Régimen de contratación laboral

El contrato de trabajo está sujeto al Derecho Común (“Common Law”), que regula los requisitos para la elaboración del contrato, condiciones laborales, y las distintas formas en que los contratos pueden ser cambiados y rescindidos.

Asimismo, en la práctica el Derecho común debe ser considerado junto con las normas estatutarias (“statutory rights”) que establecen una serie de derechos y obligaciones mínimos para empresarios y trabajadores, tales como los derechos al salario mínimo, la baja de maternidad o las vacaciones pagadas. Así, las normas básicas del Derecho Común para la elaboración del contrato se hallan sometidas al procedimiento legal establecido en la Ley de Derechos Laborales (“Employment Rights Act 1996”).

No existe obligación de que el contrato de trabajo esté plasmado por escrito, quedará fijado siempre que exista acuerdo sobre las condiciones básicas (salario, trabajo a desempeñar). No obstante, existe una obligación por parte del empleador de proporcionar por escrito al empleado una lista de los términos y condiciones que rigen su contrato, si éste la solicita, a partir de los dos meses de haber comenzado a trabajar.

La ley, el derecho pactado y la práctica vienen a cubrir las lagunas que surjan a través de la fórmula “implied terms” (condiciones implícitas). Se trata de una figura muy reconocida en la jurisprudencia, que ha establecido una serie de derechos y obligaciones para ambas partes, aunque no estén recogidas en el contrato.

Tipo de contrato

El mercado laboral en Reino Unido es muy flexible. No existe por tanto una lista numerus clausus de tipos de contratos, si bien se estos son algunos de los ejemplos más habituales:

  1. Contrato fijo “Permanent contract”: contrato de empleo permanente con la empresa.
  2. Tiempo fijo y determinado “Fixed term contract”: Sometidos a una contratación de duración fija y determinada, con una fecha de comienzo y otra de finalización.
  3. Contrato cero o sin horas determinadas “Zero contract” o “Key Time contract”: Los contratos cero son aquellos que no especifican el número de horas que va a tener que trabajar el empleado, que debe estar preparado para trabajar en el momento en que sea requerido. Los “key time contracts” son aquellos que garantizan horas de trabajo pero no fijan el número de horas semanales.
  4. Trabajador eventual “Casual worker”: Se caracteriza por la corta duración del empleo, de forma que se ofrece trabajo como y cuando haya disponible. La mayoría de los derechos estatutarios no son de aplicación debido a la falta de continuidad.
  5. Trabajador temporal “Seasonal worker”: para trabajadores que realizan una tarea específica o de temporada. A los efectos de su cobertura jurídica se asimila a los trabajadores eventuales. No suelen tener derecho a la prestación por enfermedad, vacaciones o período de las mismas pagadas ni a tiempo libre pagado.
  6. Contratación para obra o servicio determinado “Workers employed for a specific task”: Se trata de la contratación para una obra o servicio y cuya duración será la del tiempo exigido para la realización de dicha actividad.
  7. Contrato de interinidad “Workers covering absence”: El empresario contrata a una persona durante la ausencia de un trabajador con derecho de reserva de puesto. El empresario debe informar por escrito de que el empleo terminará una vez que se reincorpore el trabajador sustituido.
  8. Contratación de trabajadores cedidos por agencias de empleo o por contratistas “Agency workers or workers supplied by a works contractor”: El trabajador cuyos servicios son cedidos no suele tener contrato ni con la agencia ni con el usuario. Este tipo se conoce también como “trabajadores temporales”.
  9. Contrato de aprendizaje “Contract of apprenticeship”: El empresario acuerda instruir y enseñar su profesión, negocio u oficio al aprendiz. Se considera un contrato de servicio por lo que el aprendiz no podrá reclamar las ventajas de dicho contrato a no ser que se firme un acuerdo por escrito entre ambas partes. Es normalmente por un periodo determinado de años o hasta que se consigan cierta cualificaciones.

