Régimen de comercio exterior. Tramitación de las importaciones

Sólo las empresas registradas dentro del territorio de EAU[1], sin incluir zonas francas, y que cuenten con una licencia comercial (“trading licence”) o industrial, pueden obtener un código de importación, que será el que permite cumplir con las formalidades aduaneras exigidas, sin tener que acudir a un “agente de aduanas”.

Los códigos de importación se conceden de manera automática por  Aduanas contra la presentación de la licencia de actividad y el número de registro de la Cámara de Industria y Comercio y una remesa documentaria básica.

Los trámites aduaneros se han ido agilizando y automatizando (e-customs), pudiendo los importadores registrarse en el sistema de despacho electrónico, lo que está permitiendo acortar el tiempo medio de estos trámites.

Por otro lado, las Aduanas Federales está poniendo en marcha un sistema de unificación de criterios de las prácticas aduaneras que las autoridades aduaneras de los distintos emiratos están aplicando con el fin de armonizarlas y evitar posibles desajustes.



[1] Las empresas registradas en EAU pueden ser 100% emiratis o empresa mixta de mayoría local, con un mínimo del 51% local, 49% extranjero.

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El 1 de enero 2003, EAU junto con otros cinco países del Golfo, formaron el Consejo de Cooperación del Golfo, CCG (Arabia Saudita, Bahrain, Qatar, Kuwait, Omán y EAU) con la intención de unificar su arancel exterior aplicable a terceros. Esta Unión Aduanera ha tenido como primer objetivo establecer un Mercado Común (2008) y con una divisa común; aunque inicialmente no hay fecha y EAU ha optado por no unirse.

El CCG como Unión Aduanera, estableció un arancel del 5% sobre casi todos los productos que se importan. Como excepción a ese 5%, algunos productos tales como alcohol, (50%), tabaco (100%) pagan aranceles más altos.

Existen una serie de productos exentos en consideración de su naturaleza e importancia. Entre éstos, figuran los animales vivos, las verduras frescas, las frutas, las medicinas, los libros y mercancías tales como arroz, azúcar, y té. La lista de exenciones puede ser consultada en: www.dxbcustoms.gov.ae/index frame.asp

También están exentas la materia prima y la maquinaria importada por entidades fabricantes con una Licencia Industrial emitida por el Ministerio de Industria y Finanzas.

La exención se aplica también a la maquinaria pesada y a los equipos que entran en el país para proyectos de construcción o de investigación y alta tecnología. Sin embargo, su admisión temporal es concedida siempre por seis meses renovable por periodos similares sin exceder tres años, a menos que el proyecto requiera un periodo más largo. Se requiere una garantía bancaria o deposito en efectivo equivalente al arancel que seria aplicable, junto con una copia del contrato del proyecto.

Otras partidas sobre las que existen exenciones son las siguientes:

  • Importaciones de misiones diplomáticas en base de reciprocidad e Instituciones de Caridad.
  • Importaciones militares para las fuerzas armadas
  • Efectos personales y de hogar de extranjeros que vienen a residir en el país, así como los que están en posesión de pasajeros sin naturaleza comercial.

Dado que se trata de una Unión Aduanera, los productos que entran en un país pueden moverse libremente sin arancel a otro país del CCG, aunque pueden estar sujetos a algún arancel protector establecido ocasionalmente para proteger una mercancía especifica.

Aunque se trata de una Unión Aduanera algunos países mantienen su propia política arancelaria o comercial y negocian bilateralmente acuerdos con otras terceras partes.

Los productos importados o almacenados en las Free Zones (Zonas Francas) están exentos de derechos de arancelarios, derechos que se devengarán y pagarán sólo si las mercancías se dirigen al mercado de EAU.

No hay aranceles a la exportación, pero hay que presentar en Aduana la factura original y la declaración de exportación.

Hay algunas mercancías restringidas en su importación que requieren un permiso previo: armas y municiones, alcohol y licores, productos farmacéuticos, fertilizantes, químicos y semillas, publicaciones y cintas de video, etc.

No obstante, las barreras no arancelarias siguen dificultando el comercio entre los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Siguen existiendo problemas con la doble imposición de aranceles o con “certificados de origen innecesarios”. También se han captado diferencias en los estándares aplicados a cada producto en los distintos países del CCG.

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En principio, EAU no cuenta con una extensa reglamentación técnica, y se aceptan los certificados técnicos emitidos por las autoridades competentes del país de origen de las exportaciones, que deben traducirse al inglés o/y al árabe.

Los laboratorios de las respectivas municipalidades realizan análisis y pruebas de producto bien a petición del importador/distribuidor antes de proceder a su comercialización o bien de manera aleatoria por los servicios de inspección una vez ya introducidos en el canal de venta.

Hay obligación de contar con una certificación técnica previa en el caso de los automóviles, calderas y calentadores y ciertos equipamientos eléctricos.

En el caso de las medicinas, los importadores están obligados a su registro en el Ministerio de Sanidad aportando la documentación técnica que facilite el fabricante.

Por lo que respecta a los alimentos envasados, todos los envases y paquetes deben contar con la información al consumidor en lengua árabe y una caducidad mayor de 6 meses.

Sigue vigente la prohibición para exportar carne de vacuno y sus elaboraciones procedente de España. La prohibición fue impuesta en 2001 por los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina más conocida como la enfermedad de las “vacas locas”. Las restricciones se dieron en un primer momento para todos los países de  la Unión Europea. Actualmente se ha levantado para ciertos países como Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido pero para España sigue vigente, debido a que el proceso de levantamiento exige que sean los inspectores a nivel GCC los que levanten la prohibición mediante una inspección en el país. Este viaje ya se ha producido y desde la Oficina Comercial seguimos a la espera de la resolución de los expertos que finalmente levante la prohibición.

Particularmente la carne una de las barreras más importante es la necesidad de contar con los certificados Halal[1], que aseguran que el alimento ha sido procesado siguiendo los preceptos recogidos en el Corán.



[1] En España los centros certificadores Halal reconocidos por el Consejo General de Municipalidades, órgano competente son :

Existen en España otra serie de centros islámicos que ofrecen asesoramiento o certificados Halal, pero solo son los dos reflejados arriba los que se reconocen el Emiratos Árabes Unidos a día de hoy.

 

Barreras de entrada para bienes y servicios españoles

Las barreras arancelarias son prácticamente inexistentes (arancel medio del 5% con exención de gravámenes en numerosos productos básicos) y no hay barreras no arancelarias apreciables.

Los principales contenciosos son de carácter sanitario.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) exige al pescado de piscifactoria y cualquier alimento que contenga este pescado procedente de la Unión Europea el certificado halal (certificado de no alimentación con proteínas animales procesadas de origen porcino).

EAU ha levantado la barrera y aprobado los certificados sanitarios para la exportación de carne de vacuno y vacuno vivo (agosto 2013). Las negociaciones han sido largas (visita a España en noviembre de 2011 de los veterinarios del GCC para llevar a cabo una inspección sanitaria), pero han finalizado con la aprobación por las autoridades de EAU del Decreto Ministerial 476 de levantamiento de la prohibición al bovino español que cumpla con determinados requisitos.

En cuanto al aceite de orujo, donde se venían produciendo incidencias con la empresa RAFAEL SALGADO, causadas por una diferente metodología en el análisis del contenido de benzopireno entre las autoridades locales y las autoridades españolas (SOIVRE), el Ministerio de Medioambiente y Agua de EAU finalmente ha establecido unos nuevos límites para el benzopireno en el aceite de orujo (EAU tenía 1 p.p.b. y la UE 2 p.p.b.).

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación