Resumen del sector exterior

Marruecos es un país con un elevado número de ALC firmados con distintos países y regiones. Con la UE el Acuerdo de Asociación que establecía un desmantelamiento asimétrico, en vigor desde el 1 de marzo de 2012 para productos industriales y desde 1 de octubre para productos agrícolas.

Por otro lado, y en el marco de este proceso de apertura al exterior, cabe reseñar otros acuerdos de libre comercio que desde 2004 contribuyen a la apertura comercial de Marruecos, como el acuerdo de Agadir, el acuerdo con EE. UU, con Turquía y los firmados con varios países árabes.

Comercio Exterior

En los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un fuerte incremento, impulsados por el desarrollo económico del país y su integración en los mercados internacionales. Pero esta apertura comercial ha tenido como consecuencia un importante déficit. En el periodo 2003-2008, las importaciones crecieron un 136%, creciendo las exportaciones a un ritmo mucho más moderado del 84,2%. Como consecuencia, el sector exterior marroquí se caracteriza por el déficit estructural de su balanza comercial, con una tasa de cobertura que se ha reducido desde valores próximos al 70% en la década de los noventa al 48% registrado en 2008. Entre los años 2008 y 2012, la tasa de cobertura se ha estabilizado, alcanzando el 47,8% tanto en 2008 como en 2012.

El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Así, mientras que hace tan sólo 15 años Marruecos exportaba básicamente productos alimentarios, en 2012 esta partida ocupa el tercer puesto (con el 16,5%) tras los productos semiacabados (28,3%), y los bienes de consumo (24,3%). Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos. En el año 2012 los primeros productos importados son petróleo bruto (9,7%), Gas-oil y Fuel-oil (9,6%), Gas (5,2%) y Trigo (3,1%). En ambos aspectos se aprecia el paso de una economía basada esencialmente en la agricultura a un país más industrializado.

En cuanto al origen y destino de los flujos comerciales marroquíes con el exterior, el principal socio comercial de Marruecos es la UE, aunque la apertura comercial marroquí descrita arriba ha hecho que el peso de la UE sea descendente en los últimos años. Dentro de la UE, Francia había sido tradicionalmente el principal socio comercial de Marruecos, puesto que perdió en el año 2012, cuando fue superada por España, que se convirtió desde entonces y hasta la fecha en el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos. En lo referido al déficit comercial marroquí por país, el mayor déficit bilateral lo tiene Marruecos con Arabia Saudita, el segundo con China y el tercero con España. El rápido aumento del déficit comercial marroquí con España se explica en el Gas-oil y Fuel-Oil, donde las importaciones con origen España han pasado de 4.116 MDH en 2011 a 10.949 MDH en 2012. 

La tasa de cobertura comercial de Marruecos pasó de 48,9% en 2011 al 47,8% en 2012. Por su parte, el  déficit comercial  pasó el 22,8% del PIB en 2011 a un 24,2% del PIB en 2012.

Analizando los flujos comerciales que se benefician de los Acuerdos de Libre Comercio, la tasa de cobertura comercial de Marruecos ha pasado:

Con la UE, del 40,3% en 2011 al 43,0% en 2012

Con los EEUU, del 40,1% en 2011 al 43,3% en 2012

Con Turquía, del 40,3% en 2011 al 43,1% en 2012

Con AELE, del 97% en 2011 al 101% en 2012

Con el Grupo de Agadir, del 13,3% en 2011 al 32,3% en 2012. 

Marruecos necesita reforzar su competitividad para que el déficit comercial no suponga un grave problema macroeconómico. En este sentido el FMI le recomendó en 2012 una devaluación competitiva del dírham y el Banco Mundial incluirá en su Estrategia 2014 a 2017 el refuerzo de la competitividad marroquí.

La cuenta financiera es excedentaria desde el 2007, en contraste con años anteriores.

 

DEUDA EXTERIOR BRUTA

DEUDA EXTERIOR BRUTA 2010 2011 2012
en millones de euros 15.690 15.724 19.178
En % PIB 22,9 22,0 25,5

Fuente: Office des Changes

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años. No obstante, frente al dinámico crecimiento de las importaciones, las exportaciones vienen registrando un crecimiento mucho más débil.

Como consecuencia, el saldo comercial se ha agravado en los últimos ejercicios y la tasa de cobertura ha ido descendiendo de manera continua. Las principales debilidades de su comercio exterior vienen dadas por la excesiva dependencia del mercado europeo, la alta dependencia energética y el fuerte peso de los fosfatos en su sector exportador.

Para el año 2012, el saldo de la balanza comercial (solo bienes) se situó en -198.416 MDH, un 8,6% más que durante el 2011. La tasa de cobertura de la balanza comercial (únicamente bienes) de Marruecos fue del 48,9% en el año 2011, del 47,8% en el 2012 y del 48,2% en el 2013. 

Según los datos preliminares del 2013, la balanza comercial (solo bienes) registró unas exportaciones de 182.837 MDH, unas importaciones de 379.225 MDH y un saldo comercial de -196.388 MDH, consiguiendo reducir el deficit comercial de bienes en un 2,8% respecto al 2012.

En lo que se refiere a la balanza de servicios, es estructuralmente superavitaria con un saldo de 40.876,4 MDH para 2012, gracias esencialmente a la partida de ingresos por turismo, aunque hayan experimentado una caída en 2012 respecto al 2011 del 1,5%. Las demás partidas que contribuyen al superávit son los servicios de comunicación y los “call centers” mientras que servicios de transporte y otros servicios son esencialmente deficitarios.

Para el periodo de enero a Noviembre 2013, la balanza de servicios obtuvo un saldo de 43.191 MDH, un 4% superior al mismo periodo del 2012, resultado de unas importaciones de 58.208 MDH y unas exportaciones de 101.399 MDH.

De esta forma, el superávit de la balanza de servicios no consigue compensar el abultado déficit de la balanza de bienes, de forma que para 2012 el saldo de la balanza comercial y de servicios es de -128.926 MDH y la cobertura global se ha situado en el 69,8%, bajando de la cobertura del 2011 que fue 70,01%. A continuación se recoge la evolución de la balanza de bienes y servicios según los últimos datos disponibles:

M MAD

2011

Var.

2012

Var. 

 2013 enero-nov*

 Var.

Exportaciones de bienes y servicios

285.530

12,4%

296.348

+3,8%

 268.077

 -2%

Importaciones de bienes y servicios

390.755

18,8%

411.450

+5,3%

 382.902

 -2,2%

Saldo

-105.225

+40,09%

-117.800

+9,39%

 -114.825

 -2,5%

Fuente: HCP, OC y elaboración propia. Última actualización enero 2014. * Datos preliminares. Datos en millones de dírhams.

Apertura comercial (X+M/PIB)

Marruecos inició su proceso de apertura en 1987 con la adhesión al GATT y posteriormente a la OMC en 1994. Los diferentes acuerdos firmados por Marruecos desde entonces, con distintas áreas y países (ver apartado 4, especialmente UE) han ido gradualmente disminuyendo el tradicional proteccionismo de este país, para poder considerarlo hoy un país relativamente abierto. Por otra parte, la introducción en enero de 2009, del sistema BADR (Base Automatizada Sistema Aduanero) permitió la simplificación de los procedimientos aduaneros, pues un 90% de los procedimientos aduaneros se encuentran informatizados, aunque en la práctica, los procedimientos siguen siendo considerados una barrera no arancelaria por falta de transparencia.

La tasa de apertura de bienes ((exportaciones + importaciones) / PIB) ha pasado de un 65% en 2011 a un 67,7% en 2012, y un 63,82 en 2013, mientras que la tasa de apertura de la balanza de bienes y servicios ha evolucionado de la manera siguiente: 70,8% en 2011, 86,9% en 2012 y 73,92% en 2013.

En materia de consolidación arancelaria, según el cuarto examen de la política comercial del Reino de Marruecos que la Secretaría de la OMC realizó en agosto de 2009, Marruecos desde el año 2003 ha reducido los tipos de sus derechos de aduana, por lo que la media aritmética simple ha bajado 13,2 puntos en porcentaje desde 2002, para situarse actualmente en un 20,2%. Los productos agrícolas están sujetos a un tipo aduanero más alto (44,5% en promedio) que los productos no agrícolas (16,3%, excluido el petróleo). Además, los derechos variables siguen siendo de aplicación para determinados productos agrícolas (37 líneas del SH a diez dígitos). Los derechos de aduana siguen una progresión mixta, con tipos más altos para los productos de primer grado de transformación que para los de segundo grado, debido a los altos tipos para los productos agrícolas.

Marruecos ha consolidado la totalidad de sus líneas arancelarias en tipos únicamente ad valorem que van de 0 a 380% con una media del 42% (56,9% en los productos agrícolas y del 39,6% en los no agrícolas). Los demás derechos y cargas se consolidaron al 7,5 o al 15%.

Los productos importados pueden estar sujetos a diversos impuestos y derechos como el impuesto especial sobre las importaciones de 0,25%, el IVA sobre las importaciones (20%) y los impuestos internos al consumo. Habría que recordar que la aplicación de dos regímenes diferentes para el IVA ("interior" e "importación") no garantiza el respeto por el principio de igualdad con el trato nacional.

En la práctica, el tipo de derecho arancelario sigue siendo más alto que los tipos consolidados en más de 1.000 líneas arancelarias y, además, en los derechos variables hay una diferencia negativa entre el precio de referencia (definido por el Gobierno) y los precios de importación por lo que de momento, Marruecos no está llegando a cumplir los compromisos adquiridos relativos a consolidaciones arancelarias ni a valoración en aduana.

Por otra parte, como se dijo anteriormente, Marruecos aplica la cláusula de NMF a todos sus interlocutores comerciales, si bien tiene acuerdos preferenciales con numerosas áreas económicas,  tanto a nivel regional como internacional.

Entre los principales acuerdos comerciales cabría destacar:

-      Acuerdo de Asociación con la UE, firmado en 1996 y en vigor desde el 1 de marzo de 2010. En el marco de éste, el ALC preveía un desmantelamiento pleno arancelario que se ha hecho definitivamente efectivo el 1 de marzo de 2012. Asimismo se incluyen acuerdos en el ámbito agrícola y pesquero, y en 2013 la Comisión inició  las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA), negociaciones en las que se han celebrado ya distintas rondas.

-      ALC entre Marruecos y EEUU, en vigor desde julio 2005. Se trata de un acuerdo global donde se incluyen bienes, servicios, ADPIC, cuestiones medioambientales, sociales, etc. Desde el punto de vista de los bienes, afecta prácticamente al 95% de los bienes que entran libres de derechos arancelarios.

-      ALC con Turquía, para bienes industriales.

-      ALC de Agadir con Egipto, Túnez y Jordania, para el establecimiento de un ALC para bienes industriales y agrícolas, con algunas excepciones de productos sensibles.