10. Contrato de trabajo compartido “Job-sharing” y dividido “Job-splitting”: La modalidad de trabajo compartido surge cuando dos o más trabajadores comparten entre sí un trabajo de jornada completa. Los trabajadores son responsables del trabajo en conjunto. En el caso de trabajo dividido, consiste en la división de un trabajo entre los trabajadores de forma que siempre está cubierto y, por tanto, no son responsables de manera conjunta.

11. Contratación a tiempo parcial: En la normativa británica no existe definición de trabajo a tiempo parcial, aunque a efectos de estadística se entiende cuando se trabaja menos de 30 horas semanales. En los últimos años se está intentando equiparar el reconocimiento de derechos para trabajadores a tiempo parcial y completo.

Derechos mínimos laborales en caso de desplazamiento

En el Reino Unido es de aplicación la Directiva 96/71 relativa a trabajadores desplazados temporalmente a un Estado. Esta Directiva obliga a reconocer los mismos derechos mínimos a los trabajadores desplazados que a los que trabajen permanentemente en el país. En el caso del Reino Unido ya se reconocía este aspecto antes de la entrada en vigor de la Directiva, por lo que se tuvieron que hacer pocos cambios en el ordenamiento para transponer la Directiva. En el Reino Unido no se ha negociado un convenio colectivo aplicable en exclusiva a esta categoría de empleado ni se han limitado ciertos derechos que permite la directiva.

Así pues, a todo trabajador se le reconocen los siguientes derechos mínimos:

  1. Provisión del documento de condiciones laborales (“written statement of particulars”).
  2. Desglose de conceptos incluidos en la nómina.
  3. Tiempo libre para cumplimiento de deberes públicos.
  4. Jornada laboral y vacaciones anuales.
  5. Periodo mínimo de notificación previa para rescisión de contrato.
  6. Notificación escrita de las causas del despido.
  7. Posibilidad de pertenecer a un sindicato.
  8. Permiso de maternidad de 52 semanas (26 semanas por permiso de maternidad ordinario más otras 26 semanas por permiso de maternidad adicional) durante el cual la mujer mantiene sus derechos laborales (excepto salariales – máximo de 39 semanas pagadas). Se tiene derecho al pago por maternidad si la empleada ha trabajado continuadamente durante al menos 26 semanas, 15 semanas antes de la fecha prevista para el parto. Se tendrá también derecho a la ampliación del permiso si ha trabajado continuadamente durante 26 semanas, 14 semanas antes de la semana en que esté previsto el parto. También hay permiso por paternidad de 2 semanas.
  9. La no discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, origen étnico, sexo o estado civil.
  10.  Los empresarios tienen la obligación de velar por la seguridad de sus empleados.

Régimen de trabajadores extranjeros

Tras la aprobación de la ley "The Asylum & Immigration Act" de 1996, los empresarios británicos tienen el deber de comprobar que sus empleados extranjeros cumplen los requisitos legales de inmigración necesarios para trabajar en el Reino Unido.

El tratamiento legal de la entrada en el país es diferente según el origen del solicitante, como se expone a continuación:

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza tienen el derecho de residir y trabajar en el Reino Unido. Los familiares de estos ciudadanos también tienen derecho a residir y trabajar, al menos que sean ciudadanos de países fuera del EEE o Suiza, por lo que tendrán que solicitar un permiso de residencia para familiares de esta categoría. Derechos reconocidos: trabajar (por cuenta propia o ajena), establecer un negocio, administrar una empresa o establecer una filial. En el caso de ciudadanos de Suiza, sólo tendrán derecho a trabajar y residir en el país durante 90 días. A los 5 años, los ciudadanos de esta categoría pueden solicitar la residencia permanente, aunque no es obligatorio. No es necesario solicitar u obtener cualquier tipo de tarjeta que acredite la condición de ciudadano del EEE, con la sola excepción de aquellos familiares dependientes que no sean de un país del EEE.

En el caso de nacionales de Bulgaria o Rumania necesitarán una tarjeta de trabajador de adhesión (“accession worker card”) para poder trabajar en el país, mientras que la empresa contratante puede que tenga que obtener para ellos un permiso de trabajo. En caso de tratarse de estudiantes o de demostrar que tienen medios para su manutención, quedarán exentos de esta obligación. A los 12 meses, pasarán a tener los mismos derechos que un ciudadano del EEE.

Los residentes en terceros países deberán obtener el permiso correspondiente en el “UK Border Agency” (http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/). El Reino Unido implementó en 2008 un sistema de admisión de extranjeros basado en puntos (“points-based system”), según el cual los inmigrantes de fuera del EEE deben pasar una evaluación por puntos antes de obtener permiso para entrar o permanecer en el país. El sistema está dividido en una serie de niveles o “tiers”, con requisitos diferentes de puntos. Los puntos se conceden basados en las habilidades del trabajador, su experiencia y su edad.

Los inmigrantes en cualquiera de los niveles salvo el Tier 1 deben estar patrocinados por una empresa en el Reino Unido para poder proceder a la solicitud de permiso de trabajo. Esta deberá ser tramitada por el empresario que vaya a contratar al no residente, el cual deberá haber recibido la oferta de trabajo y formación antes de entrar en el Reino Unido. Estrictamente hablando, la persona solicitante no debería entrar en Reino Unido con anterioridad a la concesión del permiso. Sin embargo, en la práctica puede no cumplirse esta regla, en cuyo caso la concesión del permiso llevará un tiempo más prolongado.

 

Tier

Inscripción abierta a:

Empresas

Trabajadores

TIER 1: Trabajadores altamente cualificados, inversores, emprendedores y post-graduados de universidades inglesas.

No

TIER 2: Trabajadores cualificados con una oferta de trabajo para completar las necesidades de la fuerza laboral británica.

TIER 4: Estudiantes* 

No

No

TIER 5: Trabajadores temporales, o participantes en el programa de movilidad para jóvenes 

Sí**

*En el caso de los estudiantes, el patrocinador debe ser una institución educativa.

** Salvo en el caso de los jóvenes participantes en el programa de movilidad (provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Canadá, Corea del Sur o Mónaco).

*** El Tier 3 no está en funcionamiento actualmente.

Empleados altamente cualificados, inversores y emprendedores (Tier 1)

El Tier 1 engloba a individuos de talento excepcional, empleados altamente cualificados, inversores, emprendedores y estudiantes de universidades británicas con potencial emprendedor. Los solicitantes deberán demostrar que están altamente cualificados basándose en una serie de atributos: rentas previas, calificaciones académicas y edad. Asimismo, los inmigrantes deberán demostrar un nivel de inglés suficiente y que disponen del mínimo de fondos de manutención.

  • Tier 1 Talento excepcional. Lo pueden solicitar aquellos individuos de talento excepcional en los campos de la ciencia, las humanidades, la ingeniería y las artes, que deseen trabajar en el Reino Unido. Debe tratarse de individuos reconocidos internacionalmente al más alto nivel como líderes mundiales en su campo específico, o que ya han demostrado un potencial excepcional en los en dichos campos. 
  • Tier 1 Emprendedores. Define a aquéllos que desean establecerse en Reino Unido mediante la adquisición o la constitución de una compañía, desempeñando un papel activo en el funcionamiento de uno o más negocios en Reino Unido.

Para obtener la puntuación necesaria, se debe demostrar unos fondos mínimos de 200.000 libras esterlinas disponibles para invertir, fondos en instituciones financieras reguladas confirmados por éstas, o fondos en instituciones británicas reguladas por el Financial Services Authority (FSA).

  • Tier 1 Inversores. Está disponible para individuos que deseen hacer una inversión considerable en el Reino Unido. El solicitante deberá demostrar que tiene la capacidad de invertir al menos un millón de libras. En esta categoría no hay requisito alguno de idioma.
  • Tier 1 Estudiantes con potencial emprendedor. Permite acceder al mercado laboral británico a estudiantes extranjeros recién licenciados con ideas altamente innovadoras o un alto potencial emprendedor, que hayan sido identificados como tales por instituciones de educación superior en el Reino Unido. Se concede este permiso para establecer uno o más negocios en el Reino Unido, por u plazo máximo de dos años.

