Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

PIB (Valor añadido por sectores, a precios corrientes )

2010
%

2011
%

2012
%

2013
%

POR SECTORES DE ORIGEN

       

AGROPECUARIO

1,8

1,8

1,9

1,7

MINERIA, ENERGIA, AGUA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

2,3

2,4

2,4

2,5

INDUSTRIA MANUFACTURERA

11,2

11,4

11,4

11,3

Sector agoalimentario

2,2

2,2

2,3

2,3

Cokefacción y refino

0,1

0,1

0,2

0,1

Fabricación equipos eléctricos, electrónicos, informáticos y maquinaria

1,6

1,6

1,6

1,6

Fabricación de material de transporte

1,2

1,1

1,2

1,2

Fabricación de oltrso productos industriales

6,2

6,3

6,2

6,0

CONSTRUCCION

6,1

6,1

6,1

6,0

SERVICIOS MERCANTILES

56,1

55,8

55,5

55,5

Comercio mayorista, transportes, hoteles, bares y restaurantes.

17,9

17,8

17,8

17,8

Información y telecomunicaciones

5,2

5,1

5,0

4,7

Actividades científcias y técnicas, servicios administratiovos y de apoyo.

12,6

12,9

12,8

12,8

Sector financiero

4,5

4,3

4,2

4,4

Actividades inmobiliarias

12,8

12,7

12,7

12,8

Otros servicios

3,1

3,0

3,0

3,0

SERVICIOS PUBLICOS

22,5

22,5

22,7

23,0

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO

%

%

%

%

CONSUMO

80,0

79,8

79,3

79,5

Consumo Privado

54,2

54,0

53,4

53,3

Consumo Público

23,8

23,7

23,8

24,1

Instituciones sin ánimo de lucro

2,0

2,1

2,0

2,1

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

22,1

22,4

22,5

22,1

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

25,9

27,9

28,3

28,2

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

28,0

30,1

30,1

29,8

 

La economía francesa está muy basada en el sector servicios ya que en 2013 representó el 78,5% del PIB. Los servicios mercantiles suponen el 55,5% del PIB y los servicios públicos el 23%. La industria manufacturera ha supuesto el 11,3%, la construcción el 6% y la minería, agua, energía y tratamiento de residuos el 2,5%. La agricultura solo supone el 1,7% del PIB francés, aunque juega un importante papel en la sociedad francesa.

En lo que se refiere al gasto, el sector público representa el 56 % del PIB y el privado el 44%.
 

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (Valor añadido por sectores, a precios corrientes ) 2009
%
2010
%
2011
%
2012
%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 1,5 1,8 1,9 2,0
MINERIA 0,1 0,1 0,1 0,1
MANUFACTURAS 10,6 10,3 10,2 10,0
CONSTRUCCION 6,4 6,1 6,2 6,3
COMERCIO Y RAPARACION AUTO. 10,9 11,0 11,2 11,2
HOTELES, BARES RESTAURANTES 2,5 2,5 2,5 2,4
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 4,8 4,8 4,7 4,6
TELECOMUNICACIONES 1,6 1,6 1,4 1,3
ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 2,3 2,4 2,3 2,4
FINANZAS 4,5 4,8 4,8 4,8
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 13,4 13,2 13,2 13,2
SERVICIOS MERCANTILES 56,5 56,7 56,7 56,6
SERVICIOS PUBLICOS 22,6 22,6 22,5 22,6
         
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO % % % %
CONSUMO 81,4 81,1 79,8 80,6
Consumo Privado 55,1 54,8 54,1

54,4

Consumo Público 24,3 24,3 23,8 24,2
Instituciones sin ánimo de lucro 2,0 2,0 2,0 2,0
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,1 19,0 19,4 19,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 23,0 25,0 26,1 26,8
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 24,7 27,2 29,0 29,2

Nota: Los datos de 2013, a marzo del 2014, no están disponibles todavía.

Evolución reciente de las principales variables económicas

La economía continúa atravesando un periodo delicado caracterizado por un claro estancamiento y un potencial de crecimiento muy limitado. La evolución reciente de las principales variables económicas ha sido la siguiente:

CRECIMIENTO

El crecimiento del PIB en 2013 ha sido del 0,3%, una décima por encima del 0,2% previsto. Este crecimiento se debe exclusivamente al alza del consumo interno, ya que el comercio exterior tuvo una contribución al PIB ligeramente negativa (-0,1%), al igual que la inversión.

En 2014, tras un crecimiento 0 en los dos primeros trimestres, se prevé una ligera reactivación en el tercero y un crecimiento del 0,2% en el cuarto. El borrador de presupuestos para 2015 prevé un crecimiento del 0,4 en 2014, 1% en 2015, 1,7% en 2016, 1,9% en 2017 y 2% para 2018 y 2019.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Tras el alza del 0,7% durante el primer trimestre de 2014, la producción industrial se ha contraído en el segundo al retroceder un 0,5% lo que se atribuye principalmente a un descenso de las exportaciones fuera de la zona euro debido al menor crecimiento de los países emergentes. El retroceso interanual es del 2%. A su vez la producción manufacturera retrocedió un 1,2% en el segundo trimestre.

En el mes de agosto la producción industrial se mantuvo estable, pero crecía un 0,6% si comparamos los tres últimos meses al trimestre precedente y disminuía un 0,2% en interanual. La producción manufacturera retrocedía un 0,2% respecto a julio, un 0,1 en variación intertrimestral e interanual.

