El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Francia es un mercado de 65,3 millones de consumidores, a finales de 2011, con un poder adquisitivo elevado y tendencia a un crecimiento moderado, pero regular. Su PIB per cápita en 2010 es de 29.805 €, aproximadamente un 25% superior al de España, aunque en términos de poder adquisitivo, las diferencias son inferiores. Según EUROSTAT, en términos de poder adquisitivo,  el PIB per cápita de Francia es un 10% superior a la media comunitaria.

El mercado francés tiene dos características fundamentales que hay que considerar en el momento de plantearse su penetración:

  • El mercado francés es un mercado maduro
  • El mercado francés es un mercado organizado

El mercado francés presenta un gran interés para las firmas españolas, ya que se trata de:

Un mercado muy próximo, con una demanda importante y solvente, con unos hábitos de consumo no muy diferentes de los españoles y con una fuerte potencialidad de crecimiento.

Pero sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de UN MERCADO RELATIVAMENTE DIFICIL, debido a la exigencia de:

Calidad

Estabilidad de precios

Cumplimiento de plazos de entrega

Cumplimiento de numerosas normativas francesas (componentes del producto, embalaje, etiquetado, lengua francesa..)

Reticencia del comprador a cambiar de proveedor

Por ello hay que ser conscientes de que habrá que realizar un esfuerzo especial para penetrar este mercado, pero que una vez conseguido este objetivo, el seguimiento es relativamente fácil ya que el mercado francés es de por sí FIEL.

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

LEGISLACIÓN

Actualmente la política está orientada hacia una mayor competencia que permita reducir los precios en beneficio del consumidor. Para ello la “Ley para la Modernización de la Economía” votada en agosto del 2008 ha introducido un cambio drástico en de las relaciones de la Gran Distribución con sus proveedores, autorizando la negociación de los precios y suprimiendo la autorización previa para la apretura de comercios de una superficie inferior a 1.000m2

Distribuidores e industriales están contra esta nueva ley ya que rompe un equilibrio instaurado entre ambos y en el fondo abre la puerta a negociaciones, que sin duda, tendrán por consecuencia una reducción de los márgenes de ambos.

En cuanto a la publicidad en TV, a partir de diciembre 2006, la televisión se convierte en el escaparate de las marcas de distribución, enseignes, puesto que se ha levantado una prohibición que ha durado 39 años, desde el comienzo de la publicidad en la televisión el 1 de octubre de 1968. Hasta ahora, la distribución se tenía que contentar con algunas rendijas en los canales regionales, o el patrocinio de emisiones y programas cortos. En la actualidad, los industriales dedican a este medio TV un 65% de los sus presupuestos para publicidad y se estima que la distribución le destina un 15% de sus gastos publicitarios. Sin embargo, esta permisión sigue siendo relativa en la medida en la que este tipo de publicidad debe quedar limitada al mensaje institucional, mientras que la comunicación relativa a las “operaciones comerciales de promoción” de los distribuidores se mantiene proscrita en la televisión. Queda excluida la comunicación relativa a promociones temporales de productos o a operaciones temporales como, por ejemplo, las rebajas.

Por otra parte, Internet sigue su ascenso y se revela poco a poco como un canal ineludible para las inversiones publicitarias.

ESTRUCTURA ACTUAL DE LA DISTRIBUCIÓN EN FRANCIA

Podemos distinguir tres grandes tipos de empresas distribuidoras: el comercio mayorista, el comercio minorista y los distribuidores de hostelería, restauración y catering (HORECA)

  • El comercio mayorista:

El último censo indica que en Francia hay 156.000 empresas de comercio mayorista cuya cifra de negocio ascendía a 520 millardos de euros en total, según datos del INSEE. El mercado tiende a prescindir cada vez más de este intermediario

 

  • El comercio minorista:

Está constituido por unas 400.000 empresas minoristas que facturan más de 450 millardos de euros. Entre los principales tipos de establecimientos minoristas se encuentran:

  • El comercio de proximidad, que engloba las pequeñas tiendas de todo tipo, los pequeños autoservicios de menos de 120 m2, los denominados supérettes (de 120 a 400 m2) y los maxidescuento menores.
  • Las grandes superficies: supermercados (entre 400 y 2500 m2), hipermercados (de más de 2.500 m2), los maxidescuento, almacenes populares, cash & carry y los distintos tipos de grandes almacenes, generales y especializados (GMS). En 2010 sumaban 25.344 establecimientos, con una superficie total de 42.334.602 m² y 752.128 empleados.
  • En 2010 habían en Francia 1.745 hipermercados, 5.381 supermercados, 4.708 Hrad-discount de alimentación, 280 almacenes populares y 99 Grandes almacenes
    1. El sector HORECA (hostelería, restauración y catering)

Agrupa los subsectores de restauración tradicional, restauración colectiva y fast food. A los dos primeros subsectores se llega a través de mayoristas especializados como Sodhexo; Accord; Davigel, Générale de Restauration, Claude Le Delas y el tercero tiene sus propias centrales de compras.