-      Asimismo, existen acuerdos para el establecimiento de un ALC progresivo con los países de la Liga Árabe, así como con los países del África del Oeste. También se han iniciado conversaciones con Canadá en este sentido.

Principales socios comerciales (exportación e importación)

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES (2012)

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

Proveedor

(% del total)

Cliente

(% del total)

España

13,2

Francia

22,6

Francia

12,5

España

16,9

China

6,8

Brasil

5,6

Estados Unidos

6,6

India

5,2

Arabia Saudí

6,2

Estados Unidos

4,0

Rusia

5,2

Italia

3,4

Italia

5,0

Gran Bretaña

2,7

Alemania

4,8

Alemania

2,4

Turquía

2,6

Holanda

2,5

 UE

 47,4

 UE

 56,8

Fuente: Office de Changes. Última actualización, mayo 2013.

El principal socio comercial de Marruecos es Europa. Según fuente marroquí (Office des Changes), en 2012, el 60% del total de los intercambios comerciales de Marruecos se efectuaron con Europa, un 21,1% con Asia, un 12,1% con América, sólo el 6,5% con África y un 0,3% con Oceanía.Tradicionalmente Francia ha ocupado el primer lugar tanto de las importaciones como de las exportaciones de Marruecos, pero esta tendencia ha cambiado recientemente y España se ha situado como el primer proveedor de Marruecos.

Según la misma fuente marroquí, como se puede ver en los cuadros superiores, los principales países proveedores de Marruecos, en 2012 fueron: España (13,2%), Francia (12,4%), China (6,6%), Estados Unidos (6,4%) y Arabia Saudita (6,3%). Los principales países clientes de Marruecos, en el mismo periodo, fueron: Francia (21,5%), España (16,5%), Brasil (6%), India (5,0%) y Estados Unidos (4,3%).

De enero a septiembre 2013 España figura como primer proveedor (13,4%) y segundo cliente de Marruecos (19,5%)

Según Euroestacom, en 2012, el total de las exportaciones europeas a Marruecos fue de 16.938 M€, que supone un 0,4% del total de las exportaciones europeas y sitúa a Marruecos en el puesto 45 en el ranking de países clientes europeos. En el mismo periodo, el total de las importaciones europeas desde Marruecos fue de 9.134 M€, que supone un 0,2% del total de las importaciones europeas y sitúa a Marruecos en el puesto 63 en el ranking de proveedores europeos. Esto supone un saldo favorable a Europa de 7.804 M€, un 19% mayor que el saldo del 2011. La cobertura comercial de la UE con Marruecos fue en 2012 del 185%, un 6,53% superior a la de 2011.

Los últimos datos disponibles de Euroestacom corresponden al periodo Enero-noviembre 2013 reflejan unas exportaciones de la UE a Marruecos de 15.867 M€, en crecimiento de 1,76%, y unas importaciones UE con origen en Marruecos por valor de 9.077 M€, en crecimiento de 6,57%. El saldo comercial del periodo se reduce un 4% y la tasa de cobertura baja hasta el 174,82%. Marruecos, durante este periodo ha sido el cliente nº 43 y el proveedor nº 58 de la UE, mejorando posiciones en ambos casos.

 

Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES      

(Datos en porcentaje)

2011

2012

 En-sep. 2013

Francia

20,3

21,5

 21,5

España

18,2

16,5

 19,5

Brasil

5,1

6,0

 6,6

India

6,9

5,0

 4,6

Estados Unidos

4,6

4,3

 5,3

Italia

4

3,7

 3,7

Alemania

2,6

3

 2,6

 Unión Europea 27

 58,7

 56,8

 58,6

 Fuente: Office des Changes. Última actualización enero 2014.

Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES      

(PORCENTAJE)

2011

2012

 Ener-sep.2013

España

11,0

13,2

 13,4

Francia

14,3

12,4

 12,8

Estados Unidos

8,1

6,4

 7,6

Arabia Saudita

6,9

6,3

 6,0

China

6,5

6,6

 6,0

Italia

5,2

4,9

 5,5

Alemania

4,5

4,8

 4,8

 Fuente: Office des Changes.Última actualización, enero 2014.

Principales sectores de bienes (exportación e importación)

A continuación se recoge el cuadro de las principales exportaciones del país durante 2012 y enero-noviembre 2013 . Hay que tener en cuenta que aproximadamente dos tercios del déficit exterior se explica por las importaciones de cereales y productos energéticos.

Cuadro de Exportaciones por sectores

En lo que se refiere a las exportaciones, el principal sector de referencia son los fosfatos y derivados, de los que Marruecos es el primer exportador del mundo. La cuota del grupo OCP sobre el total de las exportaciones marroquíes de bienes ha pasado del 24% en 2010 al 27,7% en 2011 y el 26,2% en 2012. Dentro de las exportaciones de bienes, el 26,2% de los tres productos de la OCP en 2012 se desglosa en un 7,2% el fosfato de roca y los productos semi-acabados derivados de ella, los fertilizantes un 11,3% y el ácido fosfórico un 7,7%.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS  

(Datos en porcentaje)

2011

2012

 2013 enero-nov

Alimentos, bebidas y tabaco

16,4

16,5

 16,75

Energía y lubricantes

2,6

4,0

 5,08

Materias primas

13,0

12,2

 9,85

Productos semi-acabados

30,8

28,3

 24,78

Productos terminados de equipo

15,2

14,6

 17,74

Productos terminados de consumo

21,8

24,3

 25,8

Fuente: Office de Changes. Última actualización enero 2014.

Las exportaciones de bienes de Marruecos crecieron un 17,0% en 2011, un 5,5% en el 2012 y se redujeron un 1,1% según los datos preliminares del 2013.

En el 2013, la caida del 23,3% del valor de las exportaciones de fosfatos y derivados ha sido parcialmente compensada con un aumento de las exportaciones del 23,3% en sector automoción, del 14,7% en sector aeronáutico y del 11,9% del sector electrónico.

La parte de reexportación de mercancías admitidas en régimen de importación temporal sin pago, dentro de las exportaciones totales de productos terminados, tiene tendencia a la baja, siendo su cuota del 35,1% en 2000-2004 y del 28,1% en 2005-2012. Esta tendencia se deriva de una mayor integración industrial de dichas operaciones a nivel marroquí, sobre todo en los sectores automovilístico y electrónico. 

Cuadro de Importaciones por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

(Datos en MDH)

2011

%

2012

%

 2013 enero-noviembre

 %

Gasóleo y fuel oil

31.519

8,8

36.036

9,4

 32.797

 9,5

Petróleo crudo

31.423

8,8

37.609

9,7

 32.949

 9,5

Gas de petróleo y otros hidrocarburos

16.127

4,5

20.163

5,2

 17.125

 4,9

Trigo

11.639

3,3

12.067

3,1

 7.911

 2,3

Vehículos turismos

9.005

2,5

10.570

2,7

 8.403

 2,4

Plásticos y sus manufacturas

9.811

2,7

10.643

2,7

 10.425

 3,0

Productos químicos

7.987

2,2

7.982

2,1

 7.299

 2,1

Vehículos industriales

5.515

1,5

7.777

2,0

 7.494

 2,2

Máquinas y aparatos diversos

6.480

1,8

6.957

1,8

 5.775

 1,7

Azufres brutos

6.090

1,7

6.697

1,7

 3.939

 1,1

Carbón, hulla y similares

5.514

1,6

5.916

1,5

 4.505

 1,3

Fuente: Office des Changes, Última actualización enero 2014. (*) Datos preliminares

El valor CIF de las importaciones marroquíes en el 2013 ascendió a 379.225 MDH, un 2,0% menos que en el 2012.

Las importaciones de productos energéticos supusieron en el 2013 un 27,0% del valor total, prácticamente lo mismo que en 2012 (27,5%). La variación interanual fue una caida del 4% en valor.

Las importaciones de bienes de equipo supusieron en el 2013 un 20,9% del valor total, contra 18,9% en el 2012. El aumento interanual fue del 8,2%.

Las importaciones de productos alimentarios en 2013 cayeron un 14,5% respecto al valor de las de 2012. Su parte en 2013 supone el 9,4% del total del total de las importaciones, frente al 10,8% en el 2012.

Las importaciones en admisión temporal para perfeccionamiento activo bajaron en 2012 respecto al 2011. En concreto, las que pagaron tasas bajaron un 16,3% (petróleo crudo y azufres en bruto) y las exentas bajaron un 7,9% (componentes electrónicos y tejidos de algodón).   

Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones

Ferias comerciales en el país

Nombre de la feria  

Ciudad 

Próxima Fecha Estimada 

MEDICAL EXPO (Profesionales de la salud)

Casablanca

12.01 - 15.01 2014

TEXTIL EXPO (Habitat)

Casablanca

17.01 - 20.01 2014

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

23.01 - 26.01 2014

SOLAIRE EXPO MARRAKECH (Energía Solar)

Marrakech

13.02 – 16.02 2014

PISCINE EXPO (construcción elementos acuáticos)

Casablanca

27.02 - 03.03 2014

OFFICINE EXPO (industria farmacéutica)

Marrakech

01.03 - 02.03 2014

SALON DES MASTERS

Casablanca

07.03 - 09.03 2014

RIAD ART EXPO

Marrakech

27.03 - 31.03 2014

SIAM - SALON INTERNATIONAL DE L’AGRICULTURE AU MAROC (Feria agrícola)

Meknes

24.04 - 03.05 2014

FORUM DE L’ETUDIANT DE LA FORMATION ET DE L’EMPLOI (Formación)

Casablanca

28.04 2014

CLIM (Climatización)

Casablanca

03.04 – 06-04 2014

LA SEMAINE DU BATIMENT (Construcción)

Tánger

10.05 - 13.05 2014

LE SALON LOGIMMO (Inmobiliario)

Casablanca

10.05 - 13.05 2014

LE SALON DES SERVICES ET DES NOUVELLES TECHNOLOGIES (Nuevas Tecnologías)

Casablanca

10.05 – 13.05 2014

E-COMMERCE EXPO

Casablanca

02.05 – 04.05 2014

SICCAM (Centros de llamadas)

Casablanca

17.05 - 18.05 2014

AUTO EXPO CASABLANCA (Automóvil)

Casablanca

18.05 - 27.05 2014

SIDE MARRAKECH (SALON INTERNATIONAL DES ÉNERGIES) (Energías)

Marrakech

22.05 – 25.05.2014

BATIMAT (Construcción)

Casablanca

23.05 – 26.05.2014

EAU EXPO SMAGUA (Aguas)

Casablanca

25.05 – 28.05.2014

SALON DE L’ENFANT (Salón infantil)

Casablanca

27.05 - 30.05 2014

SALON E-COMMERCE MA (Comercio electrónico)

Casablanca

30.05 – 01.06.2014

GARDEN MAROC (Medioambiente)

Casablanca

08.06 – 16.06.2014

BTA EXPO (Construcción)

