Resumen de las relaciones bilaterales con España

Australia y España mantienen buenas relaciones, que con el paso de los años se han ido consolidando hasta alcanzar la excelente situación en la que se encuentran en la actualidad. 

Se observa además un interés creciente por parte de las grandes multinacionales españolas en los concursos y licitaciones convocadas por los distintos Estados y por el Gobierno Federal australiano, interés que en numerosas ocasiones ha venido acompañado por el éxito.

Relaciones institucionales bilaterales

Las relaciones institucionales bilaterales entre España y Australia son escasas. Entre las visitas de alto nivel destacan la de SSMM los Reyes en 2009 y la del Ministro de Defensa en 2013 con ocasión de la llegada del buque "Cantabria" construido por Navantia y su entrega a la Royal Australian Navy.

Por otro lado, cabe destacar la entrega del buque de asalto anfibio "Adelaide" a la Marina Real Australiana. El buque fue construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol.

La última visita de un alto cargo español fue la de la Consejera Delegada del ICEX, quien visitó Australia en el mes de noviembre acompañando a una delegación de empresas para presidir un Encuentro Empresarial y mantener contactos con las autoridades federales y de Nueva Gales del Sur.

Principales visitas y viajes recientes

Viajes de autoridades españolas a Australia

En noviembre de 2013, coincidiendo con la celebración del Encuentro Empresarial, la Consejera Delegada del ICEX, María del Coriseo Gonzaléz - Izquierdo Revilla, visitó Sídney acompañando a una delegación de empresas españolas.  

El 15 de febrero de 2013, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, realizó su primera visita oficial a Australia coincidiendo con la presencia del buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ de la Armada española en el puerto de Melbourne, que después se trasladó a Sidney, donde permaneció trabajando con la Armada australiana hasta el mes de noviembre en virtud a un acuerdo entre ambos países. Tanto el anterior Gobierno laborista como el actual Gobierno liberal, han mostrado su interés en incorporar a su marina dos buques de las características del Cantabria. El Ministro mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de material de defensa, Mike Kelly, durante la cual ambas delegaciones constataron las excelentes relaciones que unen a los dos gobiernos no sólo en materia de defensa y de cooperación industrial, sino también en el ámbito político y geoestratégico. Las dos delegaciones acudieron después a la ceremonia de bautizo del buque LHD ‘Canberra’, construido por Navantia para la marina australiana. Durante el acto, que fue presidido por la entonces Primera Ministra, Julia Gillard, el ministro de Defensa respaldó la necesidad de permanecer unidos para luchar por los objetivos comunes de ambos países en el mundo. Por la noche, el ministro de Defensa, acompañado por su homólogo australiano, participó en la cena de gala de presentación de la Fundación Consejo España-Australia que preside el empresario español Juan Miguel Villar-Mir. Durante su alocución, Morenés destacó las capacidades de la industria de Defensa española y puso como ejemplo la construcción del buque ‘Canberra’ y de su gemelo, el ‘Adelaida’, que será bautizado en los próximos meses.

A finales de agosto de 2011 visitó Australia una delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, encabezada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y la Directora General de Agua, Marta Morén. Esta delegación tenía como objetivo la asistencia al Congreso Internacional de Desalación celebrado en Perth, al que asistían la práctica totalidad de empresas españolas del sector, siendo nuestra presencia en el mismo ampliamente mayoritaria. La delegación realizó asimismo una gira por diversas ciudades australianas, concretamente Sydney, Canberra, Melbourne, Perth y Adelaida, donde tuvieron ocasión de mantener reuniones oficiales con las autoridades federales y estatales de los ámbitos agrícola y de agua, así como visitas a las plantas desaladoras y de tratamiento de agua que las empresas españolas han construido y gestionan en Australia (Drace en Melbourne, Técnicas Reunidas-Valoriza en Perth y Acciona en Adelaida). Asimismo, mantuvieron reuniones con representantes empresariales españoles de diversos ámbitos. La agenda fue preparada por la Oficina Comercial.

En junio de 2009 SS.MM. los Reyes realizaron una visita de Estado a Australia, acompañados de la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. En Canberra tuvieron ocasión de firmar un acuerdo bilateral aéreo, así como reunirse con el entonces primer ministro Kevin Rudd y la Gobernadora General Quentin Bryce. En Sidney mantuvieron reuniones con el entonces Premier de Nueva Gales del Sur, Nathan Rees, la Premier de Queensland, Anna Bligh, el Gobernador de Australia Meridional, Kevin Scarce, y la Gobernadora de Nueva Gales del Sur, Marie Bashir.

