Resumen del marco jurídico para los negocios

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Las instituciones principales que ofrecen información al inversor extranjero en materia fiscal son el Ministerio de Economía, Comercio e Industria METI, la Organización de Comercio Exterior de Japón JETRO, con oficinas en España, http://www.jetro.go.jp/en/invest.

JETRO trabaja conjuntamente en este sentido con las instituciones locales en el ámbito de la atracción de inversiones.

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Detalle del APPRI con España

Otros incentivos a la inversión

Aparte de los ya descritos existen otros tipos de incentivos para abrir negocios en Japón: 

- Trato preferencial de inmigración para profesionales extranjeros altamente cualificados. 

- Subvenciones para proyectos de promoción de la mejora de la tecnología de fabricación para las pequeñas y medianas empresas japonesas (SMEs). Costes elegibles: costes de equipamiento, costes laborales, costes operacionales, costes de comisión.

- JETRO a través del IBSC (Invest Japan Business Support Center) ofrece también asesoramiento en diversos aspectos relacionados con la implantación de negocio en Japón, tales como proporcionar información sobre la regulación e incentivos de los gobiernos nacionales y regionales, estimación de los costes de abrir una oficina en Japón, o localización de personal cualificado o locales para abrir oficinas. Se ofrecen también otros tipos de soporte, como la posibilidad de proporcionar una oficina temporal en Tokio a un máximo de 50 días, salas de conferencias y de reuniones, e incluso la posibilidad de consultar su biblioteca de negocios.

- El 31 de marzo de 2015, además, se inauguró el “Tokio One-Stop Business Establishment Center” (TOBEC) como parte de las reformas económicas estructurales que quieren fomentar la competitividad internacional. Tokio, designada como centro internacional de innovación y actividad empresarial, acoge dentro de JETRO este nuevo centro, cuyo objetivo es facilitar y agilizar los trámites necesarios para abrir un negocio en Japón. Para ello las empresas solo tendrán que acudir a este centro, donde se proporcionará información y ayuda para llevar a cabo todos los procedimientos desde allí mismo.

Fuente: http://www.jetro.go.jp/en/invest/ibsc/ http://www.jetro.go.jp/en/invest/ibsc/consulting/

http://www.jetro.go.jp/en/invest/incentive_programs/

Barreras de entrada a la inversión extranjera

Zonas francas y ZEE

En Japón no existen puertos ni zonas específicamente designadas como francos pero hay espacios en las aduanas para el tratamiento de depósito franco.

Existen también seis zonas especiales llamadas “tokku” en japonés, en las que pueden producirse excepciones regulatorias. Las áreas de Tokio y Kansai han sido designadas como centros internacionales de innovación y actividad empresarial, las ciudades de Niigata, Yabu y Fukuoka se establecen como centros de reforma de la agricultura y el sistema de empleo, y finalmente, la prefectura de Okinawa se convierte en el centro de turismo internacional.

Además hay depósitos de propiedad privada que la Aduana reconoce como espacio franco, en los que se pueden almacenar mercancías importadas, hasta un máximo de dos años sin tener que pagar derechos de aduanas ni impuestos.

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La normativa aplicable en la contratación pública en Japón se incluye en el marco del Acuerdo Revisado de la OMC sobre Contratación Pública.

Actualmente, se establece que a partir de ciertas cantidades las compras públicas de bienes y servicios estén sujetas a concurso público. Este umbral dependerá del tipo de compra y de si éstas son efectuadas por el gobierno central o local.

Hay algunas adquisiciones públicas que se excluyen de la obligatoriedad de realizar concursos públicos, tales como las compras de bienes y servicios por parte de los organismos públicos relacionados con la defensa y seguridad, la ampliación o renovación de obras públicas ya realizadas en las que la no continuidad de los suministradores podría causar graves perjuicios, etc.

El anuncio de un concurso público debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (Kanpo http://kanpou.npb.go.jp ).  El órgano contratante debe emitir un pliego de bases y condiciones con antelación a la licitación.

En la actualidad, gran parte de la información sobre los concursos abiertos y los resultados de las licitaciones cerradas es accesible en Internet: www.i-ppi.jp (aunque sólo en japonés). La información está disponible en inglés únicamente para las compras del gobierno central a través de la web de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) (http://www.jetro.go,jp/en/matching/procurement). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón elabora un documento en inglés con información práctica para entender mejor el sistema de compras públicas (http://www.mofa.go.jp/policy/economy/procurement) que incluye los datos de contacto de las entidades regionales y locales cubiertas por el Acuerdo. Sin embargo, con frecuencia, se publican los concursos en japonés exclusivamente y hay que acudir físicamente a las entidades contratantes. Por otra parte, Japón no ha publicado una versión consolidada de la normativa aplicable a los procedimientos de compra, que se encuentran dispersos en diferentes instrumentos legales y normativos.

