Resumen de las relaciones económicas internacionales

Con las Instituciones Financieras Internacionales:

Australia es miembro del Banco Mundial, FMI, del BAsD, del BERD, y de la MIGA. Tiene un alto grado de compromiso en materia de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, centrando sus esfuerzos en el área geográfica de su influencia, Papúa-Nueva Guinea, el Pacífico Sur y el Sudeste Asiático.

Con la Organización Mundial de Comercio:

Australia es Miembro fundador de la OMC. Ha participado y participa de forma muy activa en las Rondas de negociaciones comerciales multilaterales, especialmente en el capítulo agrícola, donde es uno de los líderes del Grupo Cairns, que aboga por la liberalización del comercio agrícola.

Con otros organismos y Asociaciones Regionales

La liberalización del comercio ha formado parte de las reformas estructurales que han contribuido a los impresionantes resultados económicos de Australia, concediendo cada vez más importancia a la negociación de acuerdos comerciales regionales. Australia es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) desde su creación en el año 1989, estando formado en la actualidad por 21 países. Las economías APEC representan el 56 % del PIB mundial y el 44 % del comercio mundial, y suponen dos tercios de sus intercambios comerciales internacionales. Australia ha contraído un firme compromiso con el APEC por tratarse del principal vehículo para la promoción de los mercados abiertos y la cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico. En opinión de Australia, la labor del APEC en materia de liberalización del comercio, facilitación de la actividad empresarial y reforma económica apoya sus objetivos de mercados abiertos y el crecimiento económico sostenido en las economías regionales. Australia seguirá haciendo hincapié en la primacía de un fuerte sistema multilateral de comercio para el crecimiento económico mundial y la mitigación de la pobreza.

Como país anfitrión del APEC en 2007 se organizaron más de cien días de encuentros empresariales, académicos y oficiales, siendo la cumbre de líderes que tuvo lugar el 8 y 9 de septiembre la reunión de líderes internacionales más importante celebrada en el país. Se acordó seguir profundizando en las reformas económicas e impulsar la competitividad, el comercio y la inversión en la región. Entre los acuerdos alcanzados, hay que destacar el relativo a los costos de transacción, que tras haberse reducido un 5 por ciento desde 2001, se ha propuesto reducirlos otro 5 por ciento para 2010. Además, por primera vez Australia situó el cambio climático entre los temas a tratar por el Foro.

El compromiso de Australia con la región del Pacífico se reforzó en diciembre de 2005 al participar en la Cumbre inaugural del Este Asiático (East Asia Summit, EAS), formada por los diez países ASEAN más Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, India y Corea. Este grupo de países constituyen el 49 % de la población mundial y el 22 % del PIB mundial siendo de vital importancia para la economía australiana al representar el 58 % de sus exportaciones.

Australia forma parte también del Foro de Islas del Pacífico (PIF), de vital importancia para algunos pequeños estados independientes al ser Australia el principal país proveedor de asistencia al desarrollo y jugar un papel activo en la zona especialmente en lo relativo a seguridad y reformas económicas.

Hay que destacar que en 2006 Australia organizó la conferencia constitutiva del Pacto Climático de Asia Pacífico (AP6), que agrupa a Australia, Corea, Estados Unidos, Japón, India y China y en el mismo año se institucionalizó también el “Diálogo Estratégico Trilateral” que agrupa a los ministros de exteriores de Australia, Estados Unidos y Japón.

La política del Gobierno parece suponer un impulso al multilateralismo. Prueba de ello ha sido la ratificación del Protocolo de Kyoto.

