Resumen del sector exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

El año 2012 supuso un punto de inflexión en la evolución creciente de los intercambios comerciales de Corea con el resto del mundo y tanto exportaciones como importaciones tuvieron tasas negativas moderadas. En todo caso, la cifra de comercio con el resto del mundo supera el trillón de dólares y le sitúa entre los diez países más relevantes del comercio mundial.

Apertura comercial (X+M/PIB)

 

La economía coreana presenta un elevado grado de apertura comercial próximo al 100%, que además ha venido creciendo en los últimos años al registrar tanto las importaciones como las exportaciones, unas tasas de crecimiento considerablemente por encima del crecimiento del PIB, hasta 2011. Para el año 2014 esta cifra fue de un 95,4%. Excepción hecha de los datos de 2009, en que debido a la contracción sufrida por los mercados exteriores, y a pesar de la fuerte depreciación del won ( entre un 20 y un 30%) bajaron tanto las exportaciones como las importaciones. Hoy en día, el won está sufriendo presiones para apreciarse, sin embargo esta tendencia no se está logrando consolidar de manera estable.

También hay que destacar que, a pesar del Acuerdo de Libre Comercio, Corea del Sur es uno de los países más proteccionistas de la OMC, especialmente en lo que se refiere a productos agroalimentarios y de consumo, como lo indica el número de procesos de solución de diferencias de los que es parte en dicha organización, debido a la existencia de numerosas reglamentaciones internas sobre registros, estándares, certificaciones, requisitos fitosanitarios…, que constituyen una auténtica batería de barreras no arancelarias. Esto no quita para que de todas formas su politica comercial descanse en la firma de Acuerdos de Libre Cambio con sus mayores socios comerciales.

Principales socios comerciales (exportación e importación)

Dentro del crecimiento acelerado del comercio exterior surcoreano prácticamente todos los países muestran un crecimiento en sus cifras de intercambio bilateral; excepción hecha del año 2.009, debido a la crisis sufrida. Sin embargo se están produciendo cambios significativos en la posición relativa de los tres principales socios comerciales, que suponen aproximadamente el 40% del total de intercambios. El peso de China crece, desplazando a Japón como primer socio y distanciándose cada vez más de EEUU. Por otro lado, aunque no se aprecia en las cifras de los cuadros estadísticos, se está incrementando el peso de países emergentes en áreas como el Sudeste Asiático y Sudamérica.

Principales países proveedores

La evolución más notable del comercio coreano en los últimos años es el aumento de la importancia de China como socio comercial. Como origen de las importaciones coreanas, China desplazó en 2007 a Japón y aumenta gradualmente la distancia. Uno de los motivos de esta tendencia es la existencia de importantes inversiones coreanas en China, destinadas a deslocalizar inversiones productivas. Estas empresas venden en muchos casos sus productos a empresas coreanas que los incorporan a sus productos o los comercializan directamente.

Hablando de forma general, Japón y EEUU han ido perdiendo peso relativo en el comercio coreano en beneficio de China. No obstante el peso relativo de las importaciones procedentes de estos tres países ha ido disminuyendo en los últimos años.

En cualquier caso hay que señalar que Japón sigue siendo, junto con Australia, Alemania y los exportadores de petróleo, de los escasos países que mantienen superávit comercial con Corea.

Las importaciones de la UE tomada en conjunto colocarían a esta como cuarto proveedory con un pequeño superávit en los últimos años y con una cuota muy similar a la de EEUU. Por países Alemania es, con gran diferencia, el mayor exportador comunitario y el único que ocupa una posición destacada.

Por último hay que señalar que la dependencia del exterior para el abastecimiento energético hace que países productores de petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Nigeria o Angola, además de Australia como suministrador de materias primas, tiendan a aumentar su cuota de mercado. Esto ha hecho que los países proveedores  de bienes transformados hayan sufrido un descenso generalizado en su peso dentro de las importaciones coreanas, debido en parte a la rigidez de la demanda de ciertos suministros, y a un descenso mayor de los insumos importados.

 Principales países clientes

Aunque en 2009 se estancó ligeramente, el comercio con China ha seguido aumentando progresivamente en términos absolutos su peso en las exportaciones coreanas durante los últimos años. Una parte importante de este comercio es tráfico de perfeccionamiento y comercio intracompañía, aunque el crecimiento del mercado chino hace que este mercado absorba una cantidad creciente de productos coreanos. Igual que en el caso de las importaciones, China, EEUU y Japón siguen siendo sus mercados principales.

