Resumen de las relaciones económicas internacionales

El país es miembro de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y tienen relaciones diplomáticas con más de 60 países incluyendo EEUU, Rusia, República Popular China, Japón y la mayoría de los países occidentales de Europa.

Asimismo, es miembro de las siguientes agencias especializadas de las Naciones Unidas: Organización Mundial del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial,  Fondo Monetario Internacional, Organización de la Aviación Civil Internacional, Unión Postal Universal, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,  Organización de Países Exportadores de Petróleo, Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabes, Movimiento de no-alineados.

Es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el año 1996. Desde su anterior Examen en 2006, los EAU han simplificado los procedimientos de tramitación de documentos y han reducido los plazos necesarios para el despacho de aduana, principalmente mediante la introducción de procedimientos de despacho totalmente electrónicos y de un sistema de evaluación del riesgo.  Sin embargo, sigue siendo necesario que las importaciones sean procesadas por un agente comercial designado y se aplican restricciones de nacionalidad a ese respecto. Es signatario del “General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), del General Agreement on Trade in Service (GATS), y del Agreement on Trade-related Aspects of Intellectual Property (TRIPS).

Dentro de los organismos árabes, regionales y musulmanes:

Su papel internacional es especialmente relevante dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que, tras concluir con éxito la fase de creación de una Unión Aduanera, está en un periodo de consolidación de un mercado único, con visos de establecer una Unión Monetaria en un futuro próximo. Lo forman además de los Emiratos Árabes Unidos,  Bahrain, Kuwait, OmánQatar y Arabia Saudita. Emiratos Árabes Unidos participa dentro del CCG en un gran número de actividades económicas lo que incluye consultas para el desarrollo de políticas comunes en tareas tales como comercio, inversiones, banca, finanzas, trasporte, telecomunicaciones y otras áreas técnicas incluyendo la propiedad intelectual. El año 2009 se establece en Abu Dhabi la sede de la Organización Internacional de Energías Renovables, IRENA.

- Es miembro de La Liga de Estados Árabes o simplemente Liga Árabe que es una organización que agrupa a los Estados árabes. Fundada en 1945 su objetivo principal es servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. Su sede permanente se encuentra en El Cairo, Egipto. Es una  Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia.

El Fondo Monetario Árabe (FMA) es una organización regional árabe, fundado 1976 y operativa desde 1977. Se trata de una sub-organización de la Liga Árabe. Los principales objetivos del Fondo Monetario Árabe son corregir y equilibrar las balanzas de pago de sus Estados miembros, eliminar las restricciones de pago entre los miembros, mejorar la cooperación monetaria árabes, fomentar el desarrollo de los mercados financieros árabes (allanando el camino para una moneda árabe unificada), y facilitar y promover el comercio entre los Estados miembros.

La sede del Fondo Monetario Árabe se encuentran en Abu Dhabi y tiene 22 países miembros: Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, y Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo de la Unidad Económica Árabe es un organismo de la Liga Árabe.

En 1997 la Liga Árabe lanzó el programa GAFTA (Greater Arab Free Trade Area), del que además de los Emiratos Árabes Unidos forma parte  Jordania, Bahrein, Túnez, Argelia, Djibouti, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Somalia, Irak, Omán, Palestina, Qatar, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania y Yemen.

El programa preveía un plan de reducciones arancelarias hasta alcanzar el arancel del 0% en el 2007. Hay numerosos productos que ya circulan por los países firmantes sin ninguna carga arancelaria.

- Relaciones con la UE.  Actualmente, las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenece Emiratos Árabes Unidos, se enmarcan en el acuerdo de cooperación de 1989.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio (ALC) entre la UE y el CCG, que iba a ser el primer ALC entre dos uniones aduaneras operativas, se iniciaron en 1991. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una unión aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su mercado común.

El ALC será un acuerdo amplio, que además de la liberalización del comercio de mercancías, incluirá el comercio de servicios y otras áreas relacionadas con el comercio, como compras públicas, protección de los derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios, barreras técnicas al comercio.