Tendencia

El parque de supermercados está en descenso; algunos se convierten en hard discount, otros en hipermercados. Pero la filosofía inicial de los hipermercados, destinados a atender a las grandes familias de hace cuatro décadas, pierde razón de ser al constatar la disminución del tamaño de las familias francesas, lo que hace necesario una reformulación de la razón de ser de los hipers. Aun así, la estrategia de los distribuidores es a aumentar el tamaño de los puntos de venta y a cargar el carro de la compra con promociones tipo 3 por 2. Las marcas de distribuidor (MDD) incrementan su presencia y sus ventas.

Por otro lado, la temida guerra de precios no ha tenido lugar. Sin embargo, donde sí se libra batalla feroz entre distribuidores es en la promoción, como ya se ha comentado con el 3 por 2, los lotes, etc.

La Ley de Modernización de la Economía introducía de nuevo la posibilidad de negociar los precios, con la intención de que vuelvan a desempeñar un papel importante en las campañas de marketing de las grandes marcas de distribución, en un momento en el que el consumidor francés observa una cierta reducción de su capacidad de compra. Sin embargo, las grandes superficies parecen haber sabido encajar la reforma legislativa y por el momento no se han producido grandes reducciones de precios.

Durante 2009 y primer trimestre de 2010 la gran distribución, y especialmente los “dos grandes” Carrefour y Auchan han visto reducir su facturación por los efectos perversos que la crisis ha tenido en el comportamiento del consumidor, que ha cambiado sus hábitos y que suele comprar solo lo necesario en los Hard-discount más cercanos a su hogar. La cifra de facturación de Carrefour retrocedió un 2,7% en el 2009, mientras que Auchan lo hacía en un 1,65% el mayor retroceso lo registró Geant Casino -7,2%

La tendencia de la distribución es ofrecer más espacio a un número menor productos tanto por razones de claridad como de ahorro.

PRINCIPALES GRUPOS DE DISTRIBUCIÓN

Tras distintas reconfiguraciones de los grupos de distribución franceses, donde han existido a lo largo de la historia numerosos actores, hoy dominan el mercado en Francia 7 grandes grupos de distribución: Leclerc, Intermarchè, Système U, Carrefour, Auchan, Casino y Cora. Además, cabe añadir la importante presencia de los hard discount de origen alemán Lidl, Aldi y Norma.

Para estudiar los principales grupos de distribución en Francia, hay que distinguir entre las centrales de compra, las empresas titulares o sociedades de explotación y las marcas (enseignes, en francés) de los establecimientos que identifican a las distintas cadenas.

Por otra parte se encuentran las grandes superficies especializadas cuyas compras se realizan, normalmente por la misma empresa, cuya razón social puede coincidir o no con la marca comercial de sus establecimientos.

  • Las centrales de compras

Las centrales de compras son organizaciones comerciales que gestionan los pedidos de suministros de los establecimientos o almacenes de sus grupos de asociados y afiliados. Las centrales se pueden tipificar en 5 categorías, según dos grandes clases de productos: alimentarios y no alimentarios.

Hay dos tipos de centrales alimentarias: las de productos frescos y las de productos de gran consumo (resto de los productos alimentarios). A su vez, dentro de las centrales no alimentarias se distinguen tres tipos: las de productos textiles, las de equipamiento doméstico y las de productos diversos o bazar. La actividad de las centrales puede ser centralizada o descentralizada.

En 2010, las seis centrales de compra más importantes de Francia generaron el casi 95% de la cifra de negocios de la gran distribución, según datos de ACNielsen.

  • Grupos de distribución y cadenas

Los grupos de distribución son propietarios o están ligados por acuerdos de afiliación con distintas cadenas de establecimientos o enseignes Es importante identificarlos porque disponen de un sistema de referenciación propio y pueden comprar al margen de la central de compras.

En 2010, en Francia, el principal grupo de distribución tanto por cifra de negocios como metros de venta fue Carrefour, con 90.099 millones de euros ; seguido por Auchan, con 42.492 millones; en tercer lugar figura Leclerc con 37.500; Intermarché facturó 35.000 millones de euros, Casino 29.078; Système U 19.430, Cora (Louis Delhaize) 10.000, Lidl 6.400; Monoprix, 3.800, Francap 3.500 millones de euros y Aldi 3.000; según Le Planogramme 2011 de Lineaires.

Carrefour es, sin duda, el grupo más internacionalizado al realizar el 53% de sus ventas fuera de Francia, seguido de Auchan, con el 45,0%.

Lo normal es que las marcas comerciales o enseñas (“enseignes”) que identifican a las cadenas, respondan a una fórmula comercial homogénea: hiper, supermercado, tienda de proximidad, maxidescuento, etc., aunque también se utiliza, a veces, la misma marca para hiper y super.

