Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las empresas españolas han sabido aprovechar las oportunidades de negocio en los sectores de bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil, así como en los productos agroalimentarios (cárnicos –sobre todo porcino-, vino, aceite de oliva, pescado). La calidad de los productos españoles hace que todavía exista un amplio margen de mejora, a pesar de las barreras de acceso al mercado.

La Secretaría de Estado de Comercio, ICEX y la Oficina Económica y Comercial están fomentando la diversificación de la oferta exportable en este mercado, llevando a cabo actividades de promoción de productos farmacéuticos, biotecnología, químicos, nanotecnología, tratamiento de aguas, ciudades inteligentes, energía, aeronáutica, y otros sectores industriales y de servicios.

Los sectores de energías renovables ofrecen importantes oportunidades de negocio en Japón, especialmente tras la crisis nuclear de Fukushima. El desmantelamiento de centrales nucleares y la gestión de residuos radiactivos, ámbitos en los que España cuenta con una amplia experiencia, también presentan oportunidades para las empresas españolas

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) ha definido como sectores prioritarios en los próximos años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología, y el sector de las energías renovables.

Otro ámbito destacado es el de la cooperación industrial en terceros mercados, en el que las compañías de cada país pueden beneficiarse, además, de la experiencia, presencia y posibilidades de financiación en las áreas de influencia del otro (Asia en el caso de Japón y Europa o Latinoamérica en el de España).