Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

 

España mantiene lazos comerciales importantes con el Magreb debido a una vinculación histórica y a la cercanía geográfica.

Las relaciones comerciales e inversoras son especialmente relevantes con Marruecos y Argelia. En relación a Marruecos (primer destino de la inversión española en el continente africano), en 2012 España fue su segundo socio comercial (por detrás de Francia) y su segundo inversor (teniendo presencia en los sectores industrial, inmobiliario, turístico y bancario). En cuanto a Argelia, éste es uno de los países prioritarios para la política comercial española y está incluido en la lista de países que cuentan con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM). En 2013, España fue el primer socio comercial de Argelia, situándose como primer cliente y como cuarto proveedor.

España importa gas principalmente desde Argelia. En el año 2013, las importaciones de gas desde Argelia representaron un 51,6% sobre el total de importaciones españolas. Las inversiones más relevantes de España en Argelia se centran en los sectores de energía, agua y construcción.

Las relaciones económicas con Libia y Egipto no son relevantes. Históricamente han estado marcadas por la importación de hidrocarburos, lo que ha provocado un importante saldo deficitario. La situación de inestabilidad política que viven estos países en la actualidad hace difícil que a corto plazo mejoren las expectativas para las relaciones económicas con España.

 

Resumen de las relaciones bilaterales con España

El pasado de economía centralizada de Argelia sigue pesando en una estructura económica dominada por el sector público. Ello ha condicionado las relaciones económicas y comerciales, dotándolas de un componente de carácter especialmente político. Mientras que para nosotros Argelia es un socio estratégico importante por su posición geográfica y unos recursos energéticos fundamentales para nuestra economía, para Argelia somos la nación europea geográficamente más cercana, la que culturalmente guarda mayor relación con el mundo árabe y el único contrapunto de potencia regional que puede encontrar en la región para mantener una situación de cierto distanciamiento de Francia y de tensión permanente con Marruecos.

En 2013 el comercio bilateral sumó 13.737 millones de euros, mientras que en 2014 descendió a 12.737 millones de euros. La balanza comercial es manifiestamente deficitaria para España, debido al capítulo energético, con una tasa de cobertura que alcanzó el 41% en 2014. La pretensión argelina en las discusiones bilaterales suele ser separar los hidrocarburos del resto de operaciones comerciales, para tratar de mostrar la situación contraria. Es decir, que sus exportaciones fuera de los hidrocarburos son muy inferiores a sus importaciones, por lo que considera que debe recibir un trato más beneficioso para sus productos.

Previsiones de las relaciones económicas bilaterales

En 2013, los intercambios comerciales entre España y Argelia ascendieron a 15.409 millones de dólares, incrementándose así el comercio bilateral entre ambos países desde 2012 en un 28%.

En el mismo año, España se convirtió en el primer socio comercial de Argelia: fue su primer cliente con importaciones por valor de 10.331 M$, superando a otros países como Italia (9.005 M$) o Gran Bretaña (7.193 M$). Y en cuanto a las exportaciones españolas a Argelia, nuestro país fue el cuarto proveedor con ventas por valor de 5.078 millones de dólares, situándose en el ranking por detrás de: China (6.819  M$), Francia (6.250 M$) e Italia (5.646 M$).

Previsiblemente, las exportaciones españolas a Argelia seguirán aumentando pero a un menor ritmo menor del registrado hasta la fecha.

A medida que los ingresos por hidrocarburos vayan disminuyendo, el gobierno como ya lo está haciendo favorecerá la contratación en proyectos públicos de empresas nacionales frente a extranjeras, evitando así la salida de divisas del país. Previsiblemente eso hará que la concurrencia en este mercado sea aún mucho mayor siendo el precio de oferta la principal variable económica que se considerará a la hora de adjudicar proyectos. A pesar de la cercanía de España con Argelia y de las importantes cifras en términos comerciales, la posición inversora de España en este país no creemos que experimente un aumento sustancial.