Casablanca

13.06 – 16.06.2014

DECO EXPO TANGER (Decoración)

Tánger

21.06 – 24.06.2014

BATIVERT (Construcción)

Casablanca

21.06 – 23.06.2014

SIMAR (Inmobiliario)

Casablanca

27.06 – 01.07.2014

FOIRE COMMERCIALE DU RAMADAN (Feria Comercial)

Casablanca

20.07 - 19.08 2013

MEUBLE EXPO (Decoración)

Casablanca

06.09 – 09.09.2013

FORACTION- Forum de masters et de la formation (Formación)

Casablanca

13.09 – 16.09 2013

CFIA MAROC (Suministradores industria agro alimentaria)

Casablanca

25.09 – 27.09.2013

SIEITA (Agua e irrigación)

Beni-Mellal

26.09 – 30.09.2013

POLLUTEC MAROC (Equipos y servicios para el medio ambiente)

Casablanca

23.10 - 26.10 2013

FOOT EXPO (Fútbol)

Marrakech

11.10 – 14.10.2013

PROTEXPO (Protección y control de riesgos)

Casablanca

11.10 - 13.10 2013

MAROC CUIR (Cuero)

Casablanca

11.10 – 13.10.2013

NORTH AFRICAN COATINGS CONGRESS (Revestimientos)

Casablanca

17.10 - 18.10 2013

ELEC EXPO. ENER VENT (electricidad y automatismos industriales)

Casablanca

17.10 – 20.10.2013

MAFEX FOOD INGREDIENTS (Feria culinaria)

Casablanca

07.11 – 09.11.2013

DAWAJINE (animales vivos y sus productos)

Casablanca

24.11 – 30.11 2013

SISTEP MIDEST (tecnología industrial)

Casablanca

11.12 - 14.12.2013

MAROC IN MODE (moda y complementos)

Casablanca

24.12 – 25.12 2013

MED-IT CASABLANCA (Tecnologías de la información)

Casablanca

19.11 – 21.11.2013

S.I.B.(Construcción)

Casablanca

21.11 – 25.11 2013

LOGISTRA (Transporte y logística)

Casablanca

05.12 – 09.12.2013

SIFEL MAROC (Agroalimentario)

Agadir

06.12 – 09.12.2013

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

12.12 – 15.12.2013

TERROIRS EXPO (Agrícola)

Casablanca

16.12 – 20.12.2013

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Calendario de principales ferias del país

 

Nombre de la feria  

Ciudad 

Próxima Fecha Estimada 

MEDICAL EXPO (Profesionales de la salud)

Casablanca

12.01 - 15.01 2014

TEXTIL EXPO (Habitat)

Casablanca

17.01 - 20.01 2014

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

23.01 - 26.01 2014

SOLAIRE EXPO MARRAKECH (Energía Solar)

Marrakech

13.02 – 16.02 2014

PISCINE EXPO (construcción elementos acuáticos)

Casablanca

27.02 - 03.03 2014

OFFICINE EXPO (industria farmacéutica)

Marrakech

01.03 - 02.03 2014

SALON DES MASTERS

Casablanca

07.03 - 09.03 2014

RIAD ART EXPO

Marrakech

27.03 - 31.03 2014

SIAM - SALON INTERNATIONAL DE L’AGRICULTURE AU MAROC (Feria agrícola)

Meknes

24.04 - 03.05 2014

FORUM DE L’ETUDIANT DE LA FORMATION ET DE L’EMPLOI (Formación)

Casablanca

28.04 2014

CLIM (Climatización)

Casablanca

03.04 – 06-04 2014

LA SEMAINE DU BATIMENT (Construcción)

Tánger

10.05 - 13.05 2014

LE SALON LOGIMMO (Inmobiliario)

Casablanca

10.05 - 13.05 2014

LE SALON DES SERVICES ET DES NOUVELLES TECHNOLOGIES (Nuevas Tecnologías)

Casablanca

10.05 – 13.05 2014

E-COMMERCE EXPO

Casablanca

02.05 – 04.05 2014

SICCAM (Centros de llamadas)

Casablanca

17.05 - 18.05 2014

AUTO EXPO CASABLANCA (Automóvil)

Casablanca

18.05 - 27.05 2014

SIDE MARRAKECH (SALON INTERNATIONAL DES ÉNERGIES) (Energías)

Marrakech

22.05 – 25.05.2014

BATIMAT (Construcción)

Casablanca

23.05 – 26.05.2014

EAU EXPO SMAGUA (Aguas)

Casablanca

25.05 – 28.05.2014

SALON DE L’ENFANT (Salón infantil)

Casablanca

27.05 - 30.05 2014

SALON E-COMMERCE MA (Comercio electrónico)

Casablanca

30.05 – 01.06.2014

GARDEN MAROC (Medioambiente)

Casablanca

08.06 – 16.06.2014

BTA EXPO (Construcción)

Casablanca

13.06 – 16.06.2014

DECO EXPO TANGER (Decoración)

Tánger

21.06 – 24.06.2014

BATIVERT (Construcción)

Casablanca

21.06 – 23.06.2014

SIMAR (Inmobiliario)

Casablanca

27.06 – 01.07.2014

FOIRE COMMERCIALE DU RAMADAN (Feria Comercial)

Casablanca

20.07 - 19.08 2013

MEUBLE EXPO (Decoración)

Casablanca

06.09 – 09.09.2013

FORACTION- Forum de masters et de la formation (Formación)

Casablanca

13.09 – 16.09 2013

CFIA MAROC (Suministradores industria agro alimentaria)

Casablanca

25.09 – 27.09.2013

SIEITA (Agua e irrigación)

Beni-Mellal

26.09 – 30.09.2013

POLLUTEC MAROC (Equipos y servicios para el medio ambiente)

Casablanca

23.10 - 26.10 2013

FOOT EXPO (Fútbol)

Marrakech

11.10 – 14.10.2013

PROTEXPO (Protección y control de riesgos)

Casablanca

11.10 - 13.10 2013

MAROC CUIR (Cuero)

Casablanca

11.10 – 13.10.2013

NORTH AFRICAN COATINGS CONGRESS (Revestimientos)

Casablanca

17.10 - 18.10 2013

ELEC EXPO. ENER VENT (electricidad y automatismos industriales)

Casablanca

17.10 – 20.10.2013

MAFEX FOOD INGREDIENTS (Feria culinaria)

Casablanca

07.11 – 09.11.2013

DAWAJINE (animales vivos y sus productos)

Casablanca

24.11 – 30.11 2013

SISTEP MIDEST (tecnología industrial)

Casablanca

11.12 - 14.12.2013

MAROC IN MODE (moda y complementos)

Casablanca

24.12 – 25.12 2013

MED-IT CASABLANCA (Tecnologías de la información)

Casablanca

19.11 – 21.11.2013

S.I.B.(Construcción)

Casablanca

21.11 – 25.11 2013

LOGISTRA (Transporte y logística)

Casablanca

05.12 – 09.12.2013

SIFEL MAROC (Agroalimentario)

Agadir

06.12 – 09.12.2013

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

12.12 – 15.12.2013

TERROIRS EXPO (Agrícola)

Casablanca

16.12 – 20.12.2013

 

 

 

 

 

 

Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La balanza de intercambios de servicios entre Marruecos y el resto del mundo registró en 2012 un excedente de 40.876 MDH, por debajo de los 43.498 MDH generados en 2011. Para el periodo Enero-Noviembre 2013, el saldo positivo ascendió a 43.191 MDH.

Los ingresos del 2013 descendieron un 2,6%, menos que los gastos, que bajaron un 7%.

Analizando las principales partidas de la Balanza de Servicios Enero-Noviembre 2013, se observa:

- Turismo, los ingresos se mantienen estables y los gastos aumentan un 1,5%.

- Transporte, los ingresos bajan un 10,5%, los gastos un 16,1%.

El superávit de servicios se sustenta en 2013 principalmente en los buenos resultados de turismo, que mostró un balance positivo de 53.395 MDH (enero-nov) parecido al de 2012.

La balanza de servicios de enero-noviembre 2013 presenta en un superavit de 43.200 MDH, debido al buen comportamiento del turismo, el transporte y las telecomunicaciones.

Turismo

La actividad turística es uno de los principales motores de crecimiento de la economía marroquí y de equilibrio de la balanza de pagos y continúa siendo uno de los sectores prioritarios para las autoridades. Sus atractivos culturales y naturales y su cercanía a Europa son factores que pueden permitir un importante desarrollo de este sector. La contribución directa del turismo al PIB es del 6,9% aproximadamente y genera del orden de 485.000 empleos directos.

Según los datos del Observatorio de Turismo de Marruecos,  en 2013, las llegadas de turistas a Marruecos alcanzaron los 10,46 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los dos principales mercados emisores Francia y España registraron una subida del +4% cada uno. Los siguientes mercados en importancia mostraron también una evolución positiva: Alemania (+13%), Reino Unido (+12%) e Italia (+15%). Un total de 2.115.000 españoles visitaron Marruecos en 2013, lo que supuso un 21% del total de turistas (estas cifras incluyen a los marroquíes residentes en España).

Sin embargo, los ingresos globales por turismo de los no residentes en 2013 fueron de 57.500 Millones de DH, un 0,7% menor al de 2012, que fué de 57.800 millones de DH.

Según la misma fuente, la tasa de ocupación durante 2013 registró una subida de tres puntos en relación el año anterior, situándose en el 43%. La diferencia entre la entrada de turistas y la tasa de ocupación se explica por los más de 4 millones de marroquíes residentes en el exterior que visitaron Marruecos en 2013.

Hay que destacar también el desarrollo del mercado doméstico en 2013, que supone ya el 30% de las pernoctaciones registradas y el retroceso en la contribución del sector turístico al PIB que ha pasado de 7,1% en 2011 al 6,9% en 2012. Tendencia a la baja que ha continuado en 2013 según el HCP. Por otro lado, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) para el periodo 2010-2013 ha alcanzado tan sólo el 5% (bastante alejada del 8% previsto en la Vision 2020).

Para 2014, “L’Office National Marocain du Tourisme” prevé 10,7 millones de turistas y unos ingresos de 61.000 millones de DH, estimando un crecimiento anual del 8% para el periodo 2014-2016, con un horizonte de más de 12 millones de turistas en 2016.