Empleados cualificados con una oferta de trabajo para completar las necesidades de la fuerza laboral británica (Tier 2)

Bajo esta categoría se admitirán, entre el 6 de abril de 2013 y el 5 de abril de 2014, un máximo de 20.700 trabajadores cualificados para ejercer trabajos con un sueldo inferior a 150.000 libras. No existe límite para trabajadores cuyos sueldos sean superiores a 152.100 libras.

El Tier 2 engloba además a deportistas de élite, representantes religiosos, y empleados de multinacionales trasladados al Reino Unido por su empresa.

Estudiantes (Tier 4)

 Existen dos modalidades para entrar en el Reino Unido como estudiante extranjero (de fuera del EEE):

  • Estudiante (Tier 4 General). Se aplica a aquellos estudiantes que desean entrar o permanecer en el Reino Unido para su educación pasados los 16 años. Deben haber sido aceptados por una institución académica británica reconocida, acreditar que se ha aceptado el curso y la institución debe reconocer al estudiante como alumno suyo. Asimismo, es necesario demostrar que poseen los fondos suficientes para su manutención y estudios.  

En caso de obtener el visado, se permite a los estudiantes internacionales trabajar un máximo de entre 10-20 horas semanales durante el periodo lectivo y a tiempo completo durante las vacaciones, así como prácticas de trabajo relacionadas con el curso.

  • Estudiante visitante (Student Visitor). Esta categoría incluye a aquellos estudiantes mayores de 18 años que quieran residir en el país para poder hacer un curso de un máximo de 6 meses (cuya existencia deben acreditar), y que no van a realizar ningún tipo de trabajo remunerado ni tienen intención de extender su estancia más allá del tiempo determinado. En estos casos no es necesario un visado Tier 4 para estudiantes sino uno de visitante “Student visitor visa”.

Aquellas instituciones académicas privadas que quieran aceptar estudiantes internacionales en sus cursos bajo cualquiera de los dos visados anteriores deberán registrarse en la UKBA (Agencia de Inmigración Británica) y obtener una licencia. Por su parte, los estudiantes deberán presentar:

  1. Prueba de admisión en un curso aprobado por alguna de estas instituciones registradas en la UKBA
  2. Prueba de que disponen de los medios financieros necesarios para mantenerse sin ayuda gubernamental
  3. Asimismo, facilitar sus datos biométricos en el centro donde soliciten el visado (huellas digitales y fotografía digital).

Trabajadores temporales (Tier 5)

Para poder optar a un visado bajo esta categoría, los trabajadores deben tener una oferta de una empresa que les patrocine y aprobar la evaluación por puntos. Este nivel engloba las categorías de trabajadores creativos o deportistas, de organizaciones sin ánimo de lucro, trabajadores religiosos o aquellos que llegan a través de acuerdos internacionales de intercambio.

La estancia máxima para estas categorías varía entre los 12 y los 24 meses.

 

 

 

 

Jornada laboral y permisos

Jornada laboral

En el Reino Unido se limita la jornada laboral a una media de 48 horas semanales, incluyendo horas extra, aunque el empleado puede, por iniciativa propia, trabajar más horas. En el caso de trabajadores nocturnos, se establece un límite de 8 horas de media en 24 horas. Para trabajadores menores de 18 años el límite se sitúa en 40 horas.

A todo empleado se le reconoce el derecho a 11 horas de descanso por día y un día libre a la semana. Durante la jornada laboral, se tiene derecho a un descanso cuando la jornada excede de 6 horas. Todos estos límites no son de aplicación si el empleado renuncia a ellos.

La mayoría de los trabajadores tienen también derecho a un mínimo de 28 días (naturales) de vacaciones pagadas al año.

 

 

 

Costes laborales. Salarios

El salario mínimo (“National Minimum Wage”) depende de la edad y de si es el primer año laboral o no.

