Régimen de comercio exterior. Tramitación de las importaciones

Argelia cambió su clasificación arancelaria en enero de 2002 y adoptó un nuevo Sistema Arancelario más armonizado con el de la UE respondiendo a las inquietudes reiteradas durante los últimos años por ésta. En esta nueva clasificación se modificaron los derechos arancelarios más altos, de 45% al 30%, y se redujo el número de distintos tipos aplicados a las siguientes categorías: 5% (materias primas, bienes de equipo y bienes de primera necesidad); 15% (productos intermedios y semi-manufacturas) y 30% (bienes de consumo, productos sensibles y otros). El sector de la pesca sigue muy protegido por las autoridades argelinas y el arancel de las dos terceras partes del total de tipos de pescado está en torno al 30%. 

La Ordenanza 2003/04 del 19 de julio de 2003 establece las reglas generales aplicables a las operaciones de importación y exportación de mercancías. Las operaciones de importación están sometidas al control de cambios. La reglamentación sobre este tema implica procedimientos previos: domiciliación bancaria obligatoria y el pago de la tasa asociada (3%), certificaciones que varían en función del producto, y con la Ley de Finanzas de 2014 la posibilidad de uso de crédito documentario o remesa documentaria como medio de pago. Además, a partir del 23 de abril de 2014, la legislación argelina obliga al importador a presentar un certificado otorgado por el Ministerio de Comercio que afirme que dispone de las infraestructuras idóneas para el almacenamiento, manipulación y distribución de la mercancía importada.

Las restricciones previstas por la reglamentación argelina responden a motivos de salud pública, de seguridad, de moral o de protección del consumidor. No obstante, desde el año 2008 se han adoptado medidas con el objeto de reducir el volumen de importaciones del país y que se han traducido en la práctica en la puesta en marcha de contingentes.

La importación de mercancías que gozan de un tratamiento preferente en aduanas (como lo son todas las de origen comunitario incluidas en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europa con Argelia) está sometida a la solicitud previa de una licencia de importación por parte del importador.

La importación de todo material, mercancía o maquinaria usados está prohibida (Art. 50 Ley Complementaria de Finanzas, julio 2009), aunque con la ley de finanzas 2014, se autorizó a las empresas a importar, hasta 31 diciembre 2015, bienes de equipo usados de menos de 2 años para utilizarlos en su actividad y siempre que no se produzca localmente un bien similar y lo conserven en su balance durante al menos 5 años.

La Ley de Prohibición de Importación de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos destinados a la Medicina Humana (Jora, 25 febrero 2009) prohíbe expresamente la importación de 251 productos y 12 dispositivos médicos porque se considera que las necesidades están cubiertas con la producción nacional.

En 2010, el Ministerio de Comercio argelino promulgó el Decreto Ejecutivo 10/89, que impone a todo importador la obligación de solicitar una licencia previa a la Dirección de Comercio de la Wilaya (provincia) correspondiente para poder acogerse a la franquicia de derechos garantizada por los Acuerdos de Librecambio firmados por Argelia, incluido el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La Dirección de Comercio de la Wilaya estudia el dossier y, en su caso, expide la licencia en un plazo máximo de 30 días. Dicha licencia es válida por 6 meses y renovable bajo las mismas condiciones. En el momento de despacho de aduanas, el importador deberá presentar dicha licencia para poder acogerse a la reducción o, en su caso, exención de aranceles.

Esta licencia impide en la práctica a las empresas extranjeras que realicen importaciones en el marco de sus contratos de obra en Argelia la posibilidad de proveerse de productos españoles en régimen de exoneración de aranceles para la ejecución de sus trabajos, al no contar con un número de Registro de Comercio local (el cual es obligatorio para poder realizar la importación)

Según el Ministerio de Comercio, el 40% de los artículos falsificados son fabricados en Argelia, siendo el resto de importación (procedentes de China, Dubai, Turquía e Italia). Entre 2007 y 2012, los servicios aduaneros argelinos han requisado alrededor de 7 millones de productos falsificados. En el ámbito de los tribunales, existen secciones comerciales que, desde la reforma de la Ley de Procedimiento Civil acontecida en 2009, cuentan con tres asesores especializados en la materia. La Dirección General de Aduanas mantiene contacto directo con los juzgados y ha solicitado la creación de tres tribunales de comercio especializados en Orán, Argel y Constantina.