Tras la puesta en marcha del Plan Visión 2010, en 2007 se creó la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística, SMIT, encargada de la planificación turística y de las inversiones en este sector. El plan actual de desarrollo del sector se conoce como “Visión 2020”, presentado el 30 de noviembre de 2010. El objetivo es doblar la dimensión del sector turístico y situar a Marruecos entre los 20 primeros destinos turísticos mundiales. Entre los principales elementos del plan destacan:  

A)   Creación de 6 grandes áreas o productos turísticos:

  • Plan Azur: puesta en marcha de una oferta de balnearios competitiva a nivel internacional.
  • Patrimonio y Herencia Cultural: promoción de la identidad cultural de Marruecos a través de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del país.
  • Eco & Green: puesta en valor de los recursos naturales y rurales respetando la identidad sociocultural de las comunidades de acogida.
  • Animación y Ocio, para enriquecer la oferta hotelera: creación de una oferta de animación rica, variada y complementaria a las infraestructuras turísticas, para consolidar la oferta turística marroquí y hacerla más atractiva y competitiva.
  • Nichos de Alto Valor Añadido (spas, bienestar): reforzar la imagen de Marruecos como destino turístico de negocios, el bienestar y la salud.
  • Programa Biladi: refuerzo de la oferta marroquí  con la creación de nuevos destinos turísticos.

B)   Para asegurar la coordinación público-privada, y entre distintas administraciones públicas, se creará una Alta Autoridad del Turismo, que velará por la coherencia, el seguimiento y la evaluación de los proyectos de la Visión 2020. En paralelo, se crearán ocho Agencias de Desarrollo Turístico para implementar las Hojas de Ruta regionales, como interlocutor único a nivel regional para el sector turístico.

C)   En lo que se refiere a las medidas financieras:

  • La creación del Fondo Marroquí para el Desarrollo Turístico, FMDT, dotado por el Estado marroquí de 1.600 millones de dírhams tiene como objetivo garantizar la ejecución de los proyectos y apoyar a los inversores privados.
  • Primas e incentivos a la inversión turística en zonas menos desarrolladas o emergentes.
  • Paquete de 24.000 millones de dírhams de financiación bancaria en condiciones predefinidas con el sector bancario privado, para asegurar la financiación de los proyectos estratégicos.

Por otra parte, “L’Office National Marocain du Tourisme” (organismo público de promoción del turismo) tiene firmados acuerdos estratégicos con los grandes mayoristas mundiales del turismo (tour operadores). Estos acuerdos se centran en los mercados considerados estratégicos: Francia, Reino Unido, Alemania y España, aunque el gobierno pretende ampliar el alcance de la oferta turística hacia nuevos mercados.

Por otro lado, el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte y comunicación ha contribuido a mejorar la calidad de los servicios turísticos. Además, se ha procedido a una gradual apertura del especio aéreo que culminó en 2006 con la firma del acuerdo Open Sky con la UE. Esto permitió la introducción en el espacio aéreo de compañías aéreas de bajo coste (EasyJet, Ryanair, Jet4U, Atlas Blue -filial de Royal Air Maroc-, Airarabia, Vueling, Transavia, Jetairfly, Helitt, Binter Canarias, etc) y un aumento del número de pasajeros internacionales. Sin embargo, la tasa aérea para la solidaridad y la promoción turística (100DH en los vuelos internacionales en clase turista y 400DH en primera clase), anunciada para el mes de abril de 2014, ha desatado las iras de compañías low-cost como Ryanair o Easyjet que ya han anunciado la supresión de vuelos en 2014. 

Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En 2013, según datos preliminares facilitados por la Office des Changes para todo el ejercicio, el flujo de inversión extranjera directa en Marruecos ha aumentado un 25,2% respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 40.165 millones de dírhams (alrededor de 3.585 M€).En cuanto al desglose por países del flujo de IED, los últimos datos disponibles corresponden a enero-septiembre de 2013, apareciendo Francia en primer lugar seguida de Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, apareciendo España en 9º posición. Entre los sectores que han captado un mayor flujo de IED, encontramos, por este orden, la industria, la energía, el turismo, la banca y los seguros, la construcción y el comercio. Estos datos son todavía preliminares e incompletos, por lo que, para su correcta interpretación, debería esperarse a su consolidación.

En 2012, el flujo de inversión directa extranjera en Marruecos se elevó a casi 32 mil millones de dírhams (cerca de 2.900 M€), lo que significaba un aumento de casi el 6% respecto a 2011. A la cabeza de los países que más invirtieron en Marruecos volvía a encontrarse un año más Francia (que tras haber invertido en 2011 menos de la mitad que en 2010, volvía a aumentar su flujo de inversión en un 40% en 2012), Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, los cuales invirtieron respectivamente un 70% y un 50% más que en 2011 (siendo el segundo año consecutivo que E.A.U. encadenaba crecimientos del 70%). España se situaba en cuarto lugar, con una inversión de 1.324,1 M MAD (unos 120 M€), lo que significaba un descenso cercano al 20% por segundo año consecutivo, tras el registrado en 2011. Entre los sectores que captaron un mayor flujo de IED en 2012, encontramos, por este orden, el sector inmobiliario, la industria, la energía, la banca y los seguros, el turismo y el comercio.

Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES

(millones de Dírhams)

2011

Δ%

 2012

 Δ%

2013* (ene-sep)

 Δ%(ene-sep)

POR PAÍSES

26.060

-25,7

31.996

22,8 

30.339 

22,5 

Francia

8.927

-56,4

12.579

40,9

12.546 

41,6 

Singapur

6,6 

n.d. 

38,3

n.d. 

2.446 

n.d. 

Emiratos Árabes Unidos

4.632

77,4

7.926

71,1

 3.440,5

-2,9 

Estados Unidos

1.065

68,2

1.637

53,7

1.037,1 

-33,7 

España

1.719

-9,4

1.324

-23

 851,2

-38,7 

Arabia Saudí

1.555

165,8

1.178

-24,2

 1.323,3

38,4 

Suiza

1.191

-22,3

1.119

-6

 1.201,6

37,8 

Gran Bretaña

980

-4,2

833

-15

 2.293,1

175 

Alemania

686

5,1

502

-26,9

 1.139,6

126 

Bélgica

1.151

9,9

495

-57

 422

-12,9 

Kuwait

1.062

-8,3

124

-88,4

 141,7

63,1 

Otros

3.092

-10

4.279

38,4

 5.942,9

38,9 

POR SECTORES

MMAD

%

 MMAD

 %

MMAD 

Inmobiliario

8.320

14,5

8.302 

-0,2

352,1 

-15,8 

Agua

n.d. 

n.d. 

n.d. 

n.d. 

329,9

Industria

6.089

27,6

8.292

36,2

13.883 

97,2 

Turismo

2.551

-37,2

1.654

-35,2

1.992,3 

51,3 

Energía y Minas

1.840

144

5.689

209,2

2.212 

-46,8 

Comercio

1.709

37,8

1.400

-18,1

1.410,2 

22,9 

Banca y seguros

2.826

-50,67 

4.726

67,23 

1.731,5 

 -63,4

Construcción

331

-21,8

225

-32

1.670,2 

176,9 

Transportes

302

-49,1

268,4

-11,1

740,29 

378,9 

Telecomunicaciones

428

-95,1

0

-100

329,7 

n.d. 

Agricultura

115

41,98 

78

-32,17 

122,2 

56,6 

Otros

1.550 11,19 

1.363

-12,07

801,4 

-19,1 

TOTAL

26.060

-25,7

31.996

22,8

30.339 

22,5 

Fuente: Office des Changes. Última actualización febrero de 2014. (*) Datos preliminares

Operaciones importantes de inversión extranjera

Aunque las turbulencias políticas de la región en el marco de la Primavera Árabe marcaron un comportamiento más bien prudente por parte de la IED, como muestra la caída en los flujos del 25,7% registrada en 2011, la IED ha vuelto a crecer en 2012 y en 2013, año en el que ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Por sectores, podemos destacar las siguientes operaciones de inversión:

Industria

-      La nueva planta de Renault en Tánger fue inaugurada en febrero de 2012. La inversión total de la empresa francesa en Marruecos ha alcanzado los 1.000 M€, si bien trasladada a lo largo de los años. La inversión de Renault está teniendo un efecto arrastre en otras empresas del sector de componentes de automoción, suministradoras de la fábrica de Renault en Tánger, como por ejemplo Bamesa, Schlemmer, etc., que se están implantando o están ampliando su capacidad productiva en Marruecos. Así por ejemplo, en mayo de 2013, varias empresas de este mismo sector, entre las que se encuentran Delphi, Lear, Denso, Valeo o la española Relats, han firmado hasta 8 convenios con el Ministro de Industria y el Fondo Hassan II, a través de los cuales se comprometen a invertir 600 M MAD (unos 54 M€) para aumentar su presencia productiva en Marruecos.

-      La aeronáutica ha cobrado nuevo impulso con el comienzo de las actividades de Bombardier en 2013. La producción, actualmente localizada en sede provisional, se trasladará en 2014 a las instalciones definitivas (150 M€ de inversión).

-      En el sector agroalimentario destacan dos grandes operaciones en 2012: la compra de las participaciones de la SNI en la empresa láctea Centrale Laitière (543 M€) por la francesa Gervais Danone que de esta forma toma el control de la empresa con un 67% del capital y la compra de las participaciones de la SNI en la empresa de fabricación de galletas Bimo (118 M€) por la francesa Mondelez International (ex-Kraft Foods), quien ya contaba con un 50% del accionariado.

-      En el sector farmacéutico podemos destacar la inversión de 20 M€ de Sanofi-Aventis en un centro logístico en Casablanca, inaugurado en 2013.

Energía:

-      En 2013, el Grupo TAQA (E.A.U.), propietario de la empresa gestora de la central térmica de Jorf Lasfar, ha iniciado la construcción de dos nuevas unidades de producción eléctrica para ampliar la capacidad de la planta de 1.350 a 2.056 MW. La inversión global alcanzará los 1.200M€.

-      En 2012 el grupo saudí Acwa se ha adjudicado un contrato para la construcción y gestión delegada de la futura central termosolar de 160 MW de Uarzazat, una operación que alcanzará los 618,5 M€.

-       En 2013 el grupo Francés GDF Suez/International Power ha comenzado la construcción de una central eólica de 300 MW en Tarfaya a través de TAREC, su joint-venture con el grupo marroquí Nareva; una operación que representa 179 M€.

Banca y seguros:

-      En 2012 Qatar National Bank ha comprado un paquete mayoritario de la Union Marocaine des Banques. Este mismo banco qatarí ha firmado en 2013 un MoU para facilitar nuevas inversiones con el Attijariwafa Bank.

-      En 2012 el fondo de inversiones emiratí Abraaj Capital ha invertido 92,5 M€ en la compañía de seguros Saham.

Comercio:

-      En 2013 el fondo singapurense Arisaig Africa Consumen Fund Limited adquirió 11.535 acciones por valor de 120 M€ del grupo de distribución comercial Label Vie, aumentando su participación hasta el 5,41% en el capital de esta sociedad.

Inmobiliario:

-      Destaca la actividad de los países del Golfo a través de fondos de inversión, tanto emiratíes, como qataríes, kuwaitíes o de Bahrein, cuyos proyectos actualmente en curso o en preparación suponen una inversión acumulada de cerca de 15.000 M€. En concreto, se puede señalar la financiación de proyectos como el del tren de alta velocidad Tanger-Casablanca, el desarrollo del puerto de Tanger-Med, el nuevo puerto de Nador o la construcción de la variante mediterránea.

