Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal argelino es centralizado y constituido por impuestos directos, indirectos y tasas. 

 

 

 

Impuesto directos: 

- Impuesto global sobre la renta de las personas físicas

- Impuesto de sociedades

- Impuesto sobre el patrimonio

- Impuesto forfatario único

 

 Impuestos indirectos:

 

 

 

 - El TVA (Taxe sur la valeur ajoutée) (IVA)

- Impuesto sobre el consumo del alcohol

- Impuesto sobre el tabaco

- Impuesto de Garantía y Prueba. Se aplica a las obras en oro, plata y platino  

 

Tasas:

 - La tasa Interna de Consumo (TIC) que recae sobre ciertos productos asimilados de lujo, que puede ser ad valorem o específica

- Tasas aduaneras 

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Actualmente existen impuestos nacionales y locales. Las wilayas a nivel regional se encargan de recaudar los impuestos para el Estado.

El 90% de los ingresos impositivos van a parar al Estado, mientras que el 10% restante son de impuestos locales.

Los impuestos locales son:

  • Tasa sobre la propiedad inmobiliaria
  • Tasa sobre la propiedad del suelo
  • Tasa de recogida de basuras

Imposición sobre la renta de las personas físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Impôt sur le Revenu Global, IRG) se aplica, en ausencia de convenio fiscal, a las personas que tienen su domicilio fiscal en Argelia, al conjunto de su renta, y a las personas que no tienen en Argelia su domicilio fiscal, por las rentas obtenidas en territorio argelino.

La base imponible se determina sumando las rentas imponibles (pagos, dietas, alojamiento, indemnizaciones, emolumentos, salarios y rentas vitalicias). De este dicho importe se deduce los siguientes conceptos: cotización a planes de pensiones y seguros sociales a título personal, indemnizaciones por accidentes de trabajo, pensiones alimenticias y pólizas de seguros.

Los tipos de gravamen son los siguientes:

Menos de 120.000 dinares al año, el 0%

Entre 120.001 dinares al año y 360.000 dinares, el 20%

Entre 360.001 dinares al año y 1.440.000 dinares al año, el 30%

Para más de 1.440.000 dinares al año, el 35%.

Los contribuyentes se benefician de una disminución progresiva del impuesto en función de su situación familiar.

El régimen impositivo para los salarios de expatriados (la parte recibida en su actividad en Argelia) siguen las mismas reglas que los salarios recibidos por los residentes.

Imposición sobre sociedades

Todas las sociedades de capitales y asimiladas reguladas en el Código de Comercio, cualquiera que sea la naturaleza de su actividad, están sujetas al Impuesto de Sociedades (Impôt sur les Bénéfices des Sociétés, IBS).

El impuesto grava los beneficios de la sociedad:

  • Los obtenidos por las sociedades en el ejercicio de su actividad habitual de carácter industrial, comercial o agrícola.
  • Los beneficios de empresas que trabajan en Argelia por medio de representantes.

La base imponible corresponde a la variación del activo neto y está determinada por el resultado de las operaciones de toda naturaleza, efectuadas durante el ejercicio de referencia. El resultado neto se determina después de la deducción de todas las cargas (gastos generales de toda naturaleza, intereses y otras cargas financieras, amortizaciones, provisiones regulares, etc.).

El tipo de gravamen para las actividades de producción de bienes (extracción, fabricación, elaboración, transformación, pero no el acondicionamiento), construcción y obra pública, y actividades turísticas es el 19%, y el 25% para las actividades de comercio y de servicios.

Las empresas extranjeras que realizan la prestación de servicios que no disponen de instalación permanente en Argelia están sometidas a un régimen especial de retención en origen (actualmente el tipo es el 24% de los ingresos)

El ejercicio fiscal dura doce meses (del 1 de enero al 31 de diciembre).

En el caso de sociedades que ejercen su actividad en varios campos, se fija el 25% cuando la cifra de negocios resultante de sus actividades de producción de bienes (extracción, fabricación, elaboración, transformación, pero no el acondicionamiento, construcción y obra pública, y actividades turísticas) sea superior en más del 50% de la cifra total.

Imposición sobre el patrimonio

·Exclusivamente para las personas físicas.

·Sólo afecta a aquellos contribuyentes cuyo patrimonio supera el valor de 30 millones de dinares al comienzo del año fiscal.

·Los bienes afectos al impuestos son los terrenos, inmuebles, derechos reales sobre propiedades inmobiliarias y los bienes muebles (vehículos, obras de arte, etc) cuyo valor supere los 500.000 dinares.
Bienes exentos:
·Los necesarios para el desarrollo de una actividad profesional, comercial o artesanal y utilizados en ese ámbito.
·Las acciones y participaciones sociales, excepto aquellos cuyo objeto sea la gestión de su propio patrimonio (sociedades patrimoniales).
Tipo impositivo

Fracción del valor neto patrimonial en DA

Tipo

Hasta 30.000.000 DA

0 %

De 30.000.001 a 36.000.000 DA

0,25 %

De 36.000.001 a 44.000.000 DA

0,50 %

De 44.000.001 a 54.000.000 DA

0,75 %

De 54.000.001 a 68.000.000 DA

1,00 %

Exceso sobre 68.000.000 DA

1,50 %

Fuente: Ofecomes Argel, 2015

Imposición sobre el consumo

La TVA (Tasa sobre el Valor Añadido) es aplicada sobre toda actividad que comprenda operaciones de venta, trabajos inmobiliarios, prestación de servicios y de importación.