Tomada como bloque la UE sería el segundo cliente, sin embargo individualmente solo Alemania (tras los “tigres” asiáticos) ocupa un lugar destacado. Es difícil de evaluar aún la repercusión del ALC de Corea con la UE, ya que entró en vigor en julio de 2011, beneficiándose del mismo, sólo los productos que disponen de certificado de exportador habitual.

 

Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

(Datos en Miles de Millones EEUU)  2012 2013 2014
China 134 146 145
Estados Unidos 59 62 70
Japón 39 35 32
Hong Kong 33 28 27
Singapur 23 22 23
Taiwan 15 16 15
India 12 11 13
Vietnam 16 21 22
Indonesia 14 12 11

Fuente: KITA

Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

(Datos en Miles de Millones de EEUU)  2012 2013 2014
China 81 83 90
Japón 64 60 53
Estados Unidos 43 42 45
Arabia Saudita 40 38 36
Australia 23 21 25
Alemania 18 19 21
Emiratos Árabes 15 18 16
Qatar 26 26 25

Fuente: KITA

Nótese la diferencia con las cifras de la Balanza de Pagos, procedentes del Banco de Corea. El origen de esta discrepancia estadística hay que buscarlo en la diferencia entre pagos (registrados por el Banco de Corea) y tránsito de las mercancías (registrados en aduana) errores en la asignación de conceptos de pagos internacionales, diferencias de valoración, carry trade diferido, etc. Todo esto puede explicar sustanciales diferencias entre ambas magnitudes.

Principales sectores de bienes (exportación e importación)

Principales productos importados

Corea es un país fuertemente dependiente de la importación de materias primas, especialmente petróleo y combustibles, que han supuesto, en conjunto y anualmente un 33% de sus importaciones. Esto le hace muy vulnerable a las variaciones de precios en los mercados internacionales, exponiéndole a choques de oferta.

Como se ha dicho, las exportaciones coreanas incorporan un alto porcentaje de componentes importados, normalmente productos de gran valor añadido importados de Japón o EEUU o muy intensivos en mano de obra, que se adquieren en China. Por esta razón, el comercio tiene una estructura fuertemente intraindustrial. Ello explica la importancia de los sectores de electrónica y telecomunicaciones, maquinaria mecánica y equipos de precisión, óptica, fotografía y por último y menor medida, vehículos, automóviles y tractores.

A pesar de tener una importante industria siderúrgica local, la fuerte demanda de estos productos por parte de los sectores de automoción y construcción naval hace que Corea deba recurrir a los mercados exteriores para su abastecimiento, ya que no tiene apenas carbón ni mineral de hierro.

Principales productos exportados 

Las exportaciones coreanas se encuentran concentradas en unos pocos capítulos, ya que entre los cuatro primeros suman más del 50% del total de las exportaciones.

De estos capítulos, el más importante es el de maquinaria y material eléctrico, básicamente electrónica de consumo, componentes electrónicos y electrodomésticos, que supone aproximadamente la cuarta parte de las ventas al exterior. Aquí se encuentran incluidas las ventas de los “chaebols” más conocidos a nivel internacional, Samsung y LG.

El sector de automoción es otro de los puntales de la industria surcoreana y de su sector exterior, constituyendo su segundo capítulo de ventas,  principalmente de vehículos Hyundai, y KIA.

A pesar de no tener yacimientos de petróleo ni de gas natural Corea del Sur cuenta con una importante capacidad de refino de productos petroquímicos, parte de los cuales son exportados, siendo China con diferencia el principal mercado para los mismos.

La maquinaria mecánica le sigue de cerca en importancia, siendo los principales destinos China, EEUU y Japón.

En la actualidad, el sector de construcción naval surcoreano, aunque cada vez sufre mayor competencia de China, es un líder mundial en cuanto a cartera de pedidos se refiere. 

Cuadro de Exportaciones por sectores

(Datos en Miles de Millones de Dólares EEUU) 2012 2013 2014
Electrónica

119

135 138
Automóviles 70 72 75
Barcos 38 35 38
Químicos 23 24 24
Combustibles 57 54 52
Plásticos 28 31 31
Siderurgia 37 33 38
Fuente: KITA

Cuadro de Importaciones por sectores

 

(Datos en Miles de Millones de Dólares EEUU) 2012 2013 2014 
Combustibles 186 180 175
Tecnología industrial 112 121 131
Metales 24 20 22
Químicos 14 15 14
Plásticos 11 11 11
Vehículos 9 10 13

