Régimen de comercio exterior. Tramitación de las importaciones

Camerún es Miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pertenece, junto a Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana, a la unión aduanera de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC). Además pertenece a la Comunidad Económica Africana de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC), que promueven la integración económica en sus respectivos ámbitos geográficos sin haber alcanzado aun resultados significativos.

En el Código de Aduanas de la CEMAC, cuya revisión más reciente data de 2001, se definen los procedimientos aduaneros aplicables a escala comunitaria. El Código tiene por finalidad la armonización de las disposiciones nacionales en materia de marcos organizativos, procedimientos y regímenes aduaneros.

El Ministerio de Comercio (MINCOMMERCE) es responsable de la definición, aplicación y evaluación de la política comercial del Camerún, aunque trabaja en consulta con otros ministerios. El Ministerio de Hacienda (MINFI) se encarga, entre otras cosas, de la elaboración y aplicación de la política fiscal, incluida la política aduanera, y por tanto contribuye en gran medida a la orientación de la política comercial. La Dirección General de Aduanas, que depende del MINFI, se encarga de administrar y hacer respetar la reglamentación aduanera, incluido el Código de Aduanas de la CEMAC.

En general, los extranjeros (ciudadanos de la CEMAC o de otros países) con permiso de residencia y de trabajo válido pueden ejercer actividades de comercio exterior en las mismas condiciones que los nacionales. El ejercicio de cualquier actividad comercial está supeditado a la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores del MINCOMMERCE. Es necesaria una inscripción distinta para cada sector de actividad. Se puede obtener la lista de actividades solicitándola al Ministerio de Comercio (MINCOMMERCE). Para poder inscribirse en este registro, los importadores deben pagar una suscripción anual de 10.000 francos CFA (15 euros), por cada actividad, al Consejo Nacional de Cargadores del Camerún (CNCC), con objeto de financiar sus actividades. También ha de pagarse una suma adicional de 15.000 francos CFA (23 euros), por cada actividad, al Administrador de la Dirección de Comercio, por cuenta del Tesoro Público. En el registro consta la razón social, el domicilio, el número de inscripción en el Registro de Comercio, la tarjeta de contribuyente, el capital social, su distribución, el nombre y la nacionalidad del Director, y la naturaleza y procedencia de las mercancías importadas. Según el MINCOMMERCE, este sistema está siendo revisado para evaluar su necesidad y su costo.

Según el último examen de políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los trámites de importación de mercancías son caros y engorrosos. Por lo que respecta al despacho de aduana, la OMC afirma en su informe que en marzo de 2013 seguía siendo necesario un promedio de 6 días -3 días como mínimo- desde el registro de la declaración de importación hasta el levante. Se trata de una mejora con respecto a los 19 días necesarios como promedio en mayo de 2007, pero quedan por hacer progresos importantes en comparación con otros países con un nivel de desarrollo similar. Teniendo en cuenta otros trámites, especialmente portuarios, el plazo total es extremadamente largo, sobre todo desde que el consignatario que representa al buque inscribe el manifiesto en el registro hasta que el agente de aduanas presenta la declaración de entrada. Las sobrestadías, pagaderas desde el undécimo día siguiente a la inscripción del manifiesto en el registro, son un problema recurrente para las empresas de países sin litoral que dependen del Puerto de Douala y que tienen poco control sobre la duración de los trámites.