Para determinar la base imponible, se ha de añadir al valor de las mercancías, los trabajos o prestaciones:

  • Los costes de transporte, cuando no sean facturados separadamente; los costes de embalaje en el caso de que los mismos no sean restituidos; los costes que constituyan una carga de explotación (remuneración de intermediarios, comisiones, primas de seguros y, en general, todos los costes pagados por el vendedor y facturados al cliente).
  • Los impuestos y tasas en vigor con exclusión del propio IVA.

Existen tres tipos de gravamen: uno normal del 17%, otro reducido del 7% y un tercero para ciertas excepciones como los medicamentos. La tasa reducida se aplica a ciertos bienes y productos estipulados en el articulo 23 del código de tasas sobre las cifras de negocio.

Ciertas operaciones en el interior del país y algunas importaciones están exentas de IVA. Estas últimas son:

  • Productos cuya venta interior está exenta del IVA.
  • Las mercancías incluidas en regímenes de suspensión de derechos de aduanas: depósito, admisión temporal, tránsito, transbordo.
  • Las mercancías objeto de una admisión excepcional con franquicia de los derechos de aduanas, en las condiciones previstas en el Código Aduanero.
  • Las aeronaves destinadas a las compañías de navegación aérea.
  • Los artículos y productos, brutos o fabricados, destinados a ser utilizados en la construcción, aparejo, armamento, reparación o transformación de aeronaves, escuelas de aviación y centros autorizados.
  • Las reparaciones, transformaciones de buques y aeronaves argelinas en el extranjero.
  • Las mercancías importadas en el marco del trueque.

 

Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre los dividendos

Los dividendos distribuidos por las sociedades sujetas al IBS a personas físicas residentes o a personas jurídicas argelinas son objeto de una retención en la fuente del 10%. Si los perceptores de los dividendos son no residentes, hay que atenerse a lo que dispongan los distintos convenios fiscales bilaterales (en la Ley de Finanzas Complementaria del 2009 se estableció un tipo general del 15%).

Impuestos sobre intereses

Los intereses derivados de depósitos están sujetos a una retención en origen que oscila entre un 10% y un 50%. Si el perceptor es un no residente, hay que atenerse a lo que dispongan los distintos convenios fiscales bilaterales.

Impuesto sobre alquileres

Este impuesto grava toda clase de alquileres. Si éstos proceden de una vivienda, el tipo aplicable es del 7% (se reduce a cero si el inquilino es un estudiante). Si el local arrendado tiene uso comercial o profesional, el tipo aplicable es del 15%. En el caso de alquiler de espacios agrícolas, su gravamen se efectúa de una forma específica.

Tasa sobre la actividad profesional (TAP)

Los sujetos pasivos del impuesto de la Taxe sur l’Activité Professionnelle (TAP) son las personas físicas contribuyentes al IRG que ejerzan algún tipo de actividad profesional, por los beneficios industriales y comerciales, beneficios no comerciales (actividades profesionales), y las sociedades personales sujetas al IBS (en este caso, la TAP grava la cifra de negocios de las sociedades, excluyendo el IVA). El tipo vigente es el 2%. Es un impuesto de carácter local, que se liquida allí donde se haya realizado la facturación. Posteriormente se realiza una declracaión recapitulativa, junto al impuesto del IBS o IRG, según corresponda.

Impuestos productos alcohólicos y el tabaco

Productos como la cerveza y el tabaco están sujetos, además de al IVA, a una tasa de consumo (Droit à la Consommation des Alcools) de 4.000 dinares por hectolitro.

Impuestos sobre productos petroleros o asimilados

También existe una tasa sobre los productos petroleros o asimilados, importados u obtenidos en Argelia, principalmente en usine exercée. Los productos petroleros exportados están exentos de esta tasa.

Impuestos sobre la matriculación de vehículos de motor

Existe un impuesto sobre la matriculación de vehículos de motor, que se paga según categoría y cilindrada.

Recentemente se ha estalecido un impuesto del 1% sobre el consumo de llamadas telefónicas desde móviles de prepago, a cargo de las empresas concesionarias de la licencia de telefonía.

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las sociedades que realizan negocios en Argelia están sometidas a los impuestos y tasas siguientes:

  • Impuesto sobre su cifra de negocio
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    • Tasa sobre la Actividad Profesional (TAP)
  • Impuesto sobre el beneficio
    • Impuesto de Sociedades (IBS)
  • Impuesto sobre los bienes inmuebles, edificados o no, en propiedad
    • Impuesto sobre la Propiedad o Taxe Foncière
    • Impuesto de Saneamiento o Taxe d’Assainissement

Las sociedades de prestación de servicios, sin presencia en Argelia, están sujetas a una retención del 24% sobre la cifra de los servicios facturados en Argelia (Ley de Finanzas de 2007).

Hay que tener en cuenta siempre la existencia o no de convenios fiscales internacionales.

Una empresa es considerada no residente, si no dispone de establecimiento permanente en el país. Desde el momento en que una empresa extranjera dispone de un establecimiento permanente en Argelia, queda sujeta al régimen fiscal argelino.