La última ronda oficial de negociación tuvo lugar en julio de 2008, habiéndose conseguido cerrar prácticamente el texto del acuerdo en las diferentes áreas. Sólo quedaban pendientes el tema de las tasas a la exportación (en especial con Arabia Saudita), la exclusión (carve-out) de la liberalización de servicios en el sector energético para EAU (que ya está cerrada) y la aceptación por parte del CCG de la cláusula suspensiva (que posibilita la suspensión de los compromisos del futuro ALC por incumplimiento de las cláusulas políticas sobre derechos humanos). A finales de 2011 el acuerdo seguía pendiente de la resolución de la cuestión de las tasas a la exportación y la cláusula suspensiva y por tanto aún sin aplicación.

A principios de diciembre de 2008, el CCG anunció unilateralmente la suspensión de las negociaciones, pero en la ministerial UE-CCG de Mascate en abril de 2009, expresó su interés por reanudar el proceso negociador con objeto de alcanzar un acuerdo.

El 14 de junio de 2010 se celebró en Luxemburgo la XXª ministerial/consejo conjunto entre la UE y el CCG. A lo largo de estas reuniones se aprobó un programa de acción conjunta para el periodo 2010-2013 enfocado a fortalecer la cooperación de ambas partes en un conjunto de materias estratégicas de interés común como energía, inversiones y comercio entre otras. En la declaración conjunta de este evento se menciona el compromiso que mantienen las partes en concluir el futuro alc tan pronto como sea posible.

El pasado 20 de abril de 2011 se celebró en Abu Dhabi (EAU) la XXIª ministerial/consejo conjunto entre la UE y el CCG. En la declaración conjunta de este evento se reafirma el apoyo al programa de acción conjunta aprobado el año anterior y el compromiso que mantienen las partes en concluir el futuro alc tan pronto como sea posible. No obstante, a mediados de 2012 está aún pendiente la plena consolidación de la unión aduanera del CCG, prevista para finales del año.

Emiratos árabes en las negociaciones del ALC

A nivel regional, cabe señalar que el Consejo de Cooperación del Golfo ocupa actualmente el quinto destino para las exportaciones comunitarias (el 50% aproximadamente se concentra en maquinaria y material de transporte) al tiempo que la UE representa para el CCG el segundo socio comercial por detrás de Japón (el 73% aproximadamente de las importaciones comunitarias procedentes del CCG provienen del petróleo y derivados del mismo). Los seis países que conforman el CCG son beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)  de la UE, y por tanto sus productos entran en el mercado comunitario en condiciones preferentes.

En lo que respecta a EAU, la UE en su conjunto es su principal suministrador, con una cuota de mercado del 15,8% en 2010, según el informe de la Organización Mundial del Comercio y su séptimo cliente con un 1,9% de sus exportaciones.En general, se espera que el futuro ALC contribuya a la eliminación progresiva de ciertos obstáculos a la inversión (límites a la participación extranjera), contratación pública (opacidad en los procedimientos, actuaciones que discriminan a empresas extranjeras) y servicios (sectores excluidos, etc.), que aún persisten en los países del CCG, incluido EAU.

 

Relaciones con las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Desde septiembre de 1972, EAU es miembro del FMI con el que mantiene una cuota de 611,70 millones de Derechos Especiales de Giro.

Relaciones con la OMC

En el marco de la OMC los EAU (país miembro de esta organización desde 1996) son partidarios del sistema multilateral de comercio. Sus principales intereses en el Programa de Doha para el Desarrollo se centran en el aumento del acceso a los mercados para los productos no agrícolas y una progresiva liberalización del comercio de servicios.

Emiratos Árabes Unidos declaró estar firmemente convencido de que los Estados Miembros de la OMC deben seguir eliminando los obstáculos , con el objetivo de mantener la función de motor del crecimiento, creación de empleo, desarrollo y reducción de la pobreza, en la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra. Además presentó la iniciativa y solicitó el apoyo para liberalizar los sectores de materias primas y aluminio.

