Resumen del análisis del mercado

Colombia en los últimos años ha llevado a cabo un gran número de políticas económicas de alta repercusión en su mercado que unida a la promoción de acuerdos de libre comercio ha reforzado su capacidad para hacer frente a la situación económica internacional.

La tasa anual de crecimiento del PIB per cápita es del 3,16 a enero de 2012, que equivale a un PIB de 6.225 USD, y un PIB corriente de 288.000 millones de USD, lo que acaba por confirmar una década de fuerte y progresivo rendimiento económico en el país. Al analizar de forma pormenorizada estas cifras, se observa una Esto, además, se puede observar en el hecho de que las tres principales agencias de calificación de riesgos (S&P, Fitch Ratings y Standard & Poor's ) han subido la calificación de inversión en Colombia).

A pesar de todo lo mencionado, Colombia depende en gran medida de las exportaciones de petróleo lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones de los precios. Unido a esta debilidad, se debe tener en cuenta que el desarrollo económico se ve frustrado por unas infraestructuras inadecuadas, debilitadas por las inundaciones a lo largo 2011, que desplazaron a cientos de miles de personas y produjeron elevadas pérdidas económicas. Además, el desempleo en Colombia se mantiene en torno al 10% (un 10,8% en 2011), lo que le convierte en uno de los más altos de América Latina. Actualmente Colombia tiene un 32% de la población por debajo del umbral de la pobreza, cifras que muestran el tipo de geografía social al comprobar que el 75% de la ciudadanía es población urbana.

Por todo ello, el gobierno colombiano, especialmente en la administración Santos, ha fomentado la creación de lazos comerciales de Colombia con otros países e impulsado la inversión interna. En esta dirección, Colombia ha firmado o está en negociaciones para firmar Tratados de Libre Comercio con un gran número de países entre los que se encuentran Canadá, Chile, Suiza, Venezuela, EEUU, la Unión Europea, Corea del Sur, Turquía, Japón e Israel.

Como resultado de las medidas establecidas, la inversión extranjera directa, que cayó a los 6.914 millones de dólares en 2010, se ha recuperado batiendo la marca de los 10.5 mil millones del 2008 y ha alcanzado unas cifras globales de 13 mil millones de dólares en 2011.

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Colombia tiene un tamaño de mercado potencial grande pues es la tercera población más numerosa de Latinoamérica (46 millones de habitantes) no obstante, hay que tener en cuenta que aproximadamente el 33% de la población tiene un poder adquisitivo muy bajo, viviendo en la pobreza. La renta per cápita alcanzó en el año 2012 los 10.110 dólares americanos según el Banco Mundial.

El mercado laboral es algo superior a 23 millones de personas, y de la población ocupada, el 26,9% trabaja en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, le siguen el sector de servicios comunales, sociales y personales con un 18,6%, la agricultura, ganadería y pesca con el 18,0% de la población ocupada, y la industria manufacturera, que emplea al 12,9% de los ocupados.

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Colombia ha tenido tradicionalmente un comercio minorista altamente competitivo, resultado en gran parte de la segmentación geográfica que se presenta en el interior del país. Mantiene sin embargo la característica distintiva de que, aún cuando el avance de los supermercados e hipermercados ha sido muy importante en los últimos años, el canal tradicional de distribución (tiendas de barrio) captura todavía el 40% del mercado.

Esta situación puede modificarse en el futuro, en la medida en que se incremente la presencia de cadenas multinacionales en el país y vayan ganado cuota de mercado. En este sentido, el sector podría tender a una concentración en la propiedad que no existe actualmente.

Respecto a la estructura general del sector comercial, se pueden deducir dos características: en primer lugar, la conforman unidades de negocios de pequeño tamaño con predominio de la actividad unipersonal; y, finalmente, existe una alta rotación y la estabilidad de los negocios es reducida.

Importancia económica del país en la región

La importancia de Colombia en la región Andina es grande. Es el principal proveedor de Venezuela y Ecuador, a los que abastece sobretodo de alimentos y productos manufacturados. Podríamos decir que Venezuela depende muy fuertemente de Colombia en lo que a alimentos se refiere y lo mismo sería aplicable a Ecuador con el añadido de la dependencia de Colombia en tema de suministro de electricidad.

Perspectivas de desarrollo económico

Para el 2012 se prevé un crecimiento del PIB del 5,1%, un poco inferior al 5,9% del año 2011.

Otras dificultades (lengua, costes de transporte, etc)