-      En 2013 se inauguró en Casablanca el complejo Anfa Place promovido por la española Inveravante, que supuso más de 250 M€ de inversión.

-      En 2013, el emiratí Al Futtaim y el portugués Sonae Sierra han constituido una joint-venture con Marjane para construir en Zenata (Casablanca) el que será el mayor centro comercial más grande del país (albergará, entre otras, la primera tienda Ikea de Marruecos).

-      En 2014 "Saudi Binladin Group"(SBG) ha anunciado su participación en el proyecto de construcción de 15.000-20.000 viviendas en Bouskoura, Casablanca (360 M€ de inversión).

Turismo:

-      En 2012 la francesa Pierre&Vacances, ha anunciado inversiones por valor de 360 M€ en diferentes proyectos turísticos en partenariado con la CDG.

-      En 2013 el egipcio Amer Group ha anunciado la inversión de 267M€ en el complejo balneario de Tamouanza (Agadir).

-      En 2013 Acwa Group y Four Seasons han firmado un acuerdo para la construcción de un centro turístico en Taghazout (Agadir) con una inversión de casi 90 M€.

 

Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La Office des Changes (Oficina de Cambios), es el organismo oficial encargado de coordinar y publicar la información estadística sobre inversiones.

También se pueden encontrar datos en el Haut Commissariat au Plan, en el Banco Central (Bank Al Maghrib) o en la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI).

Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Con la apertura de Marruecos y las medidas de flexibilización de operaciones de capital en el exterior para inversores marroquíes adoptadas por la Office des Changes, las inversiones marroquíes han comenzado a interesarse por oportunidades de negocio fuera del país. Al principio de esta nueva etapa de la economía marroquí se realizaron pequeñas operaciones en el sector inmobiliario a las cuales siguieron inversiones en el sector minero, la banca, la industria, los seguros y las telecomunicaciones. El mayor dinamismo inversor se focaliza hacia algunos países europeos (Francia, Reino Unido o España) y, en especial, hacia África del Oeste, con una presencia cada vez mayor de empresas marroquíes, o inversiones desde las filiales marroquíes de multinacionales europeas, que utilizan Marruecos como plataforma de internacionalización hacia el sur.

Según los datos disponibles, todavía preliminares, la inversión marroquí directa en el extranjero fue de 2.186,5 MMAD de enero a septiembre de 2013. La inversión se ha destinado principalmente a Reino Unido (un 22,2% del total), Costa de Marfil (19,5%), Togo (14,8%) y España(8,2%). La inversión marroquí en el extranjero se ha concentrado principalmente en los seguros y la banca (70,9%). El resto se ha repartido entre las actividades inmobiliarias (11,1%), transportes (5,5%), la industria (3,7%) y las industrias mineras y extractivas (3,2%).

En cuanto a 2012, la inversión marroquí en el extranjero fue de 3.531 MMAD. La inversión directa marroquí en 2012 se ha destinado principalmente a Francia (un 42,3% del total), Costa de Marfil (25,5%), Mali (5,8%) y Camerún (3,8%). La inversión marroquí en el extranjero se ha concentrado principalmente en la banca y los seguros (78,1%). El resto se ha repartido entre el sector información y comunicación (5,9%), las actividades inmobiliarias (4,3%) y la industria (3,9%).

Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

INVERSIONES EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES     

(Datos en millones de dírhams)

 2011

Δ %

 2012

 Δ%

 2013 (ene-sep)

 Δ%(ene-sep)

TOTAL POR PAISES

1.709,9

-65,9

 3.164

 85

2.186,5

-21,6

Francia

527

77,2

 1.494,7

183,6

141,3

-87,5

Costa de Marfil

n.d.

n.d.

899,5

n.d.

427

-49,7 

Camerún

435

1.607,1

134,3

 -69,1

42,9 

-4

Togo

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

323,2 

n.d.

Monaco

n.d.

n.d.

7,8

n.d.

129,5 

 n.d.

Guinea

5,9

n.d.

83,2 

n.d.

 69,3

-8,2 

República Centroafricana

38,5

n.d.

31

-19,5 

55,6 

79,4 

España

108

468,4

 64,3

 -40,5

 178,2

536

Mauritania

98

23,3

 32,4

-66,9

16,1

-41,9 

Mali

189

-88

 206,5

9,3

 3,1

-95,5 

Suiza

52

70,5

 58,5

12,5 

n.d.

n.d.

Estados Unidos

9

-36,1

9,4

4,4

151,9 

n.d.

Argelia

3

-33,3

3

 0

n.d.

n.d.

Gran Bretaña

3

n.d.

38 

n.d. 

484,5 

n.d.

Túnez

3

-98,5

 77,6

n.d. 

 17

-78

Alemania

3

-18,8

 2

 -33,3

 18,4

581

Senegal

2

n.d.

21

n.d.

0,6

n.d.

Otros

234,5  n.d. 371,5  58,4 127,9

n.d.

TOTAL POR SECTORES

1.709,9

-65,9

3.164

85

2.186,5 

-21,6

Banca y seguros

798,5

 n.d.

 2760,9

245,8 

1.549,4 

 -29

Industria

373,8

302,8

136,2

 -63,6

80,9

-34

Transporte

67,3

1.395,6

 28,1

 -58,2

120,5 

n.d.

Energía y minas

52,1

8,8

 52

-0,2

69,4

 33,5

Agua

36,7

n.d.

30,6

-16,6

48,6

n.d.

Turismo

n.d.

n.d.

4,1

n.d.

14,1

n.d.

Comercio

32,1

-86,7

 50,5

 57,3

24,4

-51

Inmobiliario

39,8

58,6

 151,4

280,4 

242,3 

n.d.

Construcción

1,5

-62,5

 49,2

 n.d.

48,6

n.d.

Telecomunicaciones

149

n.d.

108,4

 -27,2

108,4 

n.d.

Otros

157,8

n.d.

 160,1

 1,4

36,9

n.d.

Fuente: Office des Changes. Última actualización febrero de 2014. (*) Datos provisionales.

Ferias sobre inversiones

Marrakech acogió del 20 al 22 de marzo de 2013 la primera edición de la “World Investment Conference North Africa”, centrada en las oportunidades de inversión extranjera directa en la región y organizada por la WIC (World Investment Conference) en colaboración con la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). Este foro tiene como objetivo que las empresas asistentes intercambien experiencias, entren en contacto con socios y clientes potenciales y conozcan de primera mano las últimas oportunidades de negocio en los sectores clave de inversión en la región.

En el ámbito turístico Marruecos fue también sede en 2013 del Foro de Inversión Turística en Marruecos en Casablanca, organizado por la Agencia Marroquí de Desarrollo Turístico. Se trata de un evento destinado a promocionar y difundir las oportunidades de inversión en el sector del turismo en este país.

En el sector industrial, tras el éxito de las dos primeras ediciones que tuvieron lugar en 2010 y 2011, en febrero de 2013 se celebró en Tánger la tercera edición de las "Assisses de l'Industrie", organizadas por el Ministerio de Industria, con la participación de 1.500 industriales, tanto nacionales como extranjeros. En la cita se repasaron los logros de la estrategia industrial nacional y se presentaron las nuevas oportunidades del sector a los inversores nacionales y extranjeros.

En cuanto a la agricultura, el SIFEL de Agadir y el SIAM de Meknes constituyen cada año dos importantes escaparates para los sectores marroquíes de la agricultura, tanto en el ámbito comercial como en el de inversiones.

Por otro lado, la AMDI posee una oficina en Madrid desde la que realiza labores de promoción de las oportunidades de negocio e inversión en Marruecos a través de eventos y conferencias en la capital de España, como el encuentro de cooperación empresarial España-Marruecos de febrero de 2014 organizado en cooperación con la CEOE.

Para Abril de 2014 está prevista la celebración en Tánger del primer Salón de Subcontratación Automóvil que pondrá de relieve las oportunidades de inversión en este sector.

Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y balanzas

En los 9 primeros meses de 2013, el déficit por cuenta corriente ha alcanzado -53.903 millones de dírhams, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo de 2012. Las estimaciones sitúan el déficit por cuenta corriente en el 7,2% del PIB para todo el 2013.

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años. No obstante, frente al dinámico crecimiento de las importaciones, las exportaciones vienen registrando un crecimiento mucho más débil.

Como consecuencia, el saldo comercial se ha agravado en los últimos ejercicios y la tasa de cobertura ha ido descendiendo de manera continua. Las principales debilidades de su comercio exterior vienen dadas por la excesiva dependencia del mercado europeo, la alta dependencia energética y el fuerte peso de los fosfatos en su sector exportador.

En 2013, las exportaciones de bienes han descendido un 0,8% y las importaciones se han contraído un 2%, por lo que según fuentes marroquíes (Office des Changes) la tasa de cobertura a finales de diciembre se situó en el 48,4%. En 2013, el saldo de la balanza comercial de mercancías se situó en -195.606 MMAD, lo que equivale a alrededor del 22,2% del PIB. La tasa de cobertura de bienes fue del 50,2% en 2010, del 48,9% en 2011 y del 47,8% en 2012.

En lo que se refiere a la balanza de servicios, es estructuralmente superavitaria, gracias esencialmente a la partida de ingresos por turismo, que suponen alrededor del 50% de los ingresos por servicios. Las demás partidas que contribuyen al superávit son los servicios de comunicación, los “call centers” y otros servicios a empresas (outsourcing). Los servicios de transporte obtienen un saldo negativo, debido principalmente al alto déficit del transporte marítimo causado por la falta de oferta local, aunque compensado en parte por los buenos resultados del transporte aéreo. 

La balanza de rentas marroquí es estructuralmente deficitaria debido al alto coste del servicio de la deuda externa que supone cerca del 5% del total de los ingresos corrientes. Por el contrario, la balanza de transferencias corrientes tiene un saldo positivo gracias a la contribución de las remesas de emigrantes marroquíes en el exterior. A pesar de la caída de los ingresos por esta partida en 2013 (-0,7%) y en los últimos años, las remesas siguen siendo un capítulo importante en la balanza de pagos marroquí, que alcanzó 58.290 millones de dírhams en 2013..

En lo que se refiere a la balanza de capital y operaciones financieras, la partida de IED arrojó un saldo neto en 2013 de (+) 28.994 M MAD, lo que supone un crecimiento del 23,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuadro de Balanza de pagos

BALAZA DE PAGOS

 (en millones de Dírhams)

2011

2012 

2013 *(ene-sep) 

CUENTA CORRIENTE

-64.602,7

-80.647,7

 -53.903,9

Balanza Comercial (Saldo)

-155.942,5

-173.042,9

 -129.525,5

Balanza de Servicios (Saldo)

43.078,7

45.279,6

 34.690,2

Turismo y viajes

48.175

47.017,9

 35.397,7

Otros Servicios*

-5.096,3

-1.738,3

-1.007,5

Balanza de Rentas (Saldo)

-16.472,5

-19.762

 -11.198,5

Del trabajo

n.d.

n.d.

 n.d.