Fuente: Elaboración propia con datos del Cuadro 8

Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

(Datos en Miles de Millones de Dólares EEUU) 2012 2013  2014
85 Máquinas y aparatos eléctricos 119 135 138
87 Vehículos automóviles, tractores 70 72 73
84 Reactores nucleares, calderas, máquinas 59 59 63
89 Barcos y demás artefactos flotantes 38 36 38
90 Instrumentos y aparatos de óptica 38 36 36
27 Combustibles y aceites minerales 57 54 52
39 Materias plásticas y sus manufacturas 28 31 31
72 Fundición, hierro y acero 12 22 23
29 Productos químicos orgánicos 23 25 24
73 Manufacturas de fundición de hierro y acero. 12 11 13
Fuente: KITA, Korea International Trade Association (capítulos arancelarios Nomenclatura Combinada).

 

 

Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

(Datos en Miles de Millones de Dólares EEUU) 2012 2013 2014 
27 Combustibles y aceites minerales 186 180 175
85 Máquinas y aparatos eléctricos 67 72 75
84 Reactores nucleares, calderas, máquinas. 46 47 49
72 Fundición, hierro, acero 24 20 22
90 Instrumentos y aparatos óptica 19 17 18
29 Ptos quimicos orgánicos 14 14 14
26 Minerales, escorias y cenizas 19 17 18
39 Materias plásticas y sus manufacturas 11 11 11
87 Vehículos automóviles, tractores 9 11 13
74 Cobre y sus manufacturas 7 6 6
Fuente: KITA, Korea International Trade Association  

 

 

Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

Ferias comerciales en el país

El KOTRA ( Korea Trade – Investment Promotion Agency ) es el organismo oficial encargado de la promoción comercial en Corea. Dada la importancia del país hay una variada oferta ferial que cubre prácticamente todos los sectores. Se pueden localizar en la web ( http://english.exportal.or.kr/wps/portal/ex ).

De cara a la exportación, y teniendo en cuenta la capacidad exportadora del país, hay que considerar asimismo que el mercado coreano posee dos ámbitos. Por un lado el nacional con un mercado interno de 46 millones de personas, y por otro el que incluye la demanda de productos que directa o indirectamente se exportan. Es de destacar por tanto la importancia de los mercados de suministros a la industria del automóvil, electrodomésticos, telefonía, astilleros etc..

En muchos casos este flujo comercial termina asentándose, y consecuentemente termina desembocando en el establecimiento de unidades fabriles en el país, casi siempre como join ventures, lo que facilita el que los productos se adapten a las normas internas que exigen las autoridades para su comercialización.

La economía coreana por otra parte tiene una demanda interesante de algunos productos, que o bien no produce ( agropecuarios, o con bastante tecnología ), o que debido a la extraordinaria evolución de su demanda en los últimos lustros, no ha llegado a desarrollar. Este es el caso de los bienes de consumo no tradicionales, asi como productos de marca.

 

Cuadro de Calendario de principales ferias del país

 

Fuente: Calendario de Exhibiciones en Corea del Sur publicado por KEOA (Korea Exhibition Organizers ´s Association)

Más información en www.keoa.org

Para información sobre ferias de sectores más específica consultar las páginas indicadas y la Oficina Comercial (seul@comercio.mineco.es)

Principales sectores de servicios (exportación e importación)

Según datos del BOK, en términos de volumen, el capítulo más importante en cuanto a ingresos se refiere es el de servicios a la construcción y de transporte. La importancia del primero está relacionada con la importancia del sector de la construcción y obra pública. El segundo corresponde a transporte marítimo y aéreo, ya que debido al cierre de su única frontera terrestre, con Corea del Norte, el país se encuentra aislado por tierra. Por ello cuenta con una importante flota mercante y el aeropuerto de Incheon se encuentra entre los de mayor tráfico del mundo en cuanto a carga.

En cuanto a la importación, es importante el capítulo de otros servicios a las empresas, que ha venido creciendo con fuerza en los últimos años.

El apartado de viajes está estrechamente relacionado con el turismo (ver con más detalle en el apartado relativo a Turismo), es el cuarto en volumen de intercambios y tradicionalmente ha sido el principal contribuyente al déficit de la balanza de servicios.

El resto de capítulos muestra un nivel de intercambios considerablemente menor, pudiendo destacarse los de licencias y royalties y servicios financieros.

 

Turismo

Desde el boom económico de los años 80, Corea del Sur es un emisor neto de turismo. Los principales destinos de los turistas surcoreanos son Estados Unidos (sobre todo para viajes de estudios),  Japón y China.

