Resumen del marco jurídico para los negocios

La ley que regula la existencia y actividades de aquellas empresas cuyo objetivo es generar beneficios económicos es el Código Mercantil ( Commercial Act), en vigor desde el 1 de enero de 1963 y modificado por última vez el 31 de diciembre de 1999.

Las formas en las que una empresa extranjera puede penetrar el mercado de Corea son:

Vía oficina de representación o sucursal de entidades extranjeras. La ley que se aplica es la Foreign Exchange Transaction Act.Vía sociedad local, creada por una sociedad o empresario individual extranjero (aquí se incluye la compra de acciones de una empresa local); o como empresario individual. En estos casos la ley que se aplica es la Foreign Investment Promotion Act (FIPA), promulgada en 1998, como consecuencia de la crisis financiera.

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Existen numerosos organismos e iniciativas por parte del gobierno coreano de fomento de las inversiones extranjeras en el país. 

Los principales organismos son: 

- INVEST KOREA: Es el principal organismo encargado de regular y promover la inversión extranjera en Corea del Sur. En ella puede encontrarse información detallada sobre las Free Trade Zones (FTZ), Foreign Investment Zones (FIZ) o Free Economic Zones.  Mas información en: www.investkorea.org 

- KOTRA: es el organismo de referencia en materia de comercio exterior y promoción económica y comercial de Corea y en el cual se incluye Invest Korea. Al igual que el ICEX, tiene distintas delegaciones alrededor del mundo. Tienen oficina en Madrid, en Paseo de la Castellana,95, 10ª planta. Acceso directo en: www.kotra.or.kr o en wwww.kotraspain.org 

 

 

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Detalle del APPRI con España

España firmó el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Corea del Sur en Enero de 1994. Dicho acuerdo entró en vigor 6 meses mas tarde, en Julio de 1994. 

En el se definen las normas que ambos países se comprometen a respetar. Se aborda la resolución de conflictos entre las partes, las indemnizaciones en caso de nacionalización y expropiación y la compensación por pérdidas. 

Puede acceder al APPRI en el siguiente enlace: http://www.comercio.es/acuerdos

 

Otros incentivos a la inversión

Barreras de entrada a la inversión extranjera

Zonas francas y ZEE

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Banco central de Corea (BOK) son los encargados de regular el sistema de pagos y cobros en el exterior (forex).

En líneas generales, desde el ingreso de Corea del Sur en la OCDE en 1996 y en la OMC 1997, el proceso de apertura en materia de cobros y pagos en el exterior ha sido progresivo y constante hasta el punto de encontrarnos en la actualidad con un sistema liberalizado en la mayoría de este tipo de operaciones.

En 2001, bajo la llamada Foreign Exchange Transation Act (FETA), el marco regulatorio fue modificado significativamente para lograr una liberalización efectiva, eliminando gran parte de los controles, requisitos y obligaciones de información existentes tanto para los sujetos operantes como para las entidades bancarias, sobre las que recaen casi todas las obligaciones.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el régimen actual, aún liberalizado, debe ser analizado conjuntamente con las leyes fiscales aplicables, que en ocasiones pueden resultar muy restrictivas y poco operativas, con el fin de evitar una evasión de impuestos involuntaria.

El marco legislativo de la contratación pública en Corea se encuentra en las siguientes leyes:

  • Government Procurement Act, y su reglamento de desarrollo: Enforcement Decree of the Government Procurement Act.
  • Act on Contracts to which the State is a Party, y su reglamento de desarrollo: Enforcement Decree of the Act on Contracts to which the State is a Party.

Adicionalmente, existen otras normas de desarrollo que regulan aspectos puntuales de la contratación pública, como por ejemplo:

  • Promotion of Small & Medium Enterprises and Encouragement of Purchase or their Products Act
  • Framework Act on the Construction Industry
  • Industrial Standarization Act
  • Grain Management Act
  • Industrial Technology Management Act
  • Balanced Regional Development and Support for Local Small and Medium Enterprise Act
  • Emergency Resources Management Act, etc...

En el caso de las empresas de la UE que quieran acceder a la contratación pública, deben de tener en cuenta el capitulo 9 del ALC entre Corea y la Union Europea, que entró en vigor el 1 de julio de 2011.