Las empresas que deseen participar en los concursos deben haberse registrado previamente en cada una de las agencias convocantes. Cada una de las agencias puede llevar a cabo una evaluación de las empresas solicitantes del registro, y decidir posteriormente si tienen o no posibilidad de acceso a la fase siguiente, que es el concurso propiamente dicho.

En la práctica resulta difícil para empresas extranjeras que no tengan establecimiento permanente en Japón participar y ganar concursos públicos.

Régimen de inversiones

Salvo en algunos sectores sensibles como la agricultura o los servicios públicos básicos, los proyectos de inversión extranjera son libres, requiriéndose una notificación a posteriori.

No obstante, los criterios para interpretar la legislación en materia de inversiones extranjeras en Japón –Código de Comercio, Ley de Sociedades, Ley de Cambios Exteriores, e incluso fallos de tribunales – pueden ser estrictos. Tal caso puede presentarse, por ejemplo, en las negociaciones para la autorización de inversiones extranjeras en aquellas compañías niponas que suministran servicios susceptibles de ser considerados esenciales para el interés público.

Propiedad inmobiliaria

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Con carácter general, no existen en Japón, a nivel estatal, incentivos fiscales establecidos expresamente para captar la inversión de empresas extranjeras.  Sí existen, sin embargo, otros incentivos fiscales, como deducciones especiales en el Impuesto Corporativo (impuesto de sociedades) aplicables en supuestos específicos a cualquier empresa, nacional o extranjera. 

Incentivos a la inversión directa extranjera:

Desde el 1 de noviembre de 2012, el gobierno ofrece apoyo a empresas extranjeras (previamente certificadas) con objeto de fomentar la IED en instalaciones de I + D o lograr que elijan Japón como ubicación de sus sedes en la región asiática. Estos incentivos incluyen los fiscales y la exención de tasas y cuotas para patentes. Los costes elegibles son los costes de estudio de diseño, costes de instalación, costes de equipo y costes de alquiler, siendo el importe máximo del subsidio del 50% para pequeñas y medianas empresas y de hasta un 33% para compañías de mayor tamaño. 

 Asimismo, existen incentivos específicos para aquellas empresas extranjeras que:

- se ubiquen en una de estas 7 zonas: Hokkaido, Ibaraki, Tokyo, Kanagawa, Aichi/Gifu, Kyoto/Osaka/Hyogo, Fukuoka.

-  tengan planes de negocio en aquellas zonas afectadas por desastres (tsunamis y desastres nucleares) que estén incluidas en el “Act on Special Provisions of Article 3 of the Public Finance Act”.

- participen en proyectos de mejora de la tecnología de fabricación de las pequeñas y medianas empresas japonesas.

Fuente: www.jetro.go.jp/en/invest/incentive_programs/

Incentivos locales y regionales

Básicamente los mismos que a nivel general. Se ofrecen además servicios de información.

No obstante, las administraciones locales y regionales (gobiernos de prefecturas y municipales) han elaborado diversas regulaciones y programas que autorizan incentivos fiscales, incluyendo reducciones y exenciones para algunos negocios, activos fijos, o impuestos sobre adquisiciones inmobiliarias. 

Para información detallada acerca de las condiciones de inversión en las prefecturas y en las ciudades, se recomienda contactar con las administraciones locales (gobierno provincial, oficina de JETRO regional, o cualquier otro organismo relacionado con la captación de inversiones o promoción de negocios). 

Fuente www.jetro.go.jp/invest/region.

Representación y agencia

En el siguiente epígrafe se desarrolla en profundidad los tipos de sociedades que se pueden constituir para establecerse en Japón.

Formación de "joint ventures". Socios locales

Es vital encontrar un socio local fiable y consolidar una confianza mutua para lograr éxitos en los negocios en Japón.

Tipos de sociedades. Formalidades de constitución

Las sociedades extranjeras pueden establecer generalmente su presencia empresarial en Japón de una de estas tres maneras:

Oficina de representación

Las oficinas de representación se establecen como localizaciones para desarrollar las tareas preparatorias y complementarias dirigidas a permitir a las sociedades extranjeras realizar actividades empresariales a gran escala en Japón. Estas oficinas pueden realizar estudios de mercado, recoger información, comprar productos e implementar iniciativas publicitarias/promocionales, aunque no pueden realizar actividades de venta.

Como contrapartida, al no constituir una entidad legal, las oficinas de representación (o de enlace) no están habilitadas para efectuar operaciones y transacciones comerciales.

La única formalidad que se exige en el momento de su constitución es la declaración de su existencia ante las autoridades fiscales japonesas.