El turismo recreativo es un concepto nuevo para la cultura coreana. Diversos factores, como la imitación de gustos y modos de vida de otros países, el aumento de la renta per cápita, envejecimiento de la población, y la reducción de la jornada laboral, aumentan constantemente la demanda de entretenimiento, incluido el turismo, y han elevado el déficit en la balanza de servicios a niveles históricos. Las variaciones que experimenta, en gran parte están influidas por la cotización del won, así la depreciación de 2008 ayudó a la entrada de turistas y frenó la salida de nacionales. En los últimos años la tendencia es la inversa.

Por otra parte, y dada la tendencia que tienen a viajar en grupo, el número de turistas coreanos puede aumentar rápidamente una vez que los tour operadores ofrecen paquetes de vacaciones atractivos y billetes con lineas low cost. Es de suponer que pueda afectar sobre todo a los destinos más interesantes para los coreanos , especialmente Japón, China, y a más distancia, a otros países del Sudeste Asiático.

El Turismo representa el 4 % del Producto Interior Bruto de Corea del Sur. La mayor parte del turismo en Corea del Sur es doméstico. Gracias a la amplia red de trenes y autobuses, se puede ir desde cualquier parte del país a otra en pocas horas. El turismo doméstico es bastante alto y está creciendo considerablemente en la actualidad.

Seúl es el destino más visitado por los extranjeros, seguido por el parque nacional de Seorak-san, la ciudad histórica de Gyeongju y la isla de Jeju. 

 

 

Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

Japón y EEUU actúan normalmente como principales inversores en Corea y Singapur y Hong-Kong vienen ocupando los puestos siguientes, una vez que Europa, especialmente Reino Unido y Alemania han moderado su flujo de inversión en lo súltimos años.

En el sector industrial los principales destinos son los sectores de:

- productos eléctricos y electrónicos, donde existen varias joint ventures con empresas japonesas y europeas para la producción de chips y pantallas LCD. Aquí es de destacar como punto negativo la retirada de Philips de la joint venture que mantenía con LG para la fabricación de pantallas LCD. Aunque han entrado otras multinacionales, como la MERCK, o la Otis.

- automoción, sector que fue muy afectado por la crisis de finales de los noventa, lo que facilitó la entrada de fabricantes extranjeros: Renault compró Samsung Motors, General Motors compró Daewoo y Daimler Chrysler tomó un 15% de Hyundai Motors, aunque vendió su participación en 2004. Más recientemente Shanghai Automotive Industries Corp. (SAIC) se interesó por el más pequeño de los fabricantes coreanos, Ssangyong Motors, que pasó posteriormente a manos de la india Mahindra.

- productos químicos, con presencia importantes de empresas europeas, como BASF, y, en el sector de refino de petróleo, presencia de Saudi Aranco en la compañía S-Oil, cuyos planes de expansión en los próximos años la convertirán en la primera empresa del sector.

Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES
Datos en Millones de Dólares EEUU 2012 2013 2014
POR PAISES
Japón 649 693 419
Estados Unidos 5.625 5.676 5.577
Hong Kong 1.618 880 619
Singapur 381 538 918
China 4.036 5.007 3.132
Países Bajos 1290 1.738 751
Alemania 142 226 83
Reino Unido 249 607 318
Francia 152 53 68
España 352 79 70
POR SECTORES
Manufacturas 6.658 5.657 7.388
Petroquímica 927 1.831 6.992
Servicios profesionales, científicos y técnicos 952 1.290 2.600
Distribución Comercial 965 1.742 1.874
Finanzas y seguros 959 1.741 942
Inmobiliaria y alquiler 2.686 1.474 1.478
Energía 106 690 788
Fuente: MOTIE (Ministry of Trade, Industry and Energy) y KOREA EXIM BANK

 

 

Operaciones importantes de inversión extranjera

En los últimos años, destaca el interés de multinacionales en el sector industrial, como General Motors o Siemens a la hora de incrementar sus plantas productivas o instalar centros de I+D.

El sector servicios es el que mayor inversión extranjera recibió desde la grave crisis sufrida por el país en 1997. Hoy en día son muchas las compañías de seguros, o los bancos cuyo capital es mayoritariamente extranjero. Además, esta tendencia se está acentuando en los últimos años, en parte motivada por la escasa cobertura que da el estado a los pensionistas. Los principales inversores han sido la Unión Europea, EE.UU. y Japón.

