Resumen del marco jurídico para los negocios

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 TRADE AND INVESTMENT SOUTH AFRICA – TISA

TISA es el organismo perteneciente al Ministerio de Comercio e Industria sudafricano encargado de la promoción del comercio y las inversiones en el exterior. Desempeña un papel muy parecido al del ICEX en España, estando igualmente estructurado por sectores. Entre las actividades que organizan se encuentran: promoción de inversiones, programa de asistencia a la inversión y exportación (investigación de mercados exteriores para la exportación y la inversión, participación en ferias con pabellón nacional, participación individual en ferias, misiones comerciales directas, misiones directas para captación de inversiones, misiones comerciales inversas, misiones de inversiones inversas, asistencia específica para sectores), crédito a la exportación, fondos de reaseguros, programa de incentivos a la exportación, programa de seguros al crédito de la exportación y consultoría. Pero TISA también coordina las iniciativas provinciales para satisfacer las necesidades de los inversores en las nueve provincias del país. En particular, TISA se centra en la promoción de sectores que concentran las mayores oportunidades de crecimiento en la economía sudafricana.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Trade and Investment South Africa – TISA

 

Director General – Ms. Puma Ncapayi

 

 

Dirección:

77 Meintjies  Street, Sunnyside, Pretoria 0002

Private Bag X84, Pretoria 0001

Tel: +27-12-394 9500

Fax: +27-12-394 9501

E-mail: 

 www.dti.gov.za/about_dti/tisa.jsp

 

THE ENTERPRISE ORGANISATION DIVISION

The Enterprise Organisation es el organismo perteneciente al Ministerio de Comercio e Industria encargado del desarrollo de los programas de incentivos a la inversión, así como de su registro y gestión. Los programas de incentivos coordinados por The Enterprise Organisation de los que se pueden beneficiar las empresas extranjeras son: Programa de ayuda a la deslocalización, Fondo de infraestructura crítica, Programa de Inversión en Empresas.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

The Enterprise Organization – TEO -

Director General – Mr. Tumelo Chipfupa

 

Dirección:

77 Meintjies Street, Sunnyside, Pretoria, 0002

Private Bag X84

Pretoria 0001

Tel: +27-12-394 9500

Fax +27-12-394 9501

E-mail

www.thedti.gov.za

 

INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION (IDC)

IDC es una organización paraestatal dependiente del Ministerio de Comercio e Industria cuya función principal es la de promover la creación de capacidad productiva en Sudáfrica a través de diversos instrumentos tales como asistencia técnica a empresas, arrendamiento de naves industriales a bajo coste y ayuda financiera, lo que se traduce en la concesión de garantías para la obtención de créditos, concesión de créditos a medio y largo plazo a bajos tipos de interés, préstamos comerciales, participaciones en capital, cuasi capital (mezcla entre capital y deuda) y financiación puente (préstamo concedido como financiación temporal y con la garantía de un ingreso futuro del prestatario o deudor).

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Industrial Development Corporation (IDC)

 

Presidente - Ms MW Hlahla

Consejero Delegado - Mr MG Qhena

 

Dirección:

PO Box 784055

Sandton 2146

Tel: +27 11 269 3000

Fax: +27 11 269 3116

E-mail:

www.idc.co.za

 

AGENCIAS PROVINCIALES SUDAFRICANAS PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES:

Las agencias provinciales para la promoción de inversiones tratan, principalmente, de atraer inversión a la región que representan. Todas las provincias que componen Sudáfrica tienen un organismo de promoción de inversiones. Los organismos están financiados por los gobiernos provinciales.

Estas son las nueve agencias de inversión regional:

GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY – GEDA

El GAUTENG DEPARTMENT OF ECONOMIC DEVELOPMENT GDED tiene como tarea fundamental  fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia.  GEDA es el organismo perteneciente a este departamento dedicado a la promoción del comercio y las inversiones provinciales.

Los servicios que presta son:

  • Identificación y coordinación de proyectos de inversión y desarrollo de iniciativas empresariales
  • Identificación de potenciales inversores a nivel nacional e internacional
  • Ayuda para la obtención de fondos para proyectos de inversión
  • Recopilación y difusión de información para proyectos de inversión
  • Tramitación de permisos de trabajo para extranjeros involucrados en proyectos de inversión
  • Localización de espacios industriales y comerciales
  • Ayuda en la solicitud de incentivos  

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Gauteng Department of Economic Development – GDED

Gauteng Economic MEC (Member of Executive Council) for Economic Development

 

Mr. Nkosiphendule Kolisile

 

 

56 Main Street

Johannesburg

P.O. Box 61840, Marshalltown 2107

Tel: +27 11 085 25 31

Fax: +27 11 833 8930

E-mail: zinhle.nkosi@gauteng.go.za

www.ecodev.gpg.gov.za

 

 

Development Agency – GEDA

Gauteng Economic Development Agency – GEDA

Mr. Blake Mosley-Lefatola - CEO

Ms. Sindi Moloto-Investment Facilitation

 

 

56 Main Street ,Johannesburg

P.O. Box 61840, Marshalltown 2107

Tel: +27 11 833 8750

Fax: +27 11 833 8930

E-mail: blakem@geda.co.za sindi@geda.co.za

 www.mindinteractive.co.za/gedasite/node/106

 

THE WESTERN CAPE INVESTMENT & TRADE PROMOTION AGENCY - WESGRO

Es un organismo perteneciente al departamento de Desarrollo Económico y Finanzas del gobierno provincial del Western Cape. Se dedican a la promoción del desarrollo económico y creación de empleo en la provincia del Western Cape.

Entre sus actividades se encuentran:

  • Promoción de las inversiones: seguimiento de inversiones, identificación de oportunidades de inversión, presentación de oportunidades de inversión a potenciales inversores nacionales e internacionales, apoyo a misiones comerciales directas e inversas y seminarios de inversiones.
  • Análisis sectorial: análisis macroeconómicos, identificación de sectores con potencial de crecimiento, análisis de sectores con potencial de crecimiento y oportunidades de negocio, promoción de estrategias conjuntas de desarrollo empresarial
  • Promoción del comercio: base de datos de exportadores de la provincia, seguimiento de la evolución del comercio y sus perspectivas, apoyo al exportador e incentivos a la exportación, promoción de las infraestructuras para el comercio, fortalecimiento de lazos económicos con otros países del SADC
  • Apoyo a las autoridades locales: asistencia con estrategias de apoyo económico, coordinación de las iniciativas de inversión a nivel local, provincial y nacional, asistencia en la identificación de proyectos y planificación.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

The Western Cape Investment & Trade Promotion Agency -  WESGRO

Director- Mr. Nils Flaaten

 

Dirección:

Waldorf Arcade

12th floor, 80 St. Georges Mall

Cape Town

P O BOX 1678

CAPE TOWN 8000

TEL: +27 21 487 8600

FAX : +27 21 487 8700

E-MAIL: info@wesgro.org.za; nils@wesgro.org.za

www.wesgro.co.za

 

INVEST NORTH WEST

La agencia esta dedicada a la promoción del comercio y sobretodo de la inversión directa extranjera en la región de North West. Ofrece:

  • Identificación y promoción de oportunidades de inversión y proyectos
  • Promoción y búsqueda de Joint Ventures
  • Asistencia a la empresas establecidas para reinvertir
  • Provisión de servicios al cliente establecido
  • Introducción a contactos clave
  • Asesoría en mercados exteriores y procedimientos de exportación
  • Asistencia a las peticiones de permisos de trabajo

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

INVEST NORTH WEST

Mr. Kgosi Moshe Mabe-Chief Executive Officer

 

 

Dirección:

1st Floor, Old Mutual Building

171 Beyers Naudé Drive

Rustenburg, 0299

PO Box 6352  Rustenburg, 0300

Tel:  +27 14 594 2570

Fax: +27 14 594 2575/6

E-mail: crm@inw.org.za

www.inw.org.za

 

Eastern Cape Development Corporation (ECDC)

El objetivo principal es facilitar y dar apoyo a la inversión privada en la provincia de Eastern Cape.

