Resumen del análisis del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

EAU cuenta con una renta per cápita prevista en torno a los 55.490$ (según el Economist Intelligence Unit en 2012), disminuyendo en un 0,7% respecto a 2011, en que la renta per cápita fue de 55.102$ en paridad de poder adquisitivo, lo que le sitúa entre los países más desarrollados del mundo. No obstante la distribución del PNN es muy desigual tanto personal como geográficamente y obliga a una profunda segmentación del mercado.

Tanto las promociones inmobiliarias, que están en marcha, como las turísticas se dirigen a un público de nivel adquisitivo alto, al que se le ofrece exclusividad y un servicio y trato personalizados junto con una oferta de bienes de consumo basada en marcas renombradas y en la calidad.

El sector servicios se está liberalizando lentamente y se va abriendo, aún con bastantes limitaciones a la inversión extranjera. El sector de transportes está bastante cerrado así como el de telecomunicaciones, donde actualmente operan dos compañías locales y se espera entre un tercer operador. Sin embargo, hay que destacar la amplia presencia de banca extranjera, aunque con limitaciones para operar plenamente, sobre todo en el emirato de Dubai, que pretende ser el principal centro financiero de la zona.

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En términos generales, los canales de distribución en Emiratos Árabes unidos están dominados por grandes grupos empresariales integrados verticalmente, esto quiere decir que es muy común  que la figura del importador coincida con la del distribuidor mayorista  e incluso con las del distribuidor minorista. Por ello, los distribuidores precisan de una licencia de importación.

A pesar de que se respetan los márgenes comerciales que corresponden a cada una de estas figuras, es normal que la misma empresa importadora, sea a la vez propietaria de una red más o menos amplia de puntos de venta a lo  largo de todo el país.

Algunas de las causas que pueden explicar esta situación se pueden encontrar en el hecho de que las formalidades de importación son relativamente sencillas, el país es geográficamente pequeño y cuenta con buenas infraestructuras logísticas.

Por otro lado la distribución minorista presenta  como principal barrera de entrada la necesidad de contar con un socio emiratí.  Todo esto ha permitido a los grupos empresariales dedicados a la distribución minorista, asumir de manera fácil las funciones de otra manera correspondientes a  los  importadores y  mayoristas.

Esta concentración del canal de distribución, en una figura única, es especialmente  visible  en determinados sectores relacionados con los bienes de consumo donde además el modelo de  franquicia está ampliamente extendido.

Se encuentran excepciones comunes a esta canal  corto en sectores como  la distribución alimentaria, donde la diversidad  de clientes finales y puntos de venta  ha permitido la creación de Canales de distribución mas complejos donde distribuidores y  mayoristas aportan valor añadido a sus clientes finales a través de la  eficiencia en la gestión logística y la búsqueda de una gama de producto acorde con las necesidades de cada cliente diferenciado.

En este sentido, podemos destacar el crecimiento que están experimentando las grandes superficies, supermercados e hipermercados, cuya cuota de mercado crece anualmente a expensas de otros puntos de venta de menor tamaño, y que confían en la red de distribución local para sus aprovisionamientos, aunque en algunas líneas de productos pueden actuar como importadores directos.

Este  crecimiento de  las grandes superficies también se ha visto favorecido por el desarrollo de los grandes centros comerciales que permiten concentrar la demanda de manera eficiente y  que  representan el 80% del espacio comercial en EAU.

En sectores industriales, donde los clientes finales, tanto privados como públicos valoran  las  especificaciones técnicas por encima del precio y  mantienen procesos de precalificación y registro de  proveedores, destacamos la presencia local de oficinas de representación  de fabricantes extranjeros, cuya función es la de dar soporte técnico a su red  de distribuidores.

Estos distribuidores asumen como contrapartida de la venta,  la  importación y  entrega al cliente final.

En general estas oficinas de representación suelen tener su importancia en todos los sectores, pero especialmente en aquellos donde se requiere un soporte directo por parte del fabricante ya sea  técnico, comercial  o de marketing. Su existencia  se ha visto muy favorecida por el desarrollo de las Zonas Francas, donde empresas extranjeras pueden establecerse sin necesidad de socio local, ni de agente de servicios.  

Importancia económica del país en la región

 


En términos de PIB, EAU es un 16% menor que el tamaño de la economía de Arabia Saudita, el país de mayor extensión, población y economía del CCG. Tras Arabia Saudita, la economía de EAU es 5 veces mayor que la de Omán, un 2 veces mayor que la de Kuwait y 2,5 veces la de Qatar y 13 veces la de Bahrain. Por otro lado, la economía emiratí está más diversificada que la de sus vecinos y socios y posee un nivel más avanzado de independencia respecto al sector de los hidrocarburos.

Hay tres aspectos en los que EAU goza de una clara ventaja comparativa, ya que es uno de los principales centros logísticos, el principal hub de transporte y comercio de la zona, y el gran centro ferial de la región. Estas características de EAU quedan patentes en las cuentas exteriores, que descansan sobre dos pilares: los hidrocarburos y las re-exportaciones.  

En 2012, las exportaciones totales alcanzaron los 308.000 mill $, de las cuales, las re-exportaciones (maquinaria, electrónica, productos químicos, plásticos, material médico, etc) fueron de 177.000 mill. $. La caída de las re-exportaciones a Irán se ha visto compensada por un aumento hacia otros países de la región.

 

 

 

Fuente: Elaboración propia, datos Fondo Monetario Internacional (Última actualización : Julio 2012)

Perspectivas de desarrollo económico

Las previsiones apuntan que Emiratos Árabes continuará reforzando su posición de potencia regional del comercio, los negocios y la inversión a pesar de la crisis financiera global y la burbuja inmobiliaria que azotó al país a principios de 2008. El año 2011 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB del 3,8%, síntoma de recuperación, dado que en 2009 sufrió un crecimiento negativo del 1,6%. Las expectativas del Economist Intelligence Unit[1] es que esa tendencia positiva se mantenga en los próximos años, con unos crecimientos del 3 % y del 4,3% en los años 2012 y 2013 respectivamente.

Las causas de este menor ritmo de crecimiento hay que buscarlas en la caída de los precios de los hidrocarburos, la crisis del sector inmobiliario en Dubai y una desaceleración de las actividades en las que el país se había ido diversificando (turismo, transporte y servicios logísticos). Los puntos fuertes del país para remontar la crisis fueron los abultados superávits presupuestarios y de balanza por cuenta corriente que ha ido disfrutando y a que, con la excepción de Dubai, su nivel de deuda es muy bajo.

Durante los últimos años, la economía emiratí se ha basado cada vez más en actividades distintas de la del sector de los hidrocarburos (extracción de petróleo e industria petroquímica). La promoción pública de sectores como el turismo, la educación, los medios de comunicación, el transporte, la logística, la salud, la industria manufacturera y las finanzas se han ido convirtiendo en plataformas de atracción de la inversión extranjera. Aún así, el sector de los hidrocarburos tiene un gran peso en la economía. Prueba de ello es la contribución con un 27,4% al PIB registrado en 2011, porcentaje expuesto a variaciones según el precio del barril de crudo, que actualmente ronda los 105$.

Según un estudio del banco saudí NCB Capital, Emiratos Árabes ha sido el país que ha alcanzado un mayor éxito dentro de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la diversificación de su economía.



[1] Fuente Economist Intelligence Unit , Country Report Junio 2012

Otras dificultades (lengua, costes de transporte, etc)