INVERSIÓN

En la encuesta de abril, las empresas manufactureras indican que la inversión industrial descendió un 7% en 2013 y prevén un incremento del orden de 4% para 2014, que afectaría a todos los sectores salvo el de la automoción que descendería un 3%; en cualquier caso por debajo de lo previsto en el Plan de estabilidad, según el cual el clima de confianza creado debería llevar la inversión hasta el 5,2%.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Francia es el primer productor agrícola europeo con 19% del total y recibe 16,6% del total de los fondos PAC europeos (9.540 M€). El valor de la producción agrícola y ganadera en 2013 ha sido de 73,7 MM€, 2,9 millardos menos que en 2012, lo que representa un retroceso del 3,8%. La renta de los agricultores ha retrocedido, después de tres años de crecimiento, al mismo tiempo que se reduce el número de personas empleadas en este sector.

CONSUMO DE LAS FAMILIAS

En 2013, el consumo de los hogares se incrementó en un 0,2%, tras el descenso del -0,5% en 2012.

En septiembre de 2014 el consumo de las familias retrocedió un 0,8%, tras el aumento del 0,9% en agosto, debido al fuerte rretroceso de las compras de confección (-7,2%) y equipos para el hogar (-3,1%). La variación interanual sigue siendo ligeramente positiva (+0,2%) mientras que los datos del tercer trimester indican que se ha registrado un ligero avance respecto al segundo (+0,2%).

El Plan de estabilidad prevé un incremento del consumo de las familias de 0,8% en 2014, de 1,6% en 2015 y de 2,3% en 2016 y 2017.

La tasa de ahorro se situó en el 15,6% de la renta disponible bruta en 2013, nivel equivalente al de 2012.

El IPC cerró 2013 con un alza del 0,7%. La inflación subyacente subió 0,6% y el IPC armonizado un 0,8%. El proyecto de presupuestos para 2015 prevé una reducción de la inflación respecto a las previsiones anteriores que debería situarse en el 0,5% en 2014 y 0,9% en 2015. La variación del IPC en septiembre se reduce en cuatro décimas respecto a agosto y se sitúa en variación interanual en el +0,3%. La inflación subyacente retrocedió en septiembre el 0,3%, y ya es nula en variación interanual, lo que indica una cierta tendencia a la deflación.

EMPLEO

El paro afecta al 9,7% de la población activa en Francia metropolitana y a 10,1% incluyendo los departamentos de ultramar. La tasa de actividad es del 71,2% y la de empleo del 64,2%. En variación interanual el paro retrocede un 0,2% en la metrópoli y 0,1% si se incluyen los departamentos de ultramar. El UNEDIC, organismo que indemniza a los parados en Francia, avanza una previsión de crecimiento del paro en 2014 de 150.000 personas. El Plan de estabilidad prevé que la reducción de las cargas sociales de las empresas debería crear 40.000 empleos en 2015, 120.000 en 2016 y 190.000 en 2017.

CUENTAS PÚBLICAS

El gasto de las Administraciones Públicas francesas se distribuyó en 2013 de la forma siguiente: 47% la Seguridad Social, 26% el Estado, 20% las Corporaciones Locales y 7% otros entes públicos.

Los intereses de la deuda se estiman que serán de 46,7 MM€ en 2013, 2014 y 2015 y debería alcanzar los 50,1 millardos en 2017. La emisión de deuda a medio y largo plazo por Francia para 2013 ha sido de 177 MM€. En 2014 se emitirá deuda por un valor de 174 MM€ y en 2015 188 MM€

En el segundo trimestre de 2014, la deuda pública alcanzó los 2.023,7 MM€, el 95,1% del PIB, de los cuales 1612,6 MM€ corresponden al Estado, 212 MM€ a la seguridad social, 179 MM€ a las corporaciones locales y 20,1 MM€ a la administración central. El déficit público en 2013 fue de 74,9MM€, (87,2 MM€ en 2012), correspondiente a 4,1% del PIB. Los ingresos públicos han supuesto el 52,8% del PIB y los gatos el 56,4%.

La ley de presupuestos para 2015 avanza un déficit de 82,6 MM€ en 2014 correspondiente al 4,4% del PIB, pero que a fin de cuentas podría alcanzar los 87 millardos debido al programa de inversiones de futuro. Para 2015 se prevé una reducción del deficit a 75,7 MM€ correspondiente al 4,3% del PIB. Pero las finanzas públicas al final de los ocho primeros meses de 2014 acumulan un déficit de 94,1MM€, 0,5MM€ más que en análogo periodo de 2013.

El déficit de la seguridad social en 2013 ha sido de 12.500M€, 1.000 millones inferior a las previsiones y a los 13.300 M€ de 2012. Este descenso es fruto de una contención de los gastos. Para 2014 se prevé un déficit de 11.700 M€ y de 10.300M€ en 2015. A este hay que añadir el déficit del fondo de solidaridad vejez, que cubre las pensiones mínimas, y se financia con cargo a los Presupuestos del Estado y cuyo déficit rondará los 3 millardos en 2013 y 2014. Para lograr el objetivo propuesto se ha previsto ahorrar el próximo año 3.200M€ en el seguro de enfermedad.