Así, entre las tiendas de proximidad integradas en FRANCAP aparecen diversos nombres comerciales: Carrefour Market, Coccinelle, Colryut, Coccimarket, G20, Viveco, Diagonal, Panier Sympa, Atoo Alimentation y Schlecker. Entre las tiendas de descuento o hard discount, se pueden destacar: Aldi, Lidl, Ed, Leader Price, Netto, Le Mutant, Norma y Penny Market.

La principal tienda de proximidad y maxidescuento es LIDL con 1.579 puntos de venta con 1,1 millones de metros cuadrados de venta, lo que le ha permitido facturar 6.400 millones de euros en 2010. La segunda es ALDI cuyo tamaño es la mitad de LIDL.

  1. Grandes superficies especializadas (GMS)
  2. Grandes superficies de confección textil

Según Panorama Trade Dimensions 2010, el número de estas tiendas ascendía a 3.416 (sólo cuentan las de más de 300 m²), con una superficie de venta total de 3.268.625 m² y una superficie media de 1.038 m².

Por número de tiendas, la cadena líder es La Halle! (VIVARTE), con 767 tiendas, seguida de Gemo (ERAM), 491; la francesa Kiabi (Kiabi Europe), 314; Inditex France, 174, Styleco (JL International), 160; Hennes et Mauritz France 131; SNC CAD 122; Zeeman Franace 109, C & A France 117 y Vet Affaires 102.

En los últimos años hay una creciente presencia española con firmas como Zara que en 2010 tenía 174 tiendas en Francia, (incluidas las de Bershka y Maximo Duti), Mango (88) o Cortefiel (5).

  • Grandes superficies de belleza y salud

Francia cuenta en 2010 con 2.351 establecimientos de este tipo (209 perfumerías y 342 parafarmacias), con una superficie total de 377.384 m². Por número de tiendas destaca Marionnaud (Marionnaud Parfumeries) con 567 tiendas, seguida de Nocibe, con 412; Sephora con 253; Beauty Success, con 249; y Passion Beauté con 153.

  • Grandes superficies de bricolaje

En total, en Francia hay 2.345 tiendas de este tipo con una superficie total de 7.590.233 m². Por número de tiendas destaca Mr. Bricolage 639, seguida de Bricomarché, del grupo ITM Entreprises, con 521 tiendas, Leroy Merlin France, de Groupe Adeo 446, Kingfischer France, 205, Cofaq 169 y Bricorama 117,

  • Grandes superficies de aparatos electrodomésticos

En 2010 había 1.592 centros comerciales de este tipo (contra 2.374 en 2009) con una superficie total de 2.544.896 m². Las cadenas más conocidas son EX& CO con 256 tiendas, HTM Groupe (Boulanger) con 254, Darty con 219, But International (mixto muebles-electrodomésticos) con 216, Groupe Digital con 171, , y Conforama France con 181.

  • Grandes superficies de ocio, cultura y deporte

Según datos del Panorama de la Distribution 2010 existían en Francia un total de 498 grandes centros especializados en ocio y cultura, con una superficie en conjunto de 637.829 m², siendo los primeros grupos por número de tiendas Espace Culturel (GALEC), con 213; FNAC SA, con 77 tiendas, Sistème U 47, Sodival 46 y Virgen Stores France, con 41.

En cuanto a las empresas especializadas en artículos deportivos destacan Intersport, con 437, Décathlon, con 221, y Go Sport, con 194.

  • Grandes superficies de jardinería

En Francia existen en 2010 un total de 1.553 almacenes de dimensión importante especializados en jardinería, con una superficie total de venta de 4.991.176 m², siendo el primer grupo por número de tiendas Gamm Vert, con 299 establecimientos, seguido por Jardi Enseignes con 200, Apex con 170 y Nalods con 145 establecimientos.

Por otra parte, las secciones de jardinería integradas en otros almacenes, destacan para ITM Enterprises con 537, Castorama France con 98 y Mr. Bricolage con 35.

  • Grandes superficies de juguetería

En 2010 existían en Francia un total de 1.113 almacenes especializados en juguetería, con 100 m2 como mínimo. La superficie total de venta ascendía a 796.465 m2. Las cadenas más importantes, por número de establecimientosson Distritoys 272, EPSE Joueclub, con 270 establecimientos; Ludendo con 203; Maxi Toys, con 133 y Partner jouet 105.

ESTRATEGIA DE VENTA A LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Para la mayoría de los productos alimenticios y buena parte de los demás bienes de consumo, la venta a la gran distribución es casi inevitable. Entre las ventajas de este canal comercial cabe citar la compra de cantidades importantes, lo que facilita la gestión de stocks y reduce el coste del transporte; la seguridad en el cobro, ya que suele tratarse de empresas solventes; y el número reducido de interlocutores, lo que facilita la gestión exportadora.