 El ALC garantiza que las PYME europeas reciban el mismo trato que las PYME coreanas en las licitaciones para estos contratos. El ALC UE-Corea amplía estos compromisos mutuos a otro ámbito no incluido en el Acuerdo sobre Contratación Pública, que ofrece importantes oportunidades empresariales en ambas regiones, a saber, en la concesión de obras públicas en la UE y en los contratos de «construcción, explotación y transferencia» (CET) en Corea. El ALC garantiza a las empresas europeas la posibilidad de participar en las licitaciones comerciales más rentables en Corea: acceso a contratos CET por un valor superior a 15.000.000 DEG (aproximadamente 17.000.000 euros) de todas las entidades contratantes públicas a nivel central y subcentral comprometidos por Corea en el marco del ACP.

Organización de la contratación pública

En Corea del Sur, por regla general, toda licitación pública deberá llevarse a cabo a través del Public Procurement Service (PPS) (www.sarok.go.kr, o www.pps.go.kr).

En consecuencia, el gobierno central, los gobiernos locales y autonómicos, las empresas u organizaciones con participación estatal, deben acudir a la Public Procurement Service (PPS), para la adquisición de bienes y para la realización de obras y servicios.

Sin embargo, las administraciones públicas podrán contratar directamente, siempre que la contratación sea inferior a los 83.000 dólares o, excepcionalmente, en caso de catástrofe.

Así mismo, existen ciertos organismos públicos que pueden contratar directamente, sin necesidad de acudir al Public Procurement Service, debido a su alto nivel de especialización. Estas instituciones son las que se enumeran a continuación:

Defense Adquisition Program Administration, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la que se adquiere las contrataciones públicas de materia de defensa.Korean Nacional Police Agency (www.police.go.kr), que dispone de su propio departamento de contratación.Korea Agro-Fisheries Trade Corporation (www.at.or.kr / www.afmc.co.kr), que es la agencia del Ministerio de Agricultura y Selvicultura, que se encarga de las compras de productos agrícolas y de pesca como: ajos, cebollas, soja, sésamo, guindillas, anchoas secas, merluza congelada etc....

Según lo dispuesto en la legislación básica de contratación pública, así como con el Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, las licitaciones públicas internacionales, se llevan a cabo teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Según lo dispuesto en la Act on Contracts to which the State is a Party sobre cualificación de los concursantes, todos los interesados en la participación en una subasta pública, tanto nacionales como extranjeros, deben inscribirse con anterioridad en el Public Procurement Service. Si el interesado es extranjero se requiere una persona de contacto (agente o representante local) domiciliado en Corea.En general, el plazo mínimo para la presentación de las ofertas es de 40 días, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria pública. Sin embargo, en determinadas circunstancias el plazo podrá reducirse a 24, o incluso 10 días. La entidad pública o el Public Procurement. Service, publica un precio guía estimado del producto, obra o servicio objeto de licitación. El precio ganador de la licitación deberá situarse entre el 65% y el 110% del precio estimado.

Acuerdo sobre la contratación pública de la Organización Mundial de Comercio ( OMC)

Corea del Sur, como país miembro de la Organización Mundial de Comercio desde enero de 1997, se encuentra obligado a cumplir con los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC para la adquisición de bienes, servicios y obras.

Los principales principios inspiradores del Acuerdo son el de transparencia y no discriminación en las prácticas de contratación pública. En consecuencia, toda convocatoria de licitación pública debe ser publicada en KOREA ON-LINE E-PROCUREMENT SYSTEM (http://www.pps.go.kr/english/)

Aunque la licitación se publica en coreano, se debe adjuntar el texto de la convocatoria y su resumen en uno de los idiomas oficiales de la OMC.

Según lo establecido en la Nota Ministerial 2002-21 del Ministry of Strategy & Finance, los países firmantes del Acuerdo sobre Contratación Pública para la adquisición de bienes, servicios y obras de la OMC, podrán participar en las licitaciones públicas ofertadas por:

El gobierno central y que excedan de los 220.000 dólares.Los gobiernos locales, cuya cantidad exceda de los 330.000 dólares.Las empresas públicas por cantidades superiores a los 770.000 dólares.

Sin embargo, por Ley los productos que enumera la Promotion of Small & Médium Enterprises and Encouragement of Purchase or their Products Act, y los productos agrícolas y de pesca estipulados en la Grain Management Act, así como los productos y servicios para la producción o venta de estos productos, estarán excluidos del Acuerdo Multilateral de la OMC.