De la inversión

-16.472,5

-19.234,4

 -11.198,5

Balanza de Transferencias (Saldo)

64.733,6

66.350

 52.129,9

Administraciones Públicas

2.606,7

2.069,4

2.032,8

Resto Sectores
(Remesa de Trabajadores, otras)

62.126,9

64.280,6

 50.147,1

CUENTA DE CAPITAL

-2.2

1,1

 -0,6

Transferencias de capital

-2.2

1,1

 -0,6

Enajenación/Adquisición de activos
inmateriales no producidos

n.d.

n.d.

 n.d.

CUENTA FINANCIERA

67.397,9

83.115,7

50.147,8 

Inversiones directas (Saldo)

19.330,4

20.037,3

 19.197,9

Inversiones de cartera

-1.884,8

942,3

 769,7

Otras inversiones

28.661

32.191,9

 34.013,7

Derivados financieros

n.d.

n.d.

 n.d.

Reservas

21.291,3

29.944,2

 -3.832,9

Errores y Omisiones

-2.793

-2.469,1

 3.756,1

Fuente: Office des Changes. Última actualización febrero 2014. (*) Datos preliminares.

Reservas internacionales



Las reservas internacionales netas han invertido su tendencia en 2013 y fueron de 150.600 MMAD a final de diciembre, equivalente a 4 meses y 10 días de importación de bienes y servicios.

La mejora de las reservas internacionales en 2013 es consecuencia de la reducción del déficit por cuenta corriente en 2,8 puntos sobre PIB y al aumento de las inversiones directas extranjeras.

Considerando los datos de la balanza de pagos de 2012, el insuficiente saldo de la cuenta capital y operaciones financieras registrado obligó a una salida de reservas de +29.913 M MAD, equivalente a un 36,3% del déficit corriente.

Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

El control de cambios se ha suavizado progresivamente y, desde 1993, la convertibilidad del dírham es efectiva para las operaciones corrientes. En junio de 1996 se creó el mercado de cambios marroquí, que estaba inicialmente reservado a las operaciones entre bancos locales y que se abrió a partir de enero de 1997 para las operaciones al contado de compra y venta de divisas de los bancos locales con los bancos extranjeros. El tipo de cambio lo calcula el Banco Central según un sistema de cesta de monedas en la que el peso relativo de cada divisa está teóricamente determinado por la importancia de cada moneda en el comercio exterior de Marruecos.

El año 2011 fue especialmente turbulento. Durante los primeros ocho meses del año, la depreciación del euro frente al dólar, debido a las inquietudes por la persistencia de la crisis en la zona euro y el empeoramiento de las perspectivas económicas, tuvo un efecto directo sobre la cotización del dírham, apreciándose respecto al euro y al yen, y depreciándose respecto al dólar. A partir de agosto de 2011 se empezó a observar una paulatina apreciación del dírham respecto al dólar, y depreciación frente al euro, llevando las cotizaciones a niveles similares a las de principios de año (diciembre 2011, euro: 11,140; dólar: 8,4616). En términos anuales, en 2013, el dírham se depreció un promedio de 0,8% frente al euro, mientras que se apreció un 2,39% frente al dólar.

La cotización media del dírham, ha sido, según el Bank Al Magrib:

MAD/ Euro: 11,249 (2009); 11,153 (2010); 11,249 (2011); 11,103 (2012); 11,191 (2013).

MAD/ Dólar EE.UU: 8,0886 (2009); 8,4172 (2010); 8,0898 (2011); 8,5857 (2012); 8,3896 (2013).

Pese a las presiones del sector exportador, el Gobierno se resiste a pasar a un modelo más flexible de tipo de cambio, puesto que le permite por el momento mantener la inflación bajo control y sobre todo abaratar su factura energética. En cualquier caso, la caída paulatina de las reservas internacionales puede obligarle a reconsiderar la política actual.

Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)


La  deuda externa de Marruecos fue de 29.902 M USD en el año 2013, un 28% del PIB. El peso de la deuda externa dentro de la deuda total (la deuda total representó en 2013 un 77,4% del PIB) es relativamente bajo y estable. El siguiente gráfico refleja la proporción de ambos en términos de porcentaje, considerando el 100% de la deuda total:

 

 

Fuentes: (1) Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos; (2) Direction des Études et des Prévisions Financières (Ministerio de Economía y Finanzas).

La última vez que Marruecos acudió al Club de Paris fue en 1990 (reestructuración de 1.390 M$) y 1992 (1.250 M$) bajo la aplicación de los términos de Houston. Asimismo, ha firmado distintos programas bilaterales de conversión de deuda por inversiones, en particular con Francia y España (en este caso por 90 M€, 40 en inversiones privadas y 50 en inversiones públicas). También ha  refinanciado su deuda frente a los acreedores privados en el seno del Club de Londres en tres ocasiones, entre los años 1986 y 1990.

En cuanto al servicio de la deuda exterior, en el año 2013 alcanzó los 18.304 M MAD, o 2.181 M$, lo que supone un 5,5% del total de los ingresos corrientes, y cerca de un 2,8% del PIB marroquí.

Calificación de riesgo (por OCDE y agencias calificadoras)

La calificación de riesgo de la OCDE, con siete categorías, clasifica a Marruecos en enero de 2013 en un nivel de riesgo 3, al igual que los 7 años anteriores, desde que mejorara una posición en 2006. Por su parte, Coface francesa (Francia es el país con el cual Marruecos tiene el nivel más alto de deuda bilateral) mantiene su clasificación del riesgo de Marruecos en un nivel A4.

En lo que se refiere a CESCE, en noviembre de 2013 Marruecos ha pasado de estar clasificado en el Grupo 4 al Grupo 3 en el Corto Plazo, manteniéndo en el Grupo 3 en el Medio y Largo Plazo. La política de cobertura es abierta en todos los plazos y sin restricciones.

Las agencias internacionales de calificación crediticia han mantenido las calificaciones otorgadas a Marruecos, a pesar de las turbulencias políticas regionales, gracias a, como argumenta Moody’s, unas políticas económicas sólidas y coherentes que han dado lugar a mejoras económicas y un mayor grado de estabilidad política que en otras partes de la región. Sin embargo, esta misma agencia, ha modificado en febrero de 2013, la calificación de Marruecos de Ba1 estable a negativo. Este cambio lo achaca al significativo deterioro de los indicadores fiscales del gobierno, tal y como se refleja en el aumento de los déficits presupuestarios desde 2011, y al alto déficit externo y la creciente necesidad de financiación externa del país debido al incremento en el precio del petróleo. Por otra parte, la agencia Fitch Ratings actualmente otorga a Marruecos un BBB- estable; Standard and Poor´s ha mantenido la nota a Marruecos aunque la sitúa con perspectiva negativa en una posición BBB- negativa con respecto a la deuda a largo plazo y una A-3 en la deuda a corto plazo. Tanto Standard and Poor´s como Fitch dan a Marruecos "Investment Grade" (inversión no especulativa), si bien Moody’s se mantiene a la espera de que mejore su situación de balanza de cuenta corriente.

Intercambios comerciales con la Unión Europea

La Unión Europea continúa ocupando un lugar predominante en las relaciones comerciales marroquíes, a pesar del esfuerzo de las autoridades por diversificar sus intercambios comerciales con otros mercados y reducir la dependencia de la UE. Así, en 2012, el 47,9% de las importaciones totales de Marruecos provinieron de la UE y el 57,5% de sus exportaciones se dirigeron a los 27 países de la UE. De enero a octubre 2013 estos porcentajes se han ido incrementando, hasta llegara al 58,6 %de las importaciones y exportaciones de Marruecos son con la UE. 

Según datos de la "Office de Changes", al considerar la estructura geográfica de los intercambios de Marruecos en 2012, el 58,8% de las importaciones totales de Marruecos provienen de Europa y el 62,6% de sus exportaciones tienen como destino los países de dicho continente, seguido a gran distancia de Asia.

Según datos del Ministerio de Finanzas, en 2012 España fue el primer proveedor de Marruecos, con un 13,2% del total de las importaciones, y su segundo cliente con un 16,5% del total de las exportaciones marroquíes. Por su parte, Francia ocupó el segundo lugar como proveedor de Marruecos, con un 12,4% del total de las importaciones marroquíes y su primer cliente, con un 21,5% del total.

Según datos de la "Office de Changes", el déficit comercial de Marruecos con España en 2012 fue de 18.332,1 MDH y una tasa de cobertura del 62,76%. El déficit comercial de Marruecos con Francia en 2012 fue de 6.238,9 MDH y una tasa de cobertura del 86,89%.

Entre enero y agosto de 2013, últimos datos disponibles, España se sitúa como primer proveedor de Marruecos (33.935 MDH, que supone el 13,4% del total de las importaciones marroquíes) y segundo cliente (23.396 MDH, que representa  el 19,2% del total de las exportaciones marroquíes) . Fracia ocupa el segundo lugar como proveedor (32.392 MDH, que supone el 12,8% del total de las importaciones marroquíes) y el primer cliente (26.195 MDH, que supone el 21,5% del total de las exportaciones marroquíes).

Desde la perspectiva de la UE, según datos de Eurostat, en 2012 Marruecos ocupó el puesto 63 en el ranking de socios comerciales para las importaciones, con el 0,2% del total de las importaciones, y el puesto 46 en el ranking de socios comerciales para las exportaciones, con el 0,4% de las exportaciones totales. En dicho año, las exportaciones totales de la UE se incrementaron en un 2,22% (con un total de 15.741.863 M€) mientras que las importaciones disminuyeron un 5,07% (8.399.116 M€). La cobertura se situó en un 187,42%. De enero-octubre 2013, la tasa de cobertura ha disminuido a un 176,16%, debido al notable aumento de las importaciones (20,8%) con respecto al aumento de las exportaciones (11,67%).

Por productos, la principal partida exportada en 2012 de la UE fueron combustibles y lubricantes (12,4% del total), seguida de automóviles (7,1%) y la de tejidos para la confección (6,0%). En agregados, un 75,1% son "inputs" y bienes de equipo, 16,2% bienes de consumo y 7,2% agroalimentarios. De enero y octurbre de 2013 el ranking de exportaciones por productos es el siguiente: combustibles y lubricantes (13,8% del total), seguida de automóviles (6,3%) y tejidos para confección (6%). Mientras que en productos agregados un 75,1% del total corresponde a inputs y bienes de equipo, un 16,0% a bienes de consumo y un 7,7% a productos agroalimentarios.