Acuerdos de libre comercio con terceros países:

Australia tiene establecidos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ASEAN-Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda y Chile, y se encuentra en negociaciones para llegar a acuerdos con Japón, China, Malasia, Corea del Sur y con el Consejo de Cooperación del Golfo:

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos (AUSFTA)

El acuerdo de libre comercio (ALC) con la mayor economía del mundo, AUSFTA, entró en vigor el 1 de enero de 2005. Como resultado, el 82,4% de las líneas arancelarias procedentes de Australia entran libres de derechos en Estados Unidos. Se establece en el acuerdo que dicho porcentaje se elevaría en un 4,1% en 2010 y en un 10,7 % antes de 2015, elevándose el porcentaje al 98,4% para el año 2022. En la actualidad, todas las importaciones agrícolas y más del 99% de las importaciones procedentes de los Estados Unidos de todas las líneas arancelarias que no sean textiles, vestido y calzado entran libres de derechos en Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y ASEAN y Nueva Zelanda (AANZFTA)

Tras la reunión que tuvo lugar en Laos en 2004 entre los diez países miembros de ASEAN más Australia y Nueva Zelanda, se acordó el inicio de las conversaciones en 2005 para lograr un ambicioso ALC en bienes, servicios e inversión con los países miembros de ASEAN. Se trataba de la primera vez que Australia negociaba un acuerdo de libre comercio multilateral y también la primera vez que Australia y Nueva Zelanda se unen para iniciar conversaciones con un tercero. El acuerdo finalmente se firmó el 27 de febrero de 2009 en Hua Hin, Tailandia, y es el mayor acuerdo de libre comercio concluido por Australia hasta la fecha. La conjunto ASEAN+Nueva Zelanda es el mayor socio comercial de Australia, totalizando un 20% del comercio exterior de bienes y servicios del país.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Singapur (SAFTA)

Cuando entró en vigor el SAFTA, el 28 de julio de 2003, se eliminaron los aranceles impuestos a todos los productos importados de la otra parte. Los dos países acordaron también no utilizar subvenciones a la exportación ni aplicar medidas de salvaguardia a la otra parte. En el SAFTA ambos países se comprometen a aplicar el trato nacional y a eliminar las restricciones cuantitativas y otras restricciones de acceso a los mercados que afectan a los servicios y la inversión.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Tailandia (TAFTA)

Cuando entró en vigor el TAFTA, el 1 de enero de 2005, Australia consolidó los aranceles nulos que aplicaba a los productos originarios de Tailandia correspondientes a 3.080 partidas arancelarias y eliminó los aranceles de 2.003 partidas. Los aranceles de otras 786 partidas arancelarias se eliminaron en 2010 y los aranceles de las 239 partidas arancelarias restantes, que se refieren a prendas de vestir y determinados productos textiles acabados, que actualmente son del 12,5%, se eliminarán en 2015. Además, el TAFTA incluye un compromiso de seguir negociando en el plazo de tres años sobre servicios, inversión, contratación pública y movilidad empresarial.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCERTA)

El ANZCERTA es el acuerdo de libre comercio de Australia que lleva más tiempo en vigor (las disposiciones sobre el comercio de mercancías entraron en vigor en 1983 y las del comercio de servicios en 1989). Se basa en una red de acuerdos bilaterales sobre varios aspectos, en particular la circulación de personas, el reconocimiento mutuo de normas, la contratación pública y la aviación.

El ANZCERTA concede acceso libre de derechos a los productos originarios de Nueva Zelanda. De conformidad con las actuales normas de origen, un producto tiene acceso libre de derechos siempre que el último proceso de manufacturación haya tenido lugar en Nueva Zelanda y suponga al menos un 50% del precio de fábrica del producto. Sin embargo, se considera que este método es complejo, ya que las empresas tienen que llevar registros exhaustivos para asegurarse de que no quedan por debajo del umbral del 50%. En 2007 se adoptaron nuevas normas de origen basadas en un cambio en la clasificación arancelaria al nivel de 6 dígitos del SA.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile (ACLFTA)

En diciembre del 2006, el Gobierno australiano comunicó su intención de empezar las negociaciones bilaterales con Chile para el desarrollo de un acuerdo de libre comercio completo que permitiera fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales con el país suramericano. A lo largo del primer semestre del 2007, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio realizó una serie de consultas con miembros del tejido industrial y empresarial, así como con gobiernos estatales y territoriales de Australia y otros interesados para analizar todas las barreras existentes que pudieran ser objeto de revisión y eliminación en un posible acuerdo de libre comercio.