El déficit del seguro de paro (UNEDIC) para 2013 se estima en 4.900 M€. Este incremento es fruto del incremento del paro: 294.000 personas en 2012 y otras 185.500 en 2013. Tras seis años deficitarios, el sistema de cobertura del paro (gestionado de forma conjunta entre empresarios y sindicatos) acumulaba a finales de 2013 una deuda de 17.8MM€. El déficit acumulado en 2014 será de 21,4MM€ que pasará a 24,9MM€ a finales de 2015.

La deuda social (déficits acumulados de la seguridad social) alcanzará a finales de año 159 MM€.

Las retenciones obligatorias, según el proyecto de presupuestos para 2015, alcanzarán 44,7% del PIB en 2014, 44,6% en 2015, 44,5% en 2016 y descenderán al 44,4% en 2017. El gasto público representó en 2013 el 57,1% del PIB, para descender en 2014 al 56,5%, lo que sitúa a Francia en el séptimo lugar del ranking mundial de los países con mayor gasto público. El descenso se prolongará entre 2015 y 2017: 56,1% en 2015, 55,5% en 2016 y 54,5% en 2017.

SECTOR EXTERIOR

En 2013, considerando datos CIF/FOB, el déficit ha sido de 79,1 MM€, (427,6 MM€ de exportaciones y 506,7 de importaciones), lo que representa un descenso del 6% respecto a los 84,2 MM€ de 2012. Sin la energía el déficit seria de solo 13,5MM€, la mitad que en 2012.

Tanto las exportaciones (-1,4%), como las importaciones (-2,2%) registraron tasas de crecimiento negativas. La mejora del déficit es debida únicamente a un mayor retroceso de las importaciones. En 2013, las exportaciones francesas se han sostenido gracias a los sectores agroalimentario, farmacéutico y aeronáutico. Como dato positivo, el número de empresas exportadoras está en alza, alcanzando 120.700 frente a las 119.200 en 2012. El número de empresas exportadoras de talla intermedia aumenta un 2% (4.100).

La balanza de pagos por cuenta corriente arrojó en 2013 un déficit de 30,3 MM€ lo que corresponde al 1,4% del PIB, ligeramente inferior al 1,5% del 2012. La inversión extranjera en Franca fue de 12,7MM€. La Agencia francesa para las Inversiones Internacionales (AFII) indica que durante el pasado año se registró un ligero incremento en el número de proyectos de implantación en Francia (510) con la creación de 14.122 empleos.

Durante los ocho primeros meses de 2014, el déficit comercial ha sido de 52,1MM€, (282,9 MM€ de exportaciones y 335,0MM€ de importaciones), lo que representa un descenso del 0,8% respecto a los 52,5 MM€ correspondientes a los ocho primeros meses de 2013.Tanto las exportaciones (-1,3%), como las importaciones (-1,2%) han registrado tasas de crecimiento negativas. El comercio exterior sigue siendo un sector de contribución negativa al PIB durante estos ocho primeros meses de 2014. La balanza de pagos por cuenta corriente ha arrojado en los ocho primeros meses de 2014 un déficit de 25,9 MM€ muy inferior a los 27,9MM de los ocho primeros meses de 2013.
 

Cuadro de Principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2010

2011

2012

 2013

PIB

PIB (M€ a precios corrientes)

1.936.700

2.001.400

2.032.300

2.093.000

Tasa de variación real (%)

1,7

2,0

0,0

0,3

Tasa de variación nominal (%)

2,7

3,3

 1,5

1,1

INFLACIÓN

Media anual (%)

1,5

2,1

2,0

0,9

Fin de período (%)

1,8

2,5

1,3

0,7

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

1,25

1,0

1,0

0,54

Fin de período (%)

1,0

1,0

1,0

0,25

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes)

64.781

65.115

65.433

65.821

Población activa (x 1.000 habitantes)

28.172

28.350

 28.292

28.400

% Desempleo sobre población activa*

9,2

9,4

10,2

10,2

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

7,0

5,4

4,8

4,1

DEUDA PÚBLICA

en M€

1.591.200

1.717.000

 1.834.000

 1.900.800

en % de PIB

81,7

86%

 90,3%

 90,8%

EXPORTACIONES DE BIENES (FOB)

en M€

389.731

420.132

434.098

 427.566

% variación respecto a período anterior

14,2

7,8

3,3 

 -1,5

IMPORTACIONES DE BIENES (CIF)

en M€

458.780

511.267

518.389

 506.668

% variación respecto a período anterior

14,3

11,4

1,4 

 -2,2

SALDO B. COMERCIAL

en M€

-84.291

-91.135

-69.049

 -84.291

en % de PIB

3,0

3,5

4,3

 4

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en M€

-25.457

-35.209

-44.423

 -33.911

en % de PIB

1,9

2,1

2,4

 1,6

DEUDA EXTERNA

en M€

3.843.011

3.855.626

4.070.569

4.108.482 

en % de PIB

198,4

192,6

200,3 

 196,2

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en M€

 40.500

46.300 

 46.300

44.900

RESERVAS INTERNACIONALES

en M€

92.024

131.540

138.967

127.302

en meses de importación de b. y s.

2,8

3,4

3,6

3,3

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en M€

42.900

34.900

29.100

6.600

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

1,3963

1,3268

1,3917

1,3301

fin de período

1,4614

1,3220

1.31.79

1,3758

Fuente: Aduanas, Banque de France, INSEE, OCDE *Francia metropolitana. Última actualización: Marzo 2014

Principales objetivos de política económica

La política económica francesa, a partir de la toma de posesión del Presidente Hollande en mayo de 2012,  está orientada a un difícil equilibrio entre el crecimiento con mas justicia social y la necesidad de reducir el déficit público de acuerdo al Pacto de Estabilidad presupuestaria en la UE .    

 PROGRAMACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2013- 2015.

El gobierno francés presentó en octubre de 2012 el proyecto de Ley de Finanzas 2013, y el proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social 2012. Estableció la estrategia para frenar el deterioro de las cuentas públicas y reducir el déficit público  desde el 5,2% PIB en 2011 al 4,5% en el 2012 y el 3% en 2013. 

 Las finanzas públicas (% PIB)

 2011

 2012

 2013

 2014

 2015

 2016

 2017

 Gasto Público

 56

 56,2

 56,1

 55,4

 54,8

 54,1

 53,4

 Tasa de retención obligatoria (Impuestos y cotizaciones sociales)

 43,9

 45

 46,2

 46,3

 46,4

 46,5

 46,5

 Déficit

 -5,2

 -4,5

 -3

 -2,25

 -1,5

 -1,5

 0

El Gobierno parte de un crecimiento del PIB en 2012 del 0,3% y de un 0,8% en 2013. Para alcanzar los objetivos de déficit público en 2013, ha reforzado la progresividad de la imposición sobre la renta de las personas físicas y de lassociedades. También ha acometido reformas del sistema de financiación de la seguridad social y ha apostado por políticas a favor del crecimiento en el marco europeo.   

LA POLITICA ECONOMICA EN 2012. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

El proyecto de Ley de Finanzas 2012 se elaboró por el anterior Gobierno de Sarkozy,  considerando un crecimiento del PIB del 1 % y una inflación del 1,5%. Dicho proyecto se basó en una serie de medidas tributarias del Gobierno de la UMP  que perseguían, con el aumento del IVA en casi dos puntos, financiar la reducción de las cotizaciones sociales para disminuir los costes del trabajo. Otras modificaciones fiscales tendían a incrementar algunos impuestos indirectos.

Sin embargo el crecimiento del PIB será inferior al previsto inicialmente, ya que no superará el 0,3% y la tasa de desempleo se situará en el 10%. Por eso el Gobierno Hollande presentó en julio una ley  rectificativa  de la Ley de finanzas (presupuestaria) de 2012 que ha cambiado el presupuesto del 2012, y ha modificado notablemente la política económica  en el interior y en relación a la UE.  En septiembre se tomaron una serie de medidas de ajuste presupuestario en casi 30.000 M€ para compensar la baja de ingresos públicos.

La  ley rectificativa de julio de 2012, derogó la subida del IVA del Gobierno Sarkozy, e impuso, entre otros,  los siguientes cambios:

Incremento de los impuestos sobre los rendimientos del capital.

Se aumenta en  dos puntos el impuesto sobre los rendimientos de capital. La Contribución Social Generalizada (CSG) que financia la Seguridad Social gravando los rendimientos del capital pasa de 3,4% a 5,4% y el conjunto de los gravámenes sociales sobre las rentas del capital (CSG, CRDS (Contribución para la devolución deuda social), CSA (contribución social sobre el aprendizaje), etc.) alcanza el 15,5%.

Derechos de sucesión, donaciones: El nuevo baremo de las deducciones.

El nuevo texto reduce  en 100.000 Euros la deducción aplicable a las donaciones y sucesiones por padre y para cada hijo. Además aumenta de 10 a 15 años el periodo para que un padre pueda realizar una donación con franquicia del impuesto. La exoneración de las transmisiones para el cónyuge superviviente se mantiene. La ley suprime, así mismo, todas las actualizaciones automáticas ligadas a la inflación para los umbrales del baremo y las deducciones.

En total, este endurecimiento, aplicable a todas las sucesiones abiertas desde la promulgación de la ley, afectará al 96% de las “grandes sucesiones”, mientras que un 88% de las sucesiones seguirán exoneradas con el nuevo modelo.

Incremento del Impuesto sobre Solidaridad  sobre las Fortunas (ISF)  de los grandes patrimonios

Se  restablece  la antigua escala impositiva del ISF (patrimonio) con seis tramos entre 0,55% a 1,5%, según el principio de la tasación marginal y no de  promedio. Se gravan los patrimonios por encima de 1,3 M€. El tipo máximo grava los patrimonios por encima de 10 millones.

Las horas extraordinarias verán eliminadas las deducciones fiscales

La exención tributaria de las horas extraordinarias para los asalariados se suprime desde el 1 de septiembre, sea cual sea el tamaño de la empresa. La exención de las cargas sociales patronales tan sólo se mantendrá en las PYMES de menos de 20 trabajadores. Con esta medida se pretende forzar la creación de empleo.

Las rentas inmobiliarias de los no residentes serán sometidas a las contribuciones sociales que gravan los rendimientos del capital.

Las rentas que  los no-residentes obtienen de los bienes inmobiliarios situados en Francia serán sometidas al pago de retenciones fiscales del 15,5% sobre el capital. Esta medida afectará a 60.000 familias.