Los principales servicios que la ECDC ofrece son:

  • Servicios para el desarrollo de las empresas
  • Financiación para las empresas
  • Promoción empresarial
  • Desarrollo de proyectos
  • Desarrollo rural
  • Gestión y desarrollo de la propiedad.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Eastern Cape Development Corporation -ecdc

Director – Dr Somadoda Fikeni

 

Dirección:

Ocean Terrace Park, Moore Street,  Quigney,
PO Box 11197

Southernwood, East London,

Eastern Cape, South Africa, 5213
Tel: +27 43 704 5600

Fax: +27 43 704 5700

E-mail:  smase@ecdc.co.za

www.ecdc.co.za

 

 FREE STATE DEVELOPMENT CORPORATION

El objetivo principal de la agencia es facilitar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas y cooperativas. Para ello ofrun negocioece:

  • Servicios de asistencia técnica y cursos de enseñanza en el desarrollo de un negocio.
  • Servicios financieros a través de préstamos o participación en el capital de las compañíaso.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

free State Development Corporation

Director – Mr. TL  Ramaema

 

 

Dirección:

FDC House, 111 Zastron Street,

Westdene
PO Box 989, Bloemfontein 9300

Tel: +27 51 400 0800

Fax: +27 51 4470929

E-mail: ramaema@fdc.co.za

www.fdc.co.za

 

 

MPUMALANGA ECONOMIC GROWTH AGENCY (MEGA)

Los objetivos de Mega son potenciar el crecimiento económico de la región a través de la diversificación de la propiedad y la expansión de la inversión en la zona. Para lograr estos objetivos ofrecen los siguientes servicios

  • Información de mercados
  • Estudios de viabilidad
  • Asistencia en la petición de ventajas y permisos de trabajo
  • Asistencia para la obtención de fabricas y terrenos
  • Asistencia legal
  • Organización de misiones comerciales  directas e inversas

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Mpumalanga Economic Growth Agency - MEGA

CEO: Ms. Paresh Pandya

 

 

Dirección:

33 Van Rensburg Street,

Nelspruit 1200 P.O.Box 5838, Nelspruit 1200

Mpumalanga South Africa.
Tel: +27(0) 13 752 2440
Fax: +27(0) 13 752 2468

Email: paresh@mega.gov.za

www.mega.gov.za

                       

TRADE AND INVESTMENT LIMPOPO (TIL)

Los objetivos de la agencia sonTRADE

Publicitar el potencial de Limpopo y sus oportunidades de negocio.

  • Participar en la promoción de Sudáfrica con la TISA y el resto de agencias provinciales.
  • Facilitar inversiones pidiendo los incentivos nacionales, asistiendo en las negociaciones entre inversores y las autoridades y proporcionando ayuda después de la realización de la inversión.
  • Identificar y facilitar joint ventures y facilitar la participación de la comunidad local cuando el proyecto lo permita.
  • Promover Limpopo y sus productos en ferias nacionales e internacionales.
  • Búsqueda y establecimiento de nuevos mercados para los productos de Limpopo.
  • Mantener contactos con inversores extranjeros en las misiones comerciales.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

LIMPOPO TRADE AND INVESTMENT

CEO: Ms. Nombulelo Mkhumane

 

 

Dirección:

130A Marshall Street
Polokwane 0699

P.O Box 3490 Polokwane 0700

Tel: +27 15 295 5171

Fax: +27 15 295 5179

Email: manabile@til.co.za; mandla@til.co.za

www.til.co.za

 

 

TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL

Servicios que ofrece:

  • Facilitar joint ventures
  • Facilitar las relaciones comerciales entre pequeños y grandes negocios
  • Proveer información a inversores y comerciantes.
  • Asistencia a los inversores para la petición de incentivos.
  • Negociar incentivos locales (espacios industriales a mejor precio, alquiler de infraestructuras, suministros,..) en nombre de los inversores
  • Ofrecer apoyo en los proyectos y servicios de ayuda una vez realizada la inversión
  • Asistencia a los inversores extranjeros con los permisos de trabajo
  • Asistencia a los exportadores sudafricanos
  • Asistencia a las consultas comerciales de comercio exterior
  • Asistencia a los inversores en materia de financiación.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL

CEO: Zamo Gwala

General Manager: Mr Donny Pethan

 

 

Dirección:

Kingsmead Office Park, Kingsmead Boulevard Stalwart Simelane Street
Durban 4001 
P O Box 4245, Durban 4000 

Tel:  + 27 31 368 9600
Fax: + 27 31 368 5888
Email:  info@tikzn.co.za; donny@tikzn.co.zazibuyile@tikzn.co.za

www.tikzn.co.za

 

 

NORTHERN CAPE ECONOMIC DEVELOPMENT DEPARTMENT

No se trata de una agencia independiente sino un departamento dentro del gobierno regional de Northern Cape.  Los objetivos que tiene son:

  • Acelerar el crecimiento económico en la región y trasnformar la economía para crear empleo.
  • Desarrollar y aplicar una estrategia integral de desarrollo rural.
  • Reforzar la educación y potenciar los recursos humanos existentes.
  • Garantizar una gestión sostenible de los recursos.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

ECONOMIC DEVELOPMENT AND TOURISM

Director: Mr. P.M. Seboso

Senior Executive Manager: Mr. Darryl Christians

 

 

 

Dirección:

Private X5016, Kimberley 8300

Tel: +27 53 839 4002 

Fax: +27 53 832 6805

Email: dchristians@ncpg.gov.za

www.northern-cape.gov.za

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Detalle del APPRI con España

Sudáfrica denunció e pasadol 23 de junio de 2013 el APPRI con España, seis meses antes del cumplimiento de su período de vigencia (23.12.2013). No obstante según el artículo XII.3, las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha de expiración (23.12.2013) quedan protegidas por un período adicional de 10 años, no así las que se realicen con posterioridad a esa fecha que dejarán de estar protegidas por este Acuerdo.

El Gobierno Sudafricano está trabajando en la elaboración de una Ley de Inversiones nacional que sustituya a los APPRIS. El primer borrador de esta ley muestra como ésta es menos garantista que el APPRI, eliminando en su articulado la posibilidad de recurso al arbitraje internacional o la compensación a precio de mercado en caso de expropiación.

Otros incentivos a la inversión

En el presente documento se han recogido todos los incentivos tanto a nivel nacional como a nivel provincial que se ofrecen en este país.

Otros aspectos que pueden incentivar a la inversión en este país tienen ya que ver con la situación estructural, histórica y geográfica del país.

Sudáfrica es una de las primeras economías de África mostrando uno de los mayores crecimientos sostenidos durante los últimos años. Aunque el país se ve amenazado por varios factores (Desempleo, SIDA,...), si se consigue una mejora de las importantes desigualdades económicas y fomentar la transición paulatina de parte de las clases más desfavorecidas de la sociedad hacia una clase media, el crecimiento económico será aún mayor y con un gran impacto en el clima de negocios que impera en el país.

La situación geográfica y estructural del país lo sitúa como la puerta de entrada para el resto de países de África del Sur. Sus infraestructuras e influencia sobre las economías del resto de países hacen que sea casi ineludible penetrar en el mercado sudafricano antes que en los demás

Barreras de entrada a la inversión extranjera

Sudáfrica no es signataria del Acuerdo de Contratación Publica de la OMC y mantiene un sistema de contratación preferencial dirigido a compensar las políticas discriminatorias contra la población de raza no blanca durante la época del apartheid, política que viene recogida en la Constitución de 1996 y que se aplica en todos los ámbitos. La normativa está contenida en la Preferential Procurement Policy Framework Act del 2000 y las Preferential Procurement Regulations de 2001 según los cuales los contratos se adjudican atendiendo a dos criterios:

  • el precio y calidad de la oferta
  • la calificación de “historically disadvantaged individual” del oferente, que viene determinada por su incapacidad de votar en las elecciones nacionales en la época previa a la abolición el apartheid y, adicionalmente, por la condición de mujer y de padecimiento de minusvalías físicas.

