Estructura general del sistema fiscal

El sistema público camerunés tiene un tamaño relativamente pequeño en comparación con otros países de la región si se atiende a la partipación de los ingresos públicos en el PIB del país. El sistema fiscal, muy centralizado, está dominado por los ingresos no tributarios provenientes del sector de hidrocarburos, aproximadamente un 5% del PIB y un 30% de los ingresos públicos, aunque el sistema tributario tiene más relevancia que otros países de la región, ya que supone aproximadamente el 12% del PIB y un 60% de los ingresos públicos.

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La legislación fiscal se basa en los tratados constitutivos de la Economic Community of Central African States (ECCAS), o en francés la Communauté Économique des États d'Afrique Centrale, la reglamentación de cambios de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el Código General de Impuestos, el Código de Registro y Timbres, y las leyes de finanzas aprobadas anualmente.

La Dirección General de Impuestos del Ministerio de Finanzas es la encargada del análisis y diseño de la política del sistema tributario, la elaboración de textos legislativos y la ejecución de las normas de régimen tributario, armonizado y no armonizado en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Se estructura en diferentes órganos de gestión, como la Dirección de Grandes empresas o los centros provinciales de impuestos, los centros de impuestos de PYMES y los centros especializados.

El sistema impositivo de Camerún se inspira en gran medida en el modelo francés y su estructura general está determinada por su pertenencia a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Recoge por un lado los impuestos armonizados en la CEMAC y los impuestos específicos del país. Los principales impuestos son el Impuesto sobre Sociedades y los impuestos directos, que representaron en 2010, respectivamente, el 5,5% y el 3,1% del PIB. Cabe asimismo destacar los ingresos provenientes de la aplicación de aranceles, que representaron en 2010 el 2,3% del PIB.

Imposición sobre la renta de las personas físicas

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas está armonizado con el resto de países miembro de CEMAC. Grava los ingresos globales netos de las personas físicas obtenidos de diversas rentas en Camerún. En el caso de personas residentes en el país, grava su renta mundial; en el caso de no residentes, grava los ingresos obtenidos en Camerún. Se considera residente en Camerún a la persona que tenga en el país su principal fuente de ingresos o que resida más de 183 días al año en el país.

El tipo impositivo aplicado depende de los siguientes tramos:

RENTA ANUAL IMPONIBLE

GRAVAMEN

< 2 M FCFA

10%

De 2 a 3 M

15%

De 3 a 5 M

25%

> 5 M

35%

 

 

 

 

Se consideran las siguientes categorías de rentas imponibles:

1) Remuneraciones y salarios;
2) Renta de bienes inmuebles;
3) Beneficios artesanales, industriales y comerciales (BAIC);
4) Beneficios de profesiones no comerciales (BNC);
5) Beneficios agrícolas (BA); y
6) Rentas de capitales mobiliarios (RCM)

Existen tres regímenes de imposición:

- El régimen de base para las personas físicas cuya cifra de negocios sea de entre 15 y 50 millones de FCFA. Una persona sujeta a este régimen también puede optar por el régimen simplificado. El beneficio imponible es el resultado de explotación;
- El régimen simplificado para las personas físicas cuya cifra de negocios sea entre 50 y 100 millones de FCFA. El beneficio imponible es el Excedente Bruto de la Explotación; y, 
- por último, el régimen real para las personas cuya cifra de negocios sea superior a 100 millones de FCFA. El beneficio imponible se calcula como en el impuesto de sociedades.

Los pagos a cuenta son mensuales haciéndose la liquidación anual en marzo.

Como deducciones se incluyen gastos de empresa, contribuciones a la Seguridad Social, gastos de profesionales independientes y deducciones inmobiliarias hasta un 30%. Están exentas las rentas inferiores a 1 millón de FCFA.

Las ganancias derivadas de la venta de participaciones están sujetas a un gravamen del 15%. En cuanto a ganancias procedentes de fusiones, éstas no están gravadas si la empresa está registrada en Camerún o en otro estado miembro de la CEMAC.

Camerún tiene un Convenio de Doble Imposición con Francia desde 1976. No hay convenios con España.

Imposición sobre sociedades

El Impuesto sobre Sociedades está armonizado con el resto de países miembros de la CEMAC. El hecho imponible son los beneficios o rentas globales netas de las personas jurídicas obtenidas en una explotación o en operaciones de carácter lucrativo, aplicándose un tipo del 35 %, al que se añade un 10% del tipo impositivo en concepto de “céntimos adicionales municipales”, por lo que el tipo impositivo definitivo es del 38,5%. Se aplica una tasa reducida del 30% durante los 3 primeros años que una empresa cotiza en la bolsa de valores de Camerún.

Antes de presentar la declaración, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas al pago de una cuota. Es el 1,1% de su facturación (la cuota es 1% + 10% de “céntimos adicionales municipales”).  Se pagará antes del final del mes de marzo de cada año. El monto de la Cuota Mínima Fiscal será deducido de la cuota resultante del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lo mínimo posible que pagaría la empresa sería el 1,1% de su facturación, si fuese superior al 38,5% de sus beneficios imponibles.

Los sujetos pasivos son sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, establecimientos públicos y organismos de estado con autonomía financiera, sociedades civiles con una actividad comercial, artesanal o industrial con fines lucrativos, sociedades de personas (asociaciones en participación, SNC, sociedades en comandita simple) y sucursales de sociedades extranjeras.

Se pueden deducir amortizaciones, provisiones, remuneraciones salariales, primas de seguros de enfermedad suscritos en favor de los asalariados, gastos de sede para las sucursales, impuestos y tasas como la “patente”. Además se incentiva la reinversión de beneficios empresariales; existe un régimen de reinversión donde las empresas se benefician de una reducción del 50% del impuesto.

Están exentos del Impuesto de Sociedades:

- Las sociedades, cooperativas y sindicatos agrícolas, cooperativas de aprovisionamiento y de compras;
- las cajas mutuas de créditos agrícolas;
- las sociedades de socorro mutuo;
- las ferias, exposiciones, reuniones deportivas y manifestaciones públicas de tiempo limitado;
- las sociedades de responsabilidad limitada de carácter individual o familiar cuando los beneficios imponibles sean inferiores a los mínimos establecidos en el artículo 192 de esta Ley; y
- las sociedades u organismos reconocidos de utilidad pública encargados del desarrollo rural.

Imposición sobre el patrimonio

El único impuesto relacionado con el patrimonio de las personas físicas existente en Camerún es el Impuesto anual sobre la propiedad inmobiliaria, construida o no, situada en las capitales de provincia. El tipo aplicado es del 0,1%, al que se le añade un 10% adicional en concepto de “céntimos adicionales”.

Imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el valor añadido (Taxe sur la Valeur Ajoutée) está armonizado con el resto de países miembros de la CEMAC. El hecho imponible es la venta o cesión onerosa de bienes; las prestaciones de servicios; el autoconsumo de bienes y servicios; las operaciones realizadas por personas físicas o jurídicas en su actividad empresarial, profesional e individual, incluidas extractivas de toda clase; y las importaciones de bienes.

El tipo de gravamen aplicado es del 17,25%, al que se añade un 10% del tipo impositivo en concepto de “céntimos adicionales municipales”, aplicándose un tipo total del 19,25%. Se aplica un tipo del 0% sobre algunos productos de primera necesidad, exportaciones de productos, entregas y prestación de servicios por cuenta de empresas situadas en zonas francas y puntos francos industriales.

Están exentos:

- Bienes de primera necesidad incluidos en el Anexo I de la Ley: ciertos productos farmacéuticos y artículos de material médico-hospitalario, fertilizantes, insecticidas, insumos de ganadería y pesca, etc;
- ciertas operaciones relacionadas con el tráfico internacional: navíos utilizados por una actividad industrial o comercial en alta mar, etc;
- gastos de escolaridad;
- tramos de consumo, llamados “sociales”, de dos bienes: agua (hasta 10m3 al mes) y electricidad (hasta 110 KW al mes);
- operaciones de tránsito entre Estados (art. 158 del Código de Aduanas de la CEMAC);
- importación de bienes exonerados en el artículo 241 del Código de Aduanas de la CEMAC;
- y los contratos y comisiones de seguros de vida y de enfermedad.

Otros impuestos y tasas

Derecho especial (droit d’accises)

Grava la importación de determinadas mercancías: tabaco, vino, cerveza, otros alcoholes, agua mineral, bebidas carbonatadas, cosméticos, productos de lujo (joyas, etc.). La lista exhaustiva de productos está en el anexo II del Código de Impuestos.

  • Tipo. 25%
  • Base Imponible. Se aplica como el IVA.

Transferencia de fondos

Grava las transferencias de fondos realizadas durante una actividad comercial (dividendos, prestaciones, transferencias de capitales) entre Camerún y el exterior (fuera de la CEMAC) están sujetas a obligaciones fiscales. Hay dos impuestos:

Tasa especial sobre los ingresos (taxe spéciale sur les revenus, TSR)

  • Grava las transferencias efectuadas por empresas situadas en Camerún a proveedores de servicios (personas físicas o jurídicas) domiciliados fuera del país
  • Tipo. 15%

Impuesto sobre los ingresos de capitales mobiliarios (IRCM)

Grava el 16,5% de los dividendos transferidos.

Contribución de patentes

Impuesto municipal anual que se aplica a toda persona física o jurídica que ejerza el comercio o la industria. Se establece en función de la cifra de negocios prevista (en caso de nueva creación) o de la realizada en el ejercicio anterior. Hay 7 clases de patente y el tipo varía entre el 0,4% (cifra anual de 5 a 15 millones FCFA) y el 0,075% (cifra igual o superior a 2 millones FCFA).

Contribución de licencias

Grava la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas y vino. El tipo aplicado está en función de la cifra de negocios realizada anualmente, por aplicación de un coeficiente a la contribución de patente y al impuesto liberatorio. El coeficiente varía de 2 a 6 (actividad con licencia) y de 0,5 a 1,5 (actividad sometida el impuesto liberatorio).

Tasa aeroportuaria

Grava a todos los vuelos comerciales que salen de Camerún con un timbre de 10.000 FCFA.

Derecho de timbre sobre los automóviles

Es una tasa anual sobre los vehículos y motocicletas

Motocicletas 2.000 FCFA
Vehículos de 2 a 8 CV 15.000 FCFA
De 8 a 13 25.000 FCFA
De más de 13 CV 100.000 FCFA

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

 

Se aplica una retención del 16,5%  sobre los dividendos e intereses pagados tanto a entidades no residentes. Ésta retención puede minorarse bajo la aplicación de tratados y acuerdos internacionales en vigor. 

Los royalties pagados a un no residente están sujetos a una retención del 15%, a menos que exista un acuerdo en vigor que permita minorar esta tasa. Sin embargo, si el pago se realiza a una empresa situada fuera de la CEMAC que tiene participaciones en una empresa camerunesa, los royalties serán considerados sumas resultantes del reparto de beneficios y estarán sujetos a la retención del 16,5% que se aplica a los dividendos.