En este aspecto, cabe destacar a la empresa de origen holandés ING Life, pionera en el sector de seguros en Corea. Su entrada en este mercado se produjo en 1989 y, a pesar de que en sus primeros años no consiguió grandes beneficios, pronto incrementó su cuota de mercado. En 2004 adquirió el 49% de la empresa coreana KB Life, la rama de seguros del banco coreano Kookmink. Un año después, en 2005, el Grupo ING adquirió el 3,87% del banco Kookmink, tras cuya operación el banco accedió a vender productos de seguros de ING Life. Otras firmas de seguros como Allianz entrarían en el mercado surcoreano posteriormente (1999), creando Allianz Life Korea, una de las compañías con mayor volumen de capital extranjero del país, que en la actualidad cuenta con más de 1,4 millones de clientes. Citibank ha establecido gradualmente una gran red comercial propia y Standard Chartered Bank entró en el país adquiriendo el Korea First Bank. HSBC ha intentado adquirir un gran banco coreano pero esta operación fue bloqueada, aunque ha hecho una joint venture con el grupo Hana, creando la Hana HSBC Life Insurance. El grupo financiero Hana compró al fondo americano Lone Star su participación en el Korea Exchange Bank ( KEB), con lo que ha pasado a controlarlo. El estado desde hace tiempo está también intentando vender su participación, de un 47%, en el Woori Bank ( Woori Finance Holding). Por ahora no ha habido entidades interesadas, aunque ante la falta de interesados, durante este año pudiera ser que lo comprase el banco local también público KDB ( KDB Finance Group).

En el sector hostelería y restauración, es reseñable la entrada de Starbucks en 2000 a través de una joint-venture al 50% con el grupo local Shinsegae. En apenas 7 años, Starbucks Korea ha llegado a abrir más de 140 cafeterías en todo el país, y ha sido el ejemplo para un gran número de franquicias que se han implantado desde estonces. También están presentes las grandes cadenas internacionales de hoteles ( Hyatt, Hilton,.. ).

Por otro lado, en el sector industrial, las inversiones de cierto volumen comenzaron con la liquidación de los grupos industriales afectados por la crisis del 97. Las principales operaciones de esta época son la adquisición de Daewoo Motors por General Motors y la de Samsung Motors por Renault (25%) Una de las principales operaciones ha sido llevada a cabo por la empresa japonesa Sony en el sector de productos eléctricos y electrónicos. Sony y Samsung han constituido una joint venture, S-LCD Corporation, con un capital de 2.100 millardos de wones (unos 2.100 millones de USD), para la producción de pantallas LCD que les ha llevado a alcanzar el 18% de la cuota mundial de pantallas de este tipo. También en 1999 se llevó a cabo una importante joint-venture entre Philips y el grupo local LG (LG Philips LCD) para la fabricación de monitores CRT-LCD; esta joint venture, sin embargo, acabó fracasando, con la retirada de Phillips a finales de 2007. En la actualidad el grupo indio Mahindra ha adquirido el 70% del capital del más pequeño de los fabricantes coreanos de automóviles, Ssangyong Motors, especializado en coches todoterreno.

En la distribución comercial, la británica TESCO ha conseguido sobrevivir a la gran competencia local mediante una join venture con Samsung creando la cadena de hipermercados HOME PLUS. La sueca IKEA, después de sufrir dificultades normativas, abrió su primera tienda a finales de diciembre de 2014.

En el sector químico, ha sido destacable la entrada de BASF en el país a finales de los años 90 a través de joint-ventures y compras de varias empresas químicas locales. En la actualidad BASF Korea cuenta con más de 1.500 empleados y una facturación en torno a los 2.000 millones de dólares. El grupo SOLVAY también aumentó durante 2010 su inversión, dedicándose a suministrar productos químicos para televisores, partallas LED y electrodomésticos, lo mismo que MERCK, que elabora, entre otros productos, suministros para cristales líquidos.

Por parte española, la última gran inversión se produjo en el año 2014 por parte de Befesa en el sector del reciclaje de materiales de acerías. El montante de la inversión ha sido de unos 100 millones de dólares americanos. 

 

Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El organismo responsable de la regulación y autorización de las inversiones extranjeras en Corea del Sur es, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del que depende el organismo que la promociona, que es Invest Korea, órgano dependiente del Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA).

Invest Korea

El organismo Invest Korea fue creado en 2003, como institución dependiente de KOTRA dedicada a la promoción de la inversión extranjera en Corea del Sur. Sus competencias abarcan desde el fomento de la inversión mediante acciones de información y promoción, el apoyo directo a las empresas, la negociación de incentivos fiscales, la coordinación de las políticas regionales de captación de inversión hasta el servicio y asistencia especializada laboral, financiera y fiscal.