Para concursos de importe entre 30.000 y 500.000 rands (aprox. 3.000-50.000 euros), sobre un total de 100 puntos, un máximo de 80 se asignan en función del precio/calidad y el resto atendiendo al estatus HDI. Para importes superiores la proporción es de 90 y 10.

Además, el Department of Trade and Industry tiene la potestad, en casos que considere de “importancia crítica” para los productores locales, de aceptar únicamente ofertas de productos fabricados localmente.

Por otro lado el Nacional Industrial Participaron Programme, aunque no tiene fuerza de norma legal, obliga a las compañías extranjeras que obtengan contratos superiores a los 10 millones de dólares a invertir en el país un mínimo del 30% del valor de los productos importados.

Las modificaciones en la política de discriminación positiva contenidas en la Broad Based Black Economic Empowerment Act de 2003 y el Code of Good Practice de 2006 se han incluido en unas nuevas Preferential Procurement Regulations, cuyo borrador se encuentra pendiente de aprobación desde 2008. La nueva normativa sustituye la calificación HDI por una calificación BB-BEE que se otorga en función de una serie más compleja de variables: propiedad de la empresa (máximo 20 puntos), proporción de no blancos en cargos directivos (10), programas de formación para personal no blanco (15), participación de los empleados en el capital (15), compras a otras empresas BB-BEE (20), desarrollo empresarial (15) y desarrollo socioeconómico (5)

Hay que mencionar que en la mayoría de los casos, los tiempos entre la publicación de una licitación y el momento en que se exige la presencia física de los ofertantes en reuniones informativas son muy reducidos, casi siempre de una semana. Además, para obtener la documentación necesaria para presentarse a una licitación, hay que presentarse en la oficina del organismo que la publica y no se puede obtener vía Internet. Ambas medidas ponen trabas a las empresas que no están presentes previamente en el país. A esto hay que añadir el ya comentado peso que tiene el componente “negro” de la empresa a la hora de adjudicar un contrato público.

El régimen comercial general es el de libertad de comercio. En cualquier caso, la ITAC  (International Trade Administration Comisión of South Africa) todavía exige licencia de importación para algunos productos por motivos de seguridad y salud pública:

  • Algunos productos de segunda mano.
  • Pescado y sus derivados.
  • Productos refinados del petróleo y productos químicos.
  • Productos farmacéuticos.
  • Armas
  • Máquinas de juego

 El listado completo de productos que necesitan de este permiso previo de importación se puede encontrar en www.itac.org.za/import_regulations

Estos permisos de importación son otorgados por el ITAC y los importadores deben contar con el mismo con anterioridad a la fecha de embarque de la mercadería. Es un  documento exclusivamente válido para las mercaderías y país especificado. No es transferible y solamente podrá ser utilizado por su titular. Tienen una validez de un año a partir del momento que fue emitido.  El tiempo medio de emisión del permiso es de tres días no teniendo ningún coste la obtención del mismo.  

En general, no existen restricciones a las transferencias de entrada o salida de fondos, de los que sea beneficiario un no residente. El capital extranjero invertido en Sudáfrica podrá ser repatriado libremente al país de origen. Sin embargo será necesaria la autorización por parte del Banco de la Reserva de Sudáfrica, organismo a quien se deberá haber informado de la entrada de capital extranjero en el momento de la inversión.

En cuanto a la repatriación de dividendos y beneficios, una vez liquidados los impuestos locales sobre los mismos, la única restricción a su salida es que estos tienen que derivarse de la actividad económica propia de la empresa o de plusvalías obtenidas como consecuencia de la inversión, y la empresa no exceda su límite de endeudamiento como consecuencia de dicha repatriación. Por ello, será necesario que un auditor certifique el nivel de endeudamiento de la empresa antes de que se produzca la repatriación de beneficios.

 

Zonas francas y ZEE

Zonas de Desarrollo Industrial/ Industrial Development Zone Program- IDZ

Coordinado por “The Enterprise Organization” (TEO)

 Son zonas industriales unidas a un puerto o aeropuerto internacional diseñadas para potenciar la competitividad internacional del sector manufacturero sudafricano (Coega, East London, JIA y Richard´s Bay). Las zonas de desarrollo industrial, además ofrecen a las empresas allí instaladas:

  • Acceso directo a puerto o aeropuerto internacional
  • Infraestructuras de muy alta calidad que permite tener un acceso rápido a los mercados internacionales reduciendo los costes y el tiemp
  •  Zonas de Seguridad Aduanera o Customs Controlled Area (CCA): Se realizan servicios aduaneros especiales para acelerar y facilitar el trámite aduanero. Además se permite importar materias primas y maquinaria con IVA cero siempre que esté destinada a la fabricación de productos destinados a la exportación
  • Acceso a la información y a los trámites administrativos necesarios para realizar un proyecto de inversión
  • Acceso a los demás programas de incentivos del Gobierno

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Según los escasos datos oficiales existentes el volumen de contratación pública puede cifrarse en el 11-15% del PIB, lo que se traduciría en unos 22.000-30.000 millones de euros anuales. De esa cifra el 39% correspondería al gobierno central, el 46% a las autoridades provinciales y el 15% restante a los municipios. La contratación de las empresas públicas supondría un 4% adicional del PIB, otros 4.000 mil millones de euros.

Sudáfrica no es signataria del Acuerdo de Contratación Publica de la OMC y mantiene un sistema de contratación preferencial dirigido a compensar las políticas discriminatorias contra la población de raza no blanca durante la época del apartheid, política que viene recogida en la Constitución de 1996 y que se aplica en todos los ámbitos. La normativa está contenida en la Preferential Procurement Policy Framework Act del 2000 y las Preferential Procurement Regulations de 2001 según los cuales los contratos se adjudican atendiendo a dos criterios:

  • el precio y calidad de la oferta
  • la calificación de “historically disadvantaged individual” del oferente, que viene determinada por su incapacidad de votar en las elecciones nacionales en la época previa a la abolición el apartheid y, adicionalmente, por la condición de mujer y de padecimiento de minusvalías físicas.

Para concursos de importe entre 30.000 y 500.000 rands (aprox. 3.000-50.000 euros), sobre un total de 100 puntos, un máximo de 80 se asignan en función del precio/calidad y el resto atendiendo al estatus HDI. Para importes superiores la proporción es de 90 y 10.

Además, el Department of Trade and Industry tiene la potestad, en casos que considere de “importancia crítica” para los productores locales, de aceptar únicamente ofertas de productos fabricados localmente.

Por otro lado el Nacional Industrial Participaron Programme, aunque no tiene fuerza de norma legal, obliga a las compañías extranjeras que obtengan contratos superiores a los 10 millones de dólares a invertir en el país un mínimo del 30% del valor de los productos importados.

Las modificaciones en la política de discriminación positiva contenidas en la Broad Based Black Economic Empowerment Act de 2003 y el Code of Good Practice de 2006 se han incluido en unas nuevas Preferential Procurement Regulations, cuyo borrador se encuentra pendiente de aprobación desde 2008. La nueva normativa sustituye la calificación HDI por una calificación BB-BEE que se otorga en función de una serie más compleja de variables: propiedad de la empresa (máximo 20 puntos), proporción de no blancos en cargos directivos (10), programas de formación para personal no blanco (15), participación de los empleados en el capital (15), compras a otras empresas BB-BEE (20), desarrollo empresarial (15) y desarrollo socioeconómico (5)

Hay que mencionar que en la mayoría de los casos, los tiempos entre la publicación de una licitación y el momento en que se exige la presencia física de los ofertantes en reuniones informativas son muy reducidos, casi siempre de una semana. Además, para obtener la documentación necesaria para presentarse a una licitación, hay que presentarse en la oficina del organismo que la publica y no se puede obtener vía Internet. Ambas medidas ponen trabas a las empresas que no están presentes previamente en el país. A esto hay que añadir el ya comentado peso que tiene el componente “negro” de la empresa a la hora de adjudicar un contrato público.

