Régimen de comercio exterior. Tramitación de las importaciones

RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR

El mercado marroquí continúa estando relativamente protegido frente a las importaciones. No obstante, este país comenzó su proceso de apertura hacia el exterior con su adhesión al GATT en 1987 y con la firma del Acuerdo de Asociación con la UE en 2000 y otros acuerdos comerciales preferenciales, lo que ha ido rebajando sus barreras comerciales. En el caso del comercio con la UE, a partir del 01 de marzo de 2012 ha entrado en vigor el desmantelamiento arancelario definitivo de los productos industriales. En las relaciones bilaterales se busca por una parte reforzar la posición de los exportadores europeos en Marruecos, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados, y que por otra parte la UE abra su mercado a los envíos marroquíes. El acuerdo ratificado por el Parlamento Europeo el 16 de febrero de 2012 establece el libre acceso de los productos marroquíes al mercado europeo, salvo para una serie de productos sensibles como son el tomate, la clementina, el ajo, el calabacín, el pepino y la fresa.

Los derechos de aduana se reducen en la práctica importadora al arancel, a pesar de la posible existencia de derechos compensatorios y "anti-dumping" en el Código de Aduanas. Los derechos arancelarios se aplican por igual a las importaciones de todo origen (erga omnes), salvo en el caso de que se realicen al amparo de acuerdos comerciales preferenciales (como es el caso para los productos originarios de la UE, en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos). No están sujetas a su pago las mercancías importadas en régimen de franquicia aduanera o régimen de admisión temporal ni los productos incluidos en los programas de incentivos previstos en la Carta de Inversiones.

En virtud de textos especiales pueden aplicarse otros derechos y exacciones pudiendo asimismo ser modificadas las cuotas de los derechos de exportación. Los derechos suelen ser "ad valorem". El valor de aduana de las mercancías resulta de su precio al contado y al por mayor en el país de origen más todos los gastos ocasionados hasta su presentación en aduana. En las oficinas de aduanas, el valor se calcula en función del valor de la declaración de importación (precio según factura), del valor al por mayor de mercancías similares en el mercado interior o del valor comparado de transacciones de importación similares. En la práctica, el caso más frecuente es el precio según factura.

Desde febrero de 2001, sólo existen cuatro derechos base para el cálculo de los Derechos de Importación (DI), que van de un mínimo del 2,5% al máximo del 40% (salvo los productos objeto de acuerdos preferenciales, que pueden llegar a tener un arancel de 0%). Sin embargo, se establecen numerosas excepciones según el producto, que afectan principalmente a los agrícolas y productos manufacturados localmente, llegándose al derecho máximo del 245% para las importaciones de animales de la especie ovina y productos cárnicos derivados.

A los derechos de importación hay que sumarles el pago de la TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée), impuesto similar al IVA cuyo tipo general es del 20%, y la Tasa Parafiscal a la Importación (Taxe Parafiscale à l´Importation). Esta tasa es del 0,25% ad valorem y se aplica a todas las mercancías importadas con las salvedades de las importaciones bajo regímenes aduaneros, para el desarrollo de inversiones, las que se beneficien de medidas de franquicia, y las incluidas en acuerdos con otros países.

Las aduanas marroquíes tienen una página web muy completa (http://www.douane.gov.ma/) en la que se especifican por partida arancelaria los derechos de importación, la descripción completa de todo el capítulo, la documentación necesaria a la importación para cada producto, cómo se contabiliza fiscalmente esa importación, las estadísticas de importación y exportación, con indicación del origen o destino por países, y los importadores o exportadores de dicha partida para el último año disponible. Cabe recordar que los códigos arancelarios siguen el Sistema Armonizado, con lo cual se corresponden con los 6 primeros dígitos del TARIC, el sistema de clasificación arancelaria aplicado por la UE.

TRAMITACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

El ejercicio de la actividades de importación o exportación requieren la inscripción en el Registro de Comercio, que se lleva a cabo en el tribunal de primera instancia del lugar de situación del establecimiento principal o sede de la sociedad.

Modalidades de importación y trámites

  1. Mercancías de importación libre. Salvo productos muy concretos, para los que se recorta la importación cuantitativamente (como pólvora y explosivos), el resto de mercancías son de libre importación, con ciertos límites concernientes en campos como la seguridad y el orden público. En esta modalidad el importador debe suscribir un compromiso de importación en cinco ejemplares del formulario titulado "Engagement d'importation, Licence d'Importation, Déclaration Préalable d'Importation”, que debe acompañarse de otros cinco ejemplares de la factura pro forma. Este escrito permite el paso de la mercancía por la aduana y su pago, y su plazo de validez es de seis meses. Están exentas de la presentación de dicho escrito las mercancías sin obligación de pago. Excepcionalmente pueden establecerse restricciones o prohibiciones para la importación de determinados productos.
  2. Mercancías sometidas a licencia de importación. Para los artículos citados anteriormente, sometidos a una licencia de importación, se debe presentar un escrito en seis ejemplares del formulario titulado "Engagement d'importation, Licence d'importation, Déclaration Préalable d'Importation”, acompañados de cinco ejemplares de la factura pro forma. La decisión de autorización o denegación de la licencia se comunicará en el plazo de un mes. El plazo de validez de la licencia es de seis meses.
  3. Mercancías sometidas a declaración previa de importación. Se aplica en casos en que la importación de productos pueda causar un perjuicio grave a la producción nacional, como medida de urgencia (y en espera de la adopción de medidas de protección de los productores en cuestión). La declaración previa de importación se presenta en seis ejemplares del formulario titulado "Engagement d'importation, Licence d'importation, Déclaration Préalable d'Importation”, acompañados de cinco ejemplares de la factura pro forma. El plazo para la obtención de la autorización o denegación oscila entre los diez y los veinte días. El plazo de validez de la declaración es de tres meses.
  4. Mercancías sometidas a demanda de franquicia aduanera, en los casos de productos libres a la importación, admitidos en franquicia de derechos de aduana. Su solicitud se presenta en cuatro ejemplares del documento “Demande de Franchise Douanière” acompañados de tres ejemplares de la factura pro forma. La decisión de autorización tendrá una validez máxima de seis meses.
  5. Existe además un procedimiento especial para la importación de productos farmacéuticos, que se regula en las normas siguientes: Dahir 1-59-367 de 19 de febrero de 1960 (que completa el Dahir 1-76-432 de 15 de febrero de 1977), y Dahir 1-80-340 de 25 de diciembre de 1980, que promulga la ley 21-80. Se establece que su importación está sometida a la obtención de una autorización del Ministerio de Sanidad. Dicha autorización se obtiene previo registro en las condiciones fijadas en el título primero del Decreto nº 2-76-266 de 6 de mayo de 1977. Para poder realizar operaciones de importación de productos farmacéuticos se exigen dos condiciones: a) autorización para ejercer como farmacéutico, fabricante o importador de productos farmacéuticos, que concede la Secretaría General del Gobierno; y b) autorización del producto farmacéutico, que entrega el Ministerio de Sanidad. Esta autorización contempla el nombre del producto, la forma de presentación, datos del fabricante, laboratorio importador y la composición del producto.

Además de los documentos mencionados (factura, modalidad de importación y en su caso, otros documentos según la naturaleza del producto), la presentación de documentos se acompañará en todo caso de una Declaración Única de Mercancía (DUM).

 

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los regímenes económicos y aduaneros posibilitan que las empresas se beneficien de una serie de ventajas: la suspensión de los derechos y tasas a las que están sujetas las mercancías, el levantamiento de restricciones y prohibiciones comerciales, exceptuando las prohibiciones absolutas (estupefacientes, etc), y la concesión de las ventajas ligadas a la exportación.

Las operaciones suscritas bajo regímenes económicos aduaneros deben, salvo derogación, ser cubiertas por una garantía representada, bien por una consignación de un montante fijado por la Administración de Aduanas, a través de Recaudación de Aduanas, bien a través de una caución bancaria o cualquier otra forma de caución debidamente admitida.

Estas operaciones dan lugar a la suscripción de declaraciones de “acquits-à-caution” que comprenden, además de la declaración de mercancía, el compromiso del que suscribe y su garantía a satisfacer los compromisos suscritos. También pueden estar cubiertas por los documentos previstos en las convenciones internacionales a las cuales está adherido Marruecos (Carnet TIR, Carnet ATA, etc.).

Los regímenes económicos en aduana cubren cinco funciones económicas principales: el almacenamiento, la transformación, la utilización, la circulación y el régimen de “drawback”.

Almacenamiento

Es un régimen que permite emplazar las mercancías por una duración determinada, en un local sometido al control de la Administración. Se distinguen tres categorías de depósito: público, privado común y privado particular.

Cualquiera de estos tipos de depósitos puede ser de exportación, si las mercancías depositadas son destinadas exclusivamente a la exportación, dando derecho a los beneficios y ventajas aduaneras ligadas a la exportación. O bien pueden ser depósitos especiales si las mercancías: exigen instalaciones especiales para su conservación; presenten un peligro especial; son destinadas a ser presentadas al público en ferias, exposiciones u otras manifestaciones; o, son puestas al consumo en beneficio de uno de los regímenes de exoneración total o parcial de los derechos y tasas previstas por la Ley.

El depósito público se concede a una colectividad local o a una Cámara de Comercio. El depósito privado común se concede a las personas físicas o jurídicas dedicadas al almacenaje y depósito por cuenta de terceros. El depósito privado particular está acordado para el uso personal y exclusivo del concesionario.

Para su concesión, los locales que deban servir de depósito serán aprobados por la Administración. Las modalidades de funcionamiento de estos depósitos serán establecidas en la decisión de concesión. Los depósitos están sujetos al pago de un canon anual (de 500 a 1.500 DH). El plazo máximo de permanencia de las mercancías bajo este régimen es de 2 años, salvo derogación. Los depositarios deberán facilitar los controles aduaneros y llevar una contabilidad específica de las mercancías depositadas.

Transformación

 

  1. Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA). Este régimen permite, por una parte, la importación, en suspensión de derechos y tasas que les sean aplicables, de las mercancías destinadas a recibir una transformación, una manipulación o un complemento de mano de obra; y por otra parte, la importación, en suspensión de derechos y tasas que les sean aplicables, de ciertas mercancías, cuya lista será establecida por Decreto del Ministro de Finanzas, tras consulta con el o los ministros interesados, y que no son identificadas en los productos compensadores, pero que permiten su obtención desapareciendo total o parcialmente en el curso de su utilización en el proceso de fabricación. El producto compensador obtenido será, bien exportado, bien almacenado para su reexportación. Son beneficiarios del régimen de ATPA las empresas que dispongan del utillaje necesario correspondiente a la actividad que ejercen. El plazo es de dos años máximo, salvo derogación acordada por el Ministro de Finanzas, previa consulta con él o los ministros interesados. Las formas de regularización son: la exportación, la cesión y el almacenamiento. Aplicaciones particulares del ATPA: la exportación previa. Este régimen permite importar en suspensión de derechos de Aduanas y tasas los inputs destinados a la fabricación de productos que, en virtud de un texto legislativo particular, se benefician de una franquicia total o parcial de los derechos y tasas. La comercialización de los productos compensadores tiene lugar si dichos productos provinieran directamente del extranjero. Tal es el caso de los artículos de edición (libros, por ejemplo).
  2. Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo. Este régimen permite la exportación provisional en suspensión de derechos y tasas, prohibiciones o restricciones de salida que le sean aplicables, de productos y mercancías de origen marroquí, nacionalizados por el pago de los derechos de aduana o importados en admisión temporal, con la finalidad de recibir una transformación en el extranjero para la reimportación. Las mercancías reimportadas en base a este régimen serán, bien readmitidas en admisión temporal, bien comercializadas. En caso de ser destinadas a ser comercializadas, la imposición se realiza basándose en el valor de las mercancías importadas disminuido del valor de dichos productos y mercancías inicialmente exportados (plusvalía). La duración de la estancia de dichas mercancías en el extranjero no puede exceder de un año.

 

Utilización

  1. La admisión temporal. Este régimen permite introducir en el territorio sujeto en suspensión de derechos y tasas: (1) los objetos aportados por personas que tengan su residencia habitual en el extranjero, que vengan por una estancia temporal a Marruecos; (2) los materiales y productos exportables en el estado en el que han sido importados, después de haber sido utilizados según lo previsto en la legislación. Son beneficiarios del mismo: los viajeros no residentes; los industriales; las empresas que realizan obras o servicios; los organizadores de ferias y exposiciones y los exportadores de embalaje. El plazo de estancia varía de 6 meses a dos años, salvo excepciones.

    Los materiales importados bajo este régimen están sometidos al pago de un canon trimestral igual al 10% de los derechos y tasas acumuladas que corresponden a los materiales importados el día del registro de la declaración de admisión temporal.

  2. La exportación temporal. Este régimen permite la exportación temporal de las mercancías en suspensión de los derechos y tasas en vista a la utilización en el extranjero. Se trata de objetos de uso personal así como medios de transporte de personas que tengan residencia habitual en Marruecos y deban permanecer temporalmente fuera del territorio nacional; ciertos materiales (por ejemplo embalajes), productos y animales a fin de ser utilizados o expuestos en el extranjero (en ferias o exposiciones).

    La exportación temporal se efectúa bajo la cobertura de una declaración detallada o cualquier otro documento previsto por las convenciones internacionales a las que Marruecos está adherido. La reimportación de las mercancías previamente exportadas, se efectúa en franquicia de derechos y tasas habitualmente percibidas a la importación y dispensadas de las formalidades de control de comercio exterior y de cambios. Al término de la estancia en el extranjero, la importación debe tener lugar en idéntico estado antes de la expiración del plazo fijado, que no podrá exceder de seis meses, salvo derogación acordada por la Administración.

  3. El depósito industrial franco (transformación bajo control aduanero).El depósito industrial franco (Entrepôt Industrial Franc, EIF) es un régimen que combina las funciones de transformación y utilización. Permite, sobre la base de un acuerdo entre la Administración y la empresa beneficiaria, la importación en suspensión de derechos y tasas, de los materiales, equipamientos, partes y piezas separadas así como las mercancías que vayan a incorporarse a productos compensadores, que deben estar destinados, total o parcialmente, a la exportación.

La circulación: el tránsito

El tránsito es un régimen que permite el transporte de las mercancías desde una aduana o un depósito aduanero a otra aduana o depósito aduanero. Las mercancías transportadas se benefician de la suspensión de los derechos y tasas, de las prohibiciones y restricciones normalmente aplicables. Estas circulan bajo la cobertura de un documento (acquis-à-caution) o cualquier otro documento previsto por las convenciones internacionales a las que Marruecos está adherido (como el carnet TIR).

El régimen drawback

Este régimen permite, tras la exportación de ciertas mercancías, el reembolso, según una tasa media, de los derechos y tasas satisfechos inicialmente sobre las materias constitutivas y los productos energéticos consumidos en el curso del proceso de fabricación. Este régimen toma, pues, nacimiento en el momento de la exportación de los productos fabricados en Marruecos a partir de entrantes de origen extranjero admitidos previamente en libre práctica.