En 2010 se introdujeron en determinadas oficinas de la aduana del Puerto de Douala los "contratos de resultados de los operadores". Estos contratos tienen su origen en los "indicadores de resultados" establecidos en 2008, que determinan las facilidades concedidas en función de los resultados de los importadores. Los indicadores de resultados, que desde enero de 2007 se calculan cada mes únicamente para esos operadores, miden, en particular, la tasa de contenciosos (derechos e impuestos recuperados en relación con los liquidados); la recurrencia (proporción de declaraciones recuperadas); la rapidez con que pagan los importadores (proporción de los derechos pagados en el momento de la liquidación de la declaración); el porcentaje de declaraciones de entrada inscritas en el registro el día de la llegada del buque como más tarde; el porcentaje de cantidades no pagadas (cinco días después de la fecha de la liquidación); y la cuantía de los derechos liquidados por declaración. La Administración de Aduanas se compromete a comunicar todos los meses al operador sus resultados por indicador, así como la evolución de sus resultados en los tres últimos meses. Según las autoridades aduaneras, el establecimiento de este sistema en el Puerto de Douala ha permitido, entre otras cosas, racionalizar los controles aduaneros, reducir los plazos de levante y el costo del despacho de aduana de los envíos, y mejorar la previsibilidad en cuanto a la naturaleza y el nivel de los controles a que se someterán los envíos en función del riesgo que entrañen.

Todas las importaciones comerciales de mercancías deben ser objeto de domiciliación en un agente de aduanas autorizado a escala comunitaria, cuya actividad consiste en reunir físicamente los documentos necesarios para la importación. Cerca de 200 agentes están autorizados por la CEMAC para ejercer en el Camerún. Sin embargo, los propietarios de vehículos de ocasión, las administraciones públicas y las misiones diplomáticas pueden efectuar declaraciones de entrada en su propio nombre y por su propia cuenta.

Los documentos necesarios para la importación son:

- factura comercial donde se indique el valor f.o.b. de las mercancías;
- nota de flete;
- conocimiento de embarque;
- lista de paquetes;
- declaración de importación (DI);
- certificado de verificación de las importaciones (AVI);
- certificado de seguro;
- certificado sanitario y veterinario (productos alimenticios);
- certificado de origen;
- certificado de fumigación (prendería);
- certificado de ionización (sal);
- certificado de conformidad (productos sujetos al respeto de las normas);
- permiso de circulación (vehículos de ocasión);
- certificado de especificación (motores pesados);
- declaración relativa al valor (DSV); y
- recibo del banco que acredite el pago de las tasas portuarias facturadas por el Puerto Autónomo de Douala.

Los documentos necesarios para el transito son:

- Conocimiento de embarque;
- título de tránsito; y
- aval bancario.

En el marco del sistema NEXUS+, el Camerún coloca desde agosto de 2009 balizas GPS en los vehículos de los transportistas -mediante el pago de 50.000 francos CFA (76 euros) por camión-, lo que le permite vigilar las cargas de mercancías hasta que salen del territorio camerunés. Se exige un aval bancario equivalente al importe total de los derechos e impuestos requeridos. La Administración de Aduanas tarda 20 días en regularizar el pago en depósito en las operaciones de tránsito. Según la Administración de Aduanas, este sistema de geolocalización ha aumentado significativamente los ingresos fiscales como consecuencia de la reducción del número de falsas declaraciones de llegada al país de destino. De hecho, el fenómeno del "falso tránsito", es decir el despacho a consumo fraudulento de productos declarados inicialmente como mercancías en tránsito o mercancías de exportación afecta gravemente al Camerún en su condición de importante país de tránsito. Según las autoridades aduaneras, este fenómeno hace que el Estado camerunés pierda cada año unos 100.000 millones de francos CFA en ingresos aduaneros. Sin embargo, los operadores de los países sin litoral se quejan de que el plazo para la instalación de los localizadores GPS puede llegar a una semana. La gestión de los localizadores se ha encomendado a una empresa privada del Puerto de Douala.

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde 2000, los países de la CEMAC aplican un Arancel Exterior Común (AEC) a las importaciones procedentes de terceros países.8 El AEC, actualizado según la versión de 2007 del Sistema Armonizado9, comprende 5.493 líneas al nivel de 8 dígitos, todas ellas ad valorem. Incluye cinco bandas definidas como sigue:

- determinados productos culturales y productos relacionados con la aviación (tipo nulo);
- bienes de primera necesidad (5%);
- materias primas y bienes de equipo (10%);
- bienes intermedios y diversos (20%); y
- bienes de consumo corriente (30%).