Régimen de inversiones

Actualmente no existe una legislación específica sobre inversiones extranjeras, rigiéndose la creación de empresas de capital extranjero por la misma normativa que las locales. Por tanto no se requiere ningún tipo de autorización expresa por parte del gobierno sudafricano para que un inversor extranjero pueda iniciar su actividad. Lo que sí se requiere es que se informe al banco central, el South Africa Reserve Bank de la correspondiente entrada de capital extranjero.

 

A excepción de las instituciones financieras, cualquier empresa extranjera puede establecer un domicilio mercantil en Sudáfrica, y llevar a cabo sus actividades sin tener que constituirse como entidad local. La creación de una sucursal requiere el registro como "sociedad externa" en un plazo de 21 días contados a partir de la fecha de establecimiento del domicilio mercantil. Toda entidad mercantil que vaya a participar en actividades de importación y exportación requiere una autorización adicional.

Las únicas limitaciones existentes son las prescripciones sobre capital mínimos en las compañías bancarias y de seguros y las limitaciones de acceso al crédito local a las compañías que superen el 75% de participación extranjera en su capital.

Sin embargo el gobierno estudia actualmente la posibilidad de promulgar una ley que regule la inversión extranjera y que, según ha anunciado, le otorgaría la facultad de vetar aquellas inversiones que no se consideraen de interés para el país.

Entre la normativa local con especial incidencia sobre las inversiones extranjeras hay que destacar la Ley 53/2003 Broad-Based Black Economic Empowerment (BB-BEE).  Está busca corregir las desigualdades económicas creadas durante la época segregacionista anterior a 1994,  cuando estaba vetado a la población no blanca el acceso a la propiedad y a la creación de empresas. Entre los medios para ello contemplados en la ley se encuentra el incrementar la participación de los grupos étnicos discriminados en el régimen anterior en el accionariado y los niveles directivos de las empresas. Aunque el cumplimiento de la normativa BB-BEE  no es estrictamente obligatorio si es especialmente importante para concursar en las licitaciones públicas, en las que se discrimina a favor de las firmas que la cumplen.

 

 

Propiedad inmobiliaria

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El gobierno de Sudáfrica tiene varios programas para incentivar la inversión en el país que se pueden dividir en tres grupos:

Incentivos específicos para la inversión extranjera

“Foreign Investment Grant/Subvención para la inversión extranjera. Busca atraer inversión extranjera directa al país. Este plan consiste en una dotación en efectivo para aquellos inversores que buscan desarrollar nuevos centros de producción en Sudáfrica. La subvención compensar a los inversores por los costes que se contraen en trasladar maquinaria y equipamiento nuevo desde el extranjero. La subvención puede ser demandada por cualquier compañía operadora en el sector siempre que este registrada en Sudáfrica. La subvención será como máximo de 3MZAR (aproximadamente 300.000€), y no podrá exceder en ningún caso el coste del traslado, ni ser superior al 15% del total del valor de equipamiento y maquinaria nueva.

Incentivos Generales

“BPO Investment Support Grant”/ Subvención de Apoyo a la Externalización Tiene el objetivo de incentivar la localización de centros offshore en busca de conseguir que Sudáfrica se convierta en un destino principal de éste tipo de negocios. Comprende una subvención a la inversión que oscila entre 37.000ZAR y 60.000ZAR (3.700€ y 6000€) por agente. El incentivo es ofrecido a los inversores locales y extranjeros con proyectos cuya finalidad sea prestar servicio a clientes en el extranjero. El objetivo del incentivo es atraer inversiones que creen oportunidades de empleo. El subsidio se otorga directamente a los proyectos aprobados en función del valor de la calificación coste de la inversión y la creación de empleo.

Además como ayuda complementaria existe el “Training and Skills Support Grant” para realizar formación especifica en la compañía, que puede alcanzar hasta los 12.000 ZAR (aproximadamente 1200€) por agente.

“The Skills Support Programme”/ “Programa de apoyo a la formación” Es un incentivo en efectivo, que se encuentra bajo el Small and Médium Enterprise Development Programme (SMEDP) que pretende impulsar la inversión en programas de formación y la inclusión de nuevas técnicas para mejorar el capital humano del país.

“Critical Infrastructure Program”/“Programa para Infraestructuras Claves”. El programa para infraestructuras clave, es un incentivo en forma de subvención con el objetivo de mejorar las infraestructuras de Sudáfrica. Hay diversos criterios para poder optar a esta ayuda, que dependen del tipo de compañía que aplique y la infraestructura que dependa desarrollar. El incentivo puede alcanzar hasta el 30% de los costes del total de la construcción de la infraestructura.

Incentivos Sectoriales

“Enterprise Investment Program”/ Programa de Inversión para Empresas. Fue puesto en funcionamiento, en julio de 2008, para proveer financiación en sectores específicos, considerados áreas clave para el crecimiento. Este programa se divide en dos sub-programas:

Manufacturing Investment Programme”/Programa de Inversion en Manufactura. Está diseñado para estimular la inversión en la industria de manufacturas y en servicios relacionados. Entrega subvenciones de hasta el 30% para inversiones por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), en plantas, maquinaria, equipamiento, y vehículos comerciales que sean precisos para nuevas instalaciones o expansiones de operaciones ya existentes. Aunque al programa se pueda acceder desde varios sectores, el gobierno se centra en sectores que considera claves de la industria manufacturera: fabricación de metal, capital y equipamientos de transporte, automoción y sus componentes, industria química y fabricación de plásticos y mobiliario

Tourism Support Programme”/ Programa de Apoyo al Turismo. Se dirige a promocionar la creación de empleo en el sector del turismo, alejados de los destinos típicos del país: Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. La subvención alcanza hasta el 30% de un proyecto con un valor por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), que sitúen fuera de las zonas indicadas. La subvención podrá ser utilizada como parte de su contribución al capital si se alía con otros socios o para poder obtener préstamos por parte de bancos comerciales.

“Strategic Industrial Projects”/ “Proyectos industriales estratégicos”. Está dirigido tanto a inversores locales como internacionales. El principal objetivo es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad para sectores industriales concretos, mediante desgravaciones fiscales. En adición a esto su principal objetivo es atraer inversiones industriales que mejoren la industria y creen oportunidades de empleo en Sudáfrica.

“Film Production Incentive”/ Incentivos a las producciones cinematográficas. La ayuda asciende al 15% (25 % si el inversor es local) de los gastos en que se incurran con un límite de 1 millón de euros, aproximadamente. La producción tiene que cumplir una serie de requisitos, como que el 50% del rodaje tenga lugar en el país, los gastos deben ser como mínimo de 12MZAR (aproximadamente 1,2M€).

“Production Incentive”/ Incentivos a la producción textil. Es un incentivo que busca empujar a la industria textil a subir un peldaño en su escala de valor. Se dirige a productores tanto locales como extranjeros de textil, ropa, corte y confección, industria del calzado, peletería y procesos de piel. El incentivo depende del valor de producción de la empresa en el último año fiscal; pudiendo obtener el 10% del valor del mismo en dos modalidades distantes. Como una subvención directa para la mejora de instalaciones, recursos humanos, optimización del uso de materiales o el desarrollo de nuevos productos. La otra modalidad posible de retribución es un incentivo mediante de un depósito de intereses de hasta el 10% del fondo.

“Automotive incentive plan”/ plan de incentivos para la industria del automóvil. Sustituirá al actual incentivo de la industria automovilística, que primaba las exportaciones de coches ensamblados en Sudáfrica, mediante la reducción de los aranceles a la importación de piezas.

El nuevo plan que comenzará en 2012 y será efectivo hasta 2019, otorgará subvenciones aquellos productores de vehículos ligeros y piezas, que fabriquen más de 50.000 vehículos nuevos o de reemplazo en al año, esperando fortalecer la cadena de suministro automovilística en el país. El fondo constará de de 2.690 MZAR (aproximadamente 269 M€) para entregar en subvenciones hasta 20% del valor de la producción.

TRADE INVEST SOUTH AFRICA www.tradeinvestsa.co.za

Para obtener más información al respecto dirigirse a:

Las agencias de inversión provinciales que pueden facilitar más información de sus respectivas áreas son las siguientes:

GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (GEDA) www.geda.co.za
WESTERN CAPE INVESTMENT & TRADE PROMOTION AGENCY- WESGRO - www.wesgro.co.za
INVEST NORTH WEST www.inw.org.za
EASTERN CAPE DEVELOPMENT CORPORATION www.ecdc.co.za
FREE STATE DEVELOPMENT CORPORATION www.fdc.co.za
MPUMALANGA ECONOMIC GROWTH AGENCY (MEGA) www.mega.gov.za
LIMPOPO TRADE AND INVESTMENT www.til.co.za
TRTRADE INVEST SOUTH AFRICA www.tradeinvestsa.co.za
TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL www.tikzn.co.za

Representación y agencia

Los agentes trabajan a través de comisión y son adecuados cuando se cuenta con un producto altamente competitivo que se desea introducir y vender en el mercado. Usualmente se trata de un único agente, que trabaja en todo el país y que debe realizar, además, toda la tramitación de la documentación aduanera, bancaria y del depósito de la mercadería.

Sin embargo, la figura más usual en el mercado sudafricano es la del distribuidor. Éstos suelen ser grandes distribuidores que abarcan todo el país y en ciertas ocasiones los países limítrofes, y que hacen negocios directamente con el exportador español, vendiendo los productos adquiridos a grandes superficies o negocios y, dependiendo del producto, al consumidor final.

Formación de "joint ventures". Socios locales

La comunidad empresarial y la legislación sudafricanas dan al término Joint Venture dos sentidos diferentes:

- Unincorporated Joint Venture, non-Equity Joint Venture, más que una empresa conjunta en sentido estricto se trataría de un contrato de colaboración entre dos o más compañías, ó entre compañías y personas físicas. En este caso, la entidad resultante no tiene personalidad jurídica propia independiente de la de las personas jurídicas y/ó físicas que la forman. Se trata más bien un acuerdo que obliga a las partes contratantes entre ellas pero sin capacidad jurídica para obligarse con terceros. La Companies Act regula este tipo de asociación bajo el término de "Partnership o joint venture" como una asociación con hasta un máximo de 20 socios, en la que cada uno de ellos contribuye con aportación de capital, trabajo o know how. Este tipo de asociación ha de ser constituida bajo un "partnership agreement” que reflejará los puntos básicos de la asociación: formación, órgano de gobierno y decisiones, aportaciones, responsabilidades, salarios, salida y entrada de los socios, liquidación de la sociedad etc.. De nuevo, hay que recordar que este tipo de joint venture no tiene personalidad jurídica propia y que por lo tanto serán los socios los que se obliguen individualmente ante terceros. Es la forma más habitual que siguen ciertas categorías de profesionales que trabajan asociados (despachos de abogados, consultas de médicos, estudios de arquitectos etc.).

- Joint Venture Corportation ó Equity Joint Venture, se identificaría más con el concepto de sociedad conjunta tal como se utiliza en español y consistiría en la constitución de una sociedad mercantil independiente de las sociedades participantes matrices. En este caso la nueva empresa deberá registrarse en Sudáfrica de acuerdo con la legislación sudafricana y sometida a las mismas obligaciones y gozando de los mismos derechos que empresas de capital integramente local. 

A la hora de establecerse en Sudáfrica una compañía española puede optar por constituir una compañía por sí sola o hacerlo con socios locales.

En el caso de formar una joint venture con socios locales, como compañía constituida en Sudáfrica, tendrá el trato fiscal normal como cualquier otra compañía sudafricana y el tipo aplicable en el impuesto de sociedades será el mismo, 28%. En cuanto a los beneficios distribuidos, existe un impuesto sobre los dividendos que grava los dividendos distribuidos con un tipo del 10% que la empresa retiene antes de repartirlos a los accionistas (es por lo tanto una retención que la compañía aplica, lo que se llama una witholding tax). Desde el 1 de abril de 2012 este impuesto sustituye al antiguo Secondary Tax on Companies (STC).

 Otra forma de establecerse en el país es mediante la constitución de un establecimiento permanente (Permanent Stablishment), figura que queda regulada en el artículo 5 del Acuerdo de Doble Imposición entre España y Sudáfrica. Se trataría de una sucursal (“branch” o “agency”) de la empresa matriz española. En esta caso el establecimiento permanente tiene que pagar, por impuesto de sociedades, un 33%. Por no existir dividendos en Sudáfrica, ya que los resultados de un establecimiento permanente de incorporan directamente a la cuenta de resultados de la matriz, no se satisface ningún impuesto por este concepto.

 

 

Tipos de sociedades. Formalidades de constitución

La Companies Act, redactada y aprobada inicialmente en 2008, entró finalmente en vigor en 2011 al aprobarse la Companies Amendment Act, que modificaba y completaba numerosos aspectos de la misma, y las Companies Regulations, que la desarrollaban reglamentariamente.

La normativa diferencia entre compañías con/sin ánimo de lucro, y dentro de las primeras, entre estatales y privadas. Las privadas, que son las que fundamentalmente nos interesan aquí, pueden ser de 3 tipos:

-Private companies, (Pty) Ltd.: aquellas en cuyos estatutos, (Memorandum of Incorporation, MOI), se establece que sus acciones no pueden ser públicamente puestas a la venta y se fijan restricciones a la transferibilidad de las mismas.

-Personal Liability Companies, Inc.: aquella en que, además de cumplir los requisitos de una “private company”, en sus estatutos se establece que sus directores, actuales y pasados, son responsables conjunta y solidariamente por las deudas y obligaciones contraídas durante sus respectivos períodos de ejercicio.

-Public companies, Ltd.:aquellas en cuyos estatutos, (Memorandum of Incorporation, MOI), no se estipula ninguna ninguna restricción a la transmisión de sus acciones y estas pueden ser ofrecidas a la venta públicamente, aunque no necesariamente en una bolsa de valores.

La principal diferencia entre ellas consiste en el grado de obligaciones a que quedan sujetas respecto a gobierno interno y control contable. Así, las “public companies” están sometidas a auditorías externas anuales y deben contar con un comité de auditoría y un comité de ética y responsabilidad social; asimismo deben celebrar al menos una asamblea general anual. Los otros dos tipos no requieren la constitución de comités de ética y auditoría y solo están sometidas a auditorías externas anuales si así lo estipulan sus estatutos ó en caso que su “índice de interés público” supere determinados valores. Este “índice” se calcula como la suma de:

-un número de puntos igual al número medio de empleados durante el año financiero,

-un punto por cada millón de rands (aprox. 100.000 €) de obligaciones frente a terceros al final del año financiero,

-un punto por cada millón de rands de ventas y

-un punto por cada persona física que directa ó indirectamente ostente derechos sobre la propiedad de la compañía.

Las “private companies” y las “personal liabilty companies” quedan obligadas a someterse a auditorías externas en caso de que su “índice” sea superior a 350 ó, si las cuentas anuales son elaborada internamente, 100.

Si el “índice” supera el valor de 500 por dos años consecutivos quedan también obligadas a constituir un comité de ética y responsabilidad social.

La nueva normativa ha fundido los organismos registrales previamente existentes en la Companies and Intellectual Property Comisión, CIPC (www.cipc.co.za), ante la cual se deben realizar los trámites de constitución de nuevas compañías.

No existe límite de socios, ni mínimo ni máximo, para una compañía con ánimo de lucro, de forma que puede constituirse, en cualquiera de las modalidades contempladas en el apartado anterior, simplemente con un solo socio.

Para el caso de una “private company” los pasos a seguir serían:

-Remitir, conjuntamente, a la CIPC, acompañados del pago de la tasa correspondiente (175 rands en el coso de una

-el impreso, descargable en la página web de CIPC, “Notice of Incorporation” debidamente rellenado con los datos de identificación de la compañía,

-el “Memorandum of Incorporation”, que debe contener los estatutos de la compañía; la Companies Act contiene un modelo de MOI para cada tipo de compañía, siendo algunas de sus claúsulas inalterables mientras que otras pueden ser modificadas por los solicitantes, siempre que no contravengan las disposiciones de la ley. Asimismo es posible para la firma solicitante utilizar su propio texto, cumpliendo la misma condición.

-Abrir una cuenta bancaria, una vez obtenido el número de registro.

-Registrarse con el departamento local de hacienda (South African Revenue Service, SARS) a efectods del pago del IVA, IRPF y retenciones a cuenta de este último.

-Registrarse con el M. de Trabajo a efectos del seguro de desempleo

-Registrarse con el M. de Trabajo (Commissioner) a efectos de “higiene y seguridad en el trabajo”, Compensation for Occupational Injuries and Diseases Act. No resulta necesario esperar a recibir la aprobación del registro para comenzar la actividad de la compañía.

Compañías extranjeras: a efectos de registro la Companies Act hace mención separada de las “external companies” definiéndolas como aquellas que tienen su sede principal fuera de Sudáfrica. Las Companies Regulations establecen que las mismas deben solicitar su registro en Sudáfrica, lo que se realiza utilizando el impreso especial existente al efecto(CoR 17.1), acompañado de:

-copia de sus estatutos y copia de su documentación fundacional,

-copia del certificado de registro actual

-copia de sus cuentas anuales más recientes,

-copia de la resolución aprobando la registro de la compañía en Sudáfrica

Desglose de las distintas formas de empresas societarias y no societarias

Régimen de franquicias

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Sudáfrica es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y ha firmado los acuerdos más importantes en relación con la Propiedad Intelectual como: la Convención de París, la Convención de Berna , el Tratado de Budapest, el Acuerdo de La Haya y el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT). Sudáfrica forma parte igualmente del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio y ha firmado el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

La legislación nacional sobre Propiedad Intelectual incluye: “Patents Act”, “Trademarks Act”, “Desing Act”, “Copyright Act”, “Counterfiet Goods Act” y “Plant Breeders' Rights Act”.

La “Patents Act” de 1978 establece un periodo inicial de validez de 10 años para una marca registrada. Dicho plazo puede ser ampliado mediante renovaciones sucesivas de otros 10 años. Una vez concedida una patente, debe publicarse en el “Patent Journal”.

En cuanto a la protección del diseño, la “Design Act” de 1993 permite registrar todo diseño nuevo u original, que quedará protegido durante un periodo inicial de 5 años, ampliable por otros dos períodos de 5 años.

Los trabajos literarios, musicales y obras artísticas, así como las películas cinematográficas y bandas sonoras deben cumplir los requisitos de la “Copyright Act“, cuyo contenido se adapta a la Convención de Berna. La ley ha sido enmendada para incluir también los derechos sobre software. Los derechos adquiridos bajo la “Copyright Act” expiran a los 50 años de la muerte del autor.

Especial importancia tiene la “Counterfeit Goods Act” que ha sido adoptada en contra de las falsificaciones y para proteger el derecho de marca y el derecho de autor.

En el SA Institute of Intellectual Property Law, SAIIPIL, www.saiipl.org.za se agrupan los distintos abogados especializados en los Derechos de Propiedad Intelectual, agentes de patentes y marcas y derechos de autor.

A pesar del completo marco jurídico pueden presentarse problemas de protección efectiva por la limitada preparación especializada de los organismos responsables. Los sectores más afectados por los delitos contra la propiedad intelectual son: reproducciones audiovisuales de películas y música, programas informáticos, ropa y sus complementos, cosmética y medicinas.

Cuando se concluye un acuerdo de representación con una empresa sudafricana es conveniente, cuanto menos, expresar en el contrato que la marca del producto pertenece a la parte española y no se permite su utilización en otros productos. Asimismo en los casos de joint-ventures es aconsejable que en el contrato de constitución de la sociedad queden claramente definidas las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

Desglose de los sectores más importantes para la inversión española

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Sudáfrica es un mercado que combina el desarrollo y la infraestructura económica del primer mundo y una economía de mercado emergente, dando lugar a un entorno muy atractivo para la inversión empresarial.

El PIB de Sudáfrica descendió en el último año cerca de un 2%.  Aún así ha sido en 2009 la vigésimo sexta economía del mundo, cuando en el año 2002 era la trigésimo quinta. Es la economía más fuerte del África subsahariana, y representado casi el 50% del total del PIB de la región.

 En cuanto a renta per cápita, Sudáfrica desciende hasta la posición 107 del ranking mundial.  En cualquier caso goza de la segunda mayor renta per cápita de la zona solamente superada por Botswana, y muy por encima de países vecinos como Mozambique, Lesotho o Zimbabwe. 

 Es considerada la puerta de entrada a los países del sur de África, para las exportaciones e inversiones. En la actualidad goza de una estructura económica digna de un país desarrollado, y está considerada como la mayor potencia económica de la región, a nivel internacional.  

El ministro Gordham anunció para los próximos años unos niveles de déficit similares que se financiarían con deuda pública que, de representar un 23% del PIB en 2008/09, se incrementaría hasta el 40% en 2013, estabilizándose en 2015 y cayendo en años posteriores.  

En cuanto al PIB, se espera que crezca un 2,3% en 2010 gracias a las políticas monetarias y fiscales expansivas, a las inversiones del sector público y a la disminución de la inflación, creciendo hasta un 3,6% para 2012.

Desde el FMI se considera que Sudáfrica ha capeado bien los efectos de la crisis económica internacional gracias a políticas macroeconómicas adecuadas, una política monetaria flexible, un sistema financiero bien supervisado y una política fiscal contracíclica. De esta manera   se espera que la economía sudafricana crezca alcanzando tasas cercanas al 2,6% para 2010, estimación superior a la que se hizo en octubre que preveía un crecimiento del 1,7%. Las previsiones del FMI para 2011 son de un crecimiento del 3,6%, superior a la estimación de crecimiento del 3,2% que hace el gobierno. En cualquier caso, el crecimiento del país se verá un tanto ralentizado por las altas tasas de desempleo, las ajustadas condiciones del crédito y el fortalecimiento del rand.

Existen dos tipos de incentivos a la inversión, aquellos que se dan a nivel nacional y aquellos que se dan a nivel provincial. A nivel nacional el Ministerio de Comercio e Industria sudafricano cuenta con dos divisiones que se ocupan de los temas relativos a las inversiones y sus incentivos. Trade and Investment South Africa (TISA) se ocupa de la promoción del comercio exterior e inversiones, mientras que The Enterprise Organization (TEO) se ocupa de los incentivos para las inversiones. A nivel provincial también existen agencias dependientes de los gobiernos provinciales, que se ocupan de la promoción de las inversiones en sus respectivas provincias. Destacan por su peso en la economía del país y por su nivel de actividad las siguientes agencias: GEDA en la provincia de Gauteng, WESGRO en la provincia del Western Cape y TIKZN en la provincia de Kwazulu-Natal. 

Existe un amplio número de programas de incentivos relacionados con competitividad, pymes, innovación y tecnología, exportación, etc. Los más importantes son:

  • Fondo de infraestructura crítica /  “Critical Infrastructure Programme”.
  • Programa de ayuda a la deslocalización/Business Process Outsorcing and Offshoring (BPO and O)
  • Programa de Inversión en Empresas /” Enterprise Investment Programme” (EIP)
  • Programa de apoyo a la innovación industrial / “Support Programme for Industrial Innovation” (SPII)
  • Incentivos a la Industria de automoción / Automotive Investment Scheme (AIS)

Sudáfrica es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WPO) y ha firmado los acuerdos más importantes en relación con la Propiedad Intelectual como: la Convención de París, la Convención de Berna , el Tratado de Budapest, el Acuerdo de La Haya y el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT). Sudáfrica forma parte igualmente del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y ha firmado el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

 Los sectores con mayor demanda potencial de nuestros productos son los siguientes: 

  • El principal sector, y sin duda el que sin duda el que mayor potencial de crecimiento tiene es el de las energías renovables (generación, equipos y materiales para instalaciones de energía renovable...).
  • equipos y componentes de automoción,
  • maquinaria de envase y embalaje,
  • maquinaria agrícola,
  • maquinaria para la industria alimentaria,
  • maquinaria para trabajar la madera,
  • medicamentos,
  • materiales de construcción (cemento, mármol, azulejos, baldosas de cerámica y revestimiento, instalaciones sanitarias y grifería),
  • material eléctrico de alto voltaje,
  • tecnologías de la información y comunicación,
  • tecnología sanitaria
  • tecnología y productos siderúrgicos

El sector energético se encuentra en una fase de profunda revisión de su actual estructura (monopolio estatal en generación, transmisión y distribución) y al límite de su capacidad de generación, lo que podría ofrecer buenas oportunidades tanto en el campo de las energías renovables, sector prácticamente virgen hasta la fecha y para las que ya se han fijado atractivas tarifas, como en el de las tradicionales. Para dar entrada al sector privado se ha creado la figura de los Independent Power Providers (IPPs).

El Gobierno sudafricano ha iniciado un proceso de planificación de inversiones en el sector eléctrico bajo el nombre de Integrated Resource Program (IRP) a lo largo del presente ejercicio. Para ello ha realizado audiencias públicas, transparentes y con una amplia base de participantes, entre los que se incluye esta Oficina Económica y Comercial y algunas empresas españolas (Novadays, Abengoa, Gestamp, Greenmax…). El IRP se actualiza cada 2 años y aunque no tiene carácter vinculante, constituye un instrumento importante cuyas estimaciones de inversión se vienen cumpliendo.

En su última versión (IRP2 2011) el IRP2 contempla 40.000 Mw. adicionales de generación eléctrica, de los que 17.500 Mw. son con energías renovables.

 La aplicación práctica del IRP se traduce en 2 programas fundamentales del Gobierno sudafricano en el sector eléctrico:

  1. Programa de Licitaciones para otorgar concesiones IPP Rebid (Independent Power Producers) de generación eléctrica a través de las energías renovables (Fotovoltaica (PV), Eólica, Concentrated Solar Power (CSP), micro hidroeléctrica, biomasa, biogás y biocombustibles).
  2. Plan de inversiones de la utility pública ESKOM, que incluye 5.000 M€ en la ampliación de la red (especialmente en la provincia de Northern Cape (generación solar) y Eastern Cape (generación eólica)) así como generación propia a través de energías renovables de los que 300 Mw ya están en fase de licitación.

 En las 2 primeras Rondas de licitaciones España habría sido adjudicataria de 17 proyectos (10 en fotovoltaica, 4 en eólica y 3 en solar concentrada) obteniendo un 41,7% de la capacidad total adjudicada.

 El 29 de octubre de 2013 se hizo pública lista de adjudicatarios provisionales (preferred IPP bidders)de la tercera ronda de licitaciones con la elección de 17 nuevos proyectos. La adjudicación se ha repartido de la siguiente manera: eólica 787 MW y 7 proyectos, solar fotovoltaica 450 MW y 6 proyectos, solar concentrada (CSP) 200 MW y 2 proyectos adjudicados a Abengoa (100MW) y Cobra-ACS (100MW), biomasa 16,5 MW y 1 proyecto y biogás  18 MW y 1 proyecto.

El nuevo plan estratégico de TRANSNET, la empresa pública que controla el transporte ferroviario de carga y los principales puertos del país, contempla importantes inversiones (70.000 millones de Rands). Así mismo, las terminales portacontenedores de algunos puertos, muy especialmente Durban – Dube TradePort (donde se está desarrollando un nuevo hub logístico internacional especializado), serán objeto de importantes inversiones, duplicando en 10 años la capacidad de las mismas. Por otra parte, TRANSNET ha manifestado su interés público por desarrollar algunas de estas operaciones de inversión en régimen PPP.

PRASA, la empresa pública de transporte de pasajeros (ferrocarril y autobús), parece decidida a embarcarse en proyectos en régimen PPP para encarar los grandes proyectos ferroviarios que Sudáfrica necesita con urgencia. Entre estos destacan la ampliación de la incipiente Alta Velocidad Sudafricana, como es el proyecto Johannesburgo-Durban, para el que ya ha sido convocada la llamada pública a “expresiones de interés” así como los proyectos de transporte urbano masivo en las grandes ciudades sudafricanas.

El sector del AGUA es otro de los sectores prioritarios para nuestra inversión. el DAWF - Ministerio de Agua/Ambiente está iniciando un plan de inversiones de infraestructuras de embalse, desalinización y tratamiento de aguas, especialmente en las provincias sudafricanas del Eastern Cape y North West, por un valor aproximado de €50.000 millones, de los que más de la mitad se contratarían bajo fórmulas PPP.

El sector de automoción es uno los considerados como prioritarios dentro de la política industrial del gobierno, existiendo un programa de incentivos específicos. Están ya presentes con plantas de montaje Volkswagen, BMW, Nissan, General Motors, Ford, Mercedes Benz, Toyota y en breve lo estará Mahindra. Contamos con alguna presencia en la fabricación de componentes, pero teniendo en cuenta las intenciones oficiales de reforzar los incentivos a la producción local de los mismos, el sector podría aún ofrecer excelentes oportunidades para nuestras empresas.

Sudáfrica es un país con grandes atractivos turísticos, paisajes, flora y fauna, y cuenta ya con una cierta infraestructura, principalmente establecimientos de tamaño pequeño y mediano, pero aún con buenas oportunidades de expansión.

Otros posibles sectores de interés serían el químico, con un importante peso dentro del sector industrial y considerado como estratégico en los planes de desarrollo del gobierno, y el de la industria agroalimentaria.

 INVERSIÓN EXTRANJERA

 MARCO LEGAL

 Actualmente no existe una legislación específica sobre inversiones extranjeras, rigiéndose la creación de empresas de capital extranjero por la misma normativa que las locales. Por tanto no se requiere ningún tipo de autorización expresa por parte del gobierno sudafricano para que un inversor extranjero pueda iniciar su actividad. Lo que sí se requiere es que se informe al banco central, el South Africa Reserve Bank de la correspondiente entrada de capital extranjero.  

A excepción de las instituciones financieras, cualquier empresa extranjera puede establecer un domicilio mercantil en Sudáfrica, y llevar a cabo sus actividades sin tener que constituirse como entidad local. La creación de una sucursal requiere el registro como "sociedad externa" en un plazo de 21 días contados a partir de la fecha de establecimiento del domicilio mercantil. Toda entidad mercantil que vaya a participar en actividades de importación y exportación requiere una autorización adicional.

Las únicas limitaciones existentes son las prescripciones sobre capital mínimos en las compañías bancarias y de seguros y las limitaciones de acceso al crédito local a las compañías que superen el 75% de participación extranjera en su capital.

Sin embargo el gobierno estudia actualmente la posibilidad de promulgar una ley que regule la inversión extranjera y que, según ha anunciado, le otorgaría la facultad de vetar aquellas inversiones que no se consideraen de interés para el país.