Entre los inconvenientes destaca la complicación del proceso de selección de proveedores (proceso de referenciación) y la falta de control del posicionamiento del producto y de los precios por el exportador. Por supuesto los márgenes para el proveedor son más reducidos, casi inexistentes en la batalla actual contra la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Además, las cadenas no aceptan fácilmente incrementos de precios sensibles (sólo hace falta observar el caso de la de-referenciación de Leclerc) y, finalmente, hay que adaptar el producto y los envases a los deseos de la cadena.

A grandes rasgos, la gran distribución se estructura en Francia, como en otros países, en torno a las centrales de compra, en las que se negocian los suministros. En ellas, el principal argumento de venta es, sin duda, el precio, sobre todo para los productos de alimentación. Las centrales de compra están organizadas por tipos de producto.

Cada central de compra negocia la adquisición de todas o parte de las referencias de una o varias cadenas. Cada cadena o central tiene su propio procedimiento de compra. En general, el sistema de compras tiene tres fases: reconocimiento del proveedor, referenciación del producto y concreción del pedido. La media de aplazamiento de pago a proveedores es de 66 días, más largo que en el Reino Unido o Alemania, pero más corto que en Italia o España. Las vías de penetración en este gran segmento del mercado no son distintas a las de España, aunque cada cadena tiene sus características propias.

  • Referenciación

La referenciación es la aquiescencia o aceptación de una organización de compras o una empresa de distribución a las propuestas comerciales del proveedor. Existe una diferencia entre la función de referenciación y la función de compra. En algunas empresas, estas dos funciones son ejercidas por la misma persona o el mismo servicio y, en otras, están separadas.

La referenciación puede estar centralizada (a nivel nacional o regional) o descentralizada y ejercida por los puntos de venta.

En la referenciación centralizada, el fabricante entra en contacto con un único departamento para toda Francia. Lógicamente, este servicio centralizado dispone muy buena información y tienen un gran poder de negociación en función de los mayores volúmenes discutidos. Su ventaja es la cobertura global del mercado aunque ello no garantiza una presencia efectiva en todos los puntos de venta. Se debe contactar con los responsables de compras del sector de que se trate.

En la referenciación descentralizada, se permite a los distribuidores aumentar sus oportunidades de obtener condiciones más favorables por parte de los proveedores. Cada centro de decisión negocia autónomamente las ventajas particulares.

Referenciación en puntos de venta: en el caso de que los puntos de venta cuenten con cierta autonomía, esta modalidad de entrada puede interesar en los pequeños proveedores o a los que antes de obligarse a nada, quieren probar. El interlocutor que se debe contactar es el jefe de departamento o lineal.

  • Modalidades de entrada

A su vez, las principales modalidades de entrada son:

  1. Directamente o a través de un mayorista: Aunque en algunos segmentos de productos los mayoristas conservan cuotas de mercado interesantes, la tendencia del comercio moderno es la de suprimir intermediarios, que cuestan y que en algunos casos aportan unos servicios limitados.
  2. Individualmente o asociándose con otro proveedor que disponga de fuerza de ventas, bien introducidas y con productos complementarios.
  3. Con marca propia, o bajo la marca del distribuidor, para lo cual habrá que cumplir con las rigurosas condiciones exigidas por estos últimos. En este caso, el proveedor deberá ser competitivo para evitar ser suplantado por otro proveedor y no podrá encontrarse en una situación de gran dependencia de una sola empresa distribuidora, ya que se enfrenta al riesgo de desaparecer si la parte de sus ventas a ese distribuidor es elevada.
  4. Preparación de las entrevistas de referenciación

Hoy en día, los procesos de referenciación son cada día más largos y complejos y cada vez más centralizados. Los compradores disponen de poco tiempo, ya que gestionan miles de referencias y decenas de proveedores.

En las entrevistas debe utilizarse, exclusivamente, el francés; no es aconsejable el uso de intérpretes ocasionales ajenos a la profesión. Suele hacer falta de 3 a 6 visitas para alcanzar resultados. Las negociaciones pueden durar varios meses.

Para ganar tiempo y aumentar las posibilidades de éxito, el fabricante debe listo un dossier de presentación con los datos que, normalmente, demandarán sus interlocutores:

  • Datos de la empresa del proveedor
  • Descripción de su gama de productos (el proveedor debe citar a sus competidores y destacar sus ventajas frente a ellos.
  • Política de comunicación de la empresa frente al consumidor
  • Datos sobre el producto concreto que se propone
  • Datos de marketing
  • Logística
  • Indicaciones sobre gestión del lineal o del producto en el lineal
  • Servicios adicionales del proveedor
  • La tarifa de precios y su relación con las tarifas conocidas de la competencia.
  • Por último, las condiciones comerciales

Es conveniente resaltar los resultados de la empresa proveedora en España. Y siempre se irá a la entrevista hablando francés, no es recomendable el uso de traductores externos.