El 30 de julio de 2008 los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Stephen Smith y Alejandro Foxley, firmaron el acuerdo, cuyo texto fue aprobado en el parlamento australiano el 17 de junio del 2008.

Otros acuerdos bilaterales en negociación

Australia se encuentra en fase de negociación para llegar a un ALC con Japón, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 2007. Hasta la fecha se han celebrado 12 rondas, con algunas discrepancias en los sectores bovino y arrocero. Con China las conversaciones se iniciaron en mayo de 2005 y hasta la fecha se celebraron quince rondas. Con Malasia se iniciaron en abril de 2005, y con Corea del Sur en marzo de 2009.

Por último mencionar que las conversaciones para lograr un ALC con el Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los EAU) se iniciaron en julio de 2007; la región en su conjunto supone el décimo mercado en cuanto a las exportaciones de bienes y servicios australiana.

Relaciones con las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Australia es miembro del Banco Mundial, FMI, del BAsD, del BERD, y de la MIGA. Tiene un alto grado de compromiso en materia de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, centrando sus esfuerzos en el área geográfica de su influencia, Papúa-Nueva Guinea, el Pacífico Sur y el Sudeste Asiático.

Relaciones con la OMC

Australia es Miembro fundador de la OMC, por haber sido Parte Contratante del GATT. Ha participado y participa de forma muy activa en las Rondas de negociaciones comerciales multilaterales, especialmente en el capítulo agrícola, donde es uno de los líderes del Grupo Cairns, que aboga por la liberalización del comercio agrícola.

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En 2012, la UE fue el cuarto destino de las exportaciones australianas (7% de cuota), a gran distancia de China (30%), Japón (19%), y justo por detrás de Corea (8%), aunque por delante de India y Estados Unidos. Por otro lado, la UE fue el segundo suministrador de Australia representando un 17,2% de sus importaciones en 2013, sólo por debajo de China, su principal proveedor.

Australia, por su parte, ocupó la 31ª posición entre los proveedores de la UE en 2012, siendo su 12º cliente en dicho año.

Las relaciones comerciales bilaterales entre la Unión Europea y Australia se basan en la Declaración Conjunta de 1997 y la Agenda de Cooperación de 2003, textos refundidos en un único y nuevo marco: “EU-Australia Partnership Framework” de 2008, que regirá las relaciones bilaterales de los próximos años. Además, en sus relaciones comerciales, la UE y Australia se otorgan un trato no preferencial basado en el principio de Nación Más Favorecida.

El nuevo marco bilateral incluye un Plan de Acción con una serie de objetivos con acciones inmediatas en varios ámbitos. En concreto, el objetivo II del Plan de Acción, que aborda las relaciones comerciales bilaterales, incluye el establecimiento de un diálogo en materia sanitaria y fitosanitaria y bienestar animal, así como el reconocimiento mutuo de sistemas de certificación alimentaria.

Negociaciones y cuestiones comerciales.

La UE y Australia han negociado y concluido Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, cuyo objetivo es facilitar el comercio a través de la reducción de barreras técnicas, mediante el reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad. El reconocimiento mutuo de estos procedimientos tiene el objetivo de disminuir los costes de pruebas y certificaciones de los productos comerciados entre ambas partes. En este ámbito se han concluido o están en proceso de actualización acuerdos para instrumentos médicos, equipos terminales de telecomunicaciones, seguridad eléctrica, buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos, maquinaria, equipos de presión y vehículos de motor.

En octubre de 2010, Australia presentó una propuesta a la Comisión Europea para concluir un Acuerdo Marco, legalmente obligatorio, de carácter no preferencial. En ella se especificaba que los acuerdos bilaterales existentes entre la UE y Australia, como el Acuerdo de vinos, seguirían siendo efectivos; y que el Acuerdo Marco serviría para otorgar un marco institucional al diálogo bilateral en política comercial.