Asimismo, al margen de las disposiciones legislativas, y de acuerdo con las excepciones acordadas por Corea para la firma del Acuerdo de la OMC, está permitido excluir la participación extranjera en los siguientes casos (lista cerrada):

Adquisición de tecnología punta Productos estipulados en las normas de fomento de la pequeña y mediana industria Adquisición de materiales para la defensa nacionalAdquisición de materiales para el orden públicoAdquisición de bienes de propiedad intelectualAdquisición de bienes para uso de caridadCompras de productos agrícolas y de pescaEquipos de comunicación para uso de la empresa pública Korea TelecomGeneradores de electricidad de alta tensión para uso de la empresa eléctrica KEPCO Satélites aeroespaciales estipulados de acuerdo con la Aerospace Industry Development Promotion Act.

Criterios de Adjudicación de Contratos Públicos a participantes extranjeros

El criterio básico a la hora de adjudicar contratos públicos es el precio: la oferta elegida será aquella que tenga el precio más bajo (dentro de los márgenes señalados más arriba), siempre que cumpla adecuadamente los requisitos técnicos y de calidad exigidos.

En la práctica se observa que el número de contratos públicos adjudicados a empresas extranjeras es muy reducido, quedando por debajo del 5% del total.

Régimen de inversiones

La ley fundamental que regula la inversión extranjera en cartera en Corea es la Foreign Investment Promotion Act (FIPA), en vigor desde septiembre de 1998. Esta ley contribuye al desarrollo de la economía nacional mediante el apoyo a la inversión extranjera, a través de una regulación de la inversión más transparente y liberalizada que el que la anterior (Foreign Investment and Foreign Capital Inducement Act).

El Ministerio de Conocimiento y Economía actualiza anualmente la relación de sectores económicos en los que está restringida o prohibida la inversión extranjera. Hasta principios de 2009, la radio y la radiodifusión televisiva eran sectores cerrados a la inversión extranjera. Desde ese momento, se acepta hasta un 20% de inversión extranjera.

Con el objetivo de facilitar y aumentar la inversión extranjera en Corea, el Gobierno surcoreano permite la ubicación de empresas coreanas en las zonas especiales para la inversión extranjera, áreas en las que sólo se ubicaban empresas extranjeras y en donde éstas gozan de incentivos fiscales y reducciones en la renta no accesibles para las empresas coreanas.

Con esta medida, se pretende que las empresas coreanas (no participadas por inversores extranjeros) que colaboran con empresas con capital extranjero puedan ubicarse junto a las mismas con el objetivo de mejorar el suministro y proceso productivo de ambas. Sin embargo, tales empresas no tendrán acceso a los incentivos para la inversión que se otorgan a las empresas extranjeras.

El gobierno surcoreano ha pretendido así aumentar tanto el volumen de inversión como el número de empresas extranjeras instaladas en Corea. Además, de acuerdo con este objetivo, Seúl ha anunciado también la creación de nuevas zonas especiales para la inversión extranjera, como la zona de Sansam, cercana a la capital Seúl, donde se ubica la empresa norteamericana Standford Investment Group.

En la actualidad las denominadas Free Economic Zones son:

  • Incheon (cerca del Incheon Airport, que se terminará en 2022);
  • Busan/Jinhae (en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020);
  •  Gwangyang Bay ( en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020);
  • Yellow Sea (en South Chungcheong Province, que se terminará en 2020).

 Otras medidas de estímulo proceden de Invest Korea, organismo de promoción de la inversión en Corea del Sur, que ha puesto en marcha bajo la dirección del Ministerio de Economía un nuevo programa llamado "Red Carpet Service” para los inversores extranjeros ' ejecutivos de empresas extranjeras que visitan Corea.  (http://www.investkorea.org/ ). El servicio está diseñado para proporcionar a los inversores extranjeros potenciales diversas comodidades durante su estancia en Corea, incluyendo recogida en el aeropuerto y servicios de ayuda en Aduanas, Inmigración, transporte durante la visita, servicio de interpretación, e incluso alojamiento en un hotel si así lo solicitan . Aunque con una serie de condiciones ya que la elegibilidad está limitada a los ejecutivos de empresas extranjeras recomendados por el gobierno central, regional, por las misiones diplomáticas extranjeras y también por las Cámaras de Comercio en Corea.

Propiedad inmobiliaria

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La FIPA, en vigor desde 1998, introduce nuevos cambios en el sistema de incentivos que existía hasta ahora. Los incentivos son tanto fiscales como otros relativos al coste del terreno o a los costes asociados a la contratación y a la formación. Los incentivos fiscales se encuentran regulados por la Restriction of Special Taxation Act, en vigor desde 1999, y son de dos tipos: exenciones y deducciones. Las exenciones se aplican a aquellos proyectos de inversión en sectores especiales o en aquellas zonas consideradas como especiales, y las deducciones se aplican a las inversiones de capital, investigación y desarrollo y en casos de deslocalización hacia zonas rurales.