Relaciones institucionales bilaterales

 

 

La Secretaría de Estado de Comercio escogió Argelia como uno de los países prioritarios de política comercial, incluyéndola en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM).

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002 estableció las Reuniones de Alto Nivel entre los dos países. La quinta tuvo lugar el 10 de enero de 2013 en Argel, y en ella se firmaron, dentro de los contenidos de carácter económico, 3 acuerdos industriales entre sociedades españolas y argelinas para crear una fábrica de construcción de apisonadoras, la reapertura de una fábrica de zapatos y la creación de una fábrica para reciclar papel. La VI Reunión de Alto Nivel tuvo lugar en abril de 2015, con la visita a Argel del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien mantuvo reuniones con los Ministros argelinos de Industria y Minas, Energía y Turismo así como con el Primer Ministro.

Principales visitas y viajes recientes

 

El 10 de enero de 2013 tuvo lugar la V RAN, donde el presidente del gobierno estuvo acompañado por MINETUR, MAEC, Ministra Fomento, Ministro Educación y SEC. El 28 de enero visitó Argelia el Ministro de Defensa.

El 15 de abril de 2013 tuvo lugar el foro hispano-argelino promovido por la CEOE en Argel al que asistieron más de un centenar de empresarios españoles, el Ministro de Industria y el SEC.

El 18 y 19 de junio de 2013, el MAEC asistió a un foro económico y empresarial España-Argelia organizado por el Consulado de España en Orán con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Argelia. El Ministro también se entrevistó en Argel con el Primer Ministro argelino, M. Sellal, el Ministro de Asuntos Exteriores, M. Medelci, y con el Ministro de Energía, M. Yousfi. En la Embajada de España en Argel, García-Margallo y el Consejero Económico, Fernando Lanzas, asistieron a un encuentro con varias empresas españolas.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, visitó Argelia los días 3 y 4 de julio de 2013 acompañado por el consejero de Economía y Empleo, el director del Idepa y un grupo de empresarios con intereses comerciales en Argelia. En su agenda de contactos institucionales el jefe del Ejecutivo asturiano se entrevistó con el ministro de la Vivienda y del Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune. La agenda de Javier Fernández se completó con la inauguración de la sede que la Confederación Asturiana de la Construcción, junto con Asprocón y la Fundación Laboral de la Construcción, ha instalado en Argel.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, visitó Argelia los días 9 -11 junio 2013. Viajó acompañado del consejero de Economía y del de Infraestructuras, así como de una delegación de cámaras, patronales y asociaciones sectoriales. El presidente Fabra visitó a los ministros de Industria, Transportes, Recursos Hidricos y Obras Publicas, y a los Secretarios Generales de los ministerios de Energía, Comercio y Vivienda.

El 5 y 6 de febrero de 2014, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistió a la reunión de ministros de agricultura del área mediterránea sobre seguridad alimentaria y visitó a su homólogo argelino.

El MAEC español José Manuel García-Margallo viajó a Argel el 12 de abril de 2014 con el fin de reforzar los vínculos bilaterales y participar en un foro económico hispano-argelino. En su visita, el ministro se entrevistó con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, viajó a Argelia los días 11 al 14 de junio de 2014 con el objetivo de reforzar las relaciones políticas y parlamentarias con el país árabe. En su visita se reunió con: el presidente, Abdelaziz Bouteflika; el primer ministro, Abdelmalek Sellal; el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Mohammed Larbi; el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah; y con el ministro de Industria y Minas,  Abdessalem Bouchouareb entre otros.

El 26 de junio de 2014 tuvo lugar en Orán el segundo seminario sobre la estrategia del agua en el marco del "Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental". El acto fue inaugurado por el ministro argelino de Recursos Hídricos, Hocine Necib, y por la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina. También asistieron el cónsul español en Orán, el embajador de España en Argelia y el consejero económico y comercial de Embajada de España en Argelia.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela Olmo, visitó Argel los días 1 y 2 de octubre de 2014. En este viaje la secretaria visitó el Centro de Desarrollo de Energías Renovables argelino (CDER) acompañada por el embajador de España en Argelia. Además, se firmó un memorando de cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó Argelia los días 11 y 12 de noviembre de 2014. En su visita la ministra se reunió con:el ministro de Obras Públicas, Abdelkader Kadi; el ministro de Transportes, Amar Ghoul; el ministro de Vivienda, Urbanismo y Ciudad, Abdeljamadjid Tebboune; y el ministro de Recursos Hídricos, Hocine Necib. Además la ministra se reunió con la CCIAE así como con las principales empresas españolas de construcción, obra pública y transportes.

El 31 de marzo de 2015, en Argel, la ministra española de agricultura, Isabel García Tejerina y el ministro argelino del agua, Hocine Necib, han copresidido la reunión ministerial del grupo 5+5 para el Agua en la que se ha adoptado por unanimidad el documento "Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental".

El 7 de abril de 2015, ha visitado Argel el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En el curso de la visita, el Ministro español ha mantenido reuniones con los Ministros argelinos de Industria y Minas, Energía y Turismo así como con el Primer Ministro. Además, ha mantenido una reunión con empresas españolas y con los directivos del Círculo de Comercio y de Industria hispano argelino- CCIAE.

El 21 de abril de 2015 tuvo lugar en Argel el primer encuentro hispano-argelino por la cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico, con la presencia de Marina Villegas, directora general de la investigación científica y técnica.

En cuanto a las visitas recibidas, en febrero de 2014 el MAE argelino visitó España y se entrevistó con Presidente Gobierno, SM el Rey, ministro Soria y ministro García-Margallo.

Principales acuerdos económicos bilaterales: MOUs, APPRI, CDI y otros

  • Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI): en vigor desde el 26 de abril de 1996.
  • Convenio para evitar la doble imposición (CDI): en vigor desde el 22 de julio de 2005.
  • En octubre de 2002 se firmó el 'Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación' que instituye la Reunión de Alto Nivel entre los dos países.
  • Acuerdo ICEX-ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión) de enero de 2006 para estimular el partenariado, la celebración de seminarios y jornadas económico-comerciales (sustituye el de 1998).
  • Memorando sobre la PYME entre el MITYC y el MPYME (25 de mayo de 2006).
  • Programa de Conversión de deuda argelina en inversiones públicas. En 2005 se aplicó el Fondo del Acuerdo de Conversión de Deuda anterior en inversiones privadas (firmado en 2003) de 40 M US$ para la privatización de ASMIDAL a favor de la española FERTIBERIA. El saldo actual del Fondo de Contravalor asciende a 22,9 M€ aproximadamente.
  • Acuerdo de Asociación con la UE firmado en 2002, en vigor desde septiembre 2005 y renegociado en agosto 2012 en lo que respecta al desmantelamiento arancelario.

Disponible004

Detalle del Convenio de Doble Imposición con España

Hay un Convenio de Doble Imposición firmado entre España y Argelia, en vigor desde el 22 de julio de 2005. 

Dicho Convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigible por cada uno de los Estados, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción.

Se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio todos los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de la renta o del patrimonio, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe total de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías. Los impuestos actuales a los que se aplica este Convenio son:

  • En España: el impuesto sobre la renta de las personas físicas. el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre la renta de no residentes, el impuesto sobre el patrimonio y los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • En Argelia: el impuesto sobre la renta global, el impuesto sobre los beneficios de las sociedades, el impuesto sobre la actividad profesional, el impuesto sobre el patrimonio, los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y los cánones e impuestos sobre los resultados derivados de actividades de prospección, investigación, explotación y transporte de hidrocarburos por tubería. 

En lo que se refiere a la residencia, a los efectos del Convenio la expresión «residente de un Estado Contratante» significa toda persona que, en virtud de la legislación de ese Estado, esté sujeta a imposición en el mismo por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o cualquier otro criterio de naturaleza análoga, incluyendo también a sus subdivisiones políticas o entidades locales. Cuando en virtud de las disposiciones del anterior párrafo una persona física sea residente de ambos Estados, su situación se resolverá de la siguiente manera:

  • a) Dicha persona será considerada residente únicamente del Estado en el que tenga una vivienda permanente a su disposición. Si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente únicamente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).
  • b) Si no pudiera determinarse el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados, se considerará residente únicamente del Estado en el que viva habitualmente.
  • c) Si viviera habitualmente en ambos Estados, o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente únicamente del Estado del que sea nacional.
  • d) Si fuera nacional de ambos Estados o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados resolverían el caso de común acuerdo.

Cuando en virtud de las disposiciones anteriores una persona que no sea una persona física sea residente de ambos Estados, se considerará residente únicamente del Estado en que se encuentre su sede de dirección efectiva. 

La expresión «establecimiento permanente» hace referencia a un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad. En concreto, esta expresión comprende: 

  • a) Las sedes de dirección.
  • b) Las sucursales.
  • c) Las oficinas (incluidas las que presten servicios profesionales).
  • d) Las fábricas.
  • e) Los talleres.
  • f) Las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.

Una obra o un proyecto de construcción o instalación sólo constituyen establecimiento permanente si su duración excede de seis meses.

No obstante las disposiciones anteriores, se considera que la expresión «establecimiento permanente» no incluye: 

  • a) La utilización de instalaciones con el único fin de almacenar, exponer o entregar bienes o mercancías pertenecientes a la empresa.
  • b) El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de almacenarlas, exponerlas o entregarlas.
  • c) El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de que sean transformadas por otra empresa.
  • d) El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías o de recabar información para la empresa.
  • e) El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar para la empresa cualquier otra actividad de carácter preparatorio o auxiliar.
  • f) El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar cualquier combinación de las actividades mencionadas en los subapartados a) a e), a condición de que el conjunto de la actividad del lugar fijo de negocios que resulte de esa combinación conserve su carácter preparatorio o auxiliar.

A pesar de lo anterior, cuando una persona distinta de un agente independiente actúe por cuenta de una empresa y ejerza habitualmente en un Estado poderes para concluir contratos en nombre de ésta, se considera que esa empresa tiene un establecimiento permanente en ese Estado respecto de las actividades que dicha persona realice para la empresa.

No se considera que una empresa tiene un establecimiento permanente en un Estado por el mero hecho de que realice negocios por medio de un corredor, un comisionista general o cualquier otro agente independiente, siempre que dichas personas actúen dentro del marco ordinario de su actividad.

El hecho de que una sociedad residente de un Estado controle o sea controlada por una sociedad residente del otro Estado o realice negocios en ese otro Estado (ya sea por medio de establecimiento permanente o de otra manera) no convierte por sí solo a cualquiera de estas sociedades en establecimiento permanente de la otra.

En el ámbito de empresas asociadas, cuando una empresa de un Estado participe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa del otro Estado o unas mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa de un Estado y de una empresa del otro Estado , y, en uno y otro caso, las dos empresas estén en sus relaciones comerciales o financieras unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que de hecho no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia.

Cuando un Estado incluya en los beneficios de una empresa de ese Estado -y someta, en consecuencia, a imposición- los beneficios sobre los cuales una empresa del otro Estado ha sido sometida a imposición en ese otro Estado, y ese otro Estado reconozca que los beneficios así incluidos son beneficios que habrían sido realizados por la empresa del Estado mencionado en primer lugar si las condiciones convenidas entre las dos empresas hubieran sido las que se hubiesen convenido entre empresas independientes, ese otro Estado practicará el ajuste que proceda en la cuantía del impuesto que ha gravado esos beneficios. Para determinar dicho ajuste se tendrán en cuenta las demás disposiciones del Convenio, y las autoridades competentes de los Estados Contratantes se consultarán en caso necesario. 