Salario mínimo (libras/hora) Hasta el 1 de Octubre de 2013 A partir del 1 de Octubre de 2013
Más de 21 años 6,19 6,31
De 18 a 20 años 4,98 5,03
Hasta 18 años 3,68 3,72
Becarios* 2,65 2,68

* Becarios con menos de 19 años o aquellos en su primer año de trabajo

Obligaciones fiscales del empleador

A través del sistema Pay As You Earn (PAYE), el empresario tiene la obligación legal de deducir y de realizar los pagos correspondientes al impuesto sobre la renta y la contribución a la Seguridad Social (National Insurance Contribution o NIC) de sus empleados, si los ingresos de éstos alcanzan el Límite Inferior de Ingresos (LEL). Para el año fiscal 2013-14 este es de 109 libras a la semana, 473 al mes o 5.668 libras al año.

El empresario debe hacer uso del código fiscal y la carta de categoría de la Seguridad Social del empleado para calcular cuánto impuesto sobre la renta y las NIC debe deducir de su salario y cuánto NIC Empleador de Clase 1 debe sobre sus ingresos. El día 19 de cada mes, o el 22 si se realizan pagos electrónicos, el HMRC debe haber recibido las cantidades adeudadas. El empresario puede enviar las cantidades adeudadas trimestralmente si sus pagos mensuales tienden a ser menores de 1.500 libras de promedio.

En general, en lo referente a las retribuciones en especie, el empresario deberá comunicarlas al HMRC al final del año, y realizar un pago único de contribución sobre el valor de algunas de ellas.

Salarios medios por profesión y variación por zonas

En Abril de 2012, últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el salario semanal medio bruto son 506 libras, un 1,5% más que en 2011. Por sexos, los hombres gana 546 libras semanales frente a las 449 libras de las mujeres.

Por sector, los salarios medios más altos son en Explotación de minas y canteras (728 libras), Información y Comunicaciones (677,4 libras) y Actividades de finanzas y seguros (639,5 libras).

Sector

 Salario semanal medio 2012 (libras)

Explotación de minas y canteras

727,8

Información y Comunicación

677,4

Actividades financieras y de seguros

639,5

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

633,3

Actividades profesionales, científicas y técnicas

616,3

Administración pública y defensa

578,6

Educación

560,3

Construcción

536,8

Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

521,5

Fabricación

515,9

Transporte y almacenamiento

515,0

Actividades de salud y servicios sociales

491,7

Actividades inmobiliarias

479,4

Otras actividades del sector servicios

440,8

Actividades administrativas y servicios de apoyo

402,5

Artes, entretenimiento y recreación

402,5

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas

397,3

Agricultura, silvicultura y pesca

390,0

Alojamiento y hostelería

309,7

Por regiones, el salario medio más alto es en Londres (653 libras), seguido de el Sureste de Inglaterra (537 libras). El más bajo es en Gales (453 libras), por debajo del Noreste de Inglaterra  (455 libras) e Irlanda del Norte (460 libras).

Seguridad social

Las contribuciones a la Seguridad Social (National Insurance) en el Reino Unido están divididas en cuatro modalidades, que dependen del estatus del trabajador como empleado (por cuenta ajena o propia) así como cuánto ganan.

Clase 1: Trabajadores por cuenta ajena. Corresponde a cualquier contrato, oral o escrito, entre empresario y empleado, en el cual aquél tiene derecho a dirigir el trabajo de su empleado. En esta modalidad, las contribuciones a la Seguridad Social se pagan tanto por empleado como por empleador. Sin embargo, aquellos empleados cuyo sueldo semanal está comprendido entre las 109 libras (Lower Earnings Limit, LEL) y 149 libras (Primary Threshold, PT) no tienen obligación de contribuir, ni sus empleadores tampoco. Existe además un UEL (Upper Earnings Limit), fijado en 797 libras semanales, a partir del cual se impone un pago adicional por las ganancias situadas por encima de dicha cantidad.

Los tipos aplicables (2013-2014) se resumen a continuación:

Salario semanal

Empleado

Empleador

0 - 109 libras

No contribuye

No contribuye

109-149 libras*

No contribuye

No contribuye

149 - 797 libras

12%

13,8%

> 797 libras

2%

13,8%

* Si bien no existe contribución en este tramo, se considera que aquellos trabajadores que ganen entre 109-149 libras están cubiertos automáticamente por el Estado para su pensión.

Existe un régimen de vacaciones fiscales para empresas creadas después del 22 de junio de 2012, que se establezcan fuera de Londres y de las regiones de South East y East of England (“Regional employer NICs holiday for new businesses”). Estas empresas podrán deducirse las primeras 5.000 libras de la contribución a la Seguridad Social que habría pagado por cada uno de sus diez primeros trabajadores, hasta el 5 de septiembre de 2013.

Clase 2: Obliga a toda persona que trabaje por cuenta propia (autónomos) en alguna actividad empresarial a una contribución base a la Seguridad Social. Se aplica un tipo único de 2,70 libras a la semana y la cantidad a pagar se devenga mensualmente o semestralmente. Sin embargo estarán exentos cuando:

  • El trabajador sea menor de 16 años o supere la edad de jubilación;
  • Cuando los ingresos anuales sean inferiores a 5.725 libras anuales (“small earnings limit”), aunque en este caso no se tendría derecho a pensión o prestaciones;
  • El trabajador se encuentre de baja por maternidad o enfermedad, o en general, en caso de incapacidad para trabajar.

Esta cotización da derecho al reconocimiento de todas las prestaciones contributivas, excepto la de desempleo o "Jobseekers' allowance".

Clase 3: Es una contribución voluntaria que puede realizar cualquier persona que no realice un trabajo retribuido con el objetivo de beneficiarse de las prestaciones de la Seguridad Social. El tipo aplicable es de 13,55 libras semanales y esta prestación da derecho al reconocimiento de la pensión básica de jubilación.

Clase 4: Se trata de una aportación adicional para aquellos trabajadores por cuenta ajena si superan un determinado nivel de ingresos. Se requiere además una edad comprendida entre los 16 años y la edad de jubilación, y unos ingresos procedentes de una actividad empresarial o comercial. Se aplica un 9% sobre beneficios  entre 7.755 libras y 41.450 libras. No tributarán aquellas cantidades que queden por debajo del límite inferior. Se gravarán con un 2% adicional aquellos los beneficios que superan el límite superior.

Sistema de Asistencia Social

El Sistema de Asistencia Social Británico comprende el Sistema Nacional de Salud, los Servicios Sociales Personales y la Seguridad Social.

El Sistema Nacional de Salud depende directamente del gobierno central, y proporciona una amplia gama de servicios a todos los residentes en Reino Unido independientemente de su nivel de ingresos.

Los Servicios Personales tienen como objeto la asistencia a los colectivos marginados y más desfavorecidos. Son competencia de las autoridades locales, con la colaboración de organizaciones caritativas privadas.

La Seguridad Social tiene como objetivo el garantizar un nivel de vida básico a las personas con necesidades financieras mediante prestaciones económicas: prestación por desempleo o enfermedad, pensiones de viudedad, prestaciones por maternidad, por incapacidad o por accidente laboral, pensiones no contributivas, pensiones de jubilación, etc.

Employer’s Liability Insurance

Según la Ley “The Employers’ Liability (Compulsory Insurance) Act de 1969”, el empleador o empresario tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad que le proteja contra posibles reclamaciones por parte de los empleados en caso de enfermedad o accidente de éstos en el lugar de trabajo. Dicho seguro se llama Employer’s Liability Insurance y en general será obligatorio cuando:

  • El empresario deduzca del salario de sus empleados las contribuciones a la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta.
  • El empresario posea el derecho de controlar dónde, cuándo y cómo debe trabajar el empleado.
  • El empresario provea al empleado de la mayoría de los materiales y equipos necesarios para la realización de su trabajo.
  • El empresario tenga derecho a percibir los beneficios que produzcan sus empleados, independientemente de que este sea repartido entre sus empleados en forma de comisión, acciones de la compañía, o a través de cualquier otro tipo de remuneración. De la misma forma el empresario es responsable de las pérdidas que se produzcan en la empresa.
  • El empresario considere al trabajador imprescindible para realizar el servicio que desempeña, y no pueda contratar a otra persona para hacerlo en su lugar.
  • Los empleados son tratados todos por igual durante el desempeño de su trabajo.