Camerún aplica una serie de excepciones particulares al AEC para 97 líneas referentes a animales vivos y productos del reino animal, 8 líneas referentes a productos del reino vegetal y 2 líneas referentes a productos minerales. Generalmente estas excepciones consisten en tipos de arancel más elevados con el fin de proteger la producción local, pero también existen reducciones con objeto de limitar el descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos frente al alza de los precios.

En este sentido se han clasificado en una categoría inferior productos de "primera necesidad", como el arroz, la harina, el pescado, el cemento o el clínker. Por otra parte, se han suprimido los derechos e impuestos a la importación de medicamentos, material y equipo médicos destinados a combatir el VIH/SIDA y artículos para discapacitados. Además, el Programa especial de importación de productos de gran consumo, en particular los productos petroleros o el aceite de palma, el azúcar, las galletas, las bebidas y los caramelos, permite al Ministerio de Comercio (MINCOMMERCE) autorizar a los industriales del sector a efectuar importaciones con el AEC reducido (0%, 5% o 10%), en lugar del AEC del 30%, cuando determina un estado de "carencia". En ocasiones, se conceden reducciones arancelarias en el marco de los convenios de establecimiento. Además, la Ley de Finanzas de 2007 establece un tipo del 5% para las importaciones de bienes de capital destinados a la inversión, en lugar del AEC.

Otros derechos e impuestos a la importación de aplicación comunitaria

Al AEC se suman los gravámenes destinados a financiar determinadas iniciativas comunitarias y los gravámenes nacionales. A nivel comunitario cabe mencionar:

- El impuesto comunitario de integración (TCI), que se aplica a las importaciones procedentes de países que no forman parte de la zona CEMAC (tipo del 1%) y se destina a la financiación de los procesos de integración en la zona; y
- el gravamen de la OHADA, que se aplica a las importaciones de los países no miembros (tipo del 0,05%) y se destina a la financiación de la Organización para la Armonización de la Legislación Empresarial en África (OHADA).

Otros derechos e impuestos a la importación de aplicación comunitaria

A pesar de pertenecer a una Unión Aduanera, el Camerún continúa percibiendo impuestos de aplicación nacional sobre las importaciones que pueden dar lugar a diferencias entre los Estados miembros en cuanto al régimen de importación. Por ejemplo desde 1991 se percibe una tasa informática únicamente para las declaraciones tramitadas por vía electrónica, lo que no contribuye a acelerar la informatización de los trámites aduaneros. Desde la Ley de Finanzas de 2004, esta tasa es del 0,45% del valor f.o.b.

Una Ley de 1975 obliga a contratar con una compañía de seguros nacional un seguro de "flete" para las mercancías importadas. Según las autoridades, la prescripción de que el seguro tenga carácter nacional no es plenamente aplicada por los servicios aduaneros. Sin embargo, estos servicios deben asegurarse de que en el momento de la importación existe un certificado de seguro (nacional o extranjero) de las mercancías a fin de determinar la base tributaria que permita calcular los derechos e impuestos. En ausencia de este certificado, la aduana lleva a cabo una "estimación" del ajuste necesario (por lo general, el 0,04% del valor f.o.b.) para obtener el valor c.i.f.

Camerún introdujo en 2006 la obligación de que las importaciones por vía marítima fueran acompañadas de una hoja electrónica de seguimiento de la carga (BESC) emitida por el Consejo Nacional de Cargadores del Camerún (CNCC). Los costos que entraña la obtención de este documento, que no responde a una reglamentación comunitaria, son elevados y dan lugar a un trato discriminatorio según cuál sea el punto de embarque de las mercancías importadas. La BESC parece de escasa utilidad, ya que la mayoría de los datos que contiene figuran también en el manifiesto. Además, la Administración de Aduanas del Camerún dejó de exigirla en 2009. Los textos reglamentarios no prevén exenciones de la BESC, siendo el Director General del CNCC quien otorga esas exenciones caso por caso. Por ejemplo, la BESC no se exige para las importaciones de productos petroleros. Una empresa privada extranjera, Phoenix, se encarga de recaudar los fondos provenientes de la BESC. En el siguiente cuadro se muestran las tarifas en vigor:

Exportaciones  África Europa Resto del mundo
Productos básicos 5.000 FCFA por conocimiento de embarque 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 10.000 FCFA por conocimiento de embarque
Café/Cacao 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque
Bananos 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque
Algodón 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque
Otros productos básicos 5.000 FCFA por conocimiento de embarque 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 10.000 FCFA por conocimiento de embarque
Madera 10.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 15.000 FCFA por conocimiento de embarque
Contenedores, por tramos de 10TEU 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 20.000 FCFA por conocimiento de embarque 20.000 FCFA por conocimiento de embarque
Otros productos 15.000 FCFA por conocimiento de embarque 20.000 FCFA por conocimiento de embarque 20.000 FCFA por conocimiento de embarque

Productos a granel y convencionales: (sólidos o líquidos) cemento, alúmina, sosa, malta, clínker, yeso, sal, productos alimenticios (arroz, harina, trigo, pescado, etc., salvo alimentos para animales)

Otros productos a granes y convencionales: (sólidos o líquidos; alimentos para animales)

100€ por tramos de 300 t, 600 t y 700 t
90 € por conocimiento de embarque

100 € por tramo de 300 t

100€ por tramos de 300 t, 600 t y 700 t
90 € por conocimiento de embarque

100 € por tramo de 300 t

 100€ por tramos de 300 t, 600 t y 700 t
90 € por conocimiento de embarque

100 € por tramo de 300 t

Contenedores, sín vehículos o con vehículos 55 € por tramo de 10 TEU
Tarifa del vehículo si su número > 2
100 € por tramo de 10 TEU
100 € por tramo de 10 TEU
Vehículo 20 € por chasis 100 € por chasis 100 € por chasis

Otro de los nuevos impuestos de aplicación nacional que afectan al comercio es el "canon sobre obras intelectuales", que desde 2011 grava con un tipo del 5% del valor f.o.b. de importación una multitud de soportes electrónicos musicales, como discos duros de ordenadores, teléfonos móviles, impresoras, memorias USB, etc.

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La Carta Comunitaria de Inversiones prevé la puesta en marcha de un sistema de normalización, metrología y certificación en cada país, así como a nivel comunitario. Ese sistema deberá ajustarse a las normas internacionales, incluidas las disposiciones de la OMC o de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Sin embargo, las iniciativas emprendidas en este sentido son recientes. En 2011, los países miembros de la CEMAC firmaron un Memorándum de Entendimiento relativo al establecimiento de la Organización Subregional de Metrología del África Central (CEMACMET). Está previsto que la primera fase, denominada de orientación, concluya en 2013. La reglamentación sanitaria y fitosanitaria no se ha armonizado todavía en la Comunidad.

A nivel nacional, la actividad de normalización en Camerún está a cargo de la Agencia de Normas y Calidad (ANOR), creada en 2009 bajo la dirección del MINIMIDT en colaboración con los ministerios y organismos interesados. La ANOR dispone en la actualidad de unas 400 normas homologadas, que tienen sobre todo por objeto la protección de los consumidores y la seguridad de las exportaciones. De ellas, 116 son reglamentos técnicos (normas obligatorias). El sitio de Internet de la ANOR contiene una lista de estos reglamentos, pero su texto no parece estar disponible. Estos reglamentos técnicos se refieren sobre todo a los productos alimenticios y al agua y demás bebidas, así como a los sacos de yute, las botellas de gas licuado de petróleo, el cemento, las chapas de aleaciones de aluminio o de acero revestido, las instalaciones eléctricas, las botellas de gas, el hierro para hormigón armado, los alambres y las rejas soldadas. También contiene reglamentos relativos a las medidas sanitarias y fitosanitarias, e informa de la autoridad encargada de los procedimientos de notificación. Camerún ha presentado a la OMC ocho notificaciones relativas a las normas y los reglamentos técnicos, todas ellas después de noviembre de 2007. De ello se deduce que, aun cuando se hayan transformado en reglamentos técnicos, numerosas normas camerunesas no son notificadas a la OMC.