Otras medidas de política económica del Gobierno Hollande

Reformas estructurales para aumentar la competitividad: se orientan a disminuir el déficit de competitividad industrial en el que ha entrado Francia en los últimos años.  Entre ellas: 

  •  Disminuir el coste del trabajo. Sobre todo a través de la reforma del mercado de trabajo. Aunque se derogó el IVA social, que se aumentó por el anterior Gobierno de Sarkozy  para financiar la rebaja de las cargas sociales, porque incidía negativamente en la demanda de consumo. este Gobierno va a presentar una propuesta nueva en esta materia.
  • Facilitar el acceso al crédito de las PYMES mediante la creación de la Banca Pública de Inversiones.
  • La disminución del coste de la vivienda en propiedad y en alquiler, porque es otro factor que incide mucho en la competitividad y en  la movilidad geográfica de los trabajadores.
  • La descentralización y el refuerzo del poder regional porque es en las regiones donde está el tejido productivo empresarial y en especial de las PYMES.

 El Gobierno tiene otras medidas para favorecer el crecimiento:

 

  • Incremento exportaciones para reducir el déficit comercial. Se pretende la  reducción del déficit comercial no energético en 27.000 M€ en cinco años.  
  • Mayor cooperación dentro de la zona euro. El crecimiento se considera tarea colectiva dentro de la zona.
  • Apoyo claro a la recuperación y al mantenimiento del empleo  en la industria en Francia y en la UE. El Gobierno tiene intención de obtener compensaciones en este campo de los empresarios por disminuir el costo de las cotizaciones sociales
  • Dentro de las medidas de política industrial, apoyo a la expansión de las energías renovables.

 También se han aplazado una serie de obras de infraestructura.

Política Economica en  la zona euro y   frente al  G20.

Para Francia, los compromisos en materia de reducción del déficit público deben ser respetados por todos los EEMM. No es partidaria de ampliar el plazo para la reducción del déficit presupuestario. Está a favor de:

  • Intervención del BCE para disminuir el coste de la financiación y la deuda en ciertos EEMM.
  • Integración solidaria, que pasa por un aumento de la coordinación de las políticas económicas y de la confianza mutua.
  • Reducción de los desequilibrios en las balanzas comerciales entre los diferentes  EEMM de la zona euro
  • Dosificación adecuada de medidas de consolidación presupuestaria y de medidas de apoyo al crecimiento. El crecimiento es previo a poder continuar en el camino de la integración europea.
  • Cada EEMM debe ser libre para fijar los medios a emplear para cumplir los objetivos de reducción del déficit que han marcado el Consejo Europeo y la Comisión, sin intromisión de instancias comunitarias.

En cuanto a las propuestas francesas en relación al G20

  • Reciprocidad en materia de acceso al mercado en relación a países emergentes.
  • Apoyo a la puesta en marcha de una tasa sobre las transacciones financieras. Las finanzas deben estar al servicio de la economía real y no al contrario y  la actividad bancaria tiene que beneficiar  al que trabaja o a  la empresa, es decir al que innova o crea riqueza.

Nuevo plan para la exportación

Las autoridades francesas están preocupadas por el deterioro que ha sufrido la balanza comercial francesa en los últimos años.  Francia ha registrado en 2011  el peor déficit comercial de su historia y en los últimos cinco años este país ha perdido mayor cuota de mercado exterior de mercancías que Italia.

El punto de partida de este proyecto de la Ministra Bricq es el compromiso adquirido por el Gobierno de Hollande de eliminar en cinco años el déficit de comercio exterior, excluyendo el déficit de productos energéticos, y que se cifra en 27.000 M€. El plan se orienta sobre todo a impulsar la exportación y la presencia exterior de las pequeñas y medianas empresas- PYMES- y de las empresas de talla intermedia, ETI. 

  • Las regiones participarán en la puesta en práctica de la política de fomento a la exportación en sus respectivos territorios, detectando empresas potencialmente exportadoras y acompañándolas en el proceso de internacionalización. Esta idea nace de la convicción de que las regiones, a través de las instituciones públicas (estatales y regionales), conocen bien su tejido productivo y las empresas que están en condiciones de competir en el exterior. Contarían para ello con el apoyo de la BPI, de UBIFRANCE y de  las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria regionales Las Instituciones regionales se habrían comprometido con el presidente de la República a convertir a 10.000 nuevas empresas en exportadoras.
  • Mejora de la financiación y consolidación del papel del BPI (Banco Público de Inversiones) en la financiación de las empresas y de la exportación.
  • Estrategias especificas por  zonas geográficas y por sectores con futuro. Determinados productos estratégicos, sobre todo los ya recogidos en el antiguo FSI (también integrado en la BPI) y otros nuevos, así como ciertos  países (UE, Sudeste asiático y emergentes, en especial Rusia, Brasil, Colombia, etc) deben priorizarse.
  • Mejora de la coordinación que incluirá, p. ej., una página web oficial con una agenda de los viajes de la Ministro de Comercio Exterior, donde las empresas podrán presentarse para acompañarla. 
  •  Asesoramiento y acompañamiento a las empresas, para la exportación. Para ello se propone promover acuerdos temporales entre UBIFRANCE y empresas de talla intermedia (ETI) para asegurar en mayor medida su éxito. Se trataría por tanto de unos “servicios personalizados” más duraderos y con un mayor compromiso y costo. En una primera etapa se ha fijado un objetivo de alcanzar 800 acuerdos trienales de esta naturaleza entre UBIFRANCE y las ETI. UBIFRANCE tendrá que fijar sus objetivos en términos de cifra de exportación o de negocio y no tanto por el número de nuevas empresas exportadoras.
  • Impulsar acuerdos entre los grandes grupos empresariales franceses con gran presencia exterior y PYMES (sobre todo, sus suministradoras) para que los primeros ejerzan labor de acompañamiento y de apoyo a las segundas. Se basa en la experiencia del "Mediateur de la Sous-traitance". 
  • Una política comercial común más agresiva. Se trataría de exigir de las instituciones comunitarias la reciprocidad en su doble vertiente: exigir a terceros países, en cada una de los sectores productivos e incluyendo las compras públicas,  un grado de apertura arancelaria y comercial similar a aquél del que estos gozan en la UE ; y exigir también la puesta en práctica sin dilaciones de las cláusulas o medidas de salvaguardia previstas en los diferentes ALC cuando se den las condiciones para ello.  