En cuanto a los dividendos, aquellos pagados por una sociedad residente de un Estado a un residente del otro Estado pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Asimismo, dichos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado. No obstante, si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado, el impuesto así exigido no podrá exceder del:

  • a) 5% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad que posea directa o indirectamente, al menos, el 10% del capital de la sociedad que paga los dividendos.
  • b) 15% del importe bruto de los dividendos en todos los demás casos.

Las disposiciones anteriores no son aplicables si el beneficiario efectivo de los dividendos, residente de uno de los Estados, realiza una actividad empresarial en el otro Estado, del que es residente la sociedad que paga los dividendos, a través de un establecimiento permanente situado allí, y la participación que genera los dividendos está vinculada efectivamente a dicho establecimiento permanente.

Cuando una sociedad residente de un Estado obtenga beneficios o rentas procedentes del otro Estado, ese otro Estado no podrá exigir ningún impuesto sobre los dividendos pagados por la sociedad, salvo en la medida en que esos dividendos se paguen a un residente de ese otro Estado o la participación por la que se paguen los dividendos esté vinculada efectivamente a un establecimiento permanente situado en ese otro Estado, ni podrá someter a impuesto los beneficios no distribuidos de la sociedad, aunque los dividendos pagados o los beneficios no distribuidos consistan, total o parcialmente, en beneficios o rentas procedentes de ese otro Estado.

Los intereses procedentes de un Estado y pagados a un residente del otro Estado pueden someterse a imposición en ese otro Estado. No obstante, dichos intereses pueden someterse también a imposición en el Estado del que procedan y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los intereses es un residente del otro Estado, el impuesto así exigido no puede exceder del 5% del importe bruto de los intereses. Las autoridades competentes de los Estados determinarán de mutuo acuerdo el modo de aplicación de esta limitación.

A pesar de lo anterior, los intereses procedentes de un Estado y pagados a un residente del otro Estado únicamente estarán sometidos a imposición en ese otro Estado si el perceptor es el beneficiario efectivo de los intereses y se da alguno de los casos siguientes:

  • a) El pagador de los intereses es el Gobierno del primer Estado, una subdivisión política o una entidad local del mismo.
  • b) El interés se paga al Gobierno del otro Estado Contratante, una subdivisión política o una entidad local del mismo, o a instituciones u organismos (incluidas las instituciones financieras) controlados plenamente por ese otro Estado o subdivisión o entidad, o al Banco Central de ese otro Estado.
  • c) El interés se paga en conexión con la venta a crédito de mercancías o equipos a una empresa de un Estado Contratante.
  • d) El interés se paga con respecto a un préstamo de cualquier tipo otorgado por un banco u otra entidad de crédito que sea residente de uno de los Estados.

El término «intereses»  hace referencia a los rendimientos de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantía hipotecaria o cláusula de participación en los beneficios del deudor, y en particular, los rendimientos de valores públicos y los rendimientos de bonos u obligaciones, incluidas las primas y lotes unidos a esos títulos, bonos u obligaciones, así como cualquier otra renta que se someta al mismo régimen que los rendimientos de los capitales prestados por la legislación fiscal del Estado del que procedan las rentas. En este sentido, las penalizaciones por retraso en el pago no se considerarán intereses.

Las disposiciones anteriores no se aplicarán si el beneficiario efectivo de los intereses, residente de un Estado, realiza una actividad empresarial en el otro Estado, del que proceden los intereses, por medio de un establecimiento permanente situado en ese otro Estado, y el crédito que genera los intereses está vinculado efectivamente a dicho establecimiento permanente.

Los intereses se consideran procedentes de un Estado cuando el deudor es un residente de ese Estado. Sin embargo, cuando el deudor de los intereses, sea o no residente de un Estado, tenga en un Estado un establecimiento permanente en relación con el cual se haya contraído la deuda que da origen al pago de los intereses y que soporte la carga de los mismos, los intereses se considerarán procedentes de ese Estado. En el caso de que las relaciones especiales existentes entre el deudor y el beneficiario efectivo, o de las que ambos mantengan con terceros, origine que el importe de los intereses, habida cuenta del crédito por el que se paguen, exceda del que habrían convenido el deudor y el beneficiario efectivo en ausencia de tales relaciones, estas disposiciones no se aplicarán más que a este último importe. En tal caso, el exceso podrá someterse a imposición de acuerdo con la legislación de cada Estado, teniendo en cuenta las demás disposiciones descritas anteriormente. 