Algunas prescripciones en materia de etiquetado son obligatorias para los productos alimenticios que se distribuyen en el territorio nacional, ya sean nacionales o importados. Los embalajes de estos productos deben indicar entre otras cosas, en francés o en inglés, la fecha de caducidad si se trata de productos perecederos, el nombre del producto, el nombre del fabricante, la fecha de fabricación y la marca nacional de conformidad. Los productos alimenticios extranjeros deben llevar el nombre del país de origen y la mención "Importado" en caracteres visibles.

Antes de la creación de la ANOR, las actividades de normalización se repartían entre los diferentes departamentos ministeriales. La ANOR tiene ahora en exclusiva, salvo raras excepciones, el cometido de elaborar normas para todos los sectores. Las actividades de normalización de la casi totalidad de los ministerios sectoriales se limitan ahora al seguimiento de las normas elaboradas en sus respectivas esferas y al control de su aplicación.

La iniciativa de elaborar una nueva norma puede provenir de la ANOR, de un ministerio técnico, de un organismo nacional que sea miembro de la ISO, de la Secretaría General de la ISO o de una organización que colabore con ella, y en la mayoría de los casos se fundamenta en una necesidad expresada por un sector de la industria. Según las autoridades, las normas y los reglamentos se basan en general en las disposiciones internacionales, en particular las normas ISO 9000.

La ANOR es también desde 2009 la principal institución encargada del control de calidad y la acreditación de las oficinas de normalización y de los organismos de certificación. Lleva a cabo análisis y ensayos y es asimismo responsable de la metrología y del etiquetado en materia de cantidad y calidad. No existen todavía organismos expresamente autorizados para la emisión de certificados de conformidad. En la práctica, estos certificados, expedidos por la ANOR, confieren el derecho a llevar la marca nacional.

En lo relativo a las barreras no arancelarias, existe una serie de productos que requieren un "visa technique" (certificado de inspección) para la importación. Así por ejemplo los despojos, productos alimentarios y productos farmacéuticos veterinarios requieren "visa technique" del Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Animal (Minepia), los productos farmacéuticos y jabones medicinales del Ministerio de Sanidad. Del Ministerio de Recursos Naturales (Minmee) y del Ministerio de Administración Territorial (Minatd), requieren "visa technique", entre otros, productos como los explosivos, minerales y piedras preciosas, bombonas de gas, artículos de pirotecnia, armas de fuego y municiones.

El certificado de conformidad, expedido por la ANOR o un agente expresamente designado, es anterior a cualquier procedimiento de levante de productos sujetos a reglamentos técnicos (por ejemplo, el azúcar, la harina o la leche) y es también exigible durante todo el proceso de despacho a consumo. Un laboratorio elegido por la ANOR toma muestras y efectúa análisis cuyo costo corre a cargo del importador. El Camerún cuenta con media docena de laboratorios de análisis biológicos y médicos, el principal de los cuales es el Laboratorio Nacional Especializado de Control de la Calidad de los Medicamentos (LANACOME). De conformidad con esta nueva circular, en adelante se expedirá un "certificado de verificación de los documentos", que pondrá fin a la declaración de importación y al certificado de verificación de las importaciones, según la ANOR con objeto de facilitar los trámites portuarios y acortar sus plazos.

En el caso de los medicamentos y los productos farmacéuticos, el despacho a consumo está supeditado a su homologación, seguida de su autorización por el Ministro de Salud Pública. Camerún no tiene reglamentos técnicos nacionales sobre los productos farmacéuticos. La importación (así como la fabricación y comercialización) de los sustitutos de la leche materna está en principio, sujeta al control de calidad realizado por el Ministerio de Salud.