Además, la legislación otorga la posibilidad de emitir licencias obligatorias de patentes a favor de terceros por razones de seguridad nacional, nutrición, sanidad o desarrollo de otros sectores de la economía nacional ante la falta de efectiva utilización del procedimiento o producto patentado y por razones superiores de necesidad e interés público.

La normativa actualmente vigente sobre importaciones en Argelia requiere de forma general la presentación de tres certificados obtenidos por el exportador:

-          Certificado sanitario/fitosanitario para todo producto agroalimentario que no haya sido sometido a tratamiento térmico de conservación. 

-          Certificado de control de calidad de la mercancía.

-          Certificado de origen de la importación.

Los certificados deben ser emitidos por organismos del país exportador debidamente habilitados, reconocidos por el Instituto Argelino de Normalización (IANOR). Sin embargo, aún no se ha desarrollado la normativa que recoja los requisitos para dicho reconocimiento. Por tanto, actualmente, el laboratorio certificador ha de estar reconocido por el país exportador. En el caso de España, son aceptados los certificados emitidos por Entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

La Nota de 10 de diciembre de 2009 exime al exportador de la obligación de presentar el certificado de origen de todos sus proveedores cuando éstos estén en países distintos al de origen. En este caso, bastará con que el importador proporcione un compromiso/declaración del titular de la marca o de su representante certificando que los productos son de origen y precisando el país donde radiquen las unidades de fabricación.  

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Argelia procedió en 2001 a una reestructuración importante en el ámbito aduanero que se ha traducido en una simplificación y un descenso de los aranceles, tal que el último desmantelamiento progresivo arancelario se produjo en 2013. Hay cuatro derechos arancelarios generales aplicables: 30%, 15%, 5% y 0%, aplicados sobre el valor CIF, siendo los productos energéticos aquellos a los que se les aplica la tasa más elevada.

El Arancel de Aduanas argelino emplea la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Tiene ocho cifras, seis del Sistema Armonizado, una séptima utilizada en el marco de la Unión del Magreb Árabe, y una octava para uso nacional.

Argelia tiene firmados acuerdos aduaneros bilaterales con Túnez y con Marruecos que prevén una reducción de las tasas aduaneras. Además, existen otros acuerdos que establecen una reducción de aranceles: el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Argelia, y el de la Zona Árabe que abarca Jordania, EAU, Bahréin, Túnez, Yibuti, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Somalia, Iraq, Omán, Palestina, Qatar, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Yemen y Argelia.

Existen varios regímenes económicos aduaneros:

1.- Depósito

Puede almacenarse la mercancía bajo la vigilancia de las aduanas por una duración de un año prorrogable.

Los regímenes de depósito son públicos, privados o industriales.

Los importadores argelinos deben pagar una fianza por el primer año de arrendamiento, de 20.000 euros, mientras que el segundo año se calculará tomando como base un 10% sobre los derechos y tasas percibidos durante el primer año de actividad.

La instauración de esta garantía se justifica, por parte de las autoridades aduaneras, por la ampliación del fenómeno de contenedores y mercancías abandonadas en los depósitos públicos.

El depósito público está abierto a todo importador o exportador residente en territorio argelino y a todas las mercancías importadas o exportadas, con la excepción de hidrocarburos y similares y productos peligrosos, salvo autorización expresa del gobernador territorialmente competente.

2.- Admisión temporal

La Circular 157/DGD/CAB/D130, de 25.11.2006, recoge el régimen de admisión temporal de maquinaria y materiales que (sin transformación posterior) vayan a ser utilizados para la ejecución de una obra material o prestación de un servicio. Esta Circular desarrolla el Artículo 181 del Código de Aduanas que prevé la suspensión parcial de aranceles e impuestos para los materiales admitidos temporalmente para actividades de:

  • Producción.
  • Realización de una obra.
  • Transporte en tráfico interno.

De acuerdo con el Anexo E de la Convención de Estambul de 26.06.1990, de la que Argelia es parte, puede beneficiarse de este régimen toda persona residente fuera de Argelia, titular de un contrato de realización de una obra o prestación de un servicio perfeccionado con sociedad de derecho argelino, sociedad mixta u organización extranjera legalmente establecida en Argelia.