EL BANCO PÚBLICO DE INVERSIONES

En Consejo de Ministros del 17 de octubre se aprobo la creación del Banco Público de Inversiones (BPI). El proyecto de ley fija su marco jurídico como compañía financiera en la que el Estado y la entidad financiera pública “Caisse des Depôts et Consignations” serán accionistas a partes iguales. Se votará en el Parlamento antes de fin de año y la primera reunión del consejo de administración tendrá lugar en enero de 2013.

En cada región y a nivel nacional se agruparán en una ventanilla única  las actividades de Oseo, del Fondo Estratégico de Inversión y de CDC Entreprises  Las características de las entidades agrupadas se resumen a continuación:

  • OSEO es un Establecimiento Público de carácter Industrial y Comercial, creado en junio del 2005, dotado de personalidad jurídica propia y de autonomía financiera, cuya misión es acompañar y financiar las PYMES, incluyendo R&D, en asociación con bancos y organismos de capital-riesgo en las fases decisivas del ciclo de desarrollo de estas empresas.
  • El FSI fue constituido en noviembre de 2008 por iniciativa del presidente Sarkozy con un capital inicial de 20.000 M€, que se ha ampliado posteriormente. El Estado francés  posee 49% y la  CDC 51%. Su misión es apoyar a las empresas estratégicas, la defensa de la industria francesa y del empleo industrial y la lucha contra la deslocalización mediante el  refuerzo de los fondos propios de las empresas con potencial de crecimiento y de competitividad situadas en sectores estratégicos, a través de tomas de participación minoritaria en el capital (entre 5% y 25%), con una duración de medio y largo plazo.
  •  CDC Entreprises es una sociedad de gestión reconocida por la Autoridad de los Mercados Financieros ( AMF) filial  a 100% de la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC, organismo público). Se encarga de las misiones de interés público de la CDC en el ámbito de capital-inversión. Gestiona también las inversiones del grupo CDC a través del FSI. 

El  objetivo del BPI es ofrecer un conjunto de instrumentos de apoyo financiero, así como servicios de acompañamiento y apoyo reforzados a la innovación y a la exportación a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de talla intermedia (ETI), en estrecha colaboración entre el Estado y las regiones. Financiará empresas y proyectos de futuro. No intervendrá en apoyo de empresas en dificultad. Desempeñará un papel central en el apoyo a  la exportación.

Los nuevos instrumentos de apoyo a la exportación se inspiraran del modelo alemán que permite a las empresas disponer de todos los apoyos s través de un solo organismo (KFW).

El BPI dispondrá de 20 millardos de euros de capital consolidado aportado por los accionistas (Estado y CDC)  lo que supone una cifra equivalente en capacidad de préstamos,  a los que habrá que añadir 12 millardos en capacidad de garantías, 10 millardos en capacidad de inversión (participación en el capital de las empresas) y  una línea de crédito de 10 millardos sobre los fondos depositados en las libretas de ahorros  “Livret de Développement Durable” (cuenta de ahorro reglamentada dentro del sistema bancario, cuyo objetivo es financiar la industria francesa) para la refinanciación de las empresas.

 LA POLITICA ECONOMICA PARA 2013

El proyecto de presupuesto para 2013, prevé un:

  • Crecimiento del PIB del +0,8%
  • Consumo de la familias: +0,3%
  • Formación Bruta de capital fijo +1,0%
  • IPC 1,8%
  • Exportaciones +4,8%
  • Importaciones +3,8%
  • Déficit de 61,6 millardos de euros equivalente à 3,0% del PIB
  • Deuda pública a final de 2013 equivalente a 91,8% del PIB

Dado que las previsiones de crecimiento  para 2013 se han reducido mucho en relación a las que había a principios de 2012, el presidente Hollande anunció el pasado 9 de septiembre una serie de medidas encaminadas a aumentar los ingresos y  disminuir los gastos durante 2013, de modo que se alcanzara durante ese año un disminución del déficit cifrado en 30 millardos de euros.

Los ajuste del gasto afectarán a todos los ministerios, exceptuando los de Educación, Seguridad y Justicia y la mayor parte se llevará a cabo en 2013.El peso de los ajustes tendrá una distribución “equitativa”: el Estado se compromete a reducir su gasto en 10 MM€ mientras que los 20 MM€ restantes provendrán de los impuestos, repartidos a partes iguales entre los hogares (10 MM€) y las empresas (10 MM€):

Las medidas fiscales que afectan al impuesto sobre la renta de las personas físicas son los siguientes:  

- Rentas de más de 150.000 euros anuales: tributarán al tipo marginal del 45% (recaudación esperada de 700 M€).