Las exenciones, según la reforma fiscal adoptada en abril de 2004 por el Ministerio Finanzas y Economía, a la hora de establecer una empresa, crear puestos de trabajo y formar a los trabajadores en sus puestos de trabajo pueden llegar a ser del 50% del impuesto sobre sociedades en el área metropolitana de Seúl, y de hasta un 75% en otras regiones de la península. Además, según esta reforma, con el objetivo de descongestionar el área metropolitana de Seúl, todas aquellas empresas con más de cien trabajadores a jornada completa, y que lleven operando en el área más de tres años, que trasladen sus sedes a otras áreas también podrán acceder a estos incentivos.

El gobierno de Corea del Sur ofrece incentivos a la inversión a aquellas empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías (los sectores preferentes son los comentados en el apartado 1 de este mismo capítulo), empresas de I+D, empresas de servicios auxiliares para la industria, así como a aquellas que se ubiquen en las siguientes zonas especiales para la captación de inversión extranjera: Foreign Investment Zones (FIZ), Free Economic Zones (FEZ), Free Trade Zones (FTZ) y en polígonos industriales especiales.

Estas zonas especiales donde únicamente se concentran empresas con capital extranjero (sea tal participación total o parcial) se ubican dentro de las siguientes áreas: polígonos industriales especiales, centros logísticos, aeropuertos, puertos y en la periferia de las ciudades.

Incentivos y zonas especiales

Los organismos que gestionan y designan cada zona especial son el Ministerio de Conocimiento y Economía, el Ministerio de Construcción y Transporte (en el caso del aeropuerto de Incheon) y el Ministerio de Pesca y Asuntos Marítimos (en puertos). El gobierno central contribuirá económicamente en la creación y el desarrollo de las infraestructuras de estas zonas.

Por otro lado, las autoridades locales, bajo la supervisión y aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía son las encargadas de la promoción de las zonas especiales y de atraer la inversión extranjera.

Básicamente distinguimos las Foreign Investment Zones ( FIZ) porque se crean para atraer inversiones dándoles distintos tipos de incentivos. Pueden ser complejos donde se alojan pymes, o también puede concederse a empresas grandes que se establecen individualmente. Los sectores que ocupan son manufactura, turismo, logística, y R&D.

Las Free Economic Zones ( FEZ) , son seis, y se caracterizan porque ofrecen una serie de infraestructuras, y medios mas avanzados, asi como unas calidades vida mejores para quienes las ocupan. Están destinadas principalmente a empresas fabriles, de logística y turismo. Incheon (cerca del Incheon Airport, que se terminará en 2020); Busan/Jinhae (en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); Gwangyang Bay ( en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); Yellow Sea ( en South Chungcheong Province, que se terminará en 2025); Daegu/Gyeongbuk ( en North Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); y Saemangeum/Gunsan (en North Jeolla Province, que se terminará en 2030).

Zonas de libre comercio. En el año 2004 el gobierno unificó a través del Act on the Designation of Free-Trade Zones las leyes que desde el año 2000 existían al respecto, . El gobierno designó varias zonas de libre comercio para la transformación de bienes intermedios importados que se incorporasen a productos elaborados para la exportación. Las zonas de libre comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera. Actualmente existen ocho complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Iksan, Gunsan, Daebul, Donghae, Yulchon, Ulsan y Gimje. Además de seis zonas portuarias, incluyendo el aeropuerto de Incheon, el puerto de Busan, el puerto de Gwangyang, el puerto de Incheon, y el puerto de Gunsan

Los incentivos que ofrecen son:

ZONAS DE INVERSIÓN E INCENTIVOS Reducción del coste de alquiler (aplicable durante 50 años) Período de exención de impuestos*
Foreign Investment Zone
(FIZ Complex)
- 75% industria manufacturera con inversión > 5M USD
- 100% empresas tecnológicas con inversión > 1M USD
Durante 5 primeros años. 3 primeros 100%. Durante los 2 años siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50%.
Foreign Investment Zone
(Individual FIZ)
100% independientemente de la inversión y del sector Los 5 primeros años.
Además, durante los 2 años siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50%.
Free Economic Zone
(FEZ)
Varía en función del volumen de la inversión Los 3 primeros años.
Además, durante los 2 años siguientes están sujetos a un descuento de un 50%.
Free Trade Zone (FTZ) - 50% industria automovilística, construcción naval y maquinaria.
- 100% en los siguientes casos:
Nueva inversión > 10M USD.
Inversión > 1M USD en una empresa con participación extranjera de más de un 30%.
Inversión > 500.000 USD en empresas tecnológicas e industria de servicio auxiliar.
Empresas de sectores considerados estratégicos por parte de los organismos regionales.
Los primeros 5 años.
Además, durante los 2 años siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50%.