Las ventajas ligadas a este régimen son acordadas para las exportadoras reales de mercancías, y no para el fabricante como en el caso de la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. Sólo las mercancías establecidas en el decreto tomado para la aplicación del Código de Aduanas pueden beneficiarse de este régimen. La lista de mercancías puede ser modificada por decreto ministerial.

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normalización. El ámbito de la normalización, la certificación y la acreditación en Marruecos está regido por la Ley nº 12-06, que entró en vigor en marzo de 2011. Esta ley vino a sustituir la anterior regulación, que databa de principios de los años 70 y que había quedado obsoleta por su rigidez y poca eficacia.

La nueva ley ha conllevado una restructuración del sistema de normalización marroquí, a través de la creación de una serie de organismos encargados de gestionar y supervisar todo el proceso de normalización, certificación y acreditación. Los más importantes entre ellos son:

  • Consejo Superior de la Normalización, la Certificación y la Acreditación (CSNCA). Compuesto de representantes públicos y privados (asociaciones profesionales), participa en la definición de las grandes líneas de la política nacional en la materia, a través de las propuestas que realiza al Gobierno.
  • Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR). Es el órgano encargado de coordinar todo el proceso de la creación de normas: asiste (y en determinados casos participa) en la redacción de los proyectos de normas; sondea la opinión de los operadores económicos afectados, y finalmente homologa el proyecto de norma y la prepara para su publicación en el boletín oficial mediante decreto del ministerio correspondiente. Además, también ejerce la labor de certificador, otorgando el derecho de uso de marcas, sellos de calidad o certificados de conformidad a las normas (tiene el monopolio en la certificación de productos); es el encargado de difundir toda información relativa a normas y reglamentos técnicos nacionales y extranjeros; y de dar servicios de formación en materia de normas a las empresas marroquíes. IMANOR forma parte desde 2010 del CEN (Comité Europeo de Normalización) y desde 2012 del CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).
  •  El Comité Marroquí de Acreditación (COMAC), se encarga de supervisar las actividades de acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad a las normas.

Normas técnicas. En cuanto a las normas técnicas y de calidad, actualmente existen alrededor de 10.500 normas en Marruecos, de las que sólo 275 son de aplicación obligatoria. La mayoría de estas normas afectan a los sectores de la metalurgia; industria química; cauchos y plásticos; electricidad; textiles y cueros; construcción e ingeniería civil; embalajes; equipamiento de cocción, calefacción y refrigeración; muebles; sanidad y seguridad, y equipamiento de automóvil. La lista completa puede encontrarse en la web del Ministerio de Industria:

http://www.mcinet.gov.ma/QualiteSurveillanceDesMarches/Contr%C3%B4leQualite/Pages/Listedesnormesobligatoires.aspx

Salvo en el caso de estas normas obligatorias, la certificación de conformidad a las normas marroquíes, ya sea de producto o de sistema, es completamente voluntaria para las empresas.

Actualmente Marruecos se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Avanzado (ALECA en sus siglas en francés), para lo cual la UE exige la convergencia del cuerpo legal y reglamentario marroquí con el acervo comunitario. Esta exigencia ha llevado al país magrebí desde hace unos años a realizar un esfuerzo en ese sentido, con la trasposición de multitud de textos legales y normas al cuerpo legal marroquí, y la adaptación de otras para su convergencia con las exigencias europeas. con el propósito de alcanzar este objetivo, la UE y Marruecos negocian  actualmente un Acuerdo de Evaluación de Conformidad (ACAA) de productos industriales, que permita eliminar barreras técnicas o no arancelarias a la importación de productos industriales en Marruecos. Se ha comenzado por los productos eléctricos y juguetes.

En materia de normas, aproximadamente el 95% de las normas marroquíes existentes actualmente tienen su origen en normas europeas (un 50-60% serían normas promovidas por la Unión Europea, mientras el resto serían normas promulgadas en países concretos, especialmente Francia).