Por último, las ganancias de capital que un residente de un Estado obtenga de la enajenación de bienes inmuebles situados en el otro Estado, podrán someterse a imposición en ese otro Estado. Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado tenga en el otro Estado, comprendidas las ganancias derivadas de la enajenación de dicho establecimiento permanente (sólo o con el conjunto de la empresa), podrán someterse a imposición en ese otro Estado. 

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

 

Según las estadísticas argelinas, en 2014 España fue el primer socio comercial de Argelia: su cuarto proveedor (tras China, Francia e Italia) y su primer cliente. España exportó 4.983 millones de dólares e importó 9.713 millones de dólares de Argelia.

Según las estadísticas españolas (Fuente A.E.A.T.) en el año 2014 las exportaciones españolas a Argelia ascendieron a 3.701 M€ (descenso del 5% respecto al año anterior). El porcentaje de las exportaciones a Argelia respecto a las exportaciones mundiales españolas representó en dicho año el 1,54%.

Las importaciones procedentes de Argelia en 2014 fueron 9.060 M€, lo que supuso un descenso del 2% en términos anuales. El porcentaje de las compras procedentes de Argelia con respecto a las compras mundiales españolas fue de 3,43% en el año 2014.

Las exportaciones españolas están ampliamente diversificadas. En el año 2014 los principales capítulos exportados fueron los de fundición hierro y acero (24% del total de nuestras ventas), seguido de vehículos (16%); combustible (5%); productos cerámicos, principalmente baldosas y losas de pavimento o revestimiento (4%) y cemento, mayoritariamente hidráulico (3%). Sin embargo las compras españolas son casi exclusivamente de combustibles minerales (96% del total de nuestras compras en el año 2014), seguidos a enorme distancia de productos químicos inorgánicos (2%) y abonos de origen animal, vegetal, abonos minerales o químicos (1%).

La balanza comercial bilateral es desfavorable para España debido al gran peso que, como hemos indicado anteriormente, supone nuestras compras de combustibles minerales. La balanza comercial arroja un déficit en 2014 de 5.359 M€ (importación española total de 9.060 M€, de los cuales un 97% son hidrocarburos, 8.829 M€), con lo que, excluyendo importaciones energéticas de gas y petróleo, resultaría un superávit de 3.470 M€. Debido al gran crecimiento de los intercambios bilaterales en los últimos años, el ranking de Argelia como proveedor y cliente español ha crecido. Argelia se situó en el año 2014 como nuestro cliente mundial nº 13 mientras que en el año 2012 ocupaba el puesto 14. Su importancia como proveedor también ha crecido, pasando del puesto 11 en el año 2012 al puesto 9 en el año 2014. Dentro de África es nuestro segundo cliente tras Marruecos y nuestro primer proveedor por delante de Nigeria.

En enero-febrero de 2015 y comparando con el mismo periodo del año anterior se observa, como ocurrió en el año 2014, un descenso en las cifras de comercio bilateral. Nuestras exportaciones suman 440 M€ mientras que nuestras importaciones fueron de 1.101 M€. Nuestra tasa de cobertura (40%) aumenta en 2 puntos. No obstante estos datos son todavía poco significativos.

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

Ranking de los principales sectores exportados por ESPAÑA a Argelia (en miles de euros) en 2014

Orden

Sector

Importe

1

SEMIMANUFACTURAS 1.916

2

BIENES DE EQUIPO 643

3

SECTOR AUTOMÓVIL 424

4

ALIMENTOS

331

5

PRODUCTOS ENERGÉTICOS 177

6

MANUFACTURAS DE CONSUMO 100

7

OTRAS MERCANCÍAS 54

8

BIENES DE CONSUMO DURADERO 29

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad - Secretaría de Estado de Comercio español.