Viajes de autoridades australianas a España

Se prevé la visita a España de una delegación empresarial del European Australian Business Council (EABC) el 3 y 4 de julio próximos. En esta vista se podría contar con la presencia de algún ministro australiano (Comercio, Andrew Robb o Infraestructuras, Warren Truss).

El 8 de abril de 2013, el ministro de infraestructuras, transporte, desarrollo regional y Gobierno local de Australia, Anthony Albanese, realizó una visita a España, encabezando una delegación de la que también formaba parte la Embajadora de Australia en España, Jane Hardy, asi como otros altos cargos del ministerio australiano. El principal objetivo del viaje fue conocer el funcionamiento y prestaciones de la alta velocidad española, ante el interés del Gobierno Federal de Australia de avanzar en un proyecto de tren de alta velocidad que pretende unir las ciudades de Brisbane y Melbourne, en la costa este, pasando por Sydney y Canberra, que podría estar operativo en 2035. El Ministro aprovechó la visita para compartir impresiones con un grupo de empresas españolas con intereses en Australia, como Acciona, ACS, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Indra y OHL, entre otras.

La Gobernadora General de Australia, Quentin Bryce, visitó España los días 6 y 7 de junio de 2011, donde tuvo ocasión de visitar los astilleros de Navantia en Ferrol, y de reunirse con SM el Rey y el Presidente de Gobierno, además de participar en un almuerzo con SSAA los Príncipes de Asturias y un grupo de empresarios españoles con intereses en Australia.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, visitó España en febrero de 2010, donde se reunió con S.M el Rey, el Presidente del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y la Ministra de Defensa Carme Chacón, además de visitar las instalaciones de Navantia y Airbus Military.

Principales acuerdos económicos bilaterales: MOUs, APPRI, CDI y otros

Convenio entre el Reino de España y Australia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y protocolo se firmó el 24 de marzo de 1992 en la Sede del Parlamento en Canberra (BOE 29 de diciembre de 1992).

Convenio entre España y Australia sobre Seguridad Social, firmado en Madrid el 31 de enero de 2002 (BOE de 19 de diciembre de 2002). Entró en vigor el 1 de enero de 2003, un mes después del intercambio de las notificaciones del cumplimiento de las respectivas formalidades internas.

Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre Australia y España, firmado en Canberra el 24 de junio de 2009, con ocasión de la visita de Estado de SSMM los Reyes a Australia.

Detalle del Convenio de Doble Imposición con España

Entre España y Australia existe Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y protocolo, firmado el 24 de marzo de 1992 en la Sede del Parlamento en Canberra (BOE 29 de diciembre de 1992). En cuanto a los intereses y cánones, pueden someterse a tributación en el Estado contratante del que procedan aplicando un límite del 10%. Los dividendos también pueden someterse a tributación en el Estado contratante del que sea residente la sociedad pagadora, hasta un máximo del 15% de su importe bruto.

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Exportaciones españolas al país

Existe una creciente presencia de productos españoles, tanto de bienes de consumo como industriales en el mercado australiano durante los últimos años. En 2011, el valor de las exportaciones españolas a Australia fue de 1.544 millones de euros; en 2012 ascendió a 2.218 millones de euros y aumentó todavía más en 2013 totalizando 2.440 millones de euros (crecimiento del 58% para 2011-13). Las cifras de 600 y 609 millones de euros exportados en agosto 2012 y diciembre 2013, corresponden en parte a pagos por la venta de buques para la armada australiana por el astillero español Navantia.

En 2013, Australia ocupó el puesto 20, como destino de las exportaciones españolas.

En el ejercicio fiscal 2012/13, la cuota de mercado de España en el mercado australianofue el 1,2%, cifra que representa el puesto 18º en el ranking de todos los países del mundo, pero el tomando únicamente países europeos, detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia y justo por delante de países como Suiza, Suecia, Holanda y Bélgica. La evolución de la cuota española de mercado ha sido positiva en los últimos cinco años y la posición que ocupa en el ranking no parece que vaya a sufrir variaciones, por lo menos por lo que se refiere a sus competidores europeos, porque su rival directo que es Francia está con una cuota del 1,%

Importaciones españolas

Por lo que se refiere a las importaciones españolas procedentes de Australia, en 2011 su valor alcanzó los 847,2 millones de euros. En 2012, su valor anual descendió hasta los 596,9 millones de euros, representando una disminución del 29,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en 2013 la tendencia continúa, reduciéndose hasta los 385,4 millones de euros (35% menos que en 2012) y coincidiendo con un dólar australiano que alcanza su máximo histórico en agosto 2012, e inicia su depreciación sólo en mayo 2013.