  • La negociación de precios

En materia de precios, la legislación francesa exige que toda compra de un producto o prestación de servicio sea objeto de una factura que especifique la denominación del producto, la cantidad vendida, el precio unitario y la fecha de pago, así como cualquier rebaja, reducción o descuento. El proveedor debe fijar una tarifa general válida para todos los clientes y tener en cuenta que, el cobro por parte del distribuidor de la cooperación comercial debe constar también en contrato.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN FRANCIA

El comercio electrónico ha continuado ganando terreno en Francia a pesar de la crisis ya que en 2010 se realizaron 340 millones de transacciones (60 millones más que en 2009) correspondientes a una facturación de 31 millardos de euros, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a los 25 millardos de 2009. En cinco años la facturación de este tipo de comercio se ha multiplicado por casi 4, ya que en el 2005 solo suponía 8,4 millardos de euros.

Actualmente la venta por internet gana partes de mercado ya que representa entre 4 y 4,5% de las ventas (no alimentarias ni farmacéuticas) en Francia, contra 3,7% en 2008.

A principios de 2011 existen en Francia 81900 portales de Internet de venta en línea contra 64.100 en el 2009 y tan solo 15.000 en el 2005.

El precio medio de una transacción en 2010 ha sido del orden de 91€, ligeramente superior a 2009. A fin de cuentas, la crisis también ha afectado a este sistema de venta. Un comprador en línea gasta de media 1.100€ al año y efectúa 12 pedidos. La mayoría de los sectores progresan en este aspecto, pero el mercado cosmético se dispara y está dominado por Sephora.

En 2010, el número de compradores en línea ha sobrepasado el 75% del total de los internautas y contra lo que se podía pensar los principales compradores no son los jóvenes, las principales compradoras son mujeres de 25 a 44 años. El intervalo de edad que más consume es el de 35-49 años y las compras de personas de más de 50 años se han incrementado un 13%.

Por sectores las ventas se reparten de la forma siguiente: 31% venta a los profesionales, 24% venta E-tourismo, 20% portales mixtos, 16% ventas a los particulares y 14% productos técnicos.

Los portales más activos son, eBay.com (11 millones de visitas mensuales, Priceminister (10 millones), La Redoute (10 millones), Amazon (9 millones) la FNACF, Carrefour, 3 Suises, vente Privée y voyages SNCF (más de 8 millones).

Según datos publicados por la Federación francesa del comercio electrónico y de la venta a distancia (Fevad), el comercio electrónico en Francia continúa ganando partes de mercado y está en plena expansión ya que el primer trimestre del año 2011 al registrar un incremento del 20% tras haber aumentado ya un 30% en 2010. Su cifra de facturación ha alcanzado 8.800 millones de euros un 22% más respecto al análogo periodo de 2009.

El número de cibercompradores se ha incrementado un 11% tras haber aumentado ya un 15% en 2010, lo que supone 3 millones de compradores suplementarios anuales, lo que sitúa su número en 28 millones, los cuales han realizado 77 millones de transacciones en este primer trimestre de 2010.

Tras el descenso de 2009, el importe de las transacciones medias se ha recuperado para alcanzar los 92€.

Al final de este primer trimestre de 2010 el número de portales ha aumentado en un 28% respecto al primer trimestre de 2010, alcanzado la cifra de 85.300.

Según las previsiones de la FEVAD, el negocio del comercio electrónico debería aumentar a lo largo de este año para alcanzar una facturación anual del orden de 46 millardos de euros en 2012.

Importancia económica del país en la región

En el año 2011 Francia ocupa de nuevo el segundo puesto en el ranking por Producto Interior Bruto entre los países de la Unión Europea, tras Alemania. Este último país es el referente mas frecuente en Francia en las orientaciones de política económica y en las comparaciones, fiscales, salariales o de productividad que se hacen desde el Gobierno o desde los círculos empresariales.

La tercera economía de la UE, el Reino Unido, a veces ha podido estar por delante de Francia, en función de la cotización de la libra. No obstante, hay profundas diferencias entre ambas economías, pero sobre todo hay una mayor integración de la segunda en la economía continental europea

Francia no es solo uno de los países fundadores de la UE sino que ocupa una posición central entre el norte y el sur de Europa y cuenta con importantes lazos físicos y económicos con los principales países de la Europa Central: Alemania, Benelux, Suiza, además de contar con la cercanía marítima al Reino Unido, al que está unido por un túnel ferroviario.

Los principales socios comerciales de Francia son los países con los que tiene frontera, por este orden: Alemania, Italia, Bélgica y España.

Asimismo, Francia ocupa una posición importante de cara a las relaciones económicas y políticas de la UE con los países del Magreb (Marruecos. Argelia y Túnez) y tiene unas  relaciones económicas bilaterales con los mismos.

Perspectivas de desarrollo económico

La economía francesa continúa atravesando un periodo delicado caracterizado por un claro estancamiento y un potencial de crecimiento muy limitado. El objetivo del déficit del 3% no se alcanzará hasta 2017.