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

Ranking de los principales sectores importados por ESPAÑA desde Argelia (en miles de euros) en 2014

Orden

Sector

Importe

1

PRODUCTOS ENERGÉTICOS 8.829

2

SEMIMANUFACTURAS 210

3

ALIMENTOS 15

4

MATERIAS PRIMAS 3,79

5

MANUFACTURAS DE CONSUMO 1,33

6

BIENES DE EQUIPO 1,28

7

OTRAS MERCANCÍAS 0,097

8

SECTOR AUTOMÓVIL 0,013

9

BIENES DE CONSUMO DURADERO

0,001

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad - Secretario de Estado de Comercio.

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Código

Producto

2012 (M€)

2013 (M€)

2014(M€)

Variación 2013/2014 (%)

% s/TOTAL 2014

72

Hierro y acero

805,61

808,83

 914,66

13,1 24,7

87

Automóviles, tractores y otros vehículos

755,31

755,62

 521,60

-31 14,1

84

Maquinaria y sus componentes

217,79

266,71

 296,55

11,2 8,0

27

Combustibles y aceites minerales

384,77

404,29

 177,35

-56,1 4,8

69

Productos cerámicos

98,97

118,92

 152,62

28,3 4,1

 74

Cobre y obras en cobre

 84,82

115,63

 135,77

17,4 3,7

 48

Papel y cartón, manufacturas

 127,47

117,72

 129,00

9,6 3,5

 39

Materiales plásticos

 89,66

126,95

 125,83

-0,9 3,4

 85

Maquinaria, aparatos y material eléctricos

 91,90

159,03

 114,74

-27,9 3,1

 73

Obras en hierro o acero

 51,70

99,72

 86,96

-12,8 2,3

 

TOTAL

3.464

3.859

3.701

-4,1

100,00

Principales exportaciones de España a Argelia por capítulo arancelario.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Código TARIC

Producto

2012 (M€)

 2013 (M€)

 2014 (M€)

Var.  13-14 (%)

 % s/TOTAL 2014

27

Combustibles, aceite mineral 

6.600,28

9.010,49 

8.828,84 

-2,01 97,44

28

Productos químicos inorgánicos 

212,81

117,93 

 134,99

14,44 1,48

31 

Abonos 

 0,81

4,71 

 45,62

868 

0,5

29

Productos químicos  orgánicos 

9,80

6,09

22,43 

268 0,24

17

Azúcares, artículos de confitería 

6,74

10,16 

6,68 

-34,25 0,07

 03

Pescados, crustáceos, molúscos

 5,54

 3,94 

5,50 

39,59 

0,06 

 70

Vidrio y sus manufacturas

4,74

4,44

4,15 

-6,53

0,04

25

Sal, yeso, piedras sin trabajar 

6,03

1,06 

2,35 

121 0,02

 12

Semillas oleagin., plantas 

 1,33

1,74 

1,91

9,77 

0,02

72

Fundición, hierro y acero 

3,23

0

1,53 

- 0,01

 

TOTAL 

 6.885

9.175

9.060 

-1,25

100,00

Principales importaciones epañolas desde Argelia por capítulo arancelario.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. 2014.

Cuadro de balanza comercial bilateral

Balanza comercial España-Argelia

(datos en millones de euros)

2010

2011

2012

2013

 2014

EXPORTACIONES

2.041

2.499

3.461

3.859

 3.701

IMPORTACIONES

4.558

5.670

6.863

9.175

 9.060

SALDO

-2.517

-3.171

-3.399

-5.136

 -5.359

VARIACIÓN EXPORTACIONES (%)

-2,53

22,43

38,61

11,50

 -4,09

VARIACIÓN IMPORTACIONES (%)

20,20

24,39

21,04

33,69

 -1,25

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio español

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No existen datos fiables sobre el intercambio en el sector servicios. La exportación española se centra en servicios de ingeniería y asistencia técnica relacionada con la construcción.