La duración de la admisión no podrá ser superior a la fecha que conste como plazo contractual de realización de la obra o prestación del servicio. Se prevé el pago de una fianza del 10% del valor de la maquinaria (sin aranceles ni impuestos). Dicha fianza será devuelta una vez los materiales y maquinaria sean restituidos a su país de origen. Asimismo, hay que tener en cuenta que no pueden acogerse a este régimen los materiales con precio menor a 50.000 DA (unos 500 €).

Del mismo modo, Argelia pertenece a la llamada “zona ATA”. El Cuaderno ATA lo expiden en España las Cámaras de Comercio de las Comunidades Autónomas correspondientes.

3.- Tránsito

Este régimen por el cual las mercancías son enviadas de una oficina de aduanas a otra, por vía terrestre o aérea, en suspensión de derechos de aduana e impuestos, no se aplica a:

  • Libros falsos.
  • Mercancías con marcas falsas o que atenten contra la moralidad.
  • Estupefacciones y sustancias sicotrópicas, así como todo producto que atente contra la salud pública.

El tránsito internacional por carretera de vehículos comerciales está suspendido desde 1992, excepto para:

  • Tránsito de carácter humanitario (ayudas internacionales, alimentos, etc.)
  • Tránsito de viajeros extranjeros no residentes a bordo de sus vehículos utilitarios y con sus efectos personales.

4.- Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

5.- Reabastecimiento en franquicia

Se acuerda una franquicia de aranceles para la importación de “inputs” destinados a un proceso productivo en Argelia.

6.- Zonas francas

No existen zonas francas activas en Argelia.

 

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Para realizar el pago mediante crédito documentario, se requiere la presentación de los siguientes certificados de importación:

  • Certificado sanitario/fitosanitario/zoosanitario para aquellos productos agroalimentarios que no hayan sufrido transformación térmica ni de conservación.
  • Certificado de control de conformidad emitido por un organismo debidamente habilitado en el país exportador. En España existen varios organismos certificadores, ya sean internacionales, nacionales e incluso laboratorios homologados por organismos certificadores. Para localizar el organismo certificador que se desea emplear se puede consultar el listado de asociados a ENAC en la página www.enac.es, entidades acreditadas.
  • El certificado de origen compulsado por la Cámara de Comercio del país de origen o cualquier otro organismo habilitado al efecto. Los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio e Industria del país de procedencia y no del país de origen no son aceptadas.
  •  Packing list detallada de todos los artículos acompañada del EX1 (documento aduanero que certifica la efectiva salida del producto objeto de exportación permanente) para los productos que provengan de la UE.
  • Cualquier otro documento justificativo del origen del producto.

El Ministerio de Comercio argelino exige desde octubre de 2009 también certificado de origen para los importadores de productos destinados a reventa: productos de cosmética e higiene personal, piezas de recambio de vehículos, productos domésticos a gas, productos eléctricos de uso doméstico, productos electrodomésticos, productos de robótica, productos textiles y de cuero, ropa y juguetes.

Sin embargo quedan excluidos de presentar ese certificado de origen los importadores de concesionarios establecidos en Argelia, los representantes de marcas comerciales en Argelia, y los importadores o distribuidores que se abastezcan directamente de la matriz.

La legislación indica que la importación de piezas de recambio de automóviles e industriales de segunda mano está prohibida, aunque no las piezas nuevas, para las que se exige certificación de:

Existen otros certificados que se presentan a continuación:

CERTIFICADO DE CONTROL DE CALIDAD COMERCIAL

Es un certificado de control e inspección oficial exigido (previo al despacho aduanero) para una serie de productos destinados al consumo y aquellos que afecten a la seguridad, la salud de los animales y/o de las personas, a los vegetales y al medio ambiente garantizando el cumplimiento de los requisitos de calidad comercial indicados en las normas aplicables.

Para su obtención, el exportador debe enviar una solicitud al servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio correspondiente.

CERTIFICADO HALAL

Es un documento que acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes según su código moral y religioso.

Las empresas del sector cárnico argelinas que deseen importar productos del exterior están obligadas a demandar estos certificados y las empresas españolas del sector que exporten a Argelia han de certificar sus productos. Para el resto de productos, dependerá de los requisitos del importador o distribuidor y del deseo del exportador español de otorgar un ‘valor añadido’ para el consumidor musulmán. En España, el Instituto Halal es la principal entidad certificadora.

CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN: EUR1

Es el documento requerido para la reducción arancelaria de aquellas mercancías originarias de la Unión Europea destinadas a países con los que mantengamos acuerdos preferenciales recíprocos, como es el caso del Acuerdo de Asociación entre Argelia y la Unión Europea.

El exportador debe obtener dicho certificado en las Dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos especiales.

El EUR-1 se debe presentar acompañado del DUA de exportación (Documento Único Administrativo), y debe estar validado por la aduana de salida.

HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Es requisito previo para la importación, comercialización y/o utilización de productos fitosanitarios de uso agrícola. Se realiza ante la Dirección de la Protección de Vegetales y Controles Técnicos, dependiente del Ministerio de Agricultura. Dicha homologación tiene una validez de 10 años (finaliza el 31 de diciembre del décimo año) con posibilidad de renovación.

La homologación del producto de la empresa extranjera debe realizarla un representante en Argelia debidamente apoderado al efecto. Sólo se referirá a un producto y se deberá presentar en cinco ejemplares.

Las solicitudes se estudian en una Comisión Interministerial reunida una vez al año.

El proceso de obtención de homologación puede durar entre 2 y 3 años.

AUTORIZACIONES MINISTERIALES

  • La importación de material médico y quirúrgico requiere autorización previa del Ministerio de Sanidad, así como los productos farmacéuticos.
  • La importación de metales preciosos está subordinada a autorización previa.
  • Existen casos especiales como, por ejemplo, las bebidas alcohólicas que requieren además el Acquit du service des alcools, titres de régie: un registro-carnet que ha de aportar todo importador de alcohol.

ETIQUETADO

El etiquetado alimenticio está regulado por el Decreto ejecutivo n° 2005-484 de 22 diciembre de 2005. Recientemente, el Decreto Ejecutivo 12-214 de mayo de 2012 establece la obligatoriedad de incluir también aspectos relativos a los aditivos alimentarios. En el etiquetado debe figurar obligatoriamente:

  • Denominación de venta (específica, no genérica) y peso neto, en la parte frontal, en un lugar claro y visible. La denominación debe ser clara y no contener palabras que puedan inducir a error al consumidor.
  • Razón social o marca registrada, dirección del fabricante, distribuidor e importador (en caso de productos importados)
  • Identificación del lote de fabricación.
  • País de origen.
  • Modo de empleo y precauciones, en su caso (en el caso de productos congelados la indicación de las precauciones es obligatoria).
  • Fecha de fabricación y fecha de caducidad.
  • Lista de ingredientes, precedida por el término ingrédients y constituida por la enumeración de todos ellos, en orden decreciente según el porcentaje. Cuando un ingrediente esté compuesto de otros ingredientes, debe especificarse en la lista de ingredientes seguida de una “sub-lista” entre paréntesis conteniendo los porcentajes por orden descendente (en el caso de utilización de ingredientes irradiados, este hecho debe ser especificado en la lista).
  • Lista de aditivos alimentarios junto con su porcentaje.
  • Condiciones particulares de conservación.
  • Contenido en alcohol (para productos con más de 1,2 % del volumen)
  • En su caso, la mención “tratado por ionización” o el símbolo de irradiación internacional junto al nombre del alimento.

Los productos alimenticios que contengan alguno de los ingredientes siguientes, han de especificarlo claramente en el etiquetado:

  • Cereales con gluten.
  • Crustáceos y derivados.
  • Huevos y derivados.
  • Aves y derivados.
  • Cacahuetes, soja y derivados.
  • Leches y productos lácteos.
  • Frutas con cáscara y derivados.
  • Sulfatos en concentración de 10 mg/kg o más.

El etiquetado no alimenticio, salvo los medicamentos, se regula por el Decreto Ejecutivo Nº 90-366 de 10 noviembre de 1990 relativo al etiquetado y la presentación de productos domésticos no alimenticios. En el etiquetado debe figurar obligatoriamente (puede ser mediante impresión directa sobre el embalaje):

  • Denominación de venta, dejando clara al consumidor la naturaleza exacta del producto.
  • Peso neto, en una unidad de medida internacional.
  • Razón social o marca registrada, dirección del fabricante, distribuidor e importador (en caso de productos importados)
  • Modo de empleo y precauciones, en su caso.
  • Cualquier otra mención obligatoria exigida por texto específico

El envasado de productos no alimenticios con volúmenes y pesos inferiores a cinco litros y cinco kilogramos ha de ser en forma de botella, de bote o de tarro a excepción de aquellos que sean de cristal y de material plástico transparente o traslúcido.