Fuente: Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA)

  • Los impuestos sujetos a esta exención son los siguientes:
  • Impuestos estatales: impuesto sobre sociedades.
  • Impuestos locales: impuesto sobre la propiedad, de registro, sobre adquisición de inmuebles, sobre el valor de la tierra.
  • La solicitud de exención se obtiene a priori en el caso de los impuestos locales y tiene que solicitarse a las autoridades locales; mientras que en el caso de los impuestos estatales se obtiene a posteriori, dentro del primer año en el que la sociedad genere ingresos o en un plazo de cinco años desde el establecimiento de la misma, y ha de ser solicitada al Ministerio de Finanzas y Economía.
  • La ampliación del plazo de descuento de los impuestos locales corresponde a la autoridad local competente, bajo la aprobación del Ministerio de Administración Pública y Vivienda.

Localización y capital mínimo

Para que una empresa sea considerada Individual FIZ necesita la aprobación por parte del Ministerio de Conocimiento y Economía de un plan estratégico en el que se indique el objetivo de la inversión y el impacto económico que tendrá en la zona, tanto en el desarrollo económico como en la creación de empleo.

Las principales características que distinguen a las FEZ frente a las FIZ son las siguientes:

  • las empresas situadas en las FEZ pueden operar en mercados designados para PYMEs en los que la entrada de grandes grupos empresariales está prohibida.
  • los trabajadores podrán atenerse a la ley de Normas de Trabajo y a las restricciones frente a los despidos estipuladas en la ley de Protección del Trabajador.
  • el límite para las transacciones entre cuentas corrientes en moneda extranjera asciende a 10.000 USD.
  • a nivel individual, los trabajadores extranjeros de estas empresas tienen una proporción de la base imponible libre de impuestos que es el doble de lo que se accede normalmente.

Aproximadamente un 70% de las empresas ubicadas en las FEZ desarrollan su actividad en el sector servicios.

También hay que destacar la regulación especial existente en la isla de Jeju, la más grande de Corea del Sur ubicada al sur del país. El objetivo es crear una zona especial para el desarrollo del turismo, educación, e investigación científica y tecnológica. En la que las empresas que inviertan allí, Jeju Free International City , ya sean locales como extranjeras, puedan disfrutar de exenciones y reducciones fiscales durante los primeros cinco años. La inversión mínima para acceder a estos incentivos es de 10 millones de USD y los incentivos fiscales a los que acceden las empresas son los mismos que se otorgan a las ubicadas en las FEZ.

Polígonos industriales especiales

La industria que se concentra en estos polígonos es aquella cuyo desarrollo beneficia al crecimiento económico del país y al sector industrial regional en el que se ubican. Son dos las ventajas que ofrecen frente al resto de polígonos industriales: en primer lugar, mejor infraestructura y equipamiento y, en segundo lugar, una menor regulación en los permisos de construcción y uso de terrenos.

En la actualidad existen 545 polígonos especiales y se clasifican es tres tipos: polígonos industriales nacionales (son el 8% del total y han sido creados para promover el desarrollo de la industria de interés nacional, como por ejemplo la industria petroquímica, del acero y electrónica), locales (son el 32% y tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria local) y agro-industriales (59%). Mientras que los polígonos nacionales son designados por el Ministerio de Construcción y Transporte y gestionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, los restantes son tanto designados como gestionados por las autoridades locales.

Estas zonas constituyen la mitad de la producción del PIB y las dos terceras partes del total de las exportaciones de Corea del Sur. El 70% de esta capacidad de fabricación se encuentra en los denominados polígonos especiales nacionales.