En lo que respecta al comercio de los productos no agrícolas, los EAU han propuesto la eliminación de aranceles en determinados bienes (aluminio, ciertos minerales, etc.)

En el sector de los servicios, la postura de Emiratos está en línea con los objetivos de política establecidos por el Gobierno y el proceso de reforma emprendido.[1]

Los Emiratos Árabes Unidos reconocen también la importancia de un "trato especial y diferenciado" que permita a los sectores nacionales beneficiarse de períodos transitorios para efectuar los ajustes necesarios y mantener su actividad.

También apoyan el fortalecimiento de los programas de asistencia técnica para los países en desarrollo y los países menos adelantados en las siguientes esferas: información sobre el sistema multilateral de comercio, aplicación de los Acuerdos de la OMC y creación de capacidad. Las necesidades y prioridades específicas de los EAU están relacionadas con las siguientes cuestiones: competencia; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; clasificación de algunos sectores de servicios, como servicios relacionados con la energía y los servicios de transporte marítimo; evaluación del comercio de servicios; procedimientos de notificación en relación con todos los Acuerdos OMC y regionalismo/bilateralismo y el sistema multilateral de comercio.

Concede tratamiento de nación más favorecida (NMF) a todos sus socios comerciales excepto a Israel.



[1] Documento TN/S/O/ARE de la OMC.

 

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenece EAU, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

Los seis países que conforman el CCG han dejado de ser beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE desde el 1 de enero de 2014.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y el CCG se iniciaron en 1992. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una Unión Aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su Mercado Común. El ALC pretende ser un acuerdo amplio, que además de la liberalización del comercio de mercancías, incluya el comercio de servicios y otras áreas relacionadas con el comercio, como compras públicas, protección de los derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios y barreras técnicas al comercio.

La última ronda oficial de negociación del ALC tuvo lugar en julio de 2008, año en el que quedaron suspendidas las negociaciones. Hasta esa fecha, se había conseguido cerrar el acuerdo en las diferentes áreas. Sólo quedaban pendientes los asuntos de las tasas a la exportación (en especial con Arabia Saudita) y la aceptación por parte del CCG de la cláusula suspensiva (que posibilita la suspensión de los compromisos del futuro ALC por incumplimiento de las cláusulas políticas sobre derechos humanos). Sigue pendiente la resolución de la cuestión de las tasas a la exportación una vez que se llegó a un compromiso respecto a la cláusula suspensiva y derechos humanos en 2009 en base a una propuesta de Omán.

En 2010 el CCG suspendió todas las negociaciones de sus Acuerdos de Libre Comercio (UE, Australia, Japón, Mercosur, China, etc ) y hasta el momento no ha retomado activamente ninguna de las negociaciones. En las Cumbres Ministeriales UE-CCG siguientes se ha seguido sin avances y con un llamamiento genérico a continuar las consultas para concluir un ALC lo antes posible.

En este contexto la Comisión se ha esmerado en explicar el razonamiento por el que la UE insiste en que existan disposiciones en el ALC sobre export duties, para evitar que el CCG imponga export duties indeterminados en el tiempo y elevadísimos. El CCG sigue anclado en la posición de 2007-2008 (no inclusión en el ALC) y ha rechazado las propuestas de compromiso que, agotando la flexibilidad existente en este punto, ha hecho la UE.

Si bien el margen de maniobra de la UE es mínimo, en especial en lo que respecta a las tasas a la exportación para evitar sentar un mal precedente de cara a próximos ALCs, la UE sigue dando muestras de compromiso y se muestra abierta a consultas. No obstante, las negociaciones siguen suspendidas.

Cuadro de Intercambios comerciales con los países de la UE

Cuadro 15: INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA U.E. Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012*
(Datos en M€) % % %
EXPORTACIONES 24.890 28.015 12,5 33.303 18,8 37.120 11,46
IMPORTACIONES 3.753 5.846 55,7 8.987 53,7 8.321 -7

Fuente: Datacomex. *:Estimaciones 2012.Última actualización a agosto 2013.