A día de hoy, sin embargo, no existe un sistema de reconocimiento mutuo de las certificaciones entre Marruecos y la Unión Europea, o países concretos europeos, por lo que las certificaciones emitidas en España no tienen reconocimiento en Marruecos.

Etiquetado. Las normas de etiquetado varían en función del producto, así por ejemplo:

  • La norma general que regula el etiquetado de los productos textiles es la NM 09.0.000 de 2011, "Etiquetage des produits textiles et de l’habillement", habiendo normas más específicas como la que regula el etiquetado del calzado, la NM 09.5.100, también de 2011. El organismo encargado del control de la aplicación de estas normas es IMANOR (Instituto Marroquí de Normalización, antiguo SNIMA).
  • Por su parte, el etiquetado de las sustancias y preparados químicos peligrosos está regulado por las normas NM 03.2.100 y NM 03.2.101, ambas de 1997. 
  • En cuanto al etiquetado de los productos alimentarios, está regulado por la Ley 28-07 relativa a la seguridad de los productos alimentarios, publicada en el Boletín Oficial el 18 de Marzo de 2010. En Mayo de 2013 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de aplicación 2-12-389, que entrará en vigor un año después de su publicación, y que hace por primera vez obligatorio el etiquetado, determinando las prescripciones y exigencias generales de etiquetado de los productos primarios y de los productos alimentarios, regulando los elementos constitutivos, las características y las formas de las menciones e inscripciones que deberán figurar en los soportes del etiquetado de dichos productos, incluido el etiquetado nutricional así como las condiciones. La ONSSA (Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios) es la encargada de controlar la aplicación de dicho decreto.

Barreras de entrada para bienes y servicios españoles

Si bien Marruecos es un país  abierto al comercio exterior, con un gran número de ALC firmados, mantiene algunas barreras no arancelarias, reforzadas además en el último período en el que el país ha sufrido un fuerte desequilibrio de la balanza de pagos. Por otra parte, el país ha realizado un cambio de su normativa de instrumentos de defensa comercial, cuyo uso además se esta incrementando considerablemente . Medidas de salvaguardia: En el sector siderúrgico, se han establecido medidas de salvaguardia definitivas, consistente en un derecho adicional específico de 0,55 DH/kg durante 2 años (2014 y 2015),  aplicables a las importaciones de alambrón y acero corrugado (NC 7213.91; 7214.20; 7214.99), que superen  un contingente de 100.000 Tm y 60.000 Tm respectivamente. Estos contingentes se aumentarán un 10% en 2015. A las chapas de acero laminadas en caliente (72.08) se les exige, desde el 16-1-2013 una declaración previa a la importación y un derecho  antidumping  provisional, aplicable desde el 14-11-13 a las importaciones europeas,  durante 6 meses, que va del 29,12% al 22,11 %. Se celebró la audiencia pública el 4 de febrero y se está pendiente del informe final sobre el derecho definitivo aplicable. Otras restricciones cuantitativas (RC): la exportación de algas y de agar-agar está sometida a un cupo de exportación establecido desde junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, incompatible con el Acuerdo de Asociación (esta restricción podría prorrogarse oficialmente hasta 2016). Reglas de origen (Certificados EUR1): Las Aduanas marroquíes están procediendo a verificar la autenticidad los certificados EUR1, exigiéndose en algún caso la consignación del 25% del valor declarado de las mercancías, hasta que se confirme de autenticidad del certificado EUR1 por las autoridades aduaneras españolas. Se ha planteado una solución  alternativa, que consiste en que se aporten certificaciones de las autoridades aduaneras españolas confirmando la fabricación en España de los productos importados. Este asunto se tratará en el subcomité aduanero. Cuestiones SPS: Se limitan las importaciones desde España de animales de la especie bovina y derivados (EBS) y se exige un certificado sanitario, desde marzo de 2012, a las importaciones de bovinos, caprinos y ovinos por el virus Smallenberg. Barreras de efecto equivalente a los aranceles: aplicación de una tasa parafiscal, de 0,25%, para la financiación de las actividades de promoción comercial y la inspección de importaciones; aplicación de una tasa a las importaciones de madera (Ley de Finanzas de 2012), 12% “ad valorem” sobre los muebles y artículos de madera (capítulos 44 y 94 ) y 6% para los productos de la posición 44.08. Valor en aduana: la desaparición de los aranceles para los productos industriales el 1.03.2012, ha modificado el sistema de valoración y se aplican precios de referencia por encima del de factura. Por ejemplo, en el caso de azulejos, del acero  y detergentes, a los que se exige un precio suelo. Reglamentaciones técnicas (OTC), por la no aceptación de los certificados emitidos en los laboratorios acreditados de la UE y realización de ensayos sistemáticos en ciertos productos. Propiedad intelectual, Marruecos es signatario del Acuerdo ADPIC, si bien no está ratificado por el Parlamento. Aunque existe una oficina marroquí de la propiedad industrial y comercial (OMPIC) y una ley de PPI de 2004, que está en revisión, así como una ley de protección de los derechos de autor de 2006, el sistema jurídico de defensa de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería es bastante débil. Compras Públicas: Marruecos no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. El Decreto 2-12-349, de 20 de marzo de 2013, en vigor desde 1º de enero 2014, establece un marco reglamentario aplicable a todo el sector público, refuerza el sistema de recurso, reserva un 20% del presupuesto a las pymes y mantiene la cláusula de preferencia nacional (máximo 15%), cuyo uso se ha incrementado considerablemente en las licitaciones de obras.