Representación y agencia

Si el sector en el que se quiere invertir está dentro de los permitidos, hay distintas alternativas:

Oficina de representación (Liaison Office)

Una compañía podrá abrir una oficina de representación en Corea del Sur sin necesidad de registrarse como sociedad mercantil, y tampoco será necesaria una aprobación específica de inversión extranjera en el país. Sí será necesaria la comunicación al Banco de Corea para facilitar las operaciones en moneda extranjera ("foreign exchange transactions") recogidas bajo la Foreign Exchange Transactions Act (FETA). La oficina de representación no podrá realizar actividades productivas o que reporten beneficios, así como tampoco podrá tener personalidad jurídica propia. La oficina de representación podrá realizar actividades de investigación de mercados, realizar determinados tipos de servicios post-venta, llevar a cabo entrevistas, etc. pero no podrá realizar actividades lucrativas (generación de beneficios de manera independiente). Nadie de la oficina de representación llevará a cabo tareas relacionadas con las ventas o el marketing de los productos /servicios de la compañía; de no ser así, al comenzar a captar clientes de manera independiente, la oficina de representación pasaría a ser considerada como establecimiento permanente de la compañía extranjera en Corea, quedando toda renta de fuente local gravada en Corea del Sur. La oficina de representación será designada con un número de identificación fiscal exclusivamente para los aspectos relacionados con el pago del IVA (VAT) que en el país tiene un tipo fijo del 10% sobre los bienes y servicios.

Sucursal de una compañía extranjera (Branch Office)

No tiene personalidad jurídica propia. Una sucursal deberá ser registrada en el District Court’s Commercial Register como si se tratara de una empresa con personalidad jurídica propia; de esta manera recibirá una identificación fiscal y liquidará el IVA como cualquier otra compañía/negocio. Los beneficios obtenidos por la sucursal tributarán en Corea (bajo la Corporate Income Tax). Una sucursal podrá operar de manera análoga a cualquier otra compañía en Corea. La sucursal asimismo, podrá tener activos y realizar actividades lucrativas, pero dichos beneficios serán gravados en Corea. Es necesaria la aprobación expresa por parte del Banco de Corea (BOK) para abrir una sucursal en Corea del Sur.

Existen ciertas condiciones especiales a la hora de establecer una sucursal en el país: no se pueden traspasar beneficios durante los tres primeros años, y durante los siguientes 5 años, sólo se podrá traspasar como máximo, y anualmente beneficios equivalentes al 20% del capital extranjero que fue desembolsado para establecer la sucursal en Corea.

Es obligatoria su inscripción en el Registro Mercantil del Juzgado del distrito correspondiente, en la Oficina Municipal de Impuestos, o en Invest Korea ( KOTRA). Puede ejercer cualquier actividad que genere ingresos, a diferencia de la Liasson Office, y a éstos les será aplicada la misma tasa impositiva que a una empresa coreana. Una sucursal puede repatriar los beneficios que genere a través del banco en el que realizó la notificación.

Las principales diferencias entre una empresa con capital extranjero y una sucursal son las siguientes:

DIFERENCIAS ENTRE UNA EMPRESA CON CAPITAL EXTRANJERO Y UNA SUCURSAL Empresas con capital extranjero Sucursales de empresas extranjeras
Ley que se aplica Foreign Investment Promotion Act Foreign Exchange Transaction Act
Naturaleza de la sociedad Empresa local Empresa extranjera
Relación entre el inversor extranjero y la empresa local La empresa participada es una entidad diferente a la del inversor extranjero. La contabilidad y el balance son diferentes. Sede y sucursal son una misma entidad. Contabilidad y balance único.
Organismo responsable KOTRA (Invest Korea) Ministerio de Finanzas y Economía
Entidad en la que se realiza la solicitud Sedes o sucursales de bancos extranjeros Sucursales de bancos extranjeros
Capital mínimo a invertir 100 millones de wones No hay límites
Capital máximo a invertir Sin límite  
Aplicación de impuestos. Corporate Tax.

Sobre los beneficios obtenidos en Corea y en el extranjero:

 

o    Menos de 200 millones de KRW: se aplicará un 10%

 

o    Más de 200 millones KRW: se aplicará un 22%.

Sólo sobre los beneficios obtenidos en Corea.

o    Menos de 200 millones de KRW: se aplicará un 10%

o    Más de 200 millones KRW: se aplicará un 22%.

 

Además, también se les puede aplicar el impuesto sobre sucursales.

Fuente: Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA)

Formación de "joint ventures". Socios locales

La creación de una join venture ( JV), se establece mediante un contrato entre distintas partes. Esta es una herramienta que se utiliza normalmente para la transferencia de tecnológica a las empresas coreanas, estando bien vistas por las autoridades coreanas.

Los epígrafes característicos que tienen dichos acuerdos, comprenden las consideraciones sobre las participaciones de las partes en la nueva sociedad, la representación de cada parte en el Consejo de Dirección, y la composición de la Dirección ejecutiva de la empresa. Hay que tener en cuenta que los consejos de dirección de las empresas coreanas requieren que estén presentes físicamente todos los miembros del Consejo y los representantes de la Dirección. El Director General tiene que residir en Corea.