El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a sanciones por parte de la Autoridad de Salud y Seguridad en el Trabajo británica (“Health and Safety Executive” o HSE http://www.hse.gov.uk/), las cuales podrían llegar hasta 2.500 libras por cada día que el empleador no haya estado debidamente asegurado.

La mencionada Ley impone un seguro mínimo de 5 millones de libras (aunque en la práctica la mayoría de los empresarios contratan pólizas por 10 millones de libras) el cual deberá ser contratado con una entidad aseguradora autorizada. Dichas entidades están registradas en la página web de la Autoridad de Servicios Financieros (“Financial Services Authority”, FSA www.fsa.gov.uk).

Este seguro no será obligatorio en el caso de que la compañía no sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Limited Company) y el empresario sea el único empleado, o los empleados sean miembros de su propia familia. Desde 2005 las Sociedades de Responsabilidad Limitada con un sólo empleado también están exentas de la contratación de dicho seguro.

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En el Reino Unido se reconoce el derecho a crear y pertenecer a un sindicato. Por lo general, el reconocimiento de un sindicato se realiza tras un acuerdo voluntario entre empleados y empleador. No obstante, se puede conseguir el reconocimiento “forzado” en aquellos casos donde no se ha llegado a un acuerdo. Para ello, se requiere que la empresa emplee a más de 20 personas. El órgano encargado de resolver el conflicto es el Comité de Arbitraje Central (“Central Arbitration Committee”).

Una vez reconocido un sindicato puede negociar de forma colectiva con el empleador, incluso el convenio colectivo al que se llega puede ser de aplicación a no miembros del sindicato. El contrato de empleo suele detallar el convenio colectivo aplicable. Se reconoce también el derecho a los sindicatos reconocidos de ser consultados en los casos de venta de negocio y despidos colectivos.

Todo empleado tiene derecho a pertenecer o no a un sindicato, sea reconocido o no. El pertenecer a un sindicato no puede ser razón de despido (individual o colectivo) o de rechazar una solicitud de empleo.

A los miembros de los sindicatos se les reconoce el derecho de poder dedicar tiempo, en un horario apropiado (sea durante o posterior a la jornada laboral) al ejercicio de actividades sindicales.

En caso de conflictos entre empleados y empleador, existen tres formas principales de acción: la huelga, acciones similares (descenso de la productividad, el no trabajar horas extras, etc.), y el cierre patronal.

Todas estas acciones están protegidas por ley siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La disputa entre el empleado y empleador es por razones laborales;
  • Se realiza un voto secreto entre los miembros del sindicato para que la mayoría apruebe la medida. Si no se realiza la acción no queda amparada por la ley.
  • La acción no debe realizarse antes de 4 semanas desde la votación.
  • Se requiere de un escrutinio independiente si votan más de 50 empleados.
  • Se avise con al menos 7 días de antelación al empleador.

No es obligatorio participar en la acción, incluso si la mayoría ha votado que se lleve a cabo.

Durante la acción el empleador puede dejar de pagar a los participantes e incluso despedirles, aunque en este caso, si la acción estaba protegida por ley, se considerará despido improcedente.

 Principales sindicatos

La Oficina de Certificación de Sindicatos y Patronales (Certification Officer) es el organismo que regula la actividad y las cuentas de los sindicatos y patronales en Reino Unido.

Sindicatos 2011-2012 Número de afiliados

Unite the Union

1.510.026
UNISON: The Public Service Union 1.317.500
GMB 610.116
Royal College of Nursing of the United Kingdom 417.821
Union of Shop Distributive and Allied Workers 412.441
National union of Teachers 386.668
National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers 338.688
Public and Commercial Services Union 280.547
Association of Teachers and Lectures 211.506
Communication Workers Union 204.419
British Medical Association 147.682
Prospect 118.843
University and College Union 117.039
Total sindicatos con más 100.000 afiliados 6.073.296
Total sindicatos 7.197.415