Sectores más interesantes para nuestra inversión

Energías alternativas: Todas las provincias canadienses están en mayor o menor grado intentando potenciar el desarrollo de las actividades relacionadas con la economía verde, en especial el de fuentes de energía alternativas. Así existen oportunidades de inversión en la mayoría de provincias que están interesadas por fomentar la presencia de empresas extranjeras mediante incentivos fiscales o, en el caso de Ontario, mediante sistemas de tarifas de generación garantizadas. [Ley de Energías Verdes - Green Energy Act]

Construcción e infraestructuras: Tras finalizar el Canada Economic Action Plan en 2011, en la actualidad se encuentra activo el “Plan Construyendo Canadá” (Building Canada Plan) que trae consigo una fuerte inversión pública (33.000 M CAD) entre los años 2007 y 2014 para dar respuesta al déficit de infraestructuras del país.

Dentro de Building Canada Plan se encuentran subprogramas tales como:

  • Building Canada Fund y Gateways and Border Crossings Fund: de 8.800 y 2.100 millones de dólares respectivamente. El plan obliga a las provincias a considerar y estudiar la opción de utilizar un modelo PPP para ejecutar proyectos de gran envergadura.
  • Green Infrastructure Fund: 1.200 millones dedicados a los proyectos que generen y transmitan energía sostenible.

En paralelo al último tramo del “Plan Construyendo Canada”, se inició a finales de 2011 la elaboración del llamado “Long-term Infrastructure plan”. Se trata de un plan que pretende involucrar a todos los actores clave y cuyo proceso se realizará en tres etapas: revisión de los resultados alcanzados con las inversiones pasadas, identificación de prioridades y discusión y fijación de las nuevas direcciones de la política de inversión en infraestructuras. Se prevé finalizar esta última etapa a finales de 2012.

En los presupuestos federales de 2013 se establecía un nuevo Economic Action Plan 2013, con inversiones de hasta 70.000 M CAD para infraestructura pública. De dicha cifra, 53.000 M CAD se corresponderían con el New Building Canada Plan, que tendrá un período de duración de 10 años (2014-2025), una vez que finalice el plan actual.

Aeronáutica: Dada la importancia del sector en Canadá, especialmente en las provincias de Quebec y Ontario, así como la envergadura e importancia de empresas tales como Bombardier, Prat and Whitney y CAE, las principales oportunidades en este sector se presentan en estructuras y subconjuntos para aeronaves, tecnologías de la información y comunicación para el sector y prestación de servicios. Adicionalmente, cabe destacar la importancia del sector espacial y las posibilidades existentes en los siguientes campos: comunicación por satélite y sistemas de navegación, automatismos y robótica espacial, observación terrestre. En este sector destaca como gran atracción la posibilidad de llegar al mercado de EE.UU. a través de las firmas canadienses (el 80% de las exportaciones del sector tienen como destino este mercado).

Biotecnología: Industry Canada ha identificado una serie de tendencias de futuro en el sector:

  • Genómica y proteómica: investigación básica, bioinformática y compañías de información.
  • Bioinformática: uso de software para organizar, almacenar y analizar información biológica.
  • Investigación con células madre: a través del centro de excelencia en este campo.
  • Investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida a través de un programa y acuerdo de colaboración entre el gobierno de Canadá y la Fundación de Bill Gates.

Otros sectores donde Canadá puede centrar sus esfuerzos en los próximos años:

  • Biocombustibles: Plan de desarrollo de biocombustibles.
  • Ciencias marinas: Carta de intenciones y colaboración en ciencias marinas.
  • Agricultura y ganadería. Oportunidades de negocio en la creación de diversas aplicaciones industriales y terapéuticas.
  • Kits de diagnóstico médico y Biochips dirigidos a la medicina personalizada.
  • Gestión de residuos. Oportunidades en la industria de conversión de residuos alimenticios, desperdicios, abonos en biocombustibles y pienso para animales. Particularmente, en empresas que realicen esfuerzos para mejorar la eficiencia ecológica de estos procesos.

Tecnologías de la información: El fuerte crecimiento experimentado y pronosticado para los próximos años convierte a este sector en uno de los más atractivos para las empresas españolas. Destacan las siguientes oportunidades de negocio:

  • Sector sanitario: En los últimos años el sector sanitario se ha mostrado como uno de los más dinámicos en la inversión en todo tipo de soluciones de telecomunicaciones. Ejemplos de demandas del sector: historiales clínicos electrónicos; sistemas de captura y envío de imágenes; sistemas de información sobre medicamentos; sistemas remotos de atención médica; y sistemas wireless en hospitales, entre otros.
  • Sector financiero: El sector financiero es el que más invierte en soluciones TIC de todo Canadá (aproximadamente un 18% del total de la inversión en el sector), aunque en general es más reticente a adoptar nuevas tecnologías, por lo que gran parte de esta inversión se destina a mejorar los sistemas ya implantados. Entre las principales soluciones de telecomunicaciones demandadas por el sector financiero se encuentran: soluciones de autoservicio; sistemas de pagos electrónicos; y sistemas de gestión de procesos.
  • Sector público: Tradicionalmente Canadá se ha mostrado como uno de los países más avanzados en plataformas de e-Government. Así, ya en el año 2006 el 30% de las transacciones realizadas entre los ciudadanos y el Gobierno se ejecutaban a través de Internet. Además del e-Government, otras tecnologías demandadas desde el sector público son: soluciones de contact centre; soluciones de seguridad (protección de información); y soluciones de productividad, entre otras.