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Si bien Marruecos es un país relativamente abierto al comercio exterior, dotado de un importante número de acuerdos de libre comercio, entre los principales problemas de las empresas exportadoras se encuentra la proliferación de barreras no arancelarias. Un estudio del Banco Mundial de 2012 sobre la región MENA, considera que el 36% de las barreras de Marruecos están relacionas con obstáculos técnicos al comercio, seguido por las barreras sanitarias y fitosanitarias (25%), medidas a la exportación (18%), entre otras, principalmente en los sectores químicos y agrícolas. Un elemento adicional es que la situación actual de balanza de pagos está generando un fuerte clima proteccionista. En diciembre se aprobó una nueva reglamentación de instrumentos de defensa comercial (siguiendo las líneas de la OMC), cuyo uso se ha incrementado considerablemente en el último período, donde en menos de dos años se han abierto 5 investigaciones antidumping y una de medidas de salvaguardia. 

Medidas de salvaguardia: como consecuencia de la investigación iniciada el 25 de abril de 2012, el departamento de Comercio Exterior estableción una cláusula de salvaguardia definitiva que consiste en un derecho adicional específico de 0,55 DH/kg , aplicable durante 2 años (2014 y 2015)  a las importaciones de alambrón y acero corrugado, NC 7213.91; 7214.20; 7214.99, que superen un contingente de 100.000 Tm y 60.000 Tm, respectivamente, ampliable un 10%  en 2015.  Por otro lado, a las chapas de acero laminadas en caliente de la posición 72.08, se les ha empezado a exigir, desde el 16 de enero de 2013 y durante nueve meses, que fue prorrogado, una declaración previa de importación. Igualmente para las chapas de acero laminadas en calientes procedentes de la UE se estableció el 31 de octubre de 2013 un derecho antidumping provisional , que va del 22,11% al 29,12% para los productos de la UE. 

Otras restricciones cuantitativas (RC): Un caso particular es la exportación de algas y de agar-agar, para las que se estableció un cupo de exportación desde junio de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2013, que representa un 20% de las cantidades exportadas en los últimos años y afecta a dos empresas españolas y a sus filiales en Francia y Portugal. El 80% restante está en manos de un único productor de agar – agar marroquí, Setexam. La Comisión Europea y la oficina comercial han realizado gestiones basadas en la incompatibilidad de la imposición de RC con el Acuerdo de Asociación, sin que hasta hoy la situación  se haya desbloqueado. Se publicó un nuevo contingente para 2013, de 1.218 Tm de algas y 805 Tm de agar-agar, que se ha concedido en un 80% a la empresa marroquí. 