Australia ocupó en 2013 el puesto 65 entre los países proveedores de España.

Evolución del saldo de la Balanza Comercial bilateral

En 2012, como resultado de ambos valores, España mantuvo un superavit de 1.624,5 millones de euros, con una cobertura del 373,4%. Este saldo comercial positivo alcanzó los 2.055 millones de euros en 2013, mejorando la tasa da cobertura hasta el 633,3%.

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en miles €) 2009 2010 % 2011 % 2012 %
87 Vehículos automóviles 140.332 201.953  18,1 333.079  21,5 595.247  26,8
30 Productos farmaceuticos 246.244 301.994  27,1 368.702  23,8 336.849  15,1 
84 Máquinas y aparatos mecánicos 82.131 137.451  12,3 136.250  8,8 197.785  8,9
40 Caucho y sus manufacturas 40.025 39.979  3,5 59.874  3,8 88.017  3,9
15 Grasas y aceites 55.178 69.837  6,2 57.546 3,7  65.952  2,9
85 Aparatos y material eléctrico 23.426 58.806  5,2 60.571  3,9 61.617  2,7 
72 Fundición, hierro y acero 3.549 21.621  1,9 19.392  1,2 42.801 1,9 
73 Manufacturas de fundición, hierro o acero 14.359 23.969  2,1 23.684  1,5 37.365 1,6
33 Aceites esenciales, perfumeria 13.074 14.650  1,3 17.729  1,1 25.360 1,1 
39 Materias plásticas y sus manufacturas 16.396 38.184  3,4 23.245  1,5 22.096 0,9 

Fuente: Datacomex. % indica peso sobre el total.

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en miles de €) 2009 2010 % 2011 % 2012 %
27 Combustibles minerales, aceite mineral 144.844 281.744  43,4  424.815  50,1 234.623 39,2 
26 Minerales, escorias y cenizas 35.909 113.133  17,4 181.932  21,4 145.950  24,4
75 Níquel y manufacturas de níquel 29.102 63.549  9,7 93.245  11,0 79.688  13,3
12 Semillas oleaginosas, plantas ind 10.588 744  0,1 3.460  0,4 25.208  4,2
85 Aparatos y material eléctrico 15.579 21.138  3,2 25.117  2,9 24.160  4,0
84 Máquinas y aparatos mecánicos 10.710 8.875  1,3 11.458  1,3 20.214  3,3
48 Manufacturas de papel 8.143 5.747  0,8 17.230  2,0 12.591  2,0
08 Frutas / frutos sin conservar 6.236 3.085  0,4 5.745  0,6 7.615  1,2
90 Aparatos ópticos, de medida o médicos 5.503 5.411  0,8 9.844  1,1 5.515  0.9
88 Aeronaves, vehículos espaciales 85.986 96.838  14,9 2.246  0,2 4.828  0,8

Fuente: Datacomex. % indica peso sobre el total.

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en miles de €) 2009 2010 % 2011 % 2012 %
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 834,14 1.110,0 33,0 1.544,4 39,1 2.217,1 43,5
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 423,15 648,6 53,3 847,2 30,6 596,9 -29,5
SALDO 410,98 461,4 12,2 697,2 51,1 1.620,2 132,3
TASA DE COBERTURA (%) 197,12 172,3 - 182,2 - 371,3 -

Fuente: Estacom.

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En cuanto a las exportaciones de servicios, éstas fueron de 152,3 millones de euros (dato interanual - septiembre 2013) procedentes de 1.309 empresas, suponiendo un aumento del 63,1% respecto al mismo dato interanual anterior. Australia supone el 1,4% de las exportaciones totales de servicios españoles.

Asimismo, la Embajada de Australia en España estima que aproximadamente 150.000 australianos visitaron España en 2013, la gran mayoría procedente de otros países europeos. El turista australiano no necesita visado para viajar a España y tiene un poder adquisitivo alto, convitiéndolo en un cliente potencial muy interesante para el sector turístico español.