Página web: www.investkorea.org

Cada provincia cuenta con su propio organismo de promoción de la inversión exterior, sin embargo, todos se hallan sometidos a la autoridad supervisora y de coordinación de Invest Korea, con lo que se garantiza la coherencia de los incentivos regionales y se evita la competencia fiscal entre regiones. Asimismo, las denominadas Free Economic Zones (FEZ) han sido dotadas de cierta autonomía para la captación de inversión extranjera de manera independiente

Dentro de Invest Korea, también encontramos un sub-organismo con competencias específicas relacionadas con la inversión extranjera en el país:

Foreign Investor Support Office

Establecido hace pocos años, este departamento (anteriormente denominado Investment Support Center) se encarga de admitir y tramitar la inversión extranjera, y de facilitar los procedimientos necesarios para la realización de la misma. Además, ofrece servicios de consultoría sobre los sectores y empresas recomendados para realizar la inversión en Corea y, por último, se encarga de analizar el entorno empresarial para seleccionar las mejores oportunidades de inversión (hay establecidas inversiones prioritarias, dependiendo de los sectores).

Cabe señalar el programa denominado "Red Carpet Service” para los inversores extranjeros o ejecutivos de empresas extranjeras que visitan Corea. Este servicio está diseñado para proporcionar a los inversores extranjeros potenciales diversas comodidades durante su estancia en Corea, incluyendo recogida en el aeropuerto y servicios de ayuda en Aduanas, Inmigración, transporte durante la visita, servicio de interpretación, e incluso alojamiento en un hotel si así lo solicitan. Aunque con una serie de condiciones ya que son elegibles sólo si pueden aportar alta tecnología, o servicios de alto valor añadido, y/o la creación de puestos de trabajo a gran escala.

Paralelamente a Invest Korea, existe un departamento también englobado bajo la dirección de KOTRA que ofrece servicios complementarios para el inversor extranjero:

Office of the Investment Ombudsman

Es la oficina para la defensa del inversor extranjero. Establecida en octubre de 1998, esta oficina facilita y apoya a las empresas que ya operan en el mercado coreano a que aumenten y mejoren su inversión en el país. Además, ofrece de forma gratuita servicios de asesoramiento en áreas como la construcción, finanzas, tributación, laboral, aduanas y asuntos diversos tales como el alojamiento de los empresarios extranjeros, visados y educación de los hijos de los empresarios. La oficina está capacitada para actuar como abogado independiente para los inversores extranjeros.

Consta de dos divisiones. La Investment Aftercare Team y el the Investment Service Team

Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Corea es un país emisor neto de flujos de inversiones en el exterior y en 2011, con datos de UNCTAD, ocupó el puesto 19 en el mundo. En términos de stock o posición total en el exterior, alcanzó los 169 mil millones de dólares y el 0,8% del total de la inversión extranjera mundial emitida. No obstante, la expansión de la inversión coreana asombra por su elevado crecimiento en la última década. El stock era tan solo de 21 mil millones de dólares en el año 2000.

Además la inversión coreana se caracteriza por el elevado volumen de proyectos ¨greenfield¨ con fuerte volumen de inversión y de creación de empleos. Según FDI Markets, es el número 14 en el ranking por número de proyectos ¨greenfield¨ con más de 2.250 proyectos realizados por 825 empresas, una inversión total de 266 mil millones de dólares y una creación de empleo superior a los 850.000 trabajadores (número 6 en el mundo por este concepto).

China y EE.UU. son los países tradicionalmente destino de las inversiones surcoreanas en el extranjero. Mientras que en EE.UU. el tipo de inversión ha sido en plantas para la elaboración de productos de alto valor tecnológico, en China el objetivo ha sido poder emplear una mano de obra más barata, que permita a las empresas coreanas reducir los costes.

El aumento del nivel salarial chino en los últimos años ha llevado a las empresas surcoreanas a deslocalizarse también a otros países de la región, especialmente en el sudeste asiático, concretamente en Malasia, Indonesia y en Vietnam.  Vietnam, en concreto, es en la actualidad entre los que tienen más inversión acumulada procedente de Corea. Otras economías asiáticas como Japón o Hong Kong también han recibido importantes inversiones surcoreanas. En la actualidad, países como Brasil, Kazakstan y otros países con recursos energéticos comienzan a atraer la inversión de Corea del Sur, especialmente para proyectos de prospección gasística y/o petrolífera.