Según las autoridades, Camerún no ha concluido hasta ahora ningún acuerdo de reconocimiento mutuo, y no acepta las pruebas y los certificados extranjeros. 

Camerún se adhirió a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2006. También es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Según el Sistema de gestión de la información de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, no se han presentado nunca a la OMC notificaciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, a pesar de que se han adoptado varias medidas relativas a la prohibición de importaciones por motivos sanitarios, algunas de las en cuales están en vigor desde 2006. A nivel nacional, la legislación en materia sanitaria y fitosanitaria no se ha modificado desde 2006.

La importación de plantas, productos vegetales, tierras o medios de cultivo requiere un certificado fitosanitario (para cada expedición) emitido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MINADER), que elabora anualmente una lista de los organismos nocivos reglamentados cuya producción, importación y exportación están sujetas a una inspección fitosanitaria por el personal del MINADER en el Puerto de Douala. La tasa fitosanitaria asciende a 50 francos CFA por tonelada, con un máximo de 15.000 francos CFA. El certificado fitosanitario es expedido por el Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Salud, con los costos a cargo del solicitante. La verificación de la conformidad fitosanitaria corresponde al Laboratorio Nacional de Análisis Fitosanitarios o a cualquier otro laboratorio autorizado por el MINADER. Los productos fitosanitarios deben además estar homologados. Todo importador de productos fitosanitarios debe tener autorización previa.

Los animales vivos deben ir acompañados de la cartilla de vacunación internacional o nacional. Los productos de origen animal deben pasar una inspección veterinaria o sanitaria antes de su despacho a consumo. Una vez realizada esa inspección, el Ministerio de Recursos Ganaderos, Pesqueros e Industrias Animales (MINEPIA) expide el certificado correspondiente. La tasa de inspección sanitaria veterinaria es del 3% (en el caso de los productos de la pesca y los cueros y pieles en bruto), del 2% (en el de los cueros y pieles curtidos y otros productos), o de una cuantía específica fijada por unidad. Para las importaciones, esta última varía entre 4 francos CFA por cabeza (pollitos de un día), 5 francos CFA (huevos), 2.000 francos CFA por cabeza (ganado bovino) y 6.000 francos CFA por cabeza (animales silvestres). En el caso del comercio nacional, esa tasa es menos elevada y varía entre 0,5 francos CFA (huevos), 1 franco CFA por cabeza (pollos) y 200 francos CFA (ganado bovino).

Barreras de entrada para bienes y servicios españoles

Los trámites administrativos y los costes económicos y en tiempo para operaciones de exportación e importación son relativamente significativos. De acuerdo con los datos recopilados por Doing Business, cumplir los requisitos administrativos y los costes requeridos en el puerto de Duala, para un contenedor estándar, requiere 12 documentos, 25 días y un coste de 2.167 dólares. Camerún se encuentra en la 157ª posición en un ranking de 185 economías en facilidades para comerciar internacionalmente.

Se producen un alto número de fraudes tanto en operaciones de importación como de exportación. Los estafadores inventan falsas empresas o se hacen pasar por otras verdaderas falsificando su documentación, siendo difícil en casos la distinción entre las empresas fraudulentas y las que no lo son. El medio más habitual de comunicación con la empresa estafada en el correo electrónico o páginas internet B2B.

Los indicadores de governanza del Banco Mundial muestran que, aunque en la última década se ha producido una mejora, tanto el control de la corrupción como la seguridad jurídica es relativamente baja, existiendo al menos un 75% de los países miembros del Banco Mundial con mejor calificación que Camerún.

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El Camerún ha ratificado varios convenios que permiten controlar las importaciones o exportaciones de determinados productos por razones ambientales, sanitarias, morales o de seguridad. Los productos cuya importación está prohibida son, entre otros, el arroz modificado genéticamente "LL 62", la carne de bovino de procedencia europea y las aves de corral de cualquier procedencia, la sal no yodada, determinados aceites vegetales, determinados alcoholes y determinados productos cosméticos, todos ellos por razones de salud o de inocuidad de los alimentos. En 2012 se prohibieron también los televisores que utilizan sistemas analógicos.