En lo que se refiere a las importaciones de la UE,  en 2012 la confección ocupó el primer lugar (confección femenina 15,8%, confección masculina 4,4%; en total 20,2%), seguido de material eléctrico de media y baja tensión (15,5%) y de automóviles (5,5%). En agregado, un 48,8% corresponde a productos intermedios y bienes de equipo, un 29,6% bienes de consumo y 21,4% agroalimentarios. De enero a octubre de 2013, la tendencia se mantiene: confección ocupó el primer lugar (confección femenina 15,3%, confección masculina 3,9%; en total 19,2%), seguido de material eléctrico de media y baja tensión (16,8%) y automóviles (8,1%). En agregado, un 49,7% corresponde a productos intermedios y bienes de equipo, un 28,7% bienes de consumo y 21,3% agroalimentarios.

Por países, y según datos de Eurostat en 2012, España fue el primer suministrador (31,3%) y primer cliente (31,6%), mientras que Francia fue el segundo suministrador (23,7%) y segundo cliente (31,1%). según esta misma fuente, entre enero y octubre de 2013, España se mantiene como primer suministrador de Marruecos (31,6%) y primer cliente (34%) y Francia se situaría como segundo suministrador (22,7%) y segundo cliente (28%). Entre el resto de países de la UE, en 2012, según la misma fuente, destaca Alemania como tercer exportador (9,6%), seguido por Italia (8,2%) y Bélgica (4,9%). Respecto a las importaciones, Bélgica ocupó el tercer lugar (7,1%), seguido de Italia (6,4%), Alemania (6,4%) y Reino Unido (6,0%).

Barreras de acceso al comercio con la Unión Europea

a)   Acceso al mercado:

El acceso al mercado de los productos de la UE está regulado por los acuerdos respectivos de bienes industriales, agricultura y pesca.

  • En materia de bienes industriales, el desmantelamiento progresivo de los aranceles iniciado en el año 2000 culminó el 1 de marzo de 2012, por lo que actualmente entran sin derechos arancelarios.  

Son de aplicación el IVA a la importación (20%, aplicado sobre el valor que incluye el valor declarado de la mercancía y los costes de transporte) y la tasa fiscal del 0,25% ad valorem, justificada para la financiación de los gastos de gestión aduanera y la promoción de las exportaciones. Para ciertos productos (tabaco, alcohol, productos energéticos) se uniría el TIC (Tasa Interior al Consumo).

Por otra parte, para los productos de la agro-industria, se distingue la parte industrial (cuyo derecho arancelario es cero) y el elemento agrícola, que sigue lo indicado en dicho acuerdo para cada producto.

Por su parte, los bienes industriales marroquíes entran sin derechos arancelarios desde 1976, con  certificado de origen.

  • En materia de  productos agrícolas, en diciembre de 2010 se firmó un nuevo acuerdo para una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pesca y productos de la pesca; acuerdo aprobado finalmente por el Parlamento Europeo el 16 de febrero de 2012. El acuerdo entró en vigor el 1 de octubre de 2012, coincidiendo con el inicio de la campaña de exportación de los productos agrícolas marroquíes.

El acuerdo comprende disposiciones sobre el respeto de obligaciones internacionales en lo que concierne a los aspectos sanitarios-fitosanitarios, reglamentaciones técnicas, normas, cláusula de revisión y la apertura de negociaciones sobre la protección de las Indicaciones Geográficas (IG), tres meses después de la entrada en vigor (negociaciones que ya están concluidas).

En lo que respecta a los productos agrícolas y agroalimentarios y en cuanto a las exportaciones de Marruecos a la UE, el acuerdo contempla la liberalización inmediata del 55% de las importaciones provenientes de Marruecos. Las mejoras en las concesiones en el sector de frutas y hortalizas (80% de las importaciones de la UE) se encuentran en el Protocolo 1, que contiene los regímenes aplicables a la importación en la UE. En el momento en que entre en vigor el Protocolo, los derechos de aduanas ad valorem (% sobre el precio) y específicos (euros/100 kg) serán eliminados excepto para los siguientes productos:

-         Ajos, con un contingente de 1.500 Tm y 100% reducción del derecho ad valorem.

-         Calabacines, pepinos, clementinas, tomates y fresas están sujetos a precios de entrada en períodos de tiempo concretos cada año, en los que los derechos específicos se reducen a cero y los derechos de aduana ad valorem se eliminan para las cantidades incluidas en los contingentes arancelarios fijados en el Acuerdo Agrícola.

-         Las alcachofas, naranjas, uvas de mesa, albaricoques y melocotones también están sujetos en períodos concretos de tiempo cada año a precios de entrada en los que los derechos específicos se reducen a cero y los derechos de aduana ad valorem se eliminan para cantidades ilimitadas.

En relación con el tomate, producto sensible para los intereses españoles, tras estas negociaciones, su tratamiento sería el siguiente:

 -       Se mantiene la gestión mensual del contingente de tomate, si bien el contingente de base se incrementa respecto al contingente anterior en 40.000 TM, pasando de 185.000 TM a 225.000TM durante la campaña 2009/2010, con incrementos sucesivos de 8.000 TM/campaña hasta la 2013/2014 (257.000 TM).

 -       Se establece un contingente adicional único de 28.000 TM del que Marruecos se podrá beneficiar con el compromiso de no utilizar más del 30% de dicho contingente en un mes determinado.  

 En lo relativo a las exportaciones de la UE a Marruecos y teniendo en cuenta el limitado grado de liberalización que ofrece el acuerdo actual, Marruecos ha realizado un esfuerzo importante para abrir de inmediato el mercado y liberar un 45% de las importaciones de la UE. Un período de transición está previsto para la plena liberalización de algunos productos: por ejemplo, en 5 años, el valor del comercio liberalizado aumentará al 61% y al 70% en 10 años.

Pasados 10 años desde su entrada en vigor, las frutas y hortalizas y productos enlatados en la UE (con excepción de los frijoles, las almendras dulces, las manzanas y tomates), estarán totalmente liberalizados. Del mismo modo, se liberalizarán los productos lácteos (excepto leche líquida y leche entera en polvo), las semillas oleaginosas y los cereales (excepto el trigo y el trigo duro y sus derivados). Marruecos mejorará en el futuro acuerdo el acceso al mercado para los productos sensibles que no están sujetos a una liberalización total en forma de contingentes arancelarios (carne, trigo, aceite de oliva, manzana y tomate).

En materia de pesca, las negociaciones bilaterales del nuevo Protocolo pesquero finalizaron en julio y el Parlamento Europeo lo aprobó el 10 de diciembre 2013. El nuevo acuerdo permitirá pescar a 126 barcos europeos (100 españoles), tendrá una duración de cuatro años y un coste financiero de 40 M€/año. Entrará en vigor en los primeros meses de 2014.

 b)   Principales excepciones desde el punto de vista arancelario:

  • Bienes industriales / productos usados:

-      Para una serie de productos, el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la Unión Europea prevé fijar un calendario para el desmantelamiento arancelario a su importación. En concreto, el artículo 12, en su apartado 2, establece que para productos usados o de ocasión (listas 1 y 2 del Anexo 6 del Acuerdo), el Consejo de Asociación definirá el calendario de desmantelamiento arancelario, tres años después de la entrada en vigor del Acuerdo. Los productos usados incluyen: neumáticos usados, ropa usada y otros artículos usados, tractores de carretera, vehículos de motor usados (de pasajeros, mercancías y para fines especiales), cocinas utilizadas y aparatos de gas, motores utilizados para riego, refrigeradores y congeladores, lavadoras, ciclomotores y bicicletas usadas, etc. Por el momento, no existe calendario previsto para el desmantelamiento arencelario de productos usados.

-      Por su parte, los vehículos automóviles usados, no estaban incluidos en la lista de desmantelamiento del Acuerdo de Asociación, ni existe interés por ninguna de las partes en que este se establezca. Por otra parte, desde enero del 2011, se prohíbe la importación en Marruecos de aquellos que tengan una antigüedad superior a cinco años, con la excepción de vehículos como ambulancias, CD, o importados por marroquíes de más de 60 años de edad, residentes en el extranjero, que podían importarse hasta el 1 de enero de 2013. Cabe destacar en cualquier caso, que, los vehículos nuevos a partir del 1 de marzo de 2012 han visto reducido el arancel a 0%, mientras que los vehículos procedentes de Asia soportan un arancel del 17,5%.

  • Productos cárnicos:

Las carnes de bovino frescas, refrigeradas o congeladas siguen estando sometidas a un arancel del 254% con el fin de proteger el mercado nacional. Cada año el Ministerio de Industria y Comercio publica, generalmente en octubre, un aviso invitando a los importadores a presentar sus demandas de cuotas de los contingentes de productos agrícolas procedentes de la UE.

En el Acuerdo UE-Marruecos, aplicable desde el 1 de octubre de 2012, hay un contingente arancelario de 4000 T de carne de vacuno de calidad superior destinada a restaurantes y hoteles, con un desarme del 20% en tramos de cinco años. En el primer año tendrán que pagar el 80% del arancel, es decir 203%. No se ha previsto incremento del volumen. Además, hay otro contingente de 1000 T de carne de vacuno, de calidad estándar, con reducciones del 10% anual durante 10 años e incrementos de 100 T durante cinco años hasta llegar a las 1500 T.

El reparto de los contingentes se hace sobre la base de las realizaciones de los últimos tres años y un tercio del contingente se asigna a los nuevos importadores.

En el caso de la carne picada para hamburguesas procedente de la UE, entre 45 g y 150 g, empaquetadas en bolsita de polietileno y con una proporción de materia grasa entre el 17,5% y el 21%, está sometida a un arancel reducido del 14% con un desmantelamiento progresivo del 20% en tramos de cinco años, mientras que el arancel común para esta partida es del 17,5%.  

c)   Obstáculos al comercio.  Aspectos generales.  

Si bien Marruecos es un país relativamente abierto al comercio exterior, entre los principales problemas de las empresas exportadoras se encuentra la proliferación de barreras no arancelarias. En lo que se refiere a este tipo de barreras, un estudio de 2012 del Banco Mundial sobre la región MENA considera que el 36% de las barreras de Marruecos están relacionadas con obstáculos técnicos al comercio, seguido por las barreras sanitarias y fitosanitarias (25%), medidas a la exportación (18%), entre otras, principalmente en los sectores químico y agrícola.

Un elemento adicional a tener en cuenta ha sido la reciente creación de un ministro delegado de Comercio en el Ministerio de Industria , lo que introduce un elemento de riesgo en el marco de las barreras no arancelarias al fortalecer a priori el lobby industrial.