Cuadro de Intercambios comerciales con los países de la UE

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       

(Datos en millones de €) 2009 2010 % 2011 % 2012 %
EXPORTACIONES HACIA AUSTRALIA 21.858 26.770 22,4 30.728 14,7 33.811 10,0
IMPORTACIONES DESDE AUSTRALIA 8.093 9.862 21,8 11.746 19,1 14.468 23,1

Fuente: EUROESTACOM. % indica la variación sobre el periodo anterior.

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La liberalización del comercio ha formado parte de las reformas estructurales que han contribuido a los impresionantes resultados económicos de Australia, concediendo cada vez más importancia a la negociación de acuerdos comerciales regionales.

Australia es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) desde su creación en el año 1989, estando formado en la actualidad por 21 países. Las economías APEC representan el 56% del PIB mundial y el 44% del comercio mundial, y suponen dos tercios de los intercambios comerciales internacionales de Australia.

Australia ha contraído un firme compromiso con el APEC por tratarse del principal vehículo para la promoción de los mercados abiertos y la cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico. En opinión de Australia, la labor del APEC en materia de liberalización del comercio, facilitación de la actividad empresarial y reforma económica apoya sus objetivos de mercados abiertos y el crecimiento económico sostenido en las economías regionales. Australia seguirá haciendo hincapié en la primacía de un fuerte sistema multilateral de comercio para el crecimiento económico mundial y la mitigación de la pobreza.

Australia forma parte también del Foro de Islas del Pacífico (PIF), de vital importancia para algunos pequeños estados independientes al ser Australia el principal país proveedor de asistencia al desarrollo y jugar un papel activo en la zona especialmente en lo relativo a seguridad y reformas económicas.

Por último, Australia presidirá el año próximo el G-20 y celebrará en noviembre de 2014 la reunión de Jefes de Gobierno en la ciudad de Brisbane.

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Australia tiene establecidos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ASEAN-Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Nueva Zelanda, Chile y Malasia y se encuentra en negociaciones para llegar a acuerdos con Japón, China, Corea del Sur, India, Indonesia y con el Consejo de Cooperación del Golfo:

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos (AUSFTA)

El acuerdo de libre comercio (ALC) con la mayor economía del mundo, AUSFTA, entró en vigor el 1 de enero de 2005. Como resultado, el 82,4% de las líneas arancelarias procedentes de Australia entran libres de derechos en Estados Unidos. Se establece en el acuerdo que dicho porcentaje se elevaría en un 4,1% en 2010 y en un 10,7 % antes de 2015, elevándose el porcentaje al 98,4% para el año 2022. En la actualidad, todas las importaciones agrícolas y más del 99% de las importaciones procedentes de los Estados Unidos de todas las líneas arancelarias que no sean textiles, vestido y calzado entran libres de derechos en Australia.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y ASEAN y Nueva Zelanda (AANZFTA)

Tras la reunión que tuvo lugar en Laos en 2004 entre los diez países miembros de ASEAN más Australia y Nueva Zelanda, se acordó el inicio de las conversaciones en 2005 para lograr un ambicioso ALC en bienes, servicios e inversión con los países miembros de ASEAN. Se trataba de la primera vez que Australia negociaba un acuerdo de libre comercio multilateral y también la primera vez que Australia y Nueva Zelanda se unen para iniciar conversaciones con un tercero. El acuerdo finalmente se firmó el 27 de febrero de 2009 en Hua Hin, Tailandia, y es el mayor acuerdo de libre comercio concluido por Australia hasta la fecha. La conjunto ASEAN+Nueva Zelanda es el mayor socio comercial de Australia, totalizando un 20% del comercio exterior de bienes y servicios del país.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Singapur (SAFTA)

Cuando entró en vigor el SAFTA, el 28 de julio de 2003, se eliminaron los aranceles impuestos a todos los productos importados de la otra parte. Los dos países acordaron también no utilizar subvenciones a la exportación ni aplicar medidas de salvaguardia a la otra parte. En el SAFTA ambos países se comprometen a aplicar el trato nacional y a eliminar las restricciones cuantitativas y otras restricciones de acceso a los mercados que afectan a los servicios y la inversión.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Tailandia (TAFTA)