El proyecto de presupuestos para 2015, cuyo principal objetivo sigue siendo apoyar el crecimiento y el empleo, fue aprobado en consejo de ministros el 1 de octubre y se basa en un crecimiento del PIB para 2014 del 0,4% (en vez del 0,9% previsto), y de 1% para 2015, con una inflación bajo control (0,6% en 2014 y +0,9% en 2015), un moderado aumento del consumo de las familias (+0,3% en 2014 y +1,3% en 2015) y una inversión del sector industrial que se recupera tras el descenso del -2,2% en 2013, así como un mayor dinamismo de las exportaciones (+2,8% en 2014 y +4,6% en 2015) parecen por tanto bastante poco realistas.

El gobierno francés se está centrando en reducir los costes sociales de las empresas e incrementar su competitividad. Ha puesto en marcha el Pacto Nacional para el Crecimiento la Competitividad y el Empleo, continuado con el Pacto de Responsabilidad, y creó el Banco Público de Inversiones (bpifrance). A la vez está llevando a cabo un plan de reducción del gasto público.

1     El pacto nacional para el crecimiento la competitividad y el empleo

Tras recibir el Informe Galois, el Gobierno presentó en octubre 2012 un plan para apoyar el crecimiento y el empleo. Su medida estrella fue la reducción del coste del trabajo en 20.000 M€, 1% del PIB aprox., mediante un crédito fiscal (CICE), de aplicación únicamente a los salarios que se sitúen entre 1 y 2,5 veces el salario mínimo (SMIC) y que se minorará a partir de 2014, aunque referido al ejercicio 2013.

Las empresas francesas recibieron en 2013 un apoyo de liquidez de más de 5.000 M€ con cargo al "CICE" adelantado por la BPI.

2     El Banco Público de Inversiones (bpifrance)

Desde Enero 2013 opera el Banco Público de Inversiones, cuyos accionistas a partes iguales son el Estado y la “Caisse des Depôts et Consignations". El BPI tiene por objetivo conceder financiación a empresas y proyectos de futuro, facilitar servicios de acompañamiento y apoyo a la innovación y a la exportación. Sus clientes son las PYME’s y las ETI. No interviene en apoyo de empresas en dificultad.

Está jugando un papel importante en la financiación de las empresas a través de la prefinanciación del CICE. También gestiona un nuevo servicio denominado "bpifrance export", cuyo objetivo es apoyar la exportación y la internacionalización de las empresas.

3     Enternext

Para facilitar el acceso a la financiación de las PYME’s a través de la bolsa, el 24 de mayo de 2013 se inauguró la bolsa reservada a las PYME’s "EnterNext" que tiene por objetivo, en un plazo de tres años, introducir en bolsa 80 medianas o pequeñas empresas y que los capitales captados por éstas superen los 12 MM€, para hacerlas depender menos del crédito bancario.

También se redactó un pacto para las inversiones de futuro, un Plan estratégico para la industria, se reformó el sistema de pensiones, se incrementó el salario mínimo hasta los 1.445,38€ mensuales, se incrementó le IVA hasta el 20% y se fijó el compromiso de reducir los gastos públicos en 50MM€ en un plazo de tres años. El Pacto de Responsabilidad que tiene por objetivo reducir las cotizaciones sociales de las empresas a cambio de que éstas se comprometan a contratar trabajadores.

4     El Plan de Estabilidad 2014-2017

Prevé un déficit del 3,8% del PIB en 2014, 3% en 2015 y 1,3% en 2017. Crecimiento del PIB del 1%en 2014, 1,7% en 2015 y 2,25% en 2016-2017.

El “Plan de Estabilidad” ya ha sido aprobado por la Asamblea, a pesar del clima de descontento entre los diputados del PS, y otros partidos de la mayoría presidencial (Verdes y Radicales de Izquierda). Manuel Valls anuncio cierta suavización de las medidas previstas, en particular las que afectan a las capas de población más desfavorecidas. La nueva propuesta consiste en eximir de la congelación del índice de la retribución de los funcionarios a partir del 1 de enero 2015 a las categorías con menores ingresos, reevaluar anualmente la congelación salarial, mantener el crecimiento del RSA en función del IPC a partir del próximo mes de septiembre, no congelar las pensiones inferiores a 1.200€ mensuales y realizar un gesto de índole tributaria a las familias con recursos inferiores a un determinado umbral.

También habrá que redactar una “Loi des Finances Rectificative”, que incluirá esa reducción en la fiscalidad de las familias con ingresos modestos. Hasta entonces no se conocerán todos los detalles. Un punto importante reside en el hecho que casi el 50% (21.000M€) de los ahorros previstos por el Plan será efectivo antes de 2015.

