe” a principios de 2011, está beneficiando muchísimo al turismo y al sector inmobiliario.

Según el FMI, en 2013 se prevé que el PIB crezca un 3,6% en términos reales, con una menor aportación del sector hidrocarburos que en 2012 debido a que la producción de crudo apenas variará y a que los precios medios serán inferiores a los del año pasado. En cambio, el sector no petrolífero crecerá más que el año pasado (un 4,3%), lo que será reflejo de un crecimiento más equilibrado y diversificado.

La inflación seguirá siendo moderada, aunque se prevé que para 2013 aumente al 2%  según el FMI (el EIU la sitúa en el 1,3%) impulsada por la subida de rentas de los alquileres en Dubai.

En cuanto a las cuentas públicas, para 2013 se prevé que la producción de crudo apenas varíe, en tanto que el precio medio del Brent se reducirá a 108$/b, por lo que el superávit presupuestario se espera se reduzca ligeramente, situándose en torno al 9,2% del PIB.

 

Política fiscal y presupuestaria

Las cuentas públicas registran habitualmente superávits muy voluminosos. El Emirato de Abu Dhabi, con su riqueza petrolífera, genera casi el 81% de los ingresos públicos de la Federación, que carece prácticamente de estructura fiscal propia y sirve más bien como instrumento de transferencia de fondos desde Abu Dhabi a los demás Emiratos. Así el gasto federal es tan sólo el 11% del gasto público y el gasto fiscal de Dubai y sobre todo de Abu Dhabi supone la mayoría del gasto total.

No existe el impuesto sobre la renta, ni el IVA, aunque está planteándose su introducción a nivel de los países del CCG en un plazo no muy largo. Las únicas figuras impositivas existentes son un canon municipal sobre las rentas de los alquileres y los royalties a las compañías financieras. En política presupuestaria, el FMI ha venido recomendando repetidamente recortes en el gasto corriente (sobre todo en subvenciones y transferencias) y la creación a largo plazo de un moderno sistema de impuestos para reducir la vulnerabilidad fiscal de los ingresos del petróleo.

El precio del petróleo de equilibrio presupuestario, aunque en aumento (ha pasado de 43,9$/b en 2008 a 63,7$/b en 2012), sigue siendo moderado, lo que, junto a los voluminosos activos financieros de la Federación, reducen mucho el impacto provocado por una brusca caída de los precios internacionales del crudo. Tanto el Gobierno Federal (con inversiones en los cinco emiratos del norte) como los gobiernos de Dubai y Abu Dhabi están siguiendo una política expansiva de gasto público, dirigida a financiar inversiones públicas en infraestructuras y en grandes proyectos.

 

Política monetaria

Por lo que respecta a la política monetaria, el Banco Central de los Emiratos Árabes se debe supeditar al mantenimiento del tipo de cambio fijo del dirham con el dólar, por lo que los tipos de interés siguen la pauta de los tipos que va fijando la Reserva Federal de USA (FED).

La situación del sector bancario en su conjunto es bastante saneada, con niveles elevados de capitalización y bien provisionados. No obstante, el porcentaje de créditos de mala calidad es relativamente alto

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

La confianza en la evolución económica de EAU es alta y así lo reflejan los Mercados de Valores de Abu Dhabi y Dubai, que han sido los que han tenido un mejor comportamiento entre las bolsas de los mercados emergentes. La recuperación económica está en marcha, impulsada, junto al sector hidrocarburos, por el turismo y el sector inmobiliario.

Hay que hacer mención especial a la fuerte crisis del sector inmobiliario sufrida por Dubai y a la suspensión de pagos en 2009 de Dubai World, uno de los principales GRE (Government Related Entities o entidades casi-soberanas). El sector empresarial de los EAU está formado casi en su totalidad por GREs, compañías que , de una forma u otra, están relacionadas con los gobiernos de los Emiratos o las familias gobernantes. El anuncio de la moratoria, provocó un fuerte shock financiero, al poner de manifiesto que no todos los GREs gozan de una garantía equivalente a la soberana, como muchos inversores habían supuesto. En el plan de reestructuración de la deuda de Dubai World, estimada hace 3 años y medio en 24.300 mill $, dubai inyectó fondos por valor de unos 13.000 mill $, parte de este dinero l os aportó el propio gobierno de Dubai, pero la mayoría procedieron del llamado Dubai Finantial Support Fund (un fondo con 20.000 mill.$ dotado en su mayoría por el Gobierno de Abu Dhabi, que acudió de este modo al rescate financiero de su vecino)

Aunque la deuda conjunta de los GREs de Abu Dhabi y Dubai no es desdeñable (184.000 mill $ ascendía a marzo de 2012, según el FMI), y la situación financiera de Dubai, a pesar de la recuperación económica en curso, sigue siendo delicada, hay que tener en cuenta que ADIA (Abu Dhabi Investment Authority), el fondo soberano del Emirato de Abu Dhabi, acumula unos activos voluminosísios, que empequeñecen la deuda pública y externa de los EAU y de sus GREs.