Queda prohibida la utilización de toda indicación que pueda inducir a confusión en el consumidor sobre la naturaleza, composición, cualidades, principios, modo de obtención, fecha de fabricación, fecha de caducidad, cantidad u origen del producto.

Otros datos a tener en cuenta sobre el etiquetado:

1. Ha de aparecer en lengua árabe y, facultativamente, en otra lengua accesible al consumidor, normalmente francés. El etiquetado ha de estar fijado de forma que no se desprenda.

2. Los datos del importador deben figurar en la etiqueta y nunca en pegatina aparte.

3. No se permiten los añadidos en las etiquetas (no espacios en blanco).

4. La nota ministerial de 28 de febrero de 2009 dispensa de indicar el número de lote en el etiquetado de alimentos perecederos en un corto espacio de tiempo (duración igual o inferior a 3 meses), siempre que la fecha de caducidad esté claramente indicada sobre el etiquetado al menos con día y mes.

5. Los productos no alimenticios exportados a Argel deben estar protegidos por un embalaje sólido, con etiqueta bien fijada que sea visible, legible e indeleble.

6. Del mismo modo, existe normativa específica para el etiquetado de distintas mercancías (cosméticos, juguetes, climatizadores, etc.).

 

Barreras de entrada para bienes y servicios españoles

Existe la prohibición de importación de bienes de equipo usados (incluidos vehículos), aunque la Ley de Finanzas Complementaria de 2010 abre la puerta a la importación de cadenas de montaje renovadas para proyectos de inversión. A su vez, la Ley de Finanzas 2015 autoriza a las empresas a importar, hasta 31 diciembre 2016, bienes de equipo usados de menos de 2 años para utilizarlos en su actividad y siempre que no se produzca localmente un bien similar y lo conserven en su balance durante al menos 5 años.

Asimismo, dicha ley establece medidas restrictivas a la importación de vehículos: solo se permite la importación de vehículos a los concesionarios y para la red comercial que ha sido autorizada por el Ministerio de Industria, a la vez que se discrimina fiscalmente en favor de aquellos producidos localmente.

El reglamento de contratos públicos de octubre de 2010 establece un margen de preferencia en los concursos públicos del 25% para las empresas locales cuyo capital sea al menos en un 51% propiedad de argelinos residentes.

La Orden del Ministerio de la Salud 1429 correspondiente al 30 de octubre de 2008 que establece las Condiciones para la Importación de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos para la Medicina Humana, exige a los importadores de productos farmacéuticos presentar un plan bianual en el que se comprometen a realizar inversiones locales para autorizarles a seguir importando. 

La Ley de Prohibición de Importación de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos Destinados a la Medicina Humana, prohíbe expresamente la importación de 251 productos y 12 dispositivos médicos porque "las necesidades están cubiertas por la producción nacional".

El 10 de marzo de 2010 el Ministerio de Comercio argelino promulgó el Decreto Ejecutivo 10/89, que impone a todo importador la obligación de solicitar una licencia previa a la Dirección de Comercio de la Wilaya (provincia) correspondiente para poder acogerse a la franquicia de derechos garantizada por los Acuerdos de Librecambio firmados por Argelia, incluido el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta licencia previa de importación supone una desventaja comparativa de los productos de origen europeo con respecto a los de países terceros, cuyas importaciones se realizan sin la dilación de un mes que la licencia previa conlleva.

 

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Para la importación de mercancías que gocen de un tratamiento preferente en aduanas (como lo son todas las de origen comunitario incluidas en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europa con Argelia) los importadores necesitan solicitar previamente una licencia de importación.

También pueden aplicarse contingentes. No se aplican de forma generalizada, aunque sí para ciertos productos para los que la UE tiene aranceles preferenciales, y también para ciertos productos agroalimentarios (pescados, corderos, etc.). Con esta medida, pretenden limitar la cantidad importada de ciertos productos permitiendo conservar la producción nacional, pero haciendo posible el abastecimiento del mercado.

En principio, podrían aplicarse también otras medidas de defensa comercial (medidas de salvaguardia, derechos compensatorios y derechos antidumping), ya que su aplicación está regulada. En la práctica no se han puesto en marcha este tipo de medidas en los últimos años.