En la declaración de política general que realizó Manuel VALLS, tras su nombramiento como Primer Ministro, anuncio la puesta en marcha del Pacto de Responsabilidad que debería permitir cumplir los objetivos de reducción de déficit público comunicados por Francia a Bruselas. Para ello, además de los incrementos de impuestos y reducciones de desgravaciones que permitirán mejorar la recaudación fiscal, las Administraciones Públicas participaran al esfuerzo de reequilibrio de las cuentas públicas mediante un ahorro del gasto de 50MM€ durante los próximos tres años de los cuales 17MM€ corresponderán al Estado, 23 MM€ a la Seguridad Social y 10MM€ a las Corporaciones Locales. Indicó que no se trata de reducir prestaciones sino de “gastar mejor”.

Los únicos sectores de la administración que verán reducirse sus presupuestos son: Defensa, Asuntos Económicos y servicios generales.

Frente al deseo de reactivación de la aplicación de la "tasa Tobin" sobre las transacciones financieras avanzada por el ministro de Economía y Recuperación productiva, la Federación de la banca Francesa (FBF) ha reiterado su total oposición de principio a este tipo de tasa y a que la UE avance sola por este camino. También ha indicado que está dispuesta a ir a la guerra si se hace en el esquema de la cooperación reforzada, dejando fuera a los principales competidores (Londres), avisando del riesgo de deslocalizaciones y otras medidas si el Gobierno francés pretendiera ir aún más lejos que el proyecto de la Comisión, responsabilizándole directamente de efectos nefastos sobre la competitividad francesa, la actividad económica y el empleo.

5     La economía francesa en 2014 y sus perspectivas para 2015

PREVISIONES DEL GOBIERNO

El estancamiento de la economía francesa en el curso del primer semestre ha hecho caducas todas las previsiones realizadas en la primera mitad del año. El Gobierno haciendo prueba de realismo ha aprovechado la redacción del proyecto de presupuestos para 2015 para actualizar las previsiones económicas para el resto de la legislatura.

El crecimiento esperado del PIB en 2014, que ha sido nulo en los 2 primeros trimestres, está fijado en un 0,4% para la totalidad del año, frente al 1% previsto por el Programa de Estabilidad y Crecimiento 2014-2017. Las previsiones también revisan a la baja el crecimiento para 2015, hoy fijado en un 1% frente al 1,7% anunciado la primavera pasada.

La inflación se mantendrá previsiblemente en tasas muy bajas, pese a las medidas recientes del BCE cuyo efecto no será inmediato. El Gobierno trabaja con la hipótesis de un nivel de inflación del 0,5 % en 2014, frente al 1,2 % previsto, y del 0,9 % en 2015, en lugar del 1,5 % anticipado en junio.

 El déficit público se situará en el 4,4 % del PIB en 2014 (frente al 4,3% en 2013 y al 3,8 % previsto en la Ley de Finanzas rectificativa para 2014) y en el 4,3% en 2015. Sólo en 2017 se prevé cumplir el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB.

Las razones que esgrime el Ministerio de Finanzas para justificar esta divergencia son de dos tipos: la coyuntura económica en la UE y elementos internos de índole estacional que han obligado al Estado a incurrir en gastos excepcionales en el primer semestre del año: dotaciones al MEDE y al BEI e inversiones de futuro. Por otra parte se ha producido un descenso importante de los ingresos fiscales, como resultado de la entrada en vigor del CICE (Crédito de Impuesto para la Competitividad y el Empleo) que ha restado importantes ingresos en el Impuesto de Sociedades, aunque los ingresos por IVA e IRPF hayan progresado respectivamente en el 3,4% y el 9,6%.

El gobierno mantiene pese a todo su compromiso de contención del gasto para éste y los próximos ejercicios, reafirmando su intención de proceder a un ahorro de 21 MM€ (sobre la línea de gastos prevista en caso de no tomar medidas) hasta finales de 2015 y cumplir con el plan de reducción de gastos de 50 MM€ hasta 2017. Sapin ha prometido mayores índices de eficacia, respetar los equilibrios sociales y no aplicar aumentos de impuestos.

PREVISIONES DEL INSEE

Según el INSEE el crecimiento de la economía francesa en 2014 será casi nulo ya que prevé tan sólo un incremento del 0,1% para cada uno de los dos últimos trimestres del año. Indica también que en 2015 se empezará el año con poco ímpetu lo que compromete ya las previsiones de crecimiento del gobierno (1%) y que el Consejo de las Finanzas Públicas considera a su vez demasiado optimista.

El estancamiento de la actividad no permitirá frenar el alza del paro, que debería cerrar el año con 9,9% de la población activa en Francia metropolitana y 10,3% si se incluyen los territorios de ultramar, sin trabajo.

El consumo de las familias crecerá muy moderadamente hasta final de año (0,2% cada uno de los dos trimestres que quedan) gracias al alza del 0,8% del poder adquisitivo, cerrando el año con un avance de sólo el 0,1%.