Actividades de promoción bilateral

La oficina atiende consultas, presta servicios personalizados y apoya misiones y participaciones en ferias. Las empresas españolas que desean instalarse en Argelia disponen de un Centro de Negocios en la Oficina Comercial.

En 2013 se atendieron 201 solicitudes de Servicios Personalizados (primera Oficina de toda la red) y 3.527 demandas en el Gestor de Consultas (primera Oficina de toda la red), además de 18 misiones comerciales directas, 5 inversas, 1 Pabellón Oficial en ferias (Pollutec), 2 participaciones agrupadas (Batimatec y Expoplast) y 36 CONECTAs.

En 2014 se ha celebrado 1 feria con Pabellón Oficial (Pollutec).

Flujos y stock de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Con los cambios efectuados en la legislación argelina las empresas españolas muestran escaso interés en invertir en el país, operando más en clave comercial que inversora.

El stock de inversiones españolas en Argelia entre los años 1993 y 2013 asciende a 391M€ (operaciones no ETVE), ocupando el puesto 53 entre los países destinatarios de nuestras inversiones. En los años 2014 y el periodo enero-marzo de 2015 las inversiones brutas españolas (operaciones no ETVE) alcanzaron la cifra de 10,8 M€.

El stock de inversiones argelinas en España entre los años 1993 y 2013 asciende a 426 M€, ocupando Argelia el puesto 31 en el ranking de países inversores en España. En los años 2014 y el periodo enero-marzo de 2015 las inversiones brutas argelinas alcanzaron los 0,25 M€.

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

Flujos de inversión española en Argelia (importe en miles de euros)

INVERSIÓN BRUTA
Año Operaciones No ETVE

2011

11.120
2012 13.206
2013 1.394
2014 8.414
2015 (ene-mar) 2.391
Total (desde 1993) 316.166

Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

Flujos de inversión de Argelia en España (importe en miles de euros)

INVERSIÓN BRUTA
Año Operaciones No ETVE
2011 821
2012 120
2013 137.896
2014 246
2015 (ene-mar) 37
Total (desde 1993) 208.053

Fuente: S. G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

 

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 

Posición de la inversión española en Argelia (Importes en miles de euros)

STOCK DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN ARGELIA
Año NO ETVE
2010 90.400
2011 206.610
2012 404.480
2013 391.160

Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

 

Posición de la inversión de Argelia en España (Importes en miles de euros)

STOCK DE INVERSIÓN ARGELINA EN ESPAÑA
Año NO ETVE
2010 526.356
2011 539.346
2012 494.807
2013 425.701

 Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

Cuadro de Comparación con la economía española

 

2014

España

Argelia

Marruecos

PIB precios de mercado

1.406.000 M$

214.080 M$

109.201 M$

PIB por habitante

30.278 $

5.531 $

3.291 $

Saldo por cuenta corriente (%PIB)

0,12%

-4,3%

-5,84%

Crecimiento PIB

1,4%

4,1%

4,3%

Inflación

-0,18%

2,9%

0,44%

 Déficit público (% PIB)

-6,7%

-7,1%

-4,9%

Fuente: FMI, Banco Mundial, Banco de España

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

 

Existe un acuerdo de conversión de deuda con Argelia, siendo el fondo de contravalor a fecha de septiembre 2014 de 22,959 M€.

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Las inversiones realizadas en Argelia tienen que obtener la financiación para sus proyectos de los bancos locales, pues no está permitido el recurso de la financiación externa.

Los bancos públicos dominan la operativa financiera en el país (poseen el 95% de los activos) siendo los principales la Banque Nationale d’Algérie, la Banque Extérieure d’Algérie y el Crédit Populaire d’Algérie.

Las empresas pueden recurrir al crédito convencional, a créditos leasing o a la autofinanciación mediante las ampliaciones de capital.