Sucursal

Teóricamente, cualquier sociedad extranjera puede establecer sucursal en Japón. En la práctica, al igual que en otros países desarrollados, suelen ser los bancos y otras sociedades del sector financiero las que con mayor frecuencia adoptan esta modalidad. Una sucursal no tiene su propio estatuto legal corporativo porque se considera que está incluida en el de su matriz. En general, por tanto, la sociedad matriz es la responsable en última instancia de todas las deudas y créditos generados por las actividades de su sucursal japonesa.

Filial

Una sociedad extranjera que constituya una filial en Japón debe optar entre establecer una sociedad anónima (Kabushiki-Kaisha (K.K.), o una compañía de responsabilidad limitada (Yugen-Kaisha (LLC)), según establece la Ley de Sociedades de Japón. Los trámites son sencillos, pero al adquirir la personalidad jurídica japonesa, la filial asumirá todos los derechos y obligaciones de las sociedades niponas.

Desglose de las distintas formas de empresas societarias y no societarias

Régimen de franquicias

Según la Asociación de Franquicias de Japón (JFA), http:www.jpa-fc.or.jp.hp.transer.com, ese modelo de establecimiento se desarrolla en Japón en un amplio rango comercial: ventas al por menor, restaurantes, servicios, etc.

Para realizar el negocio de franquicia, bajo la ley denominada "Small and Medium-sized Retail Business Promotion Act", los franquiciadores tienen que presentar de antemano la documentación del contrato de franquicia a los interesados en ser sus franquiciados, con la información suficiente en materias financieras, periodos de contratación, anulación o fin de la misma, royalty, proveedores, horarios etc.

Según la información de JFC las oportunidades de negocio de franquicias están incrementándose en Japón en varios ámbitos como convinience stores (tiendas abiertas 24 horas), confiterías, panaderías, restaurantes como hamburgueserías o gyudon (comida rápida japonesa servida en bol). Tambien últimamente están experimentando crecimiento las franquicias en tiendas de reprografía, servicios de limpieza, escuelas preparatorias y construcción.

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Las siguientes leyes regulan la propiedad intelectual e industrial.

  • Ley de propiedad industrial
  • Ley de patentes
  • Ley de utilidades de modelos
  • Ley de diseños
  • Ley de marcas comerciales
  • Ley de derechos de autor (Copyright Law)
  • Leyes especiales
  • Ley sobre circuitos integrados de semiconductores
  • Ley sobre nuevas especies de semillas

Japón ha firmado los siguientes convenios y tratados internacionales:

  • Convenio de París sobre la protección de propiedad industrial (Convenio de Estocolmo que revisó el Convenio de París)
  • Tratado de cooperación sobre patentes
  • Acuerdo internacional de patentes de Estrasburgo
  • Convenio de Berna (Unión Internacional para la protección de obras literarias y artísticas)
  • Convenio universal de derechos de autor (copyright)

Órganos Competentes

La Oficina de Patentes, adscrita al METI, es el órgano responsable de propiedad industrial.

La Agencia de Asuntos Culturales, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, es el órgano responsable de los derechos de autor.

Los extranjeros pueden solicitar el reconocimiento legal sobre los derechos concernientes a la propiedad industrial e intelectual en Japón siempre y cuando la solicitud sea presentada por un agente residente en Japón.

Desglose de los sectores más importantes para la inversión española

Los sectores en los que más invierten las empresas españolas en Japón son la automoción, los servicios financieros, las energías renovables y los bienes de consumo (sobre todo moda y alimentación). En muchos sectores es necesario crear establecimientos permanentes (oficina de representación, filial, etc.) para vender los productos en el mercado japonés, ya que el contacto directo con los clientes y distribuidores es esencial.

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Barreras de entrada para inversores españoles

Japón es el 9º mayor inversor mundial en términos de stock (UNCTAD). Sin embargo, según datos de la Japan External Trade Organization, España no se encuentra entre los 30 destinos principales de la inversión japonesa. Esta situación no se corresponde con el potencial de las relaciones entre ambos países. Según las cifras del Ministerio de Economía y Competitividad, Japón es el 14º mayor inversor en España en términos de stock, con una inversión equivalente a algo más de 3.600 millones de euros. El stock total de inversión japonesa en el exterior es de 993.000 millones de dólares.

A pesar de la expansión inversora japonesa de los últimos años, favorecida por la fortaleza de su moneda hasta 2012 y por la deslocalización industrial, España ha recibido relativamente pocas inversiones de Japón. Los principales destinos inversores para las empresas niponas son los países emergentes y los mercados de ASEAN.

Según datos de JETRO, el flujo de inversiones netas japonesas en Europa occidental alcanzó en 2013 los 31.905 millones de dólares. En España, el flujo de inversiones neto para 2013 fue de 175 millones de dólares.