Según la última notificación a la OMC respecto a los regímenes de licencia de importación en Camerún no tiene regímenes pero, por razones de salud o de seguridad, condiciona la importación de los productos incluidos en una lista a la autorización o el "visado técnico" de los Ministerios competentes.

Año Texto jurídico
1996 Ley Nº 96/11, de 5 de agosto de 1996, relativa a la normalización.
1998 Decreto Nº 98/270, de 3 de septiembre de 1998, relativo al etiquetado del tabaco
1998 Decreto Nº 98/405/PM, de 22 de octubre de 1998, por el que se fijan las modalidades de homologación y comercialización de productos farmacéuticos
2000 Decreto Nº 0018/MINDIC/DDI/CML, de 21 de noviembre de 2000, sobre prescripciones en materia de etiquetado obligatorias para los productos alimenticios importados y nacionales
2000 Ley Nº 2000/017, de 19 de diciembre de 2000, relativa a la inspección veterinaria o sanitaria
2004 Ley Nº 2004/002, de 21 de abril de 2004, que rige la metrología legal en el Camerún
2005 Decreto Nº 2005/0769/PM, de 6 de abril de 2005, relativo a la organización del Consejo Nacional Fitosanitario
2005 Decreto Nº 2005/0770/PM, de 6 de abril de 2005, por el que se establecen las modalidades de la lucha fitosanitaria
2005 Decreto Nº 2005/0771/PM, de 6 de abril de 2005, por el que se establecen las modalidades de ejecución de las operaciones de cuarentena vegetal
2005 Decreto Nº 2005/0772/PM, de 6 de abril de 2005, por el que se establecen las condiciones de homologación y control de los productos fitosanitarios
2005 Decreto Nº 2005/1928/PM, de 3 de julio de 2005, por el que se establecen las características metrológicas de los productos preenvasados y productos similares, así como las modalidades para su control
2005 Resolución Nº 00031/MINCOMMERCE/MINEFI, de 28 de septiembre de 2005, por la que se establecen el estampillado y el marcado obligatorios de determinados productos importados con la mención "venta en el Camerún"
2005 Decreto Nº 2005/5168/PM, de 1º de diciembre de 2005, relativo a la reglamentación de la comercialización de los sustitutos de la leche materna
2006 Resolución Nº 003/06/A/MINADER/SG/DRCQ/SDRSQV/SQV, de 3 de abril de 2006, por la que se establecen las modalidades de tratamiento y estampillado de los materiales de embalaje y los embalajes a base de madera destinados al comercio internacional
2006 Resolución Nº 042/06/MINADER/CAB, de 10 de mayo de 2006, relativa a la homologación de los impresos de certificados fitosanitarios y las modalidades de emisión de estos certificados
2006 Resolución Nº 0014/MINCOMMERCE, de 13 de junio de 2006, por la que se establecen las modalidades de inspección técnica de la calidad y de la conformidad con las normas de los productos destinados al consumo nacional o a la exportación
2009 Decreto Nº 2009/296, de 17 de septiembre de 2009, relativo a la creación, la organización y el funcionamiento de la Agencia de Normas y Calidad (ANOR)
2010 Resolución Nº 082/MINFI/MINCOMMERCE, de 19 de mayo de 2010, por la que se establece la lista de productos manufacturados sujetos al régimen de la etiqueta
2011 Resoluciones de la 19a reunión del Comité Coordinador para África del Codex Alimentarius celebrada en Accra del 1º al 4 de febrero de 2011, por la que se nombra al Camerún Coordinador del CCAFRICA.

En marzo de 2013 Camerún no había presentado todavía ninguna notificación a la OMC sobre su legislación en materia de medidas comerciales especiales. Según las autoridades, el Camerún no ha aplicado derechos compensatorios o antidumping desde 2007. Tampoco ha recurrido a ninguna medida de salvaguardia.