El IPC se mantendrá a un nivel muy bajo cerrando el año con un aumento del 0,4%. La inflación subyacente seguirá reduciéndose para cerrar el año cercana a 0% lo que pone en evidencia la debilidad del consumo interno.

La tasa de ahorro de los hogares alcanzará 15% al final de año contra 14,7% en 2013. La inversión en vivienda continuará retrocediendo, aunque a un ritmo más moderado en este segundo semestre; a pesar de ello el retroceso anual para 2014 será del 7,4%, el nivel más bajo desde 1998.

Las inversiones de las empresas continuaran a la baja durante este segundo semestre de 2014, penalizadas por la persistencia de la atonía de la demanda, retrocediendo un 0,3% en el tercer trimestre y un 0,2% en el cuarto, con lo que el descenso para 2014 será del 0,6%.

Las exportaciones mantendrán un mayor ritmo de crecimiento en el segundo semestre gracias a la debilidad del euro, pero la demanda exterior se mantendrá débil, especialmente la procedente de la zona euro, donde se espera un crecimiento de tan solo el 0,2% para el tercer y cuarto trimestres. Su contribución al crecimiento será nula como en el primer semestre.

El consumo público mantendrá un crecimiento del 0,3% para el tercer y cuarto trimestres. El crecimiento anual será del 1,8%, semejante al de los años precedentes (1,7% en 2012 y 1,9% en 2013).

 PROYECTO DE LEY DE PROGRAMACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA EL PERÍODO 2014-2019

El consejo de ministros del 1 de octubre aprobó el proyecto de ley de programación de las finanzas públicas para el periodo 2014-2019, así como el proyecto de presupuestos para 2015, que recogen las previsiones y proyecciones económicas de Francia en los próximos cinco años.

Proyecto de presupuesto para 2015

 

El marco económico que se ha tomado como base para la redacción de los presupuestos se recoge en el cuadro siguiente:

ECONOMÍA FRANCESA

2013

2014

2015

PIB total MM€

2.114

2.139

2.179

Variación en volumen (%)

0,3

0,4

1,0

Variación en valor (%)

1,1

1,2

1,9

Consumo de los hogares (%)

0,2

0,3

1,3

Inversión de las empresas (%)

-0,9

-0,6

0,9

Exportaciones (%)

2,2

2,8

4,6

Importaciones (%)

1,7

2,6

3,6

IPC, media anual (%)

0,9

0,6

0,9

Balanza comercial (FOB-FOB) MM€

-61,0

-55,0

-50,0

Déficit público (%PIB)

-4,1

-4,4

-4,3

Crecimiento del gasto público

1,3

0,9

0,2

Gastos totales del Estado (%)

5,2

3,5

-2,6

Con el fin de cumplir la reducción del déficit programada sin incrementar excesivamente la presión fiscal, el gobierno francés ha previsto poner en marcha una reducción del gasto público de 50.000M€ (siempre sobre la línea de gasto potencial si no se tomaran medidas) durante los tres próximos años:

PROGRAMA DE AHORRO M€

2015

2015-2017

Estado y sus agencias

7.700

19.000

Corporaciones locales

3.700

11.000

Protección social

9.600

20.000

TOTAL

21.000

50.000

Las finanzas públicas para el periodo 2014-2019

 

Las previsiones económicas y de las finanzas públicas para el periodo 2014-2019 se recogen en el cuadro siguiente:

PROYECCIÓN 2014-2019

2013

 2014

2015

2016

2017

2018

2019

Saldo estructural de las administraciones públicas (en % del PIB potencial)

-2,5

-2,4

-2,2

-1,9

-1,4

-0,9

-0,4

Ajuste estructural

1,1

0,1

0,2

0,3

0,5

0,5

0,5

Saldo de las administraciones públicas (en % del PIB)

-4,1

-4,4

-4,3

-3,8

-2,8

-1,8

-0,8

- Estado

-3,3

-3,6

-3,6

-3,4

-2,7

--

--

- Corporaciones locales

-0.4

-0,3

-0,3

-0,3

-0,3

--

--

- Seguridad social

-0,5

-0,5

-0,3

0,0

0,3

--

--

Deuda Pública (en % del PIB)

92,2

9503

97,2

98,0

97,3

95,6

92,9

Retenciones obligatorias (en % del PIB)

44,7

44,7

44,6

44,5

44,4

--

--

Gasto público (en % del PIB)

56,4

56,4

56,1

55,5

54,5

--

--

IPC sin el tabaco (en%)

0,7

0,5

0,9

1,4

1,8

1,8

1,8

Crecimiento del PIB (en volumen y %)

0,3

0,4

1,0

1,7

1,9

2,0

2,0

El nuevo y fuerte desacuerdo entre el Gobierno, los Sindicatos e incluso un grupo de parlamentarios de su propio partido, más representativos sobre el contenido y el ritmo de las reformas necesarias está complicando fuertemente el panorama social y pone en peligro los objetivos fijados en el plan precedente.