Actividades de promoción bilateral

En 2013 la Oficina organizó un total de ocho misiones comerciales, siendo cinco directas y tres inversas. Asimismo, en el mes de noviembre se celebró un Encuentro Empresarial organizado con ICEX con la participación de 35 empresas españolas (la Oficina elaboró agendas de trabajo para 7). En 2014 están previstas 4 misiones directas y otras 4 inversas. Entre los sectores estratégicos están contemplados, entre otros, energía eléctrica, energías renovables, medio ambiente, tratamiento de aguas, la minería, agricultura e infraestructuras: carretera y ferrocarril.

La oficina sigue una política activa de promoción del aceite de oliva y las aceitunas a través de las redes sociales (Facebook y Twiter) así como en la propia página Web.

Flujos y stock de inversión bilateral y puesto en la clasificación

De España en el país

Las inversiones españolas en Australia corresponden a operaciones puntuales con frecuencia relacionadas con la implantación y adquisición de empresas en el país. La inversión bruta española aumenta progresivamente, alcanzando los 37,3 millones de euros en 2011 y los 58,8 millones de euros en 2012. Entre enero - septiembre de 2013, fue de 37,5 millones de euros. 

Del país en España

El flujo de inversión bruta australiana en España experimentaó un importante aumento en los últimos años, pasando de 12,7 millones de euros en 2008 a 162,7 millones de euros en 2010 (se multiplicaron x 13). Desde 2011, los flujos de inversión bruta fueron más modestos y estables: 1,6 millones de euros en 2011; 1,9 millones de euros en 2012 y 1,5 millones en el período enero - septiembre 2013.

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA. BRUTA Y NETA. SECTORES       

(Datos en miles de €) 2010 2011 % 2012 %
INVERSIÓN BRUTA 40.361,1 36.655,4  -9,1 41.169,2   12,3
INVERSIÓN NETA 40.361,1 24.732,2  -38,7 40.966,0   65,6
 INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      %   % 
Servicios financieros - -  - 15.394,3  37,4
Actividades Inmobiliarias - 24.747,4  67,5 7.890,9  19,2 
Transporte Aéreo 34.660,5  -  -
Comercio Mayorista 3.268,1 11.125,4   30,3
Fab. Material Eléctrico 2.298,2 731,8  2 1.088,8  2,7 
Suministro Energía y Gas 134,3  - 16.317,5  39,6 
Fab. Productos del caucho - - 72,5   0,2
Fab. vehiculos a motor - - 105,2  0,3 
Act. Auxiliares Financieras 0,8 0 300  0,7 

Fuente: Datainvex. % indica peso sobre el total.

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA. BRUTA Y NETA. SECTORES       

(Datos en miles de €) 2009 2010     2011       2012 
INVERSIÓN BRUTA 11.161,3 112.738,6 1.612,5 1.933,1   
INVERSIÓN NETA 11.720,0 -3.790,7 -295,5    
           
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES
Programación, Consultoría, etc. - - 1.589,9 -  
Servicios de alojamiento - - - 4  
Comercio Mayorista 547,0 50.022,9 - 203,1  
Comercio Minorista - 40.001,0 - -  
Almacén y act. transporte - 12.396,5 - 3  
Actividades admin. de oficina - 10.000,0 - -  
Servicios de información - 300,0 - -  
Servicios Financieros - 7,2 - 3,5  
Reparación de maquinaria - 7,0 - -  
Act. Apoyo Ind. Extractivas - 4,0 3 795,7  
Consultoría de Gestión 5.000,0 - - -  
Fabricación de Est. Metálicas 2.750,0 - - 12  
Industria Química 526,4 - - -  
Investigación y Desarrollo 2.330,1 - - -  
Actividades Inmobiliarias 3,2 - 6 -  
Actividades relacionadas empleo - - - 3  
Extracción de minerales metálicos - - - 63,1  
Otras act. profesionales - - 6 845,7  

Fuente: Datainvex. Inversión bruta por país último, inversión neta por país inmediato.

Cuadro de Comparación con la economía española

(Datos de 2012)
Australia España Región
PIB (millones $) 1.526.172    
PIB p.c. ($) 66.346    
Cuenta corriente (% s/PIB) -3,9    
Crecimiento PIB (%) 3,1    
Inflación (%) 2,2    
Superávit/Déficit Sector Público (% PIB) -3,0    

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

La deuda bilateral con España es actualmente nula.

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Aunque Australia es país elegible, no existen en la actualidad proyectos con financiación FIEM. Dado el nivel de renta del país, no es aplicable ningún fondo de las IFIs.

CESCE mantiene cobertura abierta sin restricciones a corto, medio y largo plazo. Australia se encuentra en grupo de riesgo nulo según la actual clasificación de la OCDE para créditos a la exportación.