Entre la normativa local con especial incidencia sobre las inversiones extranjeras hay que destacar la Ley 53/2003 Broad-Based Black Economic Empowerment (BB-BEE).  Está busca corregir las desigualdades económicas creadas durante la época segregacionista anterior a 1994,  cuando estaba vetado a la población no blanca el acceso a la propiedad y a la creación de empresas. Entre los medios para ello contemplados en la ley se encuentra el incrementar la participación de los grupos étnicos discriminados en el régimen anterior en el accionariado y los niveles directivos de las empresas. Aunque el cumplimiento de la normativa BB-BEE  no es estrictamente obligatorio si es especialmente importante para concursar en las licitaciones públicas, en las que se discrimina a favor de las firmas que la cumplen.  

 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

 El gobierno de Sudáfrica tiene varios programas para incentivar la inversión en el país que se pueden dividir en tres grupos:

 Incentivos específicos para la inversión extranjera

 “Foreign Investment Grant/Subvención para la inversión extranjera. Busca atraer inversión extranjera directa al país. Este plan consiste en una dotación en efectivo para aquellos inversores que buscan desarrollar nuevos centros de producción en Sudáfrica. La subvención compensar a los inversores por los costes que se contraen en trasladar maquinaria y equipamiento nuevo desde el extranjero. La subvención puede ser demandada por cualquier compañía operadora en el sector siempre que este registrada en Sudáfrica. La subvención será como máximo de 3MZAR (aproximadamente 300.000€), y no podrá exceder en ningún caso el coste del traslado, ni ser superior al 15% del total del valor de equipamiento y maquinaria nueva.

 Incentivos Generales

 “BPO Investment Support Grant”/ Subvención de Apoyo a la Externalización Tiene el objetivo de incentivar la localización de centros offshore en busca de conseguir que Sudáfrica se convierta en un destino principal de éste tipo de negocios. Comprende una subvención a la inversión que oscila entre 37.000ZAR y 60.000ZAR (3.700€ y 6000€) por agente. El incentivo es ofrecido a los inversores locales y extranjeros con proyectos cuya finalidad sea prestar servicio a clientes en el extranjero. El objetivo del incentivo es atraer inversiones que creen oportunidades de empleo. El subsidio se otorga directamente a los proyectos aprobados en función del valor de la calificación coste de la inversión y la creación de empleo.  

Además como ayuda complementaria existe el “Training and Skills Support Grant” para realizar formación especifica en la compañía, que puede alcanzar hasta los 12.000 ZAR (aproximadamente 1200€) por agente.

 “The Skills Support Programme”/ “Programa de apoyo a la formación” Es un incentivo en efectivo, que se encuentra bajo el Small and Médium Enterprise Development Programme (SMEDP) que pretende impulsar la inversión en programas de formación y la inclusión de nuevas técnicas para mejorar el capital humano del país.

 “Critical Infrastructure Program”/“Programa para Infraestructuras Claves”. El programa para infraestructuras clave, es un incentivo en forma de subvención con el objetivo de mejorar las infraestructuras de Sudáfrica. Hay diversos criterios para poder optar a esta ayuda, que dependen del tipo de compañía que aplique y la infraestructura que dependa desarrollar. El incentivo puede alcanzar hasta el 30% de los costes del total de la construcción de la infraestructura.

Incentivos Sectoriales

“Enterprise Investment Program”/ Programa de Inversión para Empresas. Fue puesto en funcionamiento, en julio de 2008, para proveer financiación en sectores específicos, considerados áreas clave para el crecimiento. Este programa se divide en dos sub-programas:

 “Manufacturing Investment Programme”/Programa de Inversion en Manufactura. Está diseñado para estimular la inversión en la industria de manufacturas y en servicios relacionados. Entrega subvenciones de hasta el 30% para inversiones por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), en plantas, maquinaria, equipamiento, y vehículos comerciales que sean precisos para nuevas instalaciones o expansiones de operaciones ya existentes. Aunque al programa se pueda acceder desde varios sectores, el gobierno se centra en sectores que considera claves de la industria manufacturera: fabricación de metal, capital y equipamientos de transporte, automoción y sus componentes, industria química y fabricación de plásticos y mobiliario

 “ Tourism Support Programme”/ Programa de Apoyo al Turismo. Se dirige a promocionar la creación de empleo en el sector del turismo, alejados de los destinos típicos del país: Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. La subvención alcanza hasta el 30% de un proyecto con un valor por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), que sitúen fuera de las zonas indicadas. La subvención podrá ser utilizada como parte de su contribución al capital si se alía con otros socios o para poder obtener préstamos por parte de bancos comerciales.

 “Strategic Industrial Projects”/ “Proyectos industriales estratégicos”. Está dirigido tanto a inversores locales como internacionales. El principal objetivo es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad para sectores industriales concretos, mediante desgravaciones fiscales. En adición a esto su principal objetivo es atraer inversiones industriales que mejoren la industria y creen oportunidades de empleo en Sudáfrica.

 “Film Production Incentive”/ Incentivos a las producciones cinematográficas. La ayuda asciende al 15% (25 % si el inversor es local) de los gastos en que se incurran con un límite de 1 millón de euros, aproximadamente. La producción tiene que cumplir una serie de requisitos, como que el 50% del rodaje tenga lugar en el país, los gastos deben ser como mínimo de 12MZAR (aproximadamente 1,2M€).

 “Production Incentive”/ Incentivos a la producción textil. Es un incentivo que busca empujar a la industria textil a subir un peldaño en su escala de valor. Se dirige a productores tanto locales como extranjeros de textil, ropa, corte y confección, industria del calzado, peletería y procesos de piel. El incentivo depende del valor de producción de la empresa en el último año fiscal; pudiendo obtener el 10% del valor del mismo en dos modalidades distantes. Como una subvención directa para la mejora de instalaciones, recursos humanos, optimización del uso de materiales o el desarrollo de nuevos productos. La otra modalidad posible de retribución es un incentivo mediante de un depósito de intereses de hasta el 10% del fondo.

 “Automotive incentive plan”/ plan de incentivos para la industria del automóvil. Sustituirá al actual incentivo de la industria automovilística, que primaba las exportaciones de coches ensamblados en Sudáfrica, mediante la reducción de los aranceles a la importación de piezas.

El nuevo plan que comenzará en 2012 y será efectivo hasta 2019, otorgará subvenciones aquellos productores de vehículos ligeros y piezas, que fabriquen más de 50.000 vehículos nuevos o de reemplazo en al año, esperando fortalecer la cadena de suministro automovilística en el país. El fondo constará de de 2.690 MZAR (aproximadamente 269 M€) para entregar en subvenciones hasta 20% del valor de la producción.

 

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Para obtener más información al respecto dirigirse a:

Las agencias de inversión provinciales que pueden facilitar más información de sus respectivas áreas son las siguientes:

 

GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (GEDA) www.geda.co.za
WESTERN CAPE INVESTMENT & TRADE PROMOTION AGENCY- WESGRO - www.wesgro.co.za
INVEST NORTH WEST www.inw.org.za
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Barreras de entrada para inversores españoles

No existe de momento, aunque está en proceso de estudio su promulgación, legislación específica que afecte a la inversión extranjera. Así, a las empresas con capital extranjero les es aplicable la misma normativa que a las firmas locales.

En términos prácticos, sin embargo, la política de discriminación a favor de la población anteriormente perjudicada por la política segregacionista, B-BBEE, comentada más en detalle en el apartado "Barreras al comercio" obliga a un considerable esfuerzo suplementario por parte de los inversores extranjeros.

Los inversores presentes en Sudáfrica identifican como principales barreras a la inversión: la escasa formación del personal local y el alto coste que hay que invertir en su formación, las políticas de discriminación en favor de la población negra (BEE), la corrupción y excesiva borucracia, la volatilidad del rand y la regulación laboral del país, que consideran excesivamente restrictiva y proteccionista.