Otras especificaciones que suelen constar son las relativas a la relación comercial entre las partes, de éstas con la JV, la tecnología que debe de ser transferida, suministros, marketing y distribución, la política de dividendos, y cuantos deben de salir del país, etc..

Los inversores extranjeros pueden también consultar con el Korean Commercial Arbitration Board ( KCAB) para que les aconseje, revise los contratos, o asesore sobre las dudas legales que les surjan. Su papel puede ser tanto el de mediadores como el de árbitros.

Hay que tener en cuenta que cualquier inexactitud o interpretación confusa puede dar pie a una renegociación de dicho acuerdo entre las parte. Si estas llegasen a dirimirse en un tribunal, el procedimiento podría ser bastante engorrosos, y sobre este tipo de acuerdos, en Corea, se suele considerar que mas que un contrato es un acuerdo entre caballeros, y por tanto abierto a las circunstancias.

Tipos de sociedades. Formalidades de constitución

Según el Código Mercantil hay cuatro tipos de sociedades en Corea: hapmyong-hoisa (partnership company) de responsabilidad ilimitada, hapja-hoisa (limited partnership companies) de responsabilidad limitada, jusik-hoisa o sociedad anónima y yuhan-hoisa o sociedad de responsabilidad limitada.

De estos cuatro tipos de sociedades el tipo de sociedad más comúnmente utilizado en Corea es la sociedad anónima o jusik-hoisa, ya que las tres restantes sólo constituyen menos del 10% del total de las sociedades existentes en el país.

El capital mínimo requerido para formar una corporación en Corea es de cien millones de won, y las acciones, en general, deben tener un valor nominal mínimo de cinco mil won. Las acciones por valor de menos de cinco mil won pueden venderse sólo con la aprobación del tribunal. Otras características de las empresas de valores en Corea: una sociedad, generalmente, no puede comprar sus propias acciones, si el 40 por ciento o más de las acciones de una subsidiaria pertenecen a la empresa matriz, la filial no puede adquirir las acciones de su matriz, los dividendos pueden ser emitidos en dinero en efectivo o acciones, limitado a 50% de los dividendos; dividendos temporales no están permitidos.

Constitución de sociedades

Para establecer una jusik-hoisa o sociedad anónima es necesaria su notificación (Foreign Investment Notification) al Ministry of Economy Knolwledge (MEK) a través de las Foreign Investment Notification and Registration Institution (FINRI) (Art. 5.1 de FIPA). Si bien existen notables diferencias entre los distintos tipos de empresas, principalmente en términos de fiscalidad y responsabilidad jurídica; las formalidades legales requeridas para el establecimiento de un tipo u otro de sociedad son muy similares a las requeridas para la constitución de una jusik-hoisa.

La sociedad debe estar formada por un mínimo de tres miembros, a excepción de las empresas pequeñas (aquellas con menos de 50 empleados) que desde 2001 pueden establecerse con un único miembro fundador.

El capital mínimo es de 100 millones de wones y ha de ser depositado en la moneda local. El número de acciones emitidas en el momento de la suscripción tiene que ser como mínimo una cuarta parte del total. El valor nominal mínimo de las mismas es de 100 wones, pueden ser comunes o preferentes y todas ellas tienen que otorgar derecho a voto. Los costes de establecimiento pueden depender según el tipo de compañía, pero se analizarán más adelante en el apartado 9.1 de este informe.

Cualquier inversión extranjera realizada en el país deberá ser notificada bien al banco con el que la compañía vaya a realizar sus operaciones en moneda extranjera (divisas), o bien a Invest Korea, organismo dependiente de KOTRA. Tras la aceptación, el inversor extranjero o su representante (autorizado notarialmente), deberá dirigirse a la oficina fiscal (tax office) de la zona de inversión, o bien a las propias oficinas de KOTRA para formalizar el registro del negocio. Tras el mismo, y el pago de los impuestos correspondientes, la compañía puede empezar a operar; puede contratar, adquirir derechos y obligaciones, poseer propiedad intangible como patentes y copyrights, comprar terrenos y obtener crédito. Asimismo, será necesario posteriormente registrar la compañía como empresa de capital extranjero (foreign invested company registration).