Según los datos del Ministerio de Economía, el sector industrial es el principal destino de la inversión surcoreana en el extranjero. Dentro de él destacan con gran diferencia los artículos eléctricos y electrónicos y la maquinaria y equipos de transporte, seguidos a distancia por los productos químicos, maquinaria y textiles.

En el sector servicios los principales destinos son los sectores de comercio al por mayor y al por menor y los servicios inmobiliarios. También es de esperar que a raíz de los Acuerdos de Libre Comercio firmados con la UE y EEUU se amplíe la inversión en redes de distribución.

Por último, hay que destacar las grandes operaciones que están llevando a cabo las empresas constructoras en el extranjero, principalmente en países de Oriente Medio y norte de África, así como la realizada en Brasil y en otros países sudamericanos.

En la actualidad, se observa gran interés por las inversiones en Europa alentado por la apreciación del Won y acompañando la tendencia de inversores chinos y japoneses. Por ejemplo, Samsung compró el negocio británico de telefonía móvil Silicon Radio por 310 millones de dólares.

Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

Datos en Millones de Dólares EEUU 2012 2013 2014
POR PAISES
Estados Unidos 5.625 5.676 5.577
China 4.036 5.007 3.132
Cayman Islands 1.065 1.441 2.208
Vietnam 969 1.131 1.558
Canadá 777 518 1.043
Luxemburgo 123 335 790
México 516 690 757
Hong Kong 1.618 880 619
España 352 79 70
Fuente: KOREA EXIM Bank

 

 

Ferias sobre inversiones

Son muchas las ferias que se realizan en Corea del Sur con el objetivo de atraer la inversión extranjera al país. Además de las ferias de inversión que suelen realizarse con carácter anual como la feria Foreign Invest Festival de Seúl, también se realizan multitud de foros como el Foreign Investment Forum y seminarios sobre aspectos concretos, principalmente relacionados con el marco legal y fiscal surcoreano en relación a la inversión extranjera. Durante 2012 tuvieron lugar desde seminarios avanzados sobre impuestos y aspectos laborales, hasta foros especializados en “recruiting” para dotar de capital humano a las empresas extranjeras implantadas en el país.

Por otro lado, además de los esfuerzos nacionales de atracción de inversión extranjera, existen diferentes organizaciones que intentan atraer la inversión extranjera de manera local, siempre bajo la supervisión de Invest Korea. De esta manera, las llamadas Free Economic Zones (FEZ), realizan actividades propias de promoción de forma independiente, al igual que hacen determinadas corporaciones y asociaciones locales.

Si bien, la mayoría de ferias de inversión y actos promocionales análogos carecen de periodicidad, es posible obtener información sobre este tipo de eventos a través de la página web de Invest Korea www.investkorea.org, o bien a través de la página de COEX http://www.coex.co.kr/eng/search/search.asp

El organismo oficial encargado de la programación de estas ferias de inversores es KOTRA ( Korea Trade-Investment Promotion Agency).

Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y balanzas

En un país cuyo crecimiento se basa en el dinamismo de sus exportaciones, la balanza comercial ha constituido el principal sostén de su balanza de pagos, manteniendo unos apreciables superávits, que han permitido aumentar la inversión.

La balanza de servicios cambió de signo a positivo por primera vez en 2012, debido a la mayor exportación de servicios ligados a la construcción.

La balanza de rentas ha mostrado un comportamiento positivo, apoyado en las rentas de inversión, que a pesar de las dificultades pasadas han compensado la caída en el saldo de rentas del trabajo.

Como resultado de lo anterior el saldo de la balanza por cuenta corriente ha tenido siempre un abultado superávit que sigue aumentando en los últimoa años.

En la cuenta de capital y financiera cabe señalar el habitual déficit en el apartado de inversiones directas y en otras inversiones a corto plazo, reflejando tanto el incremento de las inversiones coreanas en el exterior como una caída en las inversiones extranjeras en Corea. La inversión en cartera sin embargo presenta siempre un fuerte saldo positivo.  