Cuando entró en vigor el TAFTA, el 1 de enero de 2005, Australia consolidó los aranceles nulos que aplicaba a los productos originarios de Tailandia correspondientes a 3.080 partidas arancelarias y eliminó los aranceles de 2.003 partidas. Los aranceles de otras 786 partidas arancelarias se eliminaron en 2010 y los aranceles de las 239 partidas arancelarias restantes, que se refieren a prendas de vestir y determinados productos textiles acabados, que actualmente son del 12,5%, se eliminarán en 2015. Además, el TAFTA incluye un compromiso de seguir negociando en el plazo de tres años sobre servicios, inversión, contratación pública y movilidad empresarial.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCERTA)

El ANZCERTA es el acuerdo de libre comercio de Australia que lleva más tiempo en vigor (las disposiciones sobre el comercio de mercancías entraron en vigor en 1983 y las del comercio de servicios en 1989). Se basa en una red de acuerdos bilaterales sobre varios aspectos, en particular la circulación de personas, el reconocimiento mutuo de normas, la contratación pública y la aviación.

El ANZCERTA concede acceso libre de derechos a los productos originarios de Nueva Zelanda. De conformidad con las actuales normas de origen, un producto tiene acceso libre de derechos siempre que el último proceso de manufacturación haya tenido lugar en Nueva Zelanda y suponga al menos un 50% del precio de fábrica del producto. Sin embargo, se considera que este método es complejo, ya que las empresas tienen que llevar registros exhaustivos para asegurarse de que no quedan por debajo del umbral del 50%. En 2007 se adoptaron nuevas normas de origen basadas en un cambio en la clasificación arancelaria al nivel de 6 dígitos del SA.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile (ACLFTA)

En diciembre del 2006, el Gobierno australiano comunicó su intención de empezar las negociaciones bilaterales con Chile para el desarrollo de un acuerdo de libre comercio completo que permitiera fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales con el país suramericano. A lo largo del primer semestre del 2007, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio realizó una serie de consultas con miembros del tejido industrial y empresarial, así como con gobiernos estatales y territoriales de Australia y otros interesados para analizar todas las barreras existentes que pudieran ser objeto de revisión y eliminación en un posible acuerdo de libre comercio.

El 30 de julio de 2008 los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Stephen Smith y Alejandro Foxley, firmaron el acuerdo, cuyo texto fue aprobado en el parlamento australiano el 17 de junio del 2008.

Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Malasia (MAFTA)

En julio del 2004 los Gobiernos de Malasia y Australia anunciaron su intención de empezar las negociaciones bilaterales para el desarrollo de un acuerdo de libre comercio completo que afianzara las relaciones comerciales entre ambos países, al margen del ya firmado en el marco del acuerdo con los países ASEAN. El acuerdo se finalizó en mayo del 2012, y está pendiente de ser ratificado por Joint Standing Comittee on Treaties.

Otros acuerdos bilaterales en negociación

Australia se encuentra en fase de negociación para llegar a un ALC con Japón, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 2007. Hasta la fecha se han celebrado 16 rondas, con algunas discrepancias en los sectores bovino y arrocero. Con China las conversaciones se iniciaron en mayo de 2005 y hasta la fecha se celebraron 18 rondas. Con Corea del Sur se iniciaron en marzo de 2009, con India en mayo del 2011, y el Comprehensive Economic Partnership Agreement con Indonesia en noviembre del 2011.

Por último mencionar que las conversaciones para lograr un ALC con el Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los EAU) se iniciaron en julio de 2007; la región en su conjunto supone el décimo mercado en cuanto a las exportaciones de bienes y servicios australiana.

Cuadro de Organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
BANCO MUNDIAL (BM)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)
BERD
AGENCIA MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (MIGA)
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA)
ORGANIZACIÓN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
CONFERENCIA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO (APEC)
COMMONWEALTH BRITÁNICA DE NACIONES (COMMONWEALTH)
ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
PLAN COLOMBO PARA LA COOPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN ASIA Y EL PACÍFICO (CP)