En ocasiones el grado de formalidades requeridas para una constitución societaria en Corea del Sur puede resultar complejo con la aparición de autorizaciones y gestiones burocráticas inesperadas. La ausencia de una correcta información en inglés sobre muchos de los requisitos y trámites así como la difusa y dispersa información legal al respecto, puede alargar el proceso considerablemente. El organismo público Invest Korea presta asistencia gratuita para la puesta en marcha de sociedades anónimas extranjeras en Corea facilitando las tareas de preparación de los documentos necesarios para su inscripción en el registro.

Desglose de las distintas formas de empresas societarias y no societarias

Régimen de franquicias

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Corea ha firmado los siguientes acuerdos internacionales para la protección de la propiedad intelectual:

  • Convenio para la creación de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (1979).
  • Convención de París para la protección de la Propiedad Intelectual (1980).
  • Tratado para la cooperación en materia de patentes (1984).
  • Tratado de Budapest (1984).
  • Acuerdo de la OMC en aspectos relativos al comercio de los derechos de propiedad intelectual (1995).
  • Convención de Berna para la protección de Obras artísticas y literarias (1996).
  • Acuerdo de Estrasburgo relativo a la clasificación internacional de patentes (1998).
  • Acuerdo de Niza relativo a la clasificación internacional de bienes y servicios para el registro de marcas (1998).
  • Tratado sobre la Ley de Marcas ( 2002).
  • Protocolo de Madrid (2003).
  • Tratado de Copyrights de la World International Property Organization (2004).

La Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) es el organismo que se encarga de la protección de los derechos de propiedad intelectual tales como patentes, diseños, marcas y copyright. El período de certificación y entrega es de doce meses.

La solicitud por parte de un extranjero que no tenga domicilio o residencia en Corea de una inscripción en el registro en materia de propiedad industrial requiere de un representante que deberá presentar la documentación pertinente en coreano. Los procedimientos para cada caso vienen regulados en las leyes respectivas como son la Ley de Patentes, la Ley de Marcas, la Ley de Diseños, etc. El 20% de las solicitudes de registro corresponden a solicitudes por parte de extranjeros.

Por último, con respecto a las licencias, en Corea no existe normativa alguna que regule la adquisición de licencias. Los organismos responsables son la Korea Industrial Technology Association y la Korea Technology Transfer Center. Para comprobar si alguien registró una marca, producto, patente…; es necesario consultar a Korea Intellectual Property Rights Information Service (KIPRIS). http://eng.kipris.or.kr/eng/main/main_eng.jsp

Según la FIPA, no se necesita ningún tipo de aprobación para la concesión de licencias tecnológicas, excepto si abarca asuntos de defensa y aeroespacial, en estos casos la solicitud ha de ser remitida al Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El Capitulo 10 del Acuerdo de Libre Cambio Korea UE, que entrará en vigor el próximo julio, será la base para el tratamiento de la Propiedad Industrial entre ambas partes. Según se indica, en cuanto a patentes se refiere reconocen la importancia de la Declaración del Acuerdo en TRIPS y Salud Pública adoptado en 2.001 en la Declaración de Doha por la Conferencia Ministerial de la MCO.

Desglose de los sectores más importantes para la inversión española

Los principales sectores más atractivos para las empresas españolas son: 
  • Automóvil y componentes
  • Energías, especialmente energías renovables 
  • Industria farmacéutica
  • Industria tecnológica
  • Construcción y Arquitectura
  • Industria agro-alimentaria
  • Confección textil y moda

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las principales razones y ventajas para la implantación de empresas españolas son:

  • Mercado estratégico: proximidad con China y Japón
  • Beneficios fiscales
  • Facilidades de implantación 
  • Mercado con alto poder adquisitivo
  • Mercado en crecimiento 
  • Numerosas oportunidades de negocio 
  • Gastos laborales moderados

Barreras de entrada para inversores españoles

El idioma, las costumbres y el elevado coste de la entrada en el mercado pueden actuar como barreras de entrada, pero no hay un entorpecimiento sistemático de los inversores extranjeros ni sus actividades están especialmente limitadas en comparación con otros países de la OCDE. Más bien al revés, el Gobierno coreano cuenta con políticas muy agresivas de atracción de inversiones extranjeras, que incluyen incentivos monetarios, en especie y facilidades para mediar ante la Administración, etc.

Determinados sectores no están abiertos a la inversión extranjera o requieren de autorización previa (juego, telecomunicaciones, defensa, etc.) En otros, en los que se considera que el mercado interior, por ser bastante cerrado da beneficios excesivos, el gobierno trata de limitar la inversión extranjera mediante medidas administrativas, en ocasiones abusivas (banca, construcción, asesoría legal y comercio minorista son los casos más característicos)