Estructura general del sistema fiscal

Leyes específicas definen la estructura básica de cada uno de los impuestos. La reglamentación concreta de los aspectos técnicos se hace mediante decretos y órdenes ministeriales.

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los impuestos japoneses se dividen en impuestos nacionales y locales. Los impuestos locales son los de las prefecturas (47 prefecturas) y los municipales (aproximadamente 1.800 municipios).  Sin embargo, esta división es sólo formal, y en no pocos casos la recaudación procedente de un mismo impuesto se reparte entre la Administración Central y las Administraciones Locales.

La Agencia Nacional de Administración Fiscal, organización autónoma dependiente del Ministerio de Hacienda, supervisa e inspecciona la recaudación fiscal. Cuenta con una oficina central, 12 oficinas regionales de administración de los impuestos nacionales y 524 oficinas regionales de impuestos locales. Los litigios en materia fiscal los resuelve el Tribunal Fiscal Nacional.

Los gobiernos locales tienen sus propias oficinas fiscales, en general dentro de las Administraciones Locales, separadas de las Oficinas fiscales nacionales, para recaudar los impuestos locales.

De acuerdo con este esquema una empresa está sujeta a los siguientes impuestos (en Japón se gravan con distintos impuestos las mismas rentas, tanto para las personas jurídicas, incluyendo sucursales, como las físicas.  Visto de otro modo, cabe afirmar que hay recargos impositivos a nivel regional).

El 52,1% de los ingresos presupuestarios generales del Estado del año fiscal 2014 procedieron de recaudación impositiva, el 15,4% del impuesto sobre la renta; 16% del impuesto indirecto al consumo; 10,4% del impuesto de sociedades; 10,3% de otros impuestos incluyendo accisas sobre la gasolina, alcohol y tabaco, y otros.

http://www.mof.go.jp/english/budget/budget/fy2014/factsheet2014.pdf

Imposición sobre la renta de las personas físicas

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se diferencian en 4 tramos según la base imponible para el Impuesto estatal y en 3 tramos como el Impuesto regional. Ambos tipos se suman:

Tipos del Impuesto Estatal

Renta después de deducciones (yenes) Tipo impositivo
Menos de 3,3 millones 10%
3,3 – 9 millones 20%
9-18 millones 30%
Más de 18 millones 37%

Fuente Agencia Estatal de Impuestos (Japón)

Tipos del Impuesto Regional

Renta después de deducciones (yenes) Tipo impositivo
Menos de 2 millones 5%
2-7 millones 10%
Más de 7 millones 13%

Fuente Agencia Estatal de Impuestos (Japón)

El tipo máximo por tanto que se aplica es del 50% para una base imponible superior a 18 millones de yenes (50.83% entre 2013 y 2037 debido a una recarga adicional para reconstrucción).

Los individuos no residentes están gravados generalmente a un tipo del 20% (20,42% por la recaga popr reconstrucción entre 2013 y 2037)

Imposición sobre sociedades

La renta de las sociedades está sometida a tres tipos de gravamen: el de la renta de sociedades, el impuesto a los negocios, y el impuesto municipal o provincial (prefectura).

El impuesto sobre la renta de sociedades es del 25,5% desde abril de 2012 (a menos que el capital desembolsado de la empresa sea inferior a los 100 millones de yenes, en cuyo caso los primeros 8 millones de yenes de renta se gravan al 15%). Tras los daños del terremoto de marzo de 2011 se impuso una recarga del 10% adicional a este impuesto durante los tres años fiscales siguientes, a partir de abril de 2012 (es decir hasta el 31 de marzo de 2015).

El impuesto a los negocios está compuesto de tres variables, un tipo regular comprendido entre el 1,5% y el 3,48% dependiendo de la base imponible y la localización de la empresa; una tasa local; y una tasa en función del tamaño de la empresa (calculado en función de los costes laborales, costes por intereses pagados, etc.).

El impuesto municipal o provincial consta a su vez de dos elementos, y representa en un porcentaje variable sobre el impuesto sobre la renta de sociedades.

Como ejemplo, una empresa localizada en Tokio con capital desembolsado superior a 100 millones de yenes, estará gravada a un tipo efectivo del 38,01% hasta el 31 de marzo de 2015, cuando se reducirá (salvo reformas) al 35,64% a partir del año fiscal que se inicia el 1 de abril de 2015.

Fuentes: KPMG. Japan Tax Profile noviembre 2012. Agencia Nacional de Impuestos http://www.nta.go.jp/index.htm 

Imposición sobre el patrimonio

Imposición sobre el consumo

Hay un relativo desequilibrio en los ingresos impositivos del gobierno con mayor dependencia de los impuestos directos como fuente recaudatoria. El Impuesto de Consumo es el equiparable al IVA de Japón.

La Dieta decidió aprobar en 2012 una reforma consistente en elevar la tarifa del impuesto en dos tramos, desde el 5% hasta el 8% en 2014 (1 de abril) y hasta el 10% en 2015 (1 de octubre). Posteriormente, en noviebre de 2014, el Primer Ministro Abe anunció el retraso de la segunda subida hasta abril de 2017. El FMI ha sugerido al gobierno subidas aún mayores para poder hacer frente con mayores garantías al deterioro de las cuentas públicas japonesas.

Están exentas de este impuesto las operaciones financieras, los gastos en tratamiento médico, educación, algunos otros gastos de bienestar social, así como las exportaciones.

Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre sucesiones y transmisiones: variable por tramos (seis) desde el 10% hasta una cantidad de 10 millones de yenes, hasta el tipo máximo del 50% por encima d elos 600 millones de yenes.

Acisas: aplicadas a la gasolina, tabaco y alcohol.

Impuestos sobre bienes inmuebles: a distintos tipos variables.

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las filiales de empresas extranjeras están sujetas al mismo sistema tributario que las empresas nacionales, y están gravadas únicamente por las rentas obtenidas en territorio japonés, aplicándoseles los mismos cálculos sobre base imponibe, deducciones, gastos y tasas que a las empresas locales.

Está en vigor un tratado bilateral para evitar la doble imposición.

Las instituciones principales que ofrecen información al inversor extranjero en materia fiscal son el Ministerio de Economía, Comercio e Industria METI, la Organización de Comercio Exterior de Japón JETRO, con oficinas en España, http://www.jetro.go.jp/en/invest.

JETRO trabaja conjuntamente en este sentido con las institucines locales en el ámbito de la atracción de inversiones.