  • En materia de procedimientos aduaneros, en enero de 2009 se introduce la BADR (Base Sistema Aduanero Automatizado) permitiendo la informatización del 90% de los procedimientos aduaneros. En abril de 2012, Marruecos puso en marcha una nomenclatura en línea con la nomenclatura combinada de la UE, que todavía no está armonizada.  Asimismo, se firmó en abril de 2012 la Convención Regional sobre Reglas de Origen Preferencia Pan-Euro-Mediterráneas. Existe un plan estratégico en la DG Aduanas para racionalizar y simplificar su organización. En general se acusa la falta de transparencia y exceso de burocratización.  Marruecos no ha adoptado todavía la Nomenclatura combinada de la UE, como se comprometió a hacer 
  • En materia de reglamentaciones técnicas, uno de los principales elementos de restricción es la posible no aceptación de los certificados emitidos en los laboratorios acreditados en la UE. Se está negociando a este respecto un acuerdo de reconocimiento mutuo de procedimientos, siendo los sectores prioritarios, entre otros, los aparatos eléctricos, materiales de construcción, aparatos de gas, juguetes, y eficiencia energética  de los aparatos frigoríficos. Marruecos está en curso de afiliación al Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). Se ha constituido un Comité marroquí de acreditación, y está preparándose un proyecto de hermanamiento con la UE en todo el ámbito de los Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • En materia sanitaria y fitosanitaria, la normativa está bastante alineada con la de la UE.
  • Propiedad intelectual: Marruecos es signatario del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), si bien no está ratificado en el Parlamento. Asimismo, es signatario de otras convenciones internacionales como la de Singapur sobre derecho de marcas; Convención de la Haya sobre la inscripción internacional de marcas industriales, etc. Aunque existe una ley de protección de la propiedad industrial de 2004 y una ley de protección de los derechos de autor de 2006, el sistema jurídico de defensa de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería es bastante débil.
  • Mercados públicos: Marruecos no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. El nuevo Decreto de Compras Públicas, nº 2-12-349, de 20 de marzo de 2013, mantiene la Preferencia Nacional para trabajos de obras y construcción, de manera que los importes de las ofertas presentadas por las empresas extranjeras se podrán incrementar en un porcentaje que no supera el 15% y se establece asímismo una reserva para Pymes marroquíes del 20% del importe total anual que tiene previsto adjudicarse en cada año presupuestario. Esta cláusula es cada vez más  utilizada, especialmente en obra pública. El nuevo reglamento entró en vigor en enero de 2014.
  • Aplicación de precios de referencia para la aplicación de aranceles (valor en aduanas). El artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece el valor de transacción como base para la determinación del valor en aduana, a efectos de la aplicación de aranceles y otras cargas ad valorem. En los casos en que no pueda determinarse el valor en base a este criterio, deberán celebrarse consultas entre la administración y el importador. Se establecen garantías jurídicas en beneficio del importador, tales como disposiciones de transparencia y derecho de recurso. En el caso de Marruecos, es también de aplicación el artículo 12 del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos, que establece la eliminación de los precios de referencia para los productos industriales incluidos en el Anexo 5, en un plazo de tres años a más tardar desde su entrada, dejando de aplicarse desde el 1 de agosto de 2002. La aplicación de precios de referencia a las importaciones es sin embargo práctica habitual. Las autoridades marroquíes alegan que se trata de medidas de alineación de precios frente a prácticas de subfacturación por parte de algunas empresas. Así, la aduana impone un valor superior al de factura según ciertos precios de referencia y le aplica los impuestos correspondientes, pudiendo quedar la mercancía bloqueada, con los consiguientes costes aduaneros. 
  • Medidas de salvaguardia: como consecuencia de la investigación iniciada el 25 de abril de 2012, el departamento de Comercio Exterior ha hecho público el 2 de diciembre 2013 el establecimiento de una clausula de salvaguardia definitiva, que consiste en un derecho adicional específico de 0,55 DH/kg durante 4 años, aplicable a las importaciones de alambrón y acero corrugado, NC 7213.91; 7214.20; 7214.99, que superen un contingente de 100.000 Tm y 28.000 Tm, respectivamente, ampliable un 5% anual. Por otro lado, a las chapas de acero laminadas en caliente de la posición 72.08, se les ha empezado a exigir, desde el 16 de enero de 2013 y durante nueve meses, que se ha prorrogado una declaración previa de importación y se le aplica un derecho antidumping provisional que va desde el 21 al 29% para los productos de la UE.
  • d)   Medidas de efecto equivalente a los aranceles y restricciones cuantitativas:

Exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos.

A partir del pasado 1 de marzo de 2012, la importación de dichos productos no paga arancel alguno. Desde esa fecha, la Aduana está aplicando un factor multiplicador de 3,5 dhs/kg, en vez de 2,99 dhs/kg que estaba aplicando antes de la eliminación del arancel. El objetivo sería “compensar" vía TVA (IVA-20%), la pérdida de ingresos del arancel antiguo.

El cálculo del IVA se hace sobre la base del mayor de los valores siguientes: el valor de factura (dírhams) o el valor resultante de multiplicar el peso en kgs mercancía x factor 3,5 DH. En función del resultado más alto, aplicando el 20% de IVA, se liquidan los derechos a la importación.

ensayos sistemáticos que encarecen el producto.

  • Aplicación de una tasa sobre las importaciones de madera.   

La ley de finanzas de 2012, estableció una tasa del 12% ad valorem sobre  todos los muebles y artículos de madera recogidos en los capítulos 44 y 94, si bien se reduce a un 6% en cuanto a los productos de madera correspondientes a la partida arancelaria 44.08 (madera bruta), con objeto de proteger a la producción local.

  • Restricciones cuantitativas a la exportación de algas y agar-agar.

El 7 de julio de 2010, el Ministerio de Comercio Exterior marroquí publicó una orden por la que somete la exportación de algas brutas y de agar-agar a licencias de exportación y cuotas, alegando motivos medioambientales. Estos productos pasaron a estar incluidos en el anexo II ("Productos para los cuales la licencia de exportación es exigible hasta el 31 de diciembre de 2013") de la Ley de Comercio Exterior 13-89 (de 9 de noviembre de 1992), completada por el decreto 1-93-415 (de 2 de julio de 1993) y por la orden 1308-94 (de 19 de abril de 1994).

Se limitó la recogida de algas a un total de 6.000 Tm, y un contingente anual de exportación de 1.208 Tm de algas brutas, lo que representa un 22% del total exportado en años anteriores, y de 805 Tm de agar-agar. El cupo de exportación establecido fue des 20% de las cantidades exportadas en los últimos años, lo que afectaba a dos empresas españolas y sus filiales en Francia y Portugal. El 80% restante se concedía al único productor de agar-agar marroquí, Setexam.

A pesar de las gestiones emprendidas por la Comisión Europea y la ofcome, basadas en la incompatibilidad de la imposición de restricciones cuantitativas a la exportación con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, hasta hoy la situación sigue sin desbloquearse. La empresa española afectada no está conforme con el reparto del cupo de algas. Por el momento no tenemos constancia de que la situación haya cambiado, y la limitación podría ampliarse más allá de  finales de 2013, como estaba previsto.

  • Prohibición de exportación del cuero.

En abril de 2001, las autoridades marroquíes impusieron una prohibición a la exportación de cueros y pieles en bruto, así como del tipo “wet blue" (Decreto 760-01 de 12 abril de 2001). En octubre de 2004, Marruecos levantó parcialmente esta prohibición, excepto para las pieles "wet blue" que están sujetas a licencias de exportación (RC). No obstante, en la práctica no se conceden licencias de exportación, lo que se traduce en una prohibición de hecho a la exportación de estos productos para no dejar desabastecido el mercado local. A este respecto, cabe recordar que el sector está incluido dentro del Plan Emergence de desarrollo industrial. 

  • Importación de animales de la especie bovina y derivados.

Se prohíbe la importación de animales vivos de la especie bovina con las siguientes limitaciones:

-      Bovinos para engorde con una edad mínima de 70 días y máximo de 12 meses, con un peso máximo inferior a los 350 kgs.

-      Los animales deben llevar los certificados fitosanitarios expedidos por los veterinarios oficiales obligados, así como el certificado de estar exentos de la encefalopatía espongiforme bovina (EBS).

-      Derivados. Se permite la importación de carne de bovino, sin limitación de edad, siempre que vayan acompañados del certificado de ausencia del EBS.

  • Importaciones de animales bovinos, caprinos y ovinos.

Debido a la aparición en varios países de la UE y en España del virus Smallenberg, que afecta a estas especies con abortos espontáneos y nacimientos de ejemplares con deformidades, la ONSSA (Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos) exige:

-      A partir del 23 de marzo de 2002, aquellos lotes de bovinos, ovinos y caprinos que se encuentren en instancias de importación hacia Marruecos (que se encuentren en los centros de agrupamiento) deberán ir acompañados de un certificado sanitario "complementario”, emitido por las autoridades veterinarias oficiales, precisando que dichos animales provienen de criaderos donde no han tenido ningún caso de infección atribuida al virus Smallenberg durante los tres meses anteriores a su salida a Marruecos.

-      A partir del 30 de marzo 2012, todos los animales que se exporten de España a Marruecos, además de lo anterior, deben ir acompañados de otro certificado oficial veterinario en que se haga constar que dichos animales han estado protegidos de ataques de mosquitos y de todos los vectores susceptibles de vehicular esta enfermedad, durante todo el periodo de estancia de dichos animales en los centros de agrupamiento o de aislamiento. Asimismo, que  los animales  han sido sometidos 7 días después de su protección contra los insectos vectores de esta enfermedad en los centros de aislamiento, a un análisis de sangre para investigar la presencia del virus por un test PCR, con resultado negativo. La misma normativa se empleará para la importación de semen, recogido  a partir de febrero de 2012.

  • Tabaco:

En enero de 2011 se rompió el monopolio de la importación y distribución mayorista de tabaco,  hasta entonces ostentado por la empresa Imperial Tabacco (100% Altadis España). Desde principios de 2013, se ha ido reformulando el marco regulatorio en tres aspectos: a) Precios:  la legislación inicial de precios mínimos, cuestionada por la UE como contraria al Acuerdo de Asociación, ha sido sustituida por un sistemas de precios homologados por una Comisión, que se reúne bianualmente , presidida por el Ministerio de Asuntos Generales y una nueva fiscalidad similar a la europea y penalizadora de las marcas  de baja gama. b) Sistema de control  de calidad: está pendiente de publicación el decreto  sanitario regulatorio con contenidos de alquitrán y nicotina idénticos a la norma europea, así como la puesta en marcha  de los laboratorios  de control de calidad, que podía retrasarse. c) Sistema de aprobación y/o concesión de licencias, que pasa a ser dependiente del Ministerio de industria, y particularmente de la dirección de comercio interior.

La empresa Comet Cigars (2ª distribuidora mayorista del mercado español por volumen de producto y número de estancos,  según cifras propias de la empresa) está pendiente desde abril 2012 de recibir la autorización provisional que le permitiría cerrar sus contratos minoristas. Según las últimas informaciones,  en junio 2014 se establecerá un sistema de licencias de distribución al por mayor de tabaco, fijando las condiciones para su otorgamiento, sistemas de gestión y de gobernanza.