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

EAU forma parte del CCG (EAU, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrain). Como primer paso en el proceso de integración económica se estableció, en 1983, una zona de libre comercio. El 1 de enero 2003 entró en vigor la Unión Aduanera con arancel común, con dos años de adelanto sobre el calendario previsto. La tercera etapa fue la creación de un mercado común del Golfo, enero de 2008, que supuso la libre circulación de mercancías, aboliendo las barreras al movimiento de los factores de producción, especialmente personas y capital.

Los miembros del GCC han realizado importantes progresos en la esfera de unificar sus políticas económicas. Han establecido una Política Agrícola Conjunta, una Estrategia de Desarrollo Industrial y una Estrategia de Desarrollo a Largo Plazo 2000-2005. Junto con ello, uno de los planes más ambiciosos y con más dificultades está siendo la constitución de una Unión Monetaria, la cual no se llevó a cabo finalmente durante el 2010 tal y como estaba prevista. Actualmente no hay una fecha prevista para la entrada en vigor de la moneda única. Por otra parte, EAU y Omán anunciaron que no formarán parte, de momento, de la Unión Monetaria que tendrá su sede en Riad.

Además de la cooperación comercial y de políticas sectoriales de desarrollo económico, hay varios campos de acciones comunes entre los países de la organización como el militar, el jurídico, el industrial, los transportes y comunicaciones (proyecto de conexión ferroviaria) y el energético, con un especial énfasis en el gas y el petróleo. Igualmente se están dando pasos para una mayor cooperación en temas de educación, salud y medio ambiente.

Los EAU son miembros de otras organizaciones regionales como la Liga Árabe, el Banco Islámico de Desarrollo, el Fondo Monetario Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

EAU tiene firmados acuerdos comerciales bilaterales con amplio número de países: Túnez (1974), Malasia (1975), China (1985), Kazajstán (1998), Vietnam (1999), Siria (2000), Jordania (2001), Líbano (2002), Marruecos (2002), Irak (2002), Nueva Zelanda (2003), Singapur (2005) y Sudáfrica (2005). Bilateralmente está negociando Acuerdos de Libre Comercio con USA y con Australia.

Igualmente tiene firmados Acuerdos de Cooperación Financiera, Industrial, Técnica y Científica con Argelia, Italia, Croacia, Benelux, Dinamarca, Rumania, Holanda y Grecia. Con Francia y Australia tiene, asimismo, firmados acuerdos para establecer Comisiones Bilaterales en materias económicas y comerciales.

En septiembre de 2006, EAU firmó con Pakistán un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

Bajo el tratado de Greater Arab Free-Trade Area (GAFTA 1998) todas las barreras comerciales entre sus miembros (países árabes) desaparecieron desde el 1/1/2005.

El CCG está negociando Acuerdos de Libre Comercio con UE, China y Turquía y está considerando hacerlo con India, Pakistán, MERCOSUR y EFTA.

EAU tiene firmados tratados de inversión bilaterales (APPRÍ-s) con 23 países. En Europa con Francia, Alemania, Italia, Austria, Finlandia, R. Checa, Polonia y el Reino Unido. También tiene firmados Convenios de Doble Imposición con los principales países europeos: Alemania, Francia, Italia, etc., y desde abril de 2007, con España.

Pertenencia a organizaciones económicas y comerciales internacionales

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO
ORGANIZACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO
CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO.
BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
BANCO MUNDIAL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
IATA
FAO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE SALUD ANIMAL
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
ORGANIZACIÓN DE LAS NNUU PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Cuadro de Organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO
CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO.
BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
BANCO MUNDIAL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
IATA
FAO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE SALUD ANIMAL
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
ORGANIZACIÓN DE LAS NNUU PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Protocolo de Kioto

Oportunidades Protocolo Kioto