- Tipo impositivo del 75% para las rentas superiores al millón de euros: Afectará a unas 2/3.000 personas que no verán aumentar su presión fiscal hasta el millón y sólo se gravará al 75% lo que exceda, durante un periodo transitorio de emergencia de dos años (recaudación esperada de 2,3 MM€).

- Deducciones fiscales: El conjunto de ventajas fiscales tendrá un tope de 10.000 euros anuales, frente a los 18.000 euros actuales (recaudación esperada de 300 M€).

- Ingresos del capital (plusvalías, intereses, etc): Serán tasados igual que los ingresos del trabajo e integrados en el baremo del Impuesto sobre la Renta. (la recaudación esperada de 4,5 MM€).

- Congelación del baremo del Impuesto sobre la Renta: al igual que el año pasado, el baremo del 2013 no se ajustará en función de la inflación por lo que cerca de 16 millones de franceses se verán afectados por la subida de impuestos (los hogares con rentas en los dos tramos más bajos de imposición se beneficiarán de alguna reducción para que no se vean penalizados).

- Aumentos en las tasas sobre el tabaco y la cerveza.  

- Aumentos en el impuesto sobre sociedades.

No se conoce el desglose de cómo se obtendrán los aumentos de ingresos por 10 MM€ pero todo apunta a que las grandes empresas serán las que asuman la mayor parte de ese cuantía:

- La reforma del impuesto de sociedades, con una modulación de los tipos en función del tamaño de la empresa (35% para las empresas más grandes, 30% para las de tamaño medio y 15% para las pequeñas) se debatirá a finales de año en el marco del “paquet compétitivité”.

- Se suprime la deducción total de los intereses de los préstamos a empresas (el umbral podría bajar del 100% al 80%).

- Se estudian medidas para aligerar la fiscalidad local de industrias que inviertan.

Previsiones macroeconómicas

Las previsiones macroeconómicas francesas han ido empeorando a lo largo de 2012. Tanto los problemas internos de falta de competitividad como los externos originados por el empeoramiento de la coyuntura económica en la zona euro y a nivel internacional han influido en este comportamiento negativo. Las previsiones del crecimiento del PIB para2012 hayan pasado del 1,3% a finales del 2011 al 0,3% actual.

ESCENARIO MACROECONOMICO

VARIACIÓN ANUAL EN PORCENTAJE


2011
%


2012
%

 

2013
%

Variación PIB en términos reales

1,7

0,3

0,8

Contribución demanda interna

0,9

0,5

0,6

Contribución variación stocks

-0,4

-0,5

-

Contribución comercio exterior

-0,0

0,3

0,2

-Exportaciones

1,3

0,7

1,3

-Importaciones

-1,4

-0,4

-1,1

Desempleo (% en relación población activa)

9,4

10

 

IPC

2,1

2,0

1,8

Déficit público (% en relación PIB)

 -5,7

-4,5

-3

         

Fuente: Ministère de l’Economie de l’Industrie et de l’Emploi. 2012 y 2013, previsiones

La demanda interna sigue jugando un papel importante en el crecimiento de la economía francesa, aunque menor que en años anteriores, en paralelo al control del déficit público. La reducción  del déficit público para el 2012 y 2013, de acuerdo con los compromisos comunitarios, ha implicado subidas de impuestos y recortes del gasto público.  Ambas  medidas han incidido en un aumento  del desempleo, que se sitúa, en los últimos meses del 2012, en el 10% de la población activa.

Las previsiones para 2012 en cuanto a la tasa de crecimiento son que ésta no superará el 0,3%, teniendo en cuenta, además de las medidas tomadas, los malos resultados previstos para la mayoría de los EEMM de la UE en dicho año. Los resultados de 2012 no se van a distanciar mucho de las previsiones actuales e incluso podrían ser peores ya que el desempleo sigue creciendo y los aumentos impositivos y los recortes en el gasto público para reducir el déficit están acentuando esa tendencia.

Política fiscal y presupuestaria

A finales de 2011 la Deuda Pública francesa alcanzó 1.717 MM€ representando el 86% del PIB.

Las últimas previsiones del Gobierno francés para el presupuesto de 2012 reactualizan al alza las previsiones de la deuda pública que debería alcanzar en 2012 el 89,1%, para estabilizarse en 2013, (89,3%) reduciéndose ligeramente en el 2014 (88,4%).

Los intereses de la deuda han supuesto una carga en 2011 de 46.300 MM€, con un incremento de 3.800 M€ respecto a 2010. Para 2012, los intereses de la deuda se estiman en 48,8 MM€. 

El déficit público ha alcanzado en el 2011 los 103,1 MM€, es decir, un 5,2% del PIB, mejorando los compromisos con la zona euro. Ha disminuido alrededor de 33 MM€ con respecto a 2010, disminución mas importante que la prevista. lograda con los esfuerzos de consolidación presupuestaria y de control del déficit acordados en el Pacto de Estabilidad Europeo y que en Francia se han alcanzado mediante aumentos de la imposición indirecta, retrasos en la edad de jubilación y eliminación de deducciones (nichos) fiscales, durante 2011.

La presión impositiva en 2011 han representado un 43,8% del PIB, aumentando dicha presión 1,3 puntos en relación al 2010.

El ratio déficit/PIB, cambió su tendencia descendente en 2007 (2,7% frente a 2,3% en 2006),  y aumentó fuertemente en 2009, situándose en el 7,5%. No obstante, el Gobierno francés se comprometió con las instituciones europeas, durante 2011 y hasta el final del periodo presidencial, a un plan ambicioso de reducción del déficit público para regresar a los criterios de convergencia de la UE que establecen el déficit máximo en el 3%.

La ley de Programación de las Finanzas Públicas para los años 2012 a 2015, según  el cuadro macroeconómico previsto en el presupuesto de 2012, prevé un escenario macroeconómico con un crecimiento promedio del PIB para el periodo que oscila en el entorno del 1,75% en 2012 crecimientos del 2% a partir de 2013. Esto permitiría una reducción del déficit público de acuerdo con el siguiente cuadro, concordante con los compromisos fijados en el marco de la UE:

Objetivos fijados ante Bruselas


2010
%


2011
%


2012
%


2013
%


2014
%

DEFICIT (% PIB)

-7,1

-5,7

-4,6

-3,0

-2,0

DEUDA (% PIB)

81,7

85,5

87,4

87,3

86,2

Fuente: Ministère de l’Economie de l’Industrie et de l’Emploi

El comportamiento de la economía francesa y del déficit público ha sido en 2011  peor de lo esperado por lo que se refiere al crecimiento del PIB y mejor de lo esperado en cuanto al comportamiento del déficit público ya que se ha alcanzado con cierta holgura el porcentaje de déficit público del 5,7% del PIB

Proyecto de ley de presupuestos para 2012. Previsiones macroeconómicas.

El proyecto de presupuesto originario para 2012, se ha elaborado  partiendo de los siguientes supuestos:

  • Crecimiento del PIB del +1,75%
  • Consumo de la familias: +1,1%
  • Formación Bruta de capital fijo +4,9%
  • IPC 1,7%
  • Exportaciones +5%
  • Importaciones ++4,8%
  • Déficit comercial de 73,80 millardos de euros, equivalente al 3,7% del PIB
  • Déficit público de 81,80 millardos de euros equivalente à 4,5% del PIB
  • Deuda pública de 1.809 millardos de euros equivalente a 87,4% del PIB
  • Intereses de la deuda 48,8 millardos equivalente al 2,4% del PIB
  • Emisión de obligaciones públicas 179 millardos equivalente al 8,6% el PIB
  • 

Las principales críticas recibidas por este proyecto se basan en que el crecimiento de 1,75% sobre el  que está construido se considera demasiado optimista.

 Programación de las finanzas públicas para el periodo 2011-2015

SALDOS EN % DEL PIB


2011
%


2012
%


2013
%


2014
%


2015
%

ADMINISTRACIONES PUBLICAS

-5,7

-4,5

-3,0

-2,0

-1,0

ESTADO

-4,6

-3,7

-2,6

-2,0

-1,4

CORPORACIONES LOCALES

-0,1

-0,2

-0,2

-0,1

0,0

SEGUIRDAD SOCIAL

-0,8

-0,4

-0,1

+0,2

+0,5

DEUDA PUBLICA

85,5

87,4

87,3

86,2

84,1

EXACIONES OBLIGATORIAS

43,7

44,5

45,0

45,2

45,4

El cumplimiento de las previsiones presupuestarias depende del crecimiento de la economía francesa. Es en este punto donde la mayoría de los analistas discrepan de las previsiones del Gobierno que se consideran demasiado optimistas. De ahí que algunas voces, entre ellas la OCDE, considerasen, hace ya algún tiempo, que para que se alcanzara la reducción del déficit público prevista era necesario subir la presión fiscal. Dentro de esta línea de pensamiento, que finalmente fue la adoptada, cabe enmarcar las medidas  de aumentos impositivos tomadas por el Gobierno francés que supusieron aumentos del IVA normal al 21,2%(a partir de octubre), aunque orientado a financiar ciertas cotizaciones sociales, aumentos de los impuestos sobre las rentas del capital y propuesta para introducir un impuesto sobre las transacciones financieras.

Política monetaria

La derivada de su pertenencia a la Unión Europea y el Eurogrupo.

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Consejo de Ministros del pasado 19 de septiembre de 2012 aprobó el proyecto de Ley que trasladará a la legislación francesa la “regla de oro” sobre los límites del déficit presupuestario en la UE, proyecto que fue aprobado posteriormente por la Asamblea Nacional. El Gobierno se ha comprometido por tanto con los compromisos comunitarios de reducción del déficit público y la deuda pública.

La mejora de la financiación de las empresas, sobre todo de las industriales  y de las que tienen vocación exportadora, a través de la creación  del BPI (Banco Público de Inversiones), sería otro de los instrumentos claves para el aumento de la competitividad. Dado que el cumplimiento de las exigencias de Basilea III disminuye la capacidad de financiación de la banca comercial a la empresa,  el Gobierno está poniendo en marcha la Banque Publique d'Investissements (BPI), que contará con un capital de al menos 20.000 M€, aportados por el Estado y por la CAISSE DE DÉPOT ET CONSIGNATIONS, podrá financiar el capital circulante de las empresas, participar en su capital social si fuese necesario, financiar la investigación de la empresa y financiar las exportaciones o la implantación en el exterior. El BPI servirá asimismo para coordinar y evitar redundancias entre OSEO, COFACE, cuando da garantías por cuenta del Estado y UBIFRANCE. La financiación a la exportación y a las empresas exportadoras  será el centro de la política de fomento a la exportación.