 

Cuadro de Balanza de pagos

 

(Datos en Miles de Millones de Dólares EEUU) 2012 2013 2014
CUENTA CORRIENTE 43 81 43
Balanza Comercial (Saldo) 38 82 38
Balanza de Servicios (Saldo) 3 -6 3
     Turismo y viajes -6 -7 -6
Balanza de Rentas (Saldo) 5 9 5
     De la inversión 5 3 5
Balanza de Transferencias (Saldo) -3 3 1
CUENTA FINANCIERA -44 -80 -90
Inversiones directas -21 -15 -20
Inversiones de cartera 7 -9 -33
Otras inversiones -27 -43 -21
Derivados financiero 3 4 4
Reservas -12 -16 -17

Fuentes: Banco de Corea; ECOS

 

Reservas internacionales

El total de reservas para el año 2014 es de 363.000 millones de dólares y tienen una evolución ascendente en los últimos años. Descendieron espectacularmente en 2008 debido al efecto que supuso para el país la crisis financiera. Aún así, su saldo a final de 2008 fue superior a los 200 mil millones de dólares, una cifra no despreciable para el tamaño de su economía. Es el séptimo país del mundo por volumen de reservas. 

Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La moneda mantiene una tendencia alcista después de la crisis del 2008 frente al dólar y el yen japonés, que se ha acentuado en los últimos meses. El Banco de Corea mantiene una fuerte intervención en los mercados de divisas (¨flotación sucia¨) y se especula con la necesidad de ceder ante las presiones de los lobbies exportadores en favor de una depreciación a lo largo de este año.

El won coreano ha venido apreciándose en los tres últimos años, debido entre otras cosas por la presión de EEUU para mejorar su balanza comercial con Corea. Sin embargo, desde abril de 2015 esa apreciación se está viendo suavizada o parada por la presión que están ejerciendo otros países como China o Japón depreciando su moneda, ya que Corea también deprecia su moneda para no perder terreno en sectores exportadores con los que compite contra estos dos países. 

La cotización del won es también muy sensible a la repercusión que pudiera tener algún amago de conflicto armado con Corea del Norte.

 

Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa de Corea se mantiene en niveles relativamente moderados respecto del PIB. En cuanto a su estructura, se encuentra cerca de un tercio a corto plazo, con lo que crea cierto riesgo de liquidez. No obstante, la deuda externa de Corea no supera el 40% de su PIB.

El servicio de la deuda se mantiene en niveles razonables y las reservas son muy elevadas, cubriendo la totalidad de la deuda a corto. La situación financiera del país es muy sólida y solvente.

 

 

 

 

Calificación de riesgo (por OCDE y agencias calificadoras)

CESCE mantiene la cobertura abierta a todos los plazos, sin restricciones.

Calificaciones de riesgo de su deuda externa a largo plazo de agencias internacionales:

Riesgo Soberano (Rating) Fitch: AA-
Moody´s: Aa3
S&P: A+

A finales del 2012, las tres principales agencias de rating han elevado un escalón la nota de Corea del Sur. Para inicios de 2015, la perspectiva de estas tres agencias son positivas o estables.

Por su parte la OCDE califica Corea del Sur como país de riesgo medio-bajo. En las calificaciones crediticias pesa también la inestabilidad que introduce el conflicto con Corea del Norte.

 

Intercambios comerciales con la Unión Europea

 

En 2014 la UE tuvo superávit en el comercio con Corea. Este hecho se lleva produciendo desde mediados del 2012. La crisis en Europa recortó las importaciones de barcos, electrónica y automóviles procedentes de Corea y las exportaciones europeas continuaron creciendo con fuerza en casi todos lo sectores.

Según un análisis de la Comisión Europea sobre el el ALC entre Corea y la UE los efectos del mismo han sido significativos para ambas partes. Las exportaciones de la UE a Corea se incrementaron de forma más pronunciada (46% y 37% para partidas totalmente y parcialmente liberalizadas, respectivamente) que en el periodo anterior al ALC (35%). Hasta 2014 y para los tres primeros años del ALC, el déficit de Europa respecto Corea de 7.600 millones de euros se ha convertido en un superávit de 3.600 millones de euros.

Barreras de acceso al comercio con la Unión Europea

En este apartado sería de aplicación lo expuesto en el punto 3.1.3, en cuanto a los obstáculos existentes en las relaciones bilaterales, ya que los problemas son los mismos, variando únicamente la importancia de cada aspecto entre los diferentes estados miembros.

En cualquier caso es de señalar la preocupación generalizada en temas como normativa SPS; excesiva regulación en sectores como vinos y bebidas alcohólicas, cosméticos y medicamentos; problemas con estándares y certificaciones exigibles en productos orgánicos, industriales, especialmente en automoción; protección de la propiedad intelectual; indicaciones geográficas y regionalización, registros de marcas y denominaciones geográficas etc.

La introducción de órganos de solución de diferencias en el ALC puede suponer la creación de herramientas de solución efectiva de estos problemas. Asimismo se confía en que al eliminar una serie de barreras burocráticas se reduzcan también las querellas que hasta ahora han venido generando.