Reglas de origen (Certificados EUR1): con la eliminación de los aranceles para los productos industriales de la UE, en marzo de 2012, se han producido algunas desviaciones fraudulentas de mercancías procedentes de China como mercancía de origen UE (las mercancías originarias de China tienen arancel 17,5%) amparadas en certificados EUR1. Las Aduanas marroquíes están procediendo, conforme al protocolo de reglas de origen UE-Marruecos, a verificar la autenticidad de dichos certificados EUR1, exigiéndose en algún caso la consignación del 25% del valor declarado de las mercancías, hasta que aporten la confirmación de autenticidad del certificado EUR1 de las autoridades aduaneras española. La devolución posterior de la consignación puede tardar varios meses. En algún caso se ha planteado como solución alternativa que se aporten certificaciones de las autoridades aduaneras españolas confirmando la fabricación en España de los productos importados. Esta situación afecta a varios países de la UE y se ha informado a la Comisión que la tratará  con Marruecos.

Cuestiones sanitarias y fitosanitarias: Limitaciones a las importaciones desde España de animales de la especie bovina y derivados (EBS) y exigencia de certificado sanitario desde marzo 2012 a las importaciones de bovinos, caprinos y ovinos (virus Smallenberg).

Barreras de efecto equivalente a los aranceles: aplicación de una tasa parafiscal, del 0,25%, establecida por decreto para la financiación de las actividades de promoción comercial y la inspección de importaciones; aplicación de una tasa a las importaciones de madera (la ley de finanzas de 2012), 12% “ad valorem” sobre los muebles y artículos de madera (capítulos 44 y 94 ) y 6 % para los productos de la posición (44.08). Se trata de una medida de efecto equivalente prohibidas por el Acuerdo de Asociación.

Valor en aduanas: Con la desaparición de los aranceles a la importación de productos industriales, se ha modificado el sistema de valoración y se aplican precios de referencia por encima del de factura para la liquidación del IVA. Por ejemplo, en el caso de los azulejos, para los que anteriormente se aplicaba un factor de 2,99 dhs/kg, a partir de esa fecha, se aplica un factor de 3,50 dhs/kg. En distintas partidas TARIC vinculadas al acero (combinación de valor en aduanas- incremento del 20%-  y OTC – no reconocimiento certificados-) y detergentes se aplican precios suelos por encima del de factura.

Reglamentaciones técnicas (OTC), uno de los principales elementos de restricción es la posible no aceptación de los certificados emitidos en los laboratorios acreditados en la UE.

Propiedad intelectual, Marruecos es signatario del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), si bien no está ratificado en el Parlamento. Existe la oficina marroquí de la propiedad intelectual y de comercio (OMPIC), y  una ley de protección de la propiedad industrial de 2004, que está en revisión, así como una ley de protección de los derechos de autor de 2006. No obstante, el sistema jurídico de defensa de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería es bastante débil.

Compras Públicas: Marruecos no es signatario del Acuerdo de compras públicas de la OMC. El nuevo Decreto 2-12-349, de 20 de marzo de 2013, en vigor desde 1º de enero 2014, establece un marco normativo aplicable a todo el sector público, refuerza el sistema de recursos y de transparencia y determina un principio de preferencia a favor de las pymes. Mantiene la cláusula de preferencia nacional (máximo 15%) cuyo uso se ha incrementado considerablemente en las licitaciones a lo largo de 2013 y el año en curso, no sólo en la aplicación del porcentaje legal sino con clausulas de efecto equivalente (p.e. homologación de títulos y otros requisitos legales  que no impiden pero